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El respeto a la Diversidad en la escuela

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El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 5 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Feb 25 2016, 00:16

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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sí, ciertamente, eso de que los animales tienen emociones es una fábula, ¿es eso , Homo?
Solo sería una construcción sociocultural ¿es así, Homo?
Luego sin seres humanos, sin fábulas, sin sociedad ni cultura (humana o animal) las emociones no existirían , ni en los animales ni en las personas ¿estás afirmando eso, Homo?

¡¡ No te lo perdonaré jamás Homo !! ¡¡Jamás!!. Shocked Laughing Laughing Laughing Laughing No
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Esto... ¿Qué tiene que ver el intentar el feed back (para evitar malinterpretar tu punto de vista) con todo esto?
Espera, creo que lo entiendo, no debería haberte nombrado tanto. ¿Tendría para tí el mismo significado si no te hubiera citado, o si te lo hubiera dicho otra persona? Eso, en la cultura foreril igual significa ... ¿qué significa para tí? ¿admiración, acoso, indiferencia, voluptuosidad, ...? ¿sería una interpretación sociocultural o personal?.


REPITO: Que sean un constructo sociocultural, no significa que no haya un correlato físico, biológico o psicológico, por el contrario lo corrobora en primera instancia, el propio sujeto fenomenológico.

Es que, por lo que sé, las emociones son bastantes más anteriores al género Homo y no está determinado por sociedades o culturas (son universales). No sé a cuenta de qué se meten ahí esos términos.  

¿ Si fuerais investigadores, que significaría la anterior proposición ? ¿ Cambiaría vuestra metodología ? ¿ de que formas y maneras?

Hombre, no se, si el método o las proposiciones me llevan a conclusiones que parecen contradecir la experiencia, pues me replantearía muchas cosas. Simple método científico.
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El respeto a la Diversidad en la escuela - Página 5 Empty Re: El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 25 2016, 03:12

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Que sean un constructo sociocultural, no significa que no haya un correlato físico, biológico o psicológico, por el contrario lo corrobora en primera instancia, el propio sujeto fenomenológico.

¿ Si fuerais investigadores, que significaría la anterior proposición ? ¿ Cambiaría vuestra metodología ? ¿ de que formas y maneras?

...

Constructo social: rabia, ira, cabreo, mosqueo, subidón, alegría, éxtasis, pavor, tembleque, miedo, terror, pena, pesadumbre, bajón, sorpresa, deseo, culpa, nostalgia y un laaargo etcétera. -> agrupables en cuatro grupos: el de la rabia, el del miedo, el de la tristeza y el de la alegría.

Todo lo anterior= "arousal" ("Es una activación general fisiológica y psicológica del organismo, que varía en un continuo que va desde el sueño profundo hasta la excitación intensa' (Goult y Krane, 1992)").

Ahí te queda. Como ves, rara vez inventamos algo, tú. Laughing

Si lees atentamente mis intervenciones comprobarás que refiero a " capacidades emocionales ", no a "emociones", y a "capacidades intelectuales" no a "intelecto". El matiz es importante porque refiere a la tendencia a la medida, ya que capacidad vulgarmente se asocia con un continente que puede contener diferentes medidas (cantidades) de contenido. También refiero a cuando "hablamos de ", no ha cuando sentimos las emociones. En mi caso me guardo muy mucho de diferenciar el fenómeno del concepto.

Pero...si las emociones se pueden fingir, en el caso de los humanos como me dicta la experiencia, entonces no habrá algo de construcción, o solo podemos fingir los sentimientos. Ah, ¿que también puede haber desacuerdo en la división entre sentimiento y emoción? seguro, por eso lo de social y cultural. Necesitamos lo convencional para entendernos, lo representativo y simbólico, necesitamos constructos socioculturales para poder decir todos juntos que los animales y las personas comparten emociones, pero por el mismo hecho de necesitar convenciones nuestras emociones no son como las de ellos, que no las necesitan ya que se presuponen universales. Yo no me imagino a un animal leyendo humor para alegrarse,¿ construye un animal sus emociones socioculturalemente? no estoy seguro, pero las personas si, ya que leer es una tarea sociocultural. ¿Hacen duelo los animales por sus difuntos? tampoco estoy seguro, pero algunas personas si.

No se si se me entiende, pero me temo nos vamos del tema principal, si interesa este sugiero abrir otro hilo y continuar allí.

Pero coño, para que la educación emocional pueda tener alguna credibilidad, necesita de sus fundamentos socioculturales para tener viabilidad. De otra manera no tendría sentido u otro sentido que se me escapa.
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Mensaje por izurdesorkunde el Jue Feb 25 2016, 16:47

Hay mucha diferencia entre emoción y sentimiento. La emoción es previa al razonamiento, no se puede fingir. El sentimiento es posterior. Creo que por eso lo has entendido así, porque no distinguías ambas realidades, las confundías. Tus palabras me lo corroboran.

Nuestras emociones y la de los animales son comunes. Cuando se percibe un peligro (real o imaginario) se dispara el sistema límbico y aparece el miedo. Da igual que lo sienta una persona o un conejo. Ambos la necesitamos, para sobrevivir. Si no fuera así no estarían extendidas entre los mamíferos y no se hubieran mantenido tras miles de años de evolución.

Mas aún, si en el entorno surge alguna novedad que no dispare esa reacción natural la viabilidad de la especie podría estar en peligro. El Raphus cucullatus (Dodo) no percibía al Homo sapiens como peligro, ya que nunca había estado en contacto con él. Cuando llegaron a su hábitat, fueron presa fácil de los marineros, y actualmente es una especie extinta.

Hay un libro muy bueno, que te lo vuelvo a recomendar (igual que se lo recomiendo a todo hijo de vecino): "Educación Emocional" de Claude Steiner.
Lo que ha hecho esta sociedad, esta cultura en la que vivimos es reprimir una parte esencial de nosotros mismos: las emociones. De modo que terminan surgiendo verdaderos seres deformes, igual que se deformaban con vendajes los pies de las niñas chinas al impedir que los pies crecieran como la genética marcaba.

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Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 25 2016, 21:56

En las personas la emoción no es forzasamente previa al razonamiento. Ya te he puesto el ejemplo de la lectura. Primero lees y razonas, sentimento y emoción. No obstante las divisiones son meramente de caracter analítico, son abstracciones, reducciones, de procesos complejos y abiertos.

Por eso es tolerable decir que las emociones son innatas y a la vez hablar de " educación emocional", sería como decir que el ser rubio de pelo se aprende. Pero como podemos ampliar los límites y ser coherentes con la no linealidad de los procesos emocionales y sentimentales, damos por válido lo de " educación emocional".

En el ejemplo de los dodos se te olvida explicar la evolución de la alegría y el cebamiento previo de las aves por parte de los marineros. La lucha entre ambas emociones, alegría y tristeza en un combate encarnizado que ganaron los asaderos clandestinos. Los ejemplos evolucionistas son todo un testimonio de constructo sociocultural simple.

Solo es cuestión de aplicar el conocimiento con tolerancia por el bien del respeto a la diversidad en las escuelas. Wink
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Mensaje por izurdesorkunde el Vie Feb 26 2016, 18:00

Es una pena, hay mucho en las neurociencias que desconoces.
Ya se que no es tu fuerte, y personas interesantes con conocimientos profundos de neurociencia han salido mosqueados con tu actitud en el pasado.
Te pierdes todo ese mundo. Es tu decisión, tan respetable como cualquiera, pero el decir algo no lo va a convertir en real, por mucho que se repita. No hay ninguna prueba empírica que avale tu primera afirmación: "En las personas la emoción no es forzasamente previa al razonamiento". Si la hubiera, da la referencia del estudio que la demuestre.

Tus palabras sobre lo que es la "educación emocional" refuerzan la impresión de que es un campo que no conoces. Te dejas llevar por la apariencia de las palabras, sin ir al fondo. Sin conocerlo realmente.
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