Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cápsula del tiempo
por J.Josef Hoy a las 12:49

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Rani Ayer a las 21:11

» Di un animal que te guste
por Caris Ayer a las 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» Debate concurso San Valentín 2019
por Caris Mar Feb 12 2019, 18:36

» Contra la empatía como valor principal.
por Marivi Sáb Feb 09 2019, 21:50

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Jue Feb 07 2019, 23:04

» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Jue Feb 07 2019, 14:40


Darías tu vida por saber?

Página 7 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por maverick81 el Dom Dic 21 2014, 14:02

Partiendo de la base que es errónea porque sabiéndolo todo nunca moriría.
Supongamos que me muero usaría el conocimiento para que todo el universo fuera feliz, estable y para que despertaran de su triste realidad.
Y luego que que pudieran elegir si vivir para siempre o morir cuando les apetezca. Así cuando se cansan de su eterna felicidad pueden elegir cuando morir sino sería agotador la felicidad y vida eterna.
Sería un sacrificio ínfimo una vida salva a todo el universo.

angel
maverick81
maverick81

Puntos : 2444
Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 05/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Izzy el Dom Dic 21 2014, 21:39

Yo por mi parte me inclino más por no hacerlo, especialmente si hay vida después de la muerte. Podría planteármelo en otro caso, como una última bocanada de aire, más fuerte que todas las demás, antes de expirar y dejar de ser (y por tanto, de preocuparme por esas cosas). Pero no me gustaría ser un "Dios". Creo que parte de la gracia de la vida está, precisamente, en que es limitada y en que es un "juego" que nunca nos llegamos a "pasar" del todo. Saberlo todo sería como cuando uno juega con todos los trucos: está bien al principio, pero en seguida pierde la gracia. Mi psicólogo me repite insistentemente: "A mi me encanta hacer castillos de arena en la playa. Sí, a mi edad, aún me encanta. ¿Y sabes lo que más me encanta? Que venga la marea y se los lleve. Y cuando tarda mucho en venir me enfado. ¿Sabes por qué? Porque si el castillo sigue permanentemente ahí, si nadie viene a tirarlo, es aburrido. Y además no puedes pasar a construir otro". Otro ejemplo más acertado para este caso concreto sería el de un buen libro. Tienes el irresistible impulso de terminarlo, de conocer toda la historia desde su principio hasta su fin, pero, cuando lo acabas, lo único que te queda es un gran vacío. ¿No merecería, tal vez, más la pena leer con ansia pero sabiendo que nunca vas a acabar el libro? Así, al no acabarlo nunca, nunca llega el vacío. Y si algún día dejas de leer no te importará, porque significará que has dejado de ser.

De todas formas, veo que se asume que sabiéndolo todo uno nunca moriría. Creo que para ello deberíamos presumir que, efectivamente, existe la posibilidad de vivir para siempre o renacer. Que el saber implica alcanzar el nivel de una deidad y que las deidades son inmortales y eternas. Muchas suposiciones que no veo por qué deben ser ciertas. Estamos acostumbrados a poder manipular lo que nos rodea mediante el conocimiento y la ciencia, del mismo modo que asumimos, normalmente, que todas las cosas tienen principio y fin, y que parten de un "algo". Pero una vez atravesamos el horizonte de lo desconocido, no sabemos qué hay más allá. ¿Tal vez azar?

Podríamos encontrarnos con la paradoja de que el conocimiento de todas las respuestas nos lleve a descubrir que no hay respuestas para todas las preguntas, y que el mayor entendimiento sea, al final, comprender que no todo puede ser manipulado. Incluso en la baraja, llega un momento en que hay una carta a la que no se puede superar con ninguna otra, aunque tengas toda la baraja al completo en tu mano, aunque tengas todas las barajas del mundo en tu bolsillo.

(No sé si se me ha entendido, más o menos. Puede que me haya perdido un poco divagando  Embarassed ).
Izzy
Izzy

Puntos : 1691
Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 13/07/2014
Edad : 24
Localización : Asturias

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por matorral el Dom Dic 21 2014, 22:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si te dieran la oportunidad de saber todas las respuestas a todas las preguntas, y cuando digo a todas, digo a TODAS las preguntas, pero ello significara perder la vida ...

... ¿Querrías saber? ¿Darías tu vida por la sabiduría suprema? ¿Por LA respuesta a TODO?

(anoche, que me di un paseo por los infiernos y un señor con cuernos y rabo me quería hacer nosequé proposición)

Quiero pensar que ya has crecido, Willy. "Ya eres grande". Que no se te ocurre ahora pensar que ningún mercader domina nada especial; y menos aún el demonio: ese desgraciado atrofiado.

Todo tiene respuesta; y esta puede conocerse. Solo hay que dejar de lado el contrabando y aceptar las condiciones del Bien. Las del mal son las condiciones de los vendedores que pican a la puerta y dicen que vienen de parte de la empresa eléctrica. Los contratados que han de subsanar un error para que puedas recuperar lo que no se te debió facturar en su día... Embusteros. Son proposiciones de mala gente... deben ser trampas sí o sí. Ni el diablo tiene acceso al Principio, ni los comerciales guarros trabajan en la eléctrica.

La condición para saberlo todo es querer ser absolutamente feliz. Falta que eso se quiera; claro. No suele ser lo habitual. Todos llevamos un comercial en nuestras venas. La tentación de abrir nuestro propio franquiciado. Fumando el puro y bebiendo el champagggggne en la oficina; con una secretaria muy servicial y sexy. Sabes que el affaire con ella te traerá más problemas que otra cosa... pero en ello estamos.
matorral
matorral

Puntos : 3601
Cantidad de envíos : 1331
Fecha de inscripción : 25/07/2013
Edad : 38
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Yves el Dom Dic 21 2014, 22:36

Es que acaso la vida es algo que pertenezca a uno mas que al todo que el mismo es? 

Como preguntarse si una arruga de la manta le daría su arruga a la manta para conocer la manta. Cuando deje de estar arrugada y pase a ser algo liso, simplemente no habrá arruga que necesite saber lo que es la manta. 

Y mientras tanto, a quien pertenecía la arruga de la arruga? A la arruga o a la manta o a ninguna? 

Asin de claro.

Me he ido encontrando señoras mayores en la calle, que inmediatamente me hablaban de dios. Y yo quería decirles que dios no estaba fuera de ellas, sino que eran ellas mismas manifestandose como un momento-lugar concreto de lo real. 

La consciencia es todo esto que se muestra, y muchas veces es tremendamente oscura. Hasta los terrores mas profundos están acechando en las pesadillas. Todo lo que puede existir puede existir. Y todo puede existir, porque para la creación no existen limites.

Yves

Puntos : 6418
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Yves el Dom Dic 21 2014, 22:58

Dejaría de ser para ser todo lo que se puede ser.

Pero ay, tal y como Lovecraft describe en sus relatos oníricos, cuando copper se encuentra en la situación de reconocerse en dos momentos-lugares a la vez, como dos personas diferentes, cuando se ve atrapado en ese grado de consciencia, cuando se ha perdido la tridimensionalidad de la tierra, cuando se nota como dos arrugas en una manta sabiendo que las dos son la misma manta, cuando se sabe así, el terror le absorbe por completo. 

Dar ese paso se da cuando uno está preparado para ello. Cuando la arruga se disipe, cuando la onda pequeña se disuelva en la onda mayor, como un nombre se acomoda en una frase, y la frase se pierde en un párrafo, y el párrafo en un libro, y el libro en una biblioteca... 

Ojalá esta claridad durase siempre. Pero al menos se lo que hacer cuando la confusión me mate por dentro. Se que he llegado hasta aquí. Se que pude acceder a mi presencia. Y se que existe presencia en todo lo que se muestra, y lo que se muestra es todo lo que hay. Oscuro y brutal (y quizás ahí la presencia es mucho más difusa) y bondadoso y genial (y ahí la presencia es mucho más concreta). 

La realidad es el sueño de un absoluto. 

De donde salió ese absoluto... Mi mente no lo alcanza. Supongo que es su pregunta y la realidad es su respuesta. 

No que hizo el universo para existir, sino, como fue posible que algo fuese? 

Ese es el milagro.

Yves

Puntos : 6418
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Yves el Dom Dic 21 2014, 23:19

Lo curioso es que siendo una arruga también eres la misma manta, estas separado y a la vez totalmente unido. Eres parte que también es todo. Y si la arruga se disipa, eres todo. 

Morir para expresar la plenitud. Que gran honor para tan humilde arruga. Y, terrorífico. 

Los límites son lo único que limita. En el sentido más exacto posible de la frase.

Pero, si la arruga identifica su ser con la presencia de la arruga, cuando se disipe, o cuando cambie a mostrarse como otra arruga, se quedara sin salida. La muerte como el final de uno mismo como el mismo. Como el no hay otro, pero tampoco puede haber nada mas que el, no tiene sustitución. No hay todo, solo hay parte.

Yves

Puntos : 6418
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Yves el Lun Dic 22 2014, 01:31

Mi vida es el resultado del plegamiento-desplegamiento de un continuo espacio-temporal. Soy todas y cada unas de las arrugas que se presentan en su desenvoltura, y a la vez no soy ninguna de ellas, sino todo lo que no son, es decir, todo aquello que queda envuelto y que es, por naturaleza, inaccesible. Soy tanto dentro como fuera, soy tanto cerrada como abierta, pero lo cerrado no se puede abrir y lo abierto no se puede cerrar, igual que lo que es recto no se puede doblar porque dejaría de ser recto y lo que es curvo no se puede desdoblar porque dejaría de ser curvo. Por tanto desde lo abierto no se puede entrar a lo cerrado y desde lo cerrado no se puede salir a lo abierto. Están separados y por necesidad, estan juntos, pues sin abierto no habría algo cerrado y a la viceversa. Son opuestos y complementarios.

Soy inmortal y a la vez mortal. Soy eterna y a la vez efímera. Soy sustancial y a la vez carezco de sustancia. 

Y no existe contradicción alguna por ello. 

Lo cual me alegra, porque saber que estoy conservada en la memoria del absoluto es bonito. Y a la vez me estoy desvaneciendo...

Yves

Puntos : 6418
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Nómada el Lun Dic 22 2014, 12:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Las del mal son las condiciones de los vendedores que pican a la puerta y dicen que vienen de parte de la empresa eléctrica. Los contratados que han de subsanar un error para que puedas recuperar lo que no se te debió facturar en su día... Embusteros. Son proposiciones de mala gente... deben ser trampas sí o sí. Ni el diablo tiene acceso al Principio, ni los comerciales guarros trabajan en la eléctrica.

Es una estafa gordísima. La quieren meter doblada. Yo pasé la entrevista con estos sinvergüenzas. No aguanté ni un día.

Con respecto al hilo:

Son las preguntas las que mueven el mundo, las respuestas se quedan en un cajón cogiendo polvo.

Aún así, me horripila pensar que moriré sin tener la explicación de muchas cosas que me inquietan. Pero la vida es algo más que encontrar respuestas, en mi opinión Wink
Nómada
Nómada

Puntos : 1710
Cantidad de envíos : 147
Fecha de inscripción : 25/11/2014
Localización : ???

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Elisewin el Lun Dic 22 2014, 13:04

¿La vida es algo real, tangible? O será como decía Calderón de la Barca, "que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son".

Lo mío es mucho menos trascendental, sólo pienso que cuando muera no podré ver las películas nuevas o leer los libros que se vayan editando. Que no podré ser testigo de alguna nueva revolución tecnológica. Que desde luego no podré ser parte de nada de eso.

En fin.  Es que vivir se convierte en una mala broma. Sufrimiento y dolor, ¿para qué? Encima hay que encontrarse con esos creyentes que te dicen "esta es una prueba de Dios" ... ¿por qué no se van un poco a donde más les plazca?
Elisewin
Elisewin

Puntos : 6538
Cantidad de envíos : 4068
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 54
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Osler el Lun Dic 22 2014, 14:10

Yo no creo que haya nada después de la muerte, al igual que muchos de vosotros. Sé que tengo un tiempo, que es finito, y que cuando llegue al final desapareceré.

Basándome en eso, no creo que me merezca la pena dar mi existencia por saber todo. Creo que la salsa de la vida es precisamente la búsqueda de respuestas, y lo que más placer reporta es que después de hacer un esfuerzo consigas dichas respuestas.

Es cierto que el conocimiento es una parte importantísima de la vida, pero, como ha dicho Nómada, también lo es dar un paseo, escuchar una pieza de música, mirar un cuadro... El sufrimiento por desgracia es una parte de nuestra naturaleza, y si se vuelve insoportable lo lógico es querer acabar con nuestra vida. Y si encima como ha apuntado Eli, te vienen un par de personas y te dicen que ese dolor es una prueba de fe, pues si no eres creyente te parece una broma de mal gusto.

La idea clave es centrarse en aquello que nos da placer y tratar de vencer o asimilar el sufrimiento. No tanto ansiar nuestras ansias de conocimiento sino disfrutar con nuestra ignorancia y esforzarnos en la medida que corresponda, en repararla.

Al menos es así como me lo tomo yo Laughing

Osler

Puntos : 4357
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Yves el Lun Dic 22 2014, 16:00

También es una creencia asumir que el mundo sigue cuando uno muere, igual que asumir que cuando uno muere es el final de la vida, como si la arruga cuando se disipa nunca volviese a surgir. Ah, y es una creencia comodona. Wink


Cuando uno pone una canción y la escucha en dos momentos diferentes, porque asume que se trata de la misma canción? Puede que la composición base sea la misma, pero todas las condiciones han cambiado, por lo que es imposible que A=A'


Esto va por el hecho de que la arruga cuando se disipa y vuelve a surgir, aunque en apariencia sea igual, es diferente a la anterior, para que pueda haber diferencia.



El pliegue en Leibniz, de Deleuze, debería conducir los razonamientos hacia un lugar mas racional e igualmente sensitivo. O diferencia y repetición. 

siempre metéis el factor preexistencial y posexistencial. El escenario antes de lo que surge en el escenario. Y lógicamente, el escenario después de lo que desaparece del escenario. Es para cabrearse.

Quitadle de una puñetera vez la esencía de ser al escenario y asumir de una vez por todas que la realidad es creada instantáneamente. Ni que fuese tan complicado, señor.

Yves

Puntos : 6418
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Yves el Lun Dic 22 2014, 17:02

El absoluto, que significa "no sujeto a nada", es una caja negra. 

Es como el interior de una burbuja. Si se trata de acceder a él desde fuera, pinchas la burbuja y ya no hay interior, queda todo exteriorizado (fenomeno).

Y si estas en el interior, los límites de la burbuja son los límites del mundo, que solo se podrían ampliar si la burbuja se uniese a otra burbuja (el tamaño de la burbuja se duplica)

Y, la misma burbuja, esta fuera del interior y del exterior que crea. El canto de la moneda no esta en ninguna de sus caras, sino que es una transición de una a la otra y a la viceversa. 

el limite no se encuentra en la aproximación al limite, sino en el mismo limite. 

O con objetos: un objeto esta fuera de otro objeto, y a la vez esta dentro de sí mismo. 

Es una lógica basica. 

un mundo onírico es un mundo inmaterial, es decir, que no implica materia, solo informacion. No implica una base sustancial. Es algo mucho más directo.

Y yo se que el fenómeno es el absoluto manifestandose de forma organizada. 

Yo soy la burbuja. Estoy fuera del interior que creo y del exterior que creo. Pero ambos mundos me pertenecen y no serian nada sin mi (o serían totalmente internos, o serían totalmente externos, y al fin y al cabo, si así fuese, solo habria un mundo). La frontera separa los extremos y a la vez los mantiene unidos. sin frontera no hay extremos. 

Sin pliegue, sin arruga, hay un todo indivisible. Pero la arruga es la misma manta. Joer, siempre he remarcado que uno no es una parte del universo, sino que es mismo universo, de que manera sino podría ser? 

La identidad, por ejemplo, es la continuidad en una multiplicidad de yoes. Una nota siendo escuchada una y otra vez a lo largo de una canción. Diferenciándose y repitiéndose. La nota siguiente no es la anterior aunque este compuesto de lo mismo (do), y a la vez, es la misma porque su composición es la misma (do). Pero su aparición en el pentagrama las distingue como diferentes una de la otra. Diferentes "does". 

Que tensión crean los prejucios ajenos, joder, ya tengo el cuerpo otra vez echo polvo, vaya mierda.

Yves

Puntos : 6418
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Willy el Lun Dic 22 2014, 18:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si te dieran la oportunidad de saber todas las respuestas a todas las preguntas, y cuando digo a todas, digo a TODAS las preguntas, pero ello significara perder la vida ...

... ¿Querrías saber? ¿Darías tu vida por la sabiduría suprema? ¿Por LA respuesta a TODO?

(anoche, que me di un paseo por los infiernos y un señor con cuernos y rabo me quería hacer nosequé proposición)

Quiero pensar que ya has crecido, Willy. "Ya eres grande". Que no se te ocurre ahora pensar que ningún mercader domina nada especial; y menos aún el demonio: ese desgraciado atrofiado.

Todo tiene respuesta; y esta puede conocerse. Solo hay que dejar de lado el contrabando y aceptar las condiciones del Bien. Las del mal son las condiciones de los vendedores que pican a la puerta y dicen que vienen de parte de la empresa eléctrica. Los contratados que han de subsanar un error para que puedas recuperar lo que no se te debió facturar en su día... Embusteros. Son proposiciones de mala gente... deben ser trampas sí o sí. Ni el diablo tiene acceso al Principio, ni los comerciales guarros trabajan en la eléctrica.

La condición para saberlo todo es querer ser absolutamente feliz. Falta que eso se quiera; claro. No suele ser lo habitual. Todos llevamos un comercial en nuestras venas. La tentación de abrir nuestro propio franquiciado. Fumando el puro y bebiendo el champagggggne en la oficina; con una secretaria muy servicial y sexy. Sabes que el affaire con ella te traerá más problemas que otra cosa... pero en ello estamos.

Sip, es duro ser consciente de los apegos que uno tiene y deshacerse de ellos, aún sabiendo que es lo que te separa de la felicidad.

Willy

Puntos : 10449
Cantidad de envíos : 6307
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Erasmo el Mar Dic 23 2014, 13:55

Yo no daría mi vida por saber, pero saber es una de las cosas más bonitas que conozco.

Erasmo

Puntos : 2718
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por casiopea el Sáb Dic 27 2014, 20:07

Dar la vida jamás, sabiéndolo todo, cometería un acto de lo más estúpido. Además, la gracia no está en conocer sino en mirar hacia delante y contemplar lo mucho que te queda por recorrer. Le da sentido a la marcha. Saberlo todo, uf, qué cosa más aburrida. Otro asunto es si una podría resistir la tentación de asomarse. Ya se sabe que la curiosidad mató al gato.
casiopea
casiopea

Puntos : 2535
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ene 04 2018, 15:32

"La razçon del querer saber"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los humanos estamos equipados con un sistema interno de recompensa que nos premia cuando comprendemos algo. Es ese momento de placer que sentimos al entender un chiste, al resolver un problema matemático, al ensamblar un rompecabezas; es la razón de que nos apasionen las narraciones, las historias con sorpresa, los cuentos de terror. A lo largo de nuestra evolución se han reproducido más aquellos de nosotros que disfrutaban conectando causas con consecuencias, resolviendo problemas teóricos o prácticos o buscando nuevos métodos para hacer las cosas; en nuestro cerebro la innovación es recompensada con el mismo tipo de premio biológico con el que se recompensa comer o practicar el sexo. Como demuestran nuestras galerías de juegos, nuestras bibliotecas y nuestras colecciones cinematográficas somos sobre todo monos curiosos, y lo somos porque estamos hechos así; porque descubrir nos proporciona placer interior.
De esta realidad pueden sacarse dos conclusiones interesantes y valiosas para comprendernos mejor a nosotros mismos y para juzgar de modo más eficaz el papel de la ciencia en nuestra vida social. Por una parte la curiosidad sistemática sobre el funcionamiento del cosmos que nos rodea es algo profunda, quintaesencialmente humano; tanto que se podría considerar que menos investigación y menos conocimiento son una afrenta básica a la esencia misma de nuestra Humanidad. Las sociedades que recortan en esto no sólo están perjudicando sus propios intereses económicos y estratégicos a largo plazo, sino que también están deteriorando el espíritu de sus ciudadanos. No es sólo mal negocio: es mala gestión política y un deterioro del alma de la nación.
Quizá más interesante sea el papel del conocimiento en la satisfacción interna de cada uno como justificación para dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios. Es un tópico afirmar que cuando nuestra vida se acaba no podemos llevarnos con nosotros el dinero, ni las fincas, ni los títulos, ni los oropeles; que las riquezas materiales e incluso sociales jamás han conseguido garantizar la permanencia de ningún ser humano. Reyes, faraones, Incas y Emperadores murieron y desaparecieron por muchos monumentos, pirámides o imperios que construyeran sin que sus esfuerzos les proporcionaran ni un sólo día más de vida; a menudo lo contrario. El éxito económico y social no ser puede acarrear al más allá; tan sólo disfrutar en el acá, y a menudo con limitaciones y contraindicaciones.
El conocimiento tampoco se puede transportar allende la muerte, pero en cambio produce un bienestar real y patente gracias a los vericuetos de nuestra evolución; algo palpable y real. Saber más no sólo es vivir mejor en el sentido material, sino en el espiritual, dado que nuestra estructura básica interna nos recompensa por conocer. Dedicarse a aumentar el saber humano puede ofrecer el mismo tipo de recompensas sociales que otras actividades, pero además incluye de fábrica un sentimiento de satisfacción interior que estamos biológicamente determinados a sentir. También, es necesario decirlo, una cierta y exquisita forma de frustración que proviene de la ausencia de explicaciones cuando algo no se comprende, cuando la conexión entre efectos y causas no es clara, cuando el experimento o el instrumental fallan o se revelan insuficientes. La contraparte del placer de conocer es la frustración de fracasar en el conocimiento, y cualquier científico en activo debe familiarizarse en profundidad con esa sensación porque la sentirá a menudo a lo largo de su carrera.
Pero si tiene suerte también sentirá el inenarrable placer del descubrimiento, aunque sea menor; el súbito destello de comprensión, la repentina confirmación de teorías y años de trabajo, ese momento glorioso en el que se convierte en la primera persona de la historia en entender un poco más, en empujar un poco más allá el límite del conocimiento humano. Puede que esto venga acompañado de honores, premios y proyectos, o puede que sea arrinconado, olvidado, considerado secundario; tal vez incluso falseado. Aunque una cosa es real: la verdadera razón por la que se practica ciencia es la caza de esa elusiva sensación. Porque los premios, los proyectos y los honores no pueden competir con esa satisfacción interior: la verdadera razón del querer saber."
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9863
Cantidad de envíos : 5380
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por xero-q el Jue Ene 04 2018, 18:37

Un texto verdaderamente sublime... concuerdo totalmente... creo que debería estar plasmado en, al menos, todas las universidades.

xero-q

Puntos : 3561
Cantidad de envíos : 907
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Marivi el Mar Ene 09 2018, 18:48

Creo que como el universo, el conocimiento es infinito y que es imposible saberlo absolutamente todo. .
El conocimiento forma parte de la realidad de cada uno. No es absoluto, igual que no hay una sola realidad, no hay una sola forma de concebir, comprender, conocer, saber.
El conocimiento crea mas conocimiento: creamos, inventamos, modificamos la realidad y por lo tanto no tiene fin.
No, no daría mi vida por saberlo absolutamente todo: sería condenarme a una eternidad sin descanso, un bucle infinito en el que quedaría atrapada sin poder salir jamás.

Marivi
Marivi

Puntos : 3183
Cantidad de envíos : 756
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Piére Sâtre el Mar Ene 09 2018, 19:15

Creo que se da la vida a una causa la cual la persona ama o tiene como estilo de vida y en ese caso no sería dar la vida sino al contrario, ya sería vivir de-. Vivir de algo que te apasiona en lo que te satisface y hace sentir bien. El conocimiento engloba muchos campos, yo pienso que incluso incluye habilidades, para qué? Por qué?
En el caso de tener el suficiente azar como para poder desarrollarlo supongo que sería un acto hacíauno mismo y el placer de compartirlo y discutirlo, unir fuerzas y unir buenasventuras y desventuras.
Se puede tener una inercia hacia la cultura generaliza y tipos de artes pero eso no significa un condena, en caso contrario todo el esfuerzo se quedaría (pienso) en hacer para los demás o con un objetivo concreto.
Me gusta la exposición que has hecho MariaVi
Piére Sâtre
Piére Sâtre

Puntos : 1089
Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 12/09/2017
Edad : 38
Localización : desperdigao

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Willy el Mar Ene 09 2018, 21:40

Joer, qué de años tiene este hilo! Me lo he releído entero. Ais, qué tiempos.

La verdad es que me siento afortunado, gracias a este foro, de poder observar al "mi mismo" de hace 7 años, como si acabara de viajar 7 años al pasado y hubiera podido "vivirme" de nuevo en aquella época.
Toda una experiencia.


Willy

Puntos : 10449
Cantidad de envíos : 6307
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por eisoaleceia el Mar Ene 09 2018, 22:48

Me hubiera gustado participar ya entonces... Sólo llevo 3 años en el foro.

Yo creo que, si me muero, no puedo aprender y, si no aprendo, me muero. Es lo que tiene nacer el día de la curiosidad: dicen que mató al gato, pero a mí me da la vida.
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3758
Cantidad de envíos : 1692
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Ene 10 2018, 18:14

La curiosidad ... ese afán de conocimiento... a ver si este entorno va a estar plagado de mentes magnéticas...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mentes magnéticas: personas ávidas por aprender y conectar emocionalmente
Las mentes magnéticas se caracterizan por una atracción profunda por el conocimiento, por experimentar, por sentir, por construir lazos emocionalmente intensos con otras personas. Son, en esencia, corazones ansiosos por hallarle un sentido a la vida, pero al no encontrarlo de forma tan significativa es común que experimenten episodios depresivos o de decepción profunda.
Es muy posible que este término, “mentes magnéticas”, nos sea a la mayoría muy nuevo, extraño incluso. Podríamos decir que hemos llegado a esa época en que cada día se etiquetan más perfiles de personalidad, más comportamientos, más enfoques vitales. Este que hoy ocupa nuestro artículo no es tan nuevo como pensamos, apareció en el año 2000 gracias a un libro de la psicóloga Mary-Elaine Jacobsen titulado “El adulto magnético, una guía sobre el genio cotidiano”.
Lo que su autora y otros muchos psicólogos han visto durante años en sus consultas es a un determinado perfil de personalidad al que, hasta no hace mucho, nadie había puesto nombre aún. Son personas que brillan, que deslumbran no solo por sus conocimientos, sino ante todo por su gran [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], por su intensa pasión por la vida y por unos ideales en ocasiones demasiado elevados.
Ansían lograr un futuro profesional gratificante y acorde a sus talentos, quieren encontrar parejas con las que experimentar emociones intensas y crear una vida significativa, buscan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con los que conectar también intelectual y ante todo emocionalmente. Podríamos decir que para estas personas no hay términos medios, todo debe ser intenso, todo debe conferirles un sentido revelador y casi mágico con el que poder crecer.
Como ya podemos imaginar, este estilo de personalidad vive en una contradicción continua. Sus expectativas y esa mente magnética, pero ante todo sensible, choca casi de forma constante con la dura realidad.

Características de las mentes magnéticas

Es común que se confundan a las mentes magnéticas con esas mentes intelectualmente privilegidas o con un CI elevado. Cabe decir que no siempre es así. Estamos ante personas con una gran capacidad de logro, personas curiosas, ávidas por acumular conocimientos y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y ante todo, por disfrutar emocionalmente de todo ese proceso.
Veamos a continuación más características.

Las mentes magnéticas funcionan muy rápido

Las mentes magnéticas tienen un pensamiento arborescente. De un concepto escalan a otro más profundo y luego saltan a otra idea, y después a otra más. Se interesan por muchas cosas a la vez e intentan profundizar en ellas porque les mueve la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]la necesidad casi incansable por saber, por descubrir.
Sus mentes trabajan muy rápido, están atentos a todos los estímulos y en ocasiones se frustran por no poder llegar a todas esas señales, a todo aquello que les rodea.

Una empatía casi dolorosa

Uno de sus rasgos más característicos es su capacidad para conectar con los demás.Tal y como su propio nombre indica son “magnéticos”, tienen una gran facilidad a la hora de captar necesidades ajenas, de leer [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de conocer los intereses de los demás. Sin embargo, si hay algo que esperan es ser correspondidos del mismo modo, con la misma intensidad emocional.
Spoiler:
A veces la intensidad se interpreta como vehemencia, o como susceptibilidad o similar. Para el  intérprete  puede ser correcta la valoración, pero desde el punto de vista de la persona intensa y magnéticamente emocional puede ser una interpretación errónea. ¿Quién está más próximo a la realidad? ¿El que lo vive desde dentro y lleva toda una vida de experiencia o el que lo conoce solo de interacciones limitadas en el tiempo y desde una perspectiva externa?

En vista de que esto no siempre ocurre, experimentan la decepción de forma desesperante, les duelen las críticas, los engaños y la frialdad emocional de un modo casi devastador.

Las mentes magnéticas siempre reciben la misma crítica

Las personas que conocen a una mente magnética siempre señalan lo mismo: “son demasiado apasionados”, “son demasiado sensibles, “son demasiado dramáticos”, “van demasiado rápido”… “Demasiado, demasiado, demasiado” es la eterna letanía que suele encontrarse este tipo de personalidad.

Sin embargo, ellos piensan que “nunca es suficiente”

Aquí llega la eterna contradicción de las mentes magnéticas, pensar que aunque todo su entorno opine que viven en el exceso continuo (sobre todo en el plano emocional) ellos piensan que siempre les falta algo, que sus vacíos son tremendos y que deben esforzarse más, que deben llegar a muchas más cosas.
La insatisfacción es eterna. Y lo es porque no consiguen relaciones personales significativas, porque la vida sigue sin tener sentido y porque tal vez, deberían esforzarse mucho más para descubrir esto y lo otro, para saber lo de más allá…

Pensadores profundos con corazones sensibles

Si hay algo que anhelan las mentes magnéticas es conocer a una pareja afectiva que los desafíe emocional y mentalmente. Esa es sin duda uno de sus más metas más elevadas y a su vez, una de sus más profundas frustraciones.
Así, es común que pasen épocas muy complejas, épocas de gran ansiedad o incluso de depresión. Su sensibilidad es muy profunda y es habitual que en esos días o meses de aislamiento lo dediquen a profundizar aún más en sus pensamientos, a intentar olvidar sus decepciones sumiéndose en los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en nuevos cursos, en acumular conocimiento.

Para concluir, lo que más necesitan las mentes magnéticas es sentirse realizadas y aceptadas. Algo así nunca es fácil si uno vive en una frecuencia emocional tan elevada, y en esa ansia continua incansable por acumular sabiduría, con el fin de hallarle sentido a la vida.
Hallar ese “norte” magnético no es fácil, lo sabemos. De ahí, que deban aprender a tener los pies en el suelo, a hallar un equilibrio interno donde entender que la vida tiene el sentido que uno quiera darle, y que muchas de las respuestas no siempre están en el exterior o al lado de nadie, sino en ese interior que necesita nutrirse, valorarse más y autorealizarse.




Espero que la expresión "pensador profundo" no produzca una profunda urticaria en alguno de los presentes.   Laughing 
Quizás hasta algún "profundo" se sienta profundamente identificado y todo.   whistlin
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9863
Cantidad de envíos : 5380
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Willy el Miér Ene 10 2018, 20:35

Identificado me hallo. Salvo por una cosa: dudo que nadie que me conozca hoy pueda decir de mi que "busco emociones intensas". Es posible que la frustración continua me haya llevado al sosiego emocional. O no, y siempre he sido así. La verdad es que no lo recuerdo Laughing


Última edición por Willy el Jue Ene 11 2018, 07:51, editado 1 vez

Willy

Puntos : 10449
Cantidad de envíos : 6307
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por xero-q el Miér Ene 10 2018, 21:02

El Universo no es infinito, de hecho creo que la infinitud solo tiene sentido si creemos en un poder superior.

Me identifico, claro está, creo que la mayoría por aquí.

Mi “profundo” favorito es un chico muy joven que lejos de producirme urticaria me produce una gran admiración a la vez que un gran desconcierto… al otro “profundo” quisiera olvidarlo Crazy

xero-q

Puntos : 3561
Cantidad de envíos : 907
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Kanoaka Murocaye el Miér Mayo 09 2018, 23:07

Si, para mi el objetivo de la vida es acumular conocimiento así eso que sería cumplirlo. Y no hay mucho que perder desde mi punto de vista.

Kanoaka Murocaye

Puntos : 330
Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 17/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Darías tu vida por saber?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.