Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Tema sobre hijos

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Regi el Dom Feb 19 2017, 12:48

Una aclaración sobre mi hija, ella se cre que la única persona que la entiende y puede hablar soy yo, aunque sea muy sociable y tenga conversaciones con cualquiera, si está aburrida en el cole a la maestra no le deja ver porque piensa que si lo nota o se lo dice se entristecerá...
Una vez, con tres años y medio, a la salida del cole una mamá le ofreció un trocito de pan de gengibre, que por el color la niña pensó que era de chocolate, se lo puso en la boca, dijo que estaba buenísimo y la otra mamá le preguntó si quería más a lo que dijo que no (porque no le había gustado), nos despedimos y andamos más de una manzana, la niña miró hacía atrás y me dijo si le podía dar un pañuelo, se lo di y quitó el pan de la boca para tirarlo a la papelera que había al lado, cuándo le pregunté porque no había dicho que no le gustaba me dijo que no quería entristecer a la otra mamá que le había dado el pan, y es así siempre, por lo que ella no dejará transparecer en el cole ni dirá que no le gusta o que se aburre. De ahí que todo el mundo se sortprende cuando yo digo que la niña necesita un pequeño cambio porque no está del todo bien.
Regi
Regi

Puntos : 2946
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Dom Feb 19 2017, 13:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Cada nene tiene un carácter, quizás sea momento de enseñarle asertividad. Lo que no se ve, parece que no existe. La profe puede ayudarte y demostrar a la nena que no se enfada.

Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Puntos : 3218
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 42
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Regi el Dom Feb 19 2017, 14:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lo vengo intentando hace mucho, pero yo también soy así, me preocupa mucho entristecer a los demás y no me importo en dejar de hacer algo que me gustaría si los demás están felices...
Pero a la nena ya he conseguido que no ceda a los chantajes emocionales y ha entendido que si le exigen determinado comportamiento en cambio de ser su amigo o diciendo que si no hace tal cosa no le invitan al cumple es porque en realidad no son sus amigos, que los amigos nos aceptan tal y cómo somos, pero me costó 2 años.
Regi
Regi

Puntos : 2946
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por José Luis el Lun Feb 20 2017, 10:59

Albedrío? escribió:No sé si Alberto es Albedrío, pero la verdad que todo esto me parece una solemne tontería. ¿Qué si 75, 78, 132.28?¿Talento simple, complejo o medio pensionista?¿qué si el test lo pasa un señor con muchas medallas o lo pasa otro que es soldado raso?¿Para qué?¿Quién tiene necesidad de todas esas cuentas que no significan nada?

Al final se termina en lo mismo, este pa´aqui y este pa´ allá, que no salen los números.

Creo que el camino no es ese.

En todo este jaleo no se habla de la evaluación de las necesidades (educativas en el cole u otras fuera).

En el vídeo de Tourón se menciona la frase de "Tan injusto es tratar diferente a los iguales, como igual a los diferentes". Un bonito aforismo, que como tantas cosas en este tema se basa en una entelequia, es una realidad que sólo existe en un plano teórico.

No hay tal cosa como "los iguales" o "los diferentes", sólo personas que por tanto  son únicas. Creo que negar esta realidad está en el fondo de las disfunciones que vemos.

Cuando una clasificación se base en algo relacionado con la realidad, como un agrupamiento de necesidades, me la creeré. Cuando sea algo que se tiene o se está y no algo que se es.

Hasta entonces son discusiones bizantinas que no llevan a ningún lado, luchas románticas  perdidas por ideales efímeros.... caldo de cultivo para los embaucadores.

jaja, lo de Alberto ha sido un deslizamiento. Me refería a ti Smile

Tienes algunas intuiciones que van bien encaminadas, aunque permea una sensación de confusión en tus palabras. Confusión lógica por no haber pisado este resbaladizo terreno. Ciertas imágenes que se proyectan desde el mismo sí dan que pensar en la dirección que apuntas, pero eso es la superficie.

En este terreno (como en otros) coexisten tres campos de acción que tienen objetivos y ritmos diferentes. Y son diferencias reales, no teóricas o simples entelequias (sé que tu comentario no va por esto en concreto, pero aprovecho que el Pisuerga pasa por Pucela): i) campo teórico o científico, ii) campo de aplicación pedagógica y iii) campo de acción política o administrativo.

En el campo i) hay una lucha soterrada entre diferentes visiones (hoy hablo de eso en el blog precisamente) que pertenecen a diferentes oleajes acontecidos en los últimos cien años, que se dice pronto. Esa es una realidad de fondo que dificulta los avances sostenidos.

El campo ii) se supone que se nutre del i), pero ni va al mismo ritmo ni su nutrición es directa. Hay muchos deseos de cambiar cosas a gran escala pero a pequeña escala los pasos son cortos y a veces inexistentes. También hay visiones diferentes sobre nociones como "inclusividad" que parecen chocar entre sí.

El campo iii) es el terreno de juego de las asociaciones, que son las que tienen que lidiar con una administración educativa acomodada (no damos pena ni damos votos), sobre todo entre los miembros políticos de las mismas que sostienen una visión cortoplacista.

Más allá de estos campos de acción estarían los grupos de intereses que conviven en ellos. Y los egos personales también tienen su importancia a la hora de abordar un análisis serio sobre este asunto, porque distorsionan el trabajo y los intentos de ir en una dirección coherente de modo conjunto o coordinado.

Los dígitos son más bien exigencias administrativas. Ellos necesitan anclarse en algo, aunque ese algo sea claramente arbitrario. La idea es ofrecerles un marco más operativo para que la situación mejore, sin llegar nunca a esa utopía/entelequia.

José Luis
José Luis

Puntos : 11807
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Regi el Lun Feb 20 2017, 12:15

No entiendo el porqué de tanta dificuldad en categorizar cosas, porqué categorizar suena cómo ¿menospreciar? algún grupo, estudiando psicología del desarrollo y psicología de la percepción, he leído al respecto de experimentos que hicieron con bbs y que a los 4 meses los bbs ya categorizan cosas, las agrupan(no fisicamente) por semejanza, esto lo han constatado con técnicas cómo la de la mirada preferencial, por ejemplo. Además, en todo estamos categorizados, cómo el grupo de las madres, de los padres, los alumnos, los profesores, los cocineros, los buenos, los malos... No existimos prácticamente sin las categorizaciones... Que si se identifican a los niños AACC es un "etiquetaje" ¿por que? si los mismos alumnos se "etiquetan" entre sí. Que si el "4 ojos", que si el "matón", que si el "sabelotodo", etc. Los profesores también los etiquetan. ¿Qué más da identificar a nenes y darles una categorización a la que pertenecen? ¿Por que negar que existen necesidades educativas diferentes?
Que todos los niños son únicos, por supuesto, igual que todas las personas, pero las necesidades de una no tienen porqué ser iguales a las de los demás. No puede dar la misma dieta a todas las personas. La dieta de la mayoría de las personas puede ser bastante similar y traerá un buen resultado si las cantidades se adaptan a la cantidad de actividades físicas de la persona; pero no puedes dar esta misma dieta a un diabético y tampoco a una persona anémica. Cada uno necesita una dieta que supra sus necesidades, aunque una grande mayoría puede beneficiarse de una dieta común, no por eso dejarán de ser personas los diabéticos y los anémicos.
Regi
Regi

Puntos : 2946
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Regi el Lun Feb 20 2017, 12:56

Miren qué he encontrado en la red... Una página de un conocido de este foro que aclara quién está capacitado para un diagnóstico de AACC, y lo explica muy bién. Explica la formación de los docentes, psicólogos y pedagogos.

"¿Los Orientadores Escolares tiene la capacitación y la formación necesaria para elaborar un informe psico-diagóstico de AACC? ¿Qué se puede hacer si no estás de acuerdo con el resultado de la evaluación? ¿Tiene validez legal un informe privado?

         Para resolver estas dudas tan comunes entre las familias que se inician en estos trámites, es imprescindible la lectura del artículo publicado por ROS ABOGADOS en el que se profundiza desde un punto de vista legal sobre el papel que juegan los Equipos de Orientación Educativa y los profesionales del ámbito privado en la identificación, evaluación y atención del alumnado con AACC. Lo que sigue es un resumen, podéis acceder al artículo original en el enlace a pie de texto.
          Dice así:

<           
         Por lo que se refiere a los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por Altas Capacidades Intelectuales, debemos saber que los actuales Orientadores son Licenciados en Magisterio o Graduados en Educación Infantil o Educación Primaria que, además, pueden tener una Licenciatura/Grado en Psicología, Pedagogía, Filosofía y Letras, incluso ser Graduados Sociales y que han superado unas oposiciones que solo mencionan la existencia de los alumnos con ACIS en un tema de las mismas.
           
Resulta fundamental señalar a este respecto que ni las antiguas Licenciaturas en Magisterio ni los actuales Grados en Educación Infantil o Educación Primaria cuentan con una asignatura en la que se estudie a los alumnos de ACIS.  Si, por ejemplo, miramos los contenidos del Grado en Magisterio en Educación Primaria, establecido por la Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Primaria, publicado en el BOE de 29 de diciembre del 2012, nos encontramos con que hay una Asignatura Optativa denominada “Discapacidad Intelectual. Alumnos con Alta Capacidad Intelectual”, dentro de “Mención en Educación Inclusiva”, asignatura que no existía con anterioridad.

Pero es más, ni la Licenciatura en Psicología, ni la de Pedagogía, contenían  ninguna asignatura dedicada al estudio de la Alta Capacidad Intelectual y el contenido actual del Grado en Psicología solo contiene una Asignatura Optativa que es “Evaluación en Psicología Clínica” y si nos vamos al Grado de Pedagogía nos encontramos con una Asignatura Optativa que se llama “Diagnóstico y Educación de los más capaces”.

Por supuesto, los Grados en Filosofía y Letras no contienen ninguna asignatura destinada a la identificación y atención educativa de los alumnos de ACIS., lo que resulta obvio en los Graduados Sociales.

Todo ello nos lleva a una conclusión lógica, que viene siendo denunciada por el propio MEC desde el año 2000:  NO EXISTE FORMACIÓN CIENTÍFICA EN ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL en los Orientadores Escolares, formación que solo aquellos que están realmente comprometidos en su profesión, adquieren mediante la realización de cursos especializados o realizando Masters o Postgrados en Alta Capacidad Intelectual y éstos, todavía, son los menos.

                Así pues, lo primero que deberían hacer los Orientadores, es identificarse profesionalmente frente al administrado, pues, por ejemplo, sólo los médicos y los psicólogos clínicos pueden realizar determinadas pruebas diagnósticas clínicas de carácter psicológico a los menores (por ejemplo el WISC-IV –véase la hoja del manual de instrucciones de este test en su página 13 que dice, literalmente, que este test es un instrumento clínico-), tal como establece la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias 44/2003;  lo segundo, es informar a los padres y/o tutores legales sobre el tipo de pruebas que van a utilizar con el menor, explicar qué tipo de datos pretenden obtener con dichas pruebas y la metodología de trabajo a utilizar, a fin de que los padres puedan decidir si aceptan o no la realización de las pruebas, o lo que la legislación sanitaria denomina “el consentimiento informado” y que se encuentra recogido en la LOE 2/2006 como un derecho fundamental de los padres.  Es más, los menores que tengan suficiente juicio, también pueden opinar en cuanto a la realización de las pruebas en base a la Ley Orgánica de Protección de Menores y la Carta Europea de Derechos del Niño.

El incumplimiento por parte de los Equipos de Orientación o funcionario Orientador de estos pasos, conlleva la posibilidad legal de su denuncia ante el Servicio de Inspección y ante el Defensor del Menor, ante los colegios profesionales de médicos y psicólogos y, en último lugar, frente a los Tribunales de Justicia.

Una vez realizadas las pruebas pertinentes, los padres o tutores legales tienen derecho a tener copia de las mismas, de los resultados obtenidos y del informe Psicopedagógico en que concluyen, que deberán contener los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

En el caso de que los padres o tutores legales no estén de acuerdo con la Evaluación psicopedagógica realizada y con el Informe del Orientador de Zona que le corresponda, los padres tienen derecho a solicitar una “Evaluación Psicopedagógica de Contraste” a la Delegación Territorial de Educación, Evaluación e Informe que deberá realizar un Equipo de Orientación diferente al que realizó la primera actuación.  Si tampoco nos convence esta Evaluación e Informe, se puede pedir una tercera “Evaluación Psicopedagógica” a la Consejería de Educación correspondiente.

En este tema es fundamental conocer la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de noviembre del 2012 en el Recurso de Casación 3858/2011, que establece que, EN EL CASO DE EXISTIR INFORMES REALIZADOS POR PROFESIONALES CUALIFICADOS EXTERNOS a la Administración Educativa QUE DETERMINEN LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL DE LOS MENORES,  motivados y adecuadamente informados, NO ES NECESARIO REALIZAR MÁS PRUEBAS AL MENOR que, ciertamente, pueden resultar perjudiciales, sino que la actividad de los Orientadores deberá consistir en orientar pedagógicamente la educación más adecuada para el mismo, al margen de la determinación de su condición personal de alumno con ACIS, y que el Orientador SIEMPRE DEBERÁ FUNDAMENTAR MOTIVADAMENTE POR ESCRITO EL RECHAZO DE CUALQUIERA DE ESTOS INFORMES desde la perspectiva de la ética profesional y del conocimiento científico, esto es, un informe clínico médico –de un neuropediatra o un psiquiatra- solo puede ser rebatido por otro médico;  un informe clínico de un Psicólogo Clínico Colegiado, solo puede ser rebatido por otro psicólogo clínico, ser Orientador Escolar no confiere esas competencias por sí solo.
viernes, 28 de noviembre de 2014 >>

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Añado un último apunte de mi cosecha a modo de resumen general:

Utilizando un símil médico; si tengo la sospecha de que padezco alguna afección en el corazón me parece lógico y sensato que quién me valore y me trate sea un cardiólogo... no un enfermero, no un traumatólogo, sino un médico con la especialidad en cardiología, que es el único que cuenta con la instrumentación, la metodología y la formación teórico-práctica necesaria como para interpretar de forma fiable los resultados y actuar en consecuencia. ¿Y verdad que nadie (¡y menos un enfermero o un traumatólogo!) pondrá en duda el trabajo del médico especialista? Bien, pues este mismo sentido común es el que se debe aplicar en la evaluación de alumnos con posibles altas capacidades. Exigid profesionales cualificados (que a mi juicio solo pueden ser Licenciados en Psicología y especializados en Altas Capacidades Intelectuales). No os dejéis engañar, estáis en vuestro derecho y es mucho lo que está en juego."

Recuperado de:
psicologosuperdotados.com/preguntas-frecuentes/quién-hace-el-informe/
Regi
Regi

Puntos : 2946
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por eisoaleceia el Lun Feb 20 2017, 13:21

En la UNED sobran las peticiones que que haya un MÁSTER en AACC y no sólo un experto universitario, Regi. Por algo es... Laughing No se habla casi ni palabra.
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3912
Cantidad de envíos : 1692
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Regi el Lun Feb 20 2017, 14:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Es que es necesario...
Regi
Regi

Puntos : 2946
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Feb 20 2017, 14:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] No sé, pero si los esfuerzos están encaminados a una identificación y no a una adecuada respuesta... ¿Para qué?

Si se pretende dar respuesta a "AACC" o a "superdotados" y nadie se pone de acuerdo sobre qué es eso, ni sobre quienes son... ¿qué más da cómo se haga la identificación? Eso no nos dice nada de la respuesta educativa que necesitan.

Si se pretende dar una respuesta a los alumnos que necesiten (por ejemplo), una metodología poco directiva para aprender, pues se evidencia lo que necesitan.

¿Cuáles son los objetivos concretos de tu organización?
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7558
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Lun Feb 20 2017, 16:39

La identificación masiva también es un arma de doble filo que lo convirte en moda y negocio de muchos listos que saben mucho, pero terminan por ser chinas en el zapato. Seguro sin pretenderlo.

El intrusismo está la orden del día, las trabas convierten el proceso en algo agotador y preocupante para las familias de los niños que destacan por algo. En sí es un problema.

No sé de qué sirven las asociaciones en la actualidad a nivel práctico. No he visto la utilidad. Mucho taller de robótica y supuestos temas estrella que en sí excluyen al resto de niños superdotados que pasan olímpicamente de eso y prefieren trabajar en solitario, por poner un ejemplo. No hay asesoramiento a las familias, nadie habla claro, salvando alguna diferencia claro está. Y todo carísimo, cómo no?

Luego la intervención.
¿porqué se vende que los críos necesitan más materia en el colegio? ¿Bajo qué se sustenta ésta creencia tan extendida? Eso es mentira, ¿por qué confunden?

Total, si para intervenir cada uno tendrá unas necesidades.
Estamos solos, esa es la realidad.

Hay mucho padre coñazo que quiere que su hijo sea lo más, y nos fastidian a los demás, que somos mirados como pesados y exagerados cuando se dan problemas reales que crean muchas tensiones en la familia. Los que pretendemos la felicidad nos convertimos en bichos raros, no hay espacio real para nosotros, que terminamos sirviendo para rascarnos el bolsillo y andar como una pelota de aquí para allá.

Nuestros hijos son únicos como cada persona y necesitarán hoy una cosa y mañana posiblemente otra. Como todos.

Mala suerte los que se dejen influenciar por lo primero o segundo que les digan,  doctamente eso sí, que sus hijos necesitan. Porque es tan complicado que se pierde la naturalidad de lo básicamente humano. Y nos hacemos un lio...que acabamos hasta la coronilla de tanto mercadeo.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Puntos : 3218
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 42
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por José Luis el Lun Feb 20 2017, 17:06

Albedrío? escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  No sé, pero si los esfuerzos están encaminados a una identificación y no a una adecuada respuesta... ¿Para qué?

Si se pretende dar respuesta a "AACC" o a "superdotados" y nadie se pone de acuerdo sobre qué es eso, ni sobre quienes son... ¿qué más da cómo se haga la identificación? Eso no nos dice nada de la respuesta educativa que necesitan.

Si se pretende dar una respuesta a los alumnos que necesiten (por ejemplo), una metodología poco directiva para aprender, pues se evidencia lo que necesitan.

¿Cuáles son los objetivos concretos de tu organización?

La identificación es un medio, nunca un fin. Ninguna organización tiene entre sus fines la identificación. ¿De dónde extraes esa conclusión? A ver si he escrito algo raro que te haya hecho pensar esa barbarité, que nunca se sabe jaja
José Luis
José Luis

Puntos : 11807
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por José Luis el Lun Feb 20 2017, 17:11

Yomisma escribió:No sé de qué sirven las asociaciones en la actualidad a nivel práctico. No he visto la utilidad. Mucho taller de robótica y supuestos temas estrella que en sí excluyen al resto de niños superdotados que pasan olímpicamente de eso y prefieren trabajar en solitario, por poner un ejemplo. No hay asesoramiento a las familias, nadie habla claro, salvando alguna diferencia claro está. Y todo carísimo, cómo no?

¿En qué asociación o asociaciones estás pensando? Sin tenerlo muy claro, parece que te inspiras en alguna de las que hay en Madrid. ¿Puede ser?
José Luis
José Luis

Puntos : 11807
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Lun Feb 20 2017, 17:18

No José Luis, de Madrid conozco alguna de oídas.
Yo estoy en Valencia. Aquí se recomienda alguna escuela de Ciencia y la asociación valenciana (AVAST), es bastante cara y sin mucha actividad.
El grado de confusión en el que siento que nos meten a las familias, es general, por acción y omisión.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Puntos : 3218
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 42
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por José Luis el Lun Feb 20 2017, 17:32

Yomisma escribió:No José Luis, de Madrid conozco alguna de oídas.
Yo estoy en Valencia. Aquí se recomienda alguna escuela de Ciencia y la asociación valenciana (AVAST), es bastante cara y sin mucha actividad.
El grado de confusión en el que siento que nos meten a las familias, es general, por acción y omisión.

Uf... Ya tienes mala suerte de conocer sólo y precisamente esa. No es en absoluto representativa de lo que hacen las asociación de AACC en España (salvo la anomalía de una de las madrileñas).
José Luis
José Luis

Puntos : 11807
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Feb 20 2017, 19:52

Me parece que he generalizado esta discusión a lo que pretende la asociación. Ya he visto los fines de ASA y parecen más prácticos, aunque se sigue haciendo referencia a defender los intereses de un grupo, que cada vez me queda más claro, no es posible definir y homogeneizar.

Quizás fuera interesante discutir esos fines (de forma constructiva), pero eso daría para mucho debate.

El caso es que este tema en el foro produce un cierto hartazgo, con tanto numerito y estadísticas por aquí y por allá, cuando ni siquiera estamos de acuerdo en que es de lo que estamos hablando.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7558
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Regi el Mar Feb 21 2017, 10:19

De hueso duro en hueso duro, ahí vamos...
Y es que no hay manera de que el cuerpo docente se entere de la realidad de que no están capacitados para detectar ni intervenir con los niños AACC.
Ayer hablé con la "cap d'estudis" de mi hija, me llamó y me dijo que el cuerpo docente no veía justo hacer un cribaje para determinar si hay o no niños AACC en el cole, porque son todos únicos e individuales, que mientras no presenten problemas deben seguir cómo están y que, en cuanto a mi hija se pasó la "graella per mestres" (que por cierto las fornecí yo al cole) y que harán las evaluaciones a mis dos hijos (en un principio me dijeron que al peque no) y que por cierto, aunque tenga el diagnóstico que yo no espere ningun cambio en la forma de trabajar, porque la escuela es una escuela de inclusión. En casos muy extremos se podría pensar en adelantar la niña un curso, pero esto es muy, pero que muy delicado...
Así que, ¿Qué se puede hacer ante la ceguera de las personas? Si ya te dicen que tener o no diagnóstico es lo mismo, porque no harán ningun tipo de cambio, no habrá intervención.
Por cierto que siguen insistiendo que el mejor cribaje es la indicación del profesor, en cuanto ya se sabe que los profesores se equivocan en más de un 70% poniendo números bonitos.
No tienen ni idea de lo que va y además me dice que ve más grave, claro, muchos otros casos, de niños que tienen dificuldades para aprender y que el profesor les tiene que dar más atención, que yo solo estoy preocupada de los AACC, a lo que le respondi que tienen mucho más soporte los demás y son identificados más facilmente, la respuesta fue que necesitan mucho más atención y los AACC solo necesitan ser educados para entender que todos somos iguales con nuestras individualidades(que esto es parte de lo que expuse yo en mi charla en la que esta señora estaba presente, pero en ningun momento hay que descartar las necesidades de una adaptación en la escolarización), que si los padres son conscientes el niño puede acompañar perfectamente en un aula habitual.
"Empezemos a dar insulina a todos por igual", y estarán todos igualmente integrados en la diversidad.

Regi
Regi

Puntos : 2946
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Laura81 el Mar Feb 21 2017, 10:33

Esas palabras de la "cap d'estudis" me resuenan, en nuestro caso eran de la directora.

Laura81

Puntos : 1453
Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 07/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por José Luis el Mar Feb 21 2017, 11:33

Albedrío? escribió:Me parece que he generalizado esta discusión a lo que pretende la asociación. Ya he visto los fines de ASA y parecen más prácticos, aunque se sigue haciendo referencia a defender los intereses de un grupo, que cada vez me queda más claro, no es posible definir y homogeneizar.  

Quizás fuera interesante discutir esos fines (de forma constructiva), pero eso daría para mucho debate.

El caso es que este tema en el foro produce un cierto hartazgo, con tanto numerito y estadísticas por aquí y por allá, cuando ni siquiera estamos de acuerdo en que es de lo que estamos hablando.

Te pongo en contexto. Ahora no estoy en los espacios decisionales de ASA, soy un socio "raso" al que acuden cuando quieren consultar cosas puntuales, pero sin estar en la dinámica del día a día operativo. Las asociaciones son organismos vivos -metáfora- en constante evolución, y depende siempre de quienes dirijan las acciones para ir en una dirección o en otra.

Los fines son marcos generales, horizontes por los que transitar. A veces te enfocas en unos y otras en otros, dependiendo de lo que comento antes.

Cuando tomaba decisiones, sí logré cambiar la visión de las AACC, el nombre de la asociación y los estatutos. Se ampliaba el espectro de posibilidades de apoyo (todos los talentos), que no atención -dependía de los recursos-, y se comenzaba a andar de otra manera. Hicimos hincapié en la visibilización, sensibilización y formación como condiciones posibilitantes de una mejor atención. El culmen fueron las jornadas de 2014, que sirvieron de mucho no solo a nosotros en particular sino al ámbito al completo.

¿Por qué no ampliamos el espectro a otros colectivos de NEAEs para hacer más fuerza? Era mi idea, la colaboración fructífera para que más niños fueran atendidos según sus necesidades. Pero fui con mi idea a los representantes de esos colectivos y lo que me encontré no tenía relación con la idea. Colaborar sí, pero bajo la condición de que sus colectivos irían primero en el orden de atención. Es decir, mantener lo que hay en la actualidad. La orientación educativa tiene un orden de prioridades establecido: atender preponderante o exclusivamente a los colectivos con "problemas". Luego, si queda tiempo y recursos, al resto. Y las AACC quedaban en último lugar en ese ranking. Esa es la cruda realidad, y con ella me topé en mi utopía de colaboración fructífera.

Eso (y otras "pisadas" en el terreno) me convirtió en alguien más operativo, realista y práctico. Y junto a otras personas pusimos en marcha iniciativas que funcionaron dentro del nuevo marco de acción. Uno tiene que aceptar la realidad, que no es lo mismo que resignarse, y comenzar a trabajar con lo que hay. No se puede esperar a que llegue la iluminación y todo se ponga en su sitio para hacerlo. Y no se puede uno estar quejando todo el día de lo mal que está todo y que todo lo que se hacen son parches porque eso es meramente una pérdida de tiempo. Elegí actuar, con la compañía adecuada, y avanzamos. A nivel de formación y de sensibilización estamos ahora mismo en primera fila (una fila modesta, claro). Málaga es un referente en este campo, tanto en la universidad como en la asociación. Incluso la delegación se ha puesto las pilas y da formación en los centros que lo solicitan, que cada día son más, con pocos recursos humanos para tantos colegios como hay aquí. Esa es nuestra realidad, trabajada en silencio y sin autobombos como ocurre en otras zonas más precarias. Y teniendo claro que todo es mejorable, creo que visto con perspectiva puedo sentirme tranquilo con lo realizado. No siempre depende de nuestras propias habilidades cambiar cosas. Y esto es más fácil de transmitir a quien está peleando en el terreno porque aflora la conciencia de las dificultades y barreras no conocidas desde fuera.

Personalmente no me gusta vender motos y hablar de éxitos o logros espectaculares, porque estamos lejos de poder afirmar algo así, pero es evidente que en algunos lugares hemos podido progresar a pesar de las enormes dificultades con las que nos encontramos de inicio y durante el trayecto.
José Luis
José Luis

Puntos : 11807
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Truman207 el Mar Feb 21 2017, 17:04

Jose Luis, ASA es para niños, y sus familias me imagino, para mayores no hay nada???
Truman207
Truman207

Puntos : 3397
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por José Luis el Mar Feb 21 2017, 17:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Jose Luis, ASA es para niños, y sus familias me imagino, para mayores no hay nada???

Crearon una, Acacia, que no sé si funciona o no, y Mensa es un club social. Es complicadísimo crear algo para adultos. ¡Si no nos ponemos de acuerdo en un foro! Laughing Laughing Laughing
José Luis
José Luis

Puntos : 11807
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Truman207 el Mar Feb 21 2017, 18:04

Sí las conozco las dos, pero ASA me pilla más cerca Laughing Laughing
Truman207
Truman207

Puntos : 3397
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Feb 22 2017, 00:01

Yo veo lógico que no haya una para adultos ¿con qué objetivo?: seguro que hay más cosas en común entre dos personas cualesquiera que entre dos personas que puntúan alto en un test.

Vamos que sigo en mis trece y cada vez más convencido.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7558
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Truman207 el Miér Feb 22 2017, 07:28

Hombre de poca fe...

Pues de los primeros objetivos que se me ocurren sería ayudar y asesorar, a personas adultas, que llevan toda su vida dando tumbos sin saber los motivos de ser como son, tan distintos y diferentes del resto, porque son personas que no están a gusto en su día a día porque no disfrutan de las mismas cosas que la mayoría de sus conocidos, porque ven el mundo de distinta manera a como les dijeron que era, porque están perdidos...

Tu no ves objetivos y yo en mi cabeza me estoy vieniendo arriba, y podría hacer una película:lol: Laughing Laughing Laughing , que poquita imaginación tienes Alber...
Truman207
Truman207

Puntos : 3397
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Feb 22 2017, 08:01

Para eso ya tenemos a Pablo Coelho...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7558
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Miér Feb 22 2017, 09:22

Yo también me he revirado.
¿qué vendría después de decirse ambos lo incomprendidos que se sienten?
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Puntos : 3218
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 42
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Tema sobre hijos - Página 5 Empty Re: Tema sobre hijos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.