Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Hoy a las 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

Cosas que no te encajan, y que cada vez que preguntabas te molian a palos

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Cosas que no te encajan, y que cada vez que preguntabas te molian a palos

Mensaje por Yves el Vie Mayo 16 2014, 10:36

Va dirigio a cuestiones que a uno se le ha quedado la espinita clava, pero que por causas desconocidas no ha podido satisfacer.

hago la primera:
que me deja flipada que se diga que la tierra es una esfera que flota cuyo interior es de fuego.

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Re: Cosas que no te encajan, y que cada vez que preguntabas te molian a palos

Mensaje por Yves el Vie Mayo 16 2014, 10:52

ya la del big bang ni te cuento: todo salio de un punto muy pequenho y se organizo de tal manera en la que acabamos teniendo fotos de nosotros mismos en la mesita de noche.

Yves

Mensaje por Yves el Vie Mayo 16 2014, 11:18

tenemos dedos que son como brazos que terminan en munhones.

Yves

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Vie Mayo 16 2014, 14:49

¿Si la tierra arde por dentro, donde donde saca el oxigeno?

C_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 1323

Mensaje por Yves el Vie Mayo 16 2014, 16:31

dicen que es metal muy caliente. Pero es que todo eso es un lio. Yo no lo entiendo. No entiendo pa que narices uno acaba apareciendo en una bola, rodeado de mas bolas, con una mas grande que echa chispas y llamaradas...

Me parece una locura.

Yves

Mensaje por Yves el Vie Mayo 16 2014, 16:34

joer, vaya gilipollez de explicacion. y pensar que cualquier persona que te encuentres por la calle te la corrobora...

si, es cierto, vivimos en una bola rodeados de bolas.

Yves

Mensaje por matorral el Vie Mayo 16 2014, 18:18

Diría que cuando eres una cosa concreta, de entre las infinitas posibles... supongamos... el universo es para ti un lugar desequilibrado; como no-simétrico.

El caso es que viviendo concretados, solo puede decirse que "las cosas son así". Creo que solo era posible de éste modo. La moda ahora es aquello de los infinitos mundos paralelos... como si realmente viviéramos en todos ellos. Un tipo de armonía muy forzada; porque estamos aquí y ahora. Lo que nos neutraliza en nuestra especificidad no se conoce por estas lares.

Lo suyo es pensar que esto es así, por ser lo más eficiente. Relacionar existencia y eficiencia.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por ZID el Vie Mayo 16 2014, 18:45

Que alguien me dijera que no le levantará la voz, gritándome.

Y si se lo hacía ver, me decía que no cambiara de tema
ZID

Cantidad de envíos : 444

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Mayo 18 2014, 09:33

No me encaja es que digan que la SD es un invento, cuando más de uno ha padecido todos los síntomas mucho antes de ser diagnosticado.

C_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 1323

Mensaje por homo divergenticus el Dom Mayo 18 2014, 13:20

De pequeño me preguntaba ¿porqué el Norte se situaba arriba en los mapas y el Sur debajo, el Este a la derecha y el Oeste a la izquierda?
Pues, metafóricamente me molían a palos, me daban explicaciones naturalistas y causales que no entendía. Incluso me achacaban problemas de lateralidad, pese a destacar en el deporte, por no tener tan claro que la derecha era la diestra y la izquierda la siniestra.
Esta cuestión me inquietaba, los principales ejes de referencia por los que se rige nuestro mundo no era capaz de entenderlos tal y como se empeñaban en explicarlo. Ya de mayor comprendí que solo mediante un método interpretativo y no representativo, sería posible entender lo convencional de nuestros ejes de referencia, que el Norte se situaba en la parte superior de los mapas, porque lo superior estaba más cerca del cielo, más cerca de lo perfecto, más cerca de la razón. Lo inferior era imperfecto y sin capacidad autónoma de perfección, más cercano al infierno, lo terrenal y lo pasional. El Norte y el Sur geográficos se codeterminaban con la discriminación ideológica entre lo superior y lo inferior desde sus diferentes aspectos:morales, culturales, psicológicos, incluso biológicos.

Para conseguir la convención universal de los puntos cardinales podía ser igualmente válida cualquier otra solución como invertir los ejes o rotarlos, pero la elección de uno de ellos tenía que ser valorativa, y así fué. Nuestros puntos cardinales, ejes de nuestro sentido universal, no son más que un invento convencional social, desarrollado desde una perspectiva ideológica determinista, teleológica y discriminadora con consecuencias perdurables mientras en las fotos que la NASA publica sigan utilizando los ejes de referencia convencionalmente institucionalizados desde el Norte político, social y cultural, re-territorializado, pero no re-ideologizado.

Otro día les cuento el cuento del Este-Oeste, Oriente-Occidente y Europa en el Centro.

Son solo cuentos, eh, no se lo vayan a tomar en serio.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3166

Mensaje por Lucia_ el Dom Mayo 18 2014, 13:35

Claro que son cuentos, cuentos basados en la paranoia de que todas las acciones se realizan o mantienen para ejercer la opresión de unos sobre otros. Dentro de todas las explicaciones que te llegaron a dar ¿no te hablaron de lo pragmático que resulta el convencionalismo? ¿y de lo costoso en tiempo y recursos de abolir una tradición por mucho que ya no sea práctica?

Lucia_

Cantidad de envíos : 207

Mensaje por homo divergenticus el Dom Mayo 18 2014, 13:41

Si claro, me lo explicaron desde el pragmatismo y también desde la hermeneutica, en el hilo sobre la filosofía de la ciencia luego me extiendo. Por cierto hay un link muy interesante que creo viene al hilo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo de paranoia de todas las acciones es una interpretación muy paranoica de mi texto, creo.
homo divergenticus

Mensaje por Lucia_ el Dom Mayo 18 2014, 14:08

La verdad es que no veo relación de ese texto con este hilo. Con el otro sí porque es un ejemplo más de lo que pretendéis defender José Luis y tu (algo en lo que no estoy de acuerdo pero en lo que no voy a entrar más allá) pero con este ¿?

Lucia_

Mensaje por ppda el Dom Mayo 18 2014, 14:10

Es que la Geografía también tiene ideología, no faltaba más

ppda

Cantidad de envíos : 934

Mensaje por casiopea el Dom Mayo 18 2014, 14:12

Tanto lo de la falta de oxígeno en el centro de la Tierra como lo de por qué decimos del Lejano Oriente que está en el este y Occidente (entendidos como Europa y América "desarrollada") en el oeste me lo preguntaron mis alumnos dentro de la misma semana. A la primera pregunta les dije que en el centro de la Tierra no hay fuego, hay calor (y no todo el calor proviene de las combustiones) y a la última, que estudiamos los mapas desde Europa (además que ésta ha ejercido una poderosa influencia en la historia de las civilizaciones), y por eso vemos a Europa en el centro. Y que piensen a ver por qué en las películas americanas, cuando se ve el planeta Tierra desde el cielo, el 90% de las veces aparece en primer lugar el continente americano, que vaya casualidad...es lo que tiene de encantador este oficio, que te llueven las preguntas por doquier.  vibrate 

Lo que no les digo es que a lo mejor mañana les puedo responder otra cosa, vaya una a saber...
casiopea

Cantidad de envíos : 733

Mensaje por homo divergenticus el Dom Mayo 18 2014, 14:13

Lo que pretendo no es abolir convenciones, es saber interpretarlas para evitar discriminaciones, no se si me entienden.
homo divergenticus

Mensaje por Lucia_ el Dom Mayo 18 2014, 14:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es que la Geografía también tiene ideología, no faltaba más

¿Ves Homo por qué "mi interpretación" no era paranoica?

Todo tiene ideología pero eso no quiere decir que las cosas se mantengan por una ideología en concreto, ni siquiera que el origen de las cosas esté en una ideología.

La cartografía actual proviene de la cartografía europea, así que fuera de toda ideología tiene todo el sentido del mundo que Europa figure como punto de referencia porque lo primero que tienes que hacer en un mapa es localizarte a ti mismo. Además, aunque no lo puedo asegurar porque desconozco si tiene base o no, según me explicaron de pequeña, la representación del mapa mundi con Europa en el centro es más acertada que las de otros puntos de referencia porque la mayor deformación afecta a zonas oceánicas y no terrestres.

Lucia_

Mensaje por Lucia_ el Dom Mayo 18 2014, 14:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo que pretendo no es abolir convenciones, es saber interpretarlas para evitar discriminaciones, no se si me entienden.

Pero es que la discriminación no está en cómo se represente algo sino en el hecho de ver esa representación como una discriminación. Pasa lo mismo con otras discriminaciones más clásicas como puede ser la discriminación de la mujer basada en la diferencia de las labores desempeñadas. La discriminación no está en una diferenciación del trabajo en función del género sino en el hecho de considerar un trabajo como menos necesario por el hecho de que sean las mujeres las que lo realizan de forma habitual. La discriminación no está en la diferenciación del trabajo sino en la interpretación que después se hace.

No existe una discriminación porque se represente el norte arriba y el sur abajo, no existe intencionalidad de opresión del norte sobre el sur por ello. La discriminación la creas tú cuando dices que el que el norte esté arriba quiere decir que es más que lo que está abajo.

Lucia_

Mensaje por homo divergenticus el Dom Mayo 18 2014, 14:31

Yo no he mencionado que haya motivación de opresión, tampoco intencionalidad, denuncio que ocurre por una interpretación reduccionista, es lo que me resulta paradójico de tu insistencia en la paranoia, que me otorgas la intención de otorgar intención sin haberla yo otorgado explícitamente.
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Dom Mayo 18 2014, 14:33

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es que la Geografía también tiene ideología, no faltaba más

¿Ves Homo por qué "mi interpretación" no era paranoica?

Todo tiene ideología pero eso no quiere decir que las cosas se mantengan por una ideología en concreto, ni siquiera que el origen de las cosas esté en una ideología.

La cartografía actual proviene de la cartografía europea, así que fuera de toda ideología tiene todo el sentido del mundo que Europa figure como punto de referencia porque lo primero que tienes que hacer en un mapa es localizarte a ti mismo. Además, aunque no lo puedo asegurar porque desconozco si tiene base o no, según me explicaron de pequeña, la representación del mapa mundi con Europa en el centro es más acertada que las de otros puntos de referencia porque la mayor deformación afecta a zonas oceánicas y no terrestres.

No te quiero ofender, de verdad, pero esta respuesta es para enmarcar.
homo divergenticus

Mensaje por Violento Jazmín el Dom Mayo 18 2014, 16:38

Viuda Negra escribió:No me encaja es que digan que la SD es un invento, cuando más de uno ha padecido todos los síntomas mucho antes de ser diagnosticado.
Eso le pasa a todos los niños, de modo inversamente proporcional a cuanto tiempo carguen a sus espaldas con años de escolarización y de aguantar unos papás que sean un rollo.

El milagro nace con cada uno de los niños (mira lo que cuenta casiopea), y son siempre los mayores quiénes lo echan a perder. Los mayores malos, claro, que por desgracia son mayoría.
Violento Jazmín

Cantidad de envíos : 256

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mayo 18 2014, 16:39

Algunos al menos teníais suficiente fortaleza como para atreveros a preguntar. Otros nos limitábamos a callar para evitar ser molidos, y vivir melancólicamente, aletargados, nuestro aparente destino ausente de alicientes.

Menos mal que para algunos la realidad es bien diferente: un alumno me preguntó porqué los minutos tienen 60 segundos y los dias 24 horas. Le hablé de que posiblemente sus raices serían antiguas, basadas en alguna convención social. Le insté a buscar en internet la respuesta, pero no hablé para nada de discriminaciones ni ideologías.

Puestos a buscarles patas al gato alguien hablaría de otras civilizaciones con otras convenciones para medir el tiempo, de la influencia hegemónica de ciertas civilizaciones y culturas sobre otras, de imposición ideológica en choques o encuentros culturales, etc. Podría ser un bonito estudio antropológico-histórico-cultural. Pero una clase de ESO no era el lugar más adecuado para desarrollarlo, evidentemente.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4832

Mensaje por Yves el Dom Mayo 18 2014, 17:01

La Tierra no puede tener una forma estandarizada. Es totalmente imposible, y pongo un ejemplo:

coges a cualquier persona, y empiezas a realizar fotos de esta tanto desde todas las perspectivas que se te ocurra como desde mas cerca y desde mas lejos. Si las analizases, seria completamente imposible decir que forma presenta en todo momento (cada foto es un instante). Aun cuando no variases la perspectiva, podrias acercarte y alejarte tanto de ella como quisieses, y no es que la foto "incluya" en el paisaje a la persona, porque en una foto todo es color. A lo mejor podrias definir un momento de ella como base para estandarizarla, frente a un fondo. Pero... seguiria siendo lo mismo, no tiene una forma a la que se parezca.

Lo mismo con lo que le llaman la Tierra. Yo estoy en un aqui y ahora que esta construido como lo que veo, y ya. O sea, que aunque un punto atraviese toda la realidad, ese punto esta totalmente localizado ahi y en ese momento, y no incluye el resto.

no se como decirlo,. empece pensando lo de "si te acercas a algo ya lo estas cambiando de sitio". que viene a ser lo mismo extrapolado a todas las escalas.

y si a lo que se graba se le anhade que todas la velocidades estan ocurriendo a la vez.... porque imaginese que se coge una camara a velocidad superlenta. Bueno, quizas se esten metiendo mas fotogramas en la pelicula, pero el caso es que si se pueden meter tantos fotogramas es porque tambien se va a esa velocidad. imagino que esa velocidad tan lenta es cuando algo esta muy lejos, y la rapida es cuando algo esta muy cerca,

pues por ejemplo cuando tienes algo mas cerca como una silla y un horizonte, el horizonte apenas varia y sin embargo la silla varia muchisimo (crece mas rapido que el horizonte).

que el ejemplo de la persona que se le hace fotos tmb es aplicable con una camisa, por ejemplo. cada foto muestra algo totalmente dispar con lo anterior, por mucho que su variacion haya sido minima. Es imposible mantener una forma predeterminada si te pones serio. Si que parece que es siempre la misma por la habituacion.

alguien me conto que tuvo una experiencia con lsd en la que se acostaba con una chica y sentia que en cada segundo estaba apareciendo alguien completamente diferente de la anterior, muy desconcertante.

por eso no me cuajaba la idea de bolas con cosas dentro. digamos que no dejo de lado que exista ese calor, pero no creo que este en el interior, sino que estara en alguna parte. Es como si quieres ir a casa de un amigo, todo... cambia de forma. si te quitases esa sensacion de andar y se pusiese todo sobre un plano ( y a la vez estuvieses grabando ese plano), pues verias como se forma un revuelo de cualquier tipo de cosas. o sea, no andas por un sitio, tergiversas lo que hay, y te parece que hay transporte.

a ver, incluso si te miras las manos y haces un esfuerzo de concentracion, eres capaz de ver como una ocurre al margen de la otra. es decir, como estan totalmente desconectados los colores de la imagen, y eso se transforma y retransforma en algo diferente en el mismo observar. Pues claro, no veo como la tierra (el mundo), pueda ser de cierta manera algo concreto.

como una fruta, que pelas y a medida que la pelas sale una figura diferente.

no puede ser redonda. Incluso se podria pedir a un ciego que dijese tocando a que se parece mas, y digo yo que no podria aclararse.

Yves

Mensaje por Lucia_ el Dom Mayo 18 2014, 17:20

No te preocupes Homo que no me ofendes. Ahora, eso sí, me tiene intrigada qué es lo que dice ese texto como para que intentes hacerle burla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo no he mencionado que haya motivación de opresión, tampoco intencionalidad, denuncio que ocurre por una interpretación reduccionista, es lo que me resulta paradójico de tu insistencia en la paranoia, que me otorgas la intención de otorgar intención sin haberla yo otorgado explícitamente.

Y no, homo, las cosas no hay por qué decirlas explícitamente para que se estén diciendo (eso sin tener en cuenta que tus aportaciones en este hilo no son algo aislado sino que están contextualizadas dentro de otras aportaciones tuyas dentro del foro) pero aún así, ya me dirás tú que querías decir con esto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ya de mayor comprendí que solo mediante un método interpretativo y no representativo, sería posible entender lo convencional de nuestros ejes de referencia, que el Norte se situaba en la parte superior de los mapas, porque lo superior estaba más cerca del cielo, más cerca de lo perfecto, más cerca de la razón. Lo inferior era imperfecto y sin capacidad autónoma de perfección, más cercano al infierno, lo terrenal y lo pasional. El Norte y el Sur geográficos se codeterminaban con la discriminación ideológica entre lo superior y lo inferior desde sus diferentes aspectos:morales, culturales, psicológicos, incluso biológicos.

Lucia_

Mensaje por Lucia_ el Dom Mayo 18 2014, 17:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Algunos al menos teníais suficiente fortaleza como para atreveros a preguntar. Otros nos limitábamos a callar para evitar ser molidos, y vivir melancólicamente, aletargados, nuestro aparente destino ausente de alicientes.

¿Has oído hablar de la indefensión aprendida? Al leer esta frase tuya me viene a la memoria cuando el otro día decías que deberías haber callado porque no tenías la información suficiente como para hablar o algo por el estilo y no puedo evitar relacionarlo con la indefensión aprendida.

Y por favor, antes de que te lo tomes a mal o como si se tratara de un ataque. No, no es esa la intención sino todo lo contrario.

Lucia_

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente