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Sin Dios ¿Qué nos queda?

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Sin Dios ¿Qué nos queda? - Página 9 Empty Re: Sin Dios ¿Qué nos queda?

Mensaje por Hamlet el Mar Oct 21 2014, 21:53

Gracias por la matización, Stendhal. Sin embargo, al menos existe la posibilidad de llevar a cabo la comprobación empírica, y si no la efectuamos es por limitación humana, no ontológica, mientras que en el otro caso (las deidades), no es cuestión de viajar al otro rincón del universo, sino una imposibilidad empírica de facto.
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Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Oct 22 2014, 14:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Claaaaro, si es que nos hemos ido de un extremo a otro, de lo extremadamente dogmático, la mística, la religión, a lo estrictamente empírico, el materialismo científico. La metafísica está en el medio, sin dogmas y empírico. Otra cosa es lo que entendamos por empírico...

¿La mística dogmática? ...


"La mística es la filosofía de la libertad"

El filósofo Alois Haas (Zurich, 1934), germanista y especialista en la espiritualidad y la mística, tardó casi medio siglo y gastó todos sus ahorros en reunir un fondo de 40.000 volúmenes sobre espiritualidad que finalmente donó a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y que ahora ocupa 2.902 metros de estanterías en el singular Edificio de las Aguas, frente al Parque de la Ciudadela. El martes, la UPF le nombró doctor honoris causa, una distinción que no prodiga en exceso.

Haas, profesor emérito de la Universidad de Zurich, autor de decenas de libros, es uno de los principales referentes de los estudios sobre mística cristiana y budismo zen. Es también el especialista de referencia sobre el Maestro Eckhart, personaje clave de la Historia de Occidente, el Maestro Eckhart, un dominico alemán a caballo entre los siglos XIII y XIV que fue condenado por la Inquisición como heterodoxo...





... La mística tiene una posición en el nervio de las cosas, en el núcleo, es decir, en la vida interior del hombre. Y el hombre interior es el único que puede seguir creyendo en la posibilidad de hacer utopías, es lo que Robert Musil llamaba el sentido de la posibilidad. Los místicos pueden poner de lado todo aquello que molesta, que distorsiona y así disponer de la libertad de hacer posible lo que no es posible, de abrir la puerta a la utopía. La mística es la filosofía de la libertad. Hoy en día hay una gran discusión sobre la configuración del cerebro. La medicina insiste en señalarnos en que parte del cerebro se crea tal o tal pensamiento. Se trata de una naturalización completa de la visión del hombre que olvida completamente quien dice qué y quien decide. Todo es siempre es algo más que simplemente natural.


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La Inquisición la tenía fichada por «alumbrada» (visionaria)Teresa de Jesús y Santa Teresa de Jesús tuvo que comparecer ante uno de sus tribunales que, finalmente, la absolvió. Peor paradas salieron las obras de la santa, perseguidas con saña por los censores inquisitoriales.Metieron tijera a fondo en ellas. Arrancaron de cuajo muchas de sus hojas. Tacharon otras con grandes aspas

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La obra de San Juan nos ha llegado de forma fragmentaria: su azarosa vida de fundador y los problemas que tuvo con la Inquisición (que mandó destruir tras su muerte parte de sus papeles) nos ha preservado sólo una parte, aunque enormemente valiosa de su obra.


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Mensaje por Hamlet el Miér Oct 22 2014, 15:16

El siguiente articulo puede ser relevante en esta discusion. Esta escrito por Frans de Waal, primatologo-antropologo de gran renombre internacional. Su tesis es la misma que la mia: la moral no nace de los sacerdotes ni de Dios, sino de la historia de nuestra evolucion como animales sociales.

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Mensaje por Otro el Jue Oct 30 2014, 15:17

No le había prestado mucha atención a este post pero tras estudiar una frase existencial en clase de ética me he acordado y me he animado , a si es que no se que dirección a tomado el hilo y repondere a la pregunta inicial .

En mi caso ,sin dios, queda un problema existencial . Se me hace de débiles tener que creer en Dios o tener un problema existencial , con Dios tienes esa "ayuda" esas normas morales , ese propósito en la vida que a mi entener es seguir unas normas o mandamientos , tener esposa y reproducirse todo lo que puedas y mas solo para la especie , en el caso del problema existencial no encuentras sentido o no te lo da nadie , hay ganas de apoyarse en Dios o en algo pero lo rechazas por ser una gran mentira . Respeto a los católicos y a veces los envidio por tener algo donde creer algo donde apoyarse pero obviamente solo es un invento y tiene mucho sentido que lo sea , ahora entiendo lo que Dios hace por la humanidad pero en mi caso no se puede aceptar .

Esto desemboca en el nihilismo y de este a la nada , no hay sentido , puedes inventarte algo , tener hijos , estafar , cualquier propósito pero despues de toda esa reflexión no habrá nada que tenga sentido todo te parecera vacío ...
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Mensaje por Hamlet el Jue Oct 30 2014, 15:24

La vida no tiene ningun sentido metafisico pre-impuesto, concuerdo; pero al contrario que los nihilistas, me gusta ofrecer la siguiente reinterpretacion: "la vida es un fin en si mismo".
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Mensaje por José Luis el Jue Oct 30 2014, 17:18

Por lo general, cuando nos preguntamos si la vida tiene sentido en realidad lo que preguntamos es si nuestra vida lo tiene.
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Mensaje por Otro el Jue Oct 30 2014, 17:57

Según las palabras de Leon Tosltoi, el célebre escritor ruso autor de “Guerra y Paz” sobre una de sus crisis de depresión existencial:

“Pero no había vida en mi porque no había deseos cuya satisfacción pudiera encontrar razonable. Si deseaba algo, sabía de antemano que no importaba si lo obtenía o no. Si un hada mágica hubiera venido y me hubiera ofrecido cumplir cada uno de mis deseos, no hubiera sabido qué desear. Si en momentos de intoxicación no tenía realmente deseos sino los hábitos de los viejos deseos, en momentos de sobriedad sabía que todo era una ilusión, que en realidad no deseaba nada. Ni siquiera deseaba más descubrir la verdad porque podía adivinar cuál era. La verdad era que la vida no tiene sentido.

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Hay explican las soluciones pero son basura ,sobre todo la de acercarse a dios.

el remedio que me puse era hacerme el ignorante , o vivir por vivir sin pensar en ello pero tarde o temprano vuelves.Y cuanto mas te sumerges mas difícil sera escapar


Es de idiotas por que la vida deja de tener sentido cuando te desprended de la idea de Dios,¿como vas a volver a el?
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Mensaje por Elisewin el Jue Oct 30 2014, 19:35

A mi es que me molesta un poco la idea que me vienen machacando no una sino varias personas, que para salir de mi crisis de vacío existencial me haría falta acercarme a Dios.

Ahora pones este enlace y yo lo flipo. De veras. ¿Lo más importante para poder salir de una crisis depresiva de estas es acercarse a Dios?

Pues estoy frita, porque eso es algo que no creo que pueda hacer. Tampoco puedo encontrar propósito en mi vida, aunque sí soy una persona solidaria y comparto lo del punto 2 (no es una solución real pero da algo de satisfacción sentirse útil para algo). Lo de no tener tiempo para deprimirse, ese problema lo he discutido con Vereno en el chat. Me cargo de cosas, todo el tiempo, buscando justamente no tener tiempo para deprimirme. El resultado es un inmenso cansancio físico que me produce hasta insomnio por estar tan pasada de vueltas. Y una profunda depresión por el cansancio y el dolor físico asociado.


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Mensaje por Otro el Jue Oct 30 2014, 20:40

Tienes razón. No son compatibles de hecho rechazas cualquier propósito por el mismo motivo por el cual se rechaza a Dios.

Eli parece lógico que las personas opinen eso, ellos piensan que con el tendrás un motivó existencial , pero sería una forma de autoengañarse tremenda y es rechazada como cualquier motivo .¿Quien se autoengañaria de tal forma en la que crees en algo que no crees? Por lo tanto es muy ilógico.

Doy la razón al que dice que es psicopata en el hilo de psicópatas sería nas feliz sin empatia, sin emociones, solo te autodestroyen el hecho de no controlarlaste hace debil por eso intento siempre que puedo ignorarlas . Parece de otro tema lo que digo pero realmente tiene mucho que ver,quizás quita el sentido de la felicidad la emoción, no estoy por la especie o si , seguramente o naturalmente el único objetivo de los genes es seguir con l especie pero lo rechazo, me importa mas bien poco,a veces creo que lo único que salvaria al nihilismo es algo transcendental o sin explicación pero volvemos al tema inicial y lo vuelvo a rechazar y te vuelve a llevar al vacio.
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Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Oct 31 2014, 09:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Según las palabras de Leon Tosltoi, el célebre escritor ruso autor de “Guerra y Paz” sobre una de sus crisis de depresión existencial:

“Pero no había vida en mi porque no había deseos cuya satisfacción pudiera encontrar razonable. Si deseaba algo, sabía de antemano que no importaba si lo obtenía o no. Si un hada mágica hubiera venido y me hubiera ofrecido cumplir cada uno de mis deseos, no hubiera sabido qué desear. Si en momentos de intoxicación no tenía realmente deseos sino los hábitos de los viejos deseos, en momentos de sobriedad sabía que todo era una ilusión, que en realidad no deseaba nada. Ni siquiera deseaba más descubrir la verdad porque podía adivinar cuál era. La verdad era que la vida no tiene sentido.

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Hay explican las soluciones pero son basura ,sobre todo la de acercarse a dios.

el remedio que me puse era hacerme el ignorante , o vivir por vivir sin pensar en ello pero tarde o temprano vuelves.Y cuanto mas te sumerges mas difícil sera escapar


Es de idiotas por que la vida deja de tener sentido cuando te desprended de la idea de Dios,¿como vas a volver a el?



Pero si Tolstoi era anarquista y cristiano, ya se ha hablado de eso aquí por cierto:


“Después de una grave crisis espiritual, que ocurre cuando cumple 50 años y que cuenta en su novela ‘Confesión’, comienza a predicar un nuevo cristianismo que le hace renegar de su obra de escritor, y lo enfrenta a la iglesia oficial. Se va hundiendo cada vez más en una oposición radical a todas las instituciones políticas, militares y judiciales del mundo contemporáneo, a las que considera contrarias al principio fundamental de su cristianismo: no utilizar la violencia contra el mal.”

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Por cierto, la descalficación de los que no siguen tu camino no agranda tu verdad ni empequeñece tu duda. El subrayado es para ti Elise   Smile
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Mensaje por Otro el Miér Nov 12 2014, 20:12

Yo respeto a los religiosos , en mi realidad si viven bien en su ignorancia y engaño pues muy bien a mi me parece triste, igual que les parecerá a ellos lo mio triste,quizás lo sea creer en el no creer.

Me gustaria ver como justifico el meterse en el cristianismo y esa contradicción a mi parecer.
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Mensaje por Hamlet el Dom Nov 16 2014, 00:49

Para avivar un poco el debate:
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Mensaje por Otro el Dom Nov 16 2014, 01:29

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Mensaje por Willy el Dom Nov 16 2014, 10:45

Una corrección: cuanto más CI menos religioso. Que no es lo mismo.

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Mensaje por m_bajasolicitada el Dom Nov 16 2014, 10:51

Vamos a ser serios, los estudios no se basaban en la religiosidad en general sino en tres aspectos:


Los investigadores relacionaron los resultados de estas pruebas con tres aspectos de la religiosidad: el sectarismo, considerado éste como la creencia de que la religión que uno profesa es la única religión verdadera; la aceptación de las Escrituras (la consideración de que las Sagradas Escrituras son literalmente verdad) y el cuestionamiento religioso (la disposición a cuestionarse las convicciones religiosas).

Los resultados obtenidos en todos los análisis demostraron, en general, que el cuartil más bajo (cuarta parte de los participantes que puntuó más bajo en las pruebas realizadas) era también el más religioso, mientras que el cuartil más alto (participantes con puntuaciones más altas) eran los menos religiosos.

Sin embargo, en lo que se refiere a los cuartiles intermedios, no hubo mucha diferencia en los niveles de religiosidad de ambos grupos.

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Es evidente que en los SD la independencia del pensamiento es mayor, pero sacar de ahí mas conclusiones para mi que no es de mucho CI.
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Mensaje por Elisewin el Dom Nov 16 2014, 13:28

Es como todo estudio basado en resultados estadísticos. Depende de la muestra. La verdad es que sacar conclusiones como esas... con una muestra que además no se precisa de cuántos elementos contaba, ni del estrato social de sus componentes, ni nada de eso...
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Mensaje por Willy el Dom Nov 16 2014, 14:03

melesigeni escribió:
Es evidente que en los SD la independencia del pensamiento es mayor, pero sacar de ahí mas conclusiones para mi que no es de mucho CI.

Claro. Es que si a una persona "independiente de pensamiento" le hablamos de "religión" en su sentido tradicional, la del colegio de curas, probablemente salga corriendo echando espumarajos por la boca. Y si la conclusión de eso es que cuanto más inteligente menos religioso, pos vale, has rellenado un par de páginas, que probablemente era el objetivo.
Qué se puede esperar de una revista que se supone "culta", y usa el "Entre más..." en el título, que escuece en los ojos sólo de verlo, no se puede ser más cutre. Bueno sí, titulándolo "contra más cabezón, menos religión".

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Por no hablar de la foto que acompaña al artículo, que lo mismo han puesto esa que podrían haber puesto una foto de un bocadillo de queso.

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Mensaje por Morgana el Dom Nov 16 2014, 17:08

"El significado del término “amor” es incierto. Más allá de una simple polisemia, “amor” ha desarrollado la misma condición de comodín semántico que el término “dios”. Amor es tal infinidad de cosas que no cabe, es decir, no se permite, hablar más que de formas personales de entender el amor, del mismo modo que la antigua relación personal con dios se ha convertido hoy en formas personales de concebir a dios; en la supuesta existencia de tantos dioses como hombres. Un curioso y contradictorio monoteísmo.

La razón de este comportamiento es también común a ambos conceptos. Tanto “amor” como “dios” realizan una huida semántica, un cambio continuo y alocado de significado, como mecanismo defensivo frente a una razón que los acorrala. Allí donde la razón localiza la debilidad en la argumentación sobre la existencia o bondad de dios, el defensor de las mismas escabulle a dios dejando un vacío semántico en forma de negación. Ya que no cabe negar la obviedad de la inexistencia o de la perversidad de ese tipo de dios, se dirá que, efectivamente, ese dios no existe, o no es el dios al que él sigue, pero que dios, su dios, no es eso."

Del blog "contra el amor", que independientemente de esta cita, os recomiendo, se esté o no de acuerdo con el autor, por la elaborada y extensa reflexión que hace sobre el amor y la sexualidad y porque está muy bien escrito.
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Mensaje por Otro el Dom Nov 16 2014, 21:36

A mi me parece normal,no se si es casualidad que los países mas desarrollados y con ci de media mas altos son los mas ateos.

Quizás están mas desarrollados por dejarse de asignaturas inútiles y mejor educación.

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En el segundo deducimos para que sirve la religión en los países mas religiosos.

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Mensaje por Hamlet el Dom Nov 16 2014, 22:15

Hay que tener mucho cuidado a la hora de interpretar estos estudios y no precipitarnos a la hora de inferir una relación causal, dado que se trata de estudios correlacionales. Así pues, la relación puede ser: 1) la religión causa el efecto X (menor juicio crítico), 2) aquellos individuos más predispuestos a X buscan la religión -esto es, lo recíproco de 1-, o 3) un tercer factor del cual deriva la religiosidad y el factor X es responsable de la correlación, pero sin causalidad real.
Aquí tenéis otro interesante, según el cual los países más ateos (como los nórdicos) son más pacíficos. De nuevo, repito que correlación no implica causalidad.
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Mensaje por Disperso el Dom Nov 16 2014, 22:37

Sí, la correlación es muy sufrida...

La estadística (mal usada) vale igual para un roto que para un descosido.
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Mensaje por m_bajasolicitada el Lun Nov 17 2014, 10:22

Es que por lo que tengo entendido las altas capacidades muchas veces van asociadas a una mayor sensibilidad y esta a una mayor espiritualidad, por eso no me cuadra:


La alta sensibilidad (por Karina Zegers)

Muchas familias con hijos de altas capacidades habrán experimentado convivir con una persona de alta sensibilidad, dado que este rasgo es una de las características más comunes de las AACC.

...Si se dice "sensible", es evidente que en primer lugar pensamos en los sentidos. Efectivamente, la persona altamente sensible, también conocido como "PAS", tiene los típicos sentidos más desarrollados con lo cual percibe más que otras personas. Recibe más información y generalmente la recibe antes. En si esto no tiene por que ser un problema; de hecho, no lo es ya que el "PAS" se suele considerar afortunado si, por ejemplo, se trata de disfrutar del arte o de la naturaleza. Su intensa percepción en la mayoría de los casos también da fruto a una rica vida interior, a una existencia en que la espiritualidad generalmente juega un rol importante...

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Otras características…

Tienen también una estrecha conexión con su propio inconsciente y también con el de los demás. Esta conexión con su inconsciente se manifiesta en forma de sueños muy vívidos.

Tienen una rica vida interior.

Suelen considerarse personas espirituales.


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Starting from an early age, some gifted children show evidence of spiritual sensitivity. These children understand the universality of spiritual concepts such as forgiveness of others, develop spiritual self‐awareness through asking questions and finding spiritual problems to solve, develop a systematic philosophy of life and death, or are seekers of the transcendent in the universe, other people and themselves. Spiritual sensitivity encompasses those children who develop knowledge of spiritual concepts and examine belief systems in advance of age peers, those who act from a desire to relieve the suffering of others and those who show evidence of transcendent or mystical experiences. This article explores the concept of spiritual sensitivity, examines the role of asynchrony in the development of spiritual concerns, and offers examples of how gifted children experience these concerns in their everyday lives.


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In her books, Elaine Aron often refers to HSPs as "Priestly Advisors"-- and being mostly introverted, and prone to extensive introspection, many HSPs do have a natural disposition towards being deeply spiritual people. Although I mention introverts here, I should point out that extraverted HSPs are also far more pensive and spiritually oriented than their non-HSP counterparts.

Although I have come across HSPs whose beliefs have run from "Fundamental Christianity" to "Atheism," it has become quite clear to me that while chosen denominations vary widely, HSPs are more likely than the rest of the world to find their spirituality through a lengthy journey of exploration of the possibilities, and less likely to just accept a familiar belief system without question.

Even those HSPs who might describe themselves as "deeply conservative Christians" often have arrived at their faith through a process that at one time might have completely rejected Christianity-- whether through simple inquiry, or unhappy experiences with the "conventional" church of their childhood. HSPs are often "seekers" who will spend much of their life simply exploring different belief systems before eventually deciding what makes life meaningful to them, in a spiritual sense. And even when they have made their choice, they remain uncommonly open to other ways of thinking.

Many HSPs seem drawn to metaphysics and Eastern thought, and disproportionately many (as compared to the general population) seem to live by a type of Personal Life Philosophy that has been patched together from many belief systems, rather than by a specific doctrine. And nature often figures heavily in HSP spirituality. Not long ago, I came across an HSP who described herself as an "Eco-Christian."


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Por Dios, Hamlet, cambia tu avatar, no deja de recordarme a Sheldon Laughing


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Mensaje por Elisewin el Lun Nov 17 2014, 10:45

Meles... Una mayor espiritualidad no necesariamente significa mayor religiosidad. De todas maneras como dije antes, los estudios esos que dicen que estadísticamente... Etc. Y no mencionan elementos fundamentales para determinar si es un estudio serio como tamaño de la muestra, procedencia geográfica, estrato social, etc. no deberían ser muy tenidos en cuenta.
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Mensaje por m_bajasolicitada el Lun Nov 17 2014, 10:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Meles... Una mayor espiritualidad no necesariamente significa mayor religiosidad. De todas maneras como dije antes, los estudios esos que dicen que estadísticamente... Etc. Y no mencionan elementos fundamentales para determinar si es un estudio serio como tamaño de la muestra, procedencia geográfica, estrato social, etc. no deberían ser muy tenidos en cuenta.

Depende de lo que entiendas por religiosidad, hay varias interpretaciones, para mi es la reunificación con lo divino y para eso hay muchas vías ...


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El objeto de investigación de la religión como ciencia es muy controvertido. Se empieza por discutir la etimología de la palabra. Según Marco Tulio Cicerón [106-43 a. C.], en De natura deorum, II, 28, escrito 45 a. C., el sustantivo religio se deriva del verbo relegere.

Siglos más tarde, Lucius Caecilius Firmianus Lactantius [250-325 d. C.], en Divinae Institutiones IV, 28, redactadas entre el 304-313 d. C., hace derivar la palabra religio del verbo latino religare.

Para Cicerón, la religión sería asunto del culto cuyas reglas hay que observar escrupulosamente. Para Lactancio, la religión tiene un carácter más existencial de religación del hombre con la trascendencia.

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La espiritualidad o sensibilidad espiritual es la búsqueda de una conexión con algo más grande que
nuestros egos, con nuestro propio espíritu, con los demás seres humanos, con los mundos de la
naturaleza y la historia, con las obligaciones, oportunidades y miserias de estar vivo sobre la tierra
(Palmer, 2003). Esta dimensión le permite al ser humano trascender lo material o mundano; le
permite remplazar la amargura, el aislamiento, el ego y el resentimiento, con compasión, sabiduría
y conciencia de que todo está conectado (Grant, 2002).

Desde una edad temprana, algunos niños con talento académico evidencian una gran sensibilidad
espiritual. Esta sensibilidad abarca un cuestionamiento precoz, un tipo de preguntas inusuales
para su edad y experiencias de momentos trascendentes
(Lovecky, 2011).


Esto no implica necesariamente que el niño o su familia pertenezcan a una religión o incluso que
crean en un Ser Supremo. La búsqueda de lo trascendente puede expresarse como una
experiencia de conexión con algo más grande que uno mismo, con la naturaleza, o como una
experiencia interna de asombro y admiración (Op. Cit.).

Los niños altamente talentosos suelen hacerse preguntas profundamente espirituales en
tempranas etapas del desarrollo. Pueden hacerse preguntas semejantes a ¿Cómo empezó a existir
el universo?, ¿Quién es Dios? ¿Qué es la vida? ¿Por qué estamos en este mundo? ¿Por qué estoy
aquí? ¿Qué pasa después de la muerte? (Tolan, 2000)

Este fenómeno se define como asincronía espiritual, la que consiste en un desarrollo asincrónico
donde existen habilidades cognitivas avanzadas y una gran intensidad, que se combinan para crear
experiencias interiores y un nivel de consciencia que son mucho mayores a lo esperado en sus
pares. Esta discordancia aumenta con una mayor capacidad inteleelectual (Columbus Group, 1991).


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