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Sin Dios ¿Qué nos queda?

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Sin Dios ¿Qué nos queda? Empty Sin Dios ¿Qué nos queda?

Mensaje por Disperso el Dom Ago 10 2014, 00:19

La frase del título me la dijo un amigo hace tiempo, justificando que es un impresentable en algunos aspectos con los demás. Vamos, que le da igual todo.

Me dio que pensar. Creo que en mi caso no me resulta necesario creer en Dios para tener un impulso de ser buena persona. No digo que sea un santo, digo que va en mi naturaleza intentar no ir por ahí fastidiando al prójimo, aunque a veces lo pueda hacer. ¿Es mi transfondo de cultura cristiana de la sociedad en la que he crecido? ¿Es esa asunción de los arquetipos que dominan en la sociedad, de los que no podemos abstraernos? Me gusta pensar que más bien es por esa percepción de vernos a todos aquí, en una bola perdida en el espacio, con más o menos consciencia y dudas parecidas, la que me hace sentir bastante hermanado con los demás, y desear no hacer daño.

También entiendo que no suele percibirse la realidad desde ese enfoque, y las cosas se perciben más bien desde perspectivas que nos separan en distintos grupos identitarios. Naciones, religiones, ideologías...

Tampoco soy un iluso y acepto que existen personas realmente malas, aunque quiero creer que no es tan abundante.

En fin, volviendo al tema, ¿qué pensáis? ¿qué piensan los filósofos? ¿Es posible "ser bueno" prescindiendo de amenazas bíblicas, sólo por medio de la razón?
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Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Ago 10 2014, 00:32

Sí, claro. A mí no me han educado para ser cristiana y soy una buena persona (aunque tú no lo creas).  Laughing Tampoco soy una santa, pero procuro no hacer daño. En realidad lo que les falta a las "malas" personas es la empatía, los psicópatas tienen un 0% de empatía. Tú no podrías hacer daño conscientemente a otra persona aunque no hubieses crecido en un entorno cristiano porque eres empático. Un psicópata al que han bautizado, confirmado, etc. sí podría hacerlo, sin sentir absolutamente nada. Y ojo, que se calcula que un 1% de la población tiene empatía 0. No es una cuestión de educación, es una cuestión de tener más o menos neuronas espejo.

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Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Ago 10 2014, 01:05

venga, vale, me voy a pensar lo que te hago
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Mensaje por YoDigo el Dom Ago 10 2014, 01:06

Mas que de razon diría de "corazon". Para mi esa es la verdadera bondad, la que se hace pero no se elige. Hay una frase que escuché que era algo asi como: "todo lo bueno une, lo malo separa". No sé concretamente como se manifiesta la actitud de tu amigo que no responde a tus expectativas. Por eso no podría opinar todo lo relacionado con tu amigo.

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Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Ago 10 2014, 01:42

Sufre, sufre  evil  evil  evil  evil 
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Mensaje por Osler el Dom Ago 10 2014, 10:57

Yo creo que el no hacer mal al prójimo es más una adaptación que una característica intrínseca a los humanos desde que surgieron. Creo que te garantizas una mejor convivencia siendo respetuoso con tu vecino, pero sin caer en la inocencia, que liándote a palos a la mínima.

Me ha gustado el mensaje de matorral (aunque yo mismo sea un materialista de mucho cuidado).

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Mensaje por m_bajasolicitada el Dom Ago 10 2014, 10:59

Sin Dios ¿que te queda? Una sociedad nihilista y hedonista en la que como el mas allá no cabe pues aquí todo cabe, y mejor aquí y ahora, que cuanto mas y cuanto antes mejor que mañana puedo estar muerto y sanseacabó...




 "...El escritor francés Roger Garaudy parafrasea a André Malraux para mostrar su convencimiento de que "el siglo XXI será espiritual, o no será" en referencia al peligro atómico. "Si continuamos como en el siglo XX, mis hijos y mis nietos nunca tendrán mi edad", añade el controvertido filósofo de 85 años que rechaza el actual "monoteísmo de mercado impuesto por los EE UU" porque no da sentido a la vida, por lo que apela a la espiritualidad de todas las religiones para trasformar la realidad. Garaudy participa en las jornadas convocadas por la Universdad de Valencia que rememora sus orígenes al reunir a pensadores judíos, cristianos y musulmanes para dialogar sobre la tolerancia..."

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Otro día hablamos de las neuronas de espejo, las "neuronas del Dalai Lama"...

"...Bien es cierto que en muchas ocasiones no es más que una fórmula automática, pero resulta que eso de "te acompaño en el sentimiento" tiene un lugar en el cerebro y un fundamento científico. El mismo que explica la congoja que experimentamos al ver que Bergman y Bogart van a separarse para siempre al final de Casablanca, o el escalofrío que nos invade cuando al superhéroe Cruise le insertan brutalmente un chip a través de la nariz en la enésima entrega de Misión imposible. ¿No es cierto que basta que un niño comience a llorar para que haya un estallido casi general en la guardería? En definitiva, que los neurocientíficos han constatado que estamos biológicamente equipados para la empatía, para romper las barreras que nos separan de los otros y sentir como ellos. Y aún más, el cerebro humano tiene herramientas para leer las mentes ajenas y, en cierto modo, para predecir el futuro.

Tan delicadas tareas corren a cargo de las denominadas neuronas espejo, rebautizas por Vilayanur Ramachandran, director del Centro de Cerebro y Cognición de la Universidad de California, como "las neuronas Dalai Lama" por su empatía y compasión. El mismo investigador ha llegado a afirmar que "el descubrimiento de las neuronas espejo hará por la psicología lo que el ADN por la biología". Por su parte, el padre del hallazgo, Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma (Italia), se muestra modesto cuando se le pregunta su opinión. "Es un poco exagerado, pero quizá Ramachandran tenga razón porque el mecanismo de espejo explica muchas cosas que antes no se comprendían"...

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Mensaje por Willy el Dom Ago 10 2014, 18:57

Dios, la esperanza eterna, la mentira piadosa por excelencia.
Tiene razón matorral cuando dice que "todos ateos por fabricación". Antes la gente era católica de nacimiento, católicos de fábrica. Y ahora lo de "católico" es poco molón, y como cargar contra la iglesia y sus infinitas tonterías es tarea fácil, pues "ateo", que es mucho más sociable. Yo? Ateo. Y del Madrid. Y ambas cosas, de fábrica.

"Sin Dios ¿que nos queda?" es tanto como decir "Si el Madrid baja a segunda, ¿qué sentido tiene ya el fútbol?" o "Si Indurain ya no corre, que sentido tiene el Tour de Francia?".

Lo realmente importante en cada caso es la espiritualidad, el fútbol o el ciclismo, respectivamente, y no las "formas" que los representan. En el caso de la espiritualidad, se trata de que "yo existo", no de que Dios existe, y a partir de ahí, si soy un tipo curioso, pues me pongo a indagar en eso que soy yo hasta que sé a ciencia cierta qué es la maldad y qué la bondad, pero no porque lo dice alguien, sino porque yo sufro cuando actúo con la primera y no sufro cuando actúo con la segunda.

En resumen: honestidad con uno mismo. Obrar para uno, no para los demás. No confundir con egoísmo.

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Mensaje por Otro el Lun Ago 11 2014, 12:25

Dios es como un amigo invisible . La frase tiene mucho sentido para mucha gente.
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Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Ago 13 2014, 12:41

Interesting:

El cerebro es el centro de la vida. Con el cerebro procesamos la manera en que percibimos el mundo, sentimos, pensamos y hacemos todo. Sin embargo, algunos neurocientificos creen que el cerebro humano estaría predispuesto o “diseñado” para la espiritualidad: según los estudiosos la religión podría tener un substrato neural.

La corriente conocida como neuroteología, parece dar una nueva dimensión, completamente alejada de la irracionalidad fanática, sino todo lo contrario, intentar explicar científicamente un fenómeno inherente al ser humano, la religión. ¿Las creencias religiosas tienen un fundamento científico, explicable a partir del funcionamiento cerebral? Vamos a analizarlo.

...Esta polémica tesis puede dar una explicación básica sobre las experiencias contadas por personas con una alta espiritualidad. Los “neurotransmisores de Dios” estarían presentes en personas religiosas y ausentes en los agnósticos y ateos.

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Mensaje por Willy el Miér Ago 13 2014, 12:49

No lo he leído aún porque desde la oficina no puedo acceder a esa página, pero ya sólo el título me chirría: "el-cerebro-humano-esta-hecho-para-creer-en-dios" Smile

Willy

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Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Ago 13 2014, 12:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No lo he leído aún porque desde la oficina no puedo acceder a esa página, pero ya sólo el título me chirría: "el-cerebro-humano-esta-hecho-para-creer-en-dios" Smile

Es lo que hay  Cool 


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Mensaje por Miltriades Eupator el Miér Ago 20 2014, 06:04

Siempre ha existido una dualidad en el comportamiento humano, entre el creer y no creer. Esta concepción se da más profundamente dentro de los debates de la modernidad comenzando con el Discurso del método de Descartes desde el punto de vista Filosófico. Ahora bien, creer que no existe nada y que todo es de alguna manera un proceso estocástico, es ignorar desde su fundamento nuestra naturaleza, nuestros principios y de alguna manera nuestra "ética". Dejar todo en manos del azar a mi modo de pensar resulta irresponsable porque es argumentar desde el caos un orden que representa una estructura en todo el universo.

Siempre se podrá reducir todos los elementos de la naturaleza como artificios generados por la creación del universo, sin embargo debe notarse una cosa, entre más profundo es el conocimiento se llagan a vacíos teóricos mayores, considérese el siguiente ejemplo:  En el Big Bang existe un momento infinitesimal en el cual se dio el impulso a la creación del universo, pero este impulso no puede darse de manera esporádica. Creo que Dios esta en esos elementos de alguna forma infinitesimales pero que repercuten en el orden de la realidad.
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Mensaje por Hamlet el Vie Sep 19 2014, 12:41

Evidentemente. Categoricamente afirmo que la moral puede existir en ausencia completa del concepto de Dios, y más aún, no lo requiere ni siquiera como "pilar" o base social; lo contrario es asumir la postura de los extremistas religiosos, antaño cristianos, ahora islámicos (bueno, en este matizo que hay excepciones en los dos sentidos, hablo de un promedio). Pero yo a los extremistas religiosos, aunque intuyo cuál es su autoconcepto, los percibo a ellos precisamente como sujetos de moral cuestionable: a los ejemplos históricos, el más reciente el de la Jihad, me remito.

En muchas ocasiones he pensado que la Historia de la humanidad hubiera sido órdenes de magnitud más pacífica si jamás hubieran existido los fundadores de las grandes religiones, y creo que no me equivoco en este punto (aunque carezcamos de un planeta Tierra alternativo de control para testarlo).

Traigamos a colación lo que nos ha enseñado el estudio de la antropología: montones de sociedades han existido, incluso continúan hoy día en lugares exóticos, en las que una convivencia pacífica ha sido efectiva sin introducir nunca la idea de Dios, y donde lo más parecido a la religión era la figura ancestral del chamán, místico-curandero, pero no un predicador de la moral, como el sacerdote que conocemos en nuestra cultura.
Ya lo decía Nietzsche, hijo de un pastor protestante: la asunción de que las figuras sacerdotales hayan elevado el nivel moral de la sociedad occidental es muy discutible, algo en que personalmente estoy totalmente de acuerdo; de hecho, él pensaba que habían causado el efecto opuesto, por su transvaloración de los valores morales griegos (donde se ensalza la virtud en el sentido de la excelencia y la individualidad, y no se cultiva una sociedad de tipo pastor y oveja adoctrinada). La idea misma del infierno con la que se asusta a la mente de un niño (yo fui uno de tantos) es abuso infantil, por no hablar de aquello absurdo del "pecado original" que el Dios benevolente nos dio; realmente educar en la moral usando el "castigo eterno" y técnicas de intimidación psicológica denota altura moral?

Yo os diré de dónde pienso que nace la moral: no de la idea de Dios, no del sacerdote: de la evolución por selección natural. Una persona incapaz de distinguir una acción moral de una inmoral NO denota ateísmo, denota falta de empatía. No mezclemos las categorías, la empatía es posible tanto en las personas creyentes como en las ateas, y yo protesto tanto para la afirmación de que los ateos tenemos una moral dudosa (sólo por el hecho de serlo) como la de que los creyentes poseen una moral superior (sólo por el hecho de serlo: Torquemada era también muy creyente pero yo no lo calificaría ni borracho de sujeto moral). Las redes neuronales en mi cerebro (principalmente en el córtex prefrontal, cingulado y la amígdala, amén de interacciones entre éstas zonas) que me permiten hacer un razonamiento moral o mostrar empatía, compasión o tolerancia, están presentes en mí por factores biológicos y evolutivos y no por la indoctrinación en la creencia en Dios. La idea de Dios no es necesaria, ni evolutivamente lo ha sido nunca, para hacernos seres morales. Pensémoslo: el monoteísmo tiene unos 6 mil años, mientras que el cerebro humano moderno, cuenta con unos 150 mil años; más aún, yo dudo que la moral apareciese repentinamente en el homo sapiens; los mamíferos muestran también comportamientos morales, los etólogos los han observado en nuestros primos simios, y los estudiosos de la evolución también documentan acciones morales (por ejemplo, ayudar a transportar a un lisiado), incluso en antepasados de nuestra especie que anteceden en mucho al homo sapiens.
Conclusión?: No, definitivamente la suposición de que de Dios emana la moral es ridícula, y por tanto, si Dios ha muerto, no nos quedan ya valores. Igual que el politeísmo aconteció históricamente, y luego se disolvió (y nadie afirma que sea el origen de la moral), algún día ocurrirá de forma similar con el monoteísmo, que se olvidará en la noche de los tiempos. Y cuando eso ocurra, SEGUIRÁ habiendo moral, pues los factores biológicos y neurológicos seguirán estando con nosotros, y son independientes de la existencia de creencias de tipo religioso o sobrenatural.
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Mensaje por Elisewin el Vie Sep 19 2014, 14:16

Hombre, mato, esperaba que demostraras con lógica simbólica lo contrario, no que apelaras al ad-hominem, como hacen todos los que no saben como refutar un argumento.
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Mensaje por Stendhal el Vie Sep 19 2014, 15:36

Es la eterna confusión. Toda religión contiene una moral, pero no toda moral procede de una religión. Y además las morales religiosas son derivadas del dogma, que es su verdadero centro. Hay que seguir unas determinadas normas porque es la voluntad divina. La moral kantiana, por ejemplo, está desligada del dogma, tiende no hacía Dios, sino hacia el bien. "No hay nada que pueda ser llamado bueno excepto la buena voluntad" (es decir, la voluntad de hacer el bien según dicte tu conciencia, no según ninguna norma, por muy divina que sea)
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Mensaje por casiopea el Sáb Sep 20 2014, 10:25

Todo deja huella en el cerebro. También las enseñanzas religiosas y su conexión con una supuesta recompensa. A la pregunta del hilo: sin Dios nos queda todo lo demás. Crazy
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