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Principios

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Principios - Página 5 Empty Re: Principios

Mensaje por José Luis el Mar Mayo 27 2014, 09:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un poco menos íntimas. Más que nuestra identidad, nuestras identificaciones. No lo que somos, sino lo que creemos (nos gustaría, nos agrada pensar) que somos.


Todavía no estoy seguro del nivel de profundidad donde apuntas:

-A si somos realmente individuos o eso ya es mucho suponer.
-A las categorías en las que nos reconocemos.  - humano,...
-A las características que generan procesos identitarios -español, homosexual, catalán, sd, de izquierdas, católico...-
-A nuestras características personales a las que damos importancia -ser buena persona, guiarse de manera inteligente...-
-... seguro que no es nada de eso...


Algún ejemplo para entenderlo mejor?

El proceso identitario asociado a un accidente -abogado, español, homosexual, catalán, sd, de izquierdas, católico...- sería una identificación burda. Rige muchos de nuestros comportamientos pero pueden detectarse y revisarse.

La identificación sutil se asocia a lo que suponemos que son nuestras características esenciales: p.e. pensar "soy miedoso".

La identidad "soy humano" no se cuestiona aquí.

Cualquiera de las dos es susceptible de reflexionarse en este hilo.
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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mayo 27 2014, 14:42

A ver, que me lío. En la categoría de identificación burda metes en el mismo saco "identidades" elegidas e identidades más intrínsecas:
Por ejemplo, puedes haber estudiado derecho, pero podías haber estudiado periodismo o dedicarte a la confección manual de alfombras persas. La identificación con un oficio es para mí parcial, burda o como quieras llamarlo. Sin embargo el ser catalán o español te viene de serie (por el hecho de que no has podido elegir el lugar de nacimiento, aunque si puedes elegir el de residencia) aunque está condicionado por cómo se vivencia, y la emocionalidad que le incorporas a esa identidad (se puede haber nacido en galicia pero no sentirse gallego). Un caso extremo seria por ejemplo el ser homosexual, bisexual o heterosexual, que (me corregís si me equivoco) dudo que sea fruto de una elección, dudo que se pueda cambiar como se cambia de residencia, lo más puedes renegar de tu condición y camuflarte, haciéndote pasar por lo que no eres, con abundantes ejemplos en la historia.

Con respecto a lo de la identificación sutil... "soy miedoso" es algo circunstancial, que no te identifica como persona mas que aquí y ahora, y puede cambiar con el tiempo. Pensar de alguien que es "buena persona" no le imposibilita para que haga una canallada.
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Mensaje por José Luis el Mar Mayo 27 2014, 16:38

Gracias por la precisión, Izurde. Sí, efectivamente la homosexualidad estaría más en las esfera de las identificaciones sutiles que en las burdas. Y tal vez "ser sd" se podría meter también. Hice un copi-pega de lo que comentó disperso y no me fijé en todos los que puso ahí.

Las circunstancias o accidentes pueden ser elegidos o no serlo. Si naces en cataluña, eres catalán, obviamente no lo eliges. Pero la identificación con "soy catalán" pretende aludir a las acciones que se derivan de ese proceso. Por ejemplo, si alguien habla mal de los catalanes, puedes sentirte mal porque estás muy identificado con eso. No sé si esto sirve para aclarar un poco la cosa.

"Tener miedo" es algo circunstancial. "Soy miedoso" es más esencial, está más cerca de ser algo permanente de tu personalidad. Con el tiempo, lógicamente, puede reforzarse esa identificación o disiparse.

Estoy empanao... Smile

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Mensaje por Disperso el Mar Mayo 27 2014, 22:28

Me gusta esa clasificación que está saliendo, de asuntos con los que nos identificamos:

-Accidentes: sexo, raza, lugar de nacimiento, gustos sexuales
La identificación que más me sorprende es la del lugar de nacimiento, ya que es algo que no se puede elegir y sin embargo provoca grandes pasiones, incluso guerras.

-La capacidad intelectual la veo un poco a mitad camino entre un accidente y un trabajo, quiero decir que es como la capacidad física, se puede entrenar si la trabajas y se puede cuidar -evitando por ejemplo que las drogas hagan mella-.

-Cosas que en teoría se eligen pero en la práctica suele haber una gran influencia de tu entorno: religión, tendencia política (no es habitual ser católico si naces en Arabia Saudí, o Chiíta si eres de Cuenca) (ojo, el entorno te puede influir también en rebeldía, por ejemplo, ser ateo por reacción a una familia ultra-católica).

-Cosas que se eligen, aunque te pueda influir algo tu entorno: profesión, aficiones,...

-Rasgos de personalidad: Tiene una parte genética, y otra ambiental, pero lo bonito de ésto es que parece que en general se puede trabajar para cambiar las cosas con las que no nos sentimos a gusto (fobias, manías, ira, ...). Es mejor no identificarse con cosas que no son positivas para nosotros ni para la gente que nos rodea, para verlas como algo que se puede cambiar. Con los niños dicen que hay que evitar las frases tipo "eres malo" (le estás definiendo y el se lo cree), es mejor decir "eso que has hecho está mal" (le estás enseñando que eso no se hace), pues eso. Tienes miedo a algo, no eres miedoso.

A mí me interesa también mucho el tema de la atribución de responsabilidad. Cuando pasa algo bueno o malo tenemos cierta tendencia a atribuirlo a nosotros mismos, al otro, o a un grupo, y es interesante revisar eso cuando alguien le hecha la culpa de algo a sí mismo o a otros.
Hay gente con tendencia a autoresponsabilizarse de todo lo malo, y no ver su participación en lo bueno, y todo lo contrario: Los más insufribles son los que se atribuyen todo lo bueno y echan la culpa de todo lo malo a todos los demás, yo he conocido gente así en algún trabajo... Pero ahí sí que me estoy yendo del hilo... no sigo...
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Mensaje por José Luis el Miér Mayo 28 2014, 09:30

Haciendo honor a tu nick Smile
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Mensaje por Willy el Miér Mayo 28 2014, 11:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me gusta esa clasificación que está saliendo, de asuntos con los que nos identificamos:

-Accidentes: sexo, raza, lugar de nacimiento, gustos sexuales
La identificación que más me sorprende es la del lugar de nacimiento, ya que es algo que no se puede elegir y sin embargo provoca grandes pasiones, incluso guerras.

-La capacidad intelectual la veo un poco a mitad camino entre un accidente y un trabajo, quiero decir que es como la capacidad física, se puede entrenar si la trabajas y se puede cuidar -evitando por ejemplo que las drogas hagan mella-.

-Cosas que en teoría se eligen pero en la práctica suele haber una gran influencia de tu entorno: religión, tendencia política (no es habitual ser católico si naces en Arabia Saudí, o Chiíta si eres de Cuenca) (ojo, el entorno te puede influir también en rebeldía, por ejemplo, ser ateo por reacción a una familia ultra-católica).

-Cosas que se eligen, aunque te pueda influir algo tu entorno: profesión, aficiones,...

-Rasgos de personalidad: Tiene una parte genética, y otra ambiental, pero lo bonito de ésto es que parece que en general se puede trabajar para cambiar las cosas con las que no nos sentimos a gusto (fobias, manías, ira, ...). Es mejor no identificarse con cosas que no son positivas para nosotros ni para la gente que nos rodea, para verlas como algo que se puede cambiar. Con los niños dicen que hay que evitar las frases tipo "eres malo" (le estás definiendo y el se lo cree), es mejor decir "eso que has hecho está mal" (le estás enseñando que eso no se hace), pues eso. Tienes miedo a algo, no eres miedoso.

A mí me interesa también mucho el tema de la atribución de responsabilidad. Cuando pasa algo bueno o malo tenemos cierta tendencia a atribuirlo a nosotros mismos, al otro, o a un grupo, y es interesante revisar eso cuando alguien le hecha la culpa de algo a sí mismo o a otros.
Hay gente con tendencia a autoresponsabilizarse de todo lo malo, y no ver su participación en lo bueno, y todo lo contrario: Los más insufribles son los que se atribuyen todo lo bueno y echan la culpa de todo lo malo a todos los demás, yo he conocido gente así en algún trabajo... Pero ahí sí que me estoy yendo del hilo... no sigo...

Un ejemplo, relativo a lo que comentas de "rasgos de personalidad": cuando uno dice "soy hipersusceptible" y lo acepta como un rasgo sobre el que uno no tiene ningún control, como "soy alto" o "soy rubio". Pero uno no es "hipersusceptible", uno, por circunstancias de la vida, se ha vuelto hipersusceptible.
Y sí, pienso que sí es posible trabajar sobre esas identificaciones para mejorar nuestra vida.

Cómo se trabaja eso? Un ejemplo (no es muy bueno pero no se me ocurre otro):

Uno está en la cama intentando dormir y oye algún ruido no habitual en la casa. No se trata de un ruido molesto, simplemente es un ruido no habitual, desconocido, y que, por ello, le genera a uno cierto desasosiego que no le deja a dormir.
Así que uno se levanta, investiga, y descubre que es un grifo del baño que gotea y que antes no goteaba.
Ahora, cada vez que oiga ese ruido, aparecerá momentáneamente ese "desasosiego" de nuevo si le pilla a uno desprevenido, pero desaparecerá inmediatamente en el momento en el que uno recuerde que es el grifo goteando.

El ruido, cuando es desconocido, es el problema que genera el sufrimiento. El grifo goteando, es decir, ese mismo ruido pero ya identificado, no tiene por qué generar sufrimiento, aunque siga haciendo ruido.




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Mensaje por José Luis el Miér Mayo 28 2014, 11:39

Buen ejemplo, Willy...
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Mensaje por Willy el Miér Mayo 28 2014, 11:50

Decía que no es bueno porque alguien puede distraerse con el "ya, pero el grifo sigue goteando".
Y no se le puede decir "tu observa el grifo y dejará de gotear".

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Mensaje por José Luis el Miér Mayo 28 2014, 11:58

Me refería a la hipersusceptibilidad...
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Mensaje por Willy el Miér Mayo 28 2014, 12:02

Ahms, ok.

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Mensaje por Willy el Miér Mayo 28 2014, 12:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
G.I. Gurdjieff dijo:
[...]El hombre está siempre en estado de identificación; sólo cambia el objeto de su identificación.
"El hombre se identifica con un pequeño problema que encuentra en su camino y olvida completamente las grandes metas que se propuso al principio de su trabajo [entiéndase "trabajo" como desarrollo personal]. Se identifica con un pensamiento y olvida todos los demás. Se identifica con una emoción, con un estado de ánimo, y olvida otros sentimientos más profundos. Al trabajar sobre sí mismas, las personas se identifican hasta tal punto con metas aisladas que pierden de vista el conjunto. Para ellas los dos o tres árboles más cercanos llegan a representar todo el bosque.

"[...]Es indispensable ver y estudiar la identificación a fin de descubrirla en nosotros mismos hasta sus raíces más profundas. Pero la dificultad de la lucha contra la identificación se acrecienta aún más por el hecho de que cuando la gente la nota, la mira como una cualidad excelente y le concede los nombres de «entusiasmo», «celo», «pasión», «espontaneidad», «inspiración», etc. Consideran que realmente no pueden hacer un buen trabajo en cualquier terreno sino en estado de identificación. En realidad esto es una ilusión. En tal estado el hombre no puede hacer nada sensato. Y si la gente pudiera ver lo que significa el estado de identificación, cambiaría de opinión [...]. Miren a la gente en las tiendas, los teatros o restaurantes. Vean cómo se identifican con las palabras cuando discuten o tratan de probar algo, sobre todo algo que no conocen. No son más que deseo, avidez, o palabras; de ellos mismos no queda nada.

[...]Mientras un hombre se identifique o sea susceptible de identificarse, es esclavo de todo lo que puede sucederle. La libertad significa ante todo liberarse de la identificación."


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Mensaje por José Luis el Miér Mayo 28 2014, 12:56

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Mensaje por Disperso el Sáb Mayo 31 2014, 16:07

He recibido este enlace y me ha parecido un buen resumen de algunas cosas importantes.

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Mensaje por casiopea el Dom Jun 01 2014, 18:06

Me hubiera ido bien el documento en tamaño póster en el pasado y ahora de vez en cuando como recordatorio. Sobre este tema, algo me dijeron hace mucho tiempo igualmente inspirador: “La comodidad no da la felicidad”.

Nietzsche es un genio dando puntapiés: “Toda la filosofía esconde también una filosofía; toda opinión es también un escondite, toda palabra, también una máscara”.

Corroborando estos pensamientos circulares de los que hablas, dicen que en las notas de suicidio aparecen términos absolutos, como todo, nada, siempre, jamás…

Nuestros pensamientos (y nuestros principios) nos encierran si no los sacamos de paseo  de vez en cuando.
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Mensaje por Willy el Dom Jun 01 2014, 19:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me hubiera ido bien el documento en tamaño póster en el pasado y ahora de vez en cuando como recordatorio. Sobre este tema, algo me dijeron hace mucho tiempo igualmente inspirador: “La comodidad no da la felicidad”.

Nietzsche es un genio dando puntapiés: “Toda la filosofía esconde también una filosofía; toda opinión es también un escondite, toda palabra, también una máscara”.

Corroborando estos pensamientos circulares de los que hablas, dicen que en las notas de suicidio aparecen términos absolutos, como todo, nada, siempre, jamás…

Nuestros pensamientos (y nuestros principios) nos encierran si no los sacamos de paseo  de vez en cuando.

Me ha gustado. La filosofía es el último escudo del ego contra la desolación del saberse insignificante. whip  clown 


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Mensaje por casiopea el Dom Jun 01 2014, 21:05

En ese sentido diríase que la civilización es un baile de máscaras. Muy bueno tu aforismo, Willy.
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Mensaje por Willy el Mar Jun 10 2014, 17:46

Sigamos removiendo.

Hace unos cuantos posts decíamos que la memoria caché de un navegador es útil para no tener que descargar una y otra vez la misma página cada vez que la visitamos, y que se convierte en un problema cuando dicha página se ha actualizado en el servidor y nuestro navegador no se ha enterado y nos presenta todavía la página antigua.

Pues bien, el funcionamiento de la mente es igual:

La memoria es un almacén de recuerdos a disposición de la mente para predecir el futuro, es decir, que la mente recoge el presente, lo compara con patrones pasados, proyecta un futuro y actúa en base a esa proyección. Este funcionamiento es útil, obviamente, es una ventaja evolutiva, sin lugar a dudas. El problema viene cuando se emplea en todos los instantes y en todas las circunstancias: cuando los principios se convierten en prejuicios.

Una mente que funciona de esta manera, basándose en el pasado en todo momento, que no permite que lo nuevo refresque lo antiguo, que no da oportunidad a lo externo de redimirse de actos pasados, que usa antiguos patrones para señalar y juzgar una y otra vez el momento presente, es una mente que NO ama. Sip, tal cual suena, NO AMA, y no me refiero al amor de las pelis románticas, sino al amor como movimiento que actúa en el presente, que no se basa en el pasado ni desea nada del futuro, ese movimiento que no pertenece al tiempo y que, por lo tanto, nada tiene que ver con el ego, con el yo, pues el ego, el yo, no es más que memoria, sucesos que tienen un sujeto común, pasado al fin y al cabo, y deseos, aspiraciones, proyecciones de ese sujeto, futuro. En el presente no hay yo (No voy a seguir con el tema del yo porque me desvío, si alguien está interesado que pregunte tranquilamente).

Así pues, amar, el amor que describía antes, es observar, aceptar, responder sin prejuicio si hay que responder y, lo más importante, olvidar, no generar un nuevo prejuicio. Eso es vivir en el presente. Eso es amar.
Cada vez que nos acercamos a algo con un prejuicio estamos limitando nuestra visión de ese "algo", no estamos amando ese algo, no estamos dejando ser ese algo, es como si estuviéramos observando eso con un ángulo de visión limitado, como si mirásemos ese algo a través de un cilindro.
Y claro, en esas circunstancias, la inteligencia no puede funcionar a pleno rendimiento, funciona de manera limitada, distorsionada incluso, y, por extensión, la acción de esa inteligencia también será limitada, distorsionada, errónea, no sincronizada con la realidad presente: será una acción que cause fricción, que no fluirá con la realidad pues no está usando toda la información que esta presenta para dar el siguiente paso sino información antigua, traída del pasado, o inventada, traída del futuro.

La acción pura, la acción que tiene lugar desde el amor, en el presente, es el movimiento de la inteligencia a pleno rendimiento, es consecuencia de una observación plena, total, que maneja toda la información actualizada, que no "cacheada". Es un movimiento que fluye con la realidad, que está en sincronía con el movimiento único de la totalidad, ES el movimiento único de la totalidad, no es un movimiento separado, es el agua que desciende con la corriente, deprisa cuando el río es torrente y despacio cuando es remanso, que rodea las piedras sin ser detenida por ellas, que se amolda al cauce.

Cuando la acción es así no hay determinismo ni indeterminismo ni causalidad pues no hay pasado ni futuro, sólo hay movimiento, un paso que parte de un punto y termina en otro punto, independientemente de pasos anteriores y posteriores pues tiene a su disposición en el presente todo lo que necesita. Y es un paso con intención, y no mi intención, ni la tuya, ni la del otro, sino la intención que lo cubre todo y de la que nada se escapa: la intención de avanzar, desplegar.

Y si la intención es avanzar, y uno genera fricción limitando con prejuicios ese vehículo que se ha puesto en sus manos que es la inteligencia, ya sea un vehículo grande o pequeño, esa fricción, es la causa de la infelicidad. Y, cuanto más grande es el vehículo, más prejuicios caben en él, más fricción, y más infelicidad. Quizá por eso, esos seres que algunos llaman superdotados, sufren tanto, quién sabe Wink

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Mensaje por José Luis el Mar Jun 10 2014, 18:06

Superfricados
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Mensaje por Willy el Dom Abr 12 2015, 20:08

Acción pura es no-pensamiento. Es la acción que acontece en el presente puro, y el pensamiento, por el contrario, necesita tiempo.
La acción pura es la acción guiada por el amor. Cuando se actúa por amor, acontece la acción pura. No hace falta pensamiento, se hace lo que hay que hacer, no lo que se piensa que hay que hacer, pues entonces entra en juego la dualidad, el bueno-malo, la moral y todo eso.
Si uno se tira a la vía del tren para salvar a otro, eso es acción pura. Si piensa, no lo hace Smile
Todo esto es teoría, claro.

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Mensaje por Willy el Vie Jun 26 2015, 19:56

Actuar con amor es actuar sin miedo.

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Mensaje por zaratrusta el Sáb Jul 04 2015, 18:47

a mi modo de ver, principio ligado a uno mismo , és cómo se enfrenta uno al dia a dia , como actúa delante de diferentes circunstáncias en el que se tiene que elegir, ejemplo: me encuentro una cartera con dinero, tengo los datos de la persona para poder entregarle la cartera, ¿que hago? si mi principio és devolver la cartera, no puedes hacerte trampas, y no devolverla, si te quedas el dinero, tus principios, no sirven de nada. careces de principios.
tener principios y actuar consecuentemente sobre ellos no és facil.

un saludo
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Mensaje por eisoaleceia el Sáb Jul 04 2015, 21:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Compatir, no competir.

He ahí la clave de muchas cosas en la vida. En este foro últimamente se compite mucho, y se comparte poco.

Yo creo que hay un poco de todo. Unas veces se comparte y otras parece una carrera de Fórmula 1.

Nos preguntábamos de dónde parten los principios... A ver, en Psicología, hay varias teorías. Normalmente se habla de "esquemas" que se adquieren muy pronto, en los que influye la genética y los primeros aprendizajes. Son muy difíciles de cambiar, pero modificables. Nuestros "principios", desde este posicionamiento, pueden variar en el tiempo.

Pero la palabra "principio" desde la Filosofía tiene un significado muy diferente.
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