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El respeto a la Diversidad en la escuela

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El respeto a la Diversidad en la escuela Empty El respeto a la Diversidad en la escuela

Mensaje por homo divergenticus el Vie Feb 28 2014, 14:53

El evolucionismo social implica la discriminación. La teoría de múltiples etapas por las que han de pasar las sociedades, hasta llegar a la sociedad  occidental actual como paradigma teleológico de desarrollo evolutivo ha sido criticada duramente por el relativismo cultural que basándose en el conocimiento de “otros”pueblos, ajenos a la lógica occidental, esgrime el respeto a la diversidad.

La diversidad no es solo cultural, también es neurocognitiva. Hay “otros” diversos, no tan ajenos, aunque si resistentes a lógica occidental normalizadora :Autistas, disléxicos, superdotados, tdah.
Otras formas y maneras de procesar y expresar la realidad desde, o mejor a través de, la propia sociedad occidental.

El respeto a la diversidad debe incluir tanto las diferencias culturales como neurocognitivas de las personas, ya que no se deben separar unas de las otras teniendo en cuenta la reformulación contemporánea de la cultura: como descripción de las prácticas y las interpretaciones que tienen de ellas las personas en contextos históricamente situados.

El concepto “diversidad” puede tener diferentes significados, no puede ser de otra manera tratándose del concepto que se trata. Producto del funcionalismo y el uso pragmático en el ámbito educativo del concepto, han emergido una amalgama de etiquetas que conforman lo que se conoce como “necesidades educativas especiales” que suponen tratamiento pedagógico específico, incluyendo a diferentes personas que por diferentes y diversas razones se apartan de la “norma” (autistas, tdah, superdotados, disléxicos,etc.). Representando y expresando la alteridad desde un principio y perspectiva problematizadora.

Desde esta visión la escuela es incapaz de la democratización de sus vínculos. La obligación de difundir y sostener una “norma educativa” universalmente válida para todas y la obligación de respetar y hacer respetar las diferencias culturales y neurocognitivas conforman una contradicción que reduce el respeto a la diversidad al plano moral como actitudes a tener en cuenta.

Para superar dicha contradicción propongo varios caminos entrecruzados:

-La universalidad de la educación no debe entenderse como el efecto dominante de la “norma”, que por lo general es arbitraria y tendenciosa, si no como la garantía de la escuela como posibilitador del intercambio entre los miembros que la conforman, la interacción entre alumnos, entre profesores y entre alumnos y profesores dentro de la escuela y en el exterior.

-Necesidad de erradicar el prejuicio discriminatorio de subordinación a un polo dominante, no solo por la condición de minoría, también por la etiqueta de problemática, que sufren las alumnas y alumnos con diversidad cultural y neurocognitiva.

-El principio de respeto a la diversidad, que el relativismo cultural construye a través de la alteridad, debe ser reformulado desde la complementariedad, al igual que la reformulación colectiva de contenidos, métodos y alcance de la educación en la escuela.

-Las nuevas tecnologías como puente que une lo universal, entendido como posibilitador del intercambio y la interacción, con la diversidad como respeto a las características personales.

Dejo el hilo abierto al diálogo...

Añado la entrada de hoy al blog de tourón, como complemento al texto:
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Mensaje por Disperso el Vie Feb 28 2014, 18:42

Resumiendo, no hay niños especiales, todos lo son.
Así que un buen sistema educativo debería servir a todos, no sólo a los que están en los estándares.

La persona prototípica es poco frecuente, es un invento estadístico.

Me gusta.

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Mensaje por izurdesorkunde el Vie Feb 28 2014, 20:13

Cojo el testigo del diálogo. En el blog de Tourón menciona un punto interesante que has remarcado: La necesidad de usar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para dar una respuesta a la diversidad.
Lo voy a relacionar con un par de "intercambios de ideas" que ha habido en mi entorno recientemente.

- Los alumnos cada vez tienen menor capacitación para seguir un texto, para leer, comprender y reflexionar sobre lo escrito. Se percibe una pérdida de dicha capacidad práctica.
Relacionado con este punto, una cita de Trevijano: "La verdad requiere reflexión y en internet hay una inmediatez que impide el pensamiento"
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El abuso de las nuevas tecnologías, usadas con poco criterio podría propiciar esa pérdida de capacidad reflexiva.

- El sistema educativo se basa a menudo en una falacia. La teoría es muy bonita pero la realidad es muy diferente.
Me explico: El sistema propicia que personas con dificultades especificas usen vias “adaptadas” como Programas de refuerzo educativo específico (PREE) o Diversificación Curricular(DC), cuyas condiciones de acceso a veces hace que personas que han accedido al programa PREE luego se tengan que reintegrar a aulas normales por no poder acceder a cursos de DC, con lo que ello conlleva. Hay una serie de contradicciones del sistema que  a veces hacen que acceder a este tipo de programas “adaptados” se conviertan,  en la práctica,  en verdaderas ratoneras para las expectativas de los alumnos. Como ejemplo, los bachilleratos de excelencia de Madrid, que  ha ocasionado que algunos alumnos aventajados hayan obtenido notas más bajas que en un bachillerato “normal”, no pudiendo acceder a estudios universitarios de su elección.
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Mensaje por Disperso el Vie Feb 28 2014, 23:17

Sí, también creo que es más fácil identificar el problema que solucionarlo. Me gusta mucho la perspectiva pero tampoco estoy seguro de cómo resolver el problema.

La tecnología siempre es buena usada con sentido común, pero lo importante es el sentido común. La tecnología es una herramienta más.
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Mensaje por Stendhal el Sáb Mar 01 2014, 14:32

Sólo una cuestión. Independientemente del método pedagógico por el que se abogue, me da la impresión, que no se sí es cierta, que en este campo las declaraciones de intenciones se toman como garantía de resultados y a veces sale lo que sale. Por poner un ejemplo llevando el ascua a mi sardina: lo primero que pregunta un médico al que le hablan de un nuevo tratamiento que mejora los anteriores es ¿qué resultados han tenido los ensayos clínicos? Un ensayo clínico es una prueba restringida, hecha en condiciones muy controladas en los cuales se observa el efecto de un tratamiento. Si se hacen diez ensayos en lugares muy diversos del globo y son coincidentes, entonces la historia va para adelante. En cambio, en la educación da la impresión que el tipo de educación y los planes de estudios van un poco al albur de la moda y de la corriente imperante, que a lo mejor es buena pero también pudiera ser un desastre. ¿No se podrían hacer ensayos reducidos para observar su efecto antes de utilizarlos masivamente?
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Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 02 2014, 00:03

Cada alumno es un mundo. Lo que conviene a uno puede perjudicar a otro.
¿Y si el resultado de los "ensayos clínicos " depende de a quién se aplica? ¿Se podrían sacar "tratamientos" para la globalidad? ¿O quizás deberíamos ahondar en comprender mejor los mecanismos y cinética del tratamiento en cada persona, para enfocarnos en la medicina personalizada?
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Mensaje por Disperso el Dom Mar 02 2014, 00:48

A mí me recuerda a la política económica. Ciertos grupos desde mi punto de vista definen muy bien la realidad, pero las soluciones que proponen no sé si funcionarían.
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Mensaje por ppda el Dom Mar 02 2014, 01:08

Todo ese rollo de la multiculturalidad puede traer estas cosas (y es solo un ejemplo):
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Mensaje por Stendhal el Dom Mar 02 2014, 10:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cada alumno es un mundo. Lo que conviene a uno puede perjudicar a otro.
¿Y si el resultado de los "ensayos clínicos " depende de a quién se aplica? ¿Se podrían sacar "tratamientos" para la globalidad? ¿O quizás deberíamos ahondar en comprender mejor los mecanismos y cinética del tratamiento en cada persona, para enfocarnos en la medicina personalizada?

Y cada paciente es un mundo también, los tratamientos tampoco hacen el mismo efecto a todos y hay que buscar el que mejor cuadre a cada uno, eso no invalida la realización de ensayos clínicos. Digo yo que probar un método pedagógico antes de usarlo de manera masiva, aunque se tengan márgenes de error, es mejor que no probarlo.
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Mensaje por Obtuso el Dom Mar 02 2014, 15:34

Interesante este tema. Una cosa que me he planteado durante bastante tiempo es el papel de la comunidad educativa y el estado en la fijación de los contenidos educativos, y cual debería ser el papel de cada cual.

En cuanto a la organización de la docencia, depende mucho de lo que se quiera conseguir; si se quiere potenciar la individualidad y las potencialidades de cada alumno en detrimento del standard académico viendo los problemas que la norma universalizada crea en cuanto a dualidad entre "integrados" y mas o menos "excluidos". Si se busca la libre interacción y no la unificación forzosa en un standard también pueden surgir otros problemas, como la fragmentación en grupos por las propias especificidades neurocognitivas, culturales por ejemplo (y no sé hasta que punto es esto mucho mejor que el paradigma anterior, y no es una especie de adaptación de la escuela a la "economía del conocimiento" y a la globalización, y se deja de investigar sobre herramientas pedagógicas que desarrollen el potencial de cada cual, la creatividad, la reflexión y a la vez no vaya en detrimento de un sentido de pertenencia grupal a una comunidad humana). Claro que esto ya extiende sus implicaciones a que se debe entender como comunidad humana, y que afectan al tema identitario que es algo muy delicado.

Son cuestiones muy diferentes en poco espacio. Resumiendo: creo que cada política puede tener efectos muy diferentes que hay que evaluar...

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Mensaje por Obtuso el Dom Mar 02 2014, 15:55

La concepción de un sistema educativo homogeneizador es problemática por lo que dice homo divergenticus, pero también que esto no está reñido con un aprendizaje de que la comunidad humana funciona por como sus miembros éticamente interaccionan entre sí, y que para ello hay que dar una visión integrativo en esta comunidad humana. Estoy de acuerdo en parte con el relativismo cultural, si no dejamos de perder de vista que cada comunidad funciona funcionalmente en unas estructuras; creo mas importante que nunca dar un valor importante al desarrollo de una ética comunitaria que vaya mas allá de las diferencias culturales  y que con la  fundada crítica que el relativismo cultural hace de los etnocentrismos u otro tipo de referencias parciales totalizadoras ; no cree barreras invisibles a la comunicación. Porque fuera de la escuela no olvidemos que nos encontramos en una sociedad humana, con cada vez mayor potencial de conflicto y que el sistema educativo tiene un papel importante no solo en el respeto de la diferencia, sino en que los futuros adultos no creen mas guetos de los necesarios ni maximicen las diferencias ya existentes.

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Mensaje por Hyoga el Vie Mar 07 2014, 06:19

Digo simplificando que una persona se constituye y crece cuando es un sujeto de derechos. El derecho del negro a tener el mismo acceso que el blanco. El derecho de la mujer a ocupar cargos que ocupan los hombres. El derecho de los niños y los ansianos que son los mas frágiles a ser cuidados. El derecho de un superdotado a recibir y fomentar una educación especial. El derecho de las personas con discapacidades a recibir un trato especial. Antes se hacía un mc combro individuo medio y se le daba al hombre una silla promedio para sentarse. Ahora el desarrollo humano y las diferentes áreas de asistencia social, le dan al individuo lo que necesita. Un traje a medida, de tal forma que la persona pueda desarrollarse plenamente en cualquier parte del planeta y en cualquier etapa de su vida.
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Mensaje por Elisewin el Vie Mar 07 2014, 11:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cada alumno es un mundo. Lo que conviene a uno puede perjudicar a otro.
¿Y si el resultado de los "ensayos clínicos " depende de a quién se aplica? ¿Se podrían sacar "tratamientos" para la globalidad? ¿O quizás deberíamos ahondar en comprender mejor los mecanismos y cinética del tratamiento en cada persona, para enfocarnos en la medicina personalizada?

Y cada paciente es un mundo también, los tratamientos tampoco hacen el mismo efecto a todos y hay que buscar el que mejor cuadre a cada uno, eso no invalida la realización de ensayos clínicos. Digo yo que probar un método pedagógico antes de usarlo de manera masiva, aunque se tengan márgenes de error, es mejor que no probarlo.

Te doy un ejemplo, izurde. Una quimioterapia que le funciona al 99.99% de los pacientes a alguno le produce el efecto contrario. El caso lo tengo (tuve) en casa, mi mamá. Si no le hubiéramos hecho nada posiblemente hubiera vivido más. Empezó la químio y se murió en tres meses porque la destruyó. Eso no invalida que el tratamiento sea mayormente efectivo.

Y la otra realidad es que en las escuelas tienen grupos de 25-30 niños y lo que es efectivo para 24-29 sirve. El outlier del grupo (sea TDAH, TGD, ACI, SD) tiene que buscarse la vida o los padres lo tienen que ayudar. Al mío (TGD) lo mando a psicopedagoga tres veces por semana, y con eso va muy bien. Si el dinero estatal para educación sobrara, uno podría  pedir que en la escuela les dieran ese tratamiento especial que necesitan. Pero desgraciadamente no es así. Mientras tanto, hay que rebuscarselas como uno buenamente pueda. Yo creo que aquí mismo hay más de un "sobreviviente" al colegio...

Pero estaría bien hacer ensayos con poblaciones reducidas. De hecho, la escuela a la que van mis chicos (dependiente de la universidad) es una escuela piloto. Esto significa que prueban métodos pedagógicos que en ninguna otra escuela implementan hasta no tener resultados de esas pruebas. Es arriesgado, pero aún así, sigue siendo el mejor colegio estatal de mi ciudad.

Y también resultó que gracias al TGD de mi hijo ahora saben qué es eso y toman algunas medidas (igual necesita el tratamiento particular de su caso en forma privada, pero algo es algo...). Lo que me parece increíble es que nunca antes un padre con un hijo en esa situación (no dudo que los habría) hizo algo. Posiblemente para evitar las etiquetas. No imagino al padre de un SD yendo a pedir algo similar (yo no lo haría con el menor de mis hijos, aunque las maestras saben que tiene su parte "especial", en su caso trataría de ayudarlo por mi lado porque sinceramente prefiero que se ocupen más del otro, ya que percibo que tiene una mayor necesidad ...). Y no es por usar el cliché. Un TGD es una discapacidad. La SD no es una discapacidad. Lo primero que van a mejorar en las escuelas es la integración de chicos con discapacidades. Y no es que no me parezca que un SD no merece eso. Simplemente, que no lo veo factible en el corto plazo, faltando tanto que hacer en el rubro discapacidad y estando tan cortos de fondos.
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Mensaje por José Luis el Vie Mar 07 2014, 12:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sólo una cuestión. Independientemente del método pedagógico por el que se abogue, me da la impresión, que no se sí es cierta, que en este campo las declaraciones de intenciones se toman como garantía de resultados y a veces sale lo que sale. Por poner un ejemplo llevando el ascua a mi sardina: lo primero que pregunta un médico al que le hablan de un nuevo tratamiento que mejora los anteriores es ¿qué resultados han tenido los ensayos clínicos? Un ensayo clínico es una prueba restringida, hecha en condiciones muy controladas en los cuales se observa el efecto de un tratamiento. Si se hacen diez ensayos en lugares muy diversos del globo y son coincidentes, entonces la historia va para adelante. En cambio, en la educación da la impresión que el tipo de educación y los planes de estudios van un poco al albur de la moda y de la corriente imperante, que a lo mejor es buena pero también pudiera ser un desastre. ¿No se podrían hacer ensayos reducidos para observar su efecto antes de utilizarlos masivamente?

Acertada observación.

No sé si la existencia de experiencias piloto en determinados centros puede ser la respuesta a tu pregunta. Por ejemplo, en Aragón se empezó el proyecto de las aulas de desarrollo de capacidades como un proyecto piloto, en dos centros, y al cabo de unos años se amplió el radio de acción. Eso sí, llegados a un punto, ya no había recursos para ampliarlo y se quedó estancado, salvo en aquellos colegios privados que pudieron costearlo. ¿Puede ser útil este ejemplo o piensas en algo más general?
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Mensaje por homo divergenticus el Vie Mar 07 2014, 13:09

también resultó que gracias al TGD de mi hijo ahora saben qué es eso y toman algunas medidas (igual necesita el tratamiento particular de su caso en forma privada, pero algo es algo...). Lo que me parece increíble es que nunca antes un padre con un hijo en esa situación (no dudo que los habría) hizo algo. Posiblemente para evitar las etiquetas. escribió:

Ahora saben que es eso. Ese es el problema ese "eso" pasa a ser tu hijo, saben algo sobre "eso", ¿pero que saben de tu hijo?. Es una cosificación de tu hijo.

Cuando yo voy a las tutorías de mi hijo, antes de que me expliquen algo sobre mi hijo, les explico yo a ellos la diversidad cultural y neurocognitiva y que las etiquetas son útiles para manejar y manipular, pero no para motivar el conocimiento. También les explico que su deber como profesores es estimular el conocimiento de los alumnos y en segundo plano su manipulación y manejo dentro de un sistema formal. Si le pones la etiqueta estás aceptando la hegemonía de lo formal, sobre la motivación intelectual. No se si debo dar más explicaciones. hmm 
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Mensaje por Morgana el Vie Mar 07 2014, 16:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Ahora saben que es eso. Ese es el problema ese "eso" pasa a ser tu hijo, saben algo sobre "eso", ¿pero que saben de tu hijo?. Es una cosificación de tu hijo.

Cuando yo voy a las tutorías de mi hijo, antes de que me expliquen algo sobre mi hijo, les explico yo a ellos la diversidad cultural y neurocognitiva y que las etiquetas son útiles para manejar y manipular, pero no para motivar el conocimiento. También les explico que su deber como profesores es estimular el conocimiento de los alumnos y en segundo plano su manipulación y manejo dentro de un sistema formal. Si le pones la etiqueta estás aceptando la hegemonía de lo formal, sobre la motivación intelectual. No se si debo dar más explicaciones. hmm 

A mi cada vez me cuesta más poner etiquetas, más que nada porque cada vez encuentro menos niños que se ajusten perfectamente a una etiqueta. Es más, he comprobado por desgracia, que la etiqueta con más probabilidad de ser colocada depende de la persona que evalúe al alumno. Si derivo a uno de mis críos al equipo de trastornos del espectro autista, es muy probable que acabe con una etiqueta de TGD, si a ese mismo niño lo ve un orientador del equipo de dificultades de aprendizaje, tiene muchas más probabilidades de acabar con un diagnóstico de TDAH, y si lo ve un psicoanalista o un psiquiatra con orientación psicoanalítica, tendrá un diagnóstico de psicosis. Es el mismo niño, para los tres casos se receta la misma medicación y para los tres diagnósticos el tratamiento escolar es el mismo ¿Para qué narices sirve entonces la etiqueta?
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Mensaje por Elisewin el Vie Mar 07 2014, 18:40

Puede ser, claro. No lo discuto.

Honestamente, a esta altura de mi vida no espero motivación intelectual en el colegio. Me conformo con que no lo hostiguen por ser diferente y eso lo hemos logrado.

A mi hijo lo evaluó un psiquiatra, luego un equipo de psicopedagogas, luego una psicóloga (independientes entre ellos), y las tres personas llegaron a su diagnóstico de TGD. Así que no sé, Morgana. Puede ser que en algún caso se confundan. El claramente no es TDAH ni psicótico. No toma ninguna medicación. El tratamiento escolar lo hacen en equipo con la psicopedagoga que lo atiende. Si no supieran que es Asperger simplemente lo desaprobarían en todo sin darle la oportunidad a demostrar que sabe por otros métodos que no son los convencionales, simplemente eso.

Ya bastante difícil es ser padre de un niño diferente como para que quienes también son claramente diferentes le echen a uno en cara que hace las cosas mal. Se hace lo que se puede y como buenamente se puede, con la ayuda que se tiene (o no).
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Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Mar 07 2014, 18:48

Eso digo yo a veces, Morgana, pero no es aplicable a todos los casos.

Hay veces que no era ni TGD, ni TDAH ni psicosis...Hay veces que quien evalúa el TDAH no conoce el TGD, sólo el autismo clásico; hay veces que quien evalúa el TGD ignora que ciertas conductas también puedan ser causadas por TDAH, e inmediatamente concluye que la causa es el TGD.

Hay veces que el crío es un mareo mental de todo.

Hay veces que el crío tenía AACC y le sentaba mal el colegio o la incomprensión...
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Mensaje por izurdesorkunde el Vie Mar 07 2014, 20:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Ahora saben que es eso. Ese es el problema ese "eso" pasa a ser tu hijo, saben algo sobre "eso", ¿pero que saben de tu hijo?. Es una cosificación de tu hijo.

Cuando yo voy a las tutorías de mi hijo, antes de que me expliquen algo sobre mi hijo, les explico yo a ellos la diversidad cultural y neurocognitiva y que las etiquetas son útiles para manejar y manipular, pero no para motivar el conocimiento. También les explico que su deber como profesores es estimular el conocimiento de los alumnos y en segundo plano su manipulación y manejo dentro de un sistema formal. Si le pones la etiqueta estás aceptando la hegemonía de lo formal, sobre la motivación intelectual. No se si debo dar más explicaciones. hmm 

Creo, es mi punto de vista, que ahora saben un poco mas sobre cómo es el hijo de Elisewin. De ese caso particular algunos pensarán que ya conocen lo que "es" el TGD. Lo cual me parece incorrecto. De un caso particular no se puede extrapolar una norma general. Al menos no cuando se está hablando de funcionamientos cognitivos.

Aplicándolo a mi caso: Ahora conozco más a mi hijo. Le comprendo mejor. Pero me da la risa pensar que puedas creer que le manejo o manipulo. No me explico de dónde puedes sacar semejantes conclusiones. Ese conocimiento ha supuesto en mi caso una motivacion para profundizar en el conocimiento, no solo de mi hijo, sino de mí, de mi padre, de mucha gente. Ninguna de esas personas son fotocopias de un modelo estandar. Son únicos e irrepetibles. Comparten algunas características y difieren en otras. Como todos, como en todo.

Como me comentaba el sobrino de Jeanne Siaud-Facchin, la autora de "¿Demasiado inteligente para ser feliz?":

"Lo que hay que hacer es superar el libro yendo mas alla y acabando en cada uno de nosotros, el libro no nos puede explicar individualmente ( a lo mejor es eso lo que quiere decir Jose Luis pero como su inteligencia lingüistica es limitada pues dice estereotipos en vez de decir que cada uno debe adaptar lo que ha leido a su propio caso que es único y diferente )."
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Mensaje por Elisewin el Vie Mar 07 2014, 20:51

Creo que el riesgo es que vayan a pensar que todos los chicos con diagnóstico de TGD son iguales que mi hijo.... Que problema...
Supongo que la psicopedagoga se los habra dejado claro. Smile
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Mensaje por Disperso el Sáb Mar 08 2014, 00:07

Yo sí que veo lo que comenta hd.

Creo que es más conveniente hacer categorizaciones pequeñas, quedarse con los datos concretos de cada individuo y tratar con eso, en lugar de empeñarse en el gran nombre, en la gran categoría que cubre muchas cosas (o algunas que otras según le gusta definir a las categorías al DSM).

Si un síntoma de algo es habitual pero no siempre va asociado a una etiqueta, entonces se corre el riesgo de tratar algo que no hay que tratar.

¿Por qué empeñarse en poner nombre a características y no quedarse con las características directamente y trabajar con ellas? ¿qué ganamos poniendo una etiqueta a distintas combinaciones de características?

Me respondo yo mismo: Es cómodo. En ocasiones es útil. Pero es peligroso. Sobre todo cuando tratamos con personas. Úsese con cuidado.
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Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Mar 08 2014, 00:22

Si, ciertamente lo que más me gustaría es que se pudiera tener una detallada colección de características personales de cada alumno, y una serie de pautas de actuación para cada peculiaridad, para poder ajustar el proceso educativo a cada caso. Bueno, ya se que es pura utopía, pero dejad que siga soñando despierta.

En medicina también se habla de terapias personalizadas. Aún estamos dando los primeros pasos, pero la perspectiva es halagüeña.
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Mensaje por Disperso el Sáb Mar 08 2014, 00:57

Por ejemplo.


Conozco un grupo de investigación que se dedica a tratamiento de datos de una forma estadística.

Uno de los proyectos es ajustar la cantidad de una medicina muy cara a las personas en función de características particulares de las personas que correlacionen con la cantidad que necesita cada uno (se sabe que la cantidad que necesita cada uno es diferente, pero no se sabe aún de qué depende).

En ese sentido la tecnología es útil, nos permite tratar con la información más directamente sin tanta categorización, y usando más factores para tomar decisiones más ajustadas a la realidad. La categorización suele ser una herramienta práctica para tomar decisiones que estadísticamente dan buenos resultados. Ajustarse individualmente es más trabajoso, aunque la tecnología nos permite hacer cosas nuevas. El objetivo sería más que "obtener una buena estadística", ayudar al máximo a todo el mundo y evitar "cagadas"... 


Yo creo que HD va por ahí...
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Mensaje por homo divergenticus el Sáb Mar 08 2014, 12:12

Ya bastante difícil es ser padre de un niño diferente como para que quienes también son claramente diferentes le echen a uno en cara que hace las cosas mal. Se hace lo que se puede y como buenamente se puede, con la ayuda que se tiene (o no). escribió:

Disculpa Elise, si esa es la interpretación que has realizado de mis palabras.

Yo no digo que lo hagas mal, digo que hay otras formas de hacer, precisamente por ser diferente.

Tal vez tu estrategia sea la adecuada en tu caso, pero no todos tienen las mismas circunstancias económicas y sociales.

Para que me entiendas mejor, cuando digo que explico la diversidad cultural y neurocognitiva a los profesores, no pretendo que todos los padres hagan lo mismo, pretendo que los profesores se formen precisamente para que no sean los padres quienes tengan que decirlo.

Si soy profesor y estoy formado en la diversidad en la escuela, tendré mejores herramientas para educar sin discriminar ni etiquetar, no crees?

Mientras eso llegue tu haces bien en utilizar las estrategias que mejor te convengan a tí y a tu hijo. Y yo hago bien en expresar otra forma de hacer y de pensar, siempre que se respete la diversidad. Si nos ponemos a llorar diciendo que si se respeta la diversidad yo pierdo mis privilegios, entonces seguimos yendo mal, muy mal.

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Mensaje por homo divergenticus el Sáb Mar 08 2014, 12:18

Izur lo de la manipulación tiene connotaciones negativas si las razones o motivos de la manipulación son bastardos.

Si priorizamos el aprendizaje formal, hacer a los niños adultos como nosotros que se adapten a un trabajo formal y disciplinado, al aprendizaje generativo (Habermas), estamos manipulando a mi entender ilegítimamente, ya que estamos imponiendo nuestros criterios a personas que pueden desarrollar criterios propios y para colmo les decimos que sean creativos.
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