Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Saludos de un recién llegado

Saludos de un recién llegado

Mensaje por Izzy el Miér Jul 16 2014, 18:37

Buenas a todos.

Me presento. Soy un chaval cercano a los 20 años, de Asturias, por el norte de España (creo que algún otro forero también anda por estos lares). Diagnosticado como superdotado hacia los 8 años.

Encontré este foro de casualidad buscando artículos y demás sobre superdotación y altas capacidades, hará ya varios meses.

Sobre mi, podríamos decir a grandes rasgos que soy una persona que está siempre metido en muchas (según mis amigos demasiadas) actividades y proyectos variados, que no siempre llego a acabar, y con una cierta fijación por las ideas de “lógica” y “justicia”. Esto último suele llevar a frecuentes discusiones familiares. Aun así mis amigos más cercanos me suelen decir que soy a veces demasiado blando y amable con los demás (ya se sabe que es muy fácil que se intenten aprovechar de uno).

Supongo también que externamente mi apariencia y comportamiento resulta bastante frío y serio a quienes no me conocen a fondo. Tiendo a ser bastante introvertido la mayoría del tiempo, aunque en según qué contextos pueda llegar a ser todo lo contrario. Algunos me califican de tímido, pero yo más bien creo que me aburre enormemente la mayoría de lo que veo y oigo a diario en mi entorno, por eso parezco tan indiferente. En cambio soy bastante activo y pasional cuando encuentro algo que me motiva o aparece una discusión interesante.

Sobre mis intereses, la verdad es que soy algo voluble. Me interesa un poco de todo, pero voy centrando la mayor parte de mi atención en unas pocas materias o proyectos, y luego cambio a otras que me despierten más curiosidad. Llevo unos años bastante interesado en la cultura asiática (lengua, sociedad, tecnología, música…) y empiezo a interesarme bastante por la política y la economía en general (hace 3 años eran cosas que no me atraían demasiado). También me gustan los idiomas: estudio 5 a distintos ritmos, con un importante componente autodidacta. Tengo además mis más y mis menos con la música (piano y guitarra), pero poca cosa ya que empecé tarde (16) y con calma.

Necesito estar siempre haciendo algo o pensando en algo, cuando estoy en casa el ordenador casi se convierte en un “respirador artificial”, ya que me permite leer, comunicarme, descubrir cosas nuevas, escribir, mantenerme informado… Cosas que necesito como una necesidad básica más.

Por supuesto, como no podía faltar, peco de excesivo perfeccionismo. Ya veremos cuánto tardo en escribir esto después de revisar 20 veces el texto y buscar sinónimos para no repetir palabras. Y aun así no me convencerá el resultado final.

Iba  a contar un poco de mi historia en este primer mensaje, pero como me gusta explicar las cosas con detalles y anécdotas vi que se me iba a hacer excesivamente largo, y me da vergüenza presentarme con un post kilométrico, así que lo dejaré aquí por ahora y más adelante colgaré un poco más sobre mi para quien tenga curiosidad o pueda servirle alguna de mis vivencias (no os sintáis obligados a leerlo todo). También me gustaría, si no es molestia, pediros entonces consejo sobre mi situación actual.

Por ahora lo dejaré aquí para no robaros más tiempo. Sentíos libres de preguntar lo que queráis.

Un saludo.
Izzy

Cantidad de envíos : 10

Re: Saludos de un recién llegado

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Miér Jul 16 2014, 19:16

Saludos y bienvenido. Yo soy cincuentón y algo lacónico. La sintomatología es la habitual. La suerte es que te diagnosticaran con 8 años. A mi con 47. No sabes la cantidad de sufrimiento que te vas a ahorrar solo por eso. Que todo transcurra bien. Yo estoy ayudando a gente de tu edad a ser diagnosticados. De momento llevo tres. Soy profesor de universidad, casado y con dos niñas que tienen similares características. Muy comprometido con la tarea de ayudar a las altas capacidades. Tu visión sin duda será importante.
Aye-aye-DeBaja

Cantidad de envíos : 243

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Miér Jul 16 2014, 20:55

Hola Izzy, bienvenido.
BB_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por Elisewin el Miér Jul 16 2014, 22:31

Bienvenido, Izzy.
Es una suerte tener diagnóstico temprano. A mi con 34... Y lo llevo bastante bien, a pesar de todo. Ya tengo 50...

Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Disperso el Miér Jul 16 2014, 23:15

Bienvenido.
No te preocupes por los ladrillos, aquí nos los merendamos con patatas.
 Wink 
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Jue Jul 17 2014, 09:35

@Disperso escribió:Bienvenido.
No te preocupes por los ladrillos, aquí nos los merendamos con patatas.
 Wink 

Tengo hambre, hambre, hambre, hambre..... ja, ja, ja .... di que sí... aquí lo digerimos todo: desde manuales de Psiquiatría, hasta la Teorías de la Física... Lo malo es que no parece que tanta sed de conocimiento sirva para desbloquear ciertas cosas... Por eso siempre viene bien que se sume gente a este foro... y otros... gente activa y comprometida... las divergencias son de menor importancia y solo afectan a la superficie, a conceptos... en lo esencial creo yo que estamos muy en sintonía...

Solo en el cero absoluto los átomos no se mueven ;-)
Aye-aye-DeBaja

Cantidad de envíos : 243

Mensaje por casiopea el Jue Jul 17 2014, 10:12

¡Bienvenido, Izzy!
casiopea

Cantidad de envíos : 733

Mensaje por Yves el Jue Jul 17 2014, 10:38

Pasa.

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Jue Jul 17 2014, 11:40

Bienvenido Izzy, ponte comodo :D

C_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 1323

Mensaje por YoDigo el Vie Jul 18 2014, 23:29

Izzy, contanos mas.

YoDigo

Cantidad de envíos : 770

Mensaje por Izzy el Mar Jul 22 2014, 02:38

Bueno pues como había dicho voy dejando alguna cosilla más sobre mi para el que tenga tiempo y ganas de leer. Lo dejo en spoiler para no colapsar mucho esto, por ser largo. No esperéis nada sorprendente, seguro que muchas cosas os resultarán muy familiares, pero lo dejo ahí a modo de anécdota y por si alguien quiere saber más de mi.

En segundo lugar hago una pequeña exposición de mi problemática actual, por si alguien quiere aportar algo. Tal vez leyendo la historia se comprendan mejor algunas cosas.

Historia:
De pequeño ya hacía cosas “raras”. Empecé a hablar antes que el resto de niños, con frases más elaboradas y mayor amplitud de vocabulario. Mi madre recuerda mis “mamá, estoy sediento” frente a los “mama, tengo sede” de mis compañeros. También empecé a andar antes, sin gateo previo, y a leer a los 3 años casi sin ayuda. Otra cosa “rara” que hice fue no aprenderme la tabla de multiplicar en primaria, recurría a razonamientos de cálculo mental que a mi madre le resultaban extraños. Tuve también problemas para conciliar el sueño hasta los 6 años, me costaba “desconectar la mente”, y hoy día soy más bien nocturno, duermo poco y me acuesto tarde.

Al principio era un niño más bien extrovertido y muy hablador, lleno de actividad, pero diría que envejecí muy rápido. Hacia los 3 o 4 años ya no quería pisar un parque, bajar por toboganes y esas cosas me parecían lo más absurdo y vacío del mundo. Mi madre me llevaba pero yo me quedaba sentado de brazos cruzados a su lado hasta que desistía y volvíamos a casa. Llegué a verbalizar en más de una ocasión “mamá, es que yo no soy un niño como los demás”.

Aburría a mis padres a preguntas, el “¿por qué…?” era una constante en mi vida. Cuando estaba en infantil desarrollé una casi obsesión por los dinosaurios. Me sabía de memoria los pesos, alturas, características específicas y periodo en que habían vivido decenas de ellos. Mis compañeros se aburrían con las cosas que contaba y a veces me hacían un poco el vacío (aunque nunca llegué a estar solo del todo y no me trataban tan mal). Tampoco jugaba a juegos “normales”, tenía mucha imaginación y andaba siempre con objetos varios inventándome mis juegos, o cuando ya tuve un poco más de edad, con las típicas cartas de Yu-Gi-Oh y similares echado en el suelo de mi cuarto, clasificándolas o jugando en solitario tardes enteras.

Cuando comencé la primaria (6 años) empecé a llorar todos los domingos porque no quería ir al colegio. Decía que me aburría y que mis compañeros “generaban distorsiones” armando mucho jaleo, y no me dejaban trabajar a mi manera (aunque a pesar de todo mis notas se mantuvieron toda la primaria como las mejores). Me aliviaba un poco la buena profesora que tuve en este curso.

Ya no era el niño extrovertido y hablador que había sido al principio de mi vida. Cada vez me aislaba más, y no tenía mayor interés por salir a la calle o hacer ninguna actividad “normal” para mi edad. Solo era feliz cuando me llevaban a la biblioteca, donde devoraba libros y libros de lo que me iba apeteciendo (normalmente dinosaurios o cosas de astronomía y ciencias naturales o historia antigua). También empezaba a cuestionarme sobre el concepto de “muerte”.

Mis padres empezaron a preocuparse y terminaron llamando a un psicólogo que les habían recomendado. Tenía entonces 8 años y medio. Nunca se pararon a pensar nada relacionado con altas capacidades, era un concepto que veían muy lejano. Dijeron que pensaban que tenía algún “complejo” o algo parecido. Después de hablar con mis padres y tras una pequeña entrevista conmigo, el psicólogo pidió permiso para hacerme una valoración sin decirles exactamente para qué, y tras las pruebas (WISC, test I.G.F de Carlos Yuste, escalas McCarthy y tests de personalidad y autoconcepto) confirmó sus sospechas de superdotación. Entonces se destapó un “pequeño” problema: una inteligencia emocional prácticamente nula (percentil 1 frente a percentiles 99 en el resto de pruebas). Las aptitudes intelectuales eran excelentes en general, pero tenía una gran dificultad para controlar mis emociones y afrontar situaciones nuevas y no programadas, que me producían ansiedad. Tampoco poseía tolerancia alguna a la frustración.

El psicólogo se ofreció a hablar con los profesores y la directora del centro para ponerles en conocimiento y explicarles la situación. Mi madre decidió ir sola, directamente a la directora. Ella respondió con un “no se va a tomar ninguna medida adicional, el niño no es conflictivo en clase ni manifiesta ningún problema. Si aun así está preocupada, llévelo a salud mental”.

Me fui adaptando más o menos y se dejó la cosa ahí, aunque también me tocó alguna profesora difícil, que soltaba a mi madre “perlas” como: “¿y usted a qué viene a verme? ¡Si a su hijo no le pasa nada!” o respecto a los tests: “Psche, yo no creo en esas cosas. De hecho he tenido y tengo niños mucho más brillantes que su hijo”.  Por suerte también tuve un par muy buenas, una de ellas había tenido (¿o sufrido?) una hija superdotada. El colegio nunca facilitó adecuadamente información sobre mi a los profesores, que se enteraban por mi madre o adivinaban la situación.

Para cuando estaba en sexto de primaria se me había metido en la cabeza que tenía que ir al “ritmo establecido”. En clase hacía lo que se me pedía, ni más ni menos, y luego a veces ampliaba por mi cuenta en casa, aunque menos que años atrás. Mi asignatura favorita era Conocimiento del Medio, donde hacía muchas preguntas a los profesores (cuando acababa la clase). Fue en este último año cuando el centro accedió a realizarme una valoración oficial (había cambiado el director y en unos meses iba a pasar a ser problema de otros). Tras nuevas pruebas (WISC, matrices Raven, Figura del Rey, CREA, tests de personalidad, dibujo…) misma conclusión que en el gabinete privado. Se recomendó una adaptación curricular inmediata (que no se llevó a cabo) y valorar una aceleración de 1º de ESO a 3º (saltarse 2º) en la nueva etapa educativa.

A pesar de todas las cosas mal hechas, la verdad es que estuve en general contento en mi colegio de primaria y con la mayoría de profesores, de los que conservo algunos datos de contacto.

Al empezar secundaria tuve una “crisis” debida a que mis padres decidieron que era más adecuado un centro privado de mi ciudad que el colegio público más cercano (al que iban a ir la mayoría de mis compañeros de primaria) ya que respondería mejor a mis necesidades. El cambio drástico y la pérdida de mis hasta ahora compañeros me afectó mucho y el orientador del centro (casualmente el psicólogo que me diagnosticó con 8 años) y la tutora temían que “me fuera del todo” (que me aislara completa y definitivamente de mi entorno). Al final se capeó como cualquier tormenta, con muchos problemas de por medio. Debido a esta crisis, a que no estaba por la labor de volver a cambiar de clase y a mi mala adaptación a los cambios, se dejó aparcada la idea de una aceleración curricular.

Tuve al principio también algún problema para entender que había asignaturas en las que había que memorizar como un loro. Yo me centraba en entender de forma global, y llegué a suspender varios exámenes hasta que comprendí esto, momento en el cual empecé a sacar sobresalientes. En 3º de ESO “pinché” en matemáticas pese a que siempre se me habían dado muy bien, y desde entonces cualquier cosa que requiera trabajar con números (de forma medianamente elaborada, las operaciones simples y el cálculo mental me son muy sencillas y entretenidas) me resulta algo problemático (no llego a ser nefasto, pero he perdido la facilidad, o la seguridad, no lo sé).

A partir de aquí mi desinterés por el colegio empezó a ser ya algo absoluto. No me interesaba ni respirar el aire de allí. Estaba pero no estaba. Iba salvando los obstáculos memorizándolo todo la noche antes del examen y recurriendo luego a la lógica y la capacidad para desarrollar respuestas a partir de una idea. Las notas eran buenas pero no me esforzaba nada (aunque todo el mundo pensara que sí). En las asignaturas en las que por alguna razón iba peor (matemáticas), las clases eran un calvario de aburrimiento e incomprensión, y en aquellas en las que empezaba a destacar por encima (inglés, por ejemplo) sentía la frustración de estar desperdiciando horas de mi vida aprendiendo nada. El profesor de esta asignatura no quería darme la ampliación y material adicional que le pedía porque quería primero que participara más en clase y demostrara más mi capacidad. Nunca me gustó demostrar nada a nadie.

A los 16 (4º ESO - 1º Bach) hice un amago de recuperar el tiempo perdido y empecé a ir a clases de piano, japonés y alemán, y empecé a colaborar con la asociación cultural antes mencionada. Aún mantengo dichas actividades, pero nunca llegué a dedicarles todo mi empeño. También empecé a interesarme por Asia, especialmente Corea y Japón. Un año más tarde lo haría también por la política.

En 2º de bachiller lo único bueno fue mi profesora de historia: una muy buena profesora que apreciaba enormemente mi trabajo y elogiaba mis comentarios de texto por la forma en que estaban escritos: “Aunque suene cursi, me parece delicioso. ¡Casi puedes ver a los diputados!”. También me permitió dar una clase en su lugar cuando vio que sabía y estaba dispuesto. Esa mujer me animó muchísimo.

Escribir se convirtió en una manera de expresarme y descargar tensión, así que empecé a adorar esos momentos de resumir textos, comentarlos, o hacer redacciones en castellano o inglés. También participaba en algunos debates de clase, aunque no en exceso porque entonces notaba como empezaba a destacar y como alguna gente no me seguía del todo. No tenía ningún interés en ser el centro de atención y más bien me centraba en pasar desapercibido.

Problemática actual:
Mi situación actual es de duda y ausencia de autoestima. En el ámbito social, en contra de lo que en algún momento llegué a creer, no me va tan mal. No soy muy de ir de fiesta y estar rodeado de gente, pero tengo muchos buenos conocidos y varios amigos fieles. El principal problema hoy día es el académico. El itinerario que he seguido siempre ha sido el científico-tecnológico, y ahora mismo estoy cursando una Ingeniería Industrial Electrónica. Sin embargo no tengo claro si es lo que debo hacer.

En el instituto mis resultados en las áreas de ciencias fueron decayendo poco a poco, más en las partes que requieren de matemáticas que en el resto. Así, mis calificaciones acabaron por ser bastante pobres en matemáticas y química, algo mejores en física y aceptables en dibujo técnico.

Este primer año de ingeniería no me ha ido ni muy mal ni muy bien: 6/10 aprobadas estudiando igual de poco que en el instituto y con una desmotivación y depresión a cuestas durante la mitad del año. Calificaciones bajas en general.

Mi psicólogo dice que debo desarrollar un método de estudio y adaptarlo de manera que me sea más “apetecible” (de momento siento bastante desprecio por el sistema universitario y me desmotiva ir a clase a, salvo notables excepciones, perder el tiempo con profesores que no saben explicar y temas inútiles y mal estructurados). Él dice que ahora toca “seguir la travesía en el desierto” y aprender a subir las montañas que empiezo a escalar en vez de irme a otras antes de llegar a la cima.

La verdad me cuesta mucho centrarme en el ámbito académico. Este año me he pasado la mayoría de mi tiempo en otras cosas: colaborando con una asociación cultural, donde soy vocal de su Junta Directiva, colaborando con el partido político en que milito, participando en una liga de debate interuniversitario, aprendiendo idiomas, llevando las cuentas y organización en un pequeño "negocio" esporádico que tengo con unas amigas en un restaurante, y jugueteando continuamente con el Excel (ahora por ejemplo me ha dado por hacer simulaciones de resultados electorales y de métodos de evaluación educativos). En el verano pasado me dediqué a analizar encuestas electorales y escribir una Constitución que dejé a medias. Soy capaz de centrarme en todas estas cosas, pero me cuesta horrores preparar un examen, y cada año más. Esto se cumple para cualquier asignatura que haya tenido, sin importar la materia.

Me metí en ingeniería porque siempre me ha gustado la idea de dirigir gente y proyectos, crear, diseñar y proyectar, y entender un poco mejor cómo funciona el mundo, además de la posibilidad de viajar e investigar. Sin embargo, la mayoría de asignaturas no me motivan y mis problemas con las matemáticas, cuya naturaleza no tengo clara y que aún nadie me ha sabido explicar (según el psicólogo tengo buena capacidad de lógica, abstracción y cálculo) me empiezan a generar ansiedad y un importante complejo de inferioridad.

Por otro lado, mi reciente interés por la política me ha hecho plantearme fuertemente (a mitad de curso) si estudiar Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales o Economía. Incluso Estudios de Asia Oriental, por mi interés en Asia. También, por mis capacidades de argumentación y sentido de la justicia, meterme a Derecho o similar. El problema es que estas carreras me saben a poco, de hacerlas necesitaría combinarlas entre sí para no sentir que estoy perdiendo el tiempo.
Mi madre dice que tengo la cabeza llena de pájaros y no estoy centrado en nada.

En resumen: no sé si estoy donde debería estar, no sé qué es “lo mío”. Algún amigo me ha dicho que mi problema es que no he aprendido a estudiar, ni esforzarme, ni sentarme cinco minutos a pensar un ejercicio: “Lo que tienes que hacer es estudiar ingeniería y callarte.”

El psicólogo y otra gente con la que he hablado dicen que me saque la ingeniería y si me veo capaz intente hacer poco a poco mientras otro tipo de carrera por la UNED, y luego tirar por donde quiera. Sin embargo no termino de verlo claro y no tengo ahora mismo gran seguridad en mi mismo como para tomar una decisión. Varios miembros de mi familia empezaron ingeniería con mal pie y luego se la sacaron brillantemente, pero mi caso es algo distinto al suyo. No sé si la solución pasa por desarrollar un hábito de estudio y capacidad de esfuerzo y sacarme esta carrera, o buscar otra cosa y ver si me encuentro mejor en ella. También a veces pienso que si me cambio, me acabaré aburriendo de nuevo y querré irme a otra distinta, con lo que no habré solucionado nada. Además, dejar la ingeniería y la ciencia por algo menos inclusivo tampoco es algo que me termine de convencer. No tengo especial vocación por nada, solo sé que me gusta planificar e idear, dirigir gente y debatir, además de viajar.

La verdad estoy algo perdido y no puedo evitar compararme con personas de mi entorno que, aun teniendo menor cultura y creatividad, son mucho más felices y tienen más éxito académico que yo. Siento que soy “especial” únicamente para lo malo.
Izzy

Mensaje por Violento Jazmín el Mar Jul 22 2014, 13:50

Primero, yo creo que lo que te pasa con la carrera es que no te gusta una mierda. Eso es lo que tendrías (o tendría el psicólogo) que enfatizar(te) más.Es sintomático  que en tu mensaje no te planteas tanto lo mucho o poco que te llena la carrera, como la eficiencia que alcanzas en términos de rendimiento académico. Por los intereses que afirmas que tienes, y en lo que dices que te place invertir el tiempo, no parece que puedas planteártela de otra manera que como una rémora en la que tienes que cumplir (pregúntate por qué). En cierto sentido todas las carreras lo son, pero te digo que de seguir así en lo que estás, vas a acabar particularmente quemado. Piensa más a corto plazo, y sigue por un camino en el que puedas disfrutar lo que tengas a mano, que no te podrá ir mal.

Una cosa es que otros estudios no sean para tirar cohetes (tampoco se tiene por qué estudiar algo, me siento un poco gilipollas por andar yo estudiando dos), pero las ingenierías son particularmente desoladoras, yo veo el averno en esas facultades. No te ofendas (si así fuera el caso), pero no creo que  el grueso del plan de estudios de una ingeniería pueda ser disfrutado más que por un Asperger. Y te lo digo con padre ingeniero y amigo que estudia caminos. La mayoría se torturan con los estudios para torturarse más después con trabajo tedioso. Es un destino masoca.

Que yo sé lo que es eso. A mí el itinerario escogido me precipitó al vacío y a la desorientación absoluta. En la universidad, comencé estudiando algo que no me gustaba nada por motivaciones que desconozco por completo. Además, estaba tan atontado que no hubiese sido capaz de tomar la decisión de cambiarme. Solo que entonces la frustración me hizo explotar, atravesé cierto episodio que fue jodido pero que bueno, por primera vez me sentí liberado como para cambiarme de carrera a una que me gustaba mucho más. El año siguiente lo recuerdo como uno de los mejores de mi vida. No por los estudios, sino por conocer a personas estupendas, además de sentir que se me abría el tiempo y el espacio para hacer lo que me apetecía.
Violento Jazmín

Cantidad de envíos : 256

Mensaje por casiopea el Miér Jul 23 2014, 16:19

Izzy, como dice VJ, busca sentido a lo que haces. No hay carrera perfecta, dale una oportunidad a lo que llevas hecho, si es posible, pero dándole un toque personal. Tu propio enfoque. El método de estudio sólo funciona si lo creas tú, no sirve utilizar el de otro. Echa marcha atrás y recuerda qué te funcionó en el pasado, seguro que se te ocurre algo. Combina todas tus pasiones, a ver si puedes vislumbrar algo en la intersección. El esfuerzo, a pesar de lo que dice crr Crazy , es necesario, pero sólo cuando ves al final algo por lo que luchar. La nota es lo de menos.
casiopea

Cantidad de envíos : 733

Mensaje por Izzy el Miér Jul 23 2014, 18:06

Objetivos y metas los tengo, pero ha llegado un punto que ya ni con eso me motivo, supongo que son muchos años sufriendo el sistema educativo... Normalmente con motivación suelo lograr lo que me propongo, pero cada vez me cuesta más encontrarla.

Tampoco puedo sacar gran cosa del pasado porque nunca tuve un método de estudio. Nunca hice ningún esfuerzo académicamente ni se me exigía. Cuando empecé a ir mal en algunas materias concretas simplemente me resigné. Al fin y al cabo, a nadie pareció importarle demasiado; las iba sacando y no parecía que me fuera a morir de angustia.

Ahora mismo sé más o menos donde me gustaría llegar pero no sé si me veo capaz de ello: sin motivación, sin autoestima, con poca base en muchas materias...

La universidad presencial no me gusta y no sé por donde ir tirando. Cuando me preguntaban en primaria qué iba a estudiar respondía sin tenerlo 100% claro que ingeniería o algo similar, porque me gustaba saber más del mundo y me iba bien en todas las materias. Hasta 2º de ESO igual. Cuando empecé a atascarme con las matemáticas ya no sabía muy bien qué responder, porque las demás salidas profesionales no me llamaban en absoluto.

Y ahora me toca decidir entre echar el resto en una ingeniería o pasarme a algo más relacionado con los aspectos políticos. Lo primero me ofrece más posibilidades y me abre más puertas, pero veo que me he quedado muy rezagado y no sé si es simple manía y vagancia o que realmente no me gusta y no se me da bien. Lo segundo me resultaría mucho más fácil, pero me aportaría muy poco en un principio, me costaría ejercer de algo "de lo mío" y no aprendería tanto como me gustaría. No tengo una vocación clara.

Tampoco tengo claro en qué campo me desenvolvería mejor, porque todo en lo que veo que aún destaco algo me parecen habilidades transversales: hablar, escribir, argumentar, idiomas, dirigir...

A veces pienso que simplemente debería irme a probar suerte en otra cosa. Otras, que como los niños cuando aprenden a andar en bicicleta, debo girar el manillar hacia el lado por el que me estoy cayendo, aunque no me parezca lo más lógico.
Izzy

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Miér Jul 23 2014, 21:04

@Izzy escribió:
Otras, que como los niños cuando aprenden a andar en bicicleta, debo girar el manillar hacia el lado por el que me estoy cayendo, aunque no me parezca lo más lógico.

Yo que tú probaba escribiendo.
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por alodnamra el Miér Jul 23 2014, 21:17

Hola, yo soy el otro asturiano :D Bienvenido al foro y tal

Los problemas respecto a la universidad y demás, no sé si soy de mucha ayuda, pero mi opinión es siempre la misma: estudiar una carrera "sin convicción" de ello, acabará mal. No quiero decir que te vaya a dar una depresión ni nada por el estilo, pero... quien no está convencido al elegir carrera o futuro profesional en general, no va a ser feliz, y por mucho que se esfuerce, lo único que consigue es autoengañarse... y al final, eso siempre termina pasando factura más tarde o más temprano.

¿Así que perito electrónico, eh? Tengo amigos que han pasado por ahí, curiosamente, ninguno quedó realmente satisfecho con ella (uno se cambió tras el primer año a la de eléctrica, y el otro tras acabar siguió a la superior, porque se sentía que no había realmente aprendido tanto... pero bueno, todo esto es en épocas pretéritas, pre-Bolonia)
alodnamra

Cantidad de envíos : 1292

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Violento Jazmín el Miér Jul 23 2014, 21:39

respondía sin tenerlo 100% claro que ingeniería o algo similar, porque me gustaba saber más del mundo
¿para saber más del mundo?, ¿una ingeniería? Olvídate

En primer lugar, para saber más del mundo, uno tiene que aprender por su cuenta, si deposita su confianza en estudios reglados, va jodido.

En segundo lugar, la ingeniería además fomenta una clase de pensamiento aspergeroide que te cierra más que te abre a la comprensión de las cosas. Los ingenieros son esa clase de individuos que dicen que la física de Newton es un modelo "que funciona". Son los individuos que han echado a perder la disciplina de la psicología (bueno, tampoco tendrán ellos toda la culpa, pero lo cierto es que a día de hoy se aprende más con los antecedentes filosóficos de la psicología que con la moderna psicología cognitiva).

Discusión entre ingenieros de la que fui testigo:
Estaban saliendo de un parque en el cuál sus hijos (niños bastante pequeños) habían jugado descalzos con la arena. Uno esperó que se limpiaran los pies y se pusieran el calzado ellos sólos, mientras que el otro se lo hizo él mismo ("es que así se ahorra tiempo"). La respuesta del primero fue la siguiente: Piensa a largo plazo.

Lo que pasa es que el pensamiento que han desarrollado es el de calcular, de optimizar, de convertirse en robotristes. Pero tú verás.

@Izzy escribió:Lo segundo me resultaría mucho más fácil, pero me aportaría muy poco en un principio, me costaría ejercer de algo "de lo mío" y no aprendería tanto como me gustaría. No tengo una vocación clara.
Tú te has tragado todos los topicazos que se sueltan de las carreras de letras. Hablas de las salidas, y te recomiendo que no pienses mucho en eso. Eso sí, si destacas en lo que dices que destacas, lo normal es que lo petes en una carrera como políticas, por ejemplo, y tengas oportunidades interesantes, sobre todo teniendo en cuenta que hay menos competencia de la que imaginas, ya que el nivel es por general lamentable.

Insisto: el mundo de la universidad en general es pura decepción, el aprendizaje en última instancia corre por tu cuenta, es tu responsabilidad y no la puedes ni debes delegar a nadie. Pero de todos los tártaros, en algunos Satanás se porta mucho peor, te sodomiza con mazas de dolor llameante. ESO es la ingeniería. Que no te quepa duda de que TE DISGUSTA. Las demás carreras, bueno, son infiernos menores de gente junta sentada y cansinos soltándoles rollos. Y pruebas académicas, calificaciones, toda clase de aflicciones..., pero como el instituto, más o menos. Se va aguantando algo más.

Ah! y economía ni se te ocurra. Porque sigues teniendo matemáticas y el planteamiento es bastante ingenieril, así que casi pasarías de guatemala a guatepeor.
Violento Jazmín

Cantidad de envíos : 256

Mensaje por Disperso el Miér Jul 23 2014, 23:44

No sé por dónde empezar. Me he sentido identificado con algunas cosas que has comentado.

A ver, lo que dice VJ tiene sentido pero me da la impresión de que tú sí quieres ser ingeniero, por ésto:

"Me metí en ingeniería porque siempre me ha gustado la idea de dirigir gente y proyectos, crear, diseñar y proyectar, y entender un poco mejor cómo funciona el mundo, además de la posibilidad de viajar e investigar."

Bueno, te contaré mi experiencia. A mí me atraían muchas carreras y me decidí por una técnica en plan práctico (no fue una ingeniería industrial porque no sabía lo que era, sí, así de tonto). El trabajo no se me da mal pero llegó un momento que era como si se me estuviera pudriendo el otro hemisferio y me sentía muy aburrido. Bueno, no te voy a contar mi vida, directamente te voy a hacer una sugerencia de plan de acción:

1. Revisa si quieres ser ingeniero, pero no tanto por la carrera sino por lo que quieres hacer después. De todas las carreras se pueden echar pestes, lo importante es saber lo que quieres y dar los pasos adecuados para conseguirlo.

2. Como ya te comenté en el chat, proponte sacar dieces, sin agobiarte, pero propóntelo como un reto. Ahora no lo sabes pero estoy seguro de que eres capaz de sacar más de uno. No escuches a los compañeros cuando dicen que qué difícil y tal y tal... Bueno, dales la razón si quieres, pero no te lo creas.

3. Para sacarte dieces tendrás que revisar las bases. Repasa tus libros de Bachillerato y ESO si hace falta. Quizá entendiste algo importante que ahora has olvidado (yo que sé, cosas como para qué sirve realmente una integral, la interpretación gráfica de una derivada...). Esto lo tendrás que hacer sólo un año en el que tendrás que dedicar mas tiempo, después ya no tanto.

4. Borra frases quejicas de tu vocabulario "es que el sistema educativo..., es que los profesores..., esque esque esque...". Y utiliza las de "qué puedo hacer para..." que son las que te dan respuestas (repasar bases, buscar información, tutorías, etc...)

5. Mientras te sacas dieces, compagina con algo que te guste realmente, escribir como decía beapbeap o lo que realmente te plazca. O más cosas si quieres y puedes sin estresarte.

6. Aprende inglés a tope.

Estas sugerencias son métodos, pero cuál es el objetivo?

Tener un expediente con el que podrás hacer lo que quieras:
-Ser contratado por las mejores empresas
-Hacer un doctorado
-Ser investigador
-Ser profesor universitario

Eso te permitirá viajar, al principio trabajar en buenas empresas con gente inteligente como tú, y si te aburres al cabo de 10 años, podrás volver a la universidad, hacer un doctorado, investigar, y en definitiva tendrás las puertas más abiertas más tiempo a lo que te plazca.

Por cierto, el punto 5 servirá para, a la vez que te esfuerzas durante la carrera, darte un poco de felicidad. Lo puedes mantener toda la vida.
Disperso

Mensaje por Disperso el Miér Jul 23 2014, 23:50

Por cierto también estoy de acuerdo con VJ que las ingenierías en cuanto a comprender el mundo resultan mecanicistas, pero eso es otra historia, yo como soy más mayor, pienso que no es tan importante la propia carrera sino lo que viene después.

Por cierto, por qué ese empeño en hacer sólo una carrera. Es la típica cosa que hacemos sin pensar, frases hechas, "debo estudiar UNA carrera y tener UNA profesión".
Disperso

Mensaje por Yves el Jue Jul 24 2014, 00:31

Mira, te voy a ser sincera, Izzy. Estas agobiado y parece que lo tienes que decidir ya, lo que sea.

Pero no pasa nada realmente. Al final no sabes donde vas a dar tu siguiente paso, y poco a poco te vas metiendo en lo que realmente te llama la atención de verdad, y las cosas que no quieres, que no te sientan bien, las vas abandonando, así dejas hueco para lo que es bueno para ti.

De qué te estas preocupando? En realidad, de nada. Te preocupa lo que debes decidir sin tener claro si hay que tomar algún tipo de decisión en la que intervienen variables desconocidas por completo, y los resultados de estas. Castillos en el aire para apretar el nudo en la garganta.

Pues oye, todos estamos viviendo en la completa incertidumbre acerca de nuestro destino particular. Lo mejor es aceptar que al final no sabemos para que hacemos algo, sólo que lo que hacemos nos deja satisfechos o nos vacía. Y tirar desde esa intuición profunda.

Supongo que no te gusta la situación de no saber lo que pasará, pero... eso, en algún momento, cesa.  

No le des muchas vueltas, hace daño.

Y te lo digo yo, que vivo en una tensión constante afrontando esta idea en cada segundo. De no saber que va a pasar conmigo (ni con nada)

Así que tomate un tiempo mínimo, dedícate a lo que realmente te gusta, si puedes, y desde ahí, ve probando a meterte más a fondo en ello. Seguro que te sale bien. Lo mejor es hacerlo con humildad, con tranquilidad y respetandote.

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Jue Jul 24 2014, 11:04

Problemática actual:

Por otro lado, mi reciente interés por la política me ha hecho plantearme fuertemente (a mitad de curso) si estudiar Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales o Economía. Incluso Estudios de Asia Oriental, por mi interés en Asia. También, por mis capacidades de argumentación y sentido de la justicia, meterme a Derecho o similar. El problema es que estas carreras me saben a poco, de hacerlas necesitaría combinarlas entre sí para no sentir que estoy perdiendo el tiempo.
[/quote]

Tú sabes que puedes hacer Ingeniería Electrónica por la Uned, ¿verdad? A lo mejor puedes probar Políticas o alguna de las que te gusta y seguir con dos o tres asignaturas de Ingeniería por la Uned. Así ves si te gusta realmente o igual te pasa lo mismo que con la ingeniería. Y además, puede que al estudiar por tu cuenta, mejores el ritmo y te aburras menos.
De todas formas te veo muy agobiado y tienes que tener en cuenta lo siguiente:
1) Tu primera carrera no tiene por qué ser la definitiva. Puedes cursar la ingeniería y luego hacer otra carrera o nada. La carrera de política en este país es más por afiliación a un partido que por estudios, así que si luego quieres ser político, puedes serlo con lo que hayas estudiado. Eso sí, yo terminaría un grado, porque es ya el nivel de estudios básico que te van a pedir para darte un trabajo decente.
2) Tampoco llevas tanto camino recorrido en ingeniería como para no poder dejarla si no te llena. Y además, puedes volver cuando quieras. Eso sí, ten en cuenta que una de nuestras características es que nos gusta todo y de todo nos aburrimos, así que decídete entre una o dos opciones y no te desvíes más. Y acábala aunque te aburras.
3) No por ser superdotado hay que estudiar para ir a trabajar a la NASA. Ten cuidado con dejar de hacer lo que te gusta por cumplir las expectativas que los demás tienen de ti. Se supone que yo tengo capacidad para hacer una carrera de ciencias, pero a mí la ciencia no me gusta, qué le vamos a hacer. Yo soy feliz con lo que hago, no gano ni la mitad, ni nunca me darán un Nobel por inventar una vacuna, pero para lo que venimos a esta vida es para ser felices.

Bueno, solo quería comentarte esto por si te sirve de ayuda para aclararte. Ya nos contarás.

BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Disperso el Jue Jul 24 2014, 13:27

Todos tenemos algo de razón. Pobre Izzy. Bienvenido al mundo de los adultos, donde ya no hay donde agarrarse.
Disperso

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Jue Jul 24 2014, 13:30

Sí, vete acostumbrando al embrollo mental constante.
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ago 31 2014, 11:34

Buenas, tu experiencia me ha recordado:
- mis notas de matemáticas en BUP fueron decreciendo ( de sobresalientes a suficientes) y llegué a afirmar con total convicción, viendo cómo daba sus clases el profesor de matemáticas de 3º, que yo jamás sería profesora, porque para acabar haciéndolo como lo hacía él... mejor otra cosa.
Spoiler:
Para tu información: ahora soy profesora de ciencias.

Sin embargo, en primero de carrera fue en matemáticas generales donde saqué la nota más alta y la única que lo hice por parciales.
¿Causa principal de la variación en las notas? fundamentalmente cómo se lo montaba cada profesor (calidad educativa) y características propias de una.

Despues de acabar la carrera de ciencias biológicas y llevando casi un año en el paro hago un cursillo de programación basic que me hace exclamar: "¡pero qué gilip***** he sido!! ¡¡si con lo que disfruto es con esto!!"
Spoiler:
Si me metí en biológicas fue por la profesora de ciencias de 3º de BUP, persona que era mi "modelo" y que usó una metodología innovadora para lo que estaba acostumbrada. A pesar de mis problemas de memoria me metí en esa carrera con una importante carga memorística de nombres y conceptos. Me costó, porque nunca me ha gustado estudiar y sí saber, como nos ocurre a todos, pero no veas lo orgullosa que me senti de mí misma cuando lo acabé.
Justo encontré trabajo en la docencia los últimos dias del cursillo de programación, de modo que me agarré a ese clavo ardiendo, dejé aparcado el tema de la informática y me centré en ese mundo. Ahora estoy a gusto en mi trabajo.

No es el primer caso de persona que se atasca en las mates en la ESO o bachillerato siendo una persona SD, y temo que fundamentalmente pueda deberse al método de enseñanza.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4826

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado