Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Somos una sola persona?

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

¿Somos una sola persona? - Página 3 Empty Re: ¿Somos una sola persona?

Mensaje por Ata_Baja_Solicitada el Dom Abr 27 2014, 23:17

Ooh, ¡gracias por los links de sinestesia! Me alegra saber que no soy la única que siente de esta forma.

Ata_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 46

Mensaje por Disperso el Lun Abr 28 2014, 01:07

Ángela, me explico: me interesa la escritura. Voy a copiar lo que has escrito sobre lo que sientes cuando lees a Tolkien para mis apuntes personales. Ponlo en inglés y mándaselo a Tolkien que seguro que lo flipa. 
Wink
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Lun Abr 28 2014, 01:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ángela, me explico: me interesa la escritura. Voy a copiar lo que has escrito sobre lo que sientes cuando lees a Tolkien para mis apuntes personales. Ponlo en inglés y mándaselo a Tolkien que seguro que lo flipa. 
Wink

Eso lo siento hasta cuando me lo pienso  Laughing 

Digo, literalmente...y tengo una manía rarísima, y es caminar en círculos igual dentro de una habitación de ocho metros cuadrados, porque traslado mi mente a otra parte y me estimulo yo sola  Laughing 

Yo veo que los niños cogen un palo y ven un rifle ¡Y se disparan! ¿Por qué los adultos no pueden hacer eso? ¡De verdad se sienten que se disparan, y que hay peligro, y que deben refugiarse, y poco más y hasta les duele!
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por Hamlet el Miér Sep 17 2014, 14:50

Muy buena pregunta. En realidad, aunque experimentamos la conciencia, en condiciones normales, como una sola entidad, la neurociencia y la psicologia han ofrecido muchos contraejemplos a la nocion intuitiva de un "Yo" que hace de unico espectador/actor de la realidad, con su propia personalidad y control voluntario y completo sobre sus decisiones. En la historia de la neurociencia clinica hay muchos casos de sujetos a los que se escindio el cuerpo calloso (para paliar su grave epilepsia), que a continuacion mostraban un estado dual de personalidad, como si cada hemisferio fuera un Yo diferente, con sus propios gustos y personalidad. Por ejemplo, pacientes que se abrochaban la camisa con una mano mientras que con la otra se la desabrochaban, o bien un experimento muy famoso en que se mostraban un mensaje de "levantate" solo al campo visual izquierdo, para que lo interpretara el hemisferio derecho, mas no el izquierdo. Pues bien, los sujetos obedecian y cuando se les preguntaba el por que de su actuacion, respondian algo como "queria cerrar la ventana", "queria ir a beber agua", o bien cualquier otra excusa para salir al paso. Michael Gazzaniga, el mismo que se hizo famoso por el descubrimiento (casi fortuito) de las neuronas espejo, investigo a muchos pacientes asi, que presentaban un "yo" escindido al desconectar las fibras del cuerpo calloso. La parte del cerebro que elaboraba las "excusas" para justificar el comportamiento (que conste que estas personas NO tenian la sensacion de mentir al investigador, lo respondian desde la sinceridad), la llama Gazzaniga "el interprete", y la situa cerca del area de Broca en el hemisferio izquierdo. Esa es la parte del cerebro que para algunos neurocientificos, se encarga de crear la ilusion de que conocemos las motivaciones de nuestras decisiones y actos (por que voto realmente a este candidato politico, por que me cae tan mal esta persona, por que me enamore de esta persona concretamente), y asi, somos "libres". En realidad, personalmente, no creo en la existencia de un Yo tipo el alma de las religiones, el espiritu, o llamesele como se quiera, sino que en realidad somos una pluralidad de multiples Yoes que luego "el interprete" como Gazzaniga se refiere, intenta englobar bajo un unico sujeto, el que toma las decisiones. Habria que hablar de un yo en los procesos inconscientes, aunque este yo no existe pues no se tiene consciencia alguna de el, tan solo tenemos conciencia de un solo yo, por tanto, un yo que es consciente (como hablar de un "yo" inconsciente si no se le puede experimentar?). Y sin embargo, es este yo escondido, que ni siquiera tiene nocion de "ser", sino que son simplemente redes neuronales guiados por mecanismos deterministas, el que de verdad elige por nosotros. Igual que Pascal decia "el corazon tiene razones que la razon no comprende", es igualmente valido si hablamos del inconsciente y el consciente: si pudieramos hacernos claros los procesos, paso a paso, de TODO nuestro computo neuronal, dudo que siguiesemos pensando que "nosotros" elegimos. Ademas, tenemos otro yo que podemos evocar facilmente, el yo de la memoria autobiografica. Es este "yo" el mismo que el yo que se autopercibe? No lo creo: hay montones de personas con amnesia retrograda profunda (han olvidado la mayor parte de su historia biografia, por daöo al cortex), y sin embargo, el nucleo de su personalidad sigue intacto, NO se "resetea" como el otro (aqui me remito al famoso paciente H.M., el hombre de la memoria de "5 segundos"; sin nocion de su pasado despues del accidente, pero su esposa afirmando que era la misma persona que ella se habia enamorado). En definitiva, si todas las partes del cerebro, como el "interprete" del hemisferio izquierdo, pudieran hablar y sernos conscintes, viviriamos con trastorno de multiple personalidad, por lo cual evolutivamente se ha sacrificado el conocimiento minucioso de las motivaciones reales de nuestras acciones en favor de la salud psicologica y la personalidad "unica", que aunque un truco de prestidigitacion del cerebro, nos ayuda a posicionarnos en el mundo, no solo a nosotros, sino a los demas. Es como las categorias: pensamos en un hombre "negro" y se nos viene una idea, un hombre "de derechas" y se nos viene otra, una "feminista", etc., todo son categorias que son muy burdas representaciones de la realidad, pero el cerebro las mantiene porque, aunque estereotipadas, resultan funcionales para relacionarse con el mundo. Idem el yo.
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 315

Mensaje por Willy el Miér Sep 17 2014, 16:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
si pudieramos hacernos claros los procesos, paso a paso, de TODO nuestro computo neuronal, dudo que siguiesemos pensando que "nosotros" elegimos.

Eli, te suena? De esto mismo hablábamos el otro día en el chat.

Willy

Cantidad de envíos : 6368

Mensaje por Elisewin el Miér Sep 17 2014, 16:28

Me suena... Happy
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Morgana el Jue Sep 18 2014, 01:35

Hamlet ¿has oído hablar de los puntos y aparte? Tu comentario tiene aspecto interesante, pero me siento incapaz de leerlo
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Sep 18 2014, 10:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muy buena pregunta. En realidad, aunque experimentamos la conciencia, en condiciones normales, como una sola entidad, la neurociencia y la psicologia han ofrecido muchos contraejemplos a la nocion intuitiva de un "Yo" que hace de unico espectador/actor de la realidad, con su propia personalidad y control voluntario y completo sobre sus decisiones. En la historia de la neurociencia clinica hay muchos casos de sujetos a los que se escindio el cuerpo calloso (para paliar su grave epilepsia), que a continuacion mostraban un estado dual de personalidad, como si cada hemisferio fuera un Yo diferente, con sus propios gustos y personalidad. Por ejemplo, pacientes que se abrochaban la camisa con una mano mientras que con la otra se la desabrochaban, o bien un experimento muy famoso en que se mostraban un mensaje de "levantate" solo al campo visual izquierdo, para que lo interpretara el hemisferio derecho, mas no el izquierdo. Pues bien, los sujetos obedecian y cuando se les preguntaba el por que de su actuacion, respondian algo como "queria cerrar la ventana", "queria ir a beber agua", o bien cualquier otra excusa para salir al paso. Michael Gazzaniga, el mismo que se hizo famoso por el descubrimiento (casi fortuito) de las neuronas espejo, investigo a muchos pacientes asi, que presentaban un "yo" escindido al desconectar las fibras del cuerpo calloso. La parte del cerebro que elaboraba las "excusas" para justificar el comportamiento (que conste que estas personas NO tenian la sensacion de mentir al investigador, lo respondian desde la sinceridad), la llama Gazzaniga "el interprete", y la situa cerca del area de Broca en el hemisferio izquierdo. Esa es la parte del cerebro que para algunos neurocientificos, se encarga de crear la ilusion de que conocemos las motivaciones de nuestras decisiones y actos (por que voto realmente a este candidato politico, por que me cae tan mal esta persona, por que me enamore de esta persona concretamente), y asi, somos "libres". En realidad, personalmente, no creo en la existencia de un Yo tipo el alma de las religiones, el espiritu, o llamesele como se quiera, sino que en realidad somos una pluralidad de multiples Yoes que luego "el interprete" como Gazzaniga se refiere, intenta englobar bajo un unico sujeto, el que toma las decisiones. Habria que hablar de un yo en los procesos inconscientes, aunque este yo no existe pues no se tiene consciencia alguna de el, tan solo tenemos conciencia de un solo yo, por tanto, un yo que es consciente (como hablar de un "yo" inconsciente si no se le puede experimentar?). Y sin embargo, es este yo escondido, que ni siquiera tiene nocion de "ser", sino que son simplemente redes neuronales guiados por mecanismos deterministas, el que de verdad elige por nosotros. Igual que Pascal decia "el corazon tiene razones que la razon no comprende", es igualmente valido si hablamos del inconsciente y el consciente: si pudieramos hacernos claros los procesos, paso a paso, de TODO nuestro computo neuronal, dudo que siguiesemos pensando que "nosotros" elegimos. Ademas, tenemos otro yo que podemos evocar facilmente, el yo de la memoria autobiografica. Es este "yo" el mismo que el yo que se autopercibe? No lo creo: hay montones de personas con amnesia retrograda profunda (han olvidado la mayor parte de su historia biografia, por daöo al cortex), y sin embargo, el nucleo de su personalidad sigue intacto, NO se "resetea" como el otro (aqui me remito al famoso paciente H.M., el hombre de la memoria de "5 segundos"; sin nocion de su pasado despues del accidente, pero su esposa afirmando que era la misma persona que ella se habia enamorado). En definitiva, si todas las partes del cerebro, como el "interprete" del hemisferio izquierdo, pudieran hablar y sernos conscintes, viviriamos con trastorno de multiple personalidad, por lo cual evolutivamente se ha sacrificado el conocimiento minucioso de las motivaciones reales de nuestras acciones en favor de la salud psicologica y la personalidad "unica", que aunque un truco de prestidigitacion del cerebro, nos ayuda a posicionarnos en el mundo, no solo a nosotros, sino a los demas. Es como las categorias: pensamos en un hombre "negro" y se nos viene una idea, un hombre "de derechas" y se nos viene otra, una "feminista", etc., todo son categorias que son muy burdas representaciones de la realidad, pero el cerebro las mantiene porque, aunque estereotipadas, resultan funcionales para relacionarse con el mundo. Idem el yo.

No solo con el cuerpo calloso se sincronizan los hemisferios:

En una investigación publicada en la revista Journal of Neuroscience se ha observado cómo las personas con agenesia del cuerpo calloso (AgCC) o ausencia del cuerpo calloso siguen teniendo una comunicación normal entre las dos mitades de sus cerebros.

Para el análisis de los cerebros se usaron imágenes de resonancia magnética funcional de 8 individuos con AgCC e inteligencia normal y 8 controles. Ambos grupos mostraron una correlación homotópica muy robusta en la señal BOLD (dependiente del nivel de oxígeno en sangre). Casi todos los componentes independientes identificados a nivel de grupo en los controles se encontraron en el grupo AgCC, y eran en su mayoría simétricos bilateralmente.

Los resultados sugieren que en ausencia del cuerpo calloso se observa un complemento normal de estado de reposo y la existencia de unas redes de acoplamiento funcional intacto entre los dos hemisferios. Dado que no existen neuronas que conecten los dos hemisferios, los autores especulan sobre la posibilidad de que éstos se conecten electromagnéticamente. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones ya que la AgCC está muy relacionada con el autismo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por otra parte aquí os dejo un buen resumen de la Universidad de Granada, donde mas saben de sinestesia:

Aquí un test :

m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por YoDigo el Dom Mar 22 2015, 15:15

Ratto escribió:Me refiero a mente. Por mente entiéndase cúmulo de cosas intelectuales, emocionale, experiencias, recuerdos, formas de procesar la información, personalidad.....

¿Puedes tener varias mentes y que todas convengan en una sola personalidad? Cada una con ssu forma de ver el mundo y sentirlo y con sus propios recuerdos.

Cuando cambias tu forma de procesar las cosas ¿Estás cambiando tu personalidad?

Somos un solo individuo fisico. Mentalmente no. Utilizas muchas mascaras, para con tu jefe, tu familia, tu maestro, tu amigo, etc. Ayudas a los demas? Solo es una forma de posesión, ayudas y entonces necesitas decir "Soy bueno", "Yo te ayudé", necesitas poseer una buena imagen de vos mismo. Se es posesivo hasta cuando se acepta ser una posesion, "Mi jefe" El hombre moderno es muy posesivo.

Se debe a los valores morales que impone la sociedad, "Tus valores" "Tus miedos". Ser uno es trasformar el inconsciente en consciencia. Por ahora solo sos consciente de lo que sucede: Miedo, enojo, diversion, pasion. Pero no de lo que lo causa: Autoridad, posesion.

Y cuando decis "Te quiero" tu inconsciente dice "no te quiero". Estas fragmentado.

Estar inconsciente de esa infelicidad, te convierte en una maquina. Estar consciente de tu infelicidad te convierte en un poco inteligente (donde pertenecen muchos sd) Estar consciente de tu infelicidad y querer cambiarlo honestamente te convierte en inteligente. Y lo que sigue es:

YoDigo

Cantidad de envíos : 1064

Mensaje por YoDigo el Dom Mar 22 2015, 15:27

Ir contra la autoridad es aceptar la autoridad. Los rebeldes tambien dependen de la autoridad que creen rechazar

YoDigo

Cantidad de envíos : 1064

Mensaje por premiere el Vie Mar 27 2015, 15:32

La culpa es una construcción mental que, por extensión, tiene una asociación y correspondencia explícita a la mente que la construye.
premiere
premiere

Cantidad de envíos : 326

Mensaje por delamota el Dom Jun 07 2015, 13:48

Ser poliédrico es un juego muy bonito. Ah! relativismo moral. Yo suelo jugar con la filosofía política y me divierte mucho. Un día pensar como un marxista y hacer cosas de marxista. Otro día pensar como Hayek y hacer cosas de hayekiano. También juego con otras cosas: un día negar el contenido moral del arte y otro día afirmar que tiene una clara proyección moralizante. Y así con todo. Tomo las cosas y cuando me canso las tiro y uso otras. Es como jugar a no existir o a existir plenamente. ¿Soy uno, soy muchos o no soy nadie? He ahí.
delamota
delamota

Cantidad de envíos : 124

Mensaje por delamota el Dom Jun 07 2015, 14:11

Y crear nuevos personajes con antecedentes dispares: lo más próximo a la introducción en otros cuerpos.
delamota
delamota

Mensaje por delamota el Dom Jun 07 2015, 14:17

Y deshacerte del ego. Aunque si no existieras como uno no existiría la multiplicidad de personalidades (y personas)
delamota
delamota

Mensaje por delamota el Dom Jun 07 2015, 14:20

Ah! se es inmortal. Muere un personaje pero otros te sobrevivirán. ¿No es eso la plenitud en la tierra? ¿No es, acaso, demasiado nietzscheano?
delamota
delamota

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por delamota el Dom Jun 07 2015, 22:59

Lo ignoraba. Gracias por la aportación
delamota
delamota

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3