Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Conviene informar a los demás compañeros del aula de que un alumno tiene AACC?

¿Conviene informar a los demás compañeros del aula de que un alumno tiene AACC? Empty ¿Conviene informar a los demás compañeros del aula de que un alumno tiene AACC?

Mensaje por casiopea el Lun Mayo 19 2014, 21:40

En el hilo de filosofía de la ciencia hice una pregunta sobre las consecuencias de informar al resto de los alumnos sobre la condición de SD de un compañero y se generó un pequeño debate que se desligaba un poco del tema que centraba el hilo, así que lo expongo aquí, para ver qué opináis. A continuación pongo qué comentó cada cual:

Homo divergenticus dijo:

“Personalmente creo que es importante mantener la coherencia y la honestidad intelectual.

La "superdotación" es una clasificación humana que proviene de metodologías individualistas impulsadas por el cognitivismo. Luego directamente rechazo tal clasificación, porque como anteriormente he explicado me resulta una metodología reduccionista, cosificadora de las personas y con fuerte tendencia a la valoración paramétrica de las personas, que va unida a la discriminación.

Posteriormente, desde una metodología híbrida holista e individualista naturalista se ha creado el constructo de "Altas capacidades intelectuales", con influencias de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

Como ya he comentado en este hilo, en mi opinión los procesos de las personas deben ser estudiados desde una perspectiva holística naturalista combinada con la perspectiva hermenéutica. Desde esta perspectiva nos fijamos en los procesos, las interacciones de la persona con el entorno (social, cultural, psicológico, biológico y físico)y las valoraciones sociales, tendría en cuenta los diferentes niveles interconectados en que se da la valoración: paramétricos, semióticos y posicionales, relacionados respectivamente con la discriminación, diferencia y vinculación. Desde esta perspectiva intentaríamos evitar la discriminación evitando a su vez las valoraciones paramétricas en la escuela, fomentaríamos la diversidad semiótica y la vinculación con la diferencia y el dinamismo”.

Disperso dijo:

Me gustaría dejar caer un problema que veo en tu enfoque, hd y es el siguiente: Creo que es el más adecuado lo que comentas, que en el fondo se trata, creo, de no simplificar. Pero necesitaría llenar el sistema educativo de casiopeas. Si esto se pudiera hacer, como en finlandia, valorizando a los maestros, sería genial. Pero me temo que mientras tanto, el sistema sólo acepta simplificaciones, por lo que es difiícil de aplicar, a no ser que se consiga explicar de forma que parezca más sencillo.

Entiendo lo que dices Casiopea. Yo también estoy hecho un lío. Y el problema de fondo es ser prácticos al tiempo que acertados. Pero es como querer simplificar y ver a la vez todos los detalles.

Tal vez lo que hay que preguntarse es ¿qué es lo realmente importante? Y dar pequeños pasos que favorezcan esos objetivos.

Izurdesorkunde dijo:

Respecto a tu duda, Disperso, añado un extracto de un informe:

CAPITULO 2: Términos , conceptos y definiciones.

Pág 19:
“Ante el interrogante de si se debe detectar a los alumnos superdotados, los
defensores de la no-identificación, parten del supuesto que estos alumnos pueden
desarrollar sus capacidades en un entorno educativo diversificado, sin necesidad de
"etiquetados" ni distinciones respecto al grupo de iguales, lo cual implica una carga
social negativa. Pero esta idea, válida en cuanto a la formulación teórica, se enfrenta con
la realidad práctica de que los centros educativos no disponen de una oferta educativa lo
suficientemente diversificada como para dar respuesta a los alumnos superdotados, dado
que la oferta de los centros educativos está pensada para los alumnos "medios".

Los defensores de la identificación se justifican considerando, entre otros
argumentos, que lo más realista en este sentido sería iniciar campañas de detección de
alumnos superdotados con un Plan General de Actuación por centros, por sectores,
provincias, autonomías y a nivel general, para que, conocida su existencia, se pueda
conseguir en los centros educativos una verdadera oferta educativa diversificada. Por
tanto, la identificación actuaría como un elemento dinamizador de cambio en los
propios centros educativos.”

del trabajo: "ALUMNOS PRECOCES,  SUPERDOTADOS Y DE ALTAS CAPACIDADES"
realizado entre varios autores, donde se incluye a D. Benito López Andrada
Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE)

Una vez he expuesto las posturas de Homo, Disperso e Izurde, me dispongo a desarrollar por qué me planteo esta cuestión:

Cuando me enfrento al diagnóstico, suelo hacer dos cosas contradictorias en este tema: por un lado, derivo al psicopedagogo para que evalúe en cuanto lo detecto e informo a los padres y entre ambas partes acordamos el camino a seguir. Por otro lado, en clase no comento nada de lo referido fuera de ella y dejo que todo fluya con la mayor naturalidad posible, procurando que entre ellos se valoren en su especificidad, que tiene nombre y apellidos, es decir, les dejo que sean y que se respeten, que se ayuden y, con frecuencia, lo que va bien para uno también le sirve a otros cuantos, así que me centro en las conductas y lo que las ha originado y entre todos proponemos soluciones.

El lío me viene de varios flancos (ocho puntos, Elisewin, y para abreviar, que cuando a una se le raya el disco no hay quien la apague):

- Primero, no me gusta esconder la realidad, va bien llamar a las cosas por su nombre y no tener miedo de los epítetos, siempre y cuando no vayan acompañados de un deje peyorativo. Sin embargo, no sé definir con toda seguridad de qué estamos hablando.

- Segundo, tengo la necesidad de saber y, al mismo tiempo, de que sepan los que me rodean, para poder ponernos de acuerdo. Si nos tenemos que coordinar todos los miembros del equipo docente (incluido el que le espera al alumno en la Secundaria, y para ello hay que dejar constancia por escrito), hemos de tener toda la información a nuestra disposición, pero esto por ahora parece una utopía y no sé cómo enfrentarlo desde dentro, ya que el conocimiento en este área brilla por su ausencia, más allá de los lugares comunes, con sus mitos asociados.

- Tercero, veo la necesidad de diagnosticar para que el niño se pueda beneficiar de las ayudas que ofrece la Administración (más bien pocas) y las asociaciones de padres de niños con AACC.

- Cuarto, cuando derivo, me encuentro con que el que diagnostica no está especializado en el tema y por todas partes leo que ha de ser un Clínico que tenga experiencia en la realización de las pruebas, y así pasa que le sale a un niño 129 o 130 de media y me dicen que es inteligente, pero que no llega; y para más inri, que alguna vez me ha pasado, que viene otro a evaluar al conjunto de la clase y el mismo niño ha bajado en un año 30 puntos en la escala de inteligencia (y no se ha chocado contra ningún muro a excepción del sistema educativo, ¿eh?).

- Quinto,  una vez diagnosticado y habiendo informado al equipo docente, me asaltan nuevas dudas: ¿tendrán en cuenta su especificidad a la hora de enseñar? O aprovecharán para decir que, si fracasa, es un vago, porque no es que no pueda, es que no quiere; o tal vez le cargarán con el doble de faena, o le harán ir a clases intensivas fuera del horario escolar, como en mi cole; o estarán esperando continuamente que les deslumbre con su inteligencia, asombrándose sin disimulo alguno cuando se equivoca; o… ¿realmente le estoy haciendo un favor diagnosticándolo cuando él nunca me lo pidió?

- Sexto, estoy acostumbrada al diagnóstico, me apasiona leerlo todo sobre uno u otro trastorno, sobre el mundo de los sordos, de los autistas, de los afásicos (una de mis pasiones), pero también sé que la teoría dista mucho de la realidad. La información siempre es bienvenida pero al alumno hay que tratarlo con nombre y apellidos y dentro de un determinado contexto, eso no está en ningún manual.

- Séptimo, hay que tener en cuenta que muchos aspectos del ser tienen poco que ver con un determinado estilo cognitivo, y no todo lo que hace el SD tiene que ver con su condición, sólo que no siempre es fácil distinguirlo, y a veces la persona es absorbida por la etiqueta e, incluso, como se dice en el artículo de Homo, de repente se puede ver el individuo con la obligación de crearse cierta leyenda al respecto, para no decepcionar a su entorno, con la correspondiente angustia.

- Octavo, la cuestión a lo mejor no radique en ir poniendo etiquetas para que la escuela reaccione, éste quizá resulte un sendero tortuoso que no necesariamente nos llevará a nuestro destino. Si el problema está en la forma de enseñar, tal vez tengamos que empezar por ahí, que es el camino directo. Pero tampoco sé la forma de cambiarlo todo de golpe y porrazo. Que fluya la información para el beneficio del ejercicio docente en su conjunto me parece una buena idea. Por ejemplo, las iniciativas de la web de Touron beneficiarían al magisterio en general, no sólo a los SD, aunque éstos lo agradecerían especialmente.

Como personas que habéis transitado el mundo de la educación desde la piel de SD (diagnosticado o no), ¿qué me aconsejaríais?
casiopea
casiopea

Cantidad de envíos : 733

¿Conviene informar a los demás compañeros del aula de que un alumno tiene AACC? Empty Re: ¿Conviene informar a los demás compañeros del aula de que un alumno tiene AACC?

Mensaje por Violento Jazmín el Lun Mayo 19 2014, 22:26

Lo primero, que ya me hubiera gustado de pequeño tener una profe tan atenta como tú.

Yo creo que en un caso concreto hay que atender a lo concreto. Creo que cualquiera tendría claro que lo que prima es el bienestar del niño, por tanto, en cuanto la etiqueta, solo incumbe el valor instrumental que le podemos adjudicar. Pero por Dios, no hablar en nombre de ningún colectivo, que entonces el sentido de la preocupación se tuerce por completo. No hay ninguna causa mayor que la de que el niño se encuentre bien, en este caso.

Hay que fijarse, por lo tanto, en lo que pide. ¿Se le ve o no se le ve contento y confortable?, ¿le va mal con los otros niños? Hablar con los padres, pero no tanto "para ver qué opinan", sino para calibrar mejor la situación. Hasta qué punto son conscientes, tienen que ver con lo espabilado que es el niño, y si se está satisfaciendo más o menos lo que demanda. Porque podría darse el caso de que el chico no estuviera del todo mal. Si lo peor que le pasa es que le resulta fácil sacar buenas notas (!), y por otra parte tiene medios, o puede aprender por su cuenta a proveerse de lo que le interesa, es probable que no esté en una mala posición en absoluto.

A mi hermanastra, por ejemplo, la están jodiendo viva, porque ODIA la escuela. Le preguntan, y siempre dice que no lo soporta, que no quiere ir. PERO LE OBLIGAN. Y encima, ahora tiene "campamento de verano" que es un bonito eufemismo para lo que en realidad es MÁS CLASE DOS MESES, pa tener "haciendo algo" a los niños de los papás ocupados. A mi hermanastra, que le diagnosticaran lo que fuera, sería una salvación.
Violento Jazmín
Violento Jazmín

Cantidad de envíos : 256

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Conviene informar a los demás compañeros del aula de que un alumno tiene AACC? Empty Re: ¿Conviene informar a los demás compañeros del aula de que un alumno tiene AACC?

Mensaje por Disperso el Lun Mayo 19 2014, 23:16

Casiopea, creo que en realidad hay varias preguntas diferentes:

1. ¿Hay que hacer una identificación? (esto en sí parece que ya es un debate)
2. Si se hace, ¿A quién hay que contársela?
-Otros del centro educativo
-Resto de clase
-Padres
-Al propio niño

Seguramente la respuesta a cada punto puede ser diferente para cada niño. Después de haber leído en este foro y por ahí distintas cosas, y poniendo por delante que no me dedico a esto (no soy educador ni nada parecido), sólo que me interesa como padre, y si acaso tengo tal vez experiencia como alumno...

Mi opinión por el momento podría resumirse un poco así:

Posibles ventajas de identificar y de contarlo a unos u otros (ventajas "en mi cabeza", no resultados de estudios formales):

-Obtener recursos adicionales, abrir posibilidades prácticas (a veces es una condición del sistema)
-Tener más información, otro dato más (como mínimo para los que sabéis manejarlas, y saber que eso no lo es todo, que como tú misma apuntas y remarca VJ, hay que tratar con nombre y apellidos).
-En niños con baja autoestima supongo que puede ser útil contárselo.
-Parece que a las personas nos tranquiliza las narraciones, las explicaciones, y en algunos casos puede ser tranquilizador en el sentido de explicarnos, de hacernos ver que no "estamos locos" o "somos raros". Creo que ésto puede ser interesante en la niñez-adolescencia. O al menos tranquilizador.
-Puede que en clases con un clima excelente sea una forma de que los otros niños comprendan mejor a ese, no lo sé...
-Puede que los padres entiendan mejor cuál es la manera más adecuada de tratar al niño.

Posibles desventajas (riesgos "en mi cabeza", no siempre resultado de estudios) :

-Aumentar desproporcionadamente el nivel de exigencia al niño por falta de conocimientos (desde el centro educativo, desde la familia, o desde el propio niño). Esto podría generar frustraciones y tensiones innecesarias.
-Que el niño encuentre una excusa para dejar de hacer algo importante (esforzarse por ser entendido por los demás sean o no sd, esforzarse para estudiar, no sé...)
-Que el propio niño o la familia o el centro educativo, no entienda muy bien la información y no sepa "digerirla" adecuadamente.
-En entornos propicios a bulling, podría ser una forma de "marcar" al niño como objetivo propicio.
-(esto me da nosequé ponerlo porque seguro que se rompe este hilo interesante por este detalle en concreto) Sospecho que una identificación "fuerte" con un colectivo puede dificultar la integración del propio niño con otras personas que perciba como fuera de ese colectivo. También el etiquetado pone al niño en un colectivo que el resto de su clase puede entender como "externo" a ellos.

Supongo que todas esas cosas son las que te darán pistas de qué hacer en cada caso...

Bueno, todo lo anterior, y además, lo importante. Con "lo importante" me refería en el otro hilo a algunas cosas que ya apunta VJ:

¿En qué situación está el niño ahora en los aspectos importantes, y cómo puede mejorarle o empeorarle en estos aspectos, cada acción que esté pensando tomar?
Las acciones pueden ser por ejemplo lo de arriba: diagnosticar, y contarlo o no a cada "agente".
Los aspectos importantes pueden ser:
-Su felicidad, su bienestar
-Su desarrollo emocional
-Su integración con los demás
-Su desarrollo intelectual, la satisfacción de su curiosidad
-etc...
(pon aquí las cosas que te parezcan importantes).

Como apunta VJ, yo también soy de la opinión que la identificación y su comunicación deben ser instrumentales. Es decir, si hay que identificar se identifica, pero identificar "pa ná"... no lo veo.

Dicho todo esto, que sólo es lo que pienso hoy, estoy abierto a que me hagan cambiar de opinión. Me interesa cualquier aportación aunque vaya en contra de mis ideas actuales. Mis ideas son "débiles" en el sentido de no tener una fuerte carga de convencimiento, sólo son el resultado de un padre leyendo de forma dispersa...

Hoy mismo estaba buscando información y he visto un par de referencias a foros específicos para niños que se pusieron hace tiempo (plades, aest) y he ido a verlos pero están bastante parados. Si alguien conoce alguno activo o con información interesante abierta, que lo cuente...
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mayo 20 2014, 00:48

Mirad, hace pocos minutos he estado hablando con una ex-alumna. Con bajonazo. Distimia. Preguntándose por su futuro y su pasado. En crisis. Como cuando estuvo conmigo, hace ya 4 años.
Fui en su momento a hablar con la asesora, la persona que está encargada de hacer los informes psicopedagógicos para los orientadores de los centros que lo pidan. Le plantee el tema, los pensamientos de esa alumna. Os juro que temía por su vida. ¿Creeis que hizo algo por ella? NO, NADA DE NADA. Le dejó a su suerte. Le importaba una mierda, por lo visto. Estaba más preocupada por no cargarse de trabajo que por el bienestar de esa persona.
Patético. Dantesco. Cruel.

Hice lo que pude. Surgió una relación bonita, que perdura, como veis.

Esa es la realidad cotidiana de mucha gente que no puede ser ella misma, porque el sistema educativo no da la talla. Todo está ya estudiado, hay informes a porrillo, si quieres. Tengo a mi lado un estudio de más de 500 páginas titulado: "alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa". el problema es QUE NO SE QUIERE. La adaptación personalizada para cada alumno es muy bonita pero del todo utópica y alejada de la cruel realidad. Bajemos del plano teórico al real. Dejémonos de marear la perdiz.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

“Problemática del proceso de identificación de los alumnos superdotados y su incidencia en la respuesta educativa”
(PERSPECTIVA PSICOPEDAGÓGICA) Dr. López Andrada, Benito
"Hay que partir de la base de que no existe una respuesta educativa que satisfaga por igual a padres, a alumnos, y a los propios profesores; pero esto no es óbice para que se establezcan unos programas de detección e identificación de las potencialidades de los alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades, independientemente, y en un primer momento de su rendimiento escolar. Puede ocurrir, por tanto, que si un alumno con un excelente potencial cognitivo y personal no obtiene unos buenos resultados escolares, estaríamos ya planteando uno de los grandes problemas que se suscitan: ¿Se atiende al potencial, al rendimiento, o a ambos sin excluir a ninguno de ellos?.
• Es, precisamente, la finalidad del proceso de identificación y su vinculación con el proceso de intervención educativa lo que realmente debe llevarnos ante una posición valorativa sobre la problemática de los alumnos/as “superdotados / as” y actuar en consecuencia."
"¿La Política Educativa Administrativa qué es lo que realmente quiere hacer? quiere realmente atajar de una manera clara y seria esta situación?..... ¿o no? Es decir : seguir manteniendo las normativas actuales en un eterno letargo?
La realidad práctica - operativa y haciendo un análisis crítico de la situación se observa (haciendo un estudio histórico reciente sobre el tema que nos ocupa) que las medidas que está tomando la Administración Educativa (MEC / Consejerías de Educación) están obsoletas, dado que no ha habido ningún avance cualitativo desde la Orden y Resolución Ministeriales de 24 y 29 de abril de1996 al respecto:"

Esto es del 2000. Y seguimos igual (de mal)
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5602

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mayo 20 2014, 01:03

Por si alguien está cerca por esas fechas y quiere informarse:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por casiopea el Mar Mayo 20 2014, 07:23

Hay dos puntos que me gustaría matizar después de lo dicho.

Por un lado, VJ, crr y Disperso han apuntado que depende de la situación, y eso es cierto. Creo que el hecho de que los padres conozcan su condición es imprescindible, pero cabe siempre orientarles (y eso lleva un arduo proceso, no es de hoy para mañana) para que sepan digerir adecuadamente la noticia que muchos lanzan a bocajarro, por no saber actuar de otra forma. Yo diría que a los padres se nos debe llevar igual que al alumno por ese camino que va del desconocimiento y la angustia a la confianza en uno mismo y en sus posibilidades. ¿Eso se hace desde la escuela? No. El niño debe saberlo, y yo también se lo explico, de la mejor manera que sé, y con un nudo en la garganta que procuro que no se vea, pues no quiero que se lo tome de mala manera. ¿Se nos prepara para esto en Magisterio? No. A mi alrededor, sobre este tema, hay despreocupación. Sencillamente. Y no iría mal que se preocupasen un poco, desde luego.  

Aquí la cuestión está en quién diagnostica y quién interviene. Es como si le dan a un bebé un cuchillo de carnicero. ¿Está preparado para utilizarlo? Pero es que siempre acabamos en el mismo sitio: “Vamos a mejorar la atención educativa a los alumnos con AACC, y bla, bla, bla…pero sin poner un duro”. Y en la escuela esto significa: rotular y rotular, y otro vendrá y lo intervendrá, porque yo no sé. Que se lo lleven a las clases de Educación Especial. Eso sin contar que quien rotula tiene alergia a hacerlo. Siempre tiran para abajo. Aunque se decidieran a pasarle el WISC-IV a todo el cole, seguirían encontrando un 0,0001%, como hasta ahora. Y lo que es peor, el número que asignan queda grabado en la mente del alumno para siempre, de forma que jamás se volverá a preguntar por su condición y pensará que son imaginaciones suyas.

Por otra parte, cabe tener en cuenta que los números tal vez no sean el modo correcto de definir los problemas de una persona, a lo mejor tendríamos que empezar por ahí.

Izurde, cuando hablas de tu relación con aquella alumna, me haces recordar lo que una ha barruntado en otras ocasiones: que sólo con el mero acto de escuchar se acabarían una buena parte de los problemas de nuestros alumnos. Sencillamente, conviene dejar los espacios suficientes para ello.

Ahora bien, ¿cómo conjugar nuestras pretensiones con la realidad, con el día a día? Podemos imaginar lo deseable, también discutible, por supuesto, pero ¿cómo se llega ahí y qué hacer hasta entonces? Y otra pregunta, ¿cómo tratar la diferencia en general, haciendo compartimentos estancos tratándolos únicamente en su singularidad o buscando nexos de unión y vías de diálogo entre ellos, explorando los acuerdos y no sólo el respeto por el desacuerdo?

Muchas veces se habla de las maravillas del SD tratándolo como ente aislado de su entorno, pero pocas veces se contempla formando parte de la sociedad, siempre se destacan los aspectos de choque, de no encaje. ¿No estamos siendo un poco sesgados?
casiopea
casiopea

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por José Luis el Mar Mayo 20 2014, 10:04

.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por casiopea el Mar Mayo 20 2014, 13:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues ya tienes integracion. De que nos quejamos entonces.

Somos felices con eso?

No digo que no haya problemas de integración, sino que parece que "van con el cargo" necesariamente y que no existen las cualidades pro-socialización en el SD, cuando sí las tienen y muy acentuadas, además. ¿No habría que estudiar por qué dichas cualidades son desterradas o no tenidas en cuenta a la hora de gestionar la dinámica de grupo? Es decir, ¿por qué sólo nos centramos en las dificultades y no en las cuestiones que benefician al conjunto y, en particular, a uno mismo?
casiopea
casiopea

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mayo 20 2014, 14:28

Algunos si tenemos en cuenta esas cosas. Cualquiera que lo pone en práctica ve sus ventajas, también documentadas si se sabe dónde buscar, claro. Apostar por las cualidades de cada uno, no solo dificultades. Y dar pautas para que esas dificultades se vayan superando, aportando recursos, por ejemplo, u ocasiones de crecimiento. Luego cada alumno, haciendo uso de su libertad, los usará o no.

Me has recordado a otro ex-alumno, que me decía que aprendió a leer antes que sus compañeros de aula, y su maestra le decía que se callara cuando leían un cuento entre todos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mayo 20 2014, 14:57

Todos estamos de acuerdo en que la normalidad es una abstracción, no?

Siguiendo con esta premisa que creen que ocurre si:

- Los niños con etiqueta: dislexia, tdha, autismo, superdotación. Reciben un tratamiento especial no individualizado para ellos , sino para los estereotipos de la etiqueta, tal como ocurre con la normalidad.

- Los niños que no entren en ningún grupo serán considerados normales, también abstracciones como las otras etiquetas, pero con una salvedad, no necesitan trato especial por ser normales.

- Los niños que no entran en las etiquetas de "necesidades específicas", pueden compartir diferentes características con el resto de etiquetas, incluso se pueden solapar unas a otras, pero si no pasan los criterios metodológicamente individualistas de detección, no serán considerados con necesidades específicas.
-Desde una perspectiva individualista de la detección, la etiqueta puesta en un contexto puede variar en otro contexto, aún siendo ambos contextos escolares.

Ocurre que tenemos exclusión por un tubo.
El problema:
Principalmente en la aplicación sistemática de metodologías formales individualistas, tanto en la enseñanza, la detección de etiquetas y confección de las mismas. Junto con la primacía de las valoraciones paramétricas en las escuelas.

Mientras esto se soluciona, gestionar de la mejor manera como conseguir una educación personalizada que no individualista, para nuestros hijos, dentro de lo que tenemos a disposición. Mientras los teóricos se parten los morros para poder mitigar el problema a todos sin exclusión.

Es lo que yo haría y da la coincidencia que me va la teoría y soy padre.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mayo 20 2014, 15:02

Si la escuela a respondido a las necesidades de tu hijo de modo satisfactorio si esos trámites burocráticos limitantes, se generoso y dí qué centro es, haz propaganda de él en tu entorno, porque de esos hay pocos. a ver si resulta que es el centro de Casiopea...
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mayo 20 2014, 15:13

Izurde de verdad, va a tener razón crr y en realidad esto es una tragicomedia.
Si no hay mala intención en tu intervención, por favor, explícame porque nombras a mi hijo.
Yo he nombrado que soy padre, no he nombrado a mi hijo, no es lo mismo.

No he dicho que yo gestione de la mejor manera posible la educación de mi hijo. He dicho que cada cual gestione de la mejor manera posible la educación de su hijo, como yo intentaré hacer si soy padre, por eso el verbo está en infinitivo.

Espero entiendas lo que te explico, quiero terminar con la espiral por el bien de todos, pero tenemos que colaborar todos.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mayo 20 2014, 15:19

Joder que si quieren etiquetas para recibir mejor atención en la escuela, pues claro que etiqueta. Pero recomiendo hacer una prudente gestión de la etiqueta fuera de lo que son mejoras en la educación.

Mientras luchar porque no sean necesarias las etiquetas.

Ya estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaá.

Contentos?

Ufffff, lo que me ha costado

homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mayo 20 2014, 15:29

¿Porqué crees tan a menudo malas intenciones en otros,por ejemplo en mi? ¿Porque esa susceptibilidad? ¿no has dicho que eres padre? ¿no has dicho "gestionar de la mejor manera como conseguir una educación personalizada que no individualista, para nuestros hijos, dentro de lo que tenemos a disposición"? Si sabes o has encontrado la clave para lograrlo, para lograr esa educación personalizada, XDDDDDD, hazlo público, dínoslo a los que podamos hacer otro tanto, que hay muuuucchhhhhaaaa necesidad al respecto. Y si no sabes cómo lograrlo, ¡¡joder, trabajemos juntos para conseguirlo!! dejémonos de intentar cargar sambenitos al vecino y ver ideologías, terroristas, bulling y vete-a-saber-qué en absolutamente todo. Que huele ya.

Repito. Pasemos de la teoría a las propuestas concretas, a construir, no nos limitemos a debatir sobre el plano.¿Te apuntas?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mayo 20 2014, 16:08

No, mientras no te salgas del proceso de exclusión que has iniciado no te sigo el mal rollo.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Disperso el Mar Mayo 20 2014, 16:14

Yo creo que Casiopea como siempre da en el clavo.

Hay dos cosas importantes, cómo mejorar el sistema, y qué hago con mi hijo, o con mis alumnos, mientras.

Izur tú destacas cómo debería cambiar el sistema y a mí me preocupa aún más qué hacer mientras.

Hd e izur, para alcanzar esa capacidad de diálogo entre vosotros os sugiero que os déis cuenta que ambos queréis lo mejor. Tenéis ideas diferentes y os irrita pensar que el otro va contra vuestras ideas, contra vuestro 'mejor'. Por eso os irritáis.

A mí me parece que los dos decís cosas interesantes, y en todo caso con la mejor de las intenciones. Joer que los dos sois padres.

Dejaos de movidas y seguid ayudando a Casiopea y a otros profes y padres.
Disperso
Disperso

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mayo 20 2014, 20:05

Mi motor es la acción, ayudar a que no vuelva a ocurrir casos como el que me contó una madre hace poco. Detectaron tarde a su hija para entonces ya empezaban a aflorar problemas sociales y de gestión de su hipersensibilidad. Buscaron ayuda, pero no fue la adecuada. La persona que quería "ayudar" solo buscaba su propio beneficio, y no le avisó de que el problema era ya de suficiente entidad como para ser consultado con psicólogos y psiquiatras, y se limitaron a realizar talleres habituales para SD. Para cuando se dio cuenta del fraude era tarde, y su hija desarrolló una problemática psiquiátrica.

No quiero movidas, no quiero denigrar a nadie ni esos sanbenitos que alguno quiere colgarme. El que lo hace tendría que mirar dentro de su interior, pero igual a su consciente , a su "yo idealizado" no le gusta lo que ve. Quien quiera trabajar, me encontrará a su lado. Quien quiere solo fiscalizar, no me hallará.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Disperso el Mar Mayo 20 2014, 23:11

Izur, que tus intenciones son honestas está clarísimo. Y que lo son las de HD también. Joer a ver si os dais cuenta de eso de una vez.

En el fondo, lo que preocupa a hd y a mí también un poco, es que a la hora de tomar decisiones, también hay que evaluar la no-acción, caso por caso. Hacer lo que haya que hacer, pero sin precipitarse. HD lo acaba de reconocer aunque le duela porque él piensa que podría hacerse mejor, pero ha dicho más arriba: identificar si es para algo, por ejemplo para conseguir recursos. A pesar de que su foto ideal es otra, entiende que en algunos casos no quedará más remedio que categorizar para poder conseguir hacer cosas.

Pero también me parece razonable sus preocupaciones. Son preocupaciones de padre. Si quieres realizar acciones es razonable tener en cuenta las preocupaciones de los padres, considerarlas, no tomarlas como frenos a tu acción.

Disperso
Disperso

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mayo 20 2014, 23:59

¿Qué es lo que nos tiene que mover? ¿Qué es lo primordial?
L@s niñ@s, su bienestar, su desarrollo integral.
Y me jode mogollón comprobar que el teorizar una y mil veces sin pasar a HACER es fuente de problemas. Tengo ejemplos en mi portal, en el trabajo, en hijos de compañeros del AMPA, en la asociación, en las redes sociales. Todos los casos diferentes. Todos con un sustrato común.

Lo mismo se puede decir de los adultos. ¿Qué es lo que nos tiene que mover, lo primordial? su desarrollo integral, no solo cognitivo, también social y emocional.

Lo dicho, quien quiera trabajar, a ayudar a que niños y adultos desarrollen todas sus capacidades y adquieran las habilidades necesarias para vivir en plenitud, con equilibrio emocional e integración social, que se arrime al carro, a trabajar, y se deje de echar mierda al vecino.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Disperso el Miér Mayo 21 2014, 00:18

Pásame esos ejemplos si puede ser, que me interesa.

Por otro lado:

-Creo que se puede teorizar y hacer a la vez, no es incompatible. Incluso me parece conveniente.
-¿No conoces ningún caso particular en los que alguna acción bienintencionada haya sido contraproducente?
-¿Cómo planteas el trabajo necesario para conseguir esos objetivos? Me interesan los dos planos:
-Qué hacer individualmente con lo que tenemos ahora
-Qué cambios fomentar para que la cosa vaya a mejor en el futuro.

Bueno, con el permiso de Casiopea, porque esto quizá amplía un poco su pregunta inicial que era más concreta. Si quieres empecemos por lo que ella pregunta.
Disperso
Disperso

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mayo 21 2014, 00:51

- Primero teorizar, para usar los resultados y las conclusiones en la acción. Lo malo es que no se suele pasar del primer punto.

- Si. Hice algo que me supuso una reprimenda en mi escuela. Avancé demasiado rápido, no fui suficientemente cautelosa (no conocía aun del todo bien los pasos burocráticos a seguir), pero el alumno implicado no salió perdiendo. La damnificada fui yo, pero asumo el coste, porque aunque no conseguí derribar el muro y que le hicieran la detección oficial al menos ahora está mejor, más equilibrado emocionalmente e integrado socialmente.

- Con las personas: comprensión, cercanía, respeto, cariño incluso. Antes que nada.
- Fomentar en la escuela un clima favorable a mejora la calidad de la enseñanza, a valorizar a los alumnos muy capaces también. Evidentemente , predicar con el ejemplo. Ser ejemplo para los demás en el que puedan mirar, y ver lo positivo ( a mantener o copiar) y lo negativo ( a sustituir/ renovar). Aprender, todo lo posible, sobre metodologías y experiencias en otros centros, y ver cómo se pueden aplicar en la clase, en el dia a dia. Aprender a base de salir del entorno de confianza, arriesgarse y aprender de los errores,por feed-back. Ponerse en contacto con otros profesionales con similares inquietudes o con los eu puede darse un intercambio o trabajo cooperativo. Bueno, eso son cosillas que se me están ocurriendo ahora, de carrerilla, sin pensarlo ni ordenarlo demasiado.

- Y en cuanto a la administración y profesionales apoltronados y más preocupados por su bienestar que por las necesidades de los alumnos... pues... CAÑA. Denuncjar si no se cumple la ley, presionar, dar el turre hasta que se pongan las pilas. Las asociaciones son las que tienen que hacer esa labor.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por casiopea el Miér Mayo 21 2014, 06:35

Aquí interviene un poco el rol que desempeñamos en cada momento. En Educación tenemos una pega que pondría nervioso a cualquier ingeniero: no hay nada generalizable, pues cada caso es único. Por tanto, no hay varita mágica igual para todos. Se trata de tener la información, los recursos y el discernimiento para utilizar cada cosa en su momento ideal, y hay que tomar decisiones arriesgadas todos los días, con cautela, pero sin miedo. Creo que debemos hacer presión desde los medios y, cuando se puede, desde dentro también, pero siempre que haya una actitud abierta por parte del claustro y de los padres, cosa que hay que valorar en cada situación. A veces va mejor el gota a gota que el chaparrón, por ejemplo. Pero lo primero que hemos de tener claro es qué pretendemos conseguir. No podemos ir a ciegas utilizando a los alumnos como escudo, por bien de la causa.

De acuerdo con Izur sobre la importancia de la cercanía (es fundamental para evitar caídas en el ámbito psiquiátrico), algo más sencillo en Primaria que en Secundaria, por cuestiones organizativas (éste también es un posible campo de batalla en las enseñanzas medias, reforzar la figura del tutor), y la formación continua basada en experiencias de otros centros (aunque aplicándolo también con cautela, porque cada centro tiene un ecosistema propio, de consecuencias imprevisibles).

A veces, todo empieza haciendo fluir la información, así como de pasada, dejándolo caer, como si no fuera contigo. Otras veces, aparece la discusión dentro de una evaluación, por ejemplo, y conviene ser firmes. En fin, ojalá supiéramos el medio apropiado para cada caso, pero vale la pena intentarlo.

En cuanto a lo que podemos ir haciendo:
- Ir derribando mitos como si fueran moscas, cazándolos al vuelo.
- Meter cuidadosamente a los padres en el nuevo mundo y que vayan haciendo también por su cuenta.
- Comentar con el psicopedagogo cada resultado particular evitando, a ser posible, el enfrentamiento.
- Intentar desde las asociaciones que haya más campañas de formación dentro de los centros, que brillan por su ausencia.
- Buscar y aplicar los recursos que aparezcan en la red y escuchar las prácticas y sus resultados de los centros pioneros en este campo, algo no siempre accesible.

Por otra parte, busco otra cosa además de hacer brillar a los niños con AACC. Busco el encaje y la participación de todos dentro del todo. Cuando era maestra de Audición y Lenguaje no tenía que plantearme esto, puesto que mi intervención era individualizada. Cuando se trabaja con un grupo aparecen nuevas dificultades que se acercan más al reto de la socialización y la búsqueda de sentido a la propia vida, y que trascienden el conocimiento en sí mismo. Las dinámicas del día a día, los movimientos del individuo dentro del sistema, la partida de ajedrez. Pues son un ensayo fantástico para el futuro. De hecho, es la vida, que transcurre dentro de la misma forma que en la calle. Y que se compone de muchas cosas que no aparecen en el informe PISA. Es la aplicación práctica de las materias, el desarrollo de la autoestima, la empatía, la asertividad y el ansia por saber, hasta alcanzar el autoconocimiento, casi ná.
casiopea
casiopea

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado