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Mensaje por Willy el Jue Mayo 08 2014, 19:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿No va siendo hora de abandonar la expresión in-consciente por otra más adecuada? Por ejemplo, sub-yoica Smile
Anegoica?

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Mensaje por José Luis el Jue Mayo 08 2014, 19:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿No va siendo hora de abandonar la expresión in-consciente por otra más adecuada? Por ejemplo, sub-yoica Smile
Anegoica?

"An" es negación, como "in". No es adecuada esa dirección, porque se trata de un nivel de conciencia que está por debajo de la consciencia yoica -la que vulgarmente llamamos "consciencia" en un estado de vigilia normal, vamos-. Y usar la expresión "preconsciente" tampoco ayuda mucho, porque no es algo previo -evolutivamente sí-. Mucho menos nos sirve la noción de "subconsciente", porque tiene una carga psicoanalítica importante. Y ya la pifiamos del todo si usamos "infraconsciente", porque nos llevaría a considerarla de orden inferior, como algo 'bajo' Smile
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Mensaje por Willy el Jue Mayo 08 2014, 20:05

Perdón, por cierto, que me he ido del tema respondiendo a Stendhal.
El resumen es que no todos los principios están al final. Nos acercamos a la realidad con ideas preconcebidas, premisas al fin y al cabo, antes incluso de elaborar cualquier teoría.


Última edición por Willy el Jue Mayo 08 2014, 21:37, editado 1 vez

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Mensaje por Stendhal el Jue Mayo 08 2014, 20:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Qué diferencia hay entre un razonamiento y una racionalización?

El razonamiento ignora cual es la conclusión a la que va a llegar. Parte de unas premisas y utilizando la razón lógica llega a unas conclusiones que previamente eran desconocidas para el lógico. La racionalización parte de las conclusiones y construye unos argumentos "racionales" que las corroboren. Ocurre lo mismo en el plano empírico con las ciencias y las pseudociencias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Hay un principio que está al principio: la premisa de que lo que uno va a medir está separado de uno mismo.

Como bien dices, ni eso. La mecánica cuántica indica que el observador NO está separado de lo observado. No podemos explicar de que manera están unidos, pero así es. Pero la unión no pertenece a la esfera consciente ni macroscópica, sino a la mecánica cuántica. En el mundo macroscópico puedes medir cosas como tiempo, longitudes, velocidades, con una precisión de muchos decimales.
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Mensaje por Willy el Jue Mayo 08 2014, 21:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Hay un principio que está al principio: la premisa de que lo que uno va a medir está separado de uno mismo.

Como bien dices, ni eso. La mecánica cuántica indica que el observador NO está separado de lo observado. No podemos explicar de que manera están unidos, pero así es. Pero la unión no pertenece a la esfera consciente ni macroscópica, sino a la mecánica cuántica. En el mundo macroscópico puedes medir cosas como tiempo, longitudes, velocidades, con una precisión de muchos decimales.

Lo del dedo y la cuántica era sólo un ejemplo, el fondo era que el acercamiento que uno hace a la realidad siempre va acompañado de una predicción de algún tipo, pero esa predicción no siempre va acompañada de una teoría. Por eso rebatía tu afirmación de que todos los principios están al final. En el ámbito científico entiendo que sí, pero no en todos los ámbitos.

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Mensaje por Disperso el Jue Mayo 08 2014, 23:15

A mí me interesa mucho este hilo, aunque no sé si debería limitarme a quedarme aquí sentado en una esquinita, comiendo palomitas...

Bueno, contaré algo. Recuerdo que en el instituto me impactó leer en filosofía lo de la duda metódica de Descartes, y me impresionó lo de "pienso, luego existo" pero no así su demostración de la existencia de Dios y del mundo. Se lo comenté a mi profe y me dijo que algunos estudiosos pensaban que puede que esa parte la elaborara con el objetivo de no acabar marginado o cosas peores en su tiempo (por ateo).

En cuanto a principios, me he quedado ahí, de momento sólo acepto que existo aunque no sé ni lo que soy...  vibrate  ¿alguien me puede ayudar? A ver si este hilo...

Por no creer no creo ni en la inducción (sino que se lo pregunten al pavo de B.Russell), aunque la uso como muchas otras cosas porque sino es muy difícil el día a día. Sin supuestos. Sin premisas.

Hacemos continuamente suposiciones para poder funcionar. Por ejemplo cuando algo ha sucedido desde que se conoce hasta el momento lo llamamos ley y lo damos como inmutable. Si dos cosas ocurren con cierta cercanía en el tiempo, y la cosa se repite, puede que lo llamemos causa-efecto, efecto-causa, efectos comunes de una misma causa oculta, correlación, o casualidad, según nos interese en nuestra "racionalización".

En fin, de momento mi único principio es que no hay principios. (imagino a matorral tirándose de los pelos...). Esto de no disponer de principios inmutables es una cosa que da mucha adaptabilidad, y al mismo tiempo inquieta.

A ver si alguien me convence de algo más y salgo de mi filosofía de ir por casa de secundaria...
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Mensaje por José Luis el Vie Mayo 09 2014, 11:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Qué diferencia hay entre un razonamiento y una racionalización?

El razonamiento ignora cual es la conclusión a la que va a llegar. Parte de unas premisas y utilizando la razón lógica llega a unas conclusiones que previamente eran desconocidas para el lógico. La racionalización parte de las conclusiones y construye unos argumentos "racionales" que las corroboren. Ocurre lo mismo en el plano empírico con las ciencias y las pseudociencias.

A ver si lo capto. El razonamiento es un proceso (un camino, un trayecto, una 'obra') en el que no conocemos su final. Es un modo de acción organizado. Sabemos cómo andar, pero no sabemos dónde nos llevará esa destreza.

La racionalización, en cambio, recoge la 'obra' y desde ahí construye un razonamiento en el que sí conocemos su final, un proceso guiado por un objetivo o meta.

Razonar es deambular (errar sin rumbo conocido, viajar) mientras que racionalizar es contar con detalle cómo fue el viaje de otros (o el nuestro), siendo fieles o infieles con lo realmente acontecido.

Razonar es crear una 'obra' y racionalizar es 'venderla' bien (a nosotros mismos o a otros).

¿Tiene sentido esta interpretación?
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Mensaje por José Luis el Vie Mayo 09 2014, 11:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mí me interesa mucho este hilo, aunque no sé si debería limitarme a quedarme aquí sentado en una esquinita, comiendo palomitas...

Bueno, contaré algo. Recuerdo que en el instituto me impactó leer en filosofía lo de la duda metódica de Descartes, y me impresionó lo de "pienso, luego existo" pero no así su demostración de la existencia de Dios y del mundo. Se lo comenté a mi profe y me dijo que algunos estudiosos pensaban que puede que esa parte la elaborara con el objetivo de no acabar marginado o cosas peores en su tiempo (por ateo).

En cuanto a principios, me he quedado ahí, de momento sólo acepto que existo aunque no sé ni lo que soy...   vibrate  ¿alguien me puede ayudar? A ver si este hilo...

Por no creer no creo ni en la inducción (sino que se lo pregunten al pavo de B.Russell), aunque la uso como muchas otras cosas porque sino es muy difícil el día a día. Sin supuestos. Sin premisas.

Hacemos continuamente suposiciones para poder funcionar. Por ejemplo cuando algo ha sucedido desde que se conoce hasta el momento lo llamamos ley y lo damos como inmutable. Si dos cosas ocurren con cierta cercanía en el tiempo, y la cosa se repite, puede que lo llamemos causa-efecto, efecto-causa, efectos comunes de una misma causa oculta, correlación, o casualidad, según nos interese en nuestra "racionalización".

En fin, de momento mi único principio es que no hay principios. (imagino a matorral tirándose de los pelos...). Esto de no disponer de principios inmutables es una cosa que da mucha adaptabilidad, y al mismo tiempo inquieta.

A ver si alguien me convence de algo más y salgo de mi filosofía de ir por casa de secundaria...

Entiendo que lo que quieres expresar con las negritas es que tu visión está abierta a principios mutables, o incluso a la incómoda posición de andar sin principios, sin nada a lo que agarrarte. Al menos en el ámbito específico de la realidad circundante. ¿Puede ser?
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Mensaje por Willy el Vie Mayo 09 2014, 11:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
En fin, de momento mi único principio es que no hay principios. (imagino a matorral tirándose de los pelos...). Esto de no disponer de principios inmutables es una cosa que da mucha adaptabilidad, y al mismo tiempo inquieta.

Claro, por eso la gente se aferra firmemente a sus principios.

Me acaba de venir a la mente una metáfora perfecta para exponer como veo yo esto de los principios:

Los navegadores de Interné, IExplorer, Chrome, etc suelen tener una cosa que se llama "memoria caché". Esta memoria tiene la función de almacenar en el disco duro cierto contenido de las páginas que uno visita para que, la siguiente vez que se visita la página, no haya que volver a descargarlo de la red, sino que se pueda traer directamente del disco duro y, así, la navegación resulte más ágil.

Por ejemplo, en este foro, el banner de cabecera, así como los botones que usamos para navegar por él, son contenido susceptible de ser almacenado en caché ya que no suelen sufrir cambios frecuentes, y, en contraposición, el contenido de los hilos es contenido que, por su naturaleza dinámica, no conviene que se almacene en caché.

Este mecanismo tan ingenioso, como se puede ver, es tremendamente útil, pero tiene dos problemas:

- El navegador no siempre se entera de que algo ha cambiado en la página y nos muestra contenido desactualizado.
- La memoria caché tiene un límite de capacidad y, cuando se llena, el navegador elimina el contenido más antiguo para hacer espacio para el nuevo.


Aterrizando la metáfora, las principios serían esas conclusiones que uno saca de un acontencer y que almacena en la memoria para funcionar más ágilmente cuando se presenta un acontecer similar.
Este funcionamiento es, claramente, una ventaja evolutiva, pero puede convertirse en un problema si no se sincroniza la caché de vez en cuando, si no se revisan y actualizan los principios propios con cierta frecuencia porque se estaría accediendo, a menudo, a contenido no actualizado.

Por cierto, se han dado casos de llenado de memoria caché y petardazo del sistema Laughing

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Mensaje por José Luis el Vie Mayo 09 2014, 11:24

Buena metáfora, tú. Ahora te la literalizarán, ya verás Smile
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Mensaje por Willy el Vie Mayo 09 2014, 12:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buena metáfora, tú. Ahora te la literalizarán, ya verás Smile

El problema de las metáforas es que sólo resultan buenas cuando ya estás en el lugar al que apuntan. Pero bueno, para literalizarlas hace falta "tenderlas" un rato en el escenario, y eso ya es algo.

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Mensaje por Elisewin el Vie Mayo 09 2014, 12:34

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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Qué diferencia hay entre un razonamiento y una racionalización?

El razonamiento ignora cual es la conclusión a la que va a llegar. Parte de unas premisas y utilizando la razón lógica llega a unas conclusiones que previamente eran desconocidas para el lógico. La racionalización parte de las conclusiones y construye unos argumentos "racionales" que las corroboren. Ocurre lo mismo en el plano empírico con las ciencias y las pseudociencias.

A ver si lo capto. El razonamiento es un proceso (un camino, un trayecto, una 'obra') en el que no conocemos su final. Es un modo de acción organizado. Sabemos cómo andar, pero no sabemos dónde nos llevará esa destreza.

La racionalización, en cambio, recoge la 'obra' y desde ahí construye un razonamiento en el que sí conocemos su final, un proceso guiado por un objetivo o meta.

Razonar es deambular (errar sin rumbo conocido, viajar) mientras que racionalizar es contar con detalle cómo fue el viaje de otros (o el nuestro), siendo fieles o infieles con lo realmente acontecido.

Razonar es crear una 'obra' y racionalizar es 'venderla' bien (a nosotros mismos o a otros).

¿Tiene sentido esta interpretación?

Racionalizar a veces significa intentar justificar lo injustificable con argumentos que suenen perfectamente logicos. Lo que se conoce como sofismas. La racionalización no agrega comprensión. Razonar, en cambio, sí.
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Mensaje por José Luis el Vie Mayo 09 2014, 12:47

Lo que hacen los abogados defensores de los asesinos o de los políticos corruptos, ¿no?
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Mensaje por Elisewin el Vie Mayo 09 2014, 14:29

Satamente.
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Mensaje por Stendhal el Vie Mayo 09 2014, 15:51

O los filósofos de la ciencia. Popper, Khun, Lacatus, todos esos, intentando explicar lo que la ciencia es. No es que la ciencia avance gracias a los principios de los filósofos, son los filósofos los que intentan racionalizar, acotar y definir el panorama científico. Como aquel que hablaba en prosa sin saberlo los científicos van a seguir haciendo ciencia sin tener ni pajolera idea de lo que los filósofos están diciendo.

PD. Al margen. Es también el reproche que se les hace a ciertas formas "científicas" como el psicoanálisis o la teoría de las supercuerdas. Tienen explicación para todo y si no la tienen para algo se les hace un añadido para que abarquen un poco más. Pero sólo explican, no desarrollan ciencia nueva ni hacen predicciones, leyes o paradigmas que sirvan de base a nuevas líneas de investigación.
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Mensaje por casiopea el Vie Mayo 09 2014, 19:44

Stendhal, los científicos también inventaron la bomba atómica, no es necesario santificarlos. Y muchos científicos han tenido que ser filósofos para dar sentido a lo que investigaban y no dar tumbos de ciego.

Los principios son necesarios para empezar a avanzar. Se parte de un punto fijo y comienza el trayecto. Pero nunca conviene olvidar que ese punto fijo no es inamovible, que puede ser también un punto de retorno o estar esperándonos de nuevo al final del camino. En matemáticas y en otras de las ciencias llamadas exactas se parte de axiomas y, a veces, se olvida que lo son, como si éstos estuvieran ya perfectamente demostrados, cayendo en falacias una y otra vez hasta que alguien se decide a hacer borrón y cuenta nueva (la actualización, Willy). Y si esto ocurre en las exactas, cabe imaginar qué pasa en las humanidades...

Un principio también se puede considerar un punto de encuentro, una norma por todos formulada y aceptada, aquello en lo que estamos de acuerdo un grupo de personas. Hay acuerdos familiares, acuerdos de barrio, de país, hasta universales. Cabría, a mi entender, igualar el grado de acuerdo con su grado de antigüedad. Muchas veces lo incuestionable se asemeja a algo que parece no haber nacido nunca, que se pierde en el tiempo y que, por tanto, se vuelve inevitable. Por otro lado, a veces, el principio de algo nuevo no es más que el siguiente paso de lo viejo, un reciclaje infinito.

Empezar también es mirar al abismo, a la hoja en blanco, y afirmarse sin contemplaciones, dar un buen golpe a esa nada y romper el espejismo de lo supuestamente perfecto, concluido, silenciado: constituye embarcarse hacia lo desconocido, abrir la senda a contracorriente, al salir el sol. También supone contemplar desde lo lejos la multitud de posibilidades, creyendo todavía que cualquiera es posible. Es optimismo, energía y, también, pura temeridad, pues no se puede engendrar en el miedo.
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Mensaje por José Luis el Vie Mayo 09 2014, 20:45

La rúbrica de "científico" permite que se incluya en ella tanto a los que reflexionan sobre su trabajo científico (Einstein, Bohr, Bohm, Schrödinger, Varela, etc) como a los que solo lo ejecutan sin entrar en consideraciones más complejas. Con otras palabras, entran en la misma definición los científicos de brocha gorda y los de brocha fina. Pero hay un abismo entre esas dos concepciones del mismo trabajo. Los unos se ciñen a los hechos mientras que los otros añaden las ideas a los hechos, ampliando su horizonte. Generalmente los grandes científicos manejan concepciones filosóficas de primer nivel, ya sea por formación o por vocación.

La unión de ambos aspectos permite obtener ganancias, no son agua y aceite.

Curiosamente los científicos de brocha gorda y los seguidores acríticos de la ciencia usan el estilete proporcionado por los denostados filósofos de la ciencia para remarcar el límite entre ciencia y pseudociencia. "Me das la herramienta para atacar a los enemigos y te incluyo entre ellos porque eres muy especulativo". Manda hu...

Coincido con Casiopea, por cierto.

Voy a resetearme otra vez.
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Mensaje por Disperso el Vie Mayo 09 2014, 23:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mí me interesa mucho este hilo, aunque no sé si debería limitarme a quedarme aquí sentado en una esquinita, comiendo palomitas...

Bueno, contaré algo. Recuerdo que en el instituto me impactó leer en filosofía lo de la duda metódica de Descartes, y me impresionó lo de "pienso, luego existo" pero no así su demostración de la existencia de Dios y del mundo. Se lo comenté a mi profe y me dijo que algunos estudiosos pensaban que puede que esa parte la elaborara con el objetivo de no acabar marginado o cosas peores en su tiempo (por ateo).

En cuanto a principios, me he quedado ahí, de momento sólo acepto que existo aunque no sé ni lo que soy...   vibrate  ¿alguien me puede ayudar? A ver si este hilo...

Por no creer no creo ni en la inducción (sino que se lo pregunten al pavo de B.Russell), aunque la uso como muchas otras cosas porque sino es muy difícil el día a día. Sin supuestos. Sin premisas.

Hacemos continuamente suposiciones para poder funcionar. Por ejemplo cuando algo ha sucedido desde que se conoce hasta el momento lo llamamos ley y lo damos como inmutable. Si dos cosas ocurren con cierta cercanía en el tiempo, y la cosa se repite, puede que lo llamemos causa-efecto, efecto-causa, efectos comunes de una misma causa oculta, correlación, o casualidad, según nos interese en nuestra "racionalización".

En fin, de momento mi único principio es que no hay principios. (imagino a matorral tirándose de los pelos...). Esto de no disponer de principios inmutables es una cosa que da mucha adaptabilidad, y al mismo tiempo inquieta.

A ver si alguien me convence de algo más y salgo de mi filosofía de ir por casa de secundaria...

Entiendo que lo que quieres expresar con las negritas es que tu visión está abierta a principios mutables, o incluso a la incómoda posición de andar sin principios, sin nada a lo que agarrarte. Al menos en el ámbito específico de la realidad circundante. ¿Puede ser?

Sí, eso es. Aunque no es inmutable.  hmm 

Sí, Willy, eso de la caché es una buena metáfora de muchas cosas.
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Mensaje por Elisewin el Sáb Mayo 10 2014, 00:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La rúbrica de "científico" permite que se incluya en ella tanto a los que reflexionan sobre su trabajo científico (Einstein, Bohr, Bohm, Schrödinger, Varela, etc) como a los que solo lo ejecutan sin entrar en consideraciones más complejas. Con otras palabras, entran en la misma definición los científicos de brocha gorda y los de brocha fina. Pero hay un abismo entre esas dos concepciones del mismo trabajo. Los unos se ciñen a los hechos mientras que los otros añaden las ideas a los hechos, ampliando su horizonte. Generalmente los grandes científicos manejan concepciones filosóficas de primer nivel, ya sea por formación o por vocación.

La unión de ambos aspectos permite obtener ganancias, no son agua y aceite.

Curiosamente los científicos de brocha gorda y los seguidores acríticos de la ciencia usan el estilete proporcionado por los denostados filósofos de la ciencia para remarcar el límite entre ciencia y pseudociencia. "Me das la herramienta para atacar a los enemigos y te incluyo entre ellos porque eres muy especulativo". Manda hu...

Coincido con Casiopea, por cierto.

Voy a resetearme otra vez.

Acabo de robarte descaradamente esta reflexion para ponerla en mi facebook.
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Mensaje por Disperso el Sáb Mayo 10 2014, 00:14

Esa clasificación de científicos que haces ¿ tiene un nombre?

Quizá pueda agruparse la tarea científica, a ver:

-recoger datos de manera sistemática
-analizarlos y buscar patrones
leyes
Tendencias
Correlaciones
-conceptualizar cosas nuevas
-imaginar posibilidades, modelos, y diseñar experimentos que los apoyen
-desarrollar mediante razonamiento lógico las bases ya establecidas, expandirlas.

Seguro que me dejo cosas...
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Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Mayo 10 2014, 00:36

No tiene relación directa con el tema, lo sé, pero vuestra palabras me lo han recordado:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De aquí remarco el último punto: "El conocimiento científico está guiado por un objetivo teórico, un propósito, una hipótesis ..."
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Mensaje por Stendhal el Sáb Mayo 10 2014, 08:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La rúbrica de "científico" permite que se incluya en ella tanto a los que reflexionan sobre su trabajo científico (Einstein, Bohr, Bohm, Schrödinger, Varela, etc) como a los que solo lo ejecutan sin entrar en consideraciones más complejas. Con otras palabras, entran en la misma definición los científicos de brocha gorda y los de brocha fina. Pero hay un abismo entre esas dos concepciones del mismo trabajo. Los unos se ciñen a los hechos mientras que los otros añaden las ideas a los hechos, ampliando su horizonte. Generalmente los grandes científicos manejan concepciones filosóficas de primer nivel, ya sea por formación o por vocación.

La unión de ambos aspectos permite obtener ganancias, no son agua y aceite.

Curiosamente los científicos de brocha gorda y los seguidores acríticos de la ciencia usan el estilete proporcionado por los denostados filósofos de la ciencia para remarcar el límite entre ciencia y pseudociencia. "Me das la herramienta para atacar a los enemigos y te incluyo entre ellos porque eres muy especulativo".
Voy a resetearme otra vez.

Vamo a ve, vamo a ve. "Reflexionar sobre su trabajo científico" no es ser filósofo de la ciencia. Ninguno de los que has nombrado aparece n los libros de filosofía ni sus "reflexiones" aportaron ningún principio o corriente de pensamiento relevente. Algunos (Schrödinger, Penrose) lo que hicieron fue meterse en campos que no eran el suyo con poca fortuna. Varela es un caso híbrido, pero su altura científica está muy lejos de los demás. Sería el equivalente (¡metáfora!) del médico humanista, que además de su trabajo como médico escribe sobre su profesión con un enfoque humanista (en España, Gregorio Marañón, por ejemplo). ¿hace de él un médico de "brocha fina", mientras que los que no hacen eso son de "brocha gorda"? ¡anda ya! Se puede ser médicos y físicos impresionante que realizan descubrimientos trascendentales (Fleming, Koch, Plank, Heisemberg, cienes y cienes de ellos) sin que tengan la vena de "reflexionar sobre su trabajo" desde un punto de vista filosófico. Igual que hay pintores que hacían tratados teóricos y especulativos sobre la pintura y otros que sólo pintaban. O escritores. O biólogos. Tener que ser además "filósofo" para no convertirte en un "profesional de brocha gorda" te lo inventas tú barriendo para casa pero es una aseveración no tiene ninguna base objetiva. Más o menos como Platón, cuando decía que los gobernantes debían de ser filósofos. Luego a otros nos tachan de corporativistas  Happy 

Izurde. Por supuesto que la ciencia se mueve por objetivos. PRegunta de investigación, hipótesis, objetivos, diseño experimental, resultados, interpretación y conclusiones. Pero los principios de los que hablábamos aquí no tienen nada que ver con los objetivos concretos de un trabajo de investigación.
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Mensaje por José Luis el Sáb Mayo 10 2014, 09:23

También hay filósofos de brocha gorda y de brocha fina. Los hay puramente académicos y preponderantemente prácticos (ver corriente filosofía aplicada). No todos los filósofos crearon corrientes y avances significativos, como no lo hicieron todos los científicos. La distinción también sirve para ellos.

Solo aludí a la reflexión sobre lo que se hace, que es añadir pimienta filosófica al filete científico. Le da más sabor, aunque a algunos no les guste la condimentación.

Y no solo sobre lo que hace, sino también sobre por qué lo hace, cómo lo hace y para qué lo hace. No está de más este trabajo.
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Mensaje por José Luis el Sáb Mayo 10 2014, 09:26

De todos modos, y centrándonos en el tema, se puede entrever que aquellos científicos y filósofos que rompieron moldes lo hicieron en primer lugar porque revisaron sus principios, o los principios del ámbito de conocimiento en el que se movían. Para otros avances no es necesario revisarlos, naturalmente, se puede acumular conocimiento basándose en los mismos principios y significar también un valor añadido. Sería un valor añadido convergente, también necesario. Pero aquí quería centrarme más bien en la revisión de los principios en los que solemos basarnos, tanto propios como ajenos.
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Mensaje por Stendhal el Sáb Mayo 10 2014, 19:24

El científico no cambia sus principios para llegar a los descubrimientos, sino que son sus descubrimientos los que hacen cambiar los principios. Es a lo que me refería con que los principios van al final y no al principio. Einstein no partió de un cambio de principios para desarrollar su teoría de la Relatividad, partió de datos experimentales que no podían ser explicados por la física clásica (el experimento de Michelson y Morley). Necesitó desarrollar un corpus teórico nuevo, la teoría de la relatividad, de la que no tenía ni repajolera idea de donde le iba a llevar, pero cuyo desarrollo cambió los principios de la física clásica y de nuestra forma de pensar, no al contrario. Darwin no empezó preguntándose por la naturaleza del hombre y su situación en los sistemas biológicos, sólo imaginó una hipótesis que explicaba las variaciones locales de las tortugas en las islas Galápagos, que él había estado observando personalmente. Fue el desarrollo de esa teoría el que trajo todos los cambios de principio que hoy conocemos como darwinismo. La física quántica fue creada porque explicaba ciertos hechos observados al nivel atómico. Su progresivo desarrollo durante décadas acabó barrenando buena parte de los principios del mundo macroscópico que creíamos eternos, cosa que nadie sospechaba ni remotamente cuando la teoría comenzó a andar.
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