Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Sobre filósofos "¿sobrevalorados?".

Sobre filósofos "¿sobrevalorados?". Empty Sobre filósofos "¿sobrevalorados?".

Mensaje por sjah8 el Mar Feb 18 2014, 14:42

Buenas.

Junto a unos pocos compañeros, la mayoría filósofos de profesión, tenemos algo así como una "lista negra" de filósofos famosos que ha dado la historia y que nosotros, por muchos motivos, pensamos que son sobrevalorados. Como nuestros motivos ya los conozco, me gustaría saber qué opinión os despierta a vosotros alguno de esta lista. Iré uno a uno, para no sobrecargar.

Uno de los primeros en la lista es Bertrand Russell. ¿Qué opinión os merece?
sjah8
sjah8

Cantidad de envíos : 219

http://h4mate.blogspot.com

Sobre filósofos "¿sobrevalorados?". Empty Re: Sobre filósofos "¿sobrevalorados?".

Mensaje por Obtuso el Mar Feb 18 2014, 15:53

Mi impresión al haber leído algunos libros suyos es que era una especie de empirista anglosajón al que no gustaban los sueños idealistas y las marañas de abstracciones de los filósofos continentales. También que se preocupaba por ser lo mas claro posible y lo mas elegantemente lógico posible, dentro también de la tradición británica; y se preocupaba mucho de lo que es la búsqueda filosófica de la felicidad desde una perspectiva mas de la vida práctica, y no tanto de la reflexión sobre objetos impersonales como prefieren otros filósofos (como Hume, Schopenhauer..)

Leí en algún lugar que Wittgenstein le criticaba el ser poco profundo por causa de la manera en que trataba los temas. También se le ha acusado de frío y cerebral. Otros en cambio le han elogiado por sus arrestos en desafiar los restos de represión puritana de su época; y sus compromisos éticos en contra del belicismo, la pobreza y otras causas progresistas.

Tengo que reconocer que en general intentó con su positivismo lógico una tarea muy ambiciosa pero luego parece que quedó en poco; y que seguramente halla algo de arrogancia en su actitud ante tal tarea, que le cegó; así como en otros aspectos parece que tenía un narcisismo bastante desarrollado y cierta arrogancia. Cabe decir que no le falta autocrítica y en esto es coherente, aunque puede interpretarse como he leído en algunas biografías suyas que en ciertas opiniones como por ejemplo sobre el racismo cuando la amenaza fascista no era tan evidente y rectificó le mostraban como alguien con cierta hipocresia descarada.

En fín, doy mi opinión aunque no he leído tanto de Russell, y reconozco que me gusta de él su vertiente eudaimonológica (se dice así?), y que tampoco es de mis preferidos en este tema como sí que es Schopenhauer (y en otros también).

No sé sjah8, si hacías referencia a sus aportaciones filosóficas o a sus cualidades personales también.

Obtuso

Cantidad de envíos : 31

Sobre filósofos "¿sobrevalorados?". Empty Re: Sobre filósofos "¿sobrevalorados?".

Mensaje por sjah8 el Mar Feb 18 2014, 16:12

Me parece una respuesta idónea, Obtuso. Sólo deseo saber vuestra opinión sobre él en el aspecto que deseéis resaltar. Que un grupo de colegas tengamos esa "lista negra" es sólo una opinión más, una opinión de varias personas con nuestros argumentos para con ello.

Pero no deja de ser una opinión. Por eso me interesa la vuestra, sea afín o no. ¡Gracias!
sjah8
sjah8

Mensaje por Obtuso el Mar Feb 18 2014, 16:24

Pues a mi me interesa tu opinión, que es lo que no te gusta de Russell?

En todo caso, espero que entren a la discusión gente con opinión mas formada que la mía.

Obtuso

Cantidad de envíos : 31

Mensaje por sjah8 el Mar Feb 18 2014, 19:36

Yo también espero que entren más personas a opinar, con o sin formación. Por ahora prefiero reservar mis (o nuestras) críticas... que haya un poco más de "material" sobre la mesa.
sjah8
sjah8

Mensaje por Stendhal el Mar Feb 18 2014, 20:07

Como lógico, parece que fue eclipsado por las generaciones subsiguientes, Wittgenstein y compañía (no domino el campo).

Como pedagogo, un desastre.

Como polemista, icono mediático, antibelicista y referente ético, me gusta. Era más fácil en los cincuenta, pero no en el ambiente patriotero de la PGM. Ahí era una proeza.

Su liberalismo y apertura a temas como la sexualidad, también.

Como se ha dicho en otro hilo, su librito acerca de la felicidad me gusta también.
Stendhal
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado