Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Inteligencia "natural" vs artificial
por izurdesorkunde Hoy a las 16:45

» Encantada de estar aquí
por Regi Hoy a las 02:09

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Regi Hoy a las 02:07

» NO SOY SUPERDOTADA
por izurdesorkunde Ayer a las 19:16

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Lun Abr 23 2018, 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Lun Abr 23 2018, 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:23

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08


Los enfermos mentales y sus tendencias a tener altas capacidades

Ir abajo

Los enfermos mentales y sus tendencias a tener altas capacidades

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Dom Jul 20 2014, 23:08

Qué si las personas con Asperger tienden a tener una inteligencia por encima de la media...
Qué si las personas con TDAH tienden a tener una inteligencia por encima de la media...
Qué si las personas con dislexia...
Qué si las personas con trastorno límite de la personalidad...
Qué si las personas con trastorno esquizotípico...
Qué si las personas con trastorno esquizoide...
Qué si las anoréxicas...
Qué si las bulímicas....
Qué si las personas con trastorno bipolar...
Qué si las personas con disforia...
Qué si las personas con agarofobia...
Qué si las personas con trastornos disociativos...


....

Y miramos por internet, resulta ser que Einstein era disléxico, padecía TDAH, asperger y un trastorno del ánimo. Qué si Newton iba por el mismo camino; porque mires qué diagnósitco mires, siempre econtrarás referencias a que algún personajillo especialmente genialoide y famosillo lo padecía.

Me pregunto yo: ¿Los superdotados están más enfermos o qué pasa? ¿La gente se consuela diciendo que igual son más inteligentes? ¿O será que a las personas diagnosticadas con trastornos mentales tienen más probabilidades de hacer un test WAIS/WISC que la persona media? Si la respuesta a lo último es afirmativa y la primera negativa, sólo me queda decir "¡Vaya patraña de tests!". Me entra la duda de que quizá la puntuación de la media sea ligeramente más alta de lo convenido, y que al pasar protocolariamente un test de inteligencia a las personas con trastornos mentales, como no son diagnósticos que alteren ciertas capacidades cognitivas medidas en dichos tests, entonces puntúen altoaunquenotanto, y se acabe diciendo que poseen una inteligencia media superior.

Claro; me pregunto si algún diagnóstico de verdad tendrá un índice mayor de superdotados en él (Como la dislexia o el TDAH); pero entre tanta tontería y exageración, me es difícil dicernir entre verdades y mentiras.

También cabe la posibilidad de que de verdad las personas etiquetadas con dichos trastornos suelan tener altas capacidades, en cuyo caso me plantearía si el diagnóstico es correcto; pululando por internet hay numerosos artículos cuyo objetivo es informar sobre los típicos diagnósticos erróneos en superdotados. Con el auge de los diagnósticos de TDAH y trastorno bipolar en niños en USA, no me extraña que se diagnosticase erróneamente a un niño superdotado con dichos trastornos, y por ende acabase pareciendo que quienes lo padecen suelen ser más inteligentes que la media.
avatar
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3191
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

Re: Los enfermos mentales y sus tendencias a tener altas capacidades

Mensaje por Morgana el Lun Jul 21 2014, 04:29

No tengo datos, solo opiniones. Creo que ser TDAH o disléxico no tiene ninguna relación con la superdotación, simplemente no es incompatible, y como para la gente en general resulta sorprendente que alguien con problemas escolares termine despuntando en cualquier campo, pues es un dato que los medios procuran mencionar.

Otra cosa es la enfermedad mental, que sí creo que puede tener una relación directa, no con la superdotación en general, sino con la creatividad en particular. Ser creativo implica dejar discurrir la mente por caminos no trillados, muy alejados a veces del tipo de pensamiento convencional y con una implicación emocional muy fuerte, por lo que la pérdida de control es muy posible.
avatar
Morgana

Puntos : 4925
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los enfermos mentales y sus tendencias a tener altas capacidades

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Lun Jul 21 2014, 08:06

Para mí, en el caso de las enfermedades psiquiátricas que mencionas (las que se tratan con pastillas), está relacionado con la hipersensibilidad. Yo tengo la sensación de que es una somatización. Creo que se lo hacen ellos mismos con sus pensamientos, desajustarse químicamente, porque no entiendo como pueden estar bien, les pasa algo que les perturba emocionalmente y se ponen mal. Se toman el litio y están bien. Y luego algo las vuelve a desequilibrar y se vuelven a desajustar químicamente. No lo pillo. Y luego los psiquiatras, que no se aclaran. A una de estas personas le han diagnosticado ya tres cosas.
En el caso de las enfermedades psicológicas (bulimia, anorexia, agarofobia), yo creo que están relacionadas con una mala gestión de las altas capacidades. Creo que estas últimas pueden ser una consecuencia de ser una persona con altas capacidades, la baja autoestima y esas cosas.


Última edición por beapbeap el Mar Sep 30 2014, 21:21, editado 1 vez
avatar
BB_Baja_Solicitada

Puntos : 2406
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Re: Los enfermos mentales y sus tendencias a tener altas capacidades

Mensaje por matorral el Lun Jul 21 2014, 11:41

Si tu tienes un coche con 10000 caballos de potencia y ruedas de 4L tienes un coche enfermo. Sea porque cuesta destacar en todo... sea porque es ya un defecto del alma... el SD acostumbra a ser un ser descompensado... por no decir excéntrico. Esa manía de pensar que como la inteligencia es buena, mayor inteligencia tendrá que ser ya algo para tirar cohetes es un poco de tener 80 de CI. Ojo; sí es cierto que a mayor virtud en algo de ese algo tendrás mayores frutos... pero no significa que te vayas a encontrar mejor y "viva la Pepa": que los santos pagan su camino al cielo con sangre, sudor y lágrimas.

El coche ese falla por todas partes cuando le das mucho gas; y el superdotado falla en muchas cosas: son normales 1000 trastornos. Lo que ya no sé precisar es dónde empieza el trastorno debido al desacople y el desgaste en el uso y hasta qué punto viene ya todo en un pack. Me refiero a que los coches mal montados suelen ser los que preparan operarios incompetentes; y los operarios incompetentes suelen cometer varias faltas simultáneas. Por el otro extremo; habría que ver si los asperger y esas cosas que se supone que van más allá del simple trastorno sentimental-afectivo, no son en gran parte también fruto de no encajar.
avatar
matorral

Puntos : 3304
Cantidad de envíos : 1331
Fecha de inscripción : 25/07/2013
Edad : 37
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Volver arriba Ir abajo

Re: Los enfermos mentales y sus tendencias a tener altas capacidades

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Lun Jul 21 2014, 12:31

Beapbeap, técnicamente lo que diferencia el trastorno bipolar de problemas afectivos es que los cambios del estado de ánimo, los ciclos, no están influenciados por sucesos afectivos externos; es cierto que las personas con trastorno bipolar son más volátiles emocionalmente, pero no es lo mismo el estado de ánimo que las emociones.

Una diferencia típica que se hace entre TLP y trastorno bipolar, además de la velocidad y duración de los cambios de humor -En las personas con Trastorno bipolar con ciclos rápidos podría no darse-,  es el hecho de que las personas con TLP se alteran por lo que sucede fuera, mientras que las personas con Trastorno bipolar suben y bajan dependiendo de lo que suceda en la cabecita.

La baja autoestima no se da únicamente en personas con AACC, por cierto. ¿Quizá podamos decir que son más propensos? O no...la resiliencia se asocia a las AACC ¿No pueden dirigir la frustración y baja autoestima hacia un punto más productivo? (Aquí no afirmo, me pregunto)

El autoconocimiento también es importante; no es lo mismo quien cambia de ánimo por ser hipersensible y somatizar, en cuyo caso se tiene cierto posible control sobre la situación; que quien tiene un desajuste químico. Lo que los anglosajones llaman insight. Una persona con AACC tiende a tener un mundo interno rico que explora y analiza, lo cual podría hacer que, si bien se presenten problemas que se asemejan a ciertos trastornos, no necesariamente lo sean. Había un estudio kilométrico muy curioso que una vez enlazó crr; señalaba que las personas con SD no eran más propensas a desarrollar trastornos mentales.

No hay que confundir el dolor emocional o un desajuste con un trastorno mental;
las personas con SD son muy sensibles, en un entorno alterado pueden presentar fácilmente subidones y bajones, pueden alimentarlos ellos mismos con sus pensamientos; pero no necesariamente esto es un trastorno del ánimo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Morgana, con la creatividad podría tener relación, pero sería relativa: creativo con respecto a los demás, pero no a sí mismo. Obviamente, alguien criado en una cultura completamente diferente a la nuestra sería creativo, o nosotros lo veríamos así, si lo pusiésemos a funcionar en este mundo ¿Por qué? Porque observaría todo diferente. Alguien con trastorno esquiotípico de la personalidad posee una visión completamente extravagante, extraña y paranoica de la realidad que contrasta con lo comunmente aceptado, por lo que aporta una visión nueva -creativa comparado con la visión del resto-; pero ello no implica que sí mismos sean más creativos que el resto de seres humanos medios. Una persona creativa posee varias visiones, las  compenetra, intercambia, mezcla y genera nuevas; alguien con dicho trastorno posee lo mismo que posee la media, pero en su versión extravagante, extraña y paranoica -y eso se podría confundir con creatividad intírseca, cuando no sería más que la creatividad media alterada debido a una visión casi psicótica de la realidad-.

¿Y qué sucede cuando un SD es extravagante, extraño y paranoico? No necesariamente padece un trastorno esquizotípico de la personalidad, siempre y cuando logre moverse de forma correcta por la sociedad; o que sus problemas deriven directamente del ser SD. (Porque también podría padecerlo, técnicamente.)

Mi idea es esta: las personas que padecen ciertos trastornos mentales, como puede ser TLP o trastorno esquizotípico de la personalidad tienen una visión limitada de la realidad, que además está alterada; si su visión no estuviese limitada, podrían acoplar a la visión alterada una visión estandar. Las personas con SD tienen especial facilidad para adoptar y analizar distintos puntos de vista, para observar desde ángulos diferentes y flexibilizar su mente, por lo que sería casi incompatible con una rigidez mental acompañada de un entendimiento alterado. Esto no vendría a significar que alguien SD no puede presentar los síntomas típicos de alguien con TLP, sino que no los presentaría como una persona media; tendría más capacidad para moverse, para no estancarse en la misma idea autodestructiva.

Las personas medias circulan por una misma carretera, si la alteras, se le altera todo el camino; una persona SD es rica en bifurcaciones, si se altera una, puede coge la otra. Por lo que...¿Alcanzaría un nivel patológico tal que se pudiese diagnosticar apropiadamente dichos trastornos o al tener la capacidad de dar perspectiva y de analizar la situación sería mejor trabajarlo como un desajuste afectivo?

Esto no quita el sufrimiento, simplemente hace que no culmine en el mismo problema.

Si se tiene una sola línea de pensamiento, si es errónea, se padece un trastorno; si se tienen varias, y una de ellas es alterada...¿Qué se padece?

Diferencia esencial:

Si sólo hay una, y está alterada, trabajar con dicha persona es muy complicado.
Si se tienen varias, y una de ellas está alterada, trabajar con dicha persona puede ser más sencillo, porque se puede acceder a su razón y entendimiento desde los caminos que funcionan correctamente para trabajar el problemático.


El tratamiento no sería el mismo, habría mayor capacidad de introducirse en la propia mente para solucionar el problema; sería...más un desajuste mental, no toda la mente estaría alterada, sino parte de ella.

¿Nunca habeís estado tan deprimidos que os sentiáis una mierda al mismo tiempo que sabiáis objetivamente que estabaías desvariando debido a la visión alterada de la realidad que os daba estar en un estado anímico tan pobre? Una persona media, acaba creyéndoselo fielmente, no sólo sintíendolo; no le da perspectiva, no lo analiza, no puede, no puede coger otra calle, verlo desde fuera, y ver qué ha pasado; pierde el insight, no tiene suficiente flexibilidad mental ni cognitiva, no se conoce, no puede.
avatar
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3191
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

Re: Los enfermos mentales y sus tendencias a tener altas capacidades

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Lun Jul 21 2014, 14:25

Angela escribió:Beapbeap, técnicamente lo que diferencia el trastorno bipolar de problemas afectivos es que los cambios del estado de ánimo, los ciclos, no están influenciados por sucesos afectivos externos; es cierto que las personas con trastorno bipolar son más volátiles emocionalmente, pero no es lo mismo el estado de ánimo que las emociones.
Una diferencia típica que se hace entre TLP y trastorno bipolar, además de la velocidad y duración de los cambios de humor -En las personas con Trastorno bipolar con ciclos rápidos podría no darse-,  es el hecho de que las personas con TLP se alteran por lo que sucede fuera, mientras que las personas con Trastorno bipolar suben y bajan dependiendo de lo que suceda en la cabecita.

Ya, está claro que sucede por lo que te pasa en la cabecita. A ver, te pueden echar del trabajo y te lo puedes tomar bien, y te pueden echar del trabajo y te lo puedes tomar mal. También en el TPL es por lo que le suceda en la cabeza, no por el hecho externo en sí.

[quote="La baja autoestima no se da únicamente en personas con AACC, por cierto. .[/quote]
Yo no he dicho eso.

[quote=El autoconocimiento también es importante; no es lo mismo quien cambia de ánimo por ser hipersensible y somatizar, en cuyo caso se tiene cierto posible control sobre la situación; que quien tiene un desajuste químico. Lo que los anglosajones llaman insight. Una persona con AACC tiende a tener un mundo interno rico que explora y analiza, lo cual podría hacer que, si bien se presenten problemas que se asemejan a ciertos trastornos, no necesariamente lo sean. Había un estudio kilométrico muy curioso que una vez enlazó crr; señalaba que las personas con SD no eran más propensas a desarrollar trastornos mentales. .[/quote]

Hombre, está claro que a los SD el cerebro nos funciona de forma diferente. Si tu cerebro es diferente al de una persona normal, porque crece durante más tiempo y siguiendo un patrón diferente, puede que también venga con algún defectillo, ¿no? Que no te vayan bien las conexiones neuronales y eso te provoque alucinaciones y delirios de grandeza, ¿no?



Última edición por beapbeap el Mar Sep 30 2014, 21:19, editado 1 vez
avatar
BB_Baja_Solicitada

Puntos : 2406
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Re: Los enfermos mentales y sus tendencias a tener altas capacidades

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Lun Jul 21 2014, 15:00

No, si precisamente dejaba el trastorno bipolar fuera. Creo que debí especificar más a qué trastornos me refería; se considera que el trastorno bipolar es de base genética y se trata principalmente con medicamentos (O al menos, así van los anglosajones). Trastorno mental es tan ámplio...hay algunos con base principalmente genética, otros que se encuentran mejor apoyados por el modelo de trauma de los trastornos mentales, otros que parecen ser una combinación de ambos, otros que están relacionados con una mala adaptación....

Aquí hablaba de aquellos que se desarrollan, por así decirlo, por daños en la mente del individuo; sea por rechazo, discriminación, situaciones traumáticas, falta de habilidades para gestionar el día a día...que acaban causando que al terminar el desarrollo llegada la edad adulta, la mente se encuentre alterada. Creo que ser SD, en estos casos, ofrece una gran ventaja: mayor resilencia y flexibilidad; no todos los caminos se perturban.

BeapBeap escribió:Ya, está claro que sucede por lo que te pasa en la cabecita. A ver, te pueden echar del trabajo y te lo puedes tomar bien, y te pueden echar del trabajo y te lo puedes tomar mal. También en el TPL es por lo que le suceda en la cabeza, no por el hecho externo en sí.

Me refiero al cerebro al decir "suceden en la cabeza", no la mente; obviamente el hecho en sí no importa, sino como lo interprete uno. Aquí hay un problema, algo que nunca he acabado de entender y es muy complejo: dónde y cómo se aloja la mente.

Tengo cierta dificultad para utilizar la palabra apropiada en este contexto: diferencia mente-cerebro, químico-físico-psíquico...Mis disculpas.

En el DSM se recogen todos los trastornos bajo una misma categoría: mentales; sin embargo, se parte como si su influencia fuera exclusivamente genética, cuando es bien conocido el gran historial de, por ejemplo, infancias traumáticas en personas con TLP.

Aquí se relacionó la existencia complicada de los SD con un posible mayor índice de desarrollo de trastornos mentales; lo cual, a mi humilde parecer, por las propias características intrínsecas de alguien SD, los problemas desarrollados serían más bien un desajuste que un trastorno en todo su conjunto. No hablo, obviamente, de aquellos trastornos que se desarrollan independientemente. Me da la sensación de que muchos SD con desajustes son diagnosticados con trastornos mentales, cuando no sería así; y que por esto mismo, estadísticamente resulta ser que se encuentra una inteligencia media superior en personas diagnosticadas con algunos trastornos mentales.

La otra posibilidad que contemplo es, simplemente, que no se dé un exceso de diagnósticos, que no se diagnostique erróneamnete, y que simplemente se tienda a pasar más test a las personas con EM; siendo la puntuación de una persona media mayor que la pensada, y que esto no se detecte al no pasarlo a un gran número de personas normales, por lo que se acabe concluyendo que personas con ciertos trastornos son más inteligentes que la media. Esto sería extraño, porque tengo entendido que cada cierto tiempo hacen pruebas a la población general de forma aleatoria.

Para quizá, entendernos, podríamos dividrlo momentáneamente en psicológicos y psiquiátrico: psicológico aquello desarrollado por situaciones adversas de la vida, malas adaptaciones, dolor emocional, malostratos...y psiquiátrico aquello que presenta un desarrollo independiente y que se relaciona con la genética, problemas neurológicos, o desajustes bioquímicos. Obviamente, se influencian mutuamente...pero...uno ha de predominar en un problema dado.

A mí me interesa, como técnicamente lo psiquiátrico es un defecto del cuerpo -cerebro, bioquímico, conexiones...y otras cuestiones de las cuales no sé nada- que afecta a la mente -y lo psicológico el contrario-, me interesa saber si lo psicológico en los superdotados llega al punto tal que se pierda el insight y se considere trastorno, o iría más bien por el camino de un desajuste. Esto simplemente me lo planteo por la gran resiliencia y flexibildiad mental de las personas SD. Más dolor no es necesariamente mayor pérdida de control.

¿Imposible que una persona SD desarolle un trastorno psicológico? No, no lo es. Pero sería interesante investigar la resiliencia en este sentido, que tiende a un desajuste pero no a una pérdida total.

Creo que sería útil leerlo los libros "El drama del niño dotado" y "El cuerpo nunca miente" de Alice Miller para comenzar.

Hay personas por aquí que lo han leído, a ver si alguien puede aportar algo...
avatar
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3191
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

Re: Los enfermos mentales y sus tendencias a tener altas capacidades

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Lun Jul 21 2014, 15:48

No, estoy contigo en que una persona con SD puede tener trastornos psicológicos. De hecho, muchos sd se enteran de que son sd al llegar al psicólogo con problemas.
avatar
BB_Baja_Solicitada

Puntos : 2406
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Re: Los enfermos mentales y sus tendencias a tener altas capacidades

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Lun Jul 21 2014, 16:28

beapbeap escribió:No, estoy contigo en que una persona con SD puede tener trastornos psicológicos. De hecho, muchos sd se enteran de que son sd al llegar al psicólogo con problemas.

A mí me interesaría distinguir trastorno de desajuste por una simple razón:

Según el DSM, trastorno=bioquímico=medicación. Si fuese un "Desajuste" tendría a su disposición mayor intervención psicológica, sería reconocer que tiene un problema causado por su sufrimiento, existencia complicada, diferencia y etc...; entonces el tratamiento base sería psicoterapia, y no necesariamente un medicamento psicotrópico...Si padeces un trastorno, toma la pastillita y a casa -con excepciones, claro; hay quien tiene el dúo psiquiatra-psicólogo-.

Sería reconocer que sus problemas son una mala adaptación de sus altas capacidades al entorno en el que vive.

Si el mundo fuese mío y yo reinara, los denominaría trastornos psiquiátricos (Lo que ahora se entiende como trastorno -bioquímico, del cerebro, de lo que sea relacionado con ello-) y trastorno psicológico (Lo que es un desajuste o una mala adaptación); pero en el mundo en el que vivimos, trastorno es psiquiátrico y lleva a una pastica todas las mañanas. Así se ahorran la psicoterapia...porque si es un problema de tu cerebro, sólo lo pueden resolver los fármacos ¿No? Está enfermo per sé, no es culpa de la sociedad ni de los pocos recursos ni las pocas herramientas que se proporcionan para la inclusión y adaptación de personas con AACC.

Aquí está la enorme diferencia, en sólo una palabra; y cambia, cambia mucho, cambia por todo lo que implica y el uso que se le da.
avatar
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3191
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

Re: Los enfermos mentales y sus tendencias a tener altas capacidades

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.