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El juego de Aquiles y la tortuga

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El juego de Aquiles y la tortuga Empty Re: El juego de Aquiles y la tortuga

Mensaje por Elisewin el Miér Mayo 07 2014, 22:54

No es justo. Ahora quién me quita la imagen de Brad Pitt (Aquiles en Troya) pedorreándose?
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El juego de Aquiles y la tortuga Empty Re: El juego de Aquiles y la tortuga

Mensaje por Elisewin el Miér Mayo 07 2014, 23:20

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El juego de Aquiles y la tortuga Empty Re: El juego de Aquiles y la tortuga

Mensaje por Violento Jazmín el Miér Mayo 07 2014, 23:48

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El de aquiles y la tortuga.

PD: realmente si contínuas el desarrollo de la paradoja de aquiles y la tortuga, Aquiles sí alcanza a la tortuga.  


Sin embargo, no te toca otra que cambiar de perspectiva si quieres resolver la paradoja. No me voy a poner con el cálculo infinitesimal (a no ser que Yves me haga un resumen como si tuviera diez años), me acojo a la otra opción: la dicotomía. Pero tanto en el cálculo como en este último planteamiento, se hace trampa: miramos desde el final, el cambio de estado, nunca el proceso. Y esto nos devuelve al principio de los principios: el cuanto como discontinuidad. Ahora bien, ¿qué hay del trayecto que nos lleva a la meta? ¿No será, acaso, que no podemos percibirlo? ¿Que no lo notamos pero sí podemos adivinarlo a partir de sus efectos, de sus huellas en el tiempo?
Me gusta la forma en que lo planteas. Yo pensé cosas parecidas hace tiempo.

Pero uno se puede dar cuenta de más. Primero, que el planteamiento se hace desde una ontología de la substancia. Desde una ontología de la substancia, la realidad fundamental son cosas cuya "condición predeterminada" es el estarse quietas, manteniéndose como son. Y lo problemático desde ahí es explicar que se muevan, que cambien.

El problema de Aquiles dice: primero una cosa, luego otra. esta mediando el cambio, que es lo que lleva de una cosa a la otra. Lo primero (las cosas quietas, en una posición) parece lo normal, y lo completamente misterioso e inexplicable lo es la transición. Es la perplejidad de Parménides (si lo que es, es; y lo que no es, no es; entonces cómo lo que no es puede llegar a ser, y lo que es, dejar de ser?

Sin embargo, hay una forma de preguntarse que tiene la dificultad opuesta. Según una ontología del proceso, todo sería pura dinamicidad, transición continua ( una continuidad plena que es condición de las demás) y lo que entraña mayores dificultades es lo discreto, lo realizado; o incluso "la estrechez" que se adopta tal que el continuo se expresa como algo más reducido (p.ej. en los infinitos planos de Aquiles aproximándose a la tortuga).

te voy a dar un ejemplo de por qué la discontinuidad del espacio no funciona para resolver el quid de la cuestión. entiendes al movimiento como cambio de posición, de ahí la discontinuidad, el espacio a través de lo que algo se mueve. Introduces una substancia mayor (espacio) como debajo de las cosas movientes, a la cuál se le pudiera atribuir la quietud.

pongamos otro ejemplo, hay movimiento que jamás podrías considerar como cambio de posición. quiero mostrar que movimiento = cambio, en todo caso . Claro es que cambio también se da en una cosa que pasa a ser de otro color, por ejemplo, una fruta poniéndose pocha (¿no se podría decir acaso que pasa por todos los colores intermedios -independientemente de lo que tarde y de nuestra capacidad de discriminación de color? ) ahí tienes el problema de aquiles y la tortuga de otro modo, en el que ya no funciona la explicación centrada en el cuanto, que apuntas (aunque hay más modos de hacerlo ver)

La analogía sin embargo, al revés sería más coherente. ¿Cómo se consigue, mediante el audiovisual, que unas cosas parezca que "cambien de sitio"? Cambiando colores en píxeles.

Yo defiendo, que el misterio no es el cambio incesante, sino la concretitud específica que alcanza. El que podamos hablar de resultados, el que en un gradiente continuo, algo se pueda estacionar

Prueba a mover un dedo, déjalo quieto donde quieras y piensa: coño, ¿por qué se ha quedado justo ahí?, si las probabilidades de que no se quedase ahí, en ese punto justito y no en sus infinitos alrededores eran de uno frente a infinito (incluso dado cualquier margen de estrechez proporcionado por nuestra capacidad de anticipación y satisfacción de la misma). O sea, que las posibilidades de que algo que tienes delante en un momento no aparezca exactamente igual de como aparece, sino de modo extremadamente semejante (pero no igual), son siempre de uno frente a infinito (podría decirse que realmente no distinguiríamos entre dos cosas si fuesen similares hasta cierto punto, aunque se puede situar el continuo de posibilidades a nuestras capacidades de discernimiento sensorial, y la conclusión es la misma).


Al final, llego a que lo presentado particularmente -en cada momento- ya es en si mismo milagroso, no solo que cambie después.
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El juego de Aquiles y la tortuga Empty Aquiles y la tortuga 2

Mensaje por casiopea el Jue Mayo 08 2014, 07:11

Yo me adscribo a Heráclito, supongo, puesto que nada queda parado justamente ahí, sólo nos lo parece a nosotros, La Tierra se va moviendo alrededor del Sol. ¿Por qué tenemos la ilusión del estatismo? Supongo que para tener tiempo de procesar el cambio y poder actuar, es como si nos quedáramos en standby mientras el cerebro procesa. Si no fuera así, no podríamos responder, nos quedaríamos quietos, contradiciendo las leyes de la naturaleza. Ahora bien, cuando no hemos de actuar, cuando sólo observamos, es el cambio lo que buscamos incesantemente, no las cosas realizadas. Así pues, depende de si estamos actuando hacia afuera o hacia adentro.  hmm .
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