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Corrientes literarias

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Corrientes literarias

Mensaje por Yves el Mar Jul 15 2014, 23:33

Para ir publicando aquellas que nos llamen la atención.

Inauguro la sección con el Oulipo:

OuLiPo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», que se traduce como "Taller de literatura potencial") es un grupo de principalmente escritores en francés y matemáticos que busca crear obras usando técnicas de escritura limitada (Littérature à contraintes). Fue fundado en noviembre de 1960 por Raymond Queneau y François Le Lionnais. Éstos refundan el Seminario de Literatura Experimental (Sélitex), en torno al cual se había reunido un grupo de creadores no convencionales, y pasan a denominarlo Ouvroir de littérature potentielle, o Taller de literatura potencial.

¿Y qué es un autor oulipiano? Es una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir. ¿Un laberinto de qué? De palabras, sonidos, frases, párrafos, capítulos, bibliotecas, prosa, poesía, y todo eso.


....


Si el surrealismo abandona la razón y acude al inconsciente en la búsqueda de un proceso de creación sin restricciones, el paradigma oulipiano traza la ruta en sentido contrario, aplicándose consciente y razonadamente restricciones que le permitan nuevas formas de creación, lo que le alejará de Dadá y su culto al azar. El resumen en su divisa fundacional: “Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas y de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores como mejor les parezca”.

El proceso unirá dos disciplinas, intuitiva y académicamente distintas, pero adoradas por igual por los seguidores del oulipo: las matemáticas y la literatura. Así, conceptos como restricción (semántica, fonética, combinatoria, algoritmo, fractal)..., se importarán de las matemáticas para aplicarse sobre el material propio de la literatura: las palabras. Y en este proceso irán encontrando las posibilidades de la lengua, las potencialidades de la literatura.


El Oulipo no establece una normativa artística, sólo un procedimiento de creación.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Oulipo

Yves

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Re: Corrientes literarias

Mensaje por Gammed el Dom Jul 20 2014, 06:26

"una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir".
Yves, me has hecho pensar en esta frase todo el dia... en su ambiguedad, o mejor dicho en la de mi interpretacion:
La rata que construye ella misma su propio laberinto". ¡Vaya!, ¿Dime si no se ajusta a lo que vivimos hoy en dia? Tenemos el poder para cambiar todo lo que vemos cada dia y deseamos nunca haberlo visto, en la imaginacion y en nuestras manos, y sin embargo, estamos tan bien "domesticados", que ya no necesitamos "una cerca", nosotros mismos nos encargamos de armarla.
Pero y sin embargo, en la frase completa, "una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir", se transmuta en una vision conocida: el Destino. Ciertamente, yo no soy quien para decir si tal existe para la vida de las personas o no, pero si en la posibilidad de la esperanza de las manos de los hombres.
En fin, es solo una tonteria, porque tu trabajo de investigacion es sumamente fascinante, para quienes apreciamos el arte del escribir... pero no me parecio justo pasarlo por alto, cuando no son en muchos lugares donde ya se escuchan las antiguas palabras.
Saludos...

Gammed

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Re: Corrientes literarias

Mensaje por Yves el Dom Jul 20 2014, 12:46

Jeje, no es mi trabajo de investigación, es el de unos franceses. Estaba buscando acerca de la teoría del clinamen de Epicuro, y di el salto a esto.

Pero si, es un área bastante fascinante.

Tiene relación con la patafisica, que es otra cosa que tiene también su buen punto:

En lugar de enunciar la ley de la caída de los cuerpos hacia un centro, ¿no preferiríamos la de la ascensión del vacío hacia la periferia, considerando al vacío como la unidad de no-densidad, hipótesis mucho menos arbitraria que la elección de la unidad concreta de densidad positiva, el agua?"


Se encarga de llevar una ruptura basada en una mezcla de mística y humor, a la convención de explicaciones sobre sucesos fenómenológicos tomados de forma inductiva.


"La patafísica es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, de Alfred Jarry. A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica llamada patafísica, dedicada «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones»."

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Pataf%C3%ADsica

-------------------------------------------------------------------------------
En cuanto a la frase que te ha dejado pensando, yo más bien la intérprete cuasi literalmente: te construyes un laberinto en el que te vas metiendo para salir. Es decir, que lo tienes que ir enrevesado y a la par ir procurándole una solución o salida.

O sea: a ver como se puede construir un laberinto que te mantenga encerrado en el, pero que te permita avanzar constantemente hacia una salida (que siempre está en el siguiente paso).

Hay un proyecto de un matemático que trata de enrevesar las condiciones a partir de unas reglas simples. Lo primero que se le puede ocurrir a uno con esto es que esta construyendo diferentes tipos de laberintos.

Un ejemplo es el "Juego de la Vida", un "autómata celular" propuesto por el matemático John H. Conway en 1970. Consiste en una malla cuadriculada, donde cada celda puede tomar uno de dos valores: "viva" o "muerta". Cada estado se puede representar con colores o con números, por ejemplo 1 = viva y 0 = muerta. Las reglas del Juego de la Vida son las siguientes. Para cada celda:

Se cuentan cuántas células vivas hay en los ocho vecinos cercanos (cero si no hay vecinos, ocho si toda la vecindad está ocupada).
Si la celda está viva, permanece viva sólo si tiene dos o tres vecinos (si hay uno o ninguno, se muere; si hay cuatro o más, también muere).
Si la celda está muerta y tiene exactamente tres vecinos, nace una célula nueva (si hay otro número de vecinos, permanece muerta).



http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/34/posts/el-juego-de-la-vida-11499

--------------------------------------------------------------------------------
Dices:

La rata que construye ella misma su propio laberinto". ¡Vaya!, ¿Dime si no se ajusta a lo que vivimos hoy en dia? Tenemos el poder para cambiar todo lo que vemos cada dia y deseamos nunca haberlo visto, en la imaginacion y en nuestras manos, y sin embargo, estamos tan bien "domesticados", que ya no necesitamos "una cerca", nosotros mismos nos encargamos de armarla.

Y si, desde el otro significado posible de la frase, puede pensarse que las cosas simples las complicamos a veces en exceso, cosa que hace dejar de lado enfrentar lo que es realmente complicado, de ahí el punto de la domesticación.

Supongo que siendo nómadas nos las apañaríamos mejor que con una actitud tan sedentaria, que influye y mucho en nuestra forma de apreciar los matices de la realidad (digo yo... Aunque yo estoy muy cómoda así...)

Pero y sin embargo, en la frase completa, "una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir", se transmuta en una vision conocida: el Destino. Ciertamente, yo no soy quien para decir si tal existe para la vida de las personas o no, pero si en la posibilidad de la esperanza de las manos de los hombres.

Eso desde luego da para otro tema aparte.

En fin, es solo una tonteria, porque tu trabajo de investigacion es sumamente fascinante, para quienes apreciamos el arte del escribir... pero no me parecio justo pasarlo por alto, cuando no son en muchos lugares donde ya se escuchan las antiguas palabras.

En eso coincido contigo, así que gracias por aprovechar el momento y comentarlo. Es un campo que puede dar tanto conversación como que pensar, y si que es una pena dejarlo pasar por alto.

Yves

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Re: Corrientes literarias

Mensaje por casiopea el Dom Jul 20 2014, 14:34

¡Gracias, Yves, por este hilo! No lo conocía. De los autores del círculo, sólo a Italo Calvino. De los asociados al surrealismo de mitad de siglo, a Breton, Ferlosio y Bolaño. Voy a hacer una inmersión en el tema.  whip En mi clase, para romper la barrera de la hoja en blanco, hacemos combinatoria con las palabras, pero la aplicación de las Matemáticas a la creación literaria tiene muchas posibilidades y ayuda a conectar materias.

Por cierto, sacando a relucir a Ferlosio, sin que tenga que ver directamente con el Oulipo, pero manteniendo cierta relación, no sé qué os parecerá El Jarama. Desde mi punto de vista, al pecar de un hiperrealismo exacerbado, termina cayendo en esa literatura experimental que poco tiene que ver con una visión sobria de la realidad, al contrario, al estilo del Ulises de Joyce. Hace todo lo contrario que en Alfanhuí y, en cambio, su descripción parece entrar en una especie de estado paralelo. Precisamente, por el exceso, por intentar relatar hasta el mínimo detalle, como si fuera puntillismo, más que fotografía, distorsionando así la imagen de fondo.
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Re: Corrientes literarias

Mensaje por Yves el Dom Jul 20 2014, 22:46

Pues no tengo opinión formada acerca de la novela El Jarama. No la he leído y no conocía a su autor, pero la temática es como pareces indicar: hiperrealista, que yo he podido confundir al leer la descripción de su síntesis con el realismo (Benito Pérez galdos...)

James Joyce parece pertenecer a la descomposición del realismo, centrando ya sus atenciones no en los escenarios sino en el aspecto psicológico de los personajes. Disculpa que parezca tipo papagayo wikipedico, pero no me había topado hasta ahora con la literatura, más allá de un escoger al azar cualquier cosa.

(Esto último dicho se que es una ida de olla... Pero es que quiero saber más)

Como os organizáis con la combinatoria? Que aspectos ponéis en relevancia?


Última edición por Yves el Lun Jul 21 2014, 01:25, editado 2 veces

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Re: Corrientes literarias

Mensaje por casiopea el Dom Jul 20 2014, 23:56

Sobre el Jarama. Tuve mis reparos antes de coger el libro. Mi padre me avisó (salió de las aulas de filología románica). Una extraña novela, de más de 200 páginas, donde toda la acción se circunscribe en un solo día. Ufff. Ya había leído Alfanhuí, pero sabía que esto era muy diferente. Sin embargo, era el mismo autor, así que sentí curiosidad.

Te pongo a continuación dos párrafos que son pura descripción. Dejo los diálogos, que requieren el contexto.

Los almanaques enseñaban sus estridentes colores. El reverbero que venía del suelo, de la mancha de sol, se difundía por la sombra y se volvía brillante e iluminada, como la claridad de las cantinas. Refulgió en los estantes el vidrio vanidoso de las blancas botellas de cazalla y de anís, que ponían en exhibición sus cuadraditos, como piedras preciosas, sus cuerpos de tortugas transparentes. Macas, muescas, nudos, asperezas, huellas de vasos, se dibujaban en el fregado y refregado mostrador de madera. Mauricio se entretenía en arrancar una amarilla hebra de estropajo, que había quedado prendida en uno de los clavos. En las rendijas entre tabla y tabla había jabón y mugre. Las vetas más resistentes al desgaste sobresalían de la madera, cuya superficie ondulada se grababa en los antebrazos de Mauricio. Luego él se divertía mirándose el dibujo y se rascaba son fruición sobre la piel enrojecida. Lucio se andaba en la nariz. Veía, en el cuadro de la puerta, tierra tostada y olivar, y las casas del pueblo a un kilómetro; la ruina sobresaliente de la fábrica vieja. Y al otro lado, las tierras onduladas hasta el mismo horizonte, velado de una franja sucia y baja, como de bruma, o polvo y tamo de las eras. De ahí para arriba el cielo liso, impávido, como un acero de coraza, sin una sola perturbación.

Tuve una vez una profesora de semántica que me enseñó a desguazar los textos buscando la relación entre las palabras, combinándolas en campos semánticos, de forma que el texto adquiere cierta profundidad, pues las palabras están vivas, tienen una historia en sí mismas. Es algo que los escritores trabajan a conciencia, pero no todos consiguen combinarlas adecuadamente. Si te fijas en este párrafo, verás cómo el concepto de luz, de color y de contraste domina la mayor parte del texto. Es, en sí mismo, una experiencia visual a través del lenguaje.


Desde el suelo veía la otra orilla, los párpados del fondo y los barrancos ennegrecidos, donde la sombra crecía y avanzaba invadiendo las tierras, ascendiendo las lomas, matorral a matorral, hasta adentrarse por completo; parda, esquiva y felina oscuridad, que las sumía en acecho de alimañas. Se recelaba un sigilo de zarpas, de garras y de dientes escondidos, una noche olfativa, donde el ojo de cíclope del tren brillaba como el ojo de una fiera”.

¿Y qué me dices de esa noche olfativa? Será hiperrealismo porque en la novela no hay acción, pero es claramente poética y surrealista en cuanto que es pura contemplación. En los diálogos el narrador no comenta nada, sólo escucha, pero ¿qué es lo que escucha? Murmullos, ruido, o bien canciones de fondo, esas voces que se oyen desde el espacio en las películas de ciencia ficción, de esa humanidad que queda lejos, observada e inaccesible.
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Re: Corrientes literarias

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Mar Jul 22 2014, 23:08

Yo lo leí en el instituto y me pareció un rollo, no me preguntes por qué, porque no lo recuerdo. De hecho, solo me acuerdo de que iban a merendar a un río. Es lo que tiene que te obliguen a leer algo...
Al principio con la combinatoria pensé que hablabas de los ejercicios de desbloqueo de Rodari, pero muy interesante lo de despejar por campos semánticos.
¿Tú escribes Casiopea? ¿Profesional u ocio?
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Re: Corrientes literarias

Mensaje por casiopea el Miér Jul 23 2014, 15:58

Si te obligaron a leer El Jarama en el instituto es para denunciar al profesor, ¡vaya forma de aborrecer la literatura! Si lo lees como una novela cualquiera, buscando la acción, te morirás de sopor. Sólo pasa algo al final, puesto que todo se desarrolla en un solo día, como tú dices, en una merienda campestre. A mí me obligaron a leer Alfanhuí a los trece, y la primera vez no me gustó, precisamente, porque era un deber. Más tarde, la volví a abordar y me encantó. El Jarama es una obra experimental, sólo cuando te has aficionado a desbrozar párrafo a párrafo, como en poesía, puedes avanzar. Si no te engancha en las primeras páginas, más vale que lo dejes, éste y cualquier libro.

Para el desbloqueo en la creación literaria con los alumnos, primero, confecciono etiquetas o campos semánticos de interés que incluyan el vocabulario básico (animales, oficios, herramientas, paisajes, matemáticas, magia, ropa, espacio…). A cada uno le toca un campo y hacen un listado de palabras que recortan de una en una y ponen en una caja común. Luego, se mezclan todos los ingredientes y, al final, cada uno escoge seis. El más atrevido, ocho. Salen combinaciones extrañísimas que estimulan la imaginación y rompen estereotipos. Luego vienen los trapicheos entre ellos. Yo te cambio ésta por la otra, etc. Los hay que cogen varias del mismo campo y se preguntan cómo es posible. Y vienen las teorías: que si no se mezclaron bien, que cuántas probabilidades había de que les saliera dicha combinación, etc. De ahí surge la excusa para trabajar la probabilidad y los conjuntos. Otra forma de combinar es hacer bolas de papel de periódico, imaginamos que es un fragmento recuperado de un libro antiguo y deben escribir un resumen del mismo a partir de las palabras que hay al descubierto. Otra forma es mediante la libre asociación: el primero escribe una palabra, el siguiente una nueva asociada a la primera…y así todos los componentes del grupo; el grupo nº 2  inventa una historia a partir de la serie.

Lo de escribir un cuento sólo con una vocal me parece difícil para ellos, pero se puede confeccionar un poema o fragmento corto. Cambiar unas palabras por otras utilizando el diccionario también resultaría divertido. Una actividad muy frecuente en primaria es el cuento conjunto. Cada uno va aportando una frase, procurando introducir giros insospechados. Se me ocurre ahora utilizar los números primos e ir aumentado en cada frase el número de adjetivos en base a la correspondencia con la serie, por ejemplo.

Las matemáticas también las utilizo en el análisis sintáctico: grupos que rodean al núcleo y que se pueden combinar indistintamente porque son sumatorios (propiedad conmutativa), si bien cambia el efecto final: ponemos primero aquello que queremos destacar. También la propiedad asociativa a la hora de hacer conjuntos (cuando ponemos un elemento al principio que es común a los grupos que se suceden después y ya no hace falta repetirlo, o bien la creación de subconjuntos de forma progresiva, unos dentro de otros). Creo que era Chomsky quien hablaba de esa estructura matemática previa, aunque yo diría que, más bien, las matemáticas surgieron a partir del lenguaje y no al revés.

Escribir lo hago desde pequeña, como afición. Ya me gustaría haberme dedicado a ello, pero no vi la forma en su momento. Ahora necesitaría un tiempo que no tengo. Pero siempre hago cosas. A veces son ideas sueltas en una libretita, para “cuando pueda”, otras veces artículos de opinión para un periódico, o bien continúo un cuento larguísimo que empecé hace tiempo. Mis escritos acabados son recuerdos de infancia y juventud. Tal vez cuando me jubile, allá por los 80, a este paso…O cuando crezcan los peques. El mayor tiene vena de cuentista, a lo mejor me toma el relevo, si le apetece.
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Re: Corrientes literarias

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Miér Jul 23 2014, 21:42

¿Tus alumnos son superdotados o están en la media? ¿Das clase en un colegio o das clases de escritura? El primer ejercicio lo conocía, es una especie de variación del binomio fantástico, los demás no, muchas gracias por compartirlos.
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Re: Corrientes literarias

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