Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por jesus_jp Ayer a las 19:44

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

Fracaso académico en superdotados

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Re: Fracaso académico en superdotados

Mensaje por Niki32 el Lun Dic 11 2017, 15:07

@Osler puedes pegarte con un canto en los dientes. Cuando entré a la facultad de Farmacia parecía que había vuelto a la guardería, el nivel intelectual no era el de la calle, era mucho más bajo. El palo fue tremendo, no fui a la facultad en 5 años porque para mí era una pesadilla ir (y por pereza, todo hay que decirlo).

Niki32

Cantidad de envíos : 214

Mensaje por Osler el Mar Dic 12 2017, 21:38

El problema de la Universidad española no es de ahora, sino viene de lejos. Sólo hay que ver la enérgica crítica que por ejemplo hace Pío Baroja de la vieja Facultad de San Bernardo (la actual Academia de Doctores de España, sita junto al metro de Noviciado en Madrid), que a principios del siglo XX era una de las infraestructuras que componían la Universidad Central. Los alumnos se mofaban de sus profesores durante las clases, claro que es cierto que el nivel de éstos según el propio Baroja, no llegaba a la suela de los zapatos de sus homólogos europeos. Los españoles después del estrépito del 98 seguían teniendo una mentalidad imperial, rehusando todo aquello que viniera de fuera porque indudablemente era peor. Los avances en ciencia y tecnología llegaban con cuentagotas, y en las humanidades no cabía otra que orbitar sobre el cacique de turno y su concepción disciplinaria.
Siempre ha habido desmanes en la estructuración de la educación superior en nuestro país, como durante aquel periodo de un lustro en los años 40, en los que como relata Castilla del Pino en su primer tomo de memorias (Pretérito Imperfecto), la única Universidad que podía expedir títulos de doctor era la Central de Madrid.

La Universidad no es un oasis que permanezca fuera de la sociedad, sino que para bien o para mal, se encuentra profundamente circunscrita en los mismos términos e influenciada por las mismas variables que la "calle". ¿Sería conveniente que se apartara del mundanal ruido? En mi opinión es imposible, ya que desde la financiación hasta la aplicación de los descubrimientos obedecen a un pragmatismo inherente a la ideología del ciudadano que la financia. Más aún, en tiempos de crisis, la universidad se concibe como ese espacio cuasimitológico desde donde llegarán las soluciones a todos nuestros problemas. El Grial. Y por supuesto, cada día evidenciamos que para nada la innovación pasa por sus aulas.

Osler

Cantidad de envíos : 1389

Mensaje por richardson el Sáb Dic 23 2017, 17:17

Me siento muy identificado con gran parte de las experiencias personales que contáis. Lo cierto es que, al menos en mi caso, ha existido un componente importante de autoaprendizaje y adaptación que me ha provocado, en muchos casos, desorientación y sensación de haber desperdiciado mi tiempo en vivir otra vida que no era la mía. Tengo 23 años, y he pasado de ser un humanista a entrar en la carrera de Administración de Empresas y Derecho, siguiendo un camino sencillo y predefinido con esa ausencia de motivación que muchos destacáis: hasta esos años de carrera sufrí muchos problemas de incomprensión intelectual y social, pese a que mis padres (aunque conservadores) eran comprensivos.

Fui fraguando mi personalidad durante muchos años, pasando por esa típica fase adolescente tan estereotipada de adoptar distintos roles sociales cada año. Siempre he tenido la extraña sensación de estar intelectualmente adelantado a muchos de mis compañeros (leía sobre paleontología y física en primaria, leía papers de biología y física en una clase de derecho que me aburría terriblemente....) y socialmente muy atrasado respecto de ellos (no maduré lo suficiente emocional y socialmente para hacer ciertas cosas hasta años después que la mayoría de mis amigos y conocidos). En esa época descubrí mi pasión por las ciencias naturales y la psicología, y ahora estoy en una ingeniería (aunque sigo teniendo la sensación de que no me ajusto a ninguna carrera en concreto y trato de buscar sinergias).

En mi caso no me ajusto al estereotipo de chico marginado que responde el primero a todo y acaba los exámenes media hora antes que los demás; muy al contrario, aunque empecé cerca de ese paradigma, tuve muy malas experiencias en mi colegio y me obligué cambiar enormemente, volviéndome silencioso y solitario y tratando de no destacar, para hace unos años descubrirme a mí mismo y empezar a aceptarme. Muchas veces tardo en responder por tener varias respuestas útiles o considerar la pregunta ambigua; en otros casos (especialmente en exámenes) temo no dar exactamente la respuesta que el profesor está buscando, provocando un error acumulado y haciendo que dude enormemente y casi nunca concluya los exámenes en el tiempo estipulado.

Cuando entré en la universidad, especialmente ahora que estoy más o menos siguiendo mi vocación científica, esperaba encontrar un entorno académico mucho más estimulante, pero lo tenía demasiado idealizado; prácticamente nadie parece interesado en avances científicos y tecnológicos, congresos, conferencias o proyectos de investigación que sirvan para aprender. Aunque aquí debo reconocer que yo también tengo parte de culpa; parte de esa estrategia de adaptación de la que hablo me ha llevado a comportarme de manera distinta en función de con quién me encuentre, de manera que cuando no estoy rodeado de personas que no comparten mis intereses y necesidad constante de estímulo intelectual (que es casi siempre) aparco esas necesidades y trato de adaptarme a los temas de conversación típicos que todos conocemos y de los que, en muchas ocasiones, no disfrutamos. Quien comentó el tema de tener una vida social activa, pero llegar a casa y sentirse vacío y traidor a sus propios sueños, ha acertado del todo conmigo. No sé si conforme avance en mi carrera encontraré un entorno más favorable para poder dar rienda suelta a mi curiosidad y no tener que contenerme para encajar, pero ese tira y afloja entre inteligencia social y necesidades intelectuales me ha torturado desde siempre, y todavía lo hace; siento que socialmente estoy muchos más adaptado y he alcanzado un equilibrio más o menos estable, pero temo estar boicoteándome intelectualmente y alejando cada vez más de mí esos sueños que tengo y que incluso aquí podrían resultar raros o incluso pedantes. Espero conseguir encontrar a esas personas que me sirvan de trampolín, porque no sé si yo solo puedo hacer mucho más de lo que ya hago (mas allá de aprovechar las oportunidades cuando se me presentan, que siempre trato de buscar).
Disculpad la vehemencia y el coñazo, pero es que tengo estas dudas tan reprimidas que cuando salen parece un pantano desbordándose jaja bounce
richardson

Cantidad de envíos : 42

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Dic 23 2017, 17:53

Lo de adaptarme a diferentes ambientes e integrarme en ellos me suena demasiado. A la hora de auto-describirme decía que era como un cubo, con muchas caras. Depende de con quién o dónde estuviera mostraba una faceta u otra de mi misma. Podía hacer el tonto y vacilar o engancharme con un libro que me hiciera pensar. 

Los sueños son bellos, sobre todo si se lucha por ellos. Te animo a hacerlo. Aunque a alguien le suene a pedante o raro. Pasa de ellos y sigue el camino que te señala tu interior. Eso sí, aprovechando las sincronicidades al máximo, tal como ya lo haces.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4831

Mensaje por xero-q el Sáb Dic 23 2017, 18:34

A veces me dan ganas de adaptarme e integrarme, y a veces me dan
ganas de ser como realmente me nace y que al que le parezca mal
que se joda... incluso cuando intento ser lo más normal del
mundo la gente ya sabe que soy más listo que la media (aquí por
lo menos esas "noticias" corren como el viento) y de todas formas me darán casi siempre un trato diferente (ojo, un trato diferente pero no precisamente "malo")...Ya no sufro por eso, he asumido que es lo que me toca.

xero-q

Cantidad de envíos : 691

Mensaje por otromundo el Jue Feb 22 2018, 01:21

@richardson

Muy interesante. Efectivamente, cuando vas a la Universidad inconscientemente te creas unas expectativas ideales (aunque te parezcan lógicas) que después resultan defraudadas. La gente se toma aquello como una especie de trabajo por jornadas y únicamente les preocupa aparentemente aprobar. Necesitan aprobar por encima de todo. Posiblemente porque cada cual tiene sus exigencias particulares en forma de padres costeando los estudios, necesidad de labrarse un futuro (curiosa frase, por cierto) y dar sentido a lo que hacen aunque muchas veces esto sea precisamente un contrasentido.

El curso pasado me matriculé en Bellas Artes. Siempre quise hacerlo y todo el mundo siempre me lo recomendó porque era algo evidente. ¿Qué me encontré?. Pues en primer lugar encontré que el actual Grado de B.A. obliga a compartir asignaturas entre los estudiantes de Bellas Artes, los matriculados en Historia del Arte y también los de Diseño. No me gustó.

En segundo lugar el principal motivo para matricularme fue entregarme al Dibujo, Pintura y Escultura para realizar los trabajos allí. Ya que en mi casa me resulta imposible por las constantes distracciones (limpieza doméstica, la gata, etc.) y falta de equipamiento amplio. ¿Qué me encontré?. Pues que mandaban tal cantidad de trabajos para casa que en realidad el trabajo realizado en la Facultad era ínfimo. Es decir, me matriculo en algo para realizar los trabajos allí ... y me reenvían a mi casa cargado de tareas. Tampoco me gustó.

Compartir asignaturas con los Grados de Historia del Arte y Diseño me pareció ridículo. La Historia del Arte no me disgustó del todo aunque mantuviese discrepancias con la profesora. Discrepancias que llegaron a ser cómicas, por cierto. Es decir, en una ocasión mantuve que Monet en realidad "copió" a Turner y que no le consideraba creador/iniciador de nada por ser deudor en grado máximo de otro pintor anterior. Lo negó y se permitió añadir que "a nadie se le había ocurrido semejante cosa". Y todos los compañeros actuando como si estuviesen en un partido de tenis prestando atención a nuestro diálogo. Cuando decidí obviar el asunto por considerarlo acabado ante la falta de expectativas de comprensión de mi punto de vista ... va la profesora y me dice: "Sí que es verdad que antes de pintar Impresión, Sol Naciente (su cuadro icónico) Monet asistió a una exposición de Turner". Algo que yo desconocía. Por eso el carácter cómico de la situación que todo el mundo pudo percibir.

Cuando las situaciones comienzan a resultar ridículas también suelo comenzar a aburrirme. Y aquí me parece que está el meollo del asunto: comienzas a aburrirte porque tus expectativas resultan defraudadas, no encuentras interés más allá de la verborrea oficial, comienzas a tomarte a guasa el asunto ... te desligas del aprendizaje académico por considerarlo cerrado, falto de interés real y carente de emoción. Hay lo que hay, punto. Eso siempre me ha resultado descorazonador.

Que alguien vaya a dibujar, pintar y esculpir y no pueda hacerlo a gusto porque se encuentra un montón de "dilettantes" que ocupan el espacio, le obligan a cumplir las normas aunque sea de manera indirecta, no se plantean absolutamente nada que esté fuera del temario y en realidad carecen de interés verdadero por el asunto ... terminó por rebelarme. Y les mandé a paseo a todos antes de acabar el primer curso.

No me gustó tampoco la asignatura de "Manualidades" aunque se llamase oficialmente "Taller de Materiales" o precisamente por eso. ¿Qué demonios hacía yo cosiendo folios para crear cuadernos absurdos con sus tapitas y etc.?. Y no logré desentrañar en qué consistía otra de las asignaturas llamada también pomposamente "Laboratorio de Imagen" porque trataba de tantas cosas y tan dispares, sin ninguna relación ... que también acabó aburriéndome.

La asignatura compartida restante "Audiovisual" fue otro desastre. Comenzamos haciendo el indio mientras nos filmábamos con los teléfonos móviles. No me dio la gana de participar. Luego y en todo el curso únicamente hicimos 2 vídeos. Aunque teníamos ordenadores, programas e incluso cámaras propiedad de la Universidad ... a nadie se le ocurrió que lo primero debiera haber sido familiarizarnos con el programa Premiere ... o darnos unos conocimientos básicos de fotografía/vídeo ... ya que a pesar de que mis compañeros manifestasen repetidamente que "siempre les había atraído la fotografía" ... en realidad ... ninguno de ellos tenía experiencia ni conocimientos al respecto. Ni cámaras particulares tenían, siquiera. Algo curioso y extraño.

Lo peor fue cuando algo desesperado se me ocurrió preguntar directamente a toda la clase si alguna vez habían dibujado. Porque me sorprendía en grado máximo lo que veía. ¿La respuesta?. Más de un 80% nunca había dibujado anteriormente y lo mejor de todo es que parecía no preocuparles.

Cuando a alguien le interesa realmente algo generalmente le ha prestado mucha atención anteriormente. No aparece en la Universidad completamente desorientado y falto de práctica. Me parece una situación inaudita hacerlo. Pero en cambio y al parecer es la situación "normal" y los profesores no ayudan precisamente.

Según los profesores y en privado la culpa la tenía "el Plan Bolonia". Por lo visto se ven obligados a impartir clases casi virtuales ayudados por los proyectores de imagen. Las tareas para casa se proyectan, sacas una fotografía con el móvil y se acabó. Los modelos de dibujo están en Youtube, tienes que conectarte y dibujar lo que proponen en el canal "Croquis Cafe", preferentemente. El profesor de Dibujo nunca dibuja y la de Pintura en realidad no tiene ni repajolera idea porque su especialidad es el Vídeo. En esas condiciones es normal que la gente verdaderamente interesada y dotada prefiera irse a casa. Total, puedes hacer lo mismo y encima te sale gratis.

Es mi experiencia y se refiere exclusivamente al Grado de Bellas Artes. Pero creo que mis impresiones y conclusiones son aplicables -en general- a otros estudios.

Última edición por otromundo el Jue Feb 22 2018, 16:12, editado 1 vez
otromundo

Cantidad de envíos : 67

Mensaje por richardson el Jue Feb 22 2018, 01:45

@otromundo Estoy muy de acuerdo; y tal y como dices, es aplicable a cualquier área de estudio, sea ésta creativa o no (aunque si es creativa sería más exigible en mi opinión cierta vocación extracurricular sobre la materia). A mí me ha ocurrido lo mismo en muchas asignaturas; parecen interesantes, o incluso te apasiona su contenido, pero al final las decepciones llueven por todas partes: los profesores suelen centrarse en lo práctico (lo que sale en el examen), los alumnos mantienen esa constante mezcla de resignación/cansancio (en parte justificada por lo desmotivador del entorno académico y en parte debido a factores sociales y personales) y mucho de lo a priori más creativo o innovador se ve relegado por lo mecánico y previsible.
Es una sensación bastante común entre los que nos interesamos realmente por una materia, pero toca aprender a vivir con ello. Yo cada vez siento menos la necesidad de amortiguar o incluso ocultar mi excitación ante temas que me apasionan, pero sí que es cierto que es complicado saber mantener ese equilibrio entre hacer lo que te interesa, lo que te exige el centro y lo que tus compañeros y profesores esperan que hagas. Yo por ejemplo trato de alternar estudios académicos y lectura de otros aspectos (relacionados o incluso directamente conectados con lo que estudio en la universidad), incluso algunos de ellos de los que se pasan por alto en la carrera. Me llegó mucho la frase (bastante manida, también hay que decirlo) de Neil deGrasse Thysson: "El estudiante inspirado es el que sigue aprendiendo por su cuenta. Eso es lo que separa a los triunfadores de aquellos que solo avanzan terminando las tareas".
Pd: Me ha gustado la anécdota del "debate" con la profesora. Al menos tuvo la decencia de reconocerlo jajaja.
richardson

Cantidad de envíos : 42

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5