Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Hablar solo mejora la inteligencia
por izurdesorkunde Hoy a las 19:36

» Y mi vida cambió...
por Proción Hoy a las 12:40

» Mediocridad e idealismo
por Albedrío 1.0 Hoy a las 08:53

» Conciencia
por Adrián M Lun Jun 17 2019, 04:36

» Analisis de spot publicitarios
por Adrián M Lun Jun 17 2019, 00:45

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 21:50

» Personajes complejos.
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 21:42

» Una de las mejores partidas de ajedrez de la historia.
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 20:34

» Los 10 principios de la PNL (Programación Neurolingüística).
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 18:10

» El más bello de los ruidos
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 16:34

La filosofía de las ciencias

Página 14 de 16. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

La filosofía de las ciencias - Página 14 Empty Re: La filosofía de las ciencias

Mensaje por Hierofante el Vie Nov 14 2014, 22:49

Stendhal: La ciencia requiere el establecimiento de criterios de verdad. Este proceso es de naturaleza filosófica.

Sin confundir filosofía con tener estudios en filosofía, con haber leído a filósofos, con la filosofía como materia que estudia a la filosofía, con saber que se está haciendo filosofía, o incluso con saber qué es la filosofía.

Espero que consideres que mi respuesta es concreta.

Hierofante

Cantidad de envíos : 140

Mensaje por alodnamra el Vie Nov 14 2014, 23:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En mi opinión la pregunta no tiene sentido. En qué necesita un anillo de oro al oro?

Esa analogía sí que carece de sentido... El anillo de oro está formado de oro. La ciencia no está formada de filosofía.
alodnamra
alodnamra

Cantidad de envíos : 1355

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Willy el Sáb Nov 15 2014, 08:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En mi opinión la pregunta no tiene sentido. En qué necesita un anillo de oro al oro?

Esa analogía sí que carece de sentido... El anillo de oro está formado de oro. La ciencia no está formada de filosofía.

El anillo de oro ES oro. No puedes separar por un lado el anillo y por otro el oro y luego preguntar en qué necesita el anillo al oro, sería ridículo. No los separes y no te plantearás preguntas sin sentido. Con la ciencia y la filosofía pasa lo mismo.

Willy

Cantidad de envíos : 6321

Mensaje por Stendhal el Sáb Nov 15 2014, 14:10

Erasmo, muy de acuerdo. Pero eso no contesta a la pregunta.

Hierofante: la ciencia no opera con criterios de verdad, la verdad es un término no científico, vale para la vida normal y para la filosofía, pero no para la ciencia, que emplea técnicas de validación de hipótesis: una hipótesis es cierta si es compatible con la evidencia desponible y con los experimentos realizados. No significa que sea cierta o verdad.

Willy. Muy bonito, pero no significa nada. Si el ser (filosófico) lo impregna todo y las ciencias son una emanación del ser, igual que las judías con chorizo o los álbunes de Beyoncé, entonces todos somos filósofos todo el tiempo. Y si algo es algo todo el tiempo entonces es que la palabra "algo" no define nada. El anillo de oro es oro pero desde luego la ciencia no es filosofía, a menos que definas la filosofía en esos términos que no significan nada a base de significar todo.

O sea, que afino: no me hagáis un discurso ni tiréis por elevación con metáforas difuso-polisémicas. Lista de la compra y para tontitos de esos que necesitamos el nombre de cada producto, marca, cantidad y tipo si lo hubiera.
Stendhal
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por Elisewin el Sáb Nov 15 2014, 14:15

Agrego para Hierofante. Puedes realizar un test de hipótesis con un nivel de significación arbitrario pero eso nunca te dirá que la hipótesis es cierta o falsa, solo que la probabilidad de que sea cierta (o falsa, dependiendo de la clase de test de hipótesis) es de un tanto por ciento.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Willy el Sáb Nov 15 2014, 14:17

Stendhal y sus maravillosas comparaciones. Primero la mecánica cuántica y el tarot (todavía estoy buscando esos límites difusos que veías tú, porque de difusos no tienen nada, para mí son cristalinos) y ahora el ser, las judías con chorizo y las espinillas.
Te caiste de pequeño en la marmita de falacialina o qué?

Yo también me rindo.

Willy

Mensaje por Stendhal el Sáb Nov 15 2014, 14:29

Pues fíjate que tonto del todo no suelo ser, suelo comprender las cosas si me las explican.

El tarot y la mecánica cuántica son cosas muy diferentes. Lo ponía como ejemplo de que como aunque un concepto (el conocimiento científico en este caso) sea difícil de definir y tenga límites borrosos, eso no significa que carezca de valor si te sales de esa estrecha zona de penumbra.
Stendhal
Stendhal

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Nov 15 2014, 14:29

Listado provisional, abiertos dinámico, para una comprensión rápida de la necesidad del pensamiento filosófico, es muy importante comprender este concepto: el discurso iniciado que afecte a la totalidad del ser, de la verdad y del mundo, de un modo que pretende trascender todos los condicionamientos particulares.

1- La ciencia necesita la filosofía para la evaluación epistemologica de los métodos cientificos.

2- La ciencia necesita la filosofía para la evaluación ontologica de los métodos y practicas cientificas.

3-La evaluación del sistema de fines que rige tanto la técnica como la práctica cientifica.

4-ejemplo utilitarista de los anteriores puntos: para la crítica y evitación del etnocentrismo, el machismo, la xenofobia, el racismo y otros prejuicios en el desarrollo de los métodos y practicas cientificas.

Si no comprenden algún concepto o predicado, lo intento explicar, pero por favor, sin sarcasmos, ironías ni tonterías.
Es un tema serio.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Nov 15 2014, 14:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El espíritu filosófico es el espíritu cualitativo universalista; y el espíritu científico es el de mirar con lupa lo específico. Por eso los grandes científicos son siempre matemáticos y físicos... y punto. Y estos tienden a la filosofía y a las visiones de conjunto. O así sucedía en el tiempo de los grandes universalistas. Y antes de eso ni se ponían la bata: puro filosofar.

Pero hoy en día todo está pervertido. Solo hay que fiarse de panaderos, porque se levantan pronto.

Sintetizado viene a ser lo que comenta Mato, pero recordar que también han habido grandes cientificas y no necesariamente físicas ni matemáticas.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por alodnamra el Sáb Nov 15 2014, 15:49

Curie, Pasteur, Avogadro, Darwin... se están revolviendo en sus tumbas ahora mismo. El concepto de "gran científico" vamos a dejarlo para el siguiente debate.
alodnamra
alodnamra

Mensaje por Willy el Sáb Nov 15 2014, 16:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues fíjate que tonto del todo no suelo ser, suelo comprender las cosas si me las explican.

El tarot y la mecánica cuántica son cosas muy diferentes. Lo ponía como ejemplo de que como aunque un concepto (el conocimiento científico en este caso) sea difícil de definir y tenga límites borrosos, eso no significa que carezca de valor si te sales de esa estrecha zona de penumbra.

En ningun momento he dicho que seas tonto, tan solo comento que tus argumentos unicamete buscan llevar la contraria como sea, rozando la ridiculización, sin ningún espíritu de intercambio. Y es frustrante.

Willy

Mensaje por Disperso el Sáb Nov 15 2014, 16:24

Tampoco es eso willy... Yo veo el debate en un punto interesante. Se ha pedido concreción y se ha intentado dar, ese subhilo de la lista de la compra está interesante.

Si conseguís no enervaros mucho la cosa promete.

Para añadir cosas a la lista, y leña al fuego -intelectual sólo eh?-qué pensáis que son estas cosas ¿ciencia o filosofía?
-la lógica
-la navaja de occam
-el propio método científico
-...
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por alodnamra el Sáb Nov 15 2014, 17:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para añadir cosas a la lista, y leña al fuego -intelectual sólo eh?-qué pensáis que son estas cosas ¿ciencia o filosofía?
-la lógica
-la navaja de occam
-...

La lógica es una cualidad del ser humano, que éste puede elegir ejercer o no. Si nos ponemos en modo formal, son matemáticas de tipo algebraico, permitiendo múltiples operaciones.

La Navaja de Occam es una afirmación casual, casualmente cierta. "La explicación más probables es probablemente la correcta"... sí, pero, ¿con qué intervalo de confianza vienen esas probabilidades? ¿cuántas veces y en cuántas circunstancias es violada esta regla? Desde luego, "haciendo ciencia", es algo que aplicamos, pero suele terminar no funcionando, porque para eso estamos investigando, para explicar lo que está sin explicar.

El método científico no es más que una especie de protocolo que permite saber si estás llevando a cabo tu proceso científico de una manera auténticamente científica. Establecido por gente que transitaba en la época por la ciencia y la filosofía, yo personalmente lo consideraría más bien parte de la filosofía para su análisis. Yo, exceptuando el momento en que lo tuve que estudiar (filosofía de 1º de bachillerato), no he vuelto a mirar para él más.
alodnamra
alodnamra

Mensaje por Willy el Sáb Nov 15 2014, 19:31

Mis disculpas Stendhal si he exagerado un poquito. Pero reconoce que tus argumentos a veces rozan el desdén.

Willy

Mensaje por Stendhal el Sáb Nov 15 2014, 19:38

HD:

Las evaluaciones epistemológicas u ontológicas no son ciencia.
Los puntos 3 y 4 tampoco son ciencia, pertenecen al campo de la moral: cómo debemos usarla.

La pregunta, pues, sigue igual.

Erasmo:

Depende que tipo de lógica. La lógica matemática es una ciencia. Otros modelos lógicos (por ejemplo el aristotélico) no.

La navaja de Occan no es ciencia. Digamos que es un buen consejo que suele salir bien, pero no es una ley. El conepto "tierra plana" es más simple y multiplica menos los elementos que "esfera orbitando alrededor de una estrella que a la vez orbita en una galaxia que a la vez...". Pero sí es cierto que cuando un sistema tiende a complicarse cada vez que queremos adaptarlo a la realidad, la sospecha es que algo falla. Por ejemplo, el sistema ptolomeico y la teoría de las supercuerdas.

El método ciéntífico no es filosofía es una herramienta que hemos ido aprendiendo a utilizar mediante el ensayo y error. En realidad es una entelequia, el método utilizado por la física es diferente del biológico o del geológico. Tienen pautas comunes,  la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de hipótesis falsables, pero no existe un único método científico.

Willy: podría decir lo mismo de tí, que me llevas continuamente la contraria. No se trata de alcanzar acuerdos, como si fuera una negociación, se trata de exponer las visiones de cada uno, sean opuestas o superponibles. Yo te entiendo pero no estoy de acuerdo con lo que dices, la base científica no está, según mi opinión, en donde tú la pones. E intento explicar porque lo creo así.

De desdén nasti de plasti. Si me pillaras tomando unas cervezas lo entenderías mejor. Ser vehemente con las ideas (a favor o en contra) no tiene nada que ver con el desdén con las personas.
Stendhal
Stendhal

Mensaje por Disperso el Dom Nov 16 2014, 22:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para añadir cosas a la lista, y leña al fuego -intelectual sólo eh?-qué pensáis que son estas cosas ¿ciencia o filosofía?
-la lógica
-la navaja de occam
-...

La lógica es una cualidad del ser humano, que éste puede elegir ejercer o no. Si nos ponemos en modo formal, son matemáticas de tipo algebraico, permitiendo múltiples operaciones.

La Navaja de Occam es una afirmación casual, casualmente cierta. "La explicación más probables es probablemente la correcta"... sí, pero, ¿con qué intervalo de confianza vienen esas probabilidades? ¿cuántas veces y en cuántas circunstancias es violada esta regla? Desde luego, "haciendo ciencia", es algo que aplicamos, pero suele terminar no funcionando, porque para eso estamos investigando, para explicar lo que está sin explicar.

El método científico no es más que una especie de protocolo que permite saber si estás llevando a cabo tu proceso científico de una manera auténticamente científica. Establecido por gente que transitaba en la época por la ciencia y la filosofía, yo personalmente lo consideraría más bien parte de la filosofía para su análisis. Yo, exceptuando el momento en que lo tuve que estudiar (filosofía de 1º de bachillerato), no he vuelto a mirar para él más.

La navaja de Occam no dice exactamente eso, dice que la solución más SIMPLE es probablemente la correcta. Esto es un gran principio científico, muy práctico y muy seguido. Los modelos que más nos gustan son los más simples. Los que explican más con menos. Como bien explica Stendhal no siempre nos acerca a la verdad. Pero como lo que hacemos en ciencia es crear modelos, pues resulta muy práctico.
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por casiopea el Lun Nov 17 2014, 15:20

No sé por qué, Erasmo, pero tengo la impresión de que el autor del artículo se decanta por completo hacia un único bando y da por concluido un debate que dista mucho de estar resuelto. Saca de aquí y allá, descontextualizando las citas, para defender su tesis, la cual se manifiesta cercana a una opinión personal más que al resultado de una argumentación rigurosa. Eso por no hablar del cuestionamiento de mi Wittgenstein, como si le hubieran dado el título de filósofo en una tómbola. Furious Happy Por cierto, tanto da si es un renombrado catedrático de física teórica o si se trata del mismo Einstein resucitado, me da a mí que no es filósofo de la ciencia.
casiopea
casiopea

Cantidad de envíos : 733

Mensaje por Willy el Lun Nov 17 2014, 16:37

Willy: podría decir lo mismo de tí, que me llevas continuamente la contraria. No se trata de alcanzar acuerdos, como si fuera una negociación, se trata de exponer las visiones de cada uno, sean opuestas o superponibles. Yo te entiendo pero no estoy de acuerdo con lo que dices, la base científica no está, según mi opinión, en donde tú la pones. E intento explicar porque lo creo así.

Mentira podrida, yo no te llevo la contraria.

Willy

Mensaje por Stendhal el Lun Nov 17 2014, 17:53

Pero me tienes envidia porque ligo muchísimo más.
Stendhal
Stendhal

Mensaje por Elisewin el Lun Nov 17 2014, 18:05

offtopic

Mil disculpas a los que quieren llevar el hilo en una dirección seria y filosofocientífica:
Stendhal, me da que Willy es todo un latin lover, casi 2 metros, con todo el pelo, en fin, no sé, hacer esas afirmaciones sin tener una base sólida... no sé yo...
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Willy el Lun Nov 17 2014, 18:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero me tienes envidia porque ligo muchísimo más.

Mira, el que dice que no cree en nada que no sea científicamente demostrable. Si esto no es un acto de fe... Crazy

Willy

Mensaje por Stendhal el Lun Nov 17 2014, 18:32

Es que todavía no tengo diseñado del todo el experimento. Pero ya verás, ya...

PD. Pst, mira lo que he encontrado hoy.

«He cuidado atentamente de no burlarme de las acciones humanas, no deplorarlas, ni detestarlas, sino entenderlas».
Spinoza

«Yo no tengo enemigos, porque yo sólo discuto sobre las ideas. Pelearse dura e irrespetuosamente con las ideas hasta el fondo, exprimirlas hasta el odio para que ni una gota (de odio) salpique a los hombres».
Bunge.
Stendhal
Stendhal

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 14 de 16. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente