Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 01:52

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por Osler Ayer a las 23:35

» Inhibición latente.
por Niki32 Ayer a las 16:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Campo semántico de la superdotación
por José Luis Ayer a las 11:27

» Facebook AD
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 21:37

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

Fracaso académico en superdotados

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fracaso académico en superdotados

Mensaje por Miltriades Eupator el Jue Ago 14 2014, 00:51

Buenas tardes Miguel:

Mi pregunta va dirigida hacia el concepto de fracaso académico en adultos superdotados, es decir, si un superdotado puede comprender las cosas de un modo diferente, o casi todo ¿Como es posible que falle en sus estudios? ¿Es posible que a un superdotado le cueste el aprendizaje? ¿Como superar estos problemas?, hago esta pregunta en base a una experiencia propia en mi vida que en estos momentos me aflige (Se que va en contra de las reglas pero es una duda).

Gracias Miguel

Cordialmente
Jonathan
Miltriades Eupator

Cantidad de envíos : 303

Re: Fracaso académico en superdotados

Mensaje por Miltriades Eupator el Lun Ago 18 2014, 18:34

Buenas tardes

Les invito a todos a realizar aportes sobre este tema.

Gracias
Jonathan
Miltriades Eupator

Cantidad de envíos : 303

Mensaje por alodnamra el Lun Ago 18 2014, 19:13

A mí lo del fracaso en los superdotados, que "tan extendido" se supone que está, es algo que siempre me ha llamado la atención. Yo creo que lo que pasa en realidad, no es que sea que está tan extendido (puede que incluso sea una minoría de la población superdotada), sino que la determinación de la superdotación llega a posteriori del fracaso. A un caso de fracaso se le llevará al orientador del centro, a psicólogos o a pedagogos o lo que haga falta, y entonces será cuando se termine determinando que la superdotación estaba ahí. Sin embargo, a un superdotado sin identificar que le vaya bien académicamente... ¿a quién le preocupa eso?
alodnamra

Cantidad de envíos : 1290

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Elisewin el Lun Ago 18 2014, 19:34

Claro. Por esa causa siempre digo que seguramente hay muchísimos SD por ahí a quienes no les ha pasado nada en la escuela, no han fracasado académicamente, que tengan luego algún otro problema porque lo social también tiene su peso es otro tema. Pero el fracaso académico no me parece que sea una característica de los SD. De hecho Armando y yo debemos ser una muestra de ese espectro de SD que no fracasaron académicamente (y con el agregado de que yo tuve diagnóstico a los 34 años, Armando lo sabe desde mucho antes, incluso creo que has saltado algún curso, cierto?)
Elisewin

Cantidad de envíos : 4042

Mensaje por Disperso el Lun Ago 18 2014, 19:42

Hola,
Yo tampoco fracase pero es como si sólo hubiera puesto la segunda marcha.
Entiendo que cuando pasa sea de puro aburrimiento, por rebeldía, o por dificultad de atención por el propio aburrimiento
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Lun Ago 18 2014, 19:48

Para mi gusto, se trata más de una "desincronización" escolar. El fracaso no viene por la dificultad de aprender necesariamente y por que muchos diagnósticos se hagan a raíz de la preocupación que trae el fracaso a padres o individuos ya más adultos.

Creo que el tema de la dificultad ante los estudios es un muchos casos también un elemento de detección "no puedo ser SD por que en el cole no destacaba, pero espera un momento... aquí pone que muchos no destacan, por que se aburren, por que..."

También denotar que el hecho de trabajar más rápido que el resto por ejemplo puede resultar bastante incómodo, pero a la vez intentar adaptarse a un ritmo mas lento solo puede desembocarse en frustración. Estas últimas palabras, son textuales de mi propia psicóloga.

*En la Uni me han hecho varios comentarios sobre el bien que me haría trabajar mas lento a pesar de mis notables y sobresalientes y de que parezco "un tren sin frenos que va cuesta abajo". Además de que una vez con un profesor en concreto que no hacía mas que penalizarme por adelantarme accidentalmente a un ritmo mortalmente lento me llevó a enormes problemas con gracias a dios, un final feliz tras zamparme media caja de valerianas antes de ir a clase y aun así entrar en ataques de ansiedad por su actitud y mis descomunales ganas de estrangularlo.

Os lo explico por que si me puede ir a así a mi sacando buenas notas, imaginaos otras personas que no saben canalizarse, que no han tenido mi suerte, a los que se les ha juzgado demasiado rápido por hacer las cosas enseguida: "no te lo piensas, no te estás esforzando, si puedes hacer esto en media hora imagina tres, quiero que me traigas mas ejemplos de exactamente no mismo... etc"

Además denotar la repelencia que en su día noté que desprendía y los comentarios molestos de algunos profesores, sobretodo al principio cuando ni me conocían ni yo misma sabía lo que pasaba, por que sin querer hacía preguntas que se adelantaban a sus explicaciones con su consiguiente "si, eso es lo que vamos a ver justo ahora" en tono refunfuñón.

Me gusta poner ejemplos propios para que se note que hablo desde el pellejo de alguien que lo vive en sus carnes.

Imaginaos el problema de la rapidez y de los comentarios que pretenden mostrar colaboración pero sólo irrita a los profesores en alguien que no es tan seguro de si mismo (como la mayor parte de los SD) o que al menos no sepa conseguir que esto no le afecte, o exteriorizarlo, o que nisiquiera sepa que le ocurre...

Lo normal es que esa frustración lleve al vencimiento, del vencimiento a la desgana, de la desgana y desmotivación... al fracaso.

A lo que quiero llegar es que no es cuestión de que "cueste" en el sentido de torpeza para aprender, cuesta por que no se ajusta, por que al final aburre, por que al final te frustra, te abruma. Siendo un niño pequeño es especialmente tremendo.

Yo creo que todos los SD, les vaya bien el cole o no, lo sepan llevar o no, de alguna manera sufren las consecuencias de su talento y que eso de alguna manera en todo caso repercute negativamente en el aprendizaje dejando abismos entre "lo que es" a lo que "podría llegar a ser".

Última edición por Viuda Negra el Lun Ago 18 2014, 20:35, editado 1 vez

C_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 1323

Mensaje por Disperso el Lun Ago 18 2014, 20:24

También ocurre el fenómeno de la ocultación: pasar desapercibido para que nadie te llame pedante o empollón, y para no molestar en clase.
Disperso

Mensaje por Stendhal el Lun Ago 18 2014, 22:25

Puede haber un sesgo se selección, como bien dice alodradma muchos de los diagnósticos de niños o adultos SD se hacen porque tienen problemas. Si no tienes problemas, es más difícil a menos que los padres o educadores estén sensibilizados con el tema. Mi opinión es que existe una gran cantidad de SD a los que les va bien académica y socialmente. Quizá pudieron aspirar a más pero ahí ya entran otras variables de entorno, voluntad personal e incluso elección vital. Pero en muchas ocasiones hablas con alguien que te sorprende y piensas... juraría que éste o ésta lo es.
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por alodnamra el Lun Ago 18 2014, 23:34

Pues yo no sé si es que tengo "autocriterios" muy exigentes o qué, pero ahora que estoy "en la cúspide" de lo que es el ambiente académico... veo muy pocos (posibles) SD. En todo mi grupo de laboratorio, lo diría de 1 sola persona, no apostaría por más. Y en general de toda la gente que conozco así en mi ambiente... me sobra una mano para proponer posibles candidatos.

P.D.: sí, ya sé que es un poco contradecirnos aquí comparando el hacer doctorado como un ambiente rico en SD, que no sé si lo es o no, la verdad; es sólo porque es mi ambiente, y a priori, se trata de gente con cierto éxito académico (las becas predoctorales, en su mayoría, no se "regalan" sin más)...
alodnamra

Cantidad de envíos : 1290

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Mar Ago 19 2014, 11:23

Bueno, según el mito precisamente la educación está diseñada para una inteligencia media. Lo que quiere decir que los que están en la media son los que tienen más posibilidad de llevar una vida académica feliz y sacarse todas las carreras, masters y doctorados que quieran.

Entonces no es raro que los que salgan mas "airosos" de la educación precisamente sean los individuos normales con una gran predisposición al trabajo.

Un amigo mío (SD) me contó una vez que en su clase había una chica que sacaba incluso mejores notas que él (él sacaba muy buenas notas) y que la había pillado en varias ocasiones hablándole a otros compañeros de clase sobre que sus convencimientos de que podía ser SD. Pero ella no era SD, ella estudiaba día y noche para sacar sus notas.

Aunque parezca una tontería es la sutil diferencia. No confundir el trabajo duro con el talento y viceversa. Él quizás sacaba un punto menos pero estudiaba la mitad...

Creo que esto puntualiza precisamente aun más no que los SD no puedan brillar académicamente, que lo hacen y muchos, si no que a fin de cuentas tienen más mérito al estar sacando adelante unos estudios en un sistema social que no se ajusta a sus verdaderas capacidades o ritmo de trabajo.

Claro que los hay que no tienen problemas sociales. Yo no los tenía, bueno, tuve que trabajar muchísimo para adaptarme a ellos y encontrar "una forma de estar" en la cual me sentía aceptada, querida e incluso popular entre mis compañeros. Lo malo de todo eso, es que después de una velada en grupo o una noche de fiesta, podía volver a casa y de repente comenzar a llorar por sentirme en el fondo terriblemente vacía. Lo que se dice sentirse sola rodeada de personas que en el fondo tienes la gran impresión que ni te conocen realmente, ni te puedes dar a conocer del todo sin que tengas la impresión de estar dando el cantazo con algo que no tienes ni idea de lo que es.

Entonces, creo que hay SD que sacan buenas notas y también que tengan miles de amigos. Lo que no me termino de creer es que al terminar el día estos no se sigan sintiendo como lo que son, diferentes al resto...

C_Baja_Solicitada

Mensaje por Stendhal el Mar Ago 19 2014, 12:23

Porque sean diferentes al resto no significa que no puedan entablar relaciones genuinas con ellos. Yo creo que la verdadera dificultad del SD no es relacionarse con el mundo, sino armonizarse consigo mismo. Es decir, la SD no solo indica un CI sobresaliente. También implica determinadas características psicológicas, emocionales y sociales que no siempre son fáciles de engranar. Dicho de otra manera: en el foro se ha discutido hasta la saciedad el problema adaptativo del SD pero yo creo que su verdadero problema es identitario. Saber quien es, saber manejarse a sí mismo y saber lo que quiere. Cuando se produce esa armonización, mi opinión es que la integración social se produce, en la mayoría de los casos, sin problemas e incluso es sobresaliente.
Stendhal

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Mar Ago 19 2014, 12:40

@Stendhal escribió:Porque sean diferentes al resto no significa que no puedan entablar relaciones genuinas con ellos. Yo creo que la verdadera dificultad del SD no es relacionarse con el mundo, sino armonizarse consigo mismo. Es decir, la SD no solo indica un CI sobresaliente. También implica determinadas características psicológicas, emocionales y sociales que no siempre son fáciles de engranar. Dicho de otra manera: en el foro se ha discutido hasta la saciedad el problema adaptativo del SD pero yo creo que su verdadero problema es identitario. Saber quien es, saber manejarse a sí mismo y saber lo que quiere. Cuando se produce esa armonización, mi opinión es que la integración social se produce, en la mayoría de los casos, sin problemas e incluso es sobresaliente.

Sí, creo que en ese punto tienes mucha razón. Pero desde mi propia experiencia, armonizarme conmigo misma ha significado renunciar a algunas amistades tóxicas (aunque sea lógico que alguien se quiera alejar de personas así), pero también a gran parte de las cosas que solía hacer, personas que frecuentaba, etc...

Esto ocurrió solo. Mientras mas me aceptaba mas se acentuaba la diferencia, menos necesidad de sentirme aceptada, aun menos de salir a beber para "despejarme" y sobretodo renunciar a esforzarme por ser alguien que en realidad sólo era un disfraz. Quizás ese fue el error, quizás si hay que esforzarse, o quizás se trate sólo de canalizarse hasta personas y situaciones nuevas que se ajustan mas al cambio dado y que te hagan sentirme mejor contigo mismo...

Al aceptarse uno mismo siendo SD de alguna manera aceptas que eres diferente al resto y es cierto que relacionarte de caras al mundo teniendo presente de que esa diferencia estará ahí, que es inminente, pero sin embargo tomar la actitud de que no es motivo por el cual frustrarse es muy sano. Incluso diría que en ese aspecto muchos SD se sienten mejor de caras a la sociedad por que son mas conscientes de que la diferencia está ahí, de por que está y de que no tienen que amargarse pidiendo peras al olmo.

Por otro lado sin embargo, también es cierto que el estado optimo de un SD al igual que cualquier otro humano, es la compañía de personas con las cuales pueda sentirse a gusto y compartir conversaciones o aficiones con toda tranquilidad y naturalidad, sin cosas raras, sin mal entendidos. Como dos personas que se entienden y punto, que todo fluya sin más.

C_Baja_Solicitada

Mensaje por Stendhal el Mar Ago 19 2014, 17:52

Efectivamente, no hay que pedir peras al olmo. No hace falta que tus amigos sean SD y ni por asomo los SD que te encuentres van a ser obligatoriamente tus amigos. Puedes satisfacer necesidades diferentes con gente diferente. La necesidad de estímulo intelectual sin duda es muy aguda en los SD, pero no tiene que ser satisfecha sistemáticamente con todo el mundo. Me estoy acordando del chiste de las normas para encontrar pareja (para mujeres):

1. Es importante encontrar a un hombre que comparta contigo la responsabilidad y las tareas del hogar y que tenga un buen trabajo.

2. Es importante encontrar a un hombre alegre, que disfrute el baile, los paseos y que te haga reir.

3. Es importante encontrar a un hombre tierno de quien se pueda depender afectivamente sin que por ello te subordine y además, que no mienta.

4. Es importante encontrar a un hombre que sea buen amante y que adore tener sexo contigo.

5. Es muy, pero muy muy importante, que estos 4 hombres no se conozcan entre sí.

Quítale el cinismo, deslígalo de la pareja, aplícalo a la totalidad de tu vida y... Podría funcionar  Happy
Stendhal

Mensaje por Disperso el Mar Ago 19 2014, 17:55

@Stendhal escribió:Porque sean diferentes al resto no significa que no puedan entablar relaciones genuinas con ellos. Yo creo que la verdadera dificultad del SD no es relacionarse con el mundo, sino armonizarse consigo mismo. Es decir, la SD no solo indica un CI sobresaliente. También implica determinadas características psicológicas, emocionales y sociales que no siempre son fáciles de engranar. Dicho de otra manera: en el foro se ha discutido hasta la saciedad el problema adaptativo del SD pero yo creo que su verdadero problema es identitario. Saber quien es, saber manejarse a sí mismo y saber lo que quiere. Cuando se produce esa armonización, mi opinión es que la integración social se produce, en la mayoría de los casos, sin problemas e incluso es sobresaliente.

Casi ná...
Qué razón tienes, pero qué tres cosas más difíciles...

Y eso mismo iba a decir a vn. Que no hace falta sds para todo, digo yo.
Disperso

Mensaje por casiopea el Miér Ago 20 2014, 01:11

Viuda Negra escribió:Bueno, según el mito precisamente la educación está diseñada para una inteligencia media. Lo que quiere decir que los que están en la media son los que tienen más posibilidad de llevar una vida académica feliz y sacarse todas las carreras, masters y doctorados que quieran.

Entonces no es raro que los que salgan mas "airosos" de la educación precisamente sean los individuos normales con una gran predisposición al trabajo.

Un amigo mío (SD) me contó una vez que en su clase había una chica que sacaba incluso mejores notas que él (él sacaba muy buenas notas) y que la había pillado en varias ocasiones hablándole a otros compañeros de clase sobre que sus convencimientos de que podía ser SD. Pero ella no era SD, ella estudiaba día y noche para sacar sus notas.

Aunque parezca una tontería es la sutil diferencia. No confundir el trabajo duro con el talento y viceversa. Él quizás sacaba un punto menos pero estudiaba la mitad...

Creo que esto puntualiza precisamente aun más no que los SD no puedan brillar académicamente, que lo hacen y muchos, si no que a fin de cuentas tienen más mérito al estar sacando adelante unos estudios en un sistema social que no se ajusta a sus verdaderas capacidades o ritmo de trabajo.

Claro que los hay que no tienen problemas sociales. Yo no los tenía, bueno, tuve que trabajar muchísimo para adaptarme a ellos y encontrar "una forma de estar" en la cual me sentía aceptada, querida e incluso popular entre mis compañeros. Lo malo de todo eso, es que después de una velada en grupo o una noche de fiesta, podía volver a casa y de repente comenzar a llorar por sentirme en el fondo terriblemente vacía. Lo que se dice sentirse sola rodeada de personas que en el fondo tienes la gran impresión que ni te conocen realmente, ni te puedes dar a conocer del todo sin que tengas la impresión de estar dando el cantazo con algo que no tienes ni idea de lo que es.

Entonces, creo que hay SD que sacan buenas notas y también que tengan miles de amigos. Lo que no me termino de creer es que al terminar el día estos no se sigan sintiendo como lo que son, diferentes al resto...

Estás diciendo que nadie que sea estudioso puede ser SD. Mucho cuidado con eso.

En primer lugar, porque el que rinde de forma excelente no puede sacar más de un diez. Además, hay profesores reticentes a poner dicho diez. Es posible que sus esfuerzos no se vean del todo reflejados ante semejante barrera. Esfuerzos encaminados a sopesar todas las posibilidades de un examen, por inverosímiles que sean. Tratando de dar una visión personal, nueva, creativa, conectando materias. Cuando un alumno es perfeccionista, en eso caen muchas niñas, nada es suficiente.

En segundo lugar, dar a entender que un SD no necesita esforzarse para rendir es dar una falsa imagen de la superdotación. Si fuera así, los niños SD no tendrían problema alguno en la escuela. ¿Crees que esos chavales no quieren aprobar, a ser posible, con el mínimo esfuerzo? Pues claro, como los demás. Pero aparecen problemas de encaje, de lectoescritura, de hábitos de estudio…Pensar que si un SD no saca mejores notas es porque no trabaja lo suficiente es caer en el mito de que su fracaso escolar proviene de la vagancia. ¿Que dejan de trabajar sólo porque se aburren? Eso será a ratos; cuando se dan cuenta de que no pueden aprobar porque, después de la desconexión, todo se ha vuelto repentinamente difícil, no trabajan porque no saben por dónde empezar, o por dónde continuar, cómo retomar aquello que dejaron aparcado. No es tan fácil como ponerse a trabajar de nuevo.

Es posible que esa chica tuviera que hacer grandes esfuerzos para rendir por cuestiones de capacidad. Sin embargo, es difícil hacerlo en todas las asignaturas sólo con esfuerzo. Ojalá fuera así, y no tuviera que suspender a chicos que, realmente, lo han intentado. Pero hay algo más. Talento académico, si quieres, no todo buen alumno es necesariamente SD, pero sin duda tiene algo que se sale de la media. Por otra parte, no se puede ser brillante en algo dedicándole diez minutos al día, por muy Einstein que uno sea. Y, finalmente, comparar los resultados académicos de dos personas y, de ahí, extrapolar la posible inteligencia de cada uno es un tanto arriesgado. Influyen tantas variables en el proceso que vete a saber…La cuestión es cómo se entendía con esa compañera. Si ella podía seguir su discurso, o debía consultar el libro para entender cada concepto que él le decía. Si su forma de aprender era memorística o por descubrimiento. Si ella también compartía esa visión de sentirse diferente. Definir a alguien por sus notas es de lo más reduccionista.
casiopea

Cantidad de envíos : 733

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Miér Ago 20 2014, 01:47

Creo que no me has entendido. No digo que nadie que sea estudioso puede ser SD, yo misma lo soy. Digo que los estudios están estructurados para la media, y que lo lógico es que sean las personas normales las que se encuentren mas a gusto siguiendo el sistema educativo actual.

No digo que un SD no necesite estudiar para sacar buenas notas, digo que quizás necesita estudiar menos para conseguir el mismo resultado de alguien que necesita estudiar mas.

Doy fe que la chica no es tonta, y si sacas buenas notas en todo no eres ni vago ni tonto. Lo que digo, es que con esfuerzo, no necesitas ser SD para sacar mejores notas.

C_Baja_Solicitada

Mensaje por matorral el Miér Ago 20 2014, 06:39

La escuela que nos ha tocado sufrir es degradante para todos. Para un subnormal es degradante también que alguien lo quiera subnormal, por domesticación.  Todo el mundo tiene dignidad y puede aspirar a la perfección.

Esta basura de sociedad-escuela, adoctrinadora, para mal, puede ser interesante para féminas,  pero por lo que tiene de ectoplasma social... que no por el valor educativo.

De lo que hay que hablar es del sentido de la dignidad y como esta se ve atacada. A la.gente le puede molestar la lentitud... pero sobretodo le molesta ver que esto es por una ideologia que nos quiere lentos y maniatados.

En serio, aunque la gente lea cientifismos de barra de bar, actúa sobretodo por dignidad. Lo note o no, la escuela le daña el sentido del recto proceder... siente un resquemor... y cierto deber de oposición. .. así le cueste media vida. Pero parece que todo esto es inconsciente, visto que nunca se habla de éste nivel primario.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por casiopea el Miér Ago 20 2014, 11:40

Viuda negra, estoy segura de que no querías dar esa impresión, sólo que algunas deducciones, por muy sutiles que sean, ayudan a fomentar los mitos del superdotado, dañando, en particular, a las mujeres. Cuando, hace unos escasos tres años, tenía yo la misma idea de esto que la inmensa mayoría, tuve en clase un niño muy inteligente, creativo y rebelde sin causa que acabé derivando a la psicopedagoga y dos niñas muy inteligentes, 10 en todo, hasta en deporte, que se mataban estudiando. Resultado: niño diagnosticado de AACC y niñas que no. Aquellas alumnas lo pillaban todo a la primera, hacían la pregunta del millón todos los días, escribían maravillosamente, eran calculadoras humanas. Pero como dedicaban mucho tiempo al estudio, la conclusión era que, sencillamente, eran aplicadas. Valga decir que, como al niño no lo quisieron intervenir desde el equipo psicopedagógico porque no pasaba de 130, aun mostrando fracaso escolar, sabía que a unas niñas que no tienen problema alguno con los estudios no las iban siquiera a considerar. Sin embargo, de la misma manera que hice yo, es como se actúa de forma sistemática. Las niñas son abandonadas a su suerte: en la Primaria, porque no parecen necesitar ayuda; en la Secundaria: o bien siguen matándose (incluyendo también las exigencias de cuerpo perfecto, éxito social, etc.), o bien caen en trastornos que camuflan su verdadera condición.
casiopea

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Miér Ago 20 2014, 11:57

@casiopea escribió:
Viuda negra, estoy segura de que no querías dar esa impresión, sólo que algunas deducciones, por muy sutiles que sean, ayudan a fomentar los mitos del superdotado, dañando, en particular, a las mujeres. Cuando, hace unos escasos tres años, tenía yo la misma idea de esto que la inmensa mayoría, tuve en clase un niño muy inteligente, creativo y rebelde sin causa que acabé derivando a la psicopedagoga y dos niñas muy inteligentes, 10 en todo, hasta en deporte, que se mataban estudiando. Resultado: niño diagnosticado de AACC y niñas que no. Aquellas alumnas lo pillaban todo a la primera, hacían la pregunta del millón todos los días, escribían maravillosamente, eran calculadoras humanas. Pero como dedicaban mucho tiempo al estudio, la conclusión era que, sencillamente, eran aplicadas. Valga decir que, como al niño no lo quisieron intervenir desde el equipo psicopedagógico porque no pasaba de 130, aun mostrando fracaso escolar, sabía que a unas niñas que no tienen problema alguno con los estudios no las iban siquiera a considerar. Sin embargo, de la misma manera que hice yo, es como se actúa de forma sistemática. Las niñas son abandonadas a su suerte: en la Primaria, porque no parecen necesitar ayuda; en la Secundaria: o bien siguen matándose (incluyendo también las exigencias de cuerpo perfecto, éxito social, etc.), o bien caen en trastornos que camuflan su verdadera condición.

Te entiendo. Eso que cuentas es muy injusto. Por su puesto que de todo hay en a viña del señor. Lo que yo quería puntualizar es que con buenos resultados académicos o no, un SD no deja de ser un SD, es decir una persona que por más que lo lleve todo me maravilla, necesita adquirir o ya ha adquirido ayuda ajena o propia para ser capaz adaptarse a una sociedad que no está creada para el o ella.

En mi caso, en el pellejo de alumna, pese a mis buenas notas y como expresé anteriormente, se me mira con cara de interrogación mientras se me hace la siguiente connotación "vas sorprendentemente rápido" es más, antes de auto-aplicarme un proceso de evolución a mis pensamientos, aunque corto, me acusaban de no haber "un desarrollo entre el momento de ser pedida que haga una tarea y el resultado" siendo "demasiado inmediata". Esa misma noche tras interiorizarme a mi misma como alguien que va por la vida como una gacela, tuve dolores estomacales con sus consiguientes consecuencias.

Lo que quiero decir con todo esto. Es que pese a ser aplicada, se me ve el plumero y hubo ya algún profesor que no supo lidiar con ello.

El problema sigue vigente ahí pese a no haber problemas reales por los cuales los profesores siempre pongan cara de tabú conmigo.

Me imagino que en general, todos los sd pasarán por 3 cuartos de lo mismo...

C_Baja_Solicitada

Mensaje por casiopea el Jue Ago 21 2014, 10:44

Sobre esto: falta la formación del profesorado. Y ya de paso, de los profesionales que tienen que diagnosticar en los centros. Si te piden un resultado, si se evalúa, precisamente, dicho resultado, el resto de consideraciones sobran. Si se quiere evaluar un proceso, te tienen que dar información sobre qué aspectos de dicho proceso se van a examinar. La velocidad de resolución es lo de menos. De hecho, debería ser motivo de felicitación conseguirlo en el menor tiempo posible. El problema está en el profesorado poco flexible. Si bien hay que seguir ciertos criterios para poder organizarse, no es imprescindible ser cuadriculado. Los hay cuyos hábitos inflexibles les aportan seguridad, pero éstos se convierten en un muro infranqueable para los alumnos divergentes.
casiopea

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Jue Ago 21 2014, 21:16

@casiopea escribió:
Sobre esto: falta la formación del profesorado. Y ya de paso, de los profesionales que tienen que diagnosticar en los centros. Si te piden un resultado, si se evalúa, precisamente, dicho resultado, el resto de consideraciones sobran. Si se quiere evaluar un proceso, te tienen que dar información sobre qué aspectos de dicho proceso se van a examinar. La velocidad de resolución es lo de menos. De hecho, debería ser motivo de felicitación conseguirlo en el menor tiempo posible. El problema está en el profesorado poco flexible. Si bien hay que seguir ciertos criterios para poder organizarse, no es imprescindible ser cuadriculado. Los hay cuyos hábitos inflexibles les aportan seguridad, pero éstos se convierten en un muro infranqueable para los alumnos divergentes.

Amén

C_Baja_Solicitada

Mensaje por matorral el Vie Ago 22 2014, 00:50

Esto es lo de siempre. Si et gusta la paz puedes cerrar los ojos y desear que no haya guerras... pero seguramente eso significará que eres un falsete. Un cuentista que no quiere dar batalla.

El mundo seguirá dando vueltas, y la gente seguirá aportando soluciones inaplicables... o que al menos llevan 10.000 años fracasando. Quizás no haya alternativa real; pero es curioso ver como se sigue confiando en quimeras y se siguen sorprendiendo de que no funcionen. Lo que falta es cultura de la resignación. Sin ella todo nos parece cercano y de fácil consecución. Y no somos militaristas: eso es realmente preocupante.

Tal y como está el patio solo existe una media-solución. Una sociedad más clasista en base a la determinación genómica o similar cosa. Que triunfe el cientifismo más seco y sin corazón. Y el caso es que parece que pueda llegar esto: pronto nos cansaremos del azúcar adulterado. Últimamente las feministas clásicas parecen ya lo que son: una momias. Su señor el diablo ha decidido que ya no le valen. Ahora toca algo más despiadado[sí; es posible].
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Vie Ago 22 2014, 09:39

@matorral escribió:

Esta basura de sociedad-escuela, adoctrinadora, para mal, puede ser interesante para féminas,  pero por lo que tiene de ectoplasma social... que no por el valor educativo.

Furious   Furious   Furious   Furious   Furious 
BB_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Vie Ago 22 2014, 09:43

@casiopea escribió:

Me has recordado a una frase que soltaron ayer por la noche en una cena:
La niña es un cerebrín, saca todo sobresalientes.

Un cerebrín no acaba de entender para qué sirven los sobresalientes. Las matriculas de honor, sí, te sale gratis la matrícula al año siguiente, pero ¿los notables y sobresalientes? ¿Pa qué?
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Vie Ago 22 2014, 09:46

@casiopea escribió:
El problema está en el profesorado poco flexible. Si bien hay que seguir ciertos criterios para poder organizarse, no es imprescindible ser cuadriculado. Los hay cuyos hábitos inflexibles les aportan seguridad, pero éstos se convierten en un muro infranqueable para los alumnos divergentes.

Última edición por beapbeap el Mar Sep 30 2014, 21:30, editado 1 vez
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba