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Sin Dios ¿Qué nos queda?

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Sin Dios ¿Qué nos queda? - Página 3 Empty Re: Sin Dios ¿Qué nos queda?

Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Sep 27 2014, 08:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, Sabino Fernández Campo fue jefe de la casa del rey, no es historiador, ni filólogo. Me parece muy bien que quiera reivindicar la figura de Fernando el Católico, probablemente sabía mucho de casas reales. En realidad, todos los gobernantes de aquella época se parecían bastante, estaban cortados por el mismo patrón. Nunca he pensado que Fernando fuera de segunda categoría con respecto a Isabel, pero lógicamente, Maquiavelo conocería mucho mejor a los italianos (incluso a los Borja) que a los españoles. ¿Sabes que en el foro tenemos a un descendiente directo de los Borgia? Puedes preguntarle su opinión.

Disculpa mi breve intervención anterior. Estoy muy estresada en los principios de curso, ahora me leo de nuevo lo que escribiste a ver qué más puedo comentar.



Es que hay mucha controversia  -Sabimo hace referencia a eso-en relación al príncipe moderno al que se refiere Maquiavelo, César Borgia no deja de ser un intrigante a la antigua :


LA VISIÓN DE FERNANDO EL CATÓLICO EN EL PRÍNCIPE

Manel Rodríguez Fuster

Licenciado en Historia (UB), Máster en Estudios Avanzados de Historia Moderna
“Monarquia de España (siglos XVI-XVIII)” (UAM), Estudiante del programa de


Resumen. ¿Por qué Fernando el Católico está tan presente en  El Príncipe? ¿Por qué don Fernando es un
referente para los lenguajes de unión de la Monarquía Hispánica? Y sobre todo, ¿por qué el Rey Católico es  casi
príncipe nuevo? Analizando la obra de Nicolás Maquiavelo,  El Príncipe, como dictamen sobre el comportamiento de Fernando el Católico sobre sus dominios, podemos vislumbrar cierta relación entre la estancia en Florencia de
Maquiavelo y los pensamientos que éste tenía sobre el monarca español



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Durante el convulso siglo XV despunta una figura esencial para la historia de España. Fernando el Católico fue uno de los artífices de la unión del reino de Castilla –a la que anexionó Navarra– y de la Corona de Aragón. De su mano, la historia medieval hispánica ingresó en la Edad Moderna. Prototipo del espíritu renacentista, hay quien dice que Maquiavelo se inspiró en él para escribir El príncipe; y no es de extrañar, ya que Fernando destacó en todos los campos imaginables: desde el diplomático hasta el militar, pasando, cómo no, por el personal... ¿Montaban tanto Isabel como Fernando?

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Por otra parte la Florencia de los Médici debe su flocerimiento a la influencia de España, iniciada por los Reyes Católicos, Fernado tenía intereses especiales allí:

La noticia de la muerte de su yerno le llegó a Fernando cuando se encontraba en Italia, en un pueblo de la bahía de Génova. El viaje respondía al interés del monarca aragonés por el reino de Nápoles, la joya de la corona en Italia, un extenso territorio que Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, había terminado de conquistar para la monarquía española en las batallas de Ceriñola y Garellano (1503)

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P.D. : sabía lo del descendiente, creo que le envié un mensaje ...
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Mensaje por Hamlet el Mar Sep 30 2014, 15:14

Aquí teneis un ejemplo actual de lo que os argumentaba: la equiparación de las normas éticas con las normas sociales (la religión, como no podía ser de otra manera, haciendo de puente).
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El mundo pegará un gran salto en cuanto a moralidad (la auténtica) cuando abandone la religión como "guía moral"... estos predicadores sí que son "falsos profetas". Creo que algún día los países gobernados por la religión mirarán al pasado y se horrorizarán y avergonzarán... como los que salimos del redil ya lo estamos hoy.
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Mensaje por Morgana el Mar Sep 30 2014, 20:23

¿Qué ha pasado con mis posts?
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Mensaje por Zèbre el Mar Sep 30 2014, 20:36

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Última edición por Zèbre el Vie Oct 10 2014, 16:08, editado 1 vez

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Mensaje por Elisewin el Mar Sep 30 2014, 22:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Qué ha pasado con mis posts?

Te he enviado un mp. Realmente es rarísimo lo que ha pasado.
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Mensaje por Hamlet el Miér Oct 01 2014, 20:00

Interesante estudio que corrobora mis opiniones:
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Mensaje por ppda el Miér Oct 01 2014, 22:44

No hay que confundir espiritualidad con religiosidad, de hecho creo que todos conoceremos personas muy religiosas que de espirituales tienen bien poco ("a Dios rogando y con el mazo dando"), y viceversa

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Mensaje por Zahara el Jue Oct 02 2014, 08:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sin Dios , ni religiones nos queda la LIBERTAD ,

Libertad para poder elegir en cada momento como ser sin verse coaccionado

Libertad para decidir por uno mismo que sentido darle a la vida y la muerte

Si...soy Ateo jejejje

Un saludo

No se puede aclarar mejor, SIN RELIGIONES NOS QUEDA LA LIBERTAD Clapp Clapp Clapp Clapp

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Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Oct 02 2014, 14:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sin Dios , ni religiones nos queda la LIBERTAD ,

Libertad para poder elegir en cada momento como ser sin verse coaccionado

Libertad para decidir por uno mismo que sentido darle a la vida y la muerte

Si...soy Ateo jejejje

Un saludo

¿En que país vives que no eres libre de ser ateo o elegir tu religión? ¿en un islámico radical/medieval? ...

Mira, estos eran neopaganistas, ocultistas y modernos a la vez. De religiosos nada, de libertades menos:

Hitler guillotinó hasta 16.000 alemanes.

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Mensaje por Zèbre el Jue Oct 02 2014, 17:17

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Última edición por Zèbre el Vie Oct 10 2014, 16:09, editado 1 vez

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Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Oct 03 2014, 10:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Creo que vivimos cerca, en un lugar donde la cultura/religion impone ideales desde que naces....si, podria decirse que es una sociedad medieval o prehistorica casi Laughing

Vives en un estado laico  dentro de una Europa laica donde el agnosticismo/ateísmo se extienden como una epidemia llegando a establecerse postulados dogmáticos avalados por la ciencia, la nueva religión . De medieval, nada.

La religión de la ciencia y los sacerdotes de la razón

Julián López de Mesa Samudio

De un tiempo para acá parece ser conditio sine qua non para ser un intelectual, o simplemente alguien racional, informado y despierto, atacar a la religión, cualquiera que ésta sea.

Lo extraño es que aquellas mentes elevadas que han desvelado los engaños de la religión utilizan un tono burlón, desdeñoso, al referirse a otros sistemas de creencias; una actitud muy alejada del discurso de la diversidad y la tolerancia que suele aparejarse al discurso del intelectual, del sacerdote de la razón.

Nos encaminamos hacia la Inquisición de la razón o, mejor, la que usa como pretexto a la racionalidad. Lo más absurdo es que quienes atacan a la religión generalmente anteponen la ciencia como el paradigma a seguir, ya que desmonta la superchería religiosa. Pero sucede que, así como con las iglesias que tanto se critican hoy, se tiene que ser muy inocente o descarado para seguir creyendo en la pureza de la academia, en la infalibilidad del método científico, en la transparencia de los procesos investigativos y, en general, en los corazones éticos, diáfanos y puros de científicos e intelectuales.

Al igual que con la religión, las ciencias hoy en día están atravesadas por agendas políticas e intereses personales y comerciales. Tan así es que se celebra la funesta alianza universidad-empresa como algo deseable. Y es paradójico, pues la ciencia, como la religión, es manipulada constantemente por sus administradores. Una ciencia que día a día es más amoral y despilfarradora, destinada a trabajar para cumplir con la demanda de tecnologías fútiles, programadas para volverse obsoletas; una ciencia que fomenta y financia investigaciones intrascendentes (¿cuánto se critica el boato y el lujo de la Iglesia y nada se dice sobre el costo absurdo de descubrir el bosón de Higgs, por ejemplo, que no tiene un fin práctico?); una ciencia que, al igual que la Iglesia y sus secretos, tiene grupos de poder inaccesibles llamados pares académicos, sacerdotes del conocimiento práctico y estandarizado; una ciencia constreñida y corrompida por índices de citación y demás neoescolasticismos académicos que garantizan forma y no fondo, y, finalmente, una ciencia que es nicho de poder de intelectuales y académicos, quienes aíslan el conocimiento del público inventando conceptos enrevesados y lenguajes mágico-místicos a los cuales tan sólo unos pocos iniciados pueden acceder, manipulando fieles como antaño hacía la Iglesia medioeval con el latín, para seguir regodeándose en sus prerrogativas.


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A Dios gracias, a pesar del cientificismo apabuyante que nos agobia, siempre nos quedará la Ciencia con mayúscula, que no vive de dogmas y certezas, sino de dudas ...


Y tengo una hermana farmagenetista e investigadora puntera y hay para contar y no parar  Smile
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Mensaje por Zèbre el Vie Oct 03 2014, 12:16

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Última edición por Zèbre el Vie Oct 10 2014, 16:09, editado 1 vez

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Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Oct 04 2014, 11:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es paradójico que hables de dogmatismo...el ateísmo como una epidemia? En que mundo vives tu?

Una actitud alejada de la tolerancia e intelectualidad es creer que los argumentos y los "méritos" ajenos son sinónimos de la misma....




Pero quién te ha dicho que yo soy intolerante, te estoy diciendo que -a Dios gracias- no vivimos en una sociedad medieval pero que el dogmatismo religioso se está transmitiendo a la ciencia mainstream que se ha hecho poseedora de la única verdad, y lo de la epidemia de ateísmo es una metáfora -no una enfermedad- de como ese pensamiento -ahora militante- se está extendiendo amplificado por los medios científicos, no tienes que fijarte en el último congreso de astronomía en canarias con Hawking destado y con Dawkins -no se que tiene que ver con la astronomía este- a la zaga. Curiosamente este último haciendo referencia a los extraterrestres   Shocked   Tendrá pruebas científicas de su existencia   Smile

Afortunadamente aun quedamos los que pensamos que religión y ciencia no son excluyentes:

La ciencia provocó la conversión del ateo más famoso del mundo

El filósofo inglés Antony Flew pasó del ateísmo al deísmo por las implicaciones filosóficas de los descubrimientos científicos de su época



El llamado “Caso Flew” se hizo público en 2004, cuando el filósofo inglés Antony Flew, gran defensor del ateísmo, anunció su conversión al deísmo en una entrevista realizada por Gary Habermas para “Philosophia Christi”. Según Flew, este cambio en su pensamiento comenzó a producirse a raíz de las implicaciones filosóficas que tenían algunos de los aspectos de la naturaleza que iba desvelando la ciencia. El anuncio de Flew tuvo una gran repercusión tanto en los círculos cristianos como en los escépticos, dando lugar a un gran debate que, tras la publicación de “There is a God” se tornó especialmente agrio. Por Juan Jesús Cañete Olmedo.


Algo parecido había ocurrido en el año 2007 cuando Flew publicó con Roy Abraham Varghese la obra There is a God. How the world’s most notorius atheist changed his mind [1] . Mientras que en España la noticia sólo se comentó en las páginas de Internet dedicadas a información religiosa, en Estados Unidos y en Inglaterra muchos grandes diarios dedicaron extensos artículos a comentar el libro.

El llamado Caso Flew había salido a escena el año 2004, a raíz de la entrevista que le realizó el filósofo cristiano Gary Habermas, publicada en la revista Philosophia Christi, en la que Flew anunciaba su conversión del ateísmo al deísmo. Según explicaba, este cambio en su pensamiento comenzó a producirse a raíz de las implicaciones filosóficas que tenían algunos de los aspectos de la naturaleza que iba desvelando la ciencia. El anuncio de Flew tuvo una gran repercusión tanto en los círculos cristianos como en los escépticos, dando lugar a un gran debate que, tras la publicación de There is a God, se tornó especialmente agrio.

En el año 2012 apareció la traducción en español de la última obra de Flew con el título de Dios Existe [2] . No es extraño que obras como El espejismo de Dios de R. Dawkins, Dios no es bueno de Ch. Hitchens o El fin de la Fe de S. Harris, que hacen una apuesta contundente a favor del ateísmo sean rápidamente traducidas y publicadas por las grandes editoriales españolas, sin embargo, salvo raras excepciones, las obras de los autores que muestran una perspectiva más afín al teísmo suelen tener bastante más dificultad para encontrar su hueco en el mundo editorial.

El esfuerzo de ciertas editoriales [3] no logra romper el muro de silencio que se cierne en nuestro país sobre el pensamiento teísta contemporáneo. El resultado (es) previsible, señala Soler Gil: en las librerías lo suficientemente grandes para acoger un estante de libros de filosofía, el tema de la existencia de Dios solo se presenta desde el punto de vista ateo… De este modo, se genera la falsa impresión de que el debate reflexivo sobre Dios ya está cerrado, y de que lo único que subsiste es una oscura inercia irracional frente a la claridad racional del ateísmo
[4] .

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A survey of scientists who are members of the American Association for the Advancement of Science, conducted by the Pew Research Center for the People & the Press in May and June 2009, finds that members of this group are, on the whole, much less religious than the general public.1 Indeed, the survey shows that scientists are roughly half as likely as the general public to believe in God or a higher power. According to the poll, just over half of scientists (51%) believe in some form of deity or higher power; specifically, 33% of scientists say they believe in God, while 18% believe in a universal spirit or higher power.



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Science and religion are two sides of the same deep human impulse to understand the world, to know our place in it, and to marvel at the wonder of life and the infinite cosmos we are surrounded by. Let’s keep them that way, and not let one attempt to usurp the role of the other.

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Mensaje por casiopea el Sáb Oct 04 2014, 20:54



Vamos por partes, que os estáis liando:

- En primer lugar, el ateísmo no es una epidemia. Sigue siendo una postura minoritaria, así como el agnosticismo, pero, y si fuera mayoritario, ¿qué? ¿Acaso constituye un problema para alguien lo que piensen los demás? ¿O sólo funciona bien el mundo cuando todos piensan como uno, meles?

- Segundo, la moralidad no depende de las creencias religiosas, es algo consustancial al ser humano en cuanto animal social. Por otra parte, a lo largo de la historia han existido psicópatas tanto religiosos como “paganos”. Se puede encontrar infinidad de ejemplos en ambos bandos, me da hasta pereza confeccionar la lista, ya habéis nombrado algunos. Querer igualar al hombre religioso con el hombre moral y al ateo con el inmoral es pecar de fanático e intolerante.

- El fanatismo no es exclusivo de ni está implícito necesariamente en el religioso. Existen muchos creyentes muy racionales que no cursan un seguimiento acrítico de sus creencias; he ahí los grandes esfuerzos que realizan, por ejemplo, muchos intelectuales musulmanes para que no se les compare con los talibanes. Igualmente, se dan otros tipos de fanáticos: del fútbol, de la política, de la ciencia (¿por qué no?)…

- Tampoco tiene sentido igualar el ateísmo (que es la ausencia de creencia religiosa) con el fanatismo. Es absurdo ser fanático del no creer. Entiendo que pueda ser frustrante para un creyente que considera que la no creencia constituye la perdición, ver cómo los demás caen continuamente en el error, pero no es su misión “salvarlos”, y no iría mal pensar de vez en cuando que uno puede estar, del mismo modo, completamente equivocado.

- Finalmente, uno puede ser científico y no ser ateo y se puede ser ateo y no ser científico. El ateísmo es anterior al desarrollo del método científico. Además, es una creencia de la no creencia, como cualquier otra. Aún no ha nacido el ateo que haya demostrado científicamente la inexistencia de Dios.

Me parece, Hamlet y melesigeni, que os habéis metido en un jardín del cual resulta muy difícil salir. Una nueva versión del “y tú más”.
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Mensaje por Stendhal el Sáb Oct 04 2014, 21:35

Así es. Casiopea.

Con una salvedad. el ateísmo no es solo una ausencia de creencia religiosa (que eso sería agnosticismo), es otra creencia del mismo origen que la religiosa, la diferencia es que uno cree en la existencia de Dios y otro en la no existencia. Richard Dawkins, tan certero por ejemplo en la defensa de la teoría de la evolución, aquí se comporta como un creyente ateo (creyente inverso, pero creyente). La existencia de Dios es un clásico ejemplo de hipótesis no falsable (que no haya pruebas de que exista no significa que no exista). Por mucho que se empeñen unos y otros no se puede hacer un experimento para salir de dudas y las toneladas de palabras vertidas no tienen ningún nivel de evidencia. Ergo se trata de un campo completamente ajeno a la ciencia y que, como tantos otros (filososofía vital, búsqueda de pareja, de la felicidad, de los cuadros que pones en las paredes de tu casa, etc) pertenece exclusivamente al ámbito personal. Cada uno cree lo que quiere. Socialmente de lo único que hay que ocuparse es que la libertad de culto (o de la ausencia de él) se respete y que nadie joda al vecino amparándose en que sus creencias son mejores que las del de enfrente. Porque cuando se intenta eso es cuando el fanatismo asoma la patita, no antes.
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Mensaje por Morgana el Sáb Oct 04 2014, 23:31

¿Cómo que no hay creencias mejores que otras? Si crees que tu dios te ha ordenado la guerra santa y te ordena cortar la cabeza a todos los infieles, pues tus creencias son una puta mierda. No me vale que una cosa sea el pensamiento y otra la acción, porque la segunda se deriva directamente de la primera. La libertad de culto para "esos" creyentes no puede existir
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Mensaje por Stendhal el Dom Oct 05 2014, 00:04

¿Qué parte de "que nadie joda al vecino amparándose en sus creencias" no has entendido? Y joder al otro significa hacerlo por acción, coacción, amenaza o discriminación. La libertad de pensamiento, de creencia y de culto es la piedra angular de las sociedades libres. Mientras no jodas al vecino eres libre de pensar lo que quieras, por muy desagradables que me puedan resultar a mí los pensamientos de otros. Lo de Churchill : no estoy nada de acuerdo con lo que dices pero haré todo lo que pueda para que puedas decirlo. Lo de intentar que los pensamientos del otro sean convenientes (¿convenientes para quien?) es Orwell en estado puro.
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Mensaje por Morgana el Dom Oct 05 2014, 02:21

¿Por qué crees que la apología del terrorismo es un delito? Una cosa es que cada uno individualmente piense lo que quiera y diga barbaridades y otra cosa es que un grupo organizado las diga, las difunda e influya para que otros las crean y eso es lo que se hace en los "cultos". Ninguna palabra dicha es inofensiva pero mucho menos cuando la misma palabra se extiende a un gran colectivo. Queda muy bonito lo del derecho a decir lo que se quiera, si Churchill no hubiese sido tan tolerante con los discursos de Hitler a lo mejor nos hubiéramos ahorrado la II Guerra Mundial.
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Mensaje por none el Dom Oct 05 2014, 05:18

¿No son todo creencias en el fondo? Lo de la creencia inversa es así, pero parece un poco rebuscado.

A veces parece más una respuesta a una inquietud o necesidad para justificar que no se tiene que joder al vecino como si se necesitara un premio/castigo para no hacerlo, o para la supervivencia de la estructura que sostiene la creencia frente a otras, o las dos. No es como pensar que esa frase es de Voltaire, es más como vale, la frase mola. No creo que quien lo dijera, si es que alguien lo hizo, pensara en invertir la creencia en plan te dejo respirar para defender tus ideas pero si estas consisten en cargarse a un tercero las suyas no, que le den. yeah
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Mensaje por casiopea el Dom Oct 05 2014, 08:22

Cualquiera puede aprovechar el discurso religioso para desarrollar a gusto su psicopatía y puede convertir a otros en "psicopatillas" por mera coacción de pensamiento. Ésos son los fanáticos. El problema ya no está en la religión, sino en el que la cursa, pues, con la excusa de sus creencias, se cree justificado de menospreciar al resto de la humanidad. Las religiones, normalmente, no promueven en un inicio la destrucción del otro, sino la conversión. Eso último sí, porque la religión trata de convencernos de que tiene la razón absoluta y, además, le aporta un toque emocional al asunto que implica la incomodidad permanente frente al no creyente. Hay que convertirlo, como sea. Ahora bien, en todos los libros sagrados veréis que también aparecen pasajes que implican "soltar el hilo", ser tolerantes, benevolentes, con el otro. Y es que esos textos son tan ambiguos que sirven tanto para defender una idea como la contraria. Así que, al final, todo depende del lector de turno y de cómo proyecta su personalidad en él. Cuando uno, en nombre de lo que sea, apela a la destrucción de otro que no piensa igual, ya no habla en términos religiosos, sino en términos de conquista en el mundo material. La religión, entonces, se convierte en una excusa como cualquier otra para satisfacer los deseos de algunos criminales.
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Mensaje por Stendhal el Dom Oct 05 2014, 09:16

La apología del terrorismo o de la violencia en general son delitos per sé, independientemente de las doctrinas que las sustenten. Se han cometido genocidios amparándose en las religiones, ideologías, posturas políticas, nacionalismos y cualquier cosa que pueda ser usada como justificación. Es de primero de la ESO de sentido común que la solución no es prohibir las religiones, ideologías o creencias, sino los comportamientos criminales, da igual que sean por violencia física o por incitación a ella. Lo del concepto de libertad es algo que muuuuyyyy poquita gente tiene. Cuando hablan de ella se refieren en realidad a libertad para que la gente haga o piense lo que les gusta a ellos.

Morgana. Me tienes que explicar eso de que Churchill se caracterizó por ser tolerante con los discursos de Hitler affraid porque me parece que tenemos libros de historia diferentes. Creo que te confundes con Chamberlain, al que Churchill puso a caer de un burro aún siendo de su mismo partido precisamente por su política de "apaciguamiento" con los nazis. Churchill es el ejemplo perfecto de que tener convicciones profundamente democráticas no está reñido con ser implacable contra aquellos que quieren destruir ese sistema de libertades.
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Mensaje por m_bajasolicitada el Dom Oct 05 2014, 10:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:


Vamos por partes, que os estáis liando:

- En primer lugar, el ateísmo no es una epidemia. Sigue siendo una postura minoritaria, así como el agnosticismo, pero, y si fuera mayoritario, ¿qué? ¿Acaso constituye un problema para alguien lo que piensen los demás? ¿O sólo funciona bien el mundo cuando todos piensan como uno, meles?

- Segundo, la moralidad no depende de las creencias religiosas, es algo consustancial al ser humano en cuanto animal social. Por otra parte, a lo largo de la historia han existido psicópatas tanto religiosos como “paganos”. Se puede encontrar infinidad de ejemplos en ambos bandos, me da hasta pereza confeccionar la lista, ya habéis nombrado algunos. Querer igualar al hombre religioso con el hombre moral y al ateo con el inmoral es pecar de fanático e intolerante.

- El fanatismo no es exclusivo de ni está implícito necesariamente en el religioso. Existen muchos creyentes muy racionales que no cursan un seguimiento acrítico de sus creencias; he ahí los grandes esfuerzos que realizan, por ejemplo, muchos intelectuales musulmanes para que no se les compare con los talibanes. Igualmente, se dan otros tipos de fanáticos: del fútbol, de la política, de la ciencia (¿por qué no?)…

- Tampoco tiene sentido igualar el ateísmo (que es la ausencia de creencia religiosa) con el fanatismo. Es absurdo ser fanático del no creer. Entiendo que pueda ser frustrante para un creyente que considera que la no creencia constituye la perdición, ver cómo los demás caen continuamente en el error, pero no es su misión “salvarlos”, y no iría mal pensar de vez en cuando que uno puede estar, del mismo modo, completamente equivocado.

- Finalmente, uno puede ser científico y no ser ateo y se puede ser ateo y no ser científico. El ateísmo es anterior al desarrollo del método científico. Además, es una creencia de la no creencia, como cualquier otra. Aún no ha nacido el ateo que haya demostrado científicamente la inexistencia de Dios.

Me parece, Hamlet y melesigeni, que os habéis metido en un jardín del cual resulta muy difícil salir. Una nueva versión del “y tú más”.


Como te digo, el término epidemia lo uso como metáfora de una rápida expansión no global, sino seria pandemia, y mi tesis, creo que también tengo derecho es que la violencia y la guerra no va ligada a la religión sino que es consustancial al ser humano, y que ateísmo no es sinónimo de libertad, véase la Unión Soviética o la China comunista ...



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La religiosidad está descendiendo en España. Los datos de confesión religiosa del Publiscopio obtenidos de grandes muestras realizadas en la misma época del año y con la misma pregunta así lo prueban. Los cambios en la distribución de las declaraciones sobre confesión religiosa son lentos, y por ello no es fácil que se aprecien de un año a otro y las comparaciones suelen hacerse de una década a otra. Pero en España parece estar produciéndose un cambio acelerado, porque entre 2007 y 2009 hay diferencias muy significativas en la religiosidad declarada por la población. La proporción de los españoles que se declaran católicos (practicantes o no) ha bajado de 80,2% a finales de 2007 a 78,3% en la actualidad. Ha disminuido mucho la proporción de católicos practicantes de 30,0% a 26,2%, sólo compensada en parte por un aumento de los que se declaran no practicantes de 50,2 a 52,1%.


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Mensaje por Zèbre el Dom Oct 05 2014, 12:32

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Mensaje por casiopea el Dom Oct 05 2014, 14:19

melesigeni escribió:


Como te digo, el término epidemia  lo uso como metáfora de una rápida expansión no global, sino seria pandemia, y mi tesis, creo que también tengo derecho es que la violencia y la guerra no va ligada a la religión sino que es consustancial al ser humano, y que ateísmo no es sinónimo de libertad, véase la Unión Soviética o la China comunista ...

Pues claro que tienes derecho, faltaría más. Yo también tengo derecho a no estar de acuerdo contigo.  Smile Por supuesto que la violencia tampoco tiene que estar ligada sine qua non a la religión; es, de hecho, lo que pretendía explicar. Igualmente, ateísmo no es, necesariamente, sinónimo de tolerancia. Completamente de acuerdo.


melesigeni escribió:La religiosidad está descendiendo en España. Los datos de confesión religiosa del Publiscopio obtenidos de grandes muestras realizadas en la misma época del año y con la misma pregunta así lo prueban. Los cambios en la distribución de las declaraciones sobre confesión religiosa son lentos, y por ello no es fácil que se aprecien de un año a otro y las comparaciones suelen hacerse de una década a otra. Pero en España parece estar produciéndose un cambio acelerado, porque entre 2007 y 2009 hay diferencias muy significativas en la religiosidad declarada por la población. La proporción de los españoles que se declaran católicos (practicantes o no) ha bajado de 80,2% a finales de 2007 a 78,3% en la actualidad. Ha disminuido mucho la proporción de católicos practicantes de 30,0% a 26,2%, sólo compensada en parte por un aumento de los que se declaran no practicantes de 50,2 a 52,1%.

Bueno, el ascenso no es para lanzar cohetes. Si a cualquier pequeño aumento se le considera epidemia es porque, efectivamente, produce alarmismo en el creyente. La cuestión es ¿a qué tiene miedo el creyente que se escandaliza por dicho incremento?
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Mensaje por Morgana el Dom Oct 05 2014, 23:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La apología del terrorismo o de la violencia en general son delitos per sé, independientemente de las doctrinas que las sustenten. Se han cometido genocidios amparándose en las religiones, ideologías, posturas políticas, nacionalismos y cualquier cosa que pueda ser usada como justificación. Es de primero de la ESO de sentido común que la solución no es prohibir las religiones, ideologías o creencias, sino los comportamientos criminales, da igual que sean por violencia física o por incitación a ella. Lo del concepto de libertad es algo que muuuuyyyy poquita gente tiene. Cuando hablan de ella se refieren en realidad a libertad para que la gente haga o piense lo que les gusta a ellos.

Morgana. Me tienes que explicar eso de que Churchill se caracterizó por ser tolerante con los discursos de Hitler affraid porque me parece que tenemos libros de historia diferentes. Creo que te confundes con Chamberlain, al que Churchill puso a caer de un burro aún siendo de su mismo partido precisamente por su política de "apaciguamiento" con los nazis. Churchill es el ejemplo perfecto de que tener convicciones profundamente democráticas no está reñido con ser implacable contra aquellos que quieren destruir ese sistema de libertades.

Bueno, ya vamos acercando posturas. En modo alguno estoy afirmando que haya que prohibir el Islam porque haya descerebrados que estén asesinando a muchos en nombre de Allah, ni que haya que prohibir el catolicismo porque el párroco de los Jerónimos llame a un nuevo alzamiento nacional para salvar España, pero ya ves que lo dijo y que yo sepa, solo IU se querelló contra el párroco por incitación a la violencia. (y seguramente no pasará nada). Ya nos hemos acostumbrado a que cualquier imán, párroco u obispo suelte barbaridades en sus sermones y nadie hace nada. Las iglesias se han considerado mucho tiempo totalmente ajenas al juicio de los hombres. Solo hay que recordar la absoluta pasividad de la jerarquía eclesiástica ante los escandalosos casos de pederastia. Y no olvidemos que todas las paridas que sueltan (a las mujeres hay que pegarles, los homosexuales están relacionados con la corrupción y la prostitución etc..) están basadas en sus creencias, en los textos sagrados y en normas religiosas, no son opiniones absolutamente personales.
Puesto que como dice Casiopea, es cierto que tanto el Corán como la Biblia pueden interpretarse a gusto del consumidor, alguien tendrá que recordarle a las distintas iglesias que deben hacer interpretaciones públicas acordes con la legalidad vigente.
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