Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Página 1 de 38. 1, 2, 3 ... 19 ... 38  Siguiente

Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Dom Mar 30 2014, 17:02

Quisiera lanzar una pregunta muy simple y es: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?. Yo ya lo he echo y no he percibido mayor persecución que antes. Veo que mucha gente arenga a que otros lo hagan sin atreverse a decirlo. Tengo conocidos de MENSA que dicen que su novia, sus padres y/o los compañeros de trabajo no lo saben. ¿Como se puede ocultar algo que es consustancial a la persona?. Si lo asumes no debes ni alardear ni ocultarlo. Es mas debes explicar a veces que esto no es una panacea y que tiene ciertos problemas adaptativos a veces. Se vive mejor asumiendo las cosas, aceptándolas y comprendiéndolas. Además necesitamos ejemplos que muestren diferentes tipologías de SD que no sean (con todos los respetos) las de Carlos Blanco o Marta Eugenia. Yo veo que mucha gente en MENSA adopta un aire un poco prepotentillo y me da en la nariz que es porque la "solución tipo güeto" no funciona. Si los SD tenemos mas desarrollada la parte intelectual eso puede dar desequilibrios con el entorno y eso no se soluciona haciendo trabajar mas todavía esa parte sino la deficitaria: la emocional. La hipersensibilidad del SD le hace vulnerable y lo mejor para que podamos vivir siendo aceptados es relacionarnos con otros que no sean SD. Al final descubres que a nadie le preocupa que seas SD. Mucha gente se lo toma como una característica más de ti y santas pascuas. ¡¡¡ No será que el problema realmente lo tenemos nosotros y se llama MIEDO ATROZ A SER DIFERENTES !!!

PD: Estas reflexiones están destinadas a ayudar a otros. Tocapelotas agresivos y puntillosos, no normalizados, que os creéis mejor que otros, y a los que vuestra mama os dijo: "¡¡¡ Uy que niño mas listo !!!" absteneros de contestar o descargaros con otro, ya que no recibiréis ningún tipo de respuesta... os saltaré por encima, os ignoraré. Yo no soy vuestro psicoterapeuta. Aquí estoy para ayudar al que se lo merezca. Cuando bajéis del púlpito en el que os habéis subido hablamos  Happy. A mi el CI de las personas me la refanfinfla. Yo me fijo en los valores humanos. Prefiero un tonto con valores a un listo prepotente. Lo ideal: un listo con valores. 
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Puntos : 2122
Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/03/2014
Edad : 55
Localización : La España Profunda

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Dom Mar 30 2014, 17:05

Porque te pueden caer una serie de hostias y problemas secundarios que hagan de tu vida un infierno mayor; y el problema principal es que no siempre tienes las herramientas para que, en cuyo caso, puedas manejarte y organizar tu vida.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3554
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 30 2014, 17:33

Angela, hay que saber cuando y a quién decírselo. Hay personas de mi entorno que ya lo saben. de diferentes edades y condición. Sin problema. No es cuestión de mandar un mensaje por móvil a todos los amigos, conocidos y aledaños. Por supuesto, primero tienes que tener recursos interpersonales y emocionales suficientes para ser capaz de gestionar las situaciones que pueden generarse.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10087
Cantidad de envíos : 5462
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Dom Mar 30 2014, 17:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Angela, hay que saber cuando y a quién decírselo. Hay personas de mi entorno que ya lo saben. de diferentes edades y condición. Sin problema. No es cuestión de mandar un mensaje por móvil a todos los amigos, conocidos y aledaños. Por supuesto, primero tienes que tener recursos interpersonales y emocionales suficientes para ser capaz de gestionar las situaciones que pueden generarse.

Yo sólo recalco que no es ni vergüenza ni falta de ganas ni querer ocultarlo; además, no veo la necesidad de comentarlo a los amigos o colegas, a no ser que se dé un problema de incomprensión, en cuyo caso creo que decirlo sólo podría empeorarlo, y rara vez mejorarlo. La gente con la que hablo pasan de mis rarezas, ni preguntan ni juzgan, no tengo que explicar nada a nadie. No entiendo lo de hacer girar la vida en torno al ser SD, si no me entienden, me busco a otros ya está. Si tengo un conocido que es raro, me la suda si es porque tenga Trastorno bipolar, SD o TDAH, no va a cambiar mi perspectiva sobre él porque me lo diga, y si antes me caía mal, me seguirá cayendo mal; si sus cosas se me hacían insoportables, me lo seguirán siendo, y si no se me hacían, seguirán sin serlo, por rara que sea la persona. Si no se entera de lo que le rodea, y me lo comenta, con eso basta; no necesito que me diga que padece lo que padezca para no enterarse (TDAH, SA o lo que venga...)

No me cambia en nada que sus cosas sean un nombre, y me irrita que el hecho de que lo tenga y caiga en conocimiento, haga que la otra persona cambie. Si quieres ser un capullo conmigo, selo, antes y después de conocer el nombre de mi condición.

Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3554
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Dom Mar 30 2014, 17:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Angela, hay que saber cuando y a quién decírselo. Hay personas de mi entorno que ya lo saben. de diferentes edades y condición. Sin problema. No es cuestión de mandar un mensaje por móvil a todos los amigos, conocidos y aledaños. Por supuesto, primero tienes que tener recursos interpersonales y emocionales suficientes para ser capaz de gestionar las situaciones que pueden generarse.

*
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Puntos : 2122
Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/03/2014
Edad : 55
Localización : La España Profunda

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 30 2014, 17:45

Si no tienes necesidad de explicar nada a nadie, pues vale. Mira, el haber salido del armario con determinadas personas me ha valido (o lo he usado) para:
- Dejar clara mi cercanía con la otra persona. Desde mi posición puedo comprender mejor a personas que se sienten diferentes e incomprendidas por la razón que sea. Puedo explicarles porqué aprecian en mí que logro entenderles más fácilmente, porqué me sienten tan cercana.
- Dejar claro porqué sé tanto sobre este tema, cuando aplico mis conocimientos sobre características y necesidades de este colectivo en mi trabajo.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10087
Cantidad de envíos : 5462
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Dom Mar 30 2014, 17:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si no tienes necesidad de explicar nada a nadie, pues vale. Mira, el haber salido del armario con determinadas personas me ha valido (o lo he usado) para:
- Dejar clara mi cercanía con la otra persona. Desde mi posición puedo comprender mejor a personas que se sienten diferentes e incomprendidas por la razón que sea. Puedo explicarles porqué aprecian en mí que logro entenderles más fácilmente, porqué me sienten tan cercana.
- Dejar claro porqué sé tanto sobre este tema, cuando aplico mis conocimientos sobre características y necesidades de este colectivo en mi trabajo.

"Salir del armario" es hacer público una condición que se ocultaba. Si padezco hipotiroidismo y comienzo a hablar sobre ello, quizá lo nombre para dejar claro que tengo experiencia de primera mano, pero de ninguna manera es salir de ningún armario.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3554
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Dom Mar 30 2014, 17:46

Angela escribió:No me cambia en nada que sus cosas sean un nombre, y me irrita que el hecho de que lo tenga y caiga en conocimiento, haga que la otra persona cambie. Si quieres ser un capullo conmigo, selo, antes y después de conocer el nombre de mi condición.

Angela, si alguien cambia su trato hacia ti por eso no pierdas el tiempo con esa persona.... dale tiempo... no podemos vivir a través de la opinión de los demás. Yo cuando he dejado de hacerlo es cuando me he encontrado mejor. Solo hay que vivir desde dentro. Esto implica que algunas amistades se van pero otras vienen y las que vienen son mas acordes a como somos realmente... Si no nos aceptamos, ¿de que sirve que nos acepten otros?


Última edición por Aye-aye el Dom Mar 30 2014, 17:51, editado 2 veces
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Puntos : 2122
Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/03/2014
Edad : 55
Localización : La España Profunda

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por alodnamra el Dom Mar 30 2014, 17:48

Yo es que creo que nunca llegué a "entrar en el armario"... y más que salir, me sacan. Yo estoy ahí en mi estante abierto, y siempre viene alguien que me tira abajo. Pero tampoco me causa mayor problema, quitando típicas reacciones de gente pesada, que de repente piensan que eres la wikipedia con patas, a gente que opina que "es todo cuento", "es mentira", "no eres tan listo" y cosas así.
alodnamra
alodnamra

Puntos : 4709
Cantidad de envíos : 1344
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 31
Localización : Asturias, Paraíso Natural

https://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Dom Mar 30 2014, 17:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo es que creo que nunca llegué a "entrar en el armario"... y más que salir, me sacan. Yo estoy ahí en mi estante abierto, y siempre viene alguien que me tira abajo. Pero tampoco me causa mayor problema, quitando típicas reacciones de gente pesada, que de repente piensan que eres la wikipedia con patas, a gente que opina que "es todo cuento", "es mentira", "no eres tan listo" y cosas así.

Bien por ti. Yo creo que nací en el armario... madre represiva... padre autoritario... en esa época ni se hablaba de esto... etc... Me alegro que existan ejemplos como el tuyo. Espero que llegues muy, muy lejos en tu desarrollo personal y profesional y de ese modo seas referente para otros...
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Puntos : 2122
Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/03/2014
Edad : 55
Localización : La España Profunda

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Dom Mar 30 2014, 17:53

Aye-aye escribió:
Angela escribió:No me cambia en nada que sus cosas sean un nombre, y me irrita que el hecho de que lo tenga y caiga en conocimiento, haga que la otra persona cambie. Si quieres ser un capullo conmigo, selo, antes y después de conocer el nombre de mi condición.

Angela, si alguien cambia su trato hacia ti por eso no pierdas el tiempo con esa persona. No merece tu amistad y si es un familiar pues dale tiempo...

No, si no creo que vaya a cambiar nadie por eso; si fuese una discapacidad, es posible que cambien por pura pena, pero normalmente no cambian.

Si le genera envidia tu capacidad, esa envidia será generada sepa lo del SD o no; otra cosa muy distinta es enseñar a los profesores que el crío que genera problemas quizá lo genere por un aburrimiento derivado de que la clase le parezca lenta, al igual que se da el caso contrario (Que la clase le parezca rápida)

Debería dar igual todo, dar igual cómo se llame, y respetar a la persona en concreto independientemente de sus habilidades cognitivas o rasgos físcos, sin necesidad de estar dando nombres.

Se debe educar el respeto y la diversidad, no dar voces sobre un caso concreto a nivel individual. Realmente da igual que sea SD como discapacidad cognitiva; no se llega a nada si se mira a un caso concreto, porque el problema va más alllá de lo concreto, es un problema social.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3554
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 30 2014, 17:57

Angela escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si no tienes necesidad de explicar nada a nadie, pues vale. Mira, el haber salido del armario con determinadas personas me ha valido (o lo he usado) para:
- Dejar clara mi cercanía con la otra persona. Desde mi posición puedo comprender mejor a personas que se sienten diferentes e incomprendidas por la razón que sea. Puedo explicarles porqué aprecian en mí que logro entenderles más fácilmente, porqué me sienten tan cercana.
- Dejar claro porqué sé tanto sobre este tema, cuando aplico mis conocimientos sobre características y necesidades de este colectivo en mi trabajo.

"Salir del armario" es hacer público una condición que se ocultaba. Si padezco hipotiroidismo y comienzo a hablar sobre ello, quizá lo nombre para dejar claro que tengo experiencia de primera mano, pero de ninguna manera es salir de ningún armario.
 Cool  El primer paso es salir del armario de sí mismo. ya lo dijo aye en el pasado. Cuando por primera vez nos insinúan que podemos ser de AACC nuestra respuesta es la negación, vamos , que nos lo ocultamos a nosotros mismos. Vamos, nos lo "ocultabamos" a nosotros mismos, porque el estereotipo que hay en la sociedad (debido al escaso número de SD y talentos que lo admiten, y que la gente asimila y generaliza, perdiendo la perspectiva real de la gran diversidad que existe en este colectivo) simplemente no coincide con la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Una vez que salimos de nuestro "armario interior" después de profundizar en el tema y completar mas o menos la escena es cuando se plantean las dudas sobre cómo hacer llegar (cuando las circunstancias sean las adecuadas) esa información extra al exterior, porque en el exterior sigue existiendo esa errónea idea preconcebida que nos ha costado desmontar a nosotros mismos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10087
Cantidad de envíos : 5462
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Dom Mar 30 2014, 18:01

Cuando se dice "Diversidad" se piensa en gente diferente por discapacidad; se olvida la gente que simple y llanamente tiene habilidades o tendencias que son minoría.

Aquí si no te gusta el fútbol, y prefieres el ballet clásico; "Oh, no, qué raro, bicho raro, fuera fuera..." ¿Tiene que el muchacho explicar por qué prefiere el ballet clásico al fútbol, para ganar respeto? ¿Tiene?

Yo veo, podrá comentar que lo practica y le dedica toda su vida, sólo para marcar que sabe de lo que habla, pero de ningún modo veo que sea salir de ningún lado; a no ser que experimentase una profunda vergüenza por sus gusto, lo cual sería salir del armario como pura superación personal, que es realmente lo que es 'salir del armario', ser capaz de hablar sin tapujos de tu persona; y, aclaro, eso no significa gritarlo a voces, no es eso.

La gente podrá no comprenderlo, pero si el chico no se avergüenza, no está saliendo de ningún sitio si lo comenta.

(Avergonzarse...cámbiese el nombre por otro, o por lo que se sienta "Culpa" o lo que sea, que depende de cada individuo)
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3554
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Dom Mar 30 2014, 18:06

Angela escribió:Debería dar igual todo, dar igual cómo se llame, y respetar a la persona en concreto independientemente de sus habilidades cognitivas o rasgos físicos, sin necesidad de estar dando nombres.  Se debe educar el respeto y la diversidad, no dar voces sobre un caso concreto a nivel individual. Realmente da igual que sea SD como discapacidad cognitiva; no se llega a nada si se mira a un caso concreto, porque el problema va más allá de lo concreto, es un problema social.

Sin duda sería ideal una sociedad mas tolerante y en ella no importarían las etiquetas pero eso no es lo que ocurre. Estoy muy de acuerdo contigo en esto. Yo he viajado mucho por Sudamérica y particularmente en Chile y Argentina cuando ha salido el tema o me lo han sacado (muchos amigos latinoamericanos están en mi Facebook) no ha habido nada sino una curiosidad normal. Luego se habla de otra cosa y punto. En una sociedad que tiene tan a gala la uniformidad como la española es importante que la gente tenga claros los conceptos. Hay mucha gente que necesita poner etiquetas a las cosas y cuando lo hacen se sienten aliviados. Mientras no sepan porque eres diferente no saben que hacer contigo. Cuando lo saben se tranquilizan y dejan de temerte. Yo creo que a muchos les damos miedo por no saber porque diantres se te ocurren tantas cosas y prefieres por ejemplo trabajar solo. Al ponerte esa etiqueta hay muchos tipos de conductas:

- A unos les da igual. Son tolerantes y aceptan la diversidad.
- Otros ven una oportunidad de "negocio".
- Otros respiran aliviados ya que no sabían como encuadrarte y se sentían mal por ello.
- Otros (minoría) ya te odiaban pero ahora ya concretan su odio el cual se vuelve mas visceral y les hace cometer errores.
- Los espectadores pasivos, empiezan a pensar que ahora entienden por lo que pasaste y se ponen de tu parte para desesperación de los que te odian...

Siendo el COSTO PERSONAL = ODIADORES  y el BENEFICIO=ACEPTADORES y habiendo disminuido el número de PASIVOS tenemos que nuestra relación COSTO /  BENEFICIO mejora para nosotros.

Y no olvides que una sociedad puede cambiar con pequeños empujoncitos de todos. El primero que sale del armario inicia un proceso que si es en cascada acaba normalizando las cosas. De todas formas no hay que forzar las cosas se puede hacer de modo gradual con las personas que mas confianza se tenga y poco a poco ir viviendo con ello.
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Puntos : 2122
Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/03/2014
Edad : 55
Localización : La España Profunda

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 30 2014, 18:07

Angela escribió:
Aye-aye escribió:
Angela escribió:No me cambia en nada que sus cosas sean un nombre, y me irrita que el hecho de que lo tenga y caiga en conocimiento, haga que la otra persona cambie. Si quieres ser un capullo conmigo, selo, antes y después de conocer el nombre de mi condición.

Angela, si alguien cambia su trato hacia ti por eso no pierdas el tiempo con esa persona. No merece tu amistad y si es un familiar pues dale tiempo...

No, si no creo que vaya a cambiar nadie por eso; si fuese una discapacidad, es posible que cambien por pura pena, pero normalmente no cambian.

Si le genera envidia tu capacidad, esa envidia será generada sepa lo del SD o no; otra cosa muy distinta es enseñar a los profesores que el crío que genera problemas quizá lo genere por un aburrimiento derivado de que la clase le parezca lenta, al igual que se da el caso contrario (Que la clase le parezca rápida)

Debería dar igual todo, dar igual cómo se llame, y respetar a la persona en concreto independientemente de sus habilidades cognitivas o rasgos físcos, sin necesidad de estar dando nombres.

Se debe educar el respeto y la diversidad, no dar voces sobre un caso concreto a nivel individual. Realmente da igual que sea SD como discapacidad cognitiva; no se llega a nada si se mira a un caso concreto, porque el problema va más alllá de lo concreto, es un problema social.
Mira, puede valer para que comprendan mejor porqué haces las cosas como las haces. Cuando mi cuñada me decía "pero cómo eres" por lo que comentaba y cómo lo comentaba en una tertulia familiar, pues si le hago ver que el que ponga sentimiento en lo que digo, que me repateen ciertos abusos de poder, dé tanta importancia a hacer las cosas lo mejor posible (por ejemplo) no es simple manía o capricho, sino porque quizás es que no podría ser de otra manera, por lo que soy. Da igual el nombre que le pongas, overexcitabily, altas capacidades o forma-de-ser-compleja-y-profunda. el nombre no hace la realidad, la designa.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10087
Cantidad de envíos : 5462
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Dom Mar 30 2014, 18:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mira, puede valer para que comprendan mejor porqué haces las cosas como las haces. Cuando mi cuñada me decía "pero cómo eres" por lo que comentaba y cómo lo comentaba en una tertulia familiar, pues si le hago ver que el que ponga sentimiento en lo que digo, que me repateen ciertos abusos de poder, dé tanta importancia a hacer las cosas lo mejor posible (por ejemplo) no es simple manía o capricho, sino porque quizás es que no podría ser de otra manera, por lo que soy. Da igual el nombre que le pongas, overexcitabily, altas capacidades o forma-de-ser-compleja-y-profunda. el nombre no hace la realidad, la designa.

*

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si no tienes necesidad de explicar nada a nadie, pues vale. Mira, el haber salido del armario con determinadas personas me ha valido (o lo he usado) para:
- Dejar clara mi cercanía con la otra persona. Desde mi posición puedo comprender mejor a personas que se sienten diferentes e incomprendidas por la razón que sea. Puedo explicarles porqué aprecian en mí que logro entenderles más fácilmente, porqué me sienten tan cercana.
- Dejar claro porqué sé tanto sobre este tema, cuando aplico mis conocimientos sobre características y necesidades de este colectivo en mi trabajo.

*


Última edición por Aye-aye el Dom Mar 30 2014, 18:11, editado 2 veces
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Puntos : 2122
Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/03/2014
Edad : 55
Localización : La España Profunda

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Dom Mar 30 2014, 18:10

¡¡¡ Ser libres !!!


Última edición por Aye-aye el Dom Mar 30 2014, 18:12, editado 1 vez
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Puntos : 2122
Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/03/2014
Edad : 55
Localización : La España Profunda

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Dom Mar 30 2014, 18:11

Ejem, no veo el armario del que salir, a no ser que te coma la vergüenza el hecho de ser SD.

Alguien curioso de paso: "¿Tienes AACC?"; Mi respuesta: "Sí ¿Por qué me preguntas eso?"

No veo necesidad de decirlo, a no ser que surja en la conversación. No lo oculto, no es ningún armario.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3554
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 30 2014, 18:51

Bueno, este texto se lo dedico a aye-aye y a homo divergenticus.

¿SUPERDOTADOS? ¿Y SI NO ERAN LO QUE PENSABAIS?

Véronique Burban, psicóloga cognitiva, intervino durante la conferencia de Mensa Francia, en noviembre de 2012.


En su intervención, llamada "¿Superdotados? ¿Y si no eran lo que pensabais?" (video de arriba), Véronique Burban explica quienes son de verdad los superdotados adultos, cuales son las consecuencias eventuales de la superdotación en el cotidiano y por fin explica que son los tests de CI.  


- 00:00:00= Acarreo a encontrar muchas de estas personas en el ámbito de mi actividad profesional, tengo una formación particular, entonces soy psicóloga cognitivista, y en este ámbito hago pasar muchos tests cognitivos que permiten diagnosticar a los superdotados. Bueno, no hago sólo eso, hago pasar los tests pero los explico y explico las implicaciones también.




¿Cómo tratar el tema?

Cuando empezé a construir esta intervención no sabía mucho como hacerla, porque se puede hablar de eso de maneras diferentes, en función si somos superdotados o no, en función de la formación que tenemos, en función de nuestra experiencia y también en función de la especialidad de la formación que tenemos. Soy psicóloga cognitivista y voy a hablar de eso de una cierta manera, otra psicóloga hablaría del tema quizas de otra manera.

Estaba molestada porque me dije "Bueno... ¿Qué hago? ¿Hablo de lo que oigo o tomo libros y hago un pequeño resumen de todo lo que se dice a proposito de la superdotación, y de hecho algo más teórico?" Y decidí al final de hablar de eso en función de mi experiencia. Decidí describir esta particularidad con la mirada de una psicóloga cognitivista. Voy a explicar rápido lo que es, porque es importante para entender lo que es la superdotación, porque al principio es una particularidad cognitiva incluso si se habla mucho del aspecto emocional, de la hipersensibilidad ect. Pero al principio es una particularidad cognitiva. Sólo quería indicar que añade "cognitivista" a mi apelación de psicóloga para indicar que no soy terapeuta sino que tengo una formación particular en este campo y que de hecho recibo estas personas con respecto a estas problemáticas y con respecto a los aspectos que les conciernen.




- 00:02:14= La psicología cognitiva:



Voy a utilizar el término "superdotado" a lo mejor es molesto pero al mismo tiempo cuando algo molesta más lo utilizamos menos molesta. Voy también utilizarlo porque no lo soy entonces molesta menos. Si yo lo había sido quizas molestaría muchas personas. Pero no lo soy entonces voya utilizarlo.




- 00:03:40= Bueno, superdotación: idea general, ¿cuál es?

Cuando hablamos de superdotación, ¿qué es lo que se destaca?



Ahora la pregunta es: ¿Pero rápido hasta qué punto? ¿Preciso hasta qué punto? ¿Qué es lo que significa concretamente?
Pues los test permiten precisamente poner de relieve este nivel, es por eso que es importante. Es un referencial. Permite poner de relieve no una diferencia sino un desajuste. De verdad. Y las personas superdotadas no se dan cuenta de su desajuste. Es por eso que estan tan poco entendidos o que no entienden por que no están entendidos. Eso lo verremos luego.




- 00:04:49= Bueno, tengo una pregunta para vosotros: ¿cuál es la razón de vuestra presencia hoy? Varias posibilidades:

- estais concernidos

- algunas personas de vuestro entorno están concernadas

- por curiosidad

- por ganas de entender este paradoja sufrimiento/superdotación

- porque molesta un poco, interpela.

- o porque el cartel mola un montón. ¡Sí,sí, es verdad, mola!

Entonces, ¿por qué razon? ¿Muchas personas están aquí porque no entienden por qué hablamos de estas personas? ¡Leventad la mano!  




- 00:05:50= ¿Teneis expectativas particulares? Quería preguntaros esta pregunta para haceros participar pero al mismo tiempo me gustaría que me dijerais no, porque si no estaría mal.




- 00:06:03= Ahora una pregunta que me concierne: ¿Por qué acepté hacer esta conferencia?

Os explicaré luego que me arrepenté mucho porque es hiper estresante, me gusta trabajar en el ámbito de un consultorio, pero hacerlo delante mucha gente no me gusta mucho.



Si deseé participar a esta conferencia es porque es un poco mi formación de dar informaciones en el campo de la psicología y particularmente informaciones sobre los tests.

La otra razón, es porque veo demasiado personas que tienen un montón de cualidades, mucha inteligencia, de sensibilidad y simultaneamente mucho sufrimiento, de rechazo o un maslestar, y que es muy importante hacer de la información sobre este tema.



Para los niños lo hago sistematicamente. Mando correo a las escuelas para explicar lo que es, para decirles "este niño tiene particularidades." No digo que tiene un CI de tan porque eso obviamente genera problemas, vais a entender por que... Entonces explico lo que significa y por que se debe prestar atención, porque podría ocurrir ciertas cosas. No dramatizo, simplemente digo que a veces acabamos por aburrirse, por ya no estudiar, ect.  

Para los adultos no me veo mandar correos a los patrones o a los amigos. Es siempre difícil de hablar de eso, pero puedo hacerlo si algunos lo quieran.



Por otra parte esta participación a esta conferencia me parecía sumamente importante porque es importante ayudar a las personas a entender quienes son y sobre todo a autorizarse a ser ellas-mismas. Porque la mayoría de las personas que encuentro, con todas las cualidades que tienen, pues no se autorizan a hacer las cosas. Hicieron tan como le dijo la gente que ya no son ellas-mismas... Y al enterarse que tienen las características de superdotado... la palabra molesta verdad?.., pues se autorizan por fin a ser ellas-mismas. Bueno obviamente después no se puede actuar siempre como uno quiere sino siempre estará considerado como pretencioso ect, porque ser "superdotado" es algo... Pero al mismo tiempo vamos a ver que no hay sólo ventajas.




- 00:08:34= Antes de empezar me gustaría acordar que no tengo ninguna relación con Mensa. Eso es de verdad muy muy importante precisarlo. Soy una psicóloga independiente. Me pidieron participar a esta conferencia, entonces doy el nombre de la asociación porque hay personas que necesitan encontrar otras personas que les parecen "en parte" con respecto a ciertas características pero obviamente todas las personas que tienen estas características de superdotación no se parecen. Y además no sé lo que pasa en esta asociación, a lo mejor es completamente inútil, (jaja).

Los únicos intercambios que tuve fueron con Anaïs, 3 veces, pero no la conozco, no es mi amiga. Entonces doy el nombre de Mensa. Y paso que Anaïs Roles dio mi nombre, supongo porque piensa que soy competente o simplemente le caigo bien, pero igualemente, eso no lo sé. O a lo mejor no tenía a otras personas de disponible.




- 00:09:35= Bueno, llegamos al objetivo.. ya está, me siento un poco mejor (jaja).

El objetivo de la intervención es proporcionar otra mirada sobre la superdotación.

La idea no es explicar a los superdotados quienes son, lo saben, normalemente, sino explicar a las personas no superdotadas quienes son los superdotados para entenderles mejor. Salvo que hay muchos superdotados en la sala, sea no entenderon de verdad, sea soy yo que lo explico mal pero al mismo tiempo cuando somos superdotados entendemos todo... O es lo que se cree. Pero a lo mejor expliqué mal las cosas tambien! (jaja).
Entonces las personas que vinieron a verme hace unos días quizas van a aburrirse porque voy a decir otra vez las mismas cosas.




- 00:10:31= Bueno, a proposito de las informaciones que voy a dar en esta intervención... Si, no puse "conferencia" porque parece un poco pomposo. Entonces intervención. Entonces debí hacer eleciones. Ciertas personas estarán un poco frustadas, los superdotados sobre todo, porque sabeis el todo o nada, la necesidad de exhaustividad ect... Podría hablar del tema durante horas, es un tema apasionante, pero al mismo tiempo hice elecciones, elegí lo que me parecía importante con respecto a mi formación. Obviamente otra psicóloga hubiera hablado de otra manera.

Voy a evocar lo que oigo en consulta por parte de estas personas. Igualemente las razones por las cuales vienen a verme, lo que les doy como informaciones...
En segundo lugar voy a insistir sobre los aspectos cognitivos y de hecho hablar particularmente de los test, mostrar cual interés, lo que traer como informaciones, porque cuando se habla de superdotados vemos un CI, ahora bien vamos a ver que una persona superdotada es una persona que tiene de verdad características particulares. El objetivo es también desmitificar este famoso test de CI porque un superdotado está resumido sólo a un número. Se oye "ah, ¿eres superdotado? ¿Cuál es tu CI?". Entonces el objetivo de la conferencia es también sobrepasar esta idea.  




- 00:12:02= Bueno sólo voy a indicar el interés de los tests en el campo de la superdotación, porque dan un referencial. Muchas de estas personas ven que van un poco más rápido pero la mayoría no sabe hasta que punto, y el test es de verdad una medida. Y a menudo estas personas no se dan cuenta y el hecho de ver les hace un choque y entonces se dan cuenta porque a menudo les rechaza la gente, o porque están cualificado de pretencioso ect. Entonces los tests son de verdad un referencial. Hablar de nuevo de eso más tarde.




- 00:12:40= El objetivo de la conferencia es hablar de todos estos aspectos. Entonces voy a hablar de ciertos aspectos y Catherine hablará de otras cosas...

Bueno, indiqué que iba a hablar de superdotación de una cierta manera, hablar mucho de las características pero voy a hablar también de los otros aspectos si no habrá una cierta frustración.  

Entonces cuando se habla de superdotación, se dice a menudo que:



- 00:14:41= Entonces tienen una gran capacidad de aprentisaje ect... de hecho la pregunta que se puede hacer es: pero entonces, ¿por qué hablamos de estas personas?

Son personas que logran normalemente todo, tienen capacidades de observación, capacidad para aprender muy rápido, tampoco no vamos a compadecerles.

Pero el problema es que no logran todo por diferentes razones. Y además sufren.
Bueno, cuidado, sufren, hay un malestar, ect. Si, pero vais a decirme "todo el mundo sufre". Si, pero en general se sabe por qué. Cuando sufrimos es porque hay un luto por ejemplo, una incomprensión con unos amigos, o no sé, hay muchas razones, pero sabemos por que. Entonces vamos a buscar ayuda.

En cambio en el caso de un superdotado que tiene un malestar y que no sabe por que, ¿qué hace?
Busca, busca, va de psi en psi, va a ver unos amigos, va a preguntar o simplemente toma muchos libros sobre todo. En general han hecho ya toda la colección de psicología para intentar entender por que tienen algo, un dolor que hace que ya algo que no está bien. Y es efectivamente lo que evocan los títulos de los libros: "¿Demasiado inteligente para ser feliz?".

Entonces a priori, cuando pensamos demasiado hay algo que acarricia unas preguntas que molestan quizas. Hay otro libro que se llama "difference et souffrance de l'adulte surdoué" (diferencia y sufrimiento del adulto superdotado). Y ya habeis oido hablar de eso, en la escuela más vale no ser demasiado inteligente, el síndrome del empollón. En 3º de la ESO hacemos todo a veces para no ser demasiado bueno sino nos rechazan.




- 00:16:27= Entonces, ¿cómo se puede entender este malestar? ¿No sería en parte por culpa de una diferencia, de un desajuste en la comprensión de las situaciones o de los sentimientos?

Voy a daros un ejemplo. Dos personas que no se entienden es porque no perciben las cosas de la misma manera. No tienen los mismos conocimientos, no tienen la misma personalidad, no tienen las mismas experiencias de vida, y entonces hay incomprensión.

En el caso de una persona superdotada, ¿no es aún más el caso? Porque como lo decíamos antes había un desajuste en la manera de percibir las cosas. Entonces a priori eso puede ser aún más desestabilizante, aún más cuando no sabemos que tenemos una manera de pensar diferente. Entonces, la idea de ser superdotado relacionada con la idea de lograr mejor podría ser lógica porque gran capacidad de observación, de razonamiento ect. Vale, eso está muy bien, sin embargo la idea que eso podría rendir desgraciado es una problemática. En efecto, sino ¿por qué pasarían consulta?

Bueno, os he dado un ejemplo. Dos personas que no se entienden, lo que va a ocurrir es que intentamos entender. Vamos a cuestionar un poco los demás, es lo que hacemos primero, luego vamos a cuestionarnos.
En el caso de las personas superdotadas, va a ocurrir lo mismo. Pero cuando se repite, cuando hay incomprensiones, incomprensiones, incomprensiones, pues nos preguntamos cosas aún más profundas sobre nosotros mismos. Entonces de hecho nos dicemos también "los demás que tontitos" pero cuando os dicen "¿Pero qué dices ? ¿Pero qué dices? ¿Pero qué dices? ¿Pero qué dices?" acabamos por decirnos "tengo un problema." Y entonces vamos a ver a un psiquiatra! O un psicólogo. O buscamos, buscamos.




- 00:18:33= Las consecuencias de un sentimiento de diferencia son de hecho: el rechazo. Si no entendemos a la persona llega un momento en el que la rechazamos. Entonces la confianza en si-mismo baja. Nos decimos "tengo un problema" o "a lo mejor soy idiota", lo que es muy frequente. Acabamos por decirnos que somos zoquete. Y hay también preguntas sobre la salud mental. Muy a menudo.




- 00:18:59= Los elementos que aparecen a menudo. Vale... Hice eso ayer por la noche, tomé los dossiers... En general vienen a consultar porque... en general el elemento disparador es una pista que vieron en un libro que tiene por tema la superdotación. Y las personas me hablan de un sentimiento de desajuste, buscan respuestas a un malestar, es de verdad la meta de la consulta. Nunca vienen y dicen "pienso que soy super inteligente y me gustaría que usted me lo desmostrara". Nunca. Entonces hay un sentimiento de desajuste, buscan una respuesta a un malestar y eso es recurrente. Tienen siempre la impresión de adaptarse, tienen miedo a decepcionar, tienen una autoestima baja, tienen problemas para hacerse amigos, siempre tuvieron problemas de integración, pero no saben por que, y eso le entristecen mucho. La gente les dijo mucho "piensas demasiado. Eres raro. Eres pretencioso". Nunca están satisfechos. Piensan que nunca actuan bien, que no van a conseguirlo. Siempre están en busqueda de sentido. No sabe quienes son. Se aburren rápido. Nunca viven el momento presento. Muy a menudo también, durante los estudios, en segundario, las notas son muy justas o sino es la catastrofe, y repiten clases. Eso es muy frecuente. Y también hay la necesidad de sentirse útil y los estados depresivos, por lo cual a veces hay errores de diagnóstico por parte de los profesionales.




- 00:20:34= Ahora seguimos con esta palabra: "superdotado". ¿Qué evoca?
Ser superdotado es tener un CI superior. Es ser mejor. Es ser mas inteligente...
No podemos abstenirnos, y incluso despues de haber explicado.
Cuando tenemos un CI superior, somos mejores. Como pensamos también que cuando tenemos más dinero somos mejores, tuvimos más éxitos. Cuando tenemos un "más" eso significa que somos mejores. Pues precisamente la meta de esta conferencia es intentar cambiar esta manera de pensar. Porque es un problema, cuando tenemos esquema de pensamiento. Superdotado igual mejor.
¿Son mejores? Pero si eran de verdad mejores, yo debería sentirme pero muy muy mal con estas personas. No haría este trabajo. Porque estas personas cuando les veo hacer estoy impresionada. No lo muestro siempre, o si un poco.

Pero no son mejores, no es un jucio de valor. Tienen particularidades que son de verdad muy interesantes, pero al mismo tiempo tienen tambien fallos, muchas debilidades, y hay personas que no son interesantes incluso si son superdotadas... Pero no las que vi, ¡son todas formidables!

Entonces esta palabra es un problema y precisamente muchos superdotados casi no compraron estos libros a causa de esta palabra, porque cuando hay escrito "superdotado" no podemos, no podemos comprar un libro donde hay escrito "superdotado".
¿Cómo pensarse superdotados? Pues precisamente porque esta palabra evoca la idea de un más. Ahora bien, ¿qué hice yo en mi vida? ¿Hice cosas geniales? Porque superdotado, lo veremos luego, es conseguir todo, tener un buen trabajo y comprender mejor que todo el mundo.
Pero no es el caso.

Por eso se utiliza las palabras "precoz" por ejemplo para los niños. Es más aceptable decir que un niño es precoz y sin embargo precoz quiere decir que no vamos a serlo siempre, que luego vamos a volverse como los demás, y no es el caso. Pero es más aceptable. Y es la palabra que yo utilizo para designar estos niños.

Se utiliza también Altas Capacidades, ahora no sé si conviene o no.

Y luego la palabra Cebra. Es una psicóloga famosa en el mundo de la superdotación que hizo el paralelo con este animal. Sus argumentos:


Digo eso entre comillas porque normal para mi no es una palabrota. No sé, pero por ejemplo, una película va a emocionarme o un acontecimiento va a emocionarme, pero una persona superdotada eso va a hacerle daño, de verdad, algo mucho más intenso. Hablo de eso como si lo yo fuese, es increible, es que lo oigo.



- 00:24:58= De esta idea, ¿qué emana?
La idea era, os lo recuerdo, porque en general los superdotados olviden el contexto, era que CI superior igual mejor. ¿Entonces qué emana de eso?

Lo que emana al final es que cuando alguien es mejor pues vamos hacer todo para que se sienta menos. ¿Por qué? Para proteger su estima.
Cuando una persona es mejor que nosotros eso nos molesta entonces intentamos ver el menos o intentamos mostrarle. No es forzosamente algo hecho de manera consciente, es solo algo normal. Cuando nos sentimos menos pues necesitamos encontrar de nuevo algo de estima para de nuevo hacer cosas ect.

Muchos ejemplos pueden estar dados y muchas de estas personas superdotadas viven eso sin entenderlo. Les pide la gente hacer algo, lo hacen bien, y sin embargo la gente les devuelve una cierta animosidad o algo negativo. No sé, cuando trabajas en una empresa, tienes super proyectos, haces ganar a la empresa mucho dinero, ¡es genial! ¿Por qué te rechazan entonces?
Si vas demasiado rápido molesta a los demás. Eso significa que ellos también deberían actuar igual de rápido y tampoco puedes ir mas rápido que el jefe. Haces ganar mucho dinero a la empresa eso es muy muy bien, pero no. No se puede. De hecho hay la idea "el otro es mejor que yo, no se puede entonces voy a recharzarlo. Ganaré menos dinero, una pena."
Entonces hay muchos ejemplos en el mundo laboral pero hay también muchos ejemplos para los niños.

Si diceis "mi hijo es superdotado" a un amigo o a un familiar, pues de manera inconsciente hay la idea de "el mio es menos inteligente" entonces van a constetaros "si está bien, saca buenas notas pero a lo mejor eso no va a durar." o "si sacas buenas notas en la escuela pero está malo en deporte". Notad, no podemos impedirnos de encontrar el menos. Y eso lo noto todo los días con los maestros. Cuando informo que un niño es superdotado me dicen "sí pero si él es superdotado lo son todos en mi clase." y eso es recurrente. Tenemos de verdad dificultad para aceptar la idea que hay un más. Hay un juicio de valor. Y es así, es una diferencia y ya está. No se debe negarlo. Pero se debe ya aceptarlo.




- 00:28:00= Para los niños y en grupo.
Las personas que piensan de otra manera, pues vamos a mirarle raro y vamos a decirles "¿que dices?". Entonces, ¿qué se hace por consecuencia? Callarse.
La consecuencia es que vamos a hacer como los demás, vamos a callarnos o vamos a escuchar lo que se dice y vamos también interesarnos a cosas que no nos interesa, para precisamente estar en el grupo y estar aceptado por el grupo. Para ser normal. Es una noción que vuelve muy a menudo es la noción de falso self, es decir hacer como se debe hacer para ser como los demás. Y es por eso que es muy importante diagnosticar a los niños de altas capacidades para precisamente evitar que se sobre adaptan demasiado, y que puedan ser ellos-mismos de verdad. Eso no significa que podrán ser ellos-mismos siempre, simplemente sabrán que si hacen eso es por eso y de hecho sabrán también quienes son.




- 00:29:07= Voy a explicaros, a partir de una pequeña experiencia que se hace en psicologia, esta dificultad que tenemos de asumir una idea frente a la presion del grupo, y eso aunque sea evidente. Pues en efecto, a veces la cambiamos. Quería enseñarosla pero al mismo tiempo nos tomaría demasiado tiempo y sois demasiado inteligentes.
Pero permite hacer un paralelo con lo que ocurre: A un momento preciso pienso en algo pero luego hay este momento preciso en el que me doy cuenta que a lo mejor me equivoco. Estoy seguro pero todo el mundo me dice que me equivoco, entonces eso significa que me equivoco. Es una experiencia muy famosa que se llama la experiencia de Asch.




- 00:29:57= Bueno, os la leo esta experiencia.
Asch invita a un grupo de estudiantes a participar a un supuesto test de visión en el que antes unos individuos testimonios fueron sumisos y ninguno de ellos tuvo problema para dar siempre la buena respuesta. El objetivo es primero ver si eso funciona bien.
Entonces consiste en mirar una imagen de una linea y encontrar cuál es la linea que le corresponde entre otras situadas a la izquierdas. Todo el mundo lo ve y eso estuvo verificado ect.

Luego, lo que hizo Asch fue someter a esta experiencia un grupo de individuo.
La experiencia tenía por meta observar como un estudiante iba a reactionar frente al comportamiento de los demás.
Había de un lado los complices y del otro el subjeto.
Se les preguntó juzgar de la longitud de varias lineas representadas sobre un cartel, como esta:


A la izquierda una linea modelo y a la derecha tres otras lineas. Cada uno debía decir cuál de estas tres lineas era igual a la linea modelo de izquierda. Ok, ¿todo claro?

Antes de que la experiencia empezara, el experimentador había dado unas instrucciones a sus cómplices. Al principio debían dar la buena respuesta, pero al tercero intento debían dar unánimemente la misma falsa respuesta. El individuo subjeto era el penúltimo a contestar.
Asch puso de relieve que este fue sorprendido de las respuestas enunciadas por sus compañeros, lo que es normal o si no hay un problema. Mientras los intentos continuaban, el individuo subjeto se volvió cada vez más indeciso en cuanto a sus proprias respuestas.

Las cosas son evidentes, ¿por qué vacila? Y vosotros, ¿qué hubierais hecho?

Yo hice la experiencia cuando era estudiante... Pues hay un 36% de las personas que acaban por conformarse a la mala respuesta dicha de manera unánime por los complices. Los individuos subjetos están inducidos a elegir unas respuestas que iban en contra la evidencia y en contra de su propria vista. Afirmaron por ejemplo que las dos lineas habian la misma longitud cuando diferencia es muy visible, es de 5 centimetros.

¿No es un poco lo que pasa con los superdotados?
Al final nos preguntamos si veamos bien, si no tenemos un problema. Las personas que dicen "no" no vamos a decir que son unas rebeldes, son personas que tienen personalidad ect. Pero hay también el hecho de que a un momento preciso vemos a todas las personas que piensan igual, de hecho acabamos por decirnos "en efecto no veo bien". Y es eso a lo mejor que ocurre a los superdotados cuando oyen siempre estas cosas.



- 00:33:27= Para resumir:
Es un tema que esta a menudo difícil de tratar porque cuando se habla de superdotación, pensamos en "más inteligente que", "mejor". Entonces no se habla del tema, y eso es el problema porque de hecho muchas personas sufren.

En el momento que el otro es "más" hacemos todo para que se sienta menos, con respecto a nuestra autoestima, es una reacción que es normal. Es algo que hacemos para protegernos.
Desgraciadamente eso funciona muy bien con estas personas superdotadas.

¿Por qué? Como explicar que estas personas tan, tan, tan...cuando digo "tan" es que lo pienso. Razonan bien, deberían entender. ¿No ven el juego del otro que lo rechaza porque....?
Pues no, porque precisamente no sabe por que.

Tienen una baja estima, en parte a causa del rechazo pero también por otras razones. Hay una característica en los superdotados es que ven sus fallos. Nunca nada está bien, ven siempre el negativo ect. Pero es entre otras cosas el rechazo del otro, el otro que te dice "no entiendes nada" y entonces te sientes menos, o al menos pierdes confianza.




- 00:35:14= Bueno, ¿habeis cambiado vuestra punto de vista?
Vamos a hacer una pequeña experienca pero sólo con la imaginación.

Si por ejemplo yo pedía a las personas superdotadas de leventar, ¿lo harían?
Es una pregunta para las personas no superdotadas o que no lo saben. Piensad en eso.
Sería interesante notar para ver... pero al mismo tiempo conozco ya la respuesta, bueno creo.
Como os decía las ideas están muy inculcadas.

Si los superdotados se leventarían, ¿qué opinarían las otras personas?
Hubiera sido interesante ver pero al mismo tiempo incluso si expliqué ciertas cosas hay siempre estos esquemas que quedan y no podemos abstenirnos de pensar "si tienen un CI superior, entonces son mejores, entonces si se levetan significa que son pretenciosas, mostrar asi que tienen algo más."

Ahora si no hubiera explicado eso, ¿las personas superdotadas se leventarían?
Es terrible porque acabo de explicar cosas pero no sirve para nada. Porque en realidad esta palabra deberíamos cambiarla por otra. De momento no funciona, aún no cambié vuestra mirada. Vamos a ver si cambiará un poco, pero no estoy convencida.




- 00:37:52= Bueno, ¿por qué acepté hacer esta intervención? ¿ Y por qué me arrepenti?
Y aún más luego cuando me interé de que estaba grabada (jaja).
Acepté porque me pareció importante cambiar la mirada sobre estas personas cuando veo que tienen muchas cualidades, de verles durante horas y de ver el bienestar de estas personas solo porque se sienten entendidas. Y ver luego que pueden autorizarse a hacer muchas cosas.
Y porque es un tema apasionante.

Y luego me arrepenti porque miedo a hacerlo mal, miedo a farfullar, a estresar, a hablar demasiado rápido, a no contestar a las espectativas y también a decir tonterías y parecer completamente incompetente y de hecho ya no tener trabajo. Además eso toma mucho tiempo y no soy superdotada, soy lenta y entonces necesito que organiziera mis ideas, entonces tomo mucho tiempo. Pero me arrepenti también porque yo sabía que había personas superdotas y que tienen una característica, se exasperan rápido si la buena palabra no está utilizada, si la negación no está puesta, si las explicaciones dadas faltan de detalles importantes, si una linea no esta derecha.
¿Quién lo vio? (mostrando el powerpoint). ¿Exaspera, verdad?
Pero ocurre siempre: "pero no, pero no es eso". ¡Ah, que son pesadas!
De hecho son pretensiosas. Podríamos decirles "¡pero que seais más tolerantes!".
¿Pero es el caso de verdad? ¿Se trata de verdad de intolerancia?
En realidad no. ¿No es sólo simplemente su funcionamiento?
Un problema es que incluso las personas superdotadas no lo saben.




- 00:40:47= Entonces, la pregunta: ¿Cómo saber que todo el mundo no funciona igual?
¡Al venir a consultar! Y al conocer precisamente la particularidad de este funcionamiento.
Por ejemplo, si una persona utiliza una palabra que no es el la palabra exacta, ciertas personas van a hacerse la reflexión "no es la palabra exacta". Otras van a estar exasperadas, otras van a pensar "pero está completamente tonta. Debería hacer cuidado". La persona a lo mejor conoce la palabra pero simplemente no ve quizas el matiz que puede percibir un superdotado con respecto al contexto en el que la palabra está utilizada. La pregunta es precisamente, ¿esta persona tiene la posibilidad de darse cuenta? A lo mejor ya os habeis hecho la reflexión en lo que dije, había quizas cosas no muy claras. ¡Pues eso! Ahora vais ser más tolerante, más condescendientes conmigo.
Porque precisamente yo no conozco todos estos matices.




- 00:41:53= Los tests permiten poner de relieve eso. Y lo que es increíble es que los superdotados no se dan cuenta, entonces pasan por pretenciosos, pero ¿es de verdad su culpa si tienen una explicación precisa de las cosas? Es como si fuera una tara tener un vocabulario muy preciso ect.
Y el hecho de conocer su funcionamiento permite comportarnos mejor con los demás o actuar diferamente o entender por que nos dicen que somos pretenciosos. Entonces entenderlo permite actuar mejor y, a la inversa, permite a las personas que no tienen estas características entender mejor a las personas superdotadas, entender porque son pesadas. Porque son pesadas, jaja.
No sé por que digo eso pero os digo lo que oigo. Yo no vivo con una persona superdotada, ni conozco a personas superdotadas en mi entorno. Entonces, la mayoria del tiempo es evidente para estas personas superdotadas pero no se dan cuenta que no lo es para los demás.

Y es eso el problema: para entender a los demás y para que los demás nos entiendan, se necesita entender como uno funciona y que todo el mundo no funciona igual.
Hay personas que funcionan igual y hay personas que funcionan diferemente, y hay personas que funcionan de verdad diferamente.

De hecho cuando sabemos quien tenemos delante de nosotros podemos entonces actuar mejor y de hecho vivir mejor las cosas. Porque cuando sabemos que somos superdotado a lo mejor puede ser super, no lo sé, deberiamos preguntarles pero a priori a los niños que encuentro cuando integraron las cosas y las gestionan, pues ya no les encuentro en consulta. Bueno, luego hay la personalidad que tiene un papel y el contexto en el que viven las personas también.




- 00:44:05= Buenos vamos a hablar de los tests.
El test que permite identificar la superdotación, pero sobre todo el funcionamiento intelectual, se llama la WAIS (Weschler Adult Inteligent Scale o sea Escala de inteligencia para adultos de Weschler).

Antes de realmente abordarlo es importante hacer la diferencia entre inteligente y superdotado. Primera pregunta: La inteligencia, ¿qué es?
En general hacemos el lazo con la cultura general pero la definición la más comunemente admisa es la capacidad a resolver unos problemas en diferentes campos. Si partimos de esta definición, ser inteligente es poder resolver diferente tipos de problema. Luego podemos ser más o menos inteligente, es decir lograr un poco más que los demás ciertas situaciones o lograr mejor ciertas situaciones con repescto a otras situaciones. Entonces luego hay muchas diferencias que se puede observar.




- 00:45:13= Ahora superdotado: El CI es obviamente más alto, se podría pensar entonces que los superdotados son más inteligentes que los más inteligentes, seria lógico.
Pero, ¿es de verdad el caso?
Ser superdotado es ante todo tener particularidades cognitivas. Entonces el CI es superior, pero vamos a verlo, el CI no evalua una inteligencia superior sino lo que está cuantificado es más bien la cualidad de la análisis, un desajuste en la manera de abordar las cosas. Y es por eso que las notas son más altas.




- 00:45:58= Sólo una información sobre el por qué las personas vienen a efectuar los tests: porque generalemente tienen un sentiminto de diferencia, el hecho de experiementar las emociones de los demás, una hipersensibilidad.

¿Por qué pasar unos tests cognitivos si el principal problema es una hipersensibilidad?
Simplemente porque hay una correlación entre los dos.

Por qué no lo sé, pero hay una relación.
Las personas que tienen unas particularidades cognitivas tienen también estas particularidades emocionales. Una tendencia a tomar las cosas con mucha intensidad.




- 00:46:39= Una pregunta que vuelve a menudo: ¿Existen varias inteligencias?
Se oye a veces "no sólo el CI es importante, hay varias inteligencias"...
Pero al mismo tiempo si vais a trabajar en una empresa o en la escuela ect lo que os hacen pasar es este tipo de test. No os hacen pasar pruebas resultantes de teorías particulares como las inteligencias multiples de Gardner. Es una persona que desarolló una teoría según la cual habría 7 tipos de inteligencias. Es una teoría muy interesante sin embargo no son estes tipos de inteligencias que os hace resolver un problema. Igualmente por la inteligencia emocional, es algo muy importante entender lo que experimenta al otro para poder adaptarse a él pero tampoco ayuda a resolver problemas prácticos.




- 00:47:46= ¿Por qué pasamos unos tests? ¿Para mostrar esta gran inteligencia? No.
Simplemente para entender por que se sienten diferentes, por que este malestar.

Vienen confirmar una hipótesis que tuvieron por casualidad, sea oyeron una emisión en la radio, sea leyeron un libro y vieron que por fin tenían una pista después de haber explorado algunas. Tienen una pista entonces no van a abandonarla, pero al mismo tiempo...

¿Es fácil venir a explorar esta hipótesis? ¿Os imaginais venir a ver si soy superdotado, yo que tuve unas notas medias toda mi escolaridad, yo que repité un curso dos veces, yo que tiene un trabajo poco valorizado? Entonces es muy complicado porque hay siempre esta relación entre superdotado y éxito. Y estas personas tienen tan poco confianza en ellas-mismas que obviamente cómo podrían aprobar unas pruebas y darse cuenta que tienen capacidades superiores a la media. Si no había el término de superdotado sobre los libros las personas vendrían más facilemente.




- 00:49:15= ¿Por qué es importante saber que somos superdotados?
Porque es tranquilizador. Porque nos decimos que no somos locos o chiflados.
Retomo los términos, porque hay personas que vienen a verme y me dicen "pensaba que era loco". Porque ven que pertenecen a un grupo, que hay otras personas que tienen ideas raras como ellas, y que es simplemente un alivio, de haber buscado, buscado y de haber encontrado una explicación.
Bueno, el hecho de saber no resolve todos los problemas pero en cambio permite ya leer de nuevo su trayectoria de otra manera, y a veces de quitar una pequeña dolor que estaba aquí en nosotros desde mucho tiempo. ¿Entendeis el interés de reconocerles?

- 00:50:10= Bueno, ahora voy a hablaros de estas famosas pruebas de inteligencia, que algunos querrán pasar un día, el test WAIS.

Antes de hablar de este test me gustaría hablaros de tests en general. Es muy importante los tests porque permiten midar.
Cuando se dice de una persona que tiene capacidades atencionales importantes, vale, pero ¿un poco?, ¿mucho? ¿De verdad capacidades importantes?
Por la memoria es igual.
Al nivel de la lectura, cuando se reeduca un niño que tiene dificultades de lectura es que lee menos rápido que la media, mucho menos rápido, ¿es patológico? Es importante saber porque permite poner en marcha cosas.

Estos tests les utilizamos en todo: para las capacidades, para los aspectos físicos, para midar el tamaño... Hay siempre personas que a una cierta edad tienen un tamaño medio y hay siempre personas que son un poco desplazadas con respecto a eso. Del mismo modo para los rasgos de personalidad, la mayoria de las personas son ni introvertidas ni extravertidas, y luego hay las personas que son un poco más introvertidas y otras un poco más extravertidas.




- 00:51:40= Lo habeis entendido, al principio la psicología estudia la persona normal. ¿Por qué?
Porque es interesante estudiar a las personas normales pero también porque los estudios centrados sobre el funcionamiento "normal" permiten poner de relieve el funcionamiento "anormal". Observamos siempre que hay personas que se parecen y hay otras personas que son aparte, de un lado los deficientes y del otro los superdotados.

Hay una noción central en psicología como toda ciencia es la noción de norma.

En todos los tests tenemos esta curva que muestra que entre 90 y 110 estamos en la media. Hay aproxidamente un 68% de personas que se situan en este intervalo. Más vamos hacia los extremos menos hay de personas.
Una persona media tiene 100. Es una persona que se parece a la mayoría, y una persona anormal, que no esta en la norma, es una persona que se aparta precisamente de esta media.

Entonces cuando entendimos eso, esta cuestión de superdotado o deficiente tiene más sentido.
Y para todas las características es la misma cosa, que sea el tamaño, la personalidad, el peso.
Hay personas muy gordas y son pocas, hay personas gordas un poco menos gordas que las muy gordas pero que son un poco más numerosos ect.




- 00:53:56= La pregunta es: ¿No es difícil no estar en la norma? Precisamente deberíamos preguntar a las personas fueras de las normas. Cual sea la diferencia. Como todo está hecho para la norma cuando uno es fuera de la norma obviamente encuentra dificultades. Se experimenta un desajuste con respecto a algo. Entonces la superdotación es una diferencia entre otras.




- 00:54:35= El test WAIS.
Nunca se oye el nombre de este test o se oye hablar de test cognitivo sino de test de CI, aunque sea un test muy completo. Es un test que dice, según la gente, si somos si o no un poco inteligente, medio, o mucho. Pero, ¿es el caso?
En realidad es un test que da más informaciones que eso.

Es un test que da informaciones sobre diferentes habilidades, que muestra dysfuncionamiento en la manera de entender o al nivel de la memoria. Es más interesante que un numero de CI porque incita a poner en marcha cosas para mejorarse cuando hay dysfuncionamiento, pero también permite a unas personas confiar de nuevo en ellas-mismas mostrandoles sus capacidades.




- 00:55:38= En realidad, para explicaros la historia del test de inteligencia, el test estuvo creado para diagnosticar a los disminuidos psíquicos. Entonces el test WAIS no estuvo creado para los superdotados. Es un test utilizado para evaluar las habilidades en general. Para detecar a los superdotados se utiliza la WAIS que permite dar un CI.

El superdotado está definido por un número, al rededor de 130, ahora bien, ¿qué es un número?

Si el número es alto se considera la persona como muy inteligente, capaz de hacer todo.
La prueba es esta: si decimos que un niño es Altas Capacidades a su maestro, se considera que no debería hacer errores, sino no es Altas Capacidades.

Si un adulto es superdotado debería tener una profesión muy valorizada. Eso parece evidente.

Pero no es el caso.

No es el objetivo de la conferencia pero hubiera podido explicaros por que, pero eso se puede encontrar en los libros.
Lo que es importante indicar es que incluso cuando explicamos que es un test que evalua muchas cosas, sólo seguimos pensando en el CI, no dejamos de pensar en eso. Es la razón por la cual no doy nunca un número a los niños ni a los maestros. A los adultos si que les doy el número porque ellos pueden entenderlo. Pero si, está manera de pensar no cambia.




- 00:57:13= Bueno, ¿cual diferencia se puede hacer entre muy inteligente y superdotado?
Con respecto a los tests, cuando se sobrepasa los 110 eso significa que la persona contestó a más preguntas que los demás, que resolvó más situaciones.
Para una persona superdotada... se habla de superdotación cuando las capacidades evaluadas sobrepasan una cierta umbral con respecto a lo que está esperado, con respecto a la edad, con respecto al razonamiento, a la memoria ect. Pero lo que es importante notar es que a menudo es la nota maximal. Y es lo que va a hacer la diferencia.

Lo que está cuantificado es la manera de acarrear las cosas. Entonces un CI superior significaría que actuamos más rápido, que somos mejor ect, pero no es el caso. Es de verdad una manera de acarrear las cosas de manera diferente.

Una persona superdotada va a aprobar el test porque además de tener un buen razonamiento lógico, como muchas otras personas, tiene capacidades de memoria también, entonces va a memorizar más cosas y relacionarlas. Lo que va a hacer la diferencia. Entonces una persona considerada como muy inteligente, incluso brillante, no podrá contestar a ciertas preguntas, lograr ciertas situaciones del test, cuando un superdotado lo podrá porque tiene otra manera de ver las situaciones.
Se habla entonces bien de diferencia, no de más inteligente. ¿Entendeis?

Voy a daros unos ejemplos para ver la diferencia.
Las personas muy inteligentes van a tener por ejemplo notas de 12, 13. Son notas excellentes.
Y las personas superdotadas tienen notas muy muy altas en algunas partes del test.
No porque son más inteligentes sino porque tratan las cosas de manera diferente o porque tienen capacidades que están, y punto.

Estas habilidades facilitan ciertas cosas, se aprende más rápido, eso es genial. En la escuela no tienen la necesidad aprender, es genial. Eso facilita muchas cosas, pero eso acarrea también complicaciones. Al nivel cognitivo, en la escuela, al trabajo, porque vamos demasiado rápido a veces. Emocional y relacional también. En efecto, estas habilidades permiten lograr ciertas cosas y son muy útiles pero hay también inconvenientes.

Este test WAIS:






- 1:02:26= Entonces hay 4 escalas:


*Comprensión Verbal (CV)


*Razonamiento perceptivo (RP)


*Memoria de trabajo (MT)


*Velocidad de Procesamiento (VP)



Hay diferentes subescalas que componen las escalas. Lo que es importante es calcular cada escala pero los resultados de las escalas no tienen sentidos si hay demasiado diferencia entre los resultados de las diferentas subescalas.  Lo que es importante es ver si es homogéneo o no.
Lo que se debe saber es que estas pruebas están hechas de manera a que muy poco de personas puedan contestar o resolver las situaciones presentadas. Son pruebas muy discriminantes pero muchos superdotados alcanzan las notas maximales.

 - 1:03:34= Bueno, voy a tomar algunos ejemplos.
 Escogí algunos que son de mi punto de vista muy característicos de la superdotación:
- semejanzas (evalua las capacidades de abstracción)
- vocabulario (definiciones de palabras)
- matrices (prueba de razonamiento lógico)



- 01:03:59= Bueno...
Semejanzas: Prueba de razonamiento abstracto. Preguntamos en que dos palabras se parecen.  

Entonces tomé algunos ejemplos de la versión precedente del test porque no tenemos el derecho divulgar las cuestiones actuales sino la gente tendría todo correcto.

La dificultad es cada vez más grandes a medida que la prueba se desarolla. Muchas palabras son contrarias, y de eso viene la dificultad. Lo que observamos es que hay varias maneras de contestar a estas preguntas y los superdotados se situan siempre al nivel lo más general. Damos los puntos en función de la cualidad de la respuesta.




-1:04:35= Ejemplos:
- ¿En que se parecen comer y dormir? Os dejo pensarlo...



Respuesta:





Este ejemplo es fácil. El segundo es más complicado.
Y nos damos cuenta que las personas superdotadas dan la respuesta la más general directamente, para ellos es obvio.
Contestan a todo y a veces se preguntan cual es el interés porque la prueba les parece demasiado fácil.




- 1:06:15=
- ¿En qué una recompensa y un castigo se parecen?


Respuesta:






Entonces las personas superdotadas, y es muy sorprendente, y ellas mismas están sorprendidas, es que dan inmediatamente sin reflexión estas palabras, y eso para todas las preguntas. Y eso, piensan que es el caso para todo el mundo. Entonces la meta de la prueba es mostrarles como funciona una persona "normal" para mostrar que su funcionamiento es "anormal".

Cuando sabemos eso, llegamos a entender porque no les comprendemos y porque no están comprendidos. Lo que es soprendente para los superdotados también es ver el libro y ver las palabras que utilizaron en el libro. Porque podemos ver que hay la idea pero damos los puntos sólo si la palabra está escrita.




- Ultimo ejemplo: ¿En qué el viento y el agua se parecen?



Respuesta:





Veis, existen de verdad grados en la abstración.


- 1:08:36= Entonces, ¿ eso no explica en gran parte numerosas situaciones de incomprensión?
El funccionamiento normal es: se debe razonar para encontrar la solución... o no, da igual. Comprender que algunas personas no pasan por eso para encontrar una solución permite entenderles mejor y entonces entender las incomprensiones y entonces quizas evitar los jucios. Eso puede explicar también la impresión de los superdotados que los demás nunca van sufisamente lejos o que son "lentos". Es muy culpabilisante para ellos pensar eso.Y las cuestiones existenciales... Es muy culpabilisante para ellos...
Y el hecho de ser en el pensamiento abstracto, pensar en cosas que los demás no piensan. Eso puede también explicar las malas notas en la escuela. A veces, al ser demasiado sintético los profesores les dicen "Explica." "¿Por qué dices eso?"... Y el hecho de tener ideas "raras". Es decir solamente ideas diferentes de los demás. Es raro porque no lo pensamos.




- 1:10:08= La cuestión: ¿Al final no es normal entonces que estas personas parecen pretenciosas, las que saben todo, la que insisten...? El problema es que ellas no saben que todo el mundo no funciona como ellas. ¿Cómo lo sabrían? Al solar estar rechazados acaban por desvalorizar, sus capacidades ya no están utilizadas, se preguntan si no son locos ect ect.. Entonces el verdadero problema es la falta de comprensión de su funcionamiento.




- 1:10:59= Prueba de vocabulario: Mismo principio.
Se da palabras cada vez más complicadas. La meta es dar la explicación la más precisa posible.

Un buen lector debería tener una muy buena nota, ¿pero tan buena que un superdotado pensais?
Si alguien lee mucho... sabeis para aprender una palabra leemos un libro, vamos a entender la palabra en un contexto, luego vamos a verla en otro contexto ect ect, y es asi que construimos nuestro conocimiento de una palabra. Entonces normalement un buen lector debería lograr, pero nos damos cuenta que no es el caso.

Las personas que hacen estas pruebas no paran de decir "oh la la, no estoy claro, no estoy preciso lo que digo" cuando su nota es maximal. Es por eso que se dice que son quisquilloso con las palabras. Entonces podemos entenderlo... Pero los superdotados deben también entender que su nivel de vocabulario está muy desarollado y muy preciso, entonces entender que el funcionamiento normal no es este. Lo que es soprendente también es cuando muestro el libro de cotación y que las personas ven que es exactamente la palabra que utilizaron la que está escrita, porque no es la idea general que está tomada en cuenta sino el término del libro.




- 1:12:42= Y la última prueba es una prueba de razonamiento lógico. Lo que hace la diferencia entre las personas muy inteligente es el hecho de que tengan esta capacidad a mantener varios elementos juntos y el hecho de que puedan tratar las cosas de manera diferente. Cuando no ven la lógica son capables de flexibilidad cognitiva es decir tratar las cosas de otra manera, entonces aproban la prueba.  




- 1:13:07=






- 1:14:10= ¿Por qué es importante saberlo?
Porque es tranquilizador.
El hecho de saber que el sentimiento de diferencia está relacionado con algo, que no somos locos, que no estamos solos. Porque hay muchas chicas jovenes que piensan que son locas pero no lo dicen.
Liberarse del sentimiento de culpabilidad también, el hecho de pensar que los demás son lentos, es terrible por algunos... Algunos se consideran como malos por pensar eso...
Y evitar los errores de diagnóstico porque es también muy frequente. No tenemos todos la misma especialisación en psicología y este campo de la superdotación es poco conocido de los psiquitras, incluso durante mi formación de psicologia nunca oí hablar de superdotación. Se debe evitar los errores de diagnósticos como bipolar, hyper activo, pero cuidado ¡podemos también ser los dos!




- 1:15:54= Ser superdotado, ¿una suerte? No lo sé, no puedo responder a eso, pero una pregunta interesante a hacerse.

 - 1:16:05= ¿Habeis cambiado vuestro punto de vista?
Si yo preguntaba a las personas superdotadas de levantarse, ¿qué opinarían los no superdotados?
¿Los superdotados se levantarían?

Es terrible porque hay personas que conozco que lo son y no se levantan, porque otra vez, es como si... es una diferencia, y es de verdad algo que se debe entender.
Es una suerte y se convierte en...una malasuerte.

Entonces para evitar todas estas problemáticas que vienen con la superdotación, tenemos que pensar en los niños, ayudarles a construirse con buenas referencias, buenos conocimientos de ellos-mismos.  

No debemos engañarnos, eso molesta de ver que algunos van más rápido y eso molestara siempre. Pero al mismo tiempo es una realidad. Y podemos intentar evitar estos problemas dando precisamente informaciones sobre este tema.

Antes de introduirse en este proceso, si pensais tener esas características...Ya se debe tener buenas razones de pensarlo. Es complicado pensar`en tener estas características y que no sea el caso. Y las personas que vienen nunca dicen "pienso que"... Se debe tener de verdad una buena razón de pensarlo... Cuando leemos los libros nos vemos más a menudo en el "menos" pero al mismo tiempo cuando escuchamos estas personas todo está minimizado, y sin embargo hay muchas cosas positivas.
Hay experiencias de vida atípicas entonces se debe tener perspectiva...

Hay algo que vuelve siempre, es "todo el mundo puede reconocerse". Todo el mundo lo dice. Pues no. No es cierto. Entonces se debe pensarlo bien antes de introduirse en este proceso. Y si pensáis que estos niños tienen estas características debéis saberlo y muy rápido para evitar esta noción de "hacer como los demás", para que no se modelan demasiado.

Para concluir, ser superdotado es ser diferente. Hay lados super pero luego son personas que ven sus fallas, nada esta nunca bien, el cerebro funciona siempre, nunca son en el instante, ect ect. Entonces hay ventajas y desventajas.

Pero ahora, ¿ es que se puede vivirlo mejor

sacado de Facebook (vidas de cebra)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10087
Cantidad de envíos : 5462
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Dom Mar 30 2014, 19:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
esto es muy dificil de leer

me quedo con: si lo soy y lo digo, molesta. valiente estupidez.

Entonces no salgas de casa, ya que seguro que a alguno le molesta. No fumes en la calle porque molesta. No te vistas con vaqueros porque a alguien no le gusta. No vivas porque molestas a los gérmenes del aire. No pienses porque molestarás a alguien. No opines porque molesta. No trabajes porque molestas a quien no tiene trabajo. Tienes razón: es mejor hacer lo que te dicten los demás, uniformizarte con tu entorno, pasar desapercibido y desahogarte en el foro y luego no importa porque como eres supergüay del paragüay te dices a ti mismo: ¿Que mas da esta desazón si soy SD?. ¡¡¡ Anda y que le den a los tontitos !!!. La solución güeto acentúa el problema. Y siguiendo el mismo espíritu de protesta sin contenido, de rebelde sin causa, de activista de la nada, pero suavizando un poquito por eso de la educación: ¡¡¡ VALIENTE CONTRASENTIDO !!!


Última edición por Aye-aye el Dom Mar 30 2014, 19:41, editado 1 vez
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Puntos : 2122
Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/03/2014
Edad : 55
Localización : La España Profunda

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Stendhal el Dom Mar 30 2014, 19:38

¿Armario? ¿Qué armario? Que yo sepa los SD no tienen restringidos sus derechos civiles para salir a luchar a la calle por ellos. Otra cosa es que se intente que la figura del SD sea mejor comprendida o que se tengan mejores condiciones en el entorno académico, pero ¿armario? ¿Es que ahora va a ser moralmente perentorio contar al mundo que uno es SD, tiene rasgos obsesivo-compulsivos (otros que también tienen a veces difícil encaje en sociedad) o que le gusta el sexo sadomasoquista? El que quiera ver que vea y al que le quiera uno contar, que le cuente, pero clases de moralidad sobre lo que uno debe o no debe hacer, las justas.
Stendhal
Stendhal

Puntos : 2839
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Aye-aye-DeBaja el Dom Mar 30 2014, 19:50

Bien. Llamaló H. ¿Que los SD no tienen legalmente restringidos sus derechos?. Entonces, ¿Porque el Ministerio considera que tienen necesidades educativas especiales?. ¿Por que hay acoso?. ¿Por que se escriben libros de ayuda?. ¿Por que la mayor experta en el tema Jeanne Siaud-Facchin con 20 años de experiencia habla del tema?. Entonces si hay igualdad, para que este foro. ¿Por que hay gente que necesita ayuda?. Seguir con la política del avestruz... allá vosotros. No es mi problema. Yo solo se que he detectado a dos alumnos y a uno le bajo la ansiedad hasta mínimos solo con saberlo y asumirlo y estando a punto de ser internado... Los casos tipo avestruz son precisamente los que menos me interesan... lo malo es que metéis distorsión. Acentuais el problema. Estáis agazapados y salís de repente para negar la evidencia. Siempre igual. Por culpa vuestra los foros no son mas operativos y constructivos. Tratáis de negar la mayor pensando que así al negar los hechos os encontráis mejor todos. Muy bien. Un claro ejemplo de esquizofrenia ética. ¿Sois todos de MENSA?. Porque tengo una teoría: mientras MENSA juegue al secretismo la causa de la normalización de las AC va de culo, cuesta-arriba y contra el viento... Entre MENSA, Carlos Blanco y Marta Eugenia vamos daos... y lo dice un miembro de MENSA
Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja

Puntos : 2122
Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/03/2014
Edad : 55
Localización : La España Profunda

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro? Empty Re: ¿Cuando váis a salir del armario los SD de este foro?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 38. 1, 2, 3 ... 19 ... 38  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.