Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

La filosofía de las ciencias

Página 13 de 16. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

La filosofía de las ciencias - Página 13 Empty Re: La filosofía de las ciencias

Mensaje por Elisewin el Jue Nov 13 2014, 11:58

Es que me agrada comprender y cuando no comprendo me pongo de malhumor. Y eso sumado a que son las siete de la mañana es un combo explosivo.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4072

Mensaje por homo divergenticus el Jue Nov 13 2014, 12:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es que me agrada comprender y cuando no comprendo me pongo de malhumor. Y eso sumado a que son las siete de la mañana es un combo explosivo.

No Elise, un combo explosivo seriamos tu y yo bailando un tango Crazy
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Elisewin el Jue Nov 13 2014, 12:13

¿Los dos con la rodilla rota? Hmmm.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por José Luis el Jue Nov 13 2014, 12:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es que me agrada comprender y cuando no comprendo me pongo de malhumor. Y eso sumado a que son las siete de la mañana es un combo explosivo.

Algunos hemos tratado de ayudarte a comprender determinadas cuestiones, pero nos tienes olvidaos como 'traductores Sad
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por casiopea el Vie Nov 14 2014, 07:39

La filosofía abarca el conjunto del saber, como su nombre indica. Requiere del uso de la lógica y poco más. La ciencia se halla mucho más restringida. Cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La primera no tiene fronteras pero sí múltiples contiendas. La segunda se circunscribe a un camino medianamente definido, seguro, por el que todo científico debe transitar y que le permite llegar a acuerdos, pero no puede investigar cosas que se resisten a pasar por el aro del método científico. Decir que se prefiere la filosofía a la ciencia o viceversa es absurdo. Cada una tiene unas funciones, a veces confluyen en algunos campos y en otros viven a años luz la una de la otra, no son la misma cosa, pero se enriquecen mutuamente y siempre cabe recordar que la segunda nació de la primera y no a la inversa. Por tanto, tiene un sustrato filosófico que no se puede eliminar sin arrancarla de raíz.
casiopea
casiopea

Cantidad de envíos : 733

Mensaje por alodnamra el Vie Nov 14 2014, 11:37

No puede investigar cosas que no pasen por el arco del método científico sólo porque aún no se ha encontrado la forma de aplicar debidamente el método, pero, ¿quién sabe en un futuro?

Y la analogía de "todo nació de la filosofía" empieza a resultar cansina. Si yo corto la rama de un árbol y la planto en otro lugar, un nuevo árbol puede crecer que no tiene las raíces del primero (reproducción por esquejes). O más "a lo burro": todos nacemos de nuestras madres, pero si la madre muere o desaparece, el hijo sigue viviendo, porque es un ser distinto e independiente.
alodnamra
alodnamra

Cantidad de envíos : 1356

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Elisewin el Vie Nov 14 2014, 11:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Algunos hemos tratado de ayudarte a comprender determinadas cuestiones, pero nos tienes olvidaos como 'traductores Sad

Lo se. Gracias. No estoy pasando mis mejores días y las cosas que me demandan demasiado esfuerzo me agobian. Nunca se si es porque es demasiado oscuro para mi pobre intelecto machucado o porque simplemente no es el momento, pero dado que tiendo a pensar que se debe a mis pocas luces me deprimo.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por homo divergenticus el Vie Nov 14 2014, 11:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No puede investigar cosas que no pasen por el arco del método científico sólo porque aún no se ha encontrado la forma de aplicar debidamente el método, pero, ¿quién sabe en un futuro?

Y la analogía de "todo nació de la filosofía" empieza a resultar cansina. Si yo corto la rama de un árbol y la planto en otro lugar, un nuevo árbol puede crecer que no tiene las raíces del primero (reproducción por esquejes). O más "a lo burro": todos nacemos de nuestras madres, pero si la madre muere o desaparece, el hijo sigue viviendo, porque es un ser distinto e independiente.

Aquí esta la clave del meollo, la equiparación de ciencia como sinónimo de individualismo metodologico, hay espacios de significación donde el individualismo metodologico no llega ni puede llegar en condiciones reductoras y simplificadoras, delimitadoras. Estos espacios son los estudiados por el holismo interpretativo, método hermeneutico de uso en la antropologia social y cultural, considerada como ciencia. El problema es de la ciencia o más concretamente de los científicos si no dominan otros métodos a demás de los fundamentados en el individualismo metodologico. Es en el aspecto inclusivo en donde hay que insistir. Ya sea por esquejes, injertos o por polinizacion , todas las plantas nesecitan agua.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por José Luis el Vie Nov 14 2014, 12:09

Puede resultar cansino, pero es un hecho irrefutable. Todas las ramas del saber del árbol del conocimiento emergieron de la raíz filosófica, incluyendo la rama de la filosofía como disciplina.

Un injerto no es un árbol, como una prótesis no es un ser humano.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por alodnamra el Vie Nov 14 2014, 12:58

Busca "reproducción por esquejes" y verás como un injerto se puede convertir perfectamente en una nueva planta completamente funcional e individual, como para mí lo es la ciencia respecto a la filosofía.
alodnamra
alodnamra

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por alodnamra el Vie Nov 14 2014, 13:20

Madre mía, yo pensaba que lo de los esquejes se entendería... a ver, cuando reproduces por esquejes por ejemplo, un rosal, no obtienes una sola rosa creciendo de un palo; las células del esqueje se reprograman y se desarrollan como un nuevo rosal, independiente del primero, un rosal completo y fértil. Pues eso pasó con la ciencia: al principio surgió de la filosofía, pero hoy en día son dos árboles distintos en diferentes lugarea del jardín del saber, y en muchos casos, sus ramas ni se tocan.
alodnamra
alodnamra

Mensaje por homo divergenticus el Vie Nov 14 2014, 13:47

Claro Erasmo, aunque te haga gracia, precisamente es lo que propongo. Solo que con un detalle, que un estudio sea multidisciplinario, no implica que necesariamente no se fundamente en el individualismo metodologico, resultando en un holismo naturalista, no interpretativo. En estos casos es más complejo que el individualismo, pero sigue pecando de reducir el observador e igualmente a lo observado, pasando por alto el carácter interpretativo del conocimiento humano. Es decir, el individualismo metodologico y el holismo naturalista, son epistemologias cientificas reduccionistas respecto al holismo interpretativo. En ausencia de este, son sostenibles, como lo es la irresponsabilidad sin conocimiento.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Vie Nov 14 2014, 14:10

Es que las separación no es binaria, es complementaria y por criterios de comunicación, precisamente para entendernos.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Stendhal el Vie Nov 14 2014, 15:10

Todo nace de algo, pero eso no significa que compartan la misma base. La filosofía nació del pensamiento mágico mítico, pero eso no significa que el pensamiento mágico mítico sea la base de la filosofía actual.

HD y su regla de carpintero again.
Stendhal
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por homo divergenticus el Vie Nov 14 2014, 15:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Todo nace de algo, pero eso no significa que compartan la misma base. La filosofía nació del pensamiento mágico mítico, pero eso no significa que el pensamiento mágico mítico sea la base de la filosofía actual.

HD y su regla de carpintero again.

Cual es la regla de carpintero again?, a que refieres?, cual es el sentido de tu comentario?.
Y cual la intención?

homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Elisewin el Vie Nov 14 2014, 15:25

De la Wiki... lo siento, quisiera tener a mano algo mejor.

La filosofía occidental se inició en la Antigua Grecia en la zona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en tres períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates y los sofistas, la filosofía ática (período de Platón, y de Aristóteles), y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un cuarto período que comprende a los filósofos cristianos y neoplatonistas. Los dos autores más importantes de la filosofía antigua, en términos de su influencia posterior, fueron Platón y Aristóteles.

El período de filosofía presocrática se caracterizó por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender el mundo y el lugar del hombre en él. A causa de los avances culturales y el intenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepción mitológica del mundo, y buscaron una concepción alternativa, natural y unificada. El pensamiento de estos primeros physiólogoi sólo nos llega a través de escritos fragmentarios y reportes de otros pensadores posteriores.

Referencias

- Evans, J. D. G., «Ancient Philosophy» (en inglés), Oxford Companion to Philosophy, consultado el 18 de junio de 2009

- Curd, Patricia, «Presocratic Philosophy», en Edward N. Zalta (en inglés), Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2009 Edition)
Elisewin
Elisewin

Mensaje por homo divergenticus el Vie Nov 14 2014, 15:36

Pero si no es complicado, un científico puede prescindir del pensamiento filosófico, tanto para realizar su profesión, como para comprar el periódico, lo que ocurre es que será un científico reducido, un técnico, un carpintero y no un artesano.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por alodnamra el Vie Nov 14 2014, 15:47

Estaba a punto de escribir un exabrupto, pero como es escribiendo voy a frenarme un poco. Lo que acabas de decir, homo, resulta tremendamente ofensivo para todos los que nos dedicamos a la ciencia, en mi opinión. Un buen científico lo único que necesita es conocimiento o acceso a él, una idea original (no en el sentido de "extraña", sino en el de "novedosa"), y los materiales necesarios para comprobar la validez de dicha idea. Se puede ser un científico excelente sin haber leído jamás ningún texto filosófico y sin conocer a ninguno de los grandes filósofos de la historia. ¿Que hay grandes científicos con inquietud filosófica? Pues seguro, y otros tantos hay que carecen completamente de ella.

Lo que quiero decir es que veo completamente insultantes esas asociaciones que se han hecho por todo el foro de que para poder ser un buen científico hace falta ser filósofo también. NO, NO Y NO. No existe esa implicación por ninguna parte, por mucho que tratéis de inventarla.
alodnamra
alodnamra

Mensaje por homo divergenticus el Vie Nov 14 2014, 16:21

Menos mal que no has escrito el exabrupto, porque refiero a pensamiento filosófico, no a libros o títulos. Claro que se puede ser científico y muy bueno sin estudios de filosofía, pero para dar un plus a la profesión, es necesario el pensamiento filosófico, preguntarte por los porque fundamentales de la propia ciencia que practicas, por. Sus métodos y objetivos, esas preguntas que seguro tu mismo te haces sin necesidad de estudios de filosofía.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Disperso el Vie Nov 14 2014, 16:27

Pero alod, yo creo que no se ha dicho eso.
Lo más semejante sería que la ciencia necesita de la filosofía, pero eso no quiere decir que todo trabajo científico requiera conocimiento filosófico, y ni siquiera que sea más honorable el trabajo científico que requiera filosofía... Aunque esto último sí parece sugerirse y tal vez es lo que genera malestar...

Quizá aquí somos más neutrales los técnicos por ser más humildes y no identificarnos con ciencia o filosofía.
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Stendhal el Vie Nov 14 2014, 16:38

¿Y en qué necesita la ciencia de la filosofía, si puede saberse? Porque repetís eso como un mantra, como si fuera evidente. No me volváis a decir que para tener inquietudes o hacerse preguntas, como si todas las inquietudes o preguntas fueran filosóficas porque no cuela. Así que sin hacerme un discurso, concretamente, muy concretamente, como si fuera la lista de la compra ¿en qué necesita la ciencia a la filosofía?
Stendhal
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por Willy el Vie Nov 14 2014, 20:54

En mi opinión la pregunta no tiene sentido. En qué necesita un anillo de oro al oro?

Willy

Cantidad de envíos : 6558

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 13 de 16. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente