Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El más bello de los ruidos
por Bender96 Ayer a las 23:26

» El postmodernismo ha llegado
por Albedrío? Ayer a las 23:21

» El número áureo
por Bender96 Ayer a las 23:10

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 23:04

» Sobre-excitabilidades
por Albedrío? Ayer a las 22:31

» Los atributos de dios.
por Willy Lun Ene 22 2018, 21:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Bender96 Lun Ene 22 2018, 18:05

» Mi segunda presentación.
por Bender96 Dom Ene 21 2018, 22:59

» El lobo
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 23:32

» Pequeños momentos de felicidad
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:18


Fracaso académico en superdotados

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Fracaso académico en superdotados

Mensaje por Niki32 el Lun Dic 11 2017, 15:07

@Osler puedes pegarte con un canto en los dientes. Cuando entré a la facultad de Farmacia parecía que había vuelto a la guardería, el nivel intelectual no era el de la calle, era mucho más bajo. El palo fue tremendo, no fui a la facultad en 5 años porque para mí era una pesadilla ir (y por pereza, todo hay que decirlo).


Niki32

Puntos : 1706
Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracaso académico en superdotados

Mensaje por Osler el Mar Dic 12 2017, 21:38

El problema de la Universidad española no es de ahora, sino viene de lejos. Sólo hay que ver la enérgica crítica que por ejemplo hace Pío Baroja de la vieja Facultad de San Bernardo (la actual Academia de Doctores de España, sita junto al metro de Noviciado en Madrid), que a principios del siglo XX era una de las infraestructuras que componían la Universidad Central. Los alumnos se mofaban de sus profesores durante las clases, claro que es cierto que el nivel de éstos según el propio Baroja, no llegaba a la suela de los zapatos de sus homólogos europeos. Los españoles después del estrépito del 98 seguían teniendo una mentalidad imperial, rehusando todo aquello que viniera de fuera porque indudablemente era peor. Los avances en ciencia y tecnología llegaban con cuentagotas, y en las humanidades no cabía otra que orbitar sobre el cacique de turno y su concepción disciplinaria.
Siempre ha habido desmanes en la estructuración de la educación superior en nuestro país, como durante aquel periodo de un lustro en los años 40, en los que como relata Castilla del Pino en su primer tomo de memorias (Pretérito Imperfecto), la única Universidad que podía expedir títulos de doctor era la Central de Madrid.

La Universidad no es un oasis que permanezca fuera de la sociedad, sino que para bien o para mal, se encuentra profundamente circunscrita en los mismos términos e influenciada por las mismas variables que la "calle". ¿Sería conveniente que se apartara del mundanal ruido? En mi opinión es imposible, ya que desde la financiación hasta la aplicación de los descubrimientos obedecen a un pragmatismo inherente a la ideología del ciudadano que la financia. Más aún, en tiempos de crisis, la universidad se concibe como ese espacio cuasimitológico desde donde llegarán las soluciones a todos nuestros problemas. El Grial. Y por supuesto, cada día evidenciamos que para nada la innovación pasa por sus aulas.

Osler


Puntos : 3838
Cantidad de envíos : 1348
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracaso académico en superdotados

Mensaje por richardson el Sáb Dic 23 2017, 17:17

Me siento muy identificado con gran parte de las experiencias personales que contáis. Lo cierto es que, al menos en mi caso, ha existido un componente importante de autoaprendizaje y adaptación que me ha provocado, en muchos casos, desorientación y sensación de haber desperdiciado mi tiempo en vivir otra vida que no era la mía. Tengo 23 años, y he pasado de ser un humanista a entrar en la carrera de Administración de Empresas y Derecho, siguiendo un camino sencillo y predefinido con esa ausencia de motivación que muchos destacáis: hasta esos años de carrera sufrí muchos problemas de incomprensión intelectual y social, pese a que mis padres (aunque conservadores) eran comprensivos.

Fui fraguando mi personalidad durante muchos años, pasando por esa típica fase adolescente tan estereotipada de adoptar distintos roles sociales cada año. Siempre he tenido la extraña sensación de estar intelectualmente adelantado a muchos de mis compañeros (leía sobre paleontología y física en primaria, leía papers de biología y física en una clase de derecho que me aburría terriblemente....) y socialmente muy atrasado respecto de ellos (no maduré lo suficiente emocional y socialmente para hacer ciertas cosas hasta años después que la mayoría de mis amigos y conocidos). En esa época descubrí mi pasión por las ciencias naturales y la psicología, y ahora estoy en una ingeniería (aunque sigo teniendo la sensación de que no me ajusto a ninguna carrera en concreto y trato de buscar sinergias).

En mi caso no me ajusto al estereotipo de chico marginado que responde el primero a todo y acaba los exámenes media hora antes que los demás; muy al contrario, aunque empecé cerca de ese paradigma, tuve muy malas experiencias en mi colegio y me obligué cambiar enormemente, volviéndome silencioso y solitario y tratando de no destacar, para hace unos años descubrirme a mí mismo y empezar a aceptarme. Muchas veces tardo en responder por tener varias respuestas útiles o considerar la pregunta ambigua; en otros casos (especialmente en exámenes) temo no dar exactamente la respuesta que el profesor está buscando, provocando un error acumulado y haciendo que dude enormemente y casi nunca concluya los exámenes en el tiempo estipulado.

Cuando entré en la universidad, especialmente ahora que estoy más o menos siguiendo mi vocación científica, esperaba encontrar un entorno académico mucho más estimulante, pero lo tenía demasiado idealizado; prácticamente nadie parece interesado en avances científicos y tecnológicos, congresos, conferencias o proyectos de investigación que sirvan para aprender. Aunque aquí debo reconocer que yo también tengo parte de culpa; parte de esa estrategia de adaptación de la que hablo me ha llevado a comportarme de manera distinta en función de con quién me encuentre, de manera que cuando no estoy rodeado de personas que no comparten mis intereses y necesidad constante de estímulo intelectual (que es casi siempre) aparco esas necesidades y trato de adaptarme a los temas de conversación típicos que todos conocemos y de los que, en muchas ocasiones, no disfrutamos. Quien comentó el tema de tener una vida social activa, pero llegar a casa y sentirse vacío y traidor a sus propios sueños, ha acertado del todo conmigo. No sé si conforme avance en mi carrera encontraré un entorno más favorable para poder dar rienda suelta a mi curiosidad y no tener que contenerme para encajar, pero ese tira y afloja entre inteligencia social y necesidades intelectuales me ha torturado desde siempre, y todavía lo hace; siento que socialmente estoy muchos más adaptado y he alcanzado un equilibrio más o menos estable, pero temo estar boicoteándome intelectualmente y alejando cada vez más de mí esos sueños que tengo y que incluso aquí podrían resultar raros o incluso pedantes. Espero conseguir encontrar a esas personas que me sirvan de trampolín, porque no sé si yo solo puedo hacer mucho más de lo que ya hago (mas allá de aprovechar las oportunidades cuando se me presentan, que siempre trato de buscar).
Disculpad la vehemencia y el coñazo, pero es que tengo estas dudas tan reprimidas que cuando salen parece un pantano desbordándose jaja bounce
avatar
richardson

Puntos : 477
Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Edad : 23
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracaso académico en superdotados

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Dic 23 2017, 17:53

Lo de adaptarme a diferentes ambientes e integrarme en ellos me suena demasiado. A la hora de auto-describirme decía que era como un cubo, con muchas caras. Depende de con quién o dónde estuviera mostraba una faceta u otra de mi misma. Podía hacer el tonto y vacilar o engancharme con un libro que me hiciera pensar. 

Los sueños son bellos, sobre todo si se lucha por ellos. Te animo a hacerlo. Aunque a alguien le suene a pedante o raro. Pasa de ellos y sigue el camino que te señala tu interior. Eso sí, aprovechando las sincronicidades al máximo, tal como ya lo haces.
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7855
Cantidad de envíos : 4616
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracaso académico en superdotados

Mensaje por xero-q el Sáb Dic 23 2017, 18:34

A veces me dan ganas de adaptarme e integrarme, y a veces me dan
ganas de ser como realmente me nace y que al que le parezca mal
que se joda... incluso cuando intento ser lo más normal del
mundo la gente ya sabe que soy más listo que la media (aquí por
lo menos esas "noticias" corren como el viento) y de todas formas me darán casi siempre un trato diferente (ojo, un trato diferente pero no precisamente "malo")...Ya no sufro por eso, he asumido que es lo que me toca.

xero-q

Puntos : 2653
Cantidad de envíos : 670
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracaso académico en superdotados

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.