Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Página 36 de 38. Precedente  1 ... 19 ... 35, 36, 37, 38  Siguiente

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? - Página 36 Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por mar el Dom Ago 24 2014, 19:12

Qué duda cabe que conviene conocer la patología en profundidad para poder lidiar con ella. Todos los que no la sufrimos deberíamos saber de qué va esto para reconocer los síntomas y aprender a tratarlos.
Si lo hiciéramos bien, no habría narcisistas, sociópatas y psicópatas en las cotas de poder dirigiendo el mundo. No perdamos de vista que son parásitos que se alimentan de los que no somos así.
mar
mar

Cantidad de envíos : 1340

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? - Página 36 Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por m_bajasolicitada el Lun Ago 25 2014, 10:46

beapbeap escribió:Sí, Stendhal, pero yo me he topado con uno con un trastorno narcisista, y al final los rasgos eran tan exacerbados que hasta lo busqué en los manuales de psicología (de esto hace ya 15 años), porque no era normal. No era el egocentrismo de la persona con talento o de un egoísta. Yo sabía que tenía que ser una enfermedad, porque era algo exagerado. Además, precisamente seguridad en sí mismo no era lo que le sobraba, todo lo contrario. Esta persona, para que la mirases, llegaba a hacer cosas muy fuertes, incluso peligrosas a veces. No tiene nada que ver con lo de los actores, que creen en su talento y son un poco insoportables. No, esto es otra cosa. Cuando te cruces con uno y tengas un mínimo de relación te darás cuenta. Es un trastorno que además no les sirve para nada, porque es tal el narcisismo, que creen que se lo van a dar todo hecho, así que el que yo conozco no ha hecho demasiado en la vida, me imagino que los demás tampoco.

Se dice que hay trastorno cuando afecta negativamente, hace sufrir al entorno o a si mismo:

Uno de los psicólogos que más ha estudiado y escrito sobre el Trastorno Narcisista de la Personalidad es Theodore Millon. Muchos de nosotros, dice Millon, en algún momento de nuestra vida, hemos tenido la experiencia de encontrarnos con  una persona arrogante, que se cree superior a los demás y con el derecho de tratarlos con desprecio. Estas personas creen que los demás deberían  anticipar cualquiera de sus necesidades, y su egocentrismo les hace indiferentes a los derechos y bienestar del prójimo, al cual, no ven como una persona independiente y única, si no con un valor que solo se relaciona con la utilidad que esa persona ofrezca para satisfacer sus propias necesidades.

Cuando se confronta a estas personas o se pone en tela de juicio su conducta se vuelven racionalizadores y suelen enfurecerse, pues la obsesión del narcisista reside en el miedo a que la idealización, que tienen de sí mismos y las ideas de perfección, se pongan en entredicho.

Según el DSM IV (sistema de clasificación diagnóstico) las personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad deben cumplir los siguientes criterios:

a)     Un patrón generalizado de grandiosidad, (en la imaginación o en el comportamiento) necesidad de admiración y falta de empatía.

b)     Explotación interpersonal.

c)     Sentimiento grandioso de la propia importancia.

d)     Sentimiento de ser especial y único y poder ser entendido y estar asociado sólo con personas especiales y de alto estatus.

e)     Preocupación por fantasías de éxito, poder, belleza o amor ideal ilimitados.

f)      Sentimiento de categoría.

g)     Petición de admiración excesiva.

h)     A menudo envidia a los otros o cree que los otros le envidian.

i)      Arrogancia y conductas altaneras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Entre los actores abundan también los histriónicos (de actor en griego) que necesitan consatntemente llamar la atención:

La gran finalidad de una persona histriónica es no pasar inadvertida, causar sensación allá por donde vaya. Depende en exceso de experimentar la vivencia de ser importante, pareciendo entonces que pueda tener una sólida autoestima, aunque esto no es así en tanto necesita reafirmarla con sus demandas constantes de atención. Es como los niños que se portan mal o que hacen "actuaciones" cantando o bailando con el único fin de atraer la atención de los adultos.

Efectivamente, los histriónicos están obsesionados con llamar la atención, hasta el punto de que se encuentran aburridos cuando están solos y desmoralizados si no consiguen atraer el interés de los demás. Obviamente, están curtidos en estas artes y se las saben arreglar para provocar y conseguir sus intenciones: o bien buscan deliberadamente llamar la atención con sus gestos y forma de vestir inapropiada o seductora, o bien se muestran exagerados en su forma de hablar o en sus historias. Son expertos en la teatralidad, en la manera de convertir un hecho trivial en un acontecimiento enormemente relevante con sus tergiversaciones. "Inflan" las historias para así ganarse la atención de los demás, imprimiendo también entonaciones teatrales y una manera de relatar los hechos muy afectada. Como es lógico, la vida cotidiana de por sí no tiene los suficientes elementos como para llamar la atención de los interlocutores, por lo que el histriónico se ve obligado a distorsionar las cosas bien en su contenido o bien en la forma de relatarlas.

Algunos border line -estos si con baja autoestima- desarrollan exigencias narcisistas:

Características adicionales

Aparte de estos criterios básicos se dan otra serie de características que suelen ser más variables según los individuos pero que pueden ser útiles a la hora de completar el diagnóstico. Algunas de estos rasgos comunes en los borderline, propuestos por numerosos autores especializados en el Trastorno son:

Tienen dificultades para establecer límites personales definidos, tanto para sí mismos como para con los demás.

Tienen una vivencia paradójica del control: Por una parte pueden necesitar sentirse controlados por otros, al carecer ellos mismos de control o para intentar hacer su propia realidad más predecible y manejable; incluso pueden elegir un estilo de vida en el que estén sometidos a una autoridad ( el militar, cultos, sectas etc...) o unirse a personas abusivas que ejercen un control sobre ellos a través del miedo. Por otra parte pueden tener la necesidad de controlar ellos a otros o acusarlos de querer ejercer un control sobre ellos.

Tienen una sensibilidad interpersonal especial: algunos poseen una habilidad asombrosa para "leer" en la gente y descubrir sus puntos débiles.

Poseen una cierta competencia y control en algunas ocasiones: Por ejemplo algunos rinden muy bien en el trabajo o son superinteligentes, creativos y artísticos. Esto suele crear confusión en las personas que los rodean porque les cuesta entender que la misma persona pueda actuar de forma negativa en otras ocasiones.

Exigencias narcisistas: Algunos derivan el foco de atención sobre sí mismos y pueden reaccionar a la mayoría de las cosas basándose sólo en cómo les afecte a ellos.

Pueden experimentar miedo y mayor inseguridad en sí mismos cuando están precisamente a punto de conseguir algo lo cual les lleva a retroceder ( p.ej., dejar los estudios justo antes de graduarse, presentar una regresión cuando se habla de no progresos en la terapia, destruir una buena relación cuando parece que funciona).

Son frecuentes las pérdidas repetidas de trabajo, interrupciones de estudios o rupturas de relaciones.

Un ejemplo de border line contra un narciso:

m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por m_bajasolicitada el Mar Ago 26 2014, 10:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Encontré esto y me gustaría compartirlo.Es sobre la eterna lucha entre el potencial y lo que se puede desarrollar:

Bueno, para mi el suicidio -en paz descanse- del genio y altamente sensible Robin Williams se debe mas a una depresión que frecuentemente acompaña al Parkinson por razones evidentes, falta de dopamina:

Depression in Newly Diagnosed PD Patients Linked to Reduced Striatal Dopamine Synthesis

Lo curioso del caso ( a mi que la intuición me intriga ) es que para mi una de las mejores películas de Robin Willians trata sobre el descubrimiento de la L-Dopa, usada para pacientes con Parkinson: DESPERTARES:

"Despertares" es una película muy útil para enseñar medicina. Aprovechando las investigaciones realizadas con la L-dopa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y de otros trastornos neurológicos similares, como los presentados por varios supervivientes de la epidemia de encefalitis letárgica internados en el Hospital Bainbridge para enfermos crónicos, su mayor valor está centrado en la descripción de la relación entre médico y paciente.

Levodopa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

El tratamiento de elección en la Enfermedad de Parkinson es la levodopa asociada a un inhibidor periférico de la dopadescarboxilasa...

Desgraciadamente la Levodopa agota sus efectos por tolerancia al cabo de unos años, aunque ya hay tratamientos innovadores:

La estimulación cerebral profunda es un área de investigación en curso por el cual los electrodos se insertan quirúrgicamente en las áreas del cerebro mediante una especie de chip tipo marcapasos que se ocupa de estimular la zona para activarla. Los prometedores avances se han hecho para condiciones tales como la enfermedad de Parkinson, el síndrome de Tourette, ...

m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Mar Ago 26 2014, 15:19

Nos hemos ido del hilo muchachos aunque todo está relacionado. No puedo leer con detalle. Estoy absorto en los fractales ;-) No obstante, me gustaría decir que aunque me lo dijera Freud resucitado, Darwin, Gandhi, Buda, el papa Francisco e incluso bajara Dios y me lo atestiguara JAMAS ACEPTARÉ el postulado que vincula salud mental con falta de conflictos con el entorno social ya que esa visión solo genera alienados. Además siguiendo ese razonamiento la falta de conflictos con la masa debería ser síntoma de salud mental en sitios como un campo de concentración nazi en la segunda guerra mundial, una banda de latín kings, una logia masónica o una banda de hampones... Que no, no y no. Hay que leer a Maslow... Uno cree en lo que le dicta su razón y sentimiento y en base a ello obra y a veces lo sano es ir contra-corriente, ya que lo contrario sería ser un perfecto hipócrita manipulador y un miserable moral. Me niego a eso...

Última edición por Aye-aye el Mar Ago 26 2014, 15:56, editado 1 vez
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Cantidad de envíos : 243

Mensaje por Elisewin el Mar Ago 26 2014, 15:32

No puedo decir/hacer otra cosa...

Clapp Clapp Clapp

Última edición por Elisewin el Mar Ago 26 2014, 15:33, editado 1 vez
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Mar Ago 26 2014, 15:33

Aye-aye escribió: Uno cree en lo que le dicta su razón y sentimiento y en base a ello obra y a veces lo sano es ir contra-corriente, ya que lo contrario sería ser un perfecto hipócrita manipulador y un miserable moral. Me niego a eso...

Clapp Clapp Clapp Clapp Clapp Clapp Clapp

BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Mar Ago 26 2014, 15:54

Os quiero y no busco aplausos. No soy narcisista, ja, ja, ja. Solo aspiro a que me dejen tranquilo. No obstante, snifff me habéis emocionado  Sad . Solo quiero la liberación de nuestros hermanos los frikis:

Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Mensaje por Disperso el Mar Ago 26 2014, 22:03

´La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto.'
Aristóteles

La cita es para ilustrar esa sensación que se me queda a menudo en los hilos hablando de muchos temas.

En este caso te doy la razón en cuanto a "evitar el conflicto a toda costa" es también "evitar el cambio", y entonces es una forma de claudicación ante cualquier cosa. Pero creo que es un lado del extremo. También vería conveniente "evitar el conflicto cuando no es necesario, o cuando no va a suponer una mejora".

En fin, siempre matizando...
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Elisewin el Mar Ago 26 2014, 22:31

Ha dicho "a veces". Debo salir en defensa de Aye.

Elisewin
Elisewin

Mensaje por Disperso el Mar Ago 26 2014, 22:40

vale, entonces aceptamos pulpo...
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por José Luis el Miér Ago 27 2014, 10:25

Reafirmo lo que comenta Aye-aye utilizando una palabra alemana, gelassenheit, que suele traducirse como (y reducirse a) serenidad.

Y digo reducirse porque tendemos a significarla tal y como aparece en el DRAE: tranquilidad, calma y apacibilidad. Es decir, como ausencia de conflictos. Este sería el estado 'ideal' para un espíritu débil, que busca un refugio o un rincón de seguridad ante un gigantesco 'mundo' que lo apabulla. Los caracteres fuertes -no confundir con agrios o maleducados- no huyen de los conflictos sino que los abordan y, a pesar de ello, mantienen ese estado de aparente tranquilidad que nos transmite su fortaleza interior.

Por internet se puede encontrar una ilustración preciosa que refleja este sentido. Se ve una enorme tormenta y en el centro de la misma aparece una persona cuidando de un niño (o de un nido, no lo recuerdo).

En definitiva, que la gelassenheit viene a ser un eje que mantiene nuestro barco interior estable incluso en las peores condiciones. Sufre, como todos, pero no se deja vencer fácilmente. Es fuerte y cuidadoso a la vez. Es valiente -no confundir con temerario- porque afronta las dificultades con entereza. Es resiliente, porque de los malos momentos sale reforzado, sale mejor.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Miér Ago 27 2014, 11:34

Ese es el ideal, José Luis, ser resiliente y asertivo.
En eso habría que educar a los niños, la inteligencia emocional tendría que ser una asignatura obligatoria en la escuela.
Incluso aquí en el foro, donde todos somos más o menos iguales, hasta los que se califican de ser buenas personas sueltan unas barbaridades del prójimo que no sé como esperan que fuera la gente les vaya a tratar mejor. Por eso no creo que uno pueda esperar que el mundo cambie (a no ser que lo haga a través del ejemplo) y es mejor trabajar esos aspectos en uno mismo, para no caer en el triste "me provocas y te insulto", "me río de ti, con gracia", "el mundo me trata mal, yo puedo tratar mal a todo el mundo".
Creo que se puede aprender a ser así y que para nosotros, que somos hipersusceptibles, es vital, si no queremos estar siempre peleados con el mundo. Porque además, en la mayoría de las ocasiones, se trata de batallas que no merecen la pena lucharse.
Me alegra ver que hay otro "Hombre Tranquilo" en el foro.

BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por José Luis el Miér Ago 27 2014, 12:10

Pues sí, llevo años insistiendo en esa necesidad de introducir la educación emocional como parte del programa, al mismo nivel que las asignaturas troncales. Forma parte del ideal de la educación integral que, obviamente, queda en la esfera de la utopía Smile

Desde siempre he sido tranquilo, pero solo desde hace 10 años aprendí a serenarme. Antes era una veleta, de aquí para allá, llevado por el viento de las circunstancias, a las que era fácil echarles el muerto de lo que me pasaba. Cuando vas aprendiendo a dejar de echar balones fuera, todo cambia en el espacio de responsabilidad que te corresponde. Es un proceso, que a veces llega con trabajo, otras te sorprende y, en ocasiones, nunca acontece. Por eso no se puede "patronizar" y dar la receta mágica Smile
José Luis
José Luis

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Ago 27 2014, 12:10

Aye-aye escribió:Nos hemos ido del hilo muchachos aunque todo está relacionado. No puedo leer con detalle. Estoy absorto en los fractales ;-) No obstante, me gustaría decir que aunque me lo dijera Freud resucitado, Darwin, Gandhi, Buda, el papa Francisco e incluso bajara Dios y me lo atestiguara JAMAS ACEPTARÉ el postulado que vincula salud mental con falta de conflictos con el entorno social ya que esa visión solo genera alienados. Además siguiendo ese razonamiento la falta de conflictos con la masa debería ser síntoma de salud mental en sitios como un campo de concentración nazi en la segunda guerra mundial, una banda de latín kings, una logia masónica o una banda de hampones... Que no, no y no. Hay que leer a Maslow... Uno cree en lo que le dicta su razón y sentimiento y en base a ello obra y a veces lo sano es ir contra-corriente, ya que lo contrario sería ser un perfecto hipócrita manipulador y un miserable moral. Me niego a eso...

No, si los que no tiene conflictos -ellos creen- son los problemáticos, de hecho ellos no van al psicólogo, los llevan y cuando te espeten "yo no tengo ningún problema" lo mejor es derivarlos al colega que peor te caiga, el problema es que los llevan por que generan sufrimiento gratuito en los demás...
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Miér Ago 27 2014, 12:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues sí, llevo años insistiendo en esa necesidad de introducir la educación emocional como parte del programa, al mismo nivel que las asignaturas troncales. Forma parte del ideal de la educación integral que, obviamente, queda en la esfera de la utopía Smile

Desde siempre he sido tranquilo, pero solo desde hace 10 años aprendí a serenarme. Antes era una veleta, de aquí para allá, llevado por el viento de las circunstancias, a las que era fácil echarles el muerto de lo que me pasaba. Cuando vas aprendiendo a dejar de echar balones fuera, todo cambia en el espacio de responsabilidad que te corresponde. Es un proceso, que a veces llega con trabajo, otras te sorprende y, en ocasiones, nunca acontece. Por eso no se puede "patronizar" y dar la receta mágica Smile

Sí, yo creo que es algo que se aprende y se valora con los años, pero cuanto antes empiece a ejercitarse, mejor.
Me alegro de que lo hayas conseguido. Yo todavía estoy en proceso. Ya no salto a la primera provocación sobre algo mío, pero me sigue costando cuando tocan a alguien a quién aprecio.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Elisewin el Miér Ago 27 2014, 12:18

Melesigeni,
Me recordaste mucho a alguien muy cercano a mí que me causa mucho dolor emocional. Ella "no tiene ningún problema, no es enrollada" y me cuestiona mi terapia con la psicóloga, mis actitudes, la verdad es que tengo muchos problemas y trabajo para mejorar mis actitudes (quien diga que es un santo que arroje la primera piedra) y es muy molesto que alguien tan cercano no sea capaz de reconocer que necesito ayuda y la busco como y donde puedo.
Digamos que a esta altura tampoco puedo llevar a esa persona de las pestañas, pero lo merecería... Happy
Elisewin
Elisewin

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Ago 27 2014, 12:23

Que pena no haber guardado unas viñetas de un diario -creo que del New York Times- donde en una reunión festiva todos comentan sus problemas y sus terapias y uno -muy ufano- comenta: !Pues yo nunca he ido al psicólogo! ... Se produce un silencio estremecedor y en la última viñeta todos piensan lo mismo (no sabía que estaba tan mal) ...
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Miér Ago 27 2014, 12:27

melesigeni escribió:Que pena no haber guardado unas viñetas de un diario -creo que del New York Times- donde en una reunión festiva todos comentan sus problemas y sus terapias y uno -muy ufano- comenta: !Pues yo nunca he ido al psicólogo! ... Se produce un silencio estremecedor y en la última viñeta  todos piensan lo mismo (no sabía que estaba tan mal) ...

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Miér Ago 27 2014, 12:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:´La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto.'
Aristóteles

La cita es para ilustrar esa sensación que se me queda a menudo en los hilos hablando de muchos temas.

En este caso te doy la razón en cuanto a "evitar el conflicto a toda costa" es también "evitar el cambio", y entonces es una forma de claudicación ante cualquier cosa. Pero creo que es un lado del extremo. También vería conveniente "evitar el conflicto cuando no es necesario, o cuando no va a suponer una mejora".

En fin, siempre matizando...

Por supuesto que hay que evitar el conflicto mediante la persuasión, pero eso no significa que no exista tal conflicto. Hay que evitar la pelea abierta por muchas razones:

- Genera tensión en ambas partes
- Da argumentos a la otra parte
- Gasta energía que puede usarse en otras cosas

Por eso los animales usan "displays" y tienen defensas. Es mejor disuadir que agredir. Algunos ejemplos:

Este sapo aparenta ser mas alto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este lagarto trata de asustar con sus membranas aparentando mayor tamaño

Siempre es mejor darse topetazos inócuos que un patadón y abrirse en canal:

Es mejor una sonrisa, pero ojo que puede ser previa a un buen mordisco:

De todas formas mientras muchos piden delicadeza y comprensión a nuestro colectivo, los hay que no son delicados ni comprensivos con nosotros. Por ello no acabo de entender esta mala conciencia que nos traemos. Dejaros ya de gaitas y salir del armario y poneros a trabajar por vuestros compañeros en el Dharma (camino de realización). Mientras algunos hablan y hablan.... ya tengo tres diagnósticos más y van 9 en la España profunda donde supuestamente no había casos... Y uno no es psicólogo y ni falta que me hace. Me basta saber quien es afín y sugerirle que visite a un especialista y decirle que se va a ahorrar un montón de sufrimiento. Sin ir mas lejos esta tarde a las 2:00 unas cañas con una madre angustiada por su hijo. La consejería de educación recomienda la aceleración y no da los resultados como debe ser... Osea que hay que echar una mano, siempre y cuando se tengan neuronas espejo suficientes claro... y no se sea un insensible que aboga por "templar gaitas" y no me refiero a nadie en concreto, pero ya me está tocando las narices tanta hipocresía... disfrazada de "civilización", "templanza", etc... Si estoy cabreado con MENSA es precisamente por esto. Las mayores "patologías" las he visto en MENSA y luego dicen que van de civilizados cuando lo cierto es que estamos hablando de SUFRIMIENTO HUMANO. ¿Que pasa con los niños?. Tuve una agarrada bien gorda por comentar un caso de un chavalito de seis años acosado por su maestra. El niño con un CI de 153 y acosado por su profesora y va una coordinadora de MENSA y dice que la culpa ha sido de la madre por educarlo en la debilidad. ¡¡¡ Pero como se puede ser así por Dios !!!. ¿Que resistencia psicológica tiene un niño de seis años respecto a un adulto?. Por supuesto que hay que ser civilizado, pero firme también y sobre todo defender la dignidad humana en todas sus vertientes. Si uno usa cierto lenguaje duro lo hace en un foro concreto y se supone que con gente que ha pasado por problemas similares. Obviamente no voy a decir lo mismo (aunque lo piense) en una reunión con autoridades. No voy a decir que son unos insensibles por no haber intentado preocuparse de un colectivo que está olvidado. Trato de ser constructivo en las formas, pero lo que siento es otra cosa. Siento indignación, empatía con el sufrimiento ajeno y una gran voluntad de ayudar a quien pueda... Se supone que uno puede usar diferentes registros... Lo que no debe faltar nunca es el coraje... si no se tiene mejor es callarse que hacer el numerito... Insisto que no va por nadie. Es una actitud generalizada...

Última edición por Aye-aye el Miér Ago 27 2014, 12:59, editado 2 veces
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Miér Ago 27 2014, 12:38

melesigeni escribió: No, si los que no tiene conflictos -ellos creen- son los problemáticos, de hecho ellos no van al psicólogo, los llevan y cuando te espeten "yo no tengo ningún problema" lo mejor es derivarlos al colega que peor te caiga, el problema es que los llevan por que generan sufrimiento gratuito en los demás...

Ja, ja, ja + 1000
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Mensaje por José Luis el Miér Ago 27 2014, 13:15

beapbeap escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues sí, llevo años insistiendo en esa necesidad de introducir la educación emocional como parte del programa, al mismo nivel que las asignaturas troncales. Forma parte del ideal de la educación integral que, obviamente, queda en la esfera de la utopía Smile

Sí, yo creo que es algo que se aprende y se valora con los años, pero cuanto antes empiece a ejercitarse, mejor.
Me alegro de que lo hayas conseguido. Yo todavía estoy en proceso. Ya no salto a la primera provocación sobre algo mío, pero me sigue costando cuando tocan a alguien a quién aprecio.

Nadie está a salvo de reaccionar ante una provocación, debemos vivir con eso. Lo que sí podemos gestionar es la frecuencia, intensidad y/o duración de esas reacciones. Para eso hace falta ganar consciencia social, o adquirir determinadas habilidades sociales. Aprendes a ser más estratégico en tus acciones, yendo dos o tres pasos más allá de la mayoría (lo que muchas veces te deja en soledad, claro). Trabajar con grupos amplios y diversos te proporciona una visión diferente y compleja. Se aprende una "jartá" de la condición humana. Y lo que antes te parecía un mundo ahora lo relativizas.

Me gustó algo que ha comentado Aye sobre qué vas a decirle a alguien con poder para cambiar cosas (autoridades) y, sobre todo, cómo vas a decírselo. Ahí has de ser lo más estratégico posible y pensar en el bien estructural que deseas alcanzar antes que en el mal coyuntural que estás viviendo. Si no lo haces, no puedes liderar proyectos de mejora.
José Luis
José Luis

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Miér Ago 27 2014, 13:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me gustó algo que ha comentado Aye sobre qué vas a decirle a alguien con poder para cambiar cosas (autoridades) y, sobre todo, cómo vas a decírselo. Ahí has de ser lo más estratégico posible y pensar en el bien estructural que deseas alcanzar antes que en el mal coyuntural que estás viviendo. Si no lo haces, no puedes liderar proyectos de mejora.

Sin duda. Está muy bien decirles que son guais por preocuparse de estos muchachos, que van a estar a la última en innovación educativa, que serán ejemplo para otras CCAA etc... Hay que entender la limitada mentalidad de los políticos. Solo piensan en cuatro años. Ese es su horizonte. Necesitan cosas que puedan desarrollar antes de las próximas elecciones. Esa mentalidad es mas limitada cuanto mas desciendes en la estructura organizativa. Osea que si puede ser limitado un presidente, imagina un alcalde de un pueblito de 100 habitantes  whistlin . A veces te llevas sorpresas mayúsculas con esos cargos que permanecen porque son gente valiosa, pero lo que está claro que tenemos que "vender un producto" y minimizar los peros. Perdonar el sarcasmo, pero al final lo que funciona es argumentar:

PROS EN DEFENSA DE LAS ALTAS CAPACIDADES PARA UN POLÍTICO

- Está de moda. No hay que quedarse atrás.
- Otras comunidades lo hacen.
- Otros países lo hacen.
- Vamos a ser ejemplo en Europa y el mundo.
- Esto va a tener retornos en I+D+i
- Lo vais a rentabilizar en votos
- Si no lo haces la oposición lo hará cuando gobierne
- Vas a subir las ratios del informe PISA
- Vais a exportar científicos, artistas, etc...
- Los recursos humanos van a ser fundamentales en el futuro. Son el recurso de la sociedad de la información.
- Al final te resulta rentable en costos sociales indirectos (fracaso escolar, patologías, etc...)
- Puedes colocar amigos en puestos de personal técnico    
etc...

PEROS QUE NO DEBEN MENCIONARSE Y SI SE HACEN DAR ALTERNATIVAS

- Vas a trabajar mas, pero merece la pena en la ratio costo/beneficio
- Necesitas personal técnico en evaluaciones pero lo bueno es que con un número mínimo ya funcionas un poco y cada diagnóstico es una victoria
- Exige previsión a medio y largo plazo, pero puedes fijarte en otras CCAA. No partes de cero...
etc...
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Miér Ago 27 2014, 14:04

[quote="José Luis"][quote="beapbeap"]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Me gustó algo que ha comentado Aye sobre qué vas a decirle a alguien con poder para cambiar cosas (autoridades) y, sobre todo, cómo vas a decírselo. Ahí has de ser lo más estratégico posible y pensar en el bien estructural que deseas alcanzar antes que en el mal coyuntural que estás viviendo. Si no lo haces, no puedes liderar proyectos de mejora.

Bueno, en ocasiones las autoridades están tan alejadas de la realidad y tan equivocada en sus convicciones que como estrategia solo cabe el golpe de efecto.

Yo creo que al ir arreglando males coyunturales también se puede arreglar el bien estructural. Depende de qué se trate, hay guerras que se ganan batalla a batalla.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 36 de 38. Precedente  1 ... 19 ... 35, 36, 37, 38  Siguiente