Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

La filosofía de las ciencias

Página 7 de 16. Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 11 ... 16  Siguiente

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

La filosofía de las ciencias - Página 7 Empty Re: La filosofía de las ciencias

Mensaje por homo divergenticus el Vie Oct 31 2014, 21:26

No,no,nooo.

No es mi pretensión ahora mismo investigar la conciencia de manera metódica, estoy metido de lleno en otros berenjenales.

Pero nunca digas nunca jamás.

Sobre lo de la paciencia, comprensión, cariño y perseverancia, por ahora me resulta sostenible a ratitos.

homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Nov 01 2014, 18:05

Lo que diferencia la crítica filosófica de la científica es la toma en consideración de los paradigmas antropológicos, para discutir en ellos su adecuación o in adecuación ontologica. Juzgar si la perspectiva ontologica inherente a los paradigmas pone al ser humano que quiere estudiar como persona o como cosa. La crítica trasciende la crítica científica, porque evalúa la orientación metodología no por los hechos que pueda explicar o dejar de explicar , sino por las aplicaciones valorativas que haga de los seres humano.

Por esto la crítica a las metodologías individualistas en el estudio de la conciencia humana .Son métodos cosificadores de las personas y sus relaciones.

La crítica filosófica es una crítica moral, pues se juzga la posición que el científico que ópera con un paradigma determinado adopta ante otro ser humano, ante los seres humanos que estudia.

La ontologia del ser humano no trata con hechos aislados sino con una vida personal que incorpora ella misma valores, que es fuente de valor. Por eso es necesario controlar el uso y alcance que el científico hace de sus paradigmas, pues sí utiliza un paradigma en el que pone al otro que estudia como mera cosa o animal, y de ahí decide todo sobré ese ser, esta capando una dimensión básica de ese ser.

Por eso lo poco acertado del estudio de la conciencia humana como cosa, o las metáforas del cerebro como ordenador, ontologicamente incoherentes. También la crítica al cognitivismo, muy en concreto en el tema de la inteligencia y las altas capacidades intelectuales, no digamos ya en los trastornos de aprendizaje. Un auténtico dislate.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Stendhal el Sáb Nov 01 2014, 20:24

Un completo dislate. Dejemos ya mismo de estudiar la esquizofrenia, el Alzehimer o la depresión. Asco de cosificación de la conciencia e inteligencia humana y manía de hurgar el cerebro como si fuera un ordenador. Cosa más inmoral, por Dios.
Stendhal
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Nov 01 2014, 20:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un completo dislate. Dejemos ya mismo de estudiar la esquizofrenia, el Alzehimer o la depresión. Asco de cosificación de la conciencia e inteligencia humana y manía de hurgar el cerebro como si fuera un ordenador. Cosa más inmoral, por Dios.

No he comentado que se deje de investigar, no comprendo tus motivaciones para hacer afirmaciones que no he formulado como mías.

Ruego te disculpes.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Stendhal el Sáb Nov 01 2014, 21:41

Investigar científicamente desde un punto de vista neurológico es cosificar la conciencia, la inteligencia, la personalidad y todo el resto de las propiedades emergentes del cerebro. Eso que tú criticas como dislate, ontológicamente incoherente y no se cuantas cosas más.

Me disculparía si hubiera dicho algo ofensivo contra ti. Debatir o discutir sobre ideas no es ofensivo. Si no quieres que discrepen no las expongas en un foro de debate.
Stendhal
Stendhal

Mensaje por homo divergenticus el Dom Nov 02 2014, 13:15

Me ofende que en un hilo de filosofía de la ciencia, mientras yo crítico el individualismo metodologico, tu me críticas a mi.

Tal vez es pedir peras al olmo.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Stendhal el Dom Nov 02 2014, 14:37

Una cosa es criticarte a ti y otra muy diferente criticar tus ideas. Si yo defiendo el método experimental alguien puede no estar de acuerdo con ello y criticarlo, pero eso no significa que me critique a mí. Me criticaría a mí si dijera que YO soy X (X=cualquier cosa desfavorable) en vez que el método científico es X.

Tu crítica a "cosificar" cualquier cosa referente a la intelectualidad, subjetividad, psicología o (pon la palabra que quieras) del ser humano atañe directamente al método científico, denominado no por casualidad también método experimental (Experimento=comprobación del efecto producido por el cambio de una variable X sobre una variable Y, siendo X e Y medibles y por tanto cosificables). No creo que sea tan difícil de entender. No estoy en contra de ese tipo de estudios que tú cuentas (cualitativos, holísticos o como quieras llamarlos), pero ni son científicos (objetivables, falsables, reproducibles) ni desde luego son los únicos (en antropología se hacen estudios tan cuantitativos - cosificables- como en muchas otras disciplinas y aunque te parezca increíble he corregido un buen puñado de ellos).

Stendhal
Stendhal

Mensaje por homo divergenticus el Dom Nov 02 2014, 15:07

Lo dicho, peras al olmo.
Este hilo como explico y te he recordado varias veces en el transcurso del mismo, es con un fin de aprendizaje de la filosofía de las ciencias.

Las ideas que expongo no son originales mías, salvó algún apunte o ejemplo, son ideas de la filosofía de la ciencia, en concreto de filosofía antropológica , que se estudian en las facultades de filosofía de muchos países en diferentes continentes.

Sí quieres criticar la metodología filosófica lo menos que podrías tener es un mínimo de preparación, paciencia y cariño, para poder participar de manera constructiva.

Son varias las intervenciones y exabruptos a lo largo del hilo por tu parte, interrumpiendo la fluidez del mismo, sin aportar contenido con un mínimo nivel filosófico.

Vergüenza ajena.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Stendhal el Dom Nov 02 2014, 15:13

Pues será eso.
Stendhal
Stendhal

Mensaje por casiopea el Lun Nov 03 2014, 07:21

Pero, ¿qué os pasa a todos? Si alguien opina en la teoría cuántica de la conciencia desde un punto de vista relacionado pero no exactamente surgido de la mecánica cuántica, alguien viene a morderlo sin conmiseración. Que no digo yo que se pueda volver a centrar el asunto del hilo, pero no hace falta colgar al comentarista cabeza abajo del palo mayor. Y aquí, ídem. Stendhal se ha indignado un pelín y no ha podido evitar intervenir. Se le contesta, pero no hace falta echarlo, hombre. Y digo yo, ¿cuándo se podrán sentar los filósofos y los científicos en la misma mesa sin escupirse los unos a los otros? Porque hay tres hilos diferentes donde se habla de conciencia, aquí hemos ido a parar a lo mismo, y ponéis una verja electrizada en los límites de cada uno. No lo entiendo.

Por cierto, HD, donbarzini, que ya se ha ido, una pena, inició un hilo sobre sociología de la superdotación y nos habló de dos corrientes diferenciadas en el abordaje del mismo fenómeno. Tú también estás estudiándolo desde el campo antropológico. ¿Ya nos puedes dar algunas orientaciones sobre los resultados de tu investigación?
casiopea
casiopea

Cantidad de envíos : 733

Mensaje por Stendhal el Lun Nov 03 2014, 08:01

No tiene nada que ver con las diferencias entre científicos y filósofos, Casiopea. Homo habla aquí sobre las bases de la antropologia y le da validez universal, como si la física o la neurología funcionaran de la misma manera. La filosofía de las CIENCIAS, que es el título del hilo, es lo que hacen filósofos como Popper, Khun o Lacatus, iindagar en las bases y el funcionamiento del método científico. Lo suyo va bien para un hilo que se titulara "bases de antropología". Y no intentar que valiera para otra cosa, que no vale.
Stendhal
Stendhal

Mensaje por homo divergenticus el Lun Nov 03 2014, 08:46

Filosofemos pues en el hilo de filosofía...

¿Qué impedimento ven en que el investigador científico tenga presente la premisa fundamental de que el es una persona y que investiga a otras personas?

¿Se tiene en cuenta esta premisa fundamental en el individualismo metodologico?

¿Es en el caso de las personas cierta la premisa del individualismo metodologico de que el todo es igual a la suma de las partes?

Podéis ir contestando para comenzar un diálogo filosófico. Creo es más interesante que ataques personales y poner palabras e ideas en otros que no le pertenecen, confundir y evitar el avance del conocimiento sin mostrar reflexión y comprensión sobre lo anteriormente escrito.

Insisto, escribo de filosofía, estudio filosofía y antropologia, es cansino tener que justificar errores de otros, por falta de información y reflexión.
Apruebo con muy buena nota gracias en parte a la participación en estos hilos, es mi forma de aprender, no me vale solo con leer.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Lun Nov 03 2014, 11:01

Casiopea,

No estudio las Altas Capacidades, investigo la "dislexia" como un constructo socio cultural, que forma parte de un proceso de discriminación y exclusión social, que comienza con el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo aritmético en la escuela.

Hace unas semanas he comenzado el trabajo de campo y son varias las ocasiones en los que al llegar a casa y transcribir las entrevistas y leer los e-mails que me llegan, no he podido contener las lágrimas al comprobar la discriminación y exclusión social que el individualismo metodologico fomenta en las escuelas.

No sólo pienso que no hay que dejar de investigar la dislexia, la superdotacion, esquizofrenia y otros fenómenos socioculturales, pienso que hay que investigarlos más que nunca como fenómenos de la modernidad que están en plena actualidad, pero estudiarlos respetando los criterios ontologicos de la antropologia filosófica y la filosofía antropológica. Pero no sólo eso, ocurre que también investigo.

Por eso si insinúan que pienso que no hay que investigar, me ofendo. Si insinúan que pienso que no hay que hacer estadísticas, ni experimentación, también me ofendo, pues lo que pienso es que hay que saber interpretar, saber interpretarlas estadísticas y los resultados de los experimentos.
Me ofendo si pienso que la persona que promueve las ofensas tiene la preparación y habilidad suficiente para entender lo que escribo.
Pero dejo de ofenderme cuando compruebo que la ofensa es por mis espectativas.
Ya no me siento ofendido, efectivamente Stendhal tiene razon en una cosa, ya no son necesarias las disculpas.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Stendhal el Lun Nov 03 2014, 14:28

No estoy tan seguro de esto último. Porque eso de ser de vergüenza ajena, sin preparación, lo de peras y olmos, etc, se dirigía a MI, no a mis ideas. Y eso ya no es debatir, es ofender.

Con respecto a lo otro, desisto. Sigue enseñando a los científicos como deben hacer su trabajo. Como decía Ortega y Gasset, los esfuerzos baldíos sólo conducen a la melancolía.
Stendhal
Stendhal

Mensaje por homo divergenticus el Lun Nov 03 2014, 15:35

Bien, después del divertido lapsus tragicómico, seguimos con la filosofía.

Para Gadamer el alcance de la hermenéutica no es sólo el ámbito de las humanidades y la experiencia estética pues <<toda ciencia que ha de convertirse en práctica depende de ella>>(Gadamer,1971,p.64).aquí Gadamer se hace eco de los problemas que Hussler planteo en su última obra "La crisis de las ciencias europeas".

Esto conecta con las motivaciones morales de la hermenéutica y los principios fundamentales de la antropologia filosófica.

La ciencia describe y prescribe, por lo que no debe ser ajena a lo moral, su dualidad se olvida a menudo, al igual de que la ciencia se encarna en las personas, el científico es persona, investigue personas o cosas, olvidar esto en el diseño de los métodos y la interpretación de los resultados, es un error ontologico y epistemologico muy común, avalado por ideas funcionalistas que anegan las ciencias y enajenan a las personas.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Stendhal el Lun Nov 03 2014, 17:33

Chulería ontológica pues.
Stendhal
Stendhal

Mensaje por Willy el Lun Nov 03 2014, 18:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un completo dislate. Dejemos ya mismo de estudiar la esquizofrenia, el Alzehimer o la depresión. Asco de cosificación de la conciencia e inteligencia humana y manía de hurgar el cerebro como si fuera un ordenador. Cosa más inmoral, por Dios.

Como siempre que se usa la ironía, el sarcasmo, etc, lo que es una crítica a la idea se puede interpretar como una crítica personal.

Willy

Cantidad de envíos : 6373

Mensaje por Stendhal el Lun Nov 03 2014, 19:19

Eso es cierto, Willy, puede interpretarse así. Pero en un debate la ironía focalizada en la idea es una figura legítima y NO es un ataque personal, siempre y cuando no se use de manera contínuada. Y puede ser sumamente esclarecedora, que es por lo que se usa en debates civilizados, no por joder al de enfrente. La frase que citas tiene más fuerza y deja más claro lo que quiero decir que cinco folios de citas eruditas acerca de "las ventajas del abordaje empírico sobre aspectos que atañen a la conciencia". ¿O no?
Stendhal
Stendhal

Mensaje por Willy el Lun Nov 03 2014, 20:05

No sé si más fuerza, pero sí más ruido. Piensa que suena a burla. O no?

Willy

Mensaje por Stendhal el Lun Nov 03 2014, 20:20

A burla de la idea, no de la persona. La ironía es un arma soberana cuando la idea hace aguas. Que se lo digan a Moliere o a Oscar Wilde. Nuestro amigo Homo ha entablado una batalla absurda en contra del método científico-empírico-experimental enfocado al estudio del ser humano porque según él lo cosifica, no es holístico y ontológicamente parece ser que está completamente equivocado ¿Qué quieres que diga un científico? Lo menos que puede ser es irónico.

¿O debemos prescindir de la ironía?
Stendhal
Stendhal

Mensaje por Willy el Lun Nov 03 2014, 20:47

A ver yo sólo señalo posibles causas del problema. Luego cada uno que debata como le parezca dentro del respeto.

En cuanto a lo que dice homo, estamos en lo de siempre: hay cosas que la ciencia explica muy bien, pero otras veces se sale del ámbito de las "cosas" y aún así sigue usando el mismo método que tan bien le funciona en su ámbito. El caso de la conciencia es un ejemplo claro.

Y la ironía denota una posición claramente defensiva, por cierto Wink

Willy

Mensaje por Willy el Lun Nov 03 2014, 20:51

Añado: cuando digo "ciencias" me refiero a lo que clásicamente entendemos por ciencias, las del método científico llevado al extremo. Pero para mí la filosofía es ciencia, aunque no entraría dentro de esa definición que la ciencia, o eso que clásicamente entendemos por ciencia, hace de lo que es ciencia.

(Mexplicau?)

Willy

Mensaje por Stendhal el Lun Nov 03 2014, 21:05

No. Willy, la gente llama ciencia a cosas como la homeopatía, la astrología o la iridología. Las ciencias son lo que son y tienen unas reglas del juego y de eso debería tratar precisamente este hilo. Y la filosofía (y la literatura, y el arte y mil cosas más muy valiosas) no son ciencias. Son disciplinas o ámbitos del saber, pero no son ciencias.

La conciencia es un ámbito que le funciona extraordinariamente bien a un encargado de la UVI que determina la gravedad del trauma por el grado de conciencia del paciente o al neurofisiólogo que estudia las estructurasneuronales implicadas en la conciencia, no es un término restringido a su carácter filosófico o inaprensible. Todo lo que se puede objetivar y medir es susceptible de ser estudiado científicamente, incluyendo la conciencia, la inteligencia o el dolor. Si me hablas del alma o la espiritualidad, o el sentido de la bondad o generosidad humana, entonces estamos de acuerdo, ahí la ciencia no tiene nada que rascar.

Y lo de la ironía como postura defensiva no sé de donde te lo sacas. Desde Cervantes usando la ironía en contra de las novelas de caballerías hasta Moliere ironizando sobre el pisto que se daban ciertos médicos de jerga rimbombante siempre ha sido considerada una figura literaria humorística plena de inteligencia. Pero vamos, que para gustos los colores. Happy
Stendhal
Stendhal

Mensaje por Willy el Lun Nov 03 2014, 21:27

Tal y como lo define la autoproclamada ciencia, sí, evidentemente, las ciencias son lo que son, y tienen unas reglas del juego.

Y dale con el alma y la espiritualidad humana. Que no se está hablando de eso. Nadie ha mencionado nada de eso pero ya estás prediciendo el sentido de algo antes de que el que habla despliegue toda la chicha. A ese predecir me refería con el comentario sobre la ironía. Y no tiene nada que ver tener una postura defensiva con ser más o menos inteligente. De hecho hay quien dice que tiene mucha relación Laughing

Willy

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 7 de 16. Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 11 ... 16  Siguiente