Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


PROBLEMAS ELECCIÓN ACADÉMICA. ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Ir abajo

PROBLEMAS ELECCIÓN ACADÉMICA. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Empty PROBLEMAS ELECCIÓN ACADÉMICA. ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Mensaje por Gabrel el Vie Ago 08 2014, 14:35

Es la primera vez que participo en un foro, no soy consciente de si es lo adecuado abrir un hilo sin haberme presentado, si no es así, no me lo tengáis en cuenta, que en realidad soy muy educada Smile. Y ya me presentaré debidamente cuando tenga más tiempo ...y más ganas de resumir.

Como a muchos de vosotros os pasará, no tengo a nadie a quien pueda recurrir y decirle " Disculpa, ¿Es esto normal? ¿ Tú también has pasado por eso?"
Así que primero, saludos a todos y ahí va mi cuestión para quien le interese.

Tengo 20 años y éste será mi tercer cambio de carrera, empecé estudiando ADE ( me la vendieron muy bien) , me pasé a una ingeniería, y ahora quiero volver a cambiarme. Siento que la carrera que quiero está todavía por inventar, así que no me siento cómoda en ninguna. No es que no me parezcan interesantes, debe de ser que no consiguen despertar mi apasionamiento. y eso es lo que busco, alguna carrera que me haga sentir como " ¡Esto es lo correcto! ¡Quiero dedicar a esto toda mi vida!" Tampoco quiero ser algo toda mi vida, pero mi bolsillo no puede permitirse los intereses tan dispares que sufro.

Aunque el título rece ese, no busco orientación, lo que busco es saber si es común entre SD, este cambio constante académico y cómo al final lograron superarlo.

Muchas gracias.

Gabrel
Gabrel

Puntos : 1757
Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

PROBLEMAS ELECCIÓN ACADÉMICA. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Empty Re: PROBLEMAS ELECCIÓN ACADÉMICA. ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Mensaje por alodnamra el Vie Ago 08 2014, 16:22

Pues no sabría que decirte, si es común o no. Yo, personalmente, lo tuve un poco más claro: quería hacer ciencia. Sí que al principio (allá por el bachillerato) pasé largos tiempos reflexionando... ¿física? naaaah, un coñazo... ¿mates? uf, hay que estar muy loco pa eso... ¿geología? ¿quién quiere dedicar la vida a mirar piedras? Alguien me habló de una carrera llamada bioquímica, me informé sobre ello y me pareció un buen propósito, pero como sólo era de segundo ciclo, tenía que entrar después de completar tres años de otra... así que me pasé todo el verano con la duda existencial (que aún me duró un par de años después de elegir carrera): ¿química o biología? Siempre me había gustado más la biología, pero luego fui a la PAU y lo hice mucho mejor en química que en biología... además en biología había que tragar con ecología, botánica, un montón de ramas, mientras que químicas me parecía más enfocado... vamos, que al final cogí químicas, y no me arrepentí; de hecho, la terminé por completo antes de pasar a bioquímica.

Sin embargo otra chica que comenzó de mi instituto cuando yo, también con el propósito de hacer bioquímica, a medida que profundizó en químicas, decidió que le gustaba mucho más, y ha terminado convirtiéndose en químico-física. Pero he visto de todo. Una de mis compañeras de grupo se fue a empezar arquitectura en Valladolid... pero lo aborreció y se metió a biología; dos chicas en químicas venían de haber hecho su primer año en ingeniería informática, y habían aprobado casi todo, pero sencillamente, no les gustaba. Otro venía de geología, estuvo un año en químicas, y al final se fue a industriales. Un compañero de instituto un año por detrás entró convencidísimo en químicas, se dio el gran batacazo con las asignaturas, y se fue a filología francesa. Yo mismo contemplé hacer carrera en mi otra gran pasión, los idiomas, pero las carreras de traducción me parecían "sosas" para aprender realmente los idiomas, y las filologías no me ofrecían toda la variedad que yo deseaba. Lo que quiero decir, es que hay de todo, y no me refiero a SDs. Para muchos, supongo, es difícil decidir qué quieres hacer en los próximos 30, 40, 50 años de tu vida así a bote pronto cuando tienes 18 años. Pero al final siempre se encuentra algo en lo que uno está a gusto.

Desde luego, lo que también hay que tener en cuenta es que, por mucho que te guste una determinada carrera, es estadísticamente imposible que también te vayan a gustar todas y cada una de sus asignaturas individuales, pero no tiene por qué desanimarte eso.
alodnamra
alodnamra

Puntos : 4762
Cantidad de envíos : 1354
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 31
Localización : Asturias, Paraíso Natural

https://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

PROBLEMAS ELECCIÓN ACADÉMICA. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Empty Re: PROBLEMAS ELECCIÓN ACADÉMICA. ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Mensaje por Gabrel el Vie Ago 08 2014, 16:50

Gracias Alodnamra (armándola eh? Wink), sí, yo igual que tú, tengo claro que quiero estudiar ciencias, pero parece que soy incapaz de estudiar una carrera demasiado concreta dentro de ciencias como me parece una ingeniería.
Por desgracia, me he guiado demasiado por opiniones ajenas, en concreto por la salida profesional que puedan tener ciertas carreras. Y me arrepiento sobremanera.

Es muy probable que este año estudie Matemáticas, es una de mis grandes pasiones (siempre he sido un poco loca..).

Aun así, es frustrante tanto cambio académico que no sé si me llevará a algún lado. Supongo que sí, no puedo cambiar eternamente de carrera. Habrá que arriesgarse.

Saludos.
Gabrel
Gabrel

Puntos : 1757
Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

PROBLEMAS ELECCIÓN ACADÉMICA. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Empty Re: PROBLEMAS ELECCIÓN ACADÉMICA. ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Mensaje por Disperso el Vie Ago 08 2014, 17:01

Hola Gabrel, lo normal es pasar por el hilo de presentaciones pero eres igualmente bienvenida, no te preocupes.

Si te sirve de consuelo yo también estaba echo un lío cuando tuve que elegir, aunque no me permití cambiar una vez elegido.

Es difícil aconsejar, pero te doy unas cuantas ideas por si te sirven para estar mejor:

-Piensa en lo que viene cuando acabes. La carrera sólo son cinco cuatro años, pero te das cuenta de que son "sólo" eso cuando ya la has hecho. Después la profesión puede durar más tiempo, toda la vida si quieres, y si te gusta la profesión te valdrá la pena esforzarte aunque la carrera o algunas asignaturas te aburran un poco. De todas formas si consigues disfrutar de la carrera, pues mucho mejor. A mí me pasaba como a tí, me atraía todo y nada en particular. Siempre he envidiado "tener vocación" en los demás.

-Aún así, para quitarte presión, por el hecho de estudiar una carrera no es obligatorio dedicarte 40 años de tu vida a lo mismo, nada te impide hacer un cambio vital en el futuro y prepararte para otra cosa, dentro o fuera de la carrera inicial. Es como si fuera necesario estudiar una cosa para convertirte en sólo una cosa, pero eso es una convención social. Hay personas que hacen cambios importantes en su vida. Y ahora el mundo es complejo y cambiante, ya no somos una sociedad industrial en la que somos "piezas fijas" con el mismo trabajo toda la vida.

-Por si tuvieras una pasión, una vocación oculta: Si te tocara la lotería, fueras inmensamente rica, y pudieras dedicar tu tiempo a lo que te saliera de las narices ¿qué harías con el resto de tu vida? No me refiero a los festines iniciales de los primeros meses, de cumplir ilusiones de corto plazo. Después, una vez satisfechas esas cosillas materiales.

Bueno, no sé si te ayudaré o te habré liado más.  Smile
Disperso
Disperso

Puntos : 4839
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

PROBLEMAS ELECCIÓN ACADÉMICA. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Empty Re: PROBLEMAS ELECCIÓN ACADÉMICA. ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Mensaje por Gabrel el Vie Ago 08 2014, 17:40

Gracias, valoro la ayuda, yo también he deseado siempre "tener una vocación". Pero no la tengo (al menos aparentemente). Lo que sí tengo es mucho miedo. Soy extremadamente pesimista, me agobio mucho la idea de no encajar completamente en una profesión, y ser la inconformista que siempre soy en el futuro.
Aún así, me anima la idea del cambio, pero mi problema podría resumirse a ¿Qué cambio necesito? Cuestión de seguir buscando y buscando. Necesito tanta paciencia en esta vida...

Saludos Smile

Gabrel
Gabrel

Puntos : 1757
Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

PROBLEMAS ELECCIÓN ACADÉMICA. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Empty Re: PROBLEMAS ELECCIÓN ACADÉMICA. ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.