Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


El respeto a la Diversidad en la escuela

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por Morgana el Sáb Mar 08 2014, 13:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Puede ser, claro. No lo discuto.

Honestamente, a esta altura de mi vida no espero motivación intelectual en el colegio. Me conformo con que no lo hostiguen por ser diferente y eso lo hemos logrado.

A mi hijo lo evaluó un psiquiatra, luego un equipo de psicopedagogas, luego una psicóloga (independientes entre ellos), y las tres personas llegaron a su diagnóstico de TGD. Así que no sé, Morgana. Puede ser que en algún caso se confundan. El claramente no es TDAH ni psicótico. No toma ninguna medicación. El tratamiento escolar lo hacen en equipo con la psicopedagoga que lo atiende. Si no supieran que es Asperger simplemente lo desaprobarían en todo sin darle la oportunidad a demostrar que sabe por otros métodos que no son los convencionales, simplemente eso.

Ya bastante difícil es ser padre de un niño diferente como para que quienes también son claramente diferentes le echen a uno en cara que hace las cosas mal. Se hace lo que se puede y como buenamente se puede, con la ayuda que se tiene (o no).

La medicación a los niños pequeños se da básicamente por dos motivos: por ser hiperactivo o por tener problemas de conducta en clase (agresiones intencionadas o no a compañeros, rabietas desmedidas, enfrentamientos con profesores etc.) es decir, se medica al niño molesto. A los mayores algún padre un poco obseso con el rendimiento educativo solicita también medicación cuando los resultados académicos no se corresponden con la inteligencia del niño, achacando el problema a algún tipo de dificultad de atención o concentración, no hay nada más fácil que ir a salud mental y conseguir un diagnóstico ad hoc.

Por cierto, una pregunta. Que yo sepa, el psicoanálisis clasifica el autismo como psicosis (puede que el Asperger se salve de esta clasificación) Teniendo en cuenta el amor de los argentinos por el psicoanálisis ¿en Argentina hay niños diagnosticados de autismo que no sean tratados como psicóticos?
Morgana
Morgana

Puntos : 5377
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por Morgana el Sáb Mar 08 2014, 14:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo sí que veo lo que comenta hd.

Creo que es más conveniente hacer categorizaciones pequeñas, quedarse con los datos concretos de cada individuo y tratar con eso, en lugar de empeñarse en el gran nombre, en la gran categoría que cubre muchas cosas (o algunas que otras según le gusta definir a las categorías al DSM).

Si un síntoma de algo es habitual pero no siempre va asociado a una etiqueta, entonces se corre el riesgo de tratar algo que no hay que tratar.

¿Por qué empeñarse en poner nombre a características y no quedarse con las características directamente y trabajar con ellas? ¿qué ganamos poniendo una etiqueta a distintas combinaciones de características?

Me respondo yo mismo: Es cómodo. En ocasiones es útil. Pero es peligroso. Sobre todo cuando tratamos con personas. Úsese con cuidado.

Completamente de acuerdo. Las etiquetas no es solo que sean cómodas, es que, al menos en mi trabajo, son prescriptivas. Y de esa prescripción también se sacan ventajas importantes, en cuanto a recursos de todo tipo, económicos, educativos etc. Pero condicionan gravemente la visión de un determinado alumno, ya que se hacen atribuciones respecto al origen de las características del niño que pueden estar equivocadas. No es lo mismo atribuir las dificultades en las relaciones sociales de un alumno a unas altas capacidades, que a un trastorno del espectro autista, que a un trastorno específico del desarrollo del lenguaje o cualquier otra etiqueta. La etiqueta marca las expectativas del maestro y de la familia y las expectativas del entorno terminan por marcar el comportamiento del niño. Sí, es peligroso.
Morgana
Morgana

Puntos : 5377
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por Disperso el Sáb Mar 08 2014, 21:08

Eso que has escrito Morgana podría ser un pu.to de encuentro izur-hd

Sí, el problema es que se parte de una supuesta media y todo lo que es atípi o se categoriza y se trata como necesidad especial, en lugar de verlo desde el principio como una diversidad de todos.

De todas formas adaptándonos a lo que hay, a veces parece que las etiquetas son útiles:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo he encontrado googleando pero me ha parecido interesante.
Disperso
Disperso

Puntos : 4897
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 09 2014, 01:30

Veamos, por partes: He recopilado los textos sobre manipulación que has metido, homo, he mirado en la RAE lo que dice, y a ver qué os parece el resultado final:

"También les explico que su deber como profesores es estimular el conocimiento de los alumnos y en segundo plano su manipulación y manejo dentro de un sistema formal."

"Izur, lo de la manipulación tiene connotaciones negativas si las razones o motivos de la manipulación son bastardos."

"Si priorizamos el aprendizaje formal, hacer a los niños adultos como nosotros que se adapten a un trabajo formal y disciplinado, al aprendizaje generativo (Habermas), estamos manipulando a mi entender ilegítimamente, ya que estamos imponiendo nuestros criterios a personas que pueden desarrollar criterios propios y para colmo les decimos que sean creativos."

RAE: manipular.

(Del lat. manipŭlus, manojo, unidad militar, y en b. lat. el ornamento sagrado).

1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.

2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.

3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.


Bien, no me cabe duda que la educación (equiparado a aprendizaje formal, supongo que pensando en lo que se hace en la escuela) la interpretas como un modo hábil de distorsión de la realidad con intereses particulares, más que una estimulación del conocimiento.
Además para mí (y no creo que sea la única), el  término manipulación tiene connotaciones negativas SIEMPRE. Al menos si nos movemos con el significado de la 3ª de las acepciones del término, según la RAE.
Ya me dirás si este feed-back sirve para comprobar que tu mensaje ha sido bien comprendido.

Mira, el "aprendizaje" formal que se hace en las escuelas no es el ideal, depende de cómo sean los miembros que la formen, de la legislación de turno, de la organización del sistema, etc. Todos sabemos que hay muchos, demasiados intereses por medio, en todos los niveles. Precisamente por eso algunas personas reniegan de él, son consecuentes con sus ideas y deciden que el aprendizaje en casa es la mejor opción (salirse del sistema). Otros intentamos hacer lo posible dentro del sistema para priorizar el desarrollo integral de las personas (no solo estimular el conocimiento) antes que nada (con las limitaciones que ello conlleva, claro). Pero debemos tener en cuenta que la educación es algo más que el aprendizaje formal. La tribu educa. La escuela enseña.


Por otra parte sería de agradecer que explicaras esta frase, para evitar mal entendidos, hay una serie de omisiones que dificultan la comunicación:
"Si nos ponemos a llorar diciendo que si se respeta la diversidad yo pierdo mis privilegios, entonces seguimos yendo mal, muy mal."
1º: ¿quienes se pondrían a llorar?, ¿las personas con AACC?
2º: cuando hablas de "yo", ¿ a quién te refieres: a homo, a cualquier AACC, a otra persona?
3º: ¿quienes seguimos yendo mal? ¿los AACC?
4º: ¿yendo mal? ¿hacia dónde vamos? ¿porqué vamos mal?
Agradecería reformularas esa frase, para poder entender exactamente qué quieres decir.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10333
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por Hyoga el Dom Mar 09 2014, 06:42

A mi me parece que siempre ponemos etiquetas y estas son útiles si las hacemos de forma acertiva. El violento del aula seguirá siendo violento, el estudioso seguirá siendo estudioso. De la idea que tenemos de esta persona será el trato que tengamos. Por ejemplo un amigo era judío, pero se horrorizó cuando lo mencioné delante de los demás, y bueno hay que tener en cuenta la delicadeza de cada persona. En mi escuela yo era el "filósofo" y me pasaba las horas volando o durmiendo. De la escuela solo espero aprender a escribir, sumar, restar, leer bien y nada mas.
Hyoga
Hyoga

Puntos : 3120
Cantidad de envíos : 491
Fecha de inscripción : 18/09/2012
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por José Luis el Lun Mar 10 2014, 09:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Lo que hay que hacer es superar el libro yendo mas alla y acabando en cada uno de nosotros, el libro no nos puede explicar individualmente ( a lo mejor es eso lo que quiere decir Jose Luis pero como su inteligencia lingüistica es limitada pues dice estereotipos en vez de decir que cada uno debe adaptar lo que ha leido a su propio caso que es único y diferente )."

 Sad 
 Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 
José Luis
José Luis

Puntos : 11809
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por homo divergenticus el Lun Mar 10 2014, 11:58

Este texto es un resumen personal del tema 10 “Estereotipos” del libro “Introducción a la psicología social” de Elena Gaviria, Isabel Cuadrado y Mercedes López.

Los estereotipos son un conjunto de creencias compartidas sobre las características de un grupo social. Constituyen un tipo específico de esquema cognitivo que ejerce una fuerte influencia en el procesamiento de la información social que recibimos. Cuando aplicamos un estereotipo a los miembros de un determinado grupo, lo que hacemos es utilizar las expectativas previas y creencias que tenemos sobre ese grupo, para explicar su comportamiento. Dejando fuera otras posibles explicaciones, esto es de capital importancia en la educación y el respeto a la diversidad.

Algunos aspectos definitorios de los estereotipos ( Fiske, 2004):

a) Simplifican o exageran los rasgos atribuidos a un grupo.

b)Sirven para justificar o racionalizar las reacciones afectivas y conductuales hacia un grupo

c)Son estructuras cognitivas rígidas y resistentes al cambio, aunque se obtenga información que los desconfirme.

d)Desde una perspectiva cultural destaca su carácter consensuado, en la medida en que son creencias compartidas por los miembros de una cultura.

El análisis funcional de los estereotipos ha puesto de manifiesto que cumplen funciones individuales y sociales:
simplifican la realidad social,
ayudan a diferenciarse favorablemente del exogrupo,
justifican acciones contra miembros de otros grupos,
ejerce control social y sirven para explicar la realidad social y justificar el sistema social imperante.

Las investigaciones en torno al modelo del contenido de los estereotipos han comprobado que se estructura en torno a dos dimensiones:la competencia y la sociabilidad. El contenido de los estereotipos se relaciona con la estructura de poder y estatus de los grupos, de forma que los grupos de mayor estatus se perciben más competentes y menos sociables que los de menor estatus. A su vez, las respuestas emocionales originadas por los miembros de un grupo variarían en función no sólo del nivel de competencia y sociabilidad percibida en los grupos, sino de su estatus y de la competitividad que se establece con ellos. Estas relaciones den lugar na diferentes formas de prejuicio: paternalista, despectivo o envidioso.

El concepto de estereotipia se utiliza para referirse al grado en el que una persona asume las creencias estereotipadas y compartidas. Un alto índice es la lectura de una tendencia a la simplificación de la realidad social, una alta diferenciación favorable del exogrupo, justificación de acciones contra miembros de otros grupos y justificación del sistema social imperante.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7535
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por José Luis el Lun Mar 10 2014, 12:10

Cuando alguien me pregunta, siempre digo que considero un estereotipo como un esquema simplificado de una realidad que desconocemos.
José Luis
José Luis

Puntos : 11809
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por homo divergenticus el Lun Mar 10 2014, 12:45

Este es un texto, de Elena Gaviria del libro “Introducción a la psicología social”, que me parece conveniente añadir al hilo:

“Aunque parezca mentira, no es lo mismo que un chico suspenda un examen de matemáticas y que lo suspenda una chica. Sin tener más información sobre estos hechos, en el primer caso, el resultado se suele atribuir a la falta de esfuerzo; en el segundo a que “ a las chicas no se les dan bien las matemáticas”. No se trata de una interpretación atípica, propia de sexistas fanáticos, sino de un fenómeno tan frecuente que ha merecido la atención de diversos investigadores, no sólo por el interés del fenómeno en sí, sino por el efecto que producen en los sujetos estereotipados tales interpretaciones, en concreto, un descenso real del rendimiento y ,a la larga, un desinterés total por el tema o, incluso, un riesgo para la salud.
Pero ¿ en qué consiste exactamente este fenómeno? Se produce cuando, en la situación concreta en la que se realiza la actividad, se hace SALIENTE LA PERTENENCIA GRUPAL, dejando muy claro en qué categorías se CLASIFICA a la persona, cuando ésta se identifica con ese grupo o categoría se describe, explícita o implícitamente, como poco competente en ese ámbito, es decir, está estereotipada como impotente para ese tipo de tareas. De ahí que este fenómeno se conozca como “AMENAZA DEL ESTEREOTIPO” (Steele,1997; Steele, Spencer y Aronson,2002).

Los estudios realizados hasta ahora han mostrado cómo las personas rinden mal en una tarea cuando se hace saliente de alguna forma su pertenencia a un grupo estigmatizado (por ejemplo, haciéndoles consignar al principio de sexo o la raza a que pertenecen), y cómo esas mismas personas rinden igual que las demás cuando dichas condiciones desaparecen.

El lado “justo” de este fenómeno es que nadie está libre de semejante amenaza. Todo es cuestión de dar con las circunstancias apropiadas para provocarla. Así, se ha encontrado que afecta a los negros en tareas intelectuales, a las mujeres y a los latinos en tareas matemáticas, a los hombres en tareas relacionadas con sensibilidad emocional, a los blancos en pruebas atléticas...en fin, todo depende de la categoría que saquemos a relucir, y de con quién nos comparemos. Por ejemplo, en situación de amenaza, los hombres occidentales rinden más en tareas matemáticas que las mujeres occidentales, pero menos que los hombres asiáticos. Y se da la paradoja de que las mismas mujeres asiáticas rinden menos cuando se hace saliente su género y más cuando se hace saliente su etnia.

Apesar de ser un efecto tan ampliamente documentado, no se sabe muy bien qué mecanismos intervienen en él. No se trata de una reducción del esfuerzo para afrontar la tarea, ni de que existan presiones externas para que las personas se ajusten al estereotipo negativo de su grupo. Más bien parece tratarse de una combinación de factores cognitivos y motivacionales, de un descenso en las expectativas de eficacia unido a un aumento de ansiedad o estrés.

Estos efectos se han encontrado no sólo en estudios de laboratorio, sino en situaciones reales y desde edades muy tempranas. El contexto escolar es ESPECIALMENTE propicio, dado su énfasis en la evaluación de las capacidades. Además , la multiculturalidad que caracteriza actualmente los centros educativos supone un campo abonado para este tipo de amenazas. Algunas de las soluciones que se han propuesto son inculcar en los individuos la idea de que la inteligencia no es una entidad fija, sino maleable, presentar las pruebas académicas de forma que no hagan salientes las diferencias grupales, poner énfasis en la capacidad de todos los alumnos para lograr notas más altas, activar en el grupo estigmatizado su pertenencia a una categoría que no esté negativamente relacionada con la tarea (por ejemplo, en una prueba de matemáticas, hacer saliente la comparación entre clases o colegios, no entre sexos, de forma que las chicas no se sientan amenazadas por el estereotipo negativo que se tiene de las mujeres para ese tipo de tareas), o fomentar las oportunidades de contacto y amistad entre etnias. Puede verse una buena revisión de la investigación sobre la amenaza del estereotipo en Maass y Cadinu (2003). “
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7535
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mar 11 2014, 00:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Lo que hay que hacer es superar el libro yendo mas alla y acabando en cada uno de nosotros, el libro no nos puede explicar individualmente ( a lo mejor es eso lo que quiere decir Jose Luis pero como su inteligencia lingüistica es limitada pues dice estereotipos en vez de decir que cada uno debe adaptar lo que ha leido a su propio caso que es único y diferente )."

 Sad 
 Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 
Tio, puesto así parece que esa frase la he dicho yo, y no es el caso.

Mira, así has podido poner en negro sobre blanco lo que entiendes por "estereotipo". Para sacarle de dudas a donbarzini.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10333
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mar 11 2014, 00:39

La explicación que habeis metido sobre "estereotipo" me parece correcta. Precisamente esas ideas pre-fijadas, simplonas e inexactas que tiene la mayor parte de la población sobre tantas y tantas cosas son las que me (nos) ponen "mala(malos)".
Quzás sea porque tenemos más sentido crítico que la mayoría, quizás sea porque tendemos a poner en tela de juicio las afirmaciones rotundas dadas con "presunta autoridad", quizás sea por eso que no tragamos con la visión que sobre nosotros da la sociedad.
Por eso me da la risa floja cuando oigo hablar sobre las rubias tontas, o cualquier otro estereotipo roñoso.
Si de algo puedo estar orgullosa es de que las personas con las que comparto aula, aunque mucho más jóvenes que yo, muestran, en algunos casos, valía y capacidad de romper con ese tipo de prejuicios, y muestran una mente abierta por la que siento aprecio.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10333
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por José Luis el Mar Mar 11 2014, 10:01

El estereotipo es muy útil, porque te permite sentirte seguro creyendo manejar cuestiones complejas mediante esa información 'descascarillada'. Lo usamos constantemente, y solo cuando nos adentramos en esa realidad es cuando percibimos la rica complejidad del asunto y dejamos de utilizarlo, además de rechazar el que percibimos rondando.
José Luis
José Luis

Puntos : 11809
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por Caris el Mar Mar 11 2014, 10:32

Justo en el avión tuve la oportunidad de entablar conversación con una mujer majisima encargada de la integración social correcta de los niños en el colegio.

A su modo de ver (y he de decir que a pienso que tiene razón) la adaptación y la integración social de los niños que se encuentran alejados de la media (ya se por que les cuesta o por que se aburren) es algo totalmente absurdo.

Es decir, los niños que no tienen problemas en el aprendizaje obtienen obviamente mucho beneficio al aprender a aceptar a los niños que son diferentes a ellos, pero a su vez, los niños que tienen dificultades no obtienen nada, están obligados a seguir un ritmo que no es absoluto apropiado para ellos y que a la larga solo les causará problemas. Entonces, para ellos la aceptación de la diversidad desde su perspectiva pasa a un plano secundario.

Creo que hay muchos ámbitos y maneras de fomentar la aceptación que no tenga que ver precisamente con algo tan frágil e importante como la formación y la educación de los niños. Estamos hablando de su futuro.
Caris
Caris

Puntos : 5270
Cantidad de envíos : 2041
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mar 11 2014, 12:02

Benedicte Elisabeth escribió:Justo en el avión tuve la oportunidad de entablar conversación con una mujer majisima encargada de la integración social correcta de los niños en el colegio.

A su modo de ver (y he de decir que a pienso que tiene razón) la adaptación y la integración social de los niños que se encuentran alejados de la media¿Que media?¿de nylons? (ya se por que les cuesta o por que se aburren) es algo totalmente absurdo. si, es absurdo seguir hablando de medias y extremos

Es decir, los niños que no tienen problemas en el aprendizaje¿por qué el problema es de aprendizaje y no de enseñanaza? obtienen obviamente mucho beneficio al aprender a aceptar a los niños que son diferentes a ellos, pero a su vez, los niños que tienen dificultadespor niños que tienen dificultades comprendes niños pobres, extranjeros,niños maltratados? no obtienen nada, están obligados a seguir un ritmo que no es absoluto apropiado para ellos y que a la larga solo les causará problemas. Entonces, para ellos la aceptación de la diversidad desde su perspectiva pasa a un plano secundario.no, pasa a un segundo plano para las personas con fuertes prejuicios anegados de estereotipos. Para los niños no es un segundo plano, para los niños y los adultos la socialización es fundamental

Creo que hay muchos ámbitos y maneras de fomentar la aceptación que no tenga que ver precisamente con algo tan frágil e importante como la formación y la educación de los niños. Estamos hablando de su futuro. precisamente por la importancia de la educación de los niños es el ámbito preciso para destacar y recalcar la necesidad del respeto a la diversidad,
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7535
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mar 11 2014, 12:38

El prejuicio es una actitud negativa hacia un grupo definido socialmente mediante estereotipos y hacia cualquier persona percibida como miembro de ese grupo.

Como ejemplo tenemos a la majísima compañera de vuelo de Benedicta, que para ella los niños con “dificultades de aprendizaje” no sacan algo positivo de la integración en la escuela, da por determinante su imposibilidad de seguir el ritmo del resto de la clase, como si la clase fuera un desfile del ejercito, dándolos por perdidos académica y socialmente. Según ella, la socialización, para estos niños( niños con “dificultades”) para los otros sí claro, pasa a un segundo plano. Discrimina brutalmente a todo un grupo heterogéneo de niños por la simple razón de estar por debajo de la media de rendimiento académico, poniendo todo el peso del rendimiento en las espaldas de los niños y sus capacidades, para estos energúmenos, determinadas y determinantes, sin contemplar otros muchos factores como lo son las afecciones por los propios prejuicios y estereotipos de los profesores respecto de los alumnos, desnutrición, depresión, una lengua materna extranjera, diversidad neurocognitiva, falta de medios económicos, etc.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7535
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por Morgana el Mar Mar 11 2014, 16:00

Pues yo entiendo perfectamente a la compañera de vuelo de Benedicte. Precisamente porque lo único que se entiende por integración social es colocar a muchos niños diversos en una clase y suponer que se van a relacionar perfectamente entre ellos. Y no es así. En los recreos los niños que no se ajustan al patrón de "normalidad" están solos, o pegados al maestro, o jugando con otros niños igual de marginados. Los hay que adquieren un cierto estatus entre sus compañeros con comportamientos agresivos o de enfrentamiento con la autoridad. Los hay que son utilizados para hacer barrabasadas, papel que aceptan porque de ese modo tienen compañía.
La situación se agrava en secundaria, la soledad de los niños discapacitados es terrible y sí, hay niños compasivos que se acercan a ellos por lástima, pero nunca son tratados de igual a igual. A mis sordos, que se relacionan y se comunican entre ellos perfectamente, se les presiona continuamente para que se relacionen con oyentes, como si enseñando cuatro signos a los compañeros fuese suficiente para mantener una conversación, los niños oralizados se las ven y se las desean para hacer como que se enteran en grupos de oyentes, riéndose cuando se ríen los otros, fingiendo y creyendo incluso que su sordera puede pasar desapercibida a los demás ocultando sus audífonos y machacando su autoestima y su identidad. Esa es la mierda de integración social que hay en los centros educativos.
Morgana
Morgana

Puntos : 5377
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por Caris el Mar Mar 11 2014, 18:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Benedicte Elisabeth escribió:Justo en el avión tuve la oportunidad de entablar conversación con una mujer majisima encargada de la integración social correcta de los niños en el colegio.

A su modo de ver (y he de decir que a pienso que tiene razón) la adaptación y la integración social de los niños que se encuentran alejados de la media¿Que media?¿de nylons? (ya se por que les cuesta o por que se aburren) es algo totalmente absurdo. si, es absurdo seguir hablando de medias y extremos

Es decir, los niños que no tienen problemas en el aprendizaje¿por qué el problema es de aprendizaje y no de enseñanaza? obtienen obviamente mucho beneficio al aprender a aceptar a los niños que son diferentes a ellos, pero a su vez, los niños que tienen dificultadespor niños que tienen dificultades comprendes niños pobres, extranjeros,niños maltratados? no obtienen nada, están obligados a seguir un ritmo que no es absoluto apropiado para ellos y que a la larga solo les causará problemas. Entonces, para ellos la aceptación de la diversidad desde su perspectiva pasa a un plano secundario.no, pasa a un segundo plano para las personas con fuertes prejuicios anegados de estereotipos. Para los niños no es un segundo plano, para los niños y los adultos la socialización es fundamental

Creo que hay muchos ámbitos y maneras de fomentar la aceptación que no tenga que ver precisamente con algo tan frágil e importante como la formación y la educación de los niños. Estamos hablando de su futuro. precisamente por la importancia de la educación de los niños es el ámbito preciso para destacar y recalcar la necesidad del respeto a la diversidad,

Bueno, bueno, para empezar, aquí estas tú en un foro de Superdotados criticando a todo aquel que se asigne a si mismo dicha etiqueta o etiqueta alguna que pueda situar a alguien lejos de lo que llamaríamos la normalidad. Esto me parece bastante irónico, deberías pues empezar dando tu propio ejemplo y no encontrarte en un foro de Superdotados en el cual ya presupone que tu también piensas que lo eres superdotado pero que a la vez criticas por que los demás se llaman superdotados entre si. Deberías estar en el foro de amigos o de ciencias o de lo que mas te guste, pero sin clasificaciones, ahí apuchungando, mezclando entre la multitud sin etiquetas. Pero no, aquí estas contradiciendo te a ti mismo por el simple echo de de encontrarte aquí diciendo lo que dices.

No quiero bajar a ese tono burlón en el que escribes, de nuevo intentando que el otro se tenga que sentir como un inútil por no compartir tus opiniones que mira por donde a mi si que me parecen cortas de miras, mucho además. Ya solo por eso no me creo que seas tan sabio como estas haciendo pretender creer.

Si sales a la calle a dar un paseo y mirar a tu alrededor veras que efectivamente no todas las personas son iguales y que efectivamente como diversos que somos es absurdo pretender fomentar una educación igualada, como lo es esperar que todos los niños tengan el pelo oscuro. Hay niños que lo pasan realmente mal, niños son retraso que se sienten fatal y tontos por no poder seguir el ritmo de sus compañeros y hay niños que se sienten marginados por que comparten una madurez que no es de su edad. ¿Que pasa, los niños diferentes tienen que joderse? Ni medias ni nada, es la realidad y para verla solo necesitas asomarte un rato a la ventana. Viene de cajón que tengan problemas de aprendizaje por que obviamente la enseñanza no es la ajustada por tanto también es obvio que además es un problema de enseñanza.

Por niños con dificultades se comprende a todo aquel que las tenga. Claro que la socialización es fundamental, y mucho, lo que no es fundamental es que se tengan que adaptar a algo que no se ajusta a ellos y vivan frustrados.

¿Enseñanza diversificada? Eso aqui no existe, la enseñanza se adapta a aquello de lo que hay mas, lo que se considera una media, te guste o no. Si la enseñanza también fuese diversificada no habrían tantos debates y todos contentos.
Caris
Caris

Puntos : 5270
Cantidad de envíos : 2041
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mar 12 2014, 00:07

Hablando de la integración del diferente, me viene a la mente la imagen de un alumno de mi centro, al que solo conozco de vista. Recuerdo el comentario de su tutora al verlo junto a un grupo de niños de su edad. Junto a ellos, NO CON ELLOS. El comentario que hizo fue: "me dice que en el patio ya está con sus compañeros de clase, pero miradle: eso no es estar con ellos". Unos pocos meses más tarde le ví en la biblioteca, él solo, con el ordenador. Estaría solo, pero me da que seguramente estaría menos "forzado". La integración social es necesaria, pero no con cualquiera, de cualquier modo, y tomado como obligación.
Si le damos diferentes opciones, seguramente se integrará en el entorno en el que se sienta mas comprendido y a gusto. Y me da que la escuela y su clase de "iguales en edad" no es SU entorno. Me suda el estereotipo que le pongan, pero SE que sus compañeros le ven un poco RARO. ¿Es mejor no intentar encontrar con qué perfil de compañeros o en que ambiente se encontraría más integrado? Vaaaaamooooooosssssss.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10333
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mar 12 2014, 00:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Una persona feliz, un niño feliz, se socializan cuando les da la real gana.

¡Mira, esto si que me resulta fácil de entender! y lo comparto, por supuesto. Añadiría, "y con quien le dé la gana"
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10333
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por homo divergenticus el Miér Mar 12 2014, 00:37

Sociales somos, socializar lo hacemos hasta con el ordenador "solos" en la biblioteca.

Claro que no es hacerlo de cualquier manera, es hacerlo con respeto a la diversidad. Esa es la clave del hilo, respetar al niño "raro", preguntarle, dejarle participar en su educación y hacerle ver que todos nos parecemos en que somos distintos.

Venga, que con voluntad no es difícil de entender, parece que no han leído el comienzo del hilo.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7535
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 2 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.