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Desintegración positiva

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Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 04 2015, 13:07

El conocimiento anterior al conocimiento trascendental, sería el conocimiento pretranscendental, que obvia al sujeto transcendental. Cada crisis existencial, o espiritual, o crisis trascendental, es aquella crisis que el sujeto trascendental se autodescubre, aunque tan siquiera momentáneamente y practica una epojé parcial.

Voy a poner varios ejemplos que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad y que se siguen dando en diferentes tiempos y lugares. Los mitos, las religiones, las ciencias, las ideologías, nacionalismos, incluso los lenguajes, surgen del mundo de la experiencia ordinaria, inmediata y concreta, pero pronto se olvidan sus historias y se absolutiza como realidades reificadas, ideales y necesarias. Algunas personas empujadas por sus capacidades intrínsecas para el dominio del símbolo en codeterminación con los entornos y contextos, esto es potenciadas o/y dificultadas por estos, llegan a este primer descubrimiento. Entonces las personas dan diferentes sentidos, unos se pasan de la reificación de la religión a la de la ciencia, otros a la de una estrella del pop, otras a las de un filosofo en concreto, una nueva religión, etc. También están los que caen en el nihilismo, la depresión, las drogas, el juego, etc. también estarán los que "favorecidos" por sus entornos y contextos y tras no pocas crisis anteriores, llegan al descubrimiento de la realidad auténtica, la cual obliga a practicar la epojé, suspensión del juicio, de todas las teorías que sedimentan sobre nuestra realidad concreta, pues es producto del conocimiento que proviene de actividades posteriores, es un conocimiento pretrascendental, no filosófico ni espiritual en el sentido de trascendentales.
Lo pongo en palabras de Husserl: " Aquella epojé, por la que nos liberamos de las ciencias objetivas como fundamento absoluto de referencia, no es suficiente. Seguimos estando aún mantenidos en ese mundo. Por eso la epojé de la tradición, es previa y necesaria a la epojé del "mundo de la vida", pero ésta aún no es suficiente y pasamos a la fenomenología trascendental."
Husserl entiende el "mundo de la vida" en tres niveles que se interrelacionan:

- El mundo concreto cultural de cada comunidad
- El mundo intuitivo concreto de cada persona
- El mundo como suelo y horizonte último de realidades. El mundo único en el que aparecen los diversos mundos culturales.

Podríamos decir que la ciencia del "mundo de la vida" sería una antropología social y cultural, un conocimiento de las estructuras y estructuraciones comunes de la vida humana de las que obtenemos y formulamos proposiciones sobre esas mismas estructuras y estructuraciones. En este punto comienza la epojé y la reducción trascendentales, cuyo objetivo es el saber sobre la subjetividad que tiene el mundo pre-donado, pre-dado, pre-dotado de significación. No nos sirven las ciencias, ni la historia... "Todos los tiempos y pueblos, y en definitiva, todo el mundo espacio temporal, y ciertamente teniendo continuamente en cuenta las relatividades de los mundos de la vida en torno de las diversos hombres, pueblos y tiempos en su pura facticidad". Comenta Husserl, añadiendo que la fenomenología trascendental revela o manifiesta el horizonte previo a cualquier ciencia y al estudio de todo elemento cultural en el que actúe algún símbolo, incluyendo como paradigmas la geometría, el lenguaje, incluso la conciencia. Ya que una historia externa, no llega a entender lo específico de la ontología y epistemología del fenómeno. Son estos fundamentos que postula Husserl los que sigue Varela en su teoría de la enacción y la practica meditativa como conocimiento pleno y abierto de la conciencia.

Aquí sobreviene la crisis de las crisis, tras la que el fenomenólogo, la persona, será una persona "nueva". Cuando practicamos la reducción fenomenológica total, la crítica total al mundo de la vida. Cuando nos despojamos de toda dimensión significativa simbólica, lo que está implicado en un hecho, dato o cosa, de lo que depende su sentido, y que por otra parte sólo proviene de la presencia de un sujeto, el sujeto trascendental, con más precisión, proviene de la interacción entre sujetos trascendentales de la comunidad o comunidades en que funciona ese símbolo en cuanto tal, entonces no hay cultura, no hay vida humana, no hay antropología que valga.


Última edición por homo divergenticus el Miér Feb 04 2015, 13:26, editado 2 veces
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 04 2015, 13:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aún no encuentro el nexo entre esto y la Teoría de la desintegración positiva de Dabrowski.

El nexo es que no se trata de encontrar o descubrir, se trata de interpretar.

Luego te lo explico. Pero supongo te ha quedado clara la diferencia de: desde dentro, desde fuera, objetivo, subjetivo, no?, es lo que de verdad me importa. Wink


Última edición por homo divergenticus el Miér Feb 04 2015, 13:54, editado 1 vez
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 04 2015, 13:55

Vamos, que por el momento te estás enterando de poco. Sigue esperando gustoso.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 04 2015, 14:08

Es una teoría con perspectiva naturalista, tiene una clara visión funcionalista, al igual que la tiene la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, siguen atrapadas en la superficie del fenómeno, en el individualismo metodológico una y en el holismo naturalista la otra.

No se si aclaro tus dudas.
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Mensaje por azor el Miér Feb 04 2015, 18:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es una teoría con perspectiva naturalista, tiene una clara visión funcionalista, al igual que la tiene la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, siguen atrapadas en la superficie del fenómeno, en el individualismo metodológico una y en el holismo naturalista la otra.

No se si aclaro tus dudas.

A mí ya me aclara varias dudas, aunque me genera también varias preguntas, que está muy bien.
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Mensaje por izurdesorkunde el Miér Feb 04 2015, 19:23

Me pregunto que si esa teoria se limita a la superficie del fenómeno cual será el fondo.

Quizás sea el inconsciente colectivo, ese fundamento anímico de naturaleza suprapersonal y omnipresente en nuestra especie. Esos contenidos primitivos cuya raiz es previa a la elaboración consciente que juzga y valora, incomprensible y que no se origina en la experiencia y la adquisición personal. Incluso diría que son previos a las expresiones simbólicas del inconsciente drama que subyace. Solo aprehensible si se proyecta, reflejándolo en los sucesos naturales. La proyección es tal que se requieren siglos de cultura para separar esos contenidos del objeto exterior sobre el qeu se proyectó.

El lenguaje y los símbolos no serían mas que revestimientos externos del proceso psíquico inconsciente, que le precede y sustenta.

¿Habría algún proceso psíquico inconsciente que sustentaría el proceso de desintegración descrito por Dabrowski?
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Mensaje por azor el Jue Feb 05 2015, 05:47

Más preguntas. Cuáles? No sé, pero están. Y que está muy bien.
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Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 05 2015, 11:55

Si Yves, pero precisamente el plano estético seguiría siendo un plano naturalista. La trascendencia también es dar sentido a la estética mediante la ética, el sentido interno, la interpretación del sujeto trascendente en y con sociedad, trascender lo meramente estético, lo particular, por medio de lo social, lo ético. Redirigir nuestras intenciones interpretativas, no preguntarnos si hay una conexión biológica entre las sobre-exitabilidades y la inteligencia, o no sólo quedarnos en esas preguntas, sino también preguntarnos porqué intento crear o recrear dicha conexión, que me empuja, que me tensiona, me intensiona, a poner naranja en el cuadro, más que si el naranja queda bién en el cuadro.

Ahora tengo que marchar, luego intento seguir desarrollándolo, creo que debo desempolvar " El Mundo como Voluntad y Representación" de Schopenhauer.

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Mensaje por Willy el Jue Feb 05 2015, 12:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Más preguntas. Cuáles? No sé, pero están. Y que está muy bien.

Con una pregunta empezó el BigBang Smile

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Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 05 2015, 13:52

Jajajaja, Yves te estás "reduciendo". Estás en la desintegración negativa, ahora empieza el camino de vuelta, la fase positiva. La construcción de un sentido. Aquí es donde suele darse lo que conocemos como disincronía, el desajuste con la realidad compartida, ahora es cuando te darás cuenta que mediante la abstracción, la reducción fenomenológica, ahora a las percepciones toca darles sentido, lo que conocemos por sentimiento, ¿que sientes? que no es lo mismo que ¿que percibes?.
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Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 05 2015, 14:46

Si damos por supuesta una positiva, para que sea distinguible, es necesaria complementarla con una negativa, de otra manera nos quedaríamos con el término más económico de desintegración a secas.

Los sentimientos son complejos, verdad?

No son estáticos, son dinámicos, se suceden en el tiempo, pero también se solapan. Por eso hay que darles sentido, el sentido lo determinamos, o mejor lo codeterminamos en y con nuetros entornos, por medio de la praxis social. Se determina en nuestra actualización permanente, desvelamos el sentido mediante las acciones, pero éstas tienen historia, tienen historia de sentidos anteriores.

La desintegración positiva, consiste fundamentalmente en agenciarnos, ya he comentado sobre este tema de la "agencia" en el otro foro que también visitas Yves.

Mañana con más calma reviso lo que he escrito sobre este tema de la "agencia" y lo desarrollo en este hilo y en relación al tema del mismo.
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