Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Presentación de Kate Parks

Presentación de Kate Parks

Mensaje por Atenea el Jue Abr 03 2014, 18:41

Ayer mismo me uní a esta comunidad, pues algo me decía que necesitaba hablar con personas que pueden encontrarse en la misma situación que yo y ayudarnos mutuamente. Así que empezaré a explicároslo a partir de mi vida.

El año pasado al terminar las pruebas de acceso a la universidad me di cuenta de algo que explicaba lo que soy yo y lo que siempre he sido. Mis padres por fin optaron por explicarme que, con tres años y de forma totalmente autodidacta, aprendí a leer, cosa que alguna vez me habían insinuado pero que había ignorado por completo.

A partir de aquí empecé a atar cabos y a querer saber más sobre qué significaba eso. Busqué el hecho de aprender a leer de forma precoz y autodidacta y todos los resultados coincidían en la superdotación intelectual. Así que me adentré y empecé a leer sobre las características de los niños superdotados y por fin abrí los ojos y me di cuenta de las razones por las que soy lo que soy (y por la que me encuentro con problemas depresivos y de ansiedad desde que he empezado la universidad).

De niña apenas tenía amigos y, además, me sometía al escarnio de los demás niños, puesto que no me sentía a gusto con sus temas de conversación... Intentaba adaptarme fuera como fuera, me acercaba a conseguirlo pero igualmente una gran frustración se abría dentro de mí. De pequeña me interesaba y mucho por el arte, la música, la política... Y eso se demostraba en mi estima a ir a museos, leer libros o ver documentales o el telediario con cinco añitos, por ejemplo.

La gran inadaptación social que tenía entonces se agudizó cuando me trasladé a un pueblo a cuarenta kilómetros de Barcelona, Cataluña. Me sometí completamente a un bullying del cual no sabía cómo salir, ni los profesores fueron lo suficiente competentes como para arreglarlo y, ni mucho menos, para ocuparse de mis cualidades. Esto me marcó los cinco años siguientes, más o menos toda mi temporada en el instituto, hasta tal punto de juntarme con malas influencias o acabar con una anorexia, por ejemplo.

Finalmente creí haber salido de ese abismo cuando empecé a forjar grandes amistades (que muchas de ellas aún las mantengo), hasta el punto de tener pareja (con la cual tengo ya tres años de relación y va para largo), hecho impensable tanto para mí como para mis compañeros de instituto, pues algunos de ellos no toleraban el hecho de que pudiera salir adelante. He estado años con una creciente autoestima y con la esperanza de poder estudiar lo que más me gusta: Derecho. Pero fue llegar a la universidad y encontrarme conque todo me costaba mucho, sobre todo adaptarme a los profesores, a los compañeros... Tras haber idealizado una facilidad que no se ha dado. Y aún más, tras una crisis con mi grupo de amigos y unas cuantas experiencias que me recordaban a lo ocurrido en el instituto, abriendo abismos que creía cerrados, he caído en problemas de ansiedad y depresión que me obligan a ir al psicólogo. Quizá es por mi obsesivo afán por la justicia (por algo estoy estudiando Derecho).

En conclusión: sigo teniendo los mismos miedos de siempre, me cuesta mucho adaptarme a las exigencias de la carrera y no encuentro método de estudio alguno que me ayude, así como ninguna forma de moldearme a los demás.

¿Vosotros alguna vez os habéis sentido así? Y si es así, ¿qué haceis/habéis hecho para solucionarlo?
Atenea

Cantidad de envíos : 59

Re: Presentación de Kate Parks

Mensaje por psicosurf el Jue Abr 03 2014, 23:40

Bienvenida! Smile .....
psicosurf

Cantidad de envíos : 664

Mensaje por Erasmo el Jue Abr 03 2014, 23:48

Bienvenida.

Erasmo

Cantidad de envíos : 1245

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Abr 04 2014, 00:13

No me he sentido así, pero conozco de cerca a una persona que con esas características sufrió bullying, tuvo problemas de adaptación, autoestima subterránea, autolesiones, inicio de anorexia, crisis de ansiedad...

¿Qué como lo superó? está en ello, le orienté para integrarse en la asociación, le puse al corriente a la orientadora, hablé con su familia, está en tratamiento con una psicóloga, y su situación actual no tiene color con la que tenía hace año y medio. Tiene amistades, rie, se le ve más feliz.

¿Os imaginais que a una persona así , en vez de darle afecto, comprensión y ánimo le hubiera puesto este vídeo, diciéndole que la superdotación es como esto?

desde luego no hubiera sido el mejor modo de ligar, ni de conseguir una bonita amistad, ni de demostrar inteligencia interpersonal.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4827

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Abr 04 2014, 00:20

Adaptarse es un mito; o eso dicen (O quizá me lo acabo de inventar...)

¿Qué parte exacta de la carrera te parece exigente? ¿Dónde está el problema en la carrera? ¿En la dinámica social? Porque parece que todo se reduce a ello: lo social.

Las mayores batallas se lucha a solas, creo yo.

Un saludo.
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por Yves el Vie Abr 04 2014, 00:31

mira que tratar de quitarle la gracia al chiste... tié delito. Ya era malo, pero ahora parece incluso jodido....

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por Lucia_ el Vie Abr 04 2014, 10:28

KateParks escribió:En conclusión: sigo teniendo los mismos miedos de siempre, me cuesta mucho adaptarme a las exigencias de la carrera y no encuentro método de estudio alguno que me ayude, así como ninguna forma de moldearme a los demás.

¿Vosotros alguna vez os habéis sentido así? Y si es así, ¿qué haceis/habéis hecho para solucionarlo?

Hola KateParks

Uno de los problemas que suele haber cuando se escogen los estudios universitarios es que se eligen porque gusta a nivel laboral pero una cosa es cuando se ejerce una profesión y otra muy distinta el academicismo impuesto para poder desarrollar esa profesión en el futuro. Posiblemente Derecho sea una de las peores carreras en ese sentido. La carrera de Derecho es memorística pura y dura, ese es el método de estudio que precisas para sacarla adelante. Método que, por ejemplo, no está a mi alcance o por lo menos requeriría un sobreesfuerzo tal que no estaría dispuesta a aceptar, no solo por el hecho de memorizar textos sino por el hecho de entender que eso es Derecho, cada vez que lo intentara no dejaría de pensar que es una auténtica estupidez tener que recordar al pie de la letra algo que está en un libro que tengo a mi alcance, lo que me impediría memorizarlo.

A parte del método de estudio, otro de los problemas que veo en tu elección es el ambiente propio de las facultades de Derecho. No es que todo el mundo sea igual ni nada de eso pero, quieras o no, el aire que se respira en un sitio u otro es diferente y, generalizando, el de las facultades de Derecho no es que sea muy amigable precisamente. No serás la única persona de la facultad que habrá entrado por ese afán de justicia del que hablas pero no estaréis en mayoría, ni siquiera en igualdad. Así que es normal que en ese ambiente te cueste trabajo encontrar a personas afines. Habrá gente que busque intentar resolver o respaldar la indefensión pero tienes que tener en cuenta que el ejercicio del Derecho está asociado con el dinero y el poder, lamentablemente, la mayoría de los estudiantes de esta carrera es esto lo que buscan y las relaciones sociales imperantes están por ahí encaminadas.

Con todo esto no quiero decir que no puedas lograrlo sino que te has impuesto (ya sea consciente o inconscientemente) un reto muy muy duro y deberías ser consciente de ello porque no se trata solo de superar unos estudios universitarios, es algo mucho más complejo. Tienes que ser consciente de que el problema no está en ti sino en cómo se han estructurado estos estudios en concreto y al tipo de personas que mayoritariamente atrae.

En mi opinión, a veces es preferible dar unos pocos rodeos para llegar donde se quiere ir, no porque no se pueda afrontar o sobrellevar el camino directo sino porque la vida hay que disfrutarla, porque existen muchos caminos para llegar al mismo punto ¿por qué debería ser mejor el camino más corto en lugar del camino más placentero?

¿Sabes lo que yo haría? iría de visita a otras facultades, intentaría mezclarme con los alumnos, me metería de oyente a alguna clase, respiraría el aire de cada una de ellas y evaluaría dónde me sentiría más cómoda. Lo has pasado mal en épocas anteriores, ahora te mereces buscar la felicidad porque eso ni siquiera quiere decir que pierdas de vista tus objetivos sino sencillamente que puedas llegar a ellos fortalecida, sin tanto desgaste por el camino. ¡Disfruta!

Lucia_

Cantidad de envíos : 207

Mensaje por Atenea el Vie Abr 04 2014, 13:50

@Lucia_ escribió:
KateParks escribió:En conclusión: sigo teniendo los mismos miedos de siempre, me cuesta mucho adaptarme a las exigencias de la carrera y no encuentro método de estudio alguno que me ayude, así como ninguna forma de moldearme a los demás.

La carrera de Derecho es memorística pura y dura, ese es el método de estudio que precisas para sacarla adelante. Método que, por ejemplo, no está a mi alcance o por lo menos requeriría un sobreesfuerzo tal que no estaría dispuesta a aceptar, no solo por el hecho de memorizar textos sino por el hecho de entender que eso es Derecho, cada vez que lo intentara no dejaría de pensar que es una auténtica estupidez tener que recordar al pie de la letra algo que está en un libro que tengo a mi alcance, lo que me impediría memorizarlo.

A parte del método de estudio, otro de los problemas que veo en tu elección es el ambiente propio de las facultades de Derecho. No es que todo el mundo sea igual ni nada de eso pero, quieras o no, el aire que se respira en un sitio u otro es diferente y, generalizando, el de las facultades de Derecho no es que sea muy amigable precisamente. No serás la única persona de la facultad que habrá entrado por ese afán de justicia del que hablas pero no estaréis en mayoría, ni siquiera en igualdad. Así que es normal que en ese ambiente te cueste trabajo encontrar a personas afines. Habrá gente que busque intentar resolver o respaldar la indefensión pero tienes que tener en cuenta que el ejercicio del Derecho está asociado con el dinero y el poder, lamentablemente, la mayoría de los estudiantes de esta carrera es esto lo que buscan y las relaciones sociales imperantes están por ahí encaminadas.

¿Sabes lo que yo haría? iría de visita a otras facultades, intentaría mezclarme con los alumnos, me metería de oyente a alguna clase, respiraría el aire de cada una de ellas y evaluaría dónde me sentiría más cómoda. Lo has pasado mal en épocas anteriores, ahora te mereces buscar la felicidad porque eso ni siquiera quiere decir que pierdas de vista tus objetivos sino sencillamente que puedas llegar a ellos fortalecida, sin tanto desgaste por el camino. ¡Disfruta!

El Derecho es mi vocación y me encanta lo que hago, es más, realmente eso de que es memorística pura y dura es un auténtico mito. Muchas veces es pura lógica y buena argumentación, aunque eso no lo voy a negar, hay materias que sí que hay que memorizarlas.

La memorización no es un inconveniente para mí, pero el problema está en que me siento muy por debajo de mis posibilidades tras el descubrimiento de mi superdotación. Y mis problemas sociales se basan sobre todo en el hecho de que siento de que no valgo para eso, es una voz interna que me atormenta y mucho, aunque visto en frío sé que no es así. Mi problema de socialización se basa sobre todo en la dificultad de hacer amigos pero no por el carácter de la gente que estudia derecho (aunque no lo parezca, hay de todo) sino en general, por miedo a sentirme pequeña y que vuelva esa voz interior.
Atenea

Cantidad de envíos : 59

Mensaje por Lucia_ el Sáb Abr 05 2014, 15:01

Sí, se que realmente no se trata de memorística pura y dura pero si aún siendo consciente de eso no tienes problemas de enfrentarte a ese tipo de estudios ¡Felicidades! yo no podría.

¿Por qué dices que no vales para eso? ¿A qué te refieres con eso, en qué sentido?

Sobre lo de sentirse pequeña... normalmente el problema no está en cómo somos nosotros realmente sino en la escala de valores que tomamos como referencia.

Lucia_

Cantidad de envíos : 207

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado