Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Diferencia entre altas capacidades y superdotación (con tabla, según la explicación de Mar)
por CB100 Hoy a las 05:07

» Armonía Musical
por Jorge M. L. Hoy a las 00:23

» Presentándome.
por psicosurf Ayer a las 22:32

» Al fin.... me presento luego de 4 años.
por Marivi Ayer a las 14:45

» Holis, estoy aquí. Quién mas?
por Marivi Ayer a las 14:41

» El más bello de los ruidos
por Jorge M. L. Ayer a las 13:38

» Holis
por CB100 Ayer a las 13:01

» Asociación de imágenes
por psicosurf Ayer a las 03:20

» Actuaciones "de cine".
por Jorge M. L. Miér Abr 18 2018, 12:21

» Presentación de Themis
por AJLC Mar Abr 17 2018, 12:35

Hola desde la distancia

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Hola desde la distancia

Mensaje por Sarah el Dom Jul 04 2010, 12:42

----------

Última edición por Sarah el Miér Mar 07 2012, 18:42, editado 1 vez

Sarah

Cantidad de envíos : 52

Re: Hola desde la distancia

Mensaje por mar el Dom Jul 04 2010, 15:09

Sarah,

Bienvenida al foro.

Tu post de presentación es muy revelador. Te interesará ver un cuadro que publicó Emarso creo que en "temas de interés", sobre la superdotación y los talentos. Las diferencias y significados. Seguro que te sientes identificada con lo que dice sobre la superdotación.

¿para qué quieres acudir a alguna asociación de apoyo o asesoramiento?

Parece que tienes bastante claro lo que quieres. Tu alta inteligencia te ayuda a analizar sobre lo que te interesa y para qué vales. La respuesta está en tí. Tú eres tu mejor asesora.

Trata de buscar la manera de estar bien contigo misma, más que de abarcar todo. La vida es larga, tienes tiempo de hacer muchas cosas. Prográmate y, si no llegas a todo, no importa, lo importante es que lo que hagas te llene.

Si lo que buscas es apoyo económico u oportunidades, entonces es diferente. Ahí creo que lo tienes crudo. Quizás José Luis o alguna otra persona del foro te pueda asesorar mejor que yo.

mar

Cantidad de envíos : 1340

Mensaje por Sarah el Dom Jul 04 2010, 20:37

-----------

Última edición por Sarah el Miér Mar 07 2012, 18:42, editado 1 vez

Sarah

Mensaje por Pabloski el Dom Jul 04 2010, 21:13

Hola Sarah,

Yo me acabo de presentar también, y no tuve el mismo recibimiento que tú. Tal vez porque fui muy discreto al presentarme.

Independiente del CI, me han menciaonado en varias partes, ya sea universidad, familia, o grupos de amigos sobre mi alta inteligencia, aunque la verdad, es que a los amigos por muy amigos que sean, les cuesta reconocer a alguien que sobresale intelectualmente. Creo que es así, porque se sienten amenzados.

Yo tuve un accidente, y perdí algunos puntos de CI, pero lo que no he perdido, ha sido mi alta sensibilidad y mi curiosidad por aprender de todo, menos las disiplinas que contengan números. Me debato entre el arte, y las ciencias sociales.

Es por esto, que si te hablo desde mi perspectiva, antiguamente padecía tanta inseguridad como baja autoesima. Y bueno, he cambiado en eso rotundamente, gracias a 4 años de psicoterapia semana a semana. Es más, creo que me reformaron emocionalmente. Por ello, me gustaría decirte que debes creer en la psicoterapia, siempre cuando seas constante, y siempre cuando sepas tolerar la frustración al momento en que el terapeuta te pone en espejo todas tus trancas o problemas. Porque la terapia es una mezcla de sufrimiento y relajación. Para mi, la corriente cognitivo=conductual me fue sumamente eficiente.

Por ultimo, decirte, que el sentimiento de vacio, desde mi perspectiva y por propia experiencia, es un rasgo de la alta inteligencia en correlacion con una baja autoestima. Un sujeto con alta capacidad =CI 120 hacia arriba= cuando tiene un ambiente de desarrollo optimo, suele tener una riqueza interior fascinante, que margina el sentimiento de vacio la gran parte del tiempo.

Finalmente, nadie deja de tener de vez en cuando un vacio interno, siendo ese rasgo, propio de la gente creativa o mas basalmente, del sentimiento previo a la inspiracion. Solamente debes canalizar mejor tu parte emocional.

Ya sabes, en pedir ayuda no hay drama, pues es un acto muy noble, y que demuestra madurez. Y si no te convnece, pues bien, solo con decirte que somos seres sociales por naturaleza, cuestion que da indicios de la importancia de la ayuda por medio de la palabra.

Un saludo,
Pabloski.

Pabloski

Cantidad de envíos : 254

Mensaje por José Luis el Lun Jul 05 2010, 12:42

Hola Sarah y Pabloski. Bienvenidos al foro.

Quería comentaros que, en la medida de lo posible, borréis de vuestra mente la idea de que el CI determina algo en la inteligencia. A lo sumo puede ser un indicador de que, en un determinado momento, ejecutamos una serie de pruebas con cierta habilidad, generalmente lógica-matemática-verbal. Poco más. Y que borréis también que superdotado es sinónimo intercambiable de altas capacidades intelectuales.

Sarah, me gustaría saber qué piensas o a qué apuntas cuando hablas de "apoyo" y "asesoramiento". Es fundamental para saber si como asociación (o de modo personal) podemos hacer algo al respecto. Desarróllalo todo lo que sepas y puedas. No debe ser problema para una escritora Smile

José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Sarah el Lun Jul 05 2010, 13:44

---

Última edición por Sarah el Miér Mar 07 2012, 18:54, editado 1 vez

Sarah

Mensaje por José Luis el Lun Jul 05 2010, 14:14

A efectos meramente informativos te pongo el enlace a la entrada donde se distinguen ambos conceptos. Y otro de la magnífica asociación aragonesa de ACIs: Sin Límites.

http://www.adultosupertado.org/temas-de-interes-f9/diferencia-entre-altas-capacidades-y-superdotacion-con-tabla-segun-la-explicacion-de-mar-t337.htm

Imagínate las ACIs como un 'paraguas' que incluye en su seno semántico varias manifestaciones: prodigio, precocidad, genio y, sobre todo, sus dos expresiones más conocidas y estudiadas: superdotación (aptitudes generales) y talentos (aptitudes específicas).

http://www.altacapacidad.net/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=9

Las altas capacidades intelectuales, y en particular la superdotación y los distintos tipos de talento no son una cuestión de ser o no ser. No se puede caer en la trampa de identificar como superdotado a una persona por obtener un CI=130, y decir que no es superdotada una persona con un CI=129. La excepcionalidad intelectual superior, en palabras del profesor Tourón (2005) es "una cuestión de grado". Y precisamente por este hecho, la respuesta educativa para este tipo de alumnos debe procurar adaptarse a esta circunstancia.

Cualquier punto-de-corte que establezcamos para diferenciar algo que es "alto" de algo que "no-lo-es" es, además de arbitrario, ajeno a la realidad procesual. Además, que las aplicaciones de las legislaciones son bastante restrictivas con esto y en lugar de considerar las "altas" capacidades necesitan ver manifestaciones de "muy altas" capacidades, sin parar a considerar el daño que se hace. Pero bueno, esta es otra historia.

La cuestión es que, si nos ceñimos al añejo CI, podemos plantearnos qué diferencia sustancial hay entre un 114 y un 115 (o entre un 129 y un 130) para afirmar que el primero "no-es-ACIs" y el segundo "sí-es-ACIs".

Por eso siempre afirmo que los datos pueden ser una referencia, pero nunca CONCLUYEN qué somos. Jamás.

José Luis

Mensaje por José Luis el Lun Jul 05 2010, 14:29

En cuanto a todo lo demás que comentas, es cierto que tus palabras muestran cierto estado de confusión y de malestar. Pero puede ser debido precisamente a ese momento de revisión que vives ahora.

Puede que aquí encuentres claves que te ayuden. Y si en algo puedo ayudarte, lo haré. Sé y comprendo por el estado que estás pasando. También estuve "ahí". Smile
José Luis

Mensaje por Sarah el Lun Jul 05 2010, 15:38

-----

Última edición por Sarah el Miér Mar 07 2012, 18:43, editado 1 vez

Sarah

Mensaje por Invitado el Lun Jul 05 2010, 16:20

Sarah

ASA malaga es una asociación que te puede ayudar, además el tio que la dirige es un fuera de serie. :D

Invitado
Invitado

Mensaje por Sarah el Lun Jul 05 2010, 16:28

----

Última edición por Sarah el Miér Mar 07 2012, 18:47, editado 1 vez

Sarah

Mensaje por José Luis el Lun Jul 05 2010, 16:42

Pues sí, si que es casualidad.
José Luis

Mensaje por Sarah el Lun Jul 05 2010, 18:47

---

Última edición por Sarah el Miér Mar 07 2012, 18:48, editado 2 veces

Sarah

Mensaje por mar el Lun Jul 05 2010, 18:51

Es que Julián te ha hecho una broma y es José Luis el tipo fuera de serie que dirige la asociación.
Y corroboro lo de fuera de serie.
mar

Mensaje por Sarah el Lun Jul 05 2010, 18:57

---

Última edición por Sarah el Miér Mar 07 2012, 18:54, editado 1 vez

Sarah

Mensaje por Sarah el Lun Jul 05 2010, 18:59

----

Última edición por Sarah el Miér Mar 07 2012, 18:48, editado 1 vez

Sarah

Mensaje por mar el Lun Jul 05 2010, 19:05

Por cierto Sarah. Sin ánimo de desdecir a tu familia. ¿tú has visto el resultado de esas pruebas?
Te lo digo porque a mí mi madre me había dicho que yo tenía un CI de 143 y en todas las pruebas que me he hecho yo después me han salido 132 en la escala Catell.
A veces la familia se emociona, sin ánimo de exagerar ni engañar, recuerda algo que en realidad no fue así exactamente.

Te diría lo mismo que te ha dicho José Luis. El CI no es concluyente, pero hay algo que está claro y es lo que tu comentas de que si supieras sobre qué cifras te mueves, eso te ayudaría a situarte y a comprender cosas.

Por lo que explicas en tu presentación, parece que tengas superdotación o por lo menos el potencial (esto es otro tema que José Luis te explicará mejor que yo).

Lo digo porque parece que estas dotada de varios talentos y, esto unido a una inteligencia general alta, se traduce en superdotación.
Si tocas la guitarra de oído, quiere decir que tienes talento musical y si vales para la danza, tendrás talento kinestésico, si además estas dotada de hipersensibilidad y tu inteligencia es creativa y tienes capacidad para ver las cosas como un "todo"; es decir, para relacionar de forma instintiva, estamos hablando de una superdotación.

Por cierto, me siento muy identificada con muchas cosas que explicas. Menos con el CI de 160 y el talento verbal. Me encanta la danza y la música. Yo también toco la guitarra de oído y he bailado casi todas las disciplinas (clásico, jazz, claqué, clásico español, regionales, funky, rap...). También me gusta mucho escribir, mi padre y tres de mis tíos eran periodistas y traductores. Mi bisabuelo era escritor y mi abuelo y mi tío abuelo redactores-jefe de un periódico. Varias generaciones de escritores me contemplan. O mejor dicho, las contemplo yo (embobada).

mar

Mensaje por mar el Lun Jul 05 2010, 19:09

ah perdona Sarah, estaba releyendo y veo que no has dicho que toques la guitarra de oído. Has dicho que eras autodidacta musical. Yo también tengo a veces una imaginación desbordante jajaja.
mar

Mensaje por José Luis el Lun Jul 05 2010, 19:12

Sólo me faltaba ser psicólogo, amos...

Lo de la presidencia es algo circunstancial. Me sobrevino y di el paso. No tiene más.

El caso es que aquí entré como persona y no como representante y así quiero que siga siendo, como bien comprendieron mar y Julián. Son dos cosas diferentes y no quiero mezclarlas en lo más mínimo. Con lo contento que estaba en el anonimato, cagontó... Smile

Eso sí, me alegra ver que tu humor ha cambiado para bien. No sé quién te hizo las pruebas, pero los resultados son elocuentes, aunque fueran en la escala Cattell.

Lo normal es que el CI se reduzca con la edad porque es una proporción sobre una media que va en aumento. Lógico, porque muchas de las pruebas que se pasan por ejemplo en el WAIS son pura y dura cultura. Si vienes de fuera no puedes responderlas y eso implicaría que tus resultados serían catastróficos Smile
José Luis

Mensaje por Sarah el Lun Jul 05 2010, 19:17

-----

Última edición por Sarah el Miér Mar 07 2012, 18:49, editado 1 vez

Sarah

Mensaje por mar el Lun Jul 05 2010, 19:24

No, no me dedico a escribir, pero me gusta mucho.
Lo único que escribo son reflexiones, notas informativas o normas que cuelgo en la nevera de mi casa en tono de humor y a las que mi familia no hace ni caso (aunque se rían mucho).
Mi pareja dice que le conquisté con mis email. jajaja.

Pero vamos que nada de literatura, novelas, poesía y tal.

Y ¿tú? ¿qué escribes?
mar

Mensaje por Sarah el Lun Jul 05 2010, 19:26

---

Última edición por Sarah el Miér Mar 07 2012, 18:49, editado 2 veces

Sarah

Mensaje por Sarah el Lun Jul 05 2010, 19:29

[Nota aparte: esta presentación va a ser más larga que la Biblia] Crazy

Sarah

Mensaje por José Luis el Lun Jul 05 2010, 19:30

Pues sí que vas a recuperarte rápido, Sarah. A este paso recuperas el estado mínimo satisfactorio de autoestima que te lance en tu vida...
José Luis

Mensaje por Sarah el Lun Jul 05 2010, 19:32

---

Última edición por Sarah el Miér Mar 07 2012, 18:49, editado 1 vez

Sarah

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente