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Investigacion

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Investigacion

Mensaje por Erasmo el Vie Ago 01 2014, 13:32


Erasmo

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Re: Investigacion

Mensaje por alodnamra el Sáb Ago 02 2014, 00:26

Curiosamente, el artículo real afirma "que no se han observado correlaciones entre uno y otro", y luego se hace un poco la picha un lío. No he podido leer el completo, pero aquí tenéis el abstract del original, y una traducción "cortesía de la casa":

Intelligence quotient (IQ) scores tend to remain stable across the lifespan. Nevertheless, in some healthy individuals, significant decreases or increases in IQ have been observed over time. It is unclear whether such changes reflect true functional change or merely measurement error. Here, we applied surface-based corticometry to investigate vertex-wise cortical surface area and thickness correlates of changes in Full Scale IQ (FSIQ), Performance IQ (PIQ) and Verbal IQ (VIQ) in a representative sample of children and adolescents (n=188, mean age=11.59years) assessed two years apart as part of the NIH Study of Normal Brain Development. No significant associations between changes in IQ measures and changes in cortical surface area were observed, whereas changes in FSIQ, PIQ, and VIQ were related to rates of cortical thinning, mainly in left frontal areas. Participants who showed reliable gains in FSIQ showed no significant changes in cortical thickness on average, whereas those who exhibited no significant FSIQ change showed moderate declines in cortical thickness. Importantly, individuals who showed large decreases in FSIQ displayed the steepest and most significant reductions in cortical thickness. Results support the view that there can be meaningful cognitive ability changes that impact IQ within relatively short developmental periods and show that such changes are associated with the dynamics of cortical thickness development.

Traducción:

Las puntuaciones de CI tienden a mantenerse estables durante la vida. Sin embargo, en algunos individuos sanos, se han observado incrementos y decrecimientos significativos con el tiempo. No está claro si estos cambios reflejan un auténtico cambio funcional o simplemente error de medida. Aquí hemos aplicado corticometría basada en superficie para investigar si el área de superficie cortical tipo vertex y el grosor se correlacionan con cambios en el Full Scale IQ (FSIQ), Performance IQ (PIQ) o Verbal IQ (VIQ) en una muestra representativa de niños y adolescentes (n = 188, edad media = 11.59 años) evaluada con una diferencia de dos años como parte del Estudio del Desarrollo Normal del Cerebro del NIH. No se observó ninguna asociación significativa entre cambios en el IQ y cambios en la superficie cortical, mientras que los cambios en FSIQ, PIQ y VIQ se relacionaron con las tasas de adelgazamiento del córtex, principalmente en las zonas frontales izquierdas. Los participantes que mostraron ganancias demostrables de FSIQ no mostraron ninguna variación significativa promedio en el grosor del córtex, mientras que los que no exhibieron ningún cambio significativo en el FSIQ mostraron moderado descenso del grosor cortical. Llamativamente, los individuos que mostraron grandes descensos en FSIQ mostraban también las reducciones más agudas y significativas en grosor cortical. Los resultados apoyan el concepto de que puede haber cambios importantes en habilidad cognitiva que impacten el CI en periodos de desarrollo relativamente cortos, y muestra también que dichos cambios están asociados con la dinámica del desarrollo del grosor del córtex.


Yo no soy neurocientífico, sólo "científico a secas", pero lo que aquí se comenta es "media correlación", que es como no tener ninguna. O sea, los que empeoraron sus resultados de CI, SÍ que se vio que tenían menos grosor del córtex... pero para que la prueba sea completa y fehaciente, tiene que darse lo contrario, y eso NO se ha dado. No sé, algo me huele mal en esto. Y eso que no estoy viendo los datos, que a veces se sacan correlaciones de datos que se parecen como un huevo a una castaña...
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Re: Investigacion

Mensaje por Erasmo el Miér Abr 08 2015, 12:41

http://psicologia.laguia2000.com/el-aprendizaje/cerebros-superdotados

Los científicos se cuestionan sobre las diferencias que pueden existir entre el funcionamiento del cerebro de una persona superdotada y el de otro individuo común; y los neurólogos tratan de investigar la relación entre la capacidad intelectual y los procesos cerebrales. Los estudios realizados hasta ahora no han podido desentrañar del todo este misterio; sólo circunstancias de lesiones o traumas severos del encéfalo han podido aportar alguna claridad en el oscuro camino de este conocimiento.

Los procesos del pensamiento son señales neuronales, por lo tanto las diferencias intelectuales individuales deberían relacionarse con estas señales.
Una mente brillante tiene una mayor capacidad de rendimiento y utiliza su inteligencia en forma más eficaz.
Werner Krause, está abocado a esta investigación en la Universidad de Jena, y ha llegado a la conclusión que las personas especialmente dotadas con facultades mentales extraordinarias muestran una habilidad natural para desempeñarse, capacidad de síntesis para captar lo esencial de un problema, flexibilidad de criterio, se adaptan a los obstáculos y pueden aprovechar al máximo su capacidad de memoria.

Observó entre otras cosas que llegaban a la solución de los problemas por el camino más corto y más rápido, rendían más en menos tiempo y empleaban menos esfuerzos.
Para Edward Millar de la Universidad de Nueva Orleáns, las neuronas de las mentes sobresalientes consiguen una mayor mielinización, ya que es la mielina la que aumenta la velocidad de las señales neuronales.
En la década de los noventa, Norbert Jansovec, de la Universidad eslovenia de Maribor, pudo comprobar mediante EEG que las personas con habilidades intelectuales extraordinarias mostraban señales de una mayor potencia neuronal y signos de menor esfuerzo cuando trataban de resolver un problema.
Según las investigaciones realizadas por Norman Gesohwind y Albert Galaburda, los superdotados usan principalmente la parte derecha de sus cerebros y su actividad mental es más alta que la del grupo normal cuando realizan una tarea.
La tomografía por resonancia magnética ha probado que las estructuras cerebrales pueden engrosar su tamaño por medio de la ejercitación intensiva.
Pamela Shaw del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, estudió el desarrollo cerebral de trescientos niños precoces durante el desarrollo y llegó a la conclusión que comienzan teniendo una corteza cerebral más fina que la media, pero luego ésta crece velozmente y al llegar a la pubertad adquiere mayor grosor que la del grupo control.
Lo que más interesa es el modo y cuándo utiliza el cerebro sus neuronas. La dificultad de las tareas es una condición para su funcionamiento, ya que a mayor complejidad las estructuras de los lóbulos frontal y temporal de los dos hemisferios se combinan para trabajar juntas, y los superdotados parecen establecer esa red en forma más intensa.
Otros estudios obtuvieron resultados semejantes mostrando también que al estimular el cerebro de las mentes privilegiadas se mostraban más activos que el de las personas comunes.
Resumiendo, la mayor parte de los estudios realizados coinciden en que el nivel más alto de rendimiento cognitivo requiere de un volumen mayor de ciertas zonas cerebrales, especialmente de las derechas, que pueden lograr mayor actividad.
Por lo tanto, una alta eficiencia exige una mayor masa y una actividad del cerebro aumentada.
Es evidente que los superdotados poseen facilidad para hacer ciertas cosas y no otras y que luego de un entrenamiento intensivo aumentan su rendimiento con respecto a los demás, aunque también hay que tener en cuenta en este proceso las motivaciones personales, las influencias sociales y los factores genéticos.
Fuente: “Revista Investigación y Ciencia” Mente y Cerebro, Ed. Prensa Científica S.A., Barcelona, 2009

Lee todo en: Cerebros Superdotados | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/el-aprendizaje/cerebros-superdotados#ixzz3WiHrKcyf

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Re: Investigacion

Mensaje por Odiseo el Miér Abr 08 2015, 22:10

Los científicos se cuestionan sobre las diferencias que pueden existir entre el funcionamiento del cerebro de una persona superdotada y el de otro individuo común; y los neurólogos tratan de investigar la relación entre la capacidad intelectual y los procesos cerebrales
Al parecer esto lo escribió un individuo común, cuando una persona superdotada también puede ser considerada individuo común con respecto a otra que no es superdotada

Una mente brillante tiene una mayor capacidad de rendimiento y utiliza su inteligencia en forma más eficaz.

Superdotado → Mente brillante → Mayor rendimiento con respecto al "individuo común" → Inteligencia eficaz.

Hay una frase de Edward de Bono que solamente leí de paso, por lo que no la memoricé ni me acuerdo de ella literalmente, pero dice algo parecido a: El indio puede tener el mejor de los arcos, pero si ese indio no es buen tirador...

Si encuentro la frase, la pongo aquí. Pero creo que la vi por el hilo de Consulta tus dudas con un experto.
Observó entre otras cosas que llegaban a la solución de los problemas por el camino más corto y más rápido, rendían más en menos tiempo y empleaban menos esfuerzos.
Pues claro, aunque eso no significa que el camino más corto y rápido sea siempre una línea recta.

Según las investigaciones realizadas por Norman Gesohwind y Albert Galaburda, los superdotados usan principalmente la parte derecha de sus cerebros y su actividad mental es más alta que la del grupo normal cuando realizan una tarea.

Lo normal es tener una actividad mental menos alta que la del grupo superdotado; pero dentro del grupo superdotado no siempre es normal que unos tengan más alta actividad mental que otros.

Resumiendo, la mayor parte de los estudios realizados coinciden en que el nivel más alto de rendimiento cognitivo requiere de un volumen mayor de ciertas zonas cerebrales, especialmente de las derechas, que pueden lograr mayor actividad.
Por lo tanto, una alta eficiencia exige una mayor masa y una actividad del cerebro aumentada.
Esto se contradice con lo que publicó alodnamra.

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Re: Investigacion

Mensaje por Disperso el Miér Abr 08 2015, 23:18

A mí esta frase me chirría un poco ¿soy el único?:

"Observó entre otras cosas que llegaban a la solución de los problemas por el camino más corto y más rápido, rendían más en menos tiempo y empleaban menos esfuerzos"

Es como si leyera:
"Observó que los corredores de 100m con mejores marcas llegaban antes a la meta"

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Re: Investigacion

Mensaje por Odiseo el Miér Abr 08 2015, 23:24

Mira, si rendían más en menos tiempo, significa que sirven en relevos, en carrera de 100 m, pero no en una maratón o en carrera de resistencia. Happy Aunque no dice si también observó que rinden más en más tiempo con menos esfuerzo. Smile

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Re: Investigacion

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Abr 09 2015, 00:12

Bueno, esto me recuerda a una noticia que leí hace muchísimo tiempo sobre ciertas diferencias anatómicas en la musculatura de las piernas y de los pulmones que hacían que determinados grupos humanos del áfrica subsahariana fueran estadísticamente mejores que los europeos (por ejemplo) en carreras cortas que requerían velocidad punta elevada pero no resistencia. Sin embargo, otros grupos humanos con una mayor frecuencia en otras características anatómicas en piernas y pulmones los hacían especialmente aptos para carreras de larga duración que requerían mucha resistencia.

Seguro que sabeis a que grupos humanos me refiero, si haceis memoria de los ganadores de un tipo u otro de carreras de atletismo. Es lo que tiene la diversidad humana. No todos tenemos igual constitución física, ni igual constitución cerebral. Es lo que hay.
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Re: Investigacion

Mensaje por Odiseo el Jue Abr 09 2015, 00:19

Es correcto. No es una razón para querer pasar por encima de los demás y echárselo en cara. No es racional. Pues, de alguna manera hay compensación: A es bueno en x materia, mejor que B; pero B es mejor que A en y materia. Y podría ser que C no sea mejor que los otros en x o y materia, pero sí en z materia. Así sucesivamente, por los siglos de los siglos...

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Re: Investigacion

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Abr 09 2015, 01:42

Sí, no eres mejor que otros en muchas cosas, y no puedes querer pasar por encima de los demás y echárselo en cara. Ya somos dos.
Es bonito sentirse entre iguales.


Última edición por izurdesorkunde el Jue Abr 09 2015, 01:45, editado 1 vez (Razón : perro qeu torpe sou escribiendi, jop´e)
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Re: Investigacion

Mensaje por Disperso el Jue Abr 09 2015, 07:41

Yo me refería a que aparece la definición formando parte de la conclusión.
Si se establecen test para medir la velocidad de proceso no es muy sorprendente que los que puntúan alto tengan una mayor velocidad ¿no? Es un poco rara parte de la frase.
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Re: Investigacion

Mensaje por Dexter9 el Vie Abr 10 2015, 04:29

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Re: Investigacion

Mensaje por Erasmo el Jue Abr 23 2015, 12:42


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Re: Investigacion

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