Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Música made in Spain.
por homo divergenticus Hoy a las 10:42

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Hoy a las 08:23

» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

Tema sobre hijos

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Tema sobre hijos

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Feb 15 2017, 07:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
PD: El diagnóstico clínico es una herramienta diferente a la evaluación psicopedagógica, ya que lo realizan profesionales de la salud y sus objetivos son diferentes. En el campo de la orientación hay también "diagnósticos pedagógicos", pero no son lo mismo. En el blog distingo ambas cosas.

No consigo encontrar esa diferenciación. No sé si esta en la barra de la izquierda, que debe estar diseñada para móviles y no soy capaz de ver entera. Creo que puede ser una diferenciación interesante para zanjar (por mi parte) una discusión recurrente.
Tío, pues las mismas palabras lo dicen: (Aviso que no son definiciones de la RAE, sino de lo que entiendo o creo entender sobre el tema, explicado con mis palabras)

-Diagnóstico cíinico, dado por un psicólogo clínico, por ejemplo, que informa sobre características psicológicas de una persona pero que no te va a decir que pautas pedagógicas debes tener en cuenta con ese niño en la escuela. Además no se limita a la etapa escolar. 

-Evaluación psicopedagógica. Análisis de las características psicológicas y educativas de un alumno, dando una serie de pautas para poder llevar a cabo una adaptación educativa acorde con dichas características. 

- diagnósticos (¿?) pedagógicos. Esta no me la conocía. ¿La dan pedagogos a los que se les ha pasado un perfil psicológico de un alumno?Que me lo expliquen.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4532

Mensaje por Albedrío? el Miér Feb 15 2017, 08:35

Parece que a pesar de caerte de la higuera sigues muy arriba.

Aunque sea un pobre maestro de escuela de provincias y no muy listo necesito que me expliquen las cosas un poco más allá de lo evidente.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2386

Mensaje por José Luis el Miér Feb 15 2017, 09:34

PD: El diagnóstico clínico es una herramienta diferente a la evaluación psicopedagógica, ya que lo realizan profesionales de la salud y sus objetivos son diferentes. En el campo de la orientación hay también "diagnósticos pedagógicos", pero no son lo mismo. En el blog distingo ambas cosas.

No consigo encontrar esa diferenciación. No sé si esta en la barra de la izquierda, que debe estar diseñada para móviles y no soy capaz de ver entera. Creo que puede ser una diferenciación interesante para zanjar (por mi parte) una discusión recurrente.

Aquí lo explico con mayor detalle.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

José Luis

Cantidad de envíos : 7238

Mensaje por Albedrío? el Miér Feb 15 2017, 09:48

Muchas gracias.

Ósea, que entiendo que no estás de acuerdo con el mantra de que la superdotación "debe ser diagnosticada por un psicólogo clínico con experiencia en Altas Capacidades", como si cualquier otra valoración fuera de segunda división.
Albedrío?

Mensaje por Regi el Miér Feb 15 2017, 09:51

Pues yo tenía entendido que el psicólogo escolar juntamente con el pedagogo o el psicopedagogo hacían la evaluación en el cole, porque a mi me dijeron que la niña tiene que pasar por el psicólogo escolar. Además, ya hemos visto casos, en este mismo foro, que la evaluzación del cole no coincide con la del psicólogo clínico.
Entiendo que dices que la evaluación es solo para la intervención a nivel curricular y que ellos solo tendrán en cuenta números del test psicométrico, en lo que volveremos a caer en los números de corte...
Regi

Cantidad de envíos : 684

Mensaje por Regi el Miér Feb 15 2017, 10:07

No me gustan las discriminaciones de ningun tipo, pero te responderé muy rapidamente:
¿Si se ahogan 10 y solo puedes salvar a dos, dejas que se ahoguen los diez por o salvas a los que puedes?
Es horrible, pero es así. Cuantos más podamos detectar en el presente, más puertas se abrirán para la detección en el futuro, y si seguimos cómo estamos, quedaremos siempre igual.
Los cambios suelen ser lentos en las sociedades.
Regi

Mensaje por José Luis el Miér Feb 15 2017, 11:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muchas gracias.

Ósea, que entiendo que no estás de acuerdo con el mantra de que la superdotación "debe ser diagnosticada por un psicólogo clínico con experiencia en Altas Capacidades", como si cualquier otra valoración fuera de segunda división.

No existe tal obligatoriedad. Ni como "recomendación fuerte indispensable" ni como normativa.

Además, en nuestro querido país existe una red de muy dudosa credibilidad (usando un enorme eufemismo, estamos en un lugar público) que utiliza ese mantra constantemente, añadiéndole adjetivos como "integral" o "proactivo". Y hasta aquí puedo leer Smile
José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Feb 15 2017, 12:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pues yo tenía entendido que el psicólogo escolar juntamente con el pedagogo o el psicopedagogo hacían la evaluación en el cole, porque a mi me dijeron que la niña tiene que pasar por el psicólogo escolar. Además, ya hemos visto casos, en este mismo foro, que la evaluzación del cole no coincide con la del psicólogo clínico.
Entiendo que dices que la evaluación es solo para la intervención a nivel curricular y que ellos solo tendrán en cuenta números del test psicométrico, en lo que volveremos a caer en los números de corte...

No sé si entiendo lo que quieres transmitirme, Regi.

Te comento un poco cómo va la historia en Andalucía (que es similar a como se hace en Murcia y no debe ser muy diferente de otras zonas).

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

En infantil y primaria, los equipos de orientación educativa de zona asociados a centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) realizan las evaluaciones psicopedagógicas. En secundaria sería el orientador de esos centros. Lo normal y recomendable es que los orientadores tengan la formación adecuada (psicólogo o psicopedagogo), pero no está perfectamente regulado y no siempre es así. La Copoe lleva tiempo reivindicando una regulación clara al respecto. No hace mucho hicimos un comunicado conjunto:

"La creación de equipos especializados en altas capacidades intelectuales es indispensable para acometer esta labor. La detección y el apoyo por parte de los docentes del alto potencial del alumnado al margen de su rendimiento escolar es una tarea imprescindible, si bien es cometido necesario de los profesionales de la Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía identificar los perfiles de altas capacidades en los casos más complejos, en los que se da un alto potencial intelectual pero bajo logro escolar, u ocultan sus capacidades para no ser detectados, como ocurre con frecuencia en el caso de las chicas.

Aún así, la correcta evaluación es muy compleja y es necesario experiencia, conocimiento específico en detección e identificación del talento y dominar bastantes pruebas psicopedagógicas que no están ni siquiera a la venta para profesionales no cualificados. Por ello, es un grave error de las administraciones educativas no impulsar la identificación del talento o basar la primera criba de la identificación del alumnado con altas capacidades en cuestionarios basados únicamente en la observación, obviando la complejidad del proceso y los aspectos socioafectivos del alumnado."

GABINETES PRIVADOS

Los informes emitidos por profesionales ajenos a la administración (un gabinete psicopedagógico realiza evaluaciones y un gabinete de un psicólogo clínico realiza diagnósticos) no son vinculantes para la administración (aunque sí pueden pelearse si lo emite un perito en un juicio), pero en Andalucía se han remitido a todos los centros sostenidos con fondos públicos instrucciones claras de que hay que tenerlos en cuenta. Esto implica que si el informe emitido es completo no sería necesario que el centro volviera a repetir las pruebas o realizar otras. Se facilita el trabajo. Pero claro, no todo el mundo acepta la "recomendación fuerte", y hay orientadores que, sin tanta preparación específica, desestiman esa ayuda y realizan ellos mismos las pruebas. Por suerte, esto está mejorando, al menos en Málaga que es lo que conozco de forma más cercana. Somos la punta de lanza de este colectivo, y no sólo en Andalucía. Lo que pasa es que no tenemos un gabinete de prensa ni un servicio de mercadotecnia que nos venda jaja. Pero el trabajo está, se están logrando cosas importantes que antes ni se podían soñar, y se sigue avanzando. Las personas que trabajan en este campo tienen a Málaga como referencia y las consultas son constantes, y también la forma de hacer de aquí. Por algo será.

José Luis

Mensaje por Albedrío? el Miér Feb 15 2017, 13:05

Creo que en este punto falta una información que no se debe desestimar:

Los gabinetes privados sufren un grave desprestigio entre las personas dedicadas en la atención a la diversidad en los colegios e institutos (con la más que honrosa excepción de las asociaciones de Síndrome de Down).

Este desprestigio tiene sus razones y por supuesto es fácil que paguen justos por pecadores.

Tampoco conozco gabinetes privados especializados en ninguna categoría de las incluidas como NEAE (en mi comunidad).

Si a esto le añadimos el ruido mediático y la pésima comunicación existente entre los implicados (colegio, padres, otros profesionales) y el desprestigio mutuo entre todos ellos (lamentablemente también justificado en muchos casos)... pues da esta generalización que puede sonar pesimista o a realismo informado.
Albedrío?

Mensaje por José Luis el Miér Feb 15 2017, 13:09

¿Cuál es tu comunidad?

En el ámbito de las AACC pagan justos por pecadores. Estos últimos, que son pocos y muy bien localizados, hacen un gigantesco daño al colectivo y a otros profesionales.
José Luis

Mensaje por Albedrío? el Miér Feb 15 2017, 13:12

Castilla y León
Albedrío?

Mensaje por José Luis el Miér Feb 15 2017, 13:18

En Valladolid está Huerta del Rey, que es de los más veteranos y serios (independientemente de lo que piense sobre su concepción de superdotación). Es tan grande su influencia que apenas deja sitio a otros centros o gabinetes privados.

Por Burgos creo que anda Roberto Ranz, que también parece serio aunque apenas le conozca por referencias.

Y mi amiga Marta, que también se toma esto en serio y está más actualizada, además de ser peleona porque es mamá Smile

Y por allí rondaba "el elemento", que no sé si tiene ahora presencia activa. Lo detecté gracias a Alcione, la asociación burgalesa que desapareció al poco de hablar con su presidenta de entonces, vinculada a este tiparraco.

Otro elemento menos tóxico podría ser Berché, que sé que anda por la zona y por Asturias.

La pena es que en CYL no haya asociaciones potentes, aunque es difícil porque la influencia de Huerta del Rey es máxima.
José Luis

Mensaje por Regi el Miér Feb 15 2017, 14:06

Me parece que en Cataluña la cosa es diferente...
En los centros de enseñanza pública, hay que pasar por el psicólogo del CDIAP Centro de desarrollo infantil y atención precoz (estos centros tienen todo tipo de atención al desarrollo infantil, desde AACC hasta parálisis cerebral).
Las discrepancias que he visto están entre un informe de psicopedagogo y psicólogo en centros concertados.
La verdad que yo personalmente me fio más del psicólogo del CDIAP, pero no del psicopedagogo del cole si no tiene especialización.
Regi

Mensaje por Albedrío? el Miér Feb 15 2017, 14:17

Parece inevitable hablar de los que priman los objetivos empresariales, que o bien no son pocos, o bien hacen más ruido que los demás.

¿Es diferente en otros sitios? ¿De quién te puedes fiar?(retórico)
Albedrío?

Mensaje por José Luis el Miér Feb 15 2017, 16:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Me parece que en Cataluña la cosa es diferente...
En los centros de enseñanza pública, hay que pasar por el psicólogo del CDIAP Centro de desarrollo infantil y atención precoz (estos centros tienen todo tipo de atención al desarrollo infantil, desde AACC hasta parálisis cerebral).
Las discrepancias que he visto están entre un informe de psicopedagogo y psicólogo en centros concertados.
La verdad que yo personalmente me fio más del psicólogo del CDIAP, pero no del psicopedagogo del cole si no tiene especialización.

Así está la cosa allí a nivel de identificación, uf.
José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Feb 15 2017, 16:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Parece inevitable hablar de los que priman los objetivos empresariales, que o bien no son pocos, o bien hacen más ruido que los demás.

¿Es diferente en otros sitios? ¿De quién te puedes fiar?(retórico)

Delimitando bien las funciones y los intereses que cada uno sostiene, sí que hay personas muy fiables. También están localizados Smile
José Luis

Mensaje por Regi el Miér Feb 15 2017, 22:21

Imaginate que en un cole con 500 alumnos solo hay 1 niño detectado y por certo es alumno nuevo, o sea, que no fue detectado en el centro escolar que va mi hija... Por lo menos, el psicólogo del CDIAP atiende a más de un cole y esperemos que sepa como tratar con la evaluación o diagnóstico (ya que por lo que dices me dejas en duda del procedimiento que hará), espero que haga todo el procedimiento, desde los cuestionários a las entrevistas pertinentes y los famosos tests.
Por cierto, buscaré a ver si encuentro cómo deben proceder los psicólogos en Cataluña, si lo encuentro, os cuento.
Regi

Mensaje por Regi el Miér Feb 15 2017, 22:41

Mira que he encontrado:

El Ministerio de Educación y Ciencia, publicó su norma al respecto, el 23 de enero de 2006: (ver Boletín Oficial del Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya Nº 54, de Febrero de 2006)

"El Ministerio de Educación ha explicado que a partir de ahora, para diagnóstico de Alumnos Superdotados se requieren profesionales con competencias sanitarias, no sólo educativas.

Además de los Médicos Psiquiatras y de los Médicos Neurólogos, que son profesionales sanitarios (Art. 6.a, Ley 44/2003), el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, en su Pronunciamiento sobre el diagnóstico y tratamiento de la superdotación, de 29 de Julio de 2005, y de acuerdo con lo indicado en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, precisa:
<< En cuanto a la Psicología únicamente los Psicólogos que hayan realizado la especialidad de Psicología Clínica son considerados profesionales sanitarios.>>"

Como te decía, aqui no vale el psicopedagogo del cole (en la red pública), hay que ser el psicólogo del CDIAP o privado, pero que sea clínico.

Por si alguien quiere consultar más información, se trata de un documento que cita los errores en el documento de detección de niños AACC en Cataluña.

Última edición por Regi el Jue Feb 16 2017, 01:48, editado 2 veces
Regi

Mensaje por Albedrío? el Jue Feb 16 2017, 00:38

Uno ya empieza a pensar que esto es cosa de hinchas

Albedrío?

Mensaje por Laura81 el Jue Feb 16 2017, 08:15

Regi, encontré este documento: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , es el que tenían en el colegio de mis hijos. Nosotros vivimos en Cataluña y la evaluación se inició en el caso de mi hija en el EAP, el test se lo pasó una psicóloga.

Laura81

Cantidad de envíos : 89

Mensaje por José Luis el Jue Feb 16 2017, 09:08

Mira que he encontrado:

El Ministerio de Educación y Ciencia, publicó su norma al respecto, el 23 de enero de 2006: (ver Boletín Oficial del Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya Nº 54, de Febrero de 2006)

"El Ministerio de Educación ha explicado que a partir de ahora, para diagnóstico de Alumnos Superdotados se requieren profesionales con competencias sanitarias, no sólo educativas.

Además de los Médicos Psiquiatras y de los Médicos Neurólogos, que son profesionales sanitarios (Art. 6.a, Ley 44/2003), el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, en su Pronunciamiento sobre el diagnóstico y tratamiento de la superdotación, de 29 de Julio de 2005, y de acuerdo con lo indicado en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, precisa:
<< En cuanto a la Psicología únicamente los Psicólogos que hayan realizado la especialidad de Psicología Clínica son considerados profesionales sanitarios.>>"

Como te decía, aqui no vale el psicopedagogo del cole (en la red pública), hay que ser el psicólogo del CDIAP o privado, pero que sea clínico.

Por si alguien quiere consultar más información, se trata de un documento que cita los errores en el documento de detección de niños AACC en Cataluña.

Regi, como muchos otros antes que tú, has picado ese anzuelo.

NO EXISTE ninguna norma del MEC de 23 de enero de 2006. Es uno de los múltiples engaños y confusiones interesadas introducidas por este individuo del que hemos hablado por privado.

Esa fecha lo que hay es un artículo de El Mundo en el que un periodista contacta con el MEC, que en esos momentos negociaba los contenidos de la LOE con la CEAS, antigua confederación que este tipo destruyó y se apropió posteriormente para sus fines, y el Ministerio lo único que hace es comunicar que se ha comprometido con la confederación a que ésta realizara un borrador, en el que lógicamente este elemento quería introducir esa coletilla por interés personal, cosa que FINALMENTE NO OCURRIÓ, como bien se puede observar en la propia LOE.

Y para que lo compruebes por ti misma, aquí te paso el enlace a la fotocopia subrayada con torticeras intenciones, colgado en la propia web de la confederación-fantasma (fantasma porque NO tiene asociaciones activas en su seno en la actualidad).

José Luis

Mensaje por Regi el Jue Feb 16 2017, 15:09

Esto es una locura, la gente se inventa las leyes y sus números, alucinante!!!!

Encontré el manual de evaluación de Cataluña, te dejo el enlace para que lo veas, lo interesante es que si te fijas en la tabla dice que para ser un talento hay que tener un CI de 130, pese que en otra parte del texto dice que entre 120 y 130, luego en la tabla puedes ver que para ser superdotado hay que tener un CI de 140. También habla de equipos psicopedagógicos, pero en el cole me dicen que hay que ser la psicóloga del CDIAP, en fin, te dejo el enlace de la Generalitat de Cataluña.

Regi

Mensaje por José Luis el Jue Feb 16 2017, 16:34

Esto es una locura, la gente se inventa las leyes y sus números, alucinante!!!!

Encontré el manual de evaluación de Cataluña, te dejo el enlace para que lo veas, lo interesante es que si te fijas en la tabla dice que para ser un talento hay que tener un CI de 130, pese que en otra parte del texto dice que entre 120 y 130, luego en la tabla puedes ver que para ser superdotado hay que tener un CI de 140. También habla de equipos psicopedagógicos, pero en el cole me dicen que hay que ser la psicóloga del CDIAP, en fin, te dejo el enlace de la Generalitat de Cataluña.

Lo del 140 no lo he visto, pero lo otro tiene su explicación. Como el instrumento habitual de detección suele ser el WISC (o el WIPPSI si son pequeñajos), lo que ahí se determina es un CI que no distingue entre el talento académico y la superdotación, por eso ponen que como opción alternativa se use el Ci 130 para este tipo de talento. Lo demás que he visto son los percentiles habituales de Castelló (75 en todas las áreas para el perfil SD, 80 para los talentos complejos y 95 para los talentos simples).

Lo de 120/130 es porque en el sistema añejo se decía que AACC era un CI de entre 120 y 129 y, a partir de 130, era Superdotación. Así se catalogaba en Andalucía, por ejemplo, antes de que les arregláramos un poco la cabeza. Y así lo considera también Carmen Sanz, ajena a cualquier argumento que le hemos presentado en nuestros diálogos sobre este particular. Algunos no salen de su sota-caballo-rey aunque los maten jaja
José Luis

Mensaje por Regi el Jue Feb 16 2017, 18:59

Lo de 140 lo pone en el 2.1
Regi

Mensaje por José Luis el Jue Feb 16 2017, 19:38

Lo de 140 lo pone en el 2.1

Ah, pero esa es la consideración jurásica de Cattell (ahí hablan de modelos diferentes, a modo histórico), cuya escala es diferente a la escala Weschler que es la que usamos aquí. Un ejemplo, un 154 en Cattell es equivalente a un 134 en Weschler. Es la escala que se usa en Mensa y por eso allí los CI son más altos en números Smile

No le hagas mucho caso. O, más bien, ninguno
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba