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Dudas para resolver

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Dudas para resolver Empty Re: Dudas para resolver

Mensaje por casiopea el Jue Jul 10 2014, 07:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Esto es sólo para explicar que el espacio absoluto es discontinuo. Sólo hay partes conjugandose, y únicamente es continuo cuando esta completo, o sea, reducido a algo totalmente junto sin huecos.

También podríamos decir que es continuo (es un todo) cuando no lo miramos, y discontinuo cuando miramos alguna de sus partes. Que lo discontinuo sería la forma en que nos llega la realidad a nosotros, si bien podamos imaginar (de forma abstracta, no mediante la experiencia) la continuidad. Así pues, percibimos el aplauso en el silencio pero no un continuo de aplausos.

El rollo guay viene cuando hay un error de concordancia entre las partes, lo que sería síntoma de que algunas partes van más deprisa o más despacio que otras partes (o sea, son más cortas o más largas).

Una parte sería un segmento de recta, por lo que habría segmentos más largos, más cortos, más anchos, mas estrechos, más altos y más bajos, a grosso modo. Vamos, con diferentes tipos de longitud.

Se puede considerar que a cada tira (corta o larga) le corresponde una no-tira que rellene el espacio sobrante. La tira y la no-tira se igualan al resto de pares. Y la tira no existe sin la no-tira.


Podría pasar que cuando me alejo, en vez de que cuando pierdo una pierna vuelvo a ganar una pierna, ocurriese que perdiese una pierna y volviese a perder la misma pierna, y la volviese a ganar entonces después de esto.

Habría ocurrido que una parte iba más lenta que la otra (era la mitad de grande que la mayor).

Y a la viceversa: que por un momento haya dos mismas orejas porque una parte iba más deprisa que la otra (era el doble de grande que la menor).

Con lo de la pierna, ¿te refieres a cuando miramos hacia abajo al andar y al avanzar una pierna, dejamos de ver la otra, la perdemos? En ese caso, ¿como vamos a perder la misma pierna consecutivamente sin caernos? Es decir, para que avance una, ha de desaparecer la otra; y viceversa: para perder una pierna, tiene que avanzar la otra. Antes del avance de ésta, no puede haber dos desapariciones de la contraria, al menos en el mundo sensible, por muy rápido que vaya dicha pierna. También podemos imaginar una persona que, en vez de piernas, tiene engranajes (con un piñón grande y otro pequeño), pero su andar sería un poco inestable, cuanto menos confused 

Es lo mismo que con el espejo, si de nuevo lo traducimos a sonidos, añadimos un silencio al silencio o una nota a la nota.

Algo así sería algo descompuesto, deshilachado. Un trozo de tela al que se le abren las costuras.

Por eso la velocidad debe ser constante para que la discontinuidad no se bifurque en algo sólo vacío o en algo sólo lleno.

¿Digamos que procesamos la información a una velocidad casi constante? ¿Y que cuando hay algún fallo en ese recorrido neuronal aparece la confusión? Bueno, también lo tenemos con la circulación sanguínea: como se retrase un poco el bombeo de sangre al cerebro, la hemos fastidiado. Afortunadamente, es algo que se da de forma automática, necesaria, si no yo estaría muerta desde hace mucho tiempo, fijo.

Queda entonces componer el cubo terráqueo de tal manera que todas las partes puedan acelerar entre sí, frenar entre sí, y quedarse paradas sin que ocurra ese posible deshilachado.

Y eso lo considero muy interesante. No deja de ser el "espacio absoluto" un espacio relativo en un universo cúbico. Es donde mejor funciona, por ello cuando lo pasas a un universo esférico con las condiciones del cúbico, queda algo tan extraordinariamente mecanizado.

Como algo llegue un poco más tarde de lo que debería llegar, todo se desmorona. Así que lo que tienes con esta concepcion es la puntualidad de todas las cosas. Es un "mírame y no me toques".

Me gusta lo que se puede pensar con el cubo. Tienes ocho esquinas con tres rutas en cada una. Puedes pensar lo que ocurre sí sale desde cada esquina una persona, si algunas salen y otras se quedan en su sitio, si algunas empiezan antes y otras empiezan después, si hay menos personas que esquinas en el cubo, si salen hacia un lado o hacia otro, y toda esta cuestión de tal manera que sea algo constante. Y según me chiva mi estúpida conciencia, hay otras posibilidades más, que la persona no sepa que está en un cubo, y que se olvide de su trayecto cada vez que llega a una esquina del cubo.

¿Te refieres con el cubo a las tres dimensiones? ¿Nosotros estamos fuera o dentro de él? ¿Y qué ocurre con la esfera? ¿Que es indistinguible si estamos dentro de ella porque no tiene ángulos, porque no hay discontinuidad? ¿Que sólo notamos su resistencia al llegar a su superficie, la única barrera? ¿No son las circunferencias de la esfera su discontinuidad, aunque su número sea infinito?
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Dudas para resolver Empty Re: Dudas para resolver

Mensaje por premiere el Jue Ago 14 2014, 01:40

Cuando se utiliza el cero e infinito para aducir un problema o resolver una duda, se crea el riesgo de incurrir en algunos tipos de falacias que implican errores, conflictos o incoherencias, dado que abstraer matemáticamente ambos elementos de un escenario imaginario (el de los planos, por ejemplo) elimina el resto de cualidades o características —no matemáticas— susceptibles de existir para que el escenario tenga las suficientes propiedades y la naturaleza adecuada para ser plausible, posible, consistente y, por extensión, justificable, lógica y, en última instancia, resoluble.

El fundamento de esta idea subyace en un error de concepto al utilizar las matemáticas, las cuales suelen concebirse de forma contraria a su propósito.

Cuando se utiliza una formulación, modelo o contexto matemático para describir o resolver una situación o problema, se crea un escenario irreal, abstracto e inexistente, y es tarea exclusiva del matemático asumir la inherencia de la diferencia entre la abstracción del modelo utilizado y el problema real; diferencia que se acentúa con el uso del cero e infinito.

En otras palabras, cabría decir que al utilizar un modelo que no representa todas las propiedades del problema, no puede inferirse que la resolución del modelo implica también la del problema y, lo más importante: que la imposibilidad de resolver el modelo no implica la inverosimilitud del problema ni su imposibilidad de resolverlo.

Este paradigma se agrava cuando en el modelo o planteamiento se utilizan algunas de las máximas expresiones de la abstracción, además del cero e infinito, como el diferencial y el punto, la línea, el mínimo, el máximo o la nada, que son conceptos sin entidad real que, además, destruyen la sensibilidad y proporcionalidad y la intuición natural bajo la que percibimos la realidad.

El tiempo que se tarda en recorrer un kilómetro a velocidad constante se calcula dividiendo dicho espacio entre la velocidad.

Si se divide el kilómetro en dos partes iguales dividiendo la segunda parte a su vez en otras dos partes iguales y así sucesivamente, tendremos un kilómetro dividido en infinitas partes cada vez más pequeñas.

Al tratar de calcular el tiempo que se tarda en recorrer el mismo kilómetro a la misma velocidad sumando el tiempo que se tarda en recorrer cada una de las infinitas partes, se produce un resultado diferente e indeterminado para el mismo problema.

En conclusión, de forma general y suscribiendo que la excepción que confirma la regla demuestra que esta es falsa, el uso de singularidades abstractas tales como cero, infinito, diferencia, punto o mínimo a la hora de resolver un problema, manifiesta —de forma inequívoca— que el problema o escenario que trata de representar no es plausible ni real y sí una conjetura o hipótesis aplicable a determinados entornos y marcos imaginarios y/o irreales cuya funcionalidad sí puede ser real al operar como una de las muchas y muy útiles abstracciones matemáticas.
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Dudas para resolver Empty Re: Dudas para resolver

Mensaje por premiere el Jue Dic 11 2014, 12:42

El ejemplo inicial es antagónico a un sofisma; es un experimento mental coherente pero no plausible, porque la naturaleza de la materia —conocida— no permite modificar la percepción que tenemos de otra, lo cual produce un error de base análogo al de muchas hipótesis matemáticas, que crean un escenario abstraido de la realidad imaginaria que trata de resolver y que sencillamente no puede construirse de manera consistente.

En esta entrada comento esta generalidad: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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