Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Página 35 de 38. Precedente  1 ... 19 ... 34, 35, 36, 37, 38  Siguiente

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? - Página 35 Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Elisewin el Vie Ago 22 2014, 14:03

Lo compartió hace un tiempo Aye, no sé si siga disponible. Fue en ocasión de unas conferencias que dieron acerca de la superdotación él y otros colegas de su universidad, creo. A ver si vuelve a poner el enlace. Es majo Aye...
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4071

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? - Página 35 Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Vie Ago 22 2014, 15:01

Ja, ja, ja... que panda de frikis estamos hechos. .
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Cantidad de envíos : 243

Mensaje por Elisewin el Vie Ago 22 2014, 15:04

A ver si YoDigo se imaginaba que tenias la mirada del bicho ese que llevas por avatar Happy
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Stendhal el Vie Ago 22 2014, 17:04

Creo que Disperso tocó una buena tecla al decir que los motivos son importantes en las expresiones y comentarios que uno hace. Muchas veces (mea culpa too) somos poco sensibles a los motivos del otro, sólo nos quedamos con el significado general de lo que dice.

Aye-aye, espero seguir leyéndote y disfrutar de buenos intercambios de pareceres. Un saludo sincero.

Eli, captado. Sí, ya lo sabía.  hug
Stendhal
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Ago 23 2014, 10:38

Sobre el tema de la circunstancia como determinante de trastornos por falta de empatía habría que leer a boris Cyrulnik:

LA PERSONA

Nacido en Burdeos en 1937 en una familia judía, Boris Cyrulnik sufrió la muerte de sus padres en un campo de concentración nazi del que él logró huir cuando sólo tenía 6 años. Tras la guerra, deambuló por centros de acogida hasta acabar en una granja de la Beneficencia. Por suerte, unos vecinos le inculcaron el amor a la vida y a la literatura y pudo educarse y crecer superando su pasado (1).

No es ni mucho menos gratuito que el Dr. Cyrulnik haya indagado tan a fondo en el trauma infantil: con siete años vio cómo toda su familia, emigrantes judíos de origen ruso, eran deportados a campos de concentración de los que nunca regresaron. "No es fácil para un niño saber que le han condenado a muerte". Era el típico caso perdido, un "patito feo" condenado a llegar a la edad adulta convertido en un maltratador, un delincuente o un tarado.

SU DESARROLLO

Su "resiliencia" personal, su nexo de unión con la vida, fueron las personas, los libros y el ‘rugby’: -"Estudié medicina por un deseo de seguridad, de integración; nadie duda que es porque mi familia fue deportada por lo que yo quise orientarme hacia la psiquiatría, explorar la mente humana y dar un sentido a lo incomprensible".

Dar un sentido a la vida es un aspecto inescindible del proceso resiliente.

Boris Cyrulnik se transformó en un neuropsiquiatra, psicoanalista y estudioso de la etología, siendo uno de los fundadores de la etología humana.

LA RESILIENCIA Y LA PSICOLOGÍA

La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación.

Uno de los mayores aportes de nuestro autor, gira alrededor de colocar el concepto de resiliencia en una relación privilegiada con la psicología. Para Cyrulnik, la diferencia entre las escuelas psicológicas norteamericana y latina (europea y, agregamos, latinoamericana), reside precisamente en la aceptación de la "resiliencia". En la escuela estadounidense apenas se da crédito a éste concepto, que para Boris Cyrulnik está empíricamente demostrado, a través de múltiples experiencias (2).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El investigador Boris Cyrulnik, etólogo clínico, además de neurólogo y psiquiatra, es el padre de la teoría de la resiliencia, según la cual una infancia infeliz no determina la vida posterior.

Para Cyrulnik, “el otro” juega un papel fundamental en el desarrollo de la persona: “Si tú me hablas amablemente, si me haces reir, si me haces sentir seguro, circulan grandes dosis de dopamina. Eso demuestra que la mente y el cuerpo están entrelazados”
Cyrulnik acaba de publicar un libro en castellano, “De cuepo y alma” (Gedisa), en el que muestra al gran público el poder de la mente para modificar el cuerpo. Según el autor nuestra manera personal de percibir el mundo es lo que proporciona el sabor de la felicidad o la infelicidad.

m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Sáb Ago 23 2014, 12:13

Muchas gracias Meles. Había leído alguna entrevista de Boris Cyrulnik por Internet, dice que los piscópatas (empatía 0) tienen solución, que se puede crear la empatía. Yo no lo veo, pero es a simple vista. Creo que en septiembre leeré algo suyo para formarme una opinión al respecto. Es que llevo unos días dándole vueltas a la relación inteligencia-empatía-bondad-educación, por cosas que se han dicho en este hilo, en uno de Disperso sobre Dios y en conversaciones sobre filosofía en el chat.
Pensaba que la empatía era algo inherente al ser humano, que lo había sido siempre. Que en guerras y conflictos bélicos se veía cegada por la deshumanización y el miedo a la libertad (tal como describe Fromm), pero me acordé del circo romano y me he dado cuenta de que no, de que no siempre se ha pensado en el otro como un ser con el que te puedas identificar (no colectivamente, me refiero). Entonces, ¿ha habido una evolución en la empatía individual? ¿es por educación? ¿es por inteligencia? ¿es solo condicionamiento social?
En fin Meles, que leo y te cuento, para no soltar chorradas.
Me gustaría creer que puede tener solución y que la empatía se puede enseñar.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por Elisewin el Sáb Ago 23 2014, 13:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sip Eli, pero para desarrollar la empatía primero uno ha de saber que no es empático Laughing
Y luego, también entran en juego factores fisiológicos, genéticos etc, pero esto ya son suposiciones porque en ese campo estoy pez.

Bueno, pero podrás tener un amigo que te diga "hombre, qué poco empático sos". O vos decís que hay quien no cuenta con nadie (ni siquiera su mamá) para que le diga que es poco empático? Uh. Qué triste.

Yo solamente comentaba eso, que dicen que es algo que se puede llegar a tener con práctica. No sé si un psicópata puede, eso es cierto.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por mar el Sáb Ago 23 2014, 13:19

En general, a la gente no le gusta que nadie les diga: "soy mejor que tú" o "soy mejor que la media".
El talento es mejor que lo descubran los otros; si de verdad está en nosotros, alguien lo notará.
mar
mar

Cantidad de envíos : 1340

Mensaje por mar el Sáb Ago 23 2014, 13:22

El respeto hacia los demás se puede enseñar. Pero parece ser que la empatía solo se asienta bien en aquellos individuos que tienen cierta predisposición biológica para ello.
La educación es fundamental para la buena socialización y para la buena armonía con el entorno.
Un niño difícil se puede arreglar mucho.
Un niño fácil se puede estropear.
mar
mar

Mensaje por Elisewin el Sáb Ago 23 2014, 13:36

Por eso es que yo creo que gente como Goleman ha hecho mucho daño en el imaginario popular Laughing

Lo que comenté antes fue simplemente como muestra de lo que hacen los libros que difunden temas filosófico-psicológicos a modo de difusión o autoayuda. Uno los lee y se lo cree "Porque lo dijo X en tal libro y puso varios ejemplos". Soy muy escèptica, demasiado para mi gusto y el ajeno, pero es lo que hay.

Por cierto Mar, bienvenida de vuelta.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por mar el Sáb Ago 23 2014, 13:52

Gracias, Eli
mar
mar

Mensaje por sonríe el Sáb Ago 23 2014, 23:11

Hola Mar! No hemos coincidido pero te leí con cariño al entrar en el foro. Me alegra mucho tu vuelta.
-

Añado un enlace al hilo sobre narcisismo que inició Morgana.
sonríe
sonríe

Cantidad de envíos : 364

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Sáb Ago 23 2014, 23:51

Muchas gracias Sonríe. Me lo miro en septiembre todo con detenimiento. ¿Qué pasa que vamos todos dándonos con narcisistas?
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por m_bajasolicitada el Dom Ago 24 2014, 09:31

beapbeap escribió:Muchas gracias Meles. Había leído alguna entrevista de Boris Cyrulnik por Internet, dice que los piscópatas (empatía 0) tienen solución, que se puede crear la empatía. Yo no lo veo, pero es a simple vista. Creo que en septiembre leeré algo suyo para formarme una opinión al respecto. Es que llevo unos días dándole vueltas a la relación inteligencia-empatía-bondad-educación, por cosas que se han dicho en este hilo, en uno de Disperso sobre Dios y en conversaciones sobre filosofía en el chat.
Pensaba que la empatía era algo inherente al ser humano, que lo había sido siempre. Que en guerras y conflictos bélicos se veía cegada por la deshumanización y el miedo a la libertad (tal como describe Fromm), pero me acordé del circo romano y me he dado cuenta de que no, de que no siempre se ha pensado en el otro como un ser con el que te puedas identificar (no colectivamente, me refiero). Entonces, ¿ha habido una evolución en la empatía individual? ¿es por educación? ¿es por inteligencia? ¿es solo condicionamiento social?
En fin Meles, que leo y te cuento, para no soltar chorradas.
Me gustaría creer que puede tener solución y que la empatía se puede enseñar.

Para desarrollar la empatía hay que potenciar las neuronas de espejo, pero para eso hay que tener el valor de sentir con el otro, de ponerse en sus zapatos de aprender del otro, de escuchar/se de verdad, se supones que lo que dices/haces ya lo sabes, solo escuchando/observando se aprende, los psicópatas y narcisos es difícil que aprendan y se desarrollan solo están interesados en ellos, y si, la empatía está en la base de la evolución:

LAS NEURONAS ESPEJO BORRAN LA FRONTERA ENTRE LOS INDIVIDUOS, ERIGIENDO UNA ESPECIE DE MENTE GRUPAL GLOBAL, ADEMÁS DE PRESENTAR UNA BASE CIENTÍFICA PARA LA TELEPATÍA; PODRÍAN HABER SIDO FUNDAMENTALES EN LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA —Y EN SU SIGUIENTE SALTO EVOLUTIVO.

m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Mensaje por m_bajasolicitada el Dom Ago 24 2014, 09:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
jejeje yo soy uno

Basta que alguien te diga que es narcisista para casi practicamente descartarlo, no son conscientes de su trastorno, y digo trastorno porque hace falta un grado, un poco narcisistas lo somos todos...
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Ago 24 2014, 11:24

Lo que es es tonto, Meles. Muchas gracias por los enlaces, me los miro en cuanto tenga tiempo.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Stendhal el Dom Ago 24 2014, 13:47

Es diferente un rasgo de personalidad de un transtorno. Basta cambiar "narcisista" por "seguridad en sí mismo" para transformar lo negativo en positivo. Lo mismo ocurre con "obsesivo" y "concienzudo", o entre "creativo" y "zumbado" o entre "extrovertido" e "histérico". Son gradaciones, todo depende de la proporción y del uso que le des. La mayoría de actores, escritores, artistas, conferenciantes, etc, suelen tener un fondo narcisista que les favorece. Les "pone" mucho exhibirse a sí mismos o su obra delante de los demás, mientras que otros dejarían que los despellejaran antes de hacer algo así. No son ni mejores ni peores.
Stendhal
Stendhal

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Ago 24 2014, 14:04

Sí, Stendhal, pero yo me he topado con uno con un trastorno narcisista, y al final los rasgos eran tan exacerbados que hasta lo busqué en los manuales de psicología (de esto hace ya 15 años), porque no era normal. No era el egocentrismo de la persona con talento o de un egoísta. Yo sabía que tenía que ser una enfermedad, porque era algo exagerado. Además, precisamente seguridad en sí mismo no era lo que le sobraba, todo lo contrario. Esta persona, para que la mirases, llegaba a hacer cosas muy fuertes, incluso peligrosas a veces. No tiene nada que ver con lo de los actores, que creen en su talento y son un poco insoportables. No, esto es otra cosa. Cuando te cruces con uno y tengas un mínimo de relación te darás cuenta. Es un trastorno que además no les sirve para nada, porque es tal el narcisismo, que creen que se lo van a dar todo hecho, así que el que yo conozco no ha hecho demasiado en la vida, me imagino que los demás tampoco.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Stendhal el Dom Ago 24 2014, 14:34

No, tienen el mismo origen, es una característica del yo. Al artista le sirve para trabajar y motivarse mientras que para el narciso se vuelve destructivo y disfuncional. Le han dado un uso muy diferente. Son personas muy complicadas y que si tienes que lidiar obligatoriamente con ellos pueden hacerte la puñeta pero bien.
Stendhal
Stendhal

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Ago 24 2014, 18:23

Hombre, es que si no se comportan como personas la convivencia es imposible, las relaciones con los demás son imposibles.
Y puedes comprender sus motivaciones, pero no tienes por qué aguantarles. Lo del "yo es que soy así" mientras te meten un dedo en el ojo, está muy bien como concepto abstracto, pero a la larga, lo único que va a pasar es que consigan que la gente pase de ellos. Vamos, yo ya paso. La gente nos debería querer con nuestros defectos, pero tampoco podemos pretender que carguen con todos nuestros problemas, frustraciones y complejos.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por mar el Dom Ago 24 2014, 19:10

La sociedad que tenemos es caldo de cultivo para el narcisismo y la psicopatía.
Los psiquiatras y psicólogos en general, recomiendan que nos apartemos de las personas que sufren esta patología pero hay un psiquiatra argentino que dice que cuando una persona decide "aguantar" a un narcisista, le está haciendo un bien a la sociedad si, de alguna manera, consigue encauzarlo mínimamente o contenerlo.
mar
mar

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 35 de 38. Precedente  1 ... 19 ... 34, 35, 36, 37, 38  Siguiente