Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Analizar y comprender

Analizar y comprender Empty Analizar y comprender

Mensaje por Stendhal el Miér Mar 12 2014, 20:17

Esto es una cosa solo mía, advierto, una cosa que me pasó a mí. No extrapolable ni con intención de generalizar ni apuntar a nada. Sólo como reflexión.

En una ocasión una amiga me dijo, con respecto al comportamiento de otro amigo, que había comprendido justo entonces  la diferencia que había entre analizar y comprender. Nuestro amigo analizaba una determinada situación pero no la comprendía (nosotros sí, porque la conocíamos mucho mejor). Y además sabíamos que la forma de acercamiento intelectual que utilizaba era errónea. Es algo parecido a la diferencia que existe entre razonar y racionalizar.

La diferencia fundamental, para mí, es la función de cada cosa: razonar y comprender te acerca al mundo, analizar (una cierta forma de analizar) y racionalizar te aleja de él. Disperso me dijo en un hilo que “algo debía interesarme la parte subjetiva del yo, si decía que había leído psicología” (creo que intentaba darme una última oportunidad  para no ser un completo cabeza cerrada, lleno de prejuicios). Lo cierto es que, en una etapa anterior, el interés por “la parte subjetiva del yo” ocupaba casi toda mi vida. Soy lector compulsivo y en aquella época era lector compulsivo de psicología y sobre todo de psicoanálisis. Hablaba de una determinada forma e interpretaba y analizaba el mundo (todas las facetas del mundo) de una determinada forma. El problema es que eso no solo no me acercaba al él, sino que me alejaba. En mi caso no era más que un mecanismo de defensa: si uno racionaliza todo lo que le pasa y al mundo en general logra lo que tanto ansía, distanciarse de lo que le duele y por extensión del mundo que le duele. Si Fulanita después de salir una temporada con ella no me quiere ver ni en pintura, en vez de joderme y poner las cosas en perspectiva (madurar se llama a eso) puedo analizar la situación buscando explicaciones psicológicofestivas a la tercera derivada de tal forma que yo me convierta en espectador y deje de ser desdichado protagonista. Mi atalaya me aleja. Además me puedo encariñar tanto con mi discurso multiusos que lo convierto en mi falo (que psicoanalíticamente es aquello que fortalece un yo débil, joder qué coche tengo, qué listo soy, cuanto dinero gano, cuanto ligo… si te tienes que basar en eso para reconocerte como persona, mal vamos). Entonces te crees que vales lo que vale tu discurso, intentas articular tu vida de acuerdo con él y no aprovechas lo que la realidad te va dando, defendiéndolo te muestras susceptible y agresivo, etc. Pero esa postura vital es una trampa: te pierdes tú solito y al cabo del tiempo no eres capaz de sentir las cosas sin el filtro que inconscientemente te pones. Hay mucha gente así.

¿Significa eso que cualquier razonamiento abstracto obedece a ese patrón? Por supuesto que no. Puedes hablar de lo divino y de lo humano y ser al mismo tiempo capaz de acercarte a la gente sin la necesidad constante de analizarlos, de vivir sin convertir todo en un jeroglífico o un dilema metafísico, etc. Mucha gente intelectualmente muy dotada y productiva en el plano abstracto tiene además un gusto envidiable por las cosas buenas de la vida. El peligro es que el discurso sustituya a la vida.
Stendhal
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Analizar y comprender Empty Re: Analizar y comprender

Mensaje por Willy el Miér Mar 12 2014, 21:25

Mis disculpas si te has mosqueao por mi comentario sobre las etiquetas. Intentaba animar más que juzgar.

Willy

Cantidad de envíos : 6439

Mensaje por Disperso el Miér Mar 12 2014, 21:33

Tengo pendiente seguir ese hilo que comentas pero me falta tiempo para digerir los densos comentarios.

Sólo quería decirte que no te considero cabeza cerrada y sigo aprendiendo de las cosas que dices, como aquí.
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por CarolinaV el Jue Mar 13 2014, 01:12

Es bastante exacta la descripción del tercer espectador aunque, como bien indicas, no es extrapolable por completo. Considero que es un mecanismo de defensa que te convierte más bien en un ser artificial que no es capaz ni de reconocer sus propios sentimientos, no obstante la vida sin análisis no es vida a mi parecer, lo que si que habría que hacer es fundir análisis, sentimientos y empatía habiendo entre ellos una interrelación no dependiente pero si con visión de las otras desde cada foco para aunar las distintas percepciones y llegar a conclusiones. Un poco mi forma de ver la vida.

CarolinaV

Cantidad de envíos : 10

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por José Luis el Jue Mar 13 2014, 12:59

Interesante. Es la misma distinción que hago entre entender (tender en) y comprender (prender con).
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado