Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Club de lectura

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Club de lectura

Mensaje por Elisewin el Dom Ago 10 2014, 14:13

@Stendhal escribió:
PD2. Dedicado a Elisewin, que suele ser muy convincente.
♥♥♥ I know.
Feliz de verlo por aquí.  Clapp Clapp Clapp 
Elisewin

Cantidad de envíos : 4006

Mensaje por Stendhal el Lun Ago 11 2014, 09:00

Gracias a todos por la bienvenida, pero ahora me voy una temporadita de vacaciones. Es mejor que otro ponga texto y comente. Hasta la vuelta y de nuevo muchas gracias.
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por Willy el Lun Ago 11 2014, 09:17

Stendhal, se te echaba de menos Smile

Willy

Cantidad de envíos : 5973

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Lun Ago 11 2014, 09:56

Bueno, pues propongo el siguiente relato del mexicano Pacheco:
El viento distante. A ver qué entiende cada uno.

http://tertuliaporvenirxxi.blogspot.com.es/2010/04/jose-emilio-pacheco-el-viento-distante.html

BB_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por m_bajasolicitada el Lun Ago 11 2014, 11:16

beapbeap escribió:Bueno, pues propongo el siguiente relato del mexicano Pacheco:

http://tertuliaporvenirxxi.blogspot.com.es/2010/04/jose-emilio-pacheco-el-viento-distante.html

A mi me inspira duelo, pérdida  Sad 
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por matorral el Lun Ago 11 2014, 11:44

@casiopea escribió:
Ojalá la misoginia fuera propia de gente inculta, tendría hasta sentido. Lo difícil, en aquella época y en la actual (no hay más que ver el papel de las féminas en las películas), es encontrar autores que no contemplen a las mujeres como meros floreros. La inmensa mayoría, sean de letras o de ciencias, ilustrados o no, han comparado a las mujeres con los animales sin saber a cuál otorgar una mayor humanidad (de Dostoievski hasta el mismísimo Albert Einstein). Es realmente asombroso. Teniendo en cuenta que todos ellos han tenido madre, posiblemente hermanas, novias, mujeres, hijas, abuelas y demás familia, así como vecinas, maestras y otras conocidas. Cómo, estando en contacto con ellas, se han distanciado de tal forma que no pueden verlas como compañeras, sino subalternas. Cuencos vacíos, perfumados y bellos a veces, de donde beber y no quedarse. Pero sin nadie dentro. No puedo entenderlo. ¿La falta de formación que las mujeres han tenido por sometimiento al entorno puede justificar semejante menosprecio? Ha sido y sigue siendo una de las ideas más arraigadas, manteniéndose con el paso de los siglos, maquillándose en la civilización occidental, pero claramente presente entre líneas y, mirando hacia atrás, a la vuelta de la esquina.

Como no quiero polémicas, seré escueto y con suerte difícil de entender. Y vaya por delante que la fémina siempre será la víctima prioritaria... pues ya sabemos que tiene poca fuerza y que es pasiva. La gente generosa, como las mujeres, no tiende a la agresión, y cuando las cosas van mal ahí están como objetivo de la violencia. El varón tiene sus maldiciones... por lo pronto la maldición demoníaca de ser agresor; que no es algo que dé la felicidad ni mucho menos. Bien es cierto que esto último no se acaba de entender, debido a un visión social muy masculinizada en el sentido de bastardo violento.

El varón excesivamente racional; de corazón seco o algo seco, cree que la fémina solo es su limitado poder de análisis lógico. Y digo limitado por ser ligeramente inferior; y debe añadirse que esto es así porque la fémina tiene poco interés en la estructura descarnada. La falta de interés es falta de disposición; y esta prima hermana de la falta de capacidad en la materia. La fémina tiende a la Unidad, y por ello mezcla sentimientos generales y visiones que no tienen que ver con determinados temas de "debate" muy restringidos. Esto llega a molestar soberanamente a los varones de escasa inteligencia emocional: pues lo interpretan poco menos que como ganas de no centrarse e incordiar.

La fémina no es central constitutivamente; es sinuosa y adaptativa. El varón es central, fijo, y con criterio en su genética. Hasta ahí la definición pseudo-clásica de la dualidad hombre-mujer. ¿Qué observamos? Que el varón vendría a ser de tipología similar a lo absoluto, y la fémina similar a lo relativo. Esto ha llevado a la violencia contra las féminas durante los últimos milenios... en estos patriarcados de tercera categoría en que hemos vivido. El mundo está en un proceso de degradación paulatina... y cuando hay basuras ideológicas cuenta con que la fémina allí estará como víctima perfecta. Si acaso últimamente, cuando la inversión es total, tiene un poder la mujer... pero el sufrimiento que le toca es incluso mayor. Condenar a la fémina a ser anti-generosa genera la monstruosidad definitiva.

Hombre-absoluto, mujer-relativo decíamos. Y lo relativo, por muy alto que sea, siempre se entenderá como la depreciación del absoluto. Llega lo relativo porque llega lo parcial, limitativo, corrupto. La relatividad es el desplegamiento del Absoluto, hacia la nada. Son los 7 cielos y los infiernos que sean. Es el sufrimiento y también la elevación(hablo ahora de la tendencia a la reintegración, presente en lo relativo)... hacia el Absoluto. La fémina asociada al pecado, a la falta de integridad. Bella sí... pero por tentadora en gran parte. La mujer como ser sin dominio ni de sí misma. Por contra el varón, desapasionado y rector. Y por mucho que se haya intentado ensalzar a la madre, ninguna teoría del absoluto-varón, relativo-femenino ha podido borrar la evidencia: el Absoluto es superior en naturaleza a la Relatividad.

La "trampa" de los clásicos es que por una parte nos hablan de la dualidad, primera derivada de la unidad, y cuyos 2 miembros están en igual plano(sin superioridad jerárquica, o superioridad a secas), y en ese clima de similitud luego vienen a identificar lo femenino con lo relativo y lo masculino con lo absoluto. Pero esto no es correcto, pues la relación absoluto-relativo es jerárquica; es una cuasi-dualidad en sentido vertical, no horizontal. Lo que ha ocurrido aquí es que se han menospreciado los elementos de absoluto en la fémina, y subestimado los de relativo en el varón. Por lo que fuera... pensando bien podemos imaginar que el personal tiende a ver solo sus fortalezas; pensando mal algo muy tenebroso... poco varonil realmente.

Hay otra tipología; y es la de la voluntad o ideal en mente. Aquello a lo que uno aspira... y que es uno mismo; importante esto. El varón es estático, pero si contemplamos su voluntad veremos que tiene interés en la jerarquía... en el mundo de lo Relativo. La fémina no es que desvaríe, es que tiene como ideal la superioridad del Absoluto y por ello quiere hablar de eso... no de aspectos organizativos. El Amor es el Absoluto, y éste lo homogéneo. La voluntad de la fémina es disolver las diferencias; la del varón crearlas si acaso.. y castigarnos 1000 veces por ello. La solución es más femenina, porque la solución es la superación. Aunque ciertamente desoír lo que se tiene en frente pueda ser peligroso; y la logística masculina sea muy deseable. La mujer... ese peligro maravilloso que nos salva.

El varón es estático... pero resulta que se mueve que no veas. Ser activo es hacer cosas, cosas. Aventuras, pruebas, retos, medalleros... y la mujer sin necesidad de ello resulta más central. La fémina podrá ir según dónde sople el viento, pero su voluntad es la quietud. En casa con todo ya instalado y sin riesgos ni cafradas. Y es estudiosa y aplicada; la estandarte de la tradición sapiencial en técnicas y cultura. Entendiendo aquí tradición por la transmisión y acumulación posible; no tanto el espíritu de ceñirse... eso es más varonil. Qué patético llega a ser a veces el varón con sus demostraciones de pavo real. La mujer tiene más clase. Es pulida, es eficaz.

Esta disposición de la fémina a la placidez de lo absoluto, se ha venido entendiendo en el mejor caso, dentro de la mala interpretación, como un enamoramiento de lo varonil... no algo realmente constitutivo; lo cual es una tergiversación, porque la primera naturaleza no es tu esqueleto si no tu corazón: nuestra voluntad es cosa muy de nosotros. Y en el peor caso se ha visto como la simple estupidez de un ser(la fémina) que no daba para más, en tanto que solo se valoraba la capacidad de análisis jerárquico, osea lógico-estructural. La mente de la mujer es más unificadora... cada cual tiene lo suyo.

En todo caso sí hay que decir que el liderazgo es muy masculino. ¿Porqué? Porque la vida corriente son las 100.000 categorías; la visión del absoluto está muy bien... pero es una cosa de otro mundo, por así decirlo. Aquí abajo, en la calle, hay que actuar, y el varón está para eso. La fémina siempre como referente espiritual, claro. Y dándonos lecciones de caridad, fraternidad, igualdad. Pero ojo no se pasen de listas y favorezcan la subversión de algún personaje...

En la dualidad por tanto no hay un polo esencialmente absoluto y otro esencialmente relativo. Me temo que es una combinación de superioridad-inferioridad que lleva a la real necesidad del otro(sus superioridades básicamente). Y digo me temo porque es un poco aburrido esto de la igualdad... prefiero pensar que la fémina es superior. Probablemente se deba a  mi condición de varón y a que trascender la dualidad significa un amor muy grande por la otra mitad. Qué narices, la mujer es superior... El varón es mecánico, previsible, duro de no dar nada, solo ajusticiar. La fémina es generosa, perdona y nos da una oportunidad no merecida incluso. Es el Misterio divino: que aniquila las cadenas, sobrepasas el acción-reacción de lo mundano. Los escolásticos varones midiendo eso mundano entretanto...
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Vie Ago 15 2014, 12:49

melesigeni escribió:
beapbeap escribió:Bueno, pues propongo el siguiente relato del mexicano Pacheco:

A mi me inspira duelo, pérdida   Sad 

Sí, transmite más tristeza que el de tristeza de Chejov. Te imaginas la feria de pueblo desangelada, las carpas raídas, y el hombre abrazado a su hija tortuga. Desolador.
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Vie Ago 15 2014, 12:58

El siguiente relato para los que tienen que trabajar como yo y no pueden irse de vacaciones.
Un cuento de un escritor patrio, Carlos Castán, a ver si nos gusta, que yo tampoco lo he leído.

http://narrativabreve.com/2013/08/cuento-carlos-castan-dia-resbaladizo.html
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Ago 16 2014, 10:26

Joer, pues para no haberlo leído que puntería, otro duelo por una hija perdida, pero esta vez de verdad  Sad   Sad   Sad 
m_bajasolicitada

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Sáb Ago 16 2014, 11:42

Vaya, lo siento. Jajaja. Es que de algunos autores contemporáneos en Internet hay lo que hay, me imagino que por derechos de autor. Pero bueno, para quien no lo haya leído, propongo otro, mucho menos dramático. La fe de Quim Monzó.

http://laetus.blogia.com/2006/121001-la-fe-124-quim-monzo-124-.php
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por m_bajasolicitada el Dom Ago 17 2014, 10:14

beapbeap escribió:Vaya, lo siento. Jajaja. Es que de algunos autores contemporáneos en Internet hay lo que hay, me imagino que por derechos de autor. Pero bueno, para quien no lo haya leído, propongo otro, mucho menos dramático. La fe de Quim Monzó.

Que no se enrolle tanto y que le de una pedazo de abrazo para demostrárselo, estos hombres  Smile 
m_bajasolicitada

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Ago 17 2014, 10:57

melesigeni escribió:
beapbeap escribió:Vaya, lo siento. Jajaja. Es que de algunos autores contemporáneos en Internet hay lo que hay, me imagino que por derechos de autor. Pero bueno, para quien no lo haya leído, propongo otro, mucho menos dramático. La fe de Quim Monzó.

Que no se enrolle tanto y que le de una pedazo de abrazo para demostrárselo, estos hombres    Smile 

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por casiopea el Lun Ago 18 2014, 21:48

Bueno, chicos, tomando el relevo de beapbeap, mi primera propuesta es un cuento corto: "Instrucciones para subir una escalera", de Julio Cortázar.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/instrucciones_para_subir_una_escalera.htm
casiopea

Cantidad de envíos : 733

Mensaje por Miltriades Eupator el Miér Ago 20 2014, 06:22

Podría sugerir 3 libros:

1. La esclavitud moderna (Leon Tolstoi).
2. Cosacos (Leon Tolstoi).
3. El reino de este mundo (Alejo Carpentier)

Este último libro realmente es hermoso.

Miltriades Eupator

Cantidad de envíos : 301

Mensaje por Elisewin el Miér Ago 20 2014, 11:13

Andamos con relatos Jonathan, pero coincido con tu apreciación de Carpentier. Los pasos perdidos también es hermoso.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4006

Mensaje por casiopea el Vie Ago 22 2014, 15:11

Como veo que nadie se lanza con Cortázar, os dejo un cuento de Alejo Carpentier, siguiendo la propuesta de Miltriades:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/carpen/viaje_a_la_semilla.htm

¡Espero que os guste!
casiopea

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Vie Ago 22 2014, 15:54

Escalera:
Muy mindfulness. Centrarse en el momento. Literariamente me parece que borda el tono manual de instrucciones
Viaje a la semilla:
Ya quedó claro de dónde sacaron la idea para Memento. No me suelen gustar los relatos tan barrocos, me cansan un poco, pero este lo ha hecho. Crea tensión narrativa cuando no entiendes qué es lo que pasa en un primer momento, pero luego me ha maravillado que entre tanta descripción, apenas unas acciones consigan hacerte ver de qué va el relato. También me ha gustado cómo trata las diferentes etapas de la infancia, la relación con Melchor por ejemplo. Es algo que le falla a muchos autores, no se acuerdan de que fueron niños o no tienen la suficiente sensibilidad como para reflejar algo así en sus textos
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por casiopea el Dom Ago 24 2014, 13:13

¡Me alegro de tu regreso, beapbeap! Me gustaría escribir más cosas, pero estos días es imposible, a ver si lo puedo retomar más adelante.

ESCALERA:
Sobre el manual de instrucciones: Incluye la constatación de que hay fenómenos que sólo pueden captarse de forma global, holística, como bien decía homo divergenticus y que pierden sentido al analizar sus componentes. Hay una crítica a la ininteligibilidad de los manuales de instrucciones, nada ha cambiado desde los tiempos de Cortázar. Tiene este escritor una deliciosa manera de llevar las cosas al extremo, con dulzura y mesura en el juego de palabras, de una sencillez extremadamente cuidada. Os dejo otro relato del estilo, Pérdida y recuperación del pelo, para aquellos que no hayan leído “Historias de Cronopios y Famas”: http://www.mundolatino.org/cultura/juliocortazar/cortazar_6.htm

VIAJE A LA SEMILLA:
El relato es una especie de cascada de imágenes mentales. Puedes visualizar el retroceso a cámara lenta, muy cinematográfico. Además, acumula una ingente cantidad de información en muy poco trozo, dejando un texto abigarrado, como dice beapbeap. En cada oración hay un buen puñado de recursos literarios. Se podría escribir una novela tranquilamente a partir de la información del cuento. Por otra parte, el hecho de contar la historia al revés, hace que el personaje, en vez de ser dibujado, sea borrado poco a poco, quitándole capas de impostura social para volver a la sencillez del principio. Al final del relato, la idea del tiempo circular, la repetición eterna sin saberlo. Da para mucho, pero, a falta de tiempo, dejo el comentario aquí.
casiopea

Mensaje por casiopea el Sáb Ago 30 2014, 10:14

Retomando el hilo, y dado que no hay más comentarios sobre Carpentier, os dejo un pedazo de Virginia Woolf.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/woolf/la_duquesa_y_el_joyero.htm
casiopea

Mensaje por casiopea el Sáb Ago 30 2014, 15:10

Dejo el relevo a beapbeap, nos seguimos leyendo por aquí.
casiopea

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Sáb Ago 30 2014, 15:17

Y lo cojo con el relato de Virginia Woolf, que me encanta. Otro genio que no acabó muy bien por culpa de las depresiones. Hala, todos a leer.
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Sáb Sep 06 2014, 11:25

Bueno, ¿nadie se atreve con Virginia?
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Sep 06 2014, 13:01

beapbeap escribió:Bueno, ¿nadie se atreve con Virginia?

¿Pero qué de Virginia?
m_bajasolicitada

Mensaje por casiopea el Sáb Sep 06 2014, 13:10

LA DUQUESA Y EL JOYERO:

En primer lugar, me llama su peculiar estilo: repite palabras o estructuras para añadir sobre ellas algún elemento nuevo, que amplía la información, para regresar de nuevo al origen, como una letanía, una cadencia, un ir y venir del mar, acercándose al relato poético. Sabe cómo avanzar rápidamente para detenerse después alargándose indefinidamente.

Es el retrato de un joven que supo cómo hacerse rico en poco tiempo y de la envidia generada a su alrededor. Despliega un torrente de palabras cuando describe su patrimonio y utiliza expresiones concisas para los diálogos (pocas palabras bastan en determinados negocios).

Cuando dice: “El reloj lo iba dejando todo sobre la mesa, a su lado, mientras transcurrían los diez minutos”, es como si diera a entender que el tiempo es el dador del mundo.

La entrada de la Duquesa me ha recordado el micro de Garfield. Los nombres repipis de las dos primeras hijas y el más sencillo de la tercera me han recordado el cuento de Cenicienta.

Por último, concluye con la idea de que, a pesar de su inteligencia y riqueza despampanantes, el joyero sentía y actuaba como un chico cualquiera.
casiopea

Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Sep 06 2014, 13:33

Narices grandes y afiladas, diamantes, avaricia, parece una caricatura mala de un judío, destila antisemistismo, aunque creo que su esposo era judío ...
m_bajasolicitada

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba