Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

No.Hay.Nada.Malo.

Página 4 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

No.Hay.Nada.Malo. - Página 4 Empty Re: No.Hay.Nada.Malo.

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 01 2014, 14:55

Me gustaría hacer un breve comentario. Por lo que yo percibo, en este foro y principalmente las personas diagnosticadas, no somos fanáticos de los test de inteligencia y mucho menos nos aferramos al numeríto como elemento de peso para inclinar la balanza en una discusión; menos aún como un motivo de orgullo o carta de presentación. Si os digo la verdad, nunca le di importancia al hecho de ser superdotado, y jamás hable tanto del tema como en este foro.

Tengo muy claro lo que siento y mis dificultades con el resto del mundo; antes, al vivir en un entorno muy controlado mis necesidades y problemas emocionales eran bien llevados y atendidos por mis responsables, lo cuál minimizaba en gran medida los daños colaterales.

Desde hace algunos años, cuando las influencias externas aumentaron en número y diversidad, noté más que nunca el peso de la mochila de piedras - como yo le llamo - que llevo cargando durante muchos años y ahora llevo completamente solo.

El tema de la inteligencia para mi es una cuestión trivial, a la que no doy la menor importancia; es cierto que tengo más habilidades y conocimientos que la mayoría de personas y nunca tuve dificultades para comprender o solventar ninguna materia o problema a los que me enfrenté, y ahí queda todo mi interés por definir lo que es o lo que no es la inteligencia.

Lo he vivido y deseo seguir viviéndolo con naturalidad; no me planteo mi grado de inteligente, ni cuestiono si este tema o el otro son más complejo o mas dignificantes; siempre he hecho lo que me ha apetecido, trabajando los aspectos que consideré más atractivos; sin embargo, si que noto una parte muy negativa, la cual viene de la parte emocional y es la que me preocupó siempre, pero no he podido solucionar.

Si alguien llega aquí hablando de que mi queja son simples balbuceos, pues hay gente con problemas mucho peores y no tengo derecho a hacer algo por mi mismo; luego dice que lo que yo siento y he sentido toda mi vida es mentira y que solo busco protagonismo, afirmando que la única postura valida es la suya; pues oye, que se guarde sus prejuicios para si, que son suyos y no míos... y que haga un análisis de conciencia, no sea que lo que achaca a los demás sean sus propias debilidades y vicios.

Habrá quien lo utilice para su beneficio, quien se aferre a la etiqueta por que no tenga otra cosa en la vida, que guste de aparentar ser mejor que los demás; quien trate de medirse y este en competición constante; aquellos que siempre tratan de llevar razón despreciando las opiniones ajenas; también los hay snobs del conocimiento o quien trata de justificar su incapacidad social o sus carencias, por medio del consuelo que da sentirse parte de algo más grande... 

No es mi caso, a mi me gustaría mirar la vida de una forma sencilla; no creo en nada, ni quiero ser mejor que nadie, solo quiero sentirme bien; en este foro encuentro gente con problemas semejantes a los míos, que parece comprenderme cuando hablo de la forma  más sencilla y menos pretenciosa que puedo hacerlo; con sinceridad y desde el corazón.

Me da igual que lo llamen superdotación o sea cualquier otra cosa.

Última edición por NERD! el Sáb Feb 01 2014, 15:14, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 01 2014, 15:05

@Yves escribió:
NERD! escribió:Pero se puede hablar de tendencias y perfiles, como todo. Todas las personas tienen la capacidad de sentir en gran medida lo mismo, otra cosa es la intensidad y la frecuencia; el problema y la discusión surge cuando se plantea un modelo determinista con especificidad causal, y se sitúa esa causa como único elemento del sistema y causa etiológica; mucho peor si además se esgrime como bandera y se olvida el resto, cuando en realidad se asemeja a un modelo probabilístico multicausal, donde las causas contribuyente de un enorme elenco de causas suficientes que por si mismas pueden estar presentes en cualquier individuo... y solo se manifiestan como causa necesaria, curiosamente, en un conjunto de personas cuyo denominador común es la inteligencia entendida como causa necesaria - de entre las contribuyentes -.

Te invito a que leas el transfondo de muchas de las propuestas argumentativas que se han dibujado en el foro, tomandote por necesidad el leer sin tratar de hacerlo encajar con todo el esfuerzo que has dedicado a estructurar tu pensamiento, sino el pretender entenderlo como viene.

Porque aunque te diga que estás igualando para diferenciar (todos sienten, pero cada uno siente en su grado), no te va a convencer el razonamiento que justamente eso es imposible de hacer: solo se puede partir de la diferencia, y por necesidad todo se mantiene siendo diferente, y aquí no estoy igualando para diferenciar, sino partiendo de que la diferencia es la única a la que se le puede pretender status fundamental, y de la que lo demás, queda derivado.

Habría que fundamentar si la realidad se parece a un modelo probabilistico multicausal, para afirmarse sobre ello.

Todos somos capaces de enfadarnos, pero no lo hacemos del mismo modo ni con la misma intensidad; todo depende de las herramientas de las que dispongamos para gestionar y expresar este sentimiento que es - en origen y naturaleza - básicamente igual; no pretendo igualar para luego dividir, esa es tu interpretación.

Y esto es tan obvio como el que tú hace algunas semanas te enfadaste por unos motivos y lo gestionaste de un modo completamente distante a como lo habría hecho yo... y yo también me enfado a veces.

Te invito a leer mi mensaje de nuevo y tratar de enterarte de lo que he tratado de decir, y también de lo que lees pro ahí.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 01 2014, 15:23

Es que esto no es una tontería, lo que esta en juego aquí es la vida de muchas personas que están sufriendo, que están realmente jodidos...

Y entra aquí gente que se lo toma a pitorreo, y suelta lo que suelta desde la comodidad del sillón de su casa y se queda tan ancho... por que entra a divertirse, a pasar el rato.

Tú tienes todo el derecho del mundo a enfadarte, por que son tus circunstancias y es lo que te duele y yo ni nadie somo quien para valorar si ese dolor es infundado o más o menos razonable... y para un ejemplo el hilo en el que se habla del bullying.

Joder, que a mí a estas alturas de la película me da igual hablar de Gardner que de Mortadelo y Filemon... 

¡¡ Que es mi vida lo que esta en juego, leñe!!

Invitado
Invitado

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Feb 01 2014, 15:32

Hasta respirar se hace mal. ¡Tú, anormal!
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 01 2014, 15:35

@Yves escribió:(...) solo se puede partir de la diferencia, y por necesidad todo se mantiene siendo diferente, y aquí no estoy igualando para diferenciar, sino partiendo de que la diferencia es la única a la que se le puede pretender status fundamental, y de la que lo demás, queda derivado. 

@Yves escribió:Aquí no puedes afirmar eso de que "y tu no sabes lo que es estar así", porque toda la porquería en la cabeza la tenemos todos, y más lo que pueden absorver mucho más.

PD. Para ti esto será una competición, yo solo trato de cooperar y sacar algo en limpio. Que tienes mucho orgullo, igual que VJ.

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Feb 01 2014, 15:50

¿Se montaría tanto follón si en vez de llamarlo sobredotación se llamara hipersensitividad?
¿Acaso una característica no está unida a la otra?
Si da tanto sarpullido el primer nombre, ¡asumamos el segundo!! seguro que la comprensión de la gente cambiaría, xD
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5500

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Feb 01 2014, 15:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Meha gustado tu autodidaxia y todo lo demás.

Ah, también estoy de acuerdo con Jazmín, Disperso y Joseplus.

Al resto les sugiero mejorar sus conocimientos sobre el tema en cuestión, no parecen tener mucha idea al respecto, más que la que podría salir cualquier semana en la revista Pronto.
homo, xDDDDDD, ¿pretendes decir que la gente no tiene mucha idea de sus VIVENCIAS? ¿crees que las descripciones de la gente se basa en referencias ajenas (lease Pronto) en lugar de la experiencia interna? ¿Còmo crees que las personas deben mejorar sus conocimientos? ¿pensando que sus experiencias vitales son constructos psicosocioculturales?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Feb 01 2014, 16:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los sentimientos los vuelves superficiales cuando los recubres con una etiqueta.

No dudo sobre tus sentimientos, niego tu etiqueta.

Te estoy liberando, ahora te toca a ti la redención.

Me siento euskaldun, como me pongo una etiqueta me vuelvo superficial. Niegas que yo sea euskaldun. Me liberas, ahora me toca redimirme.  Shocked  Crazy   confused 
¿no ves que aplicado a otra etiqueta lo que has razonado no tiene ni pies ni cabeza? No 
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 01 2014, 16:04

Si en vez de superdotación se llamase desgraciados y CIA serian menos los afiliados y adheridos, desde luego.

PD. Yves, eres como el aceite; eres muy buena tía, pero dejas que el orgullo hable por tí.

Invitado
Invitado

Mensaje por Joseplus el Sáb Feb 01 2014, 16:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Se montaría tanto follón si en vez de llamarlo sobredotación se llamara hipersensitividad?
¿Acaso una característica no está unida a la otra?
Si da tanto sarpullido el primer nombre, ¡asumamos el segundo!!  seguro que la comprensión de la gente cambiaría, xD

Se seguiría montando el mismo follón. El problema es que ciertas personas están haciendo directa o indirectamente daño mediante su lenguaje y sus formas, algo que el fundador del foro dejó muy claro acerca del respeto y con la reiteración de comportamientos inadecuados.

Si me permitís os quiero dar un consejo a todos los que últimamente están un poco revolucionados. Probad en otro foro y ver si se os permite lo mismo que se os permite aquí. Tenéis la gran suerte de que los moderadores puedan hablar con vosotros con franqueza y públicamente dejando la autoridad a un lado y situándose a vuestro mismo nivel.

Y aclaro que los moderadores tenemos que velar por el foro como tal, y su viabilidad futura. El lugar tiene que ser acogedor no solo para los que estáis ya aquí sino para los otros que vengan. Y hay mucha gente esperando. Queremos que todos participéis y mostréis vuestros puntos de vista con la mayor libertad posible, pero esto no quiere decir que la anarquía vaya a ser la esencia del foro, como no lo es en la sociedad real.

Algunos ya estáis avisados.

Joseplus

Cantidad de envíos : 737

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Feb 01 2014, 16:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:tenemos voluntarios. si os parece podemos pensar acciones

Ya existe este hilo.

¿El paso siguiente?
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Feb 01 2014, 16:54

Se abusa de la palabra comprender. Qué comprenderse a uno mismo es demasiado fácil.

Y erre, erre qué erre...no somos iguales, pero tampoco tan diferentes.

Ya lo diré, seguro seguro, soy demasiado masoquista como para callarme.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 01 2014, 17:14

@Yves escribió:
Si me permitís os quiero dar un consejo a todos los que últimamente están un poco revolucionados. Probad en otro foro y ver si se os permite lo mismo que se os permite aquí. Tenéis la gran suerte de que los moderadores puedan hablar con vosotros con franqueza y públicamente dejando la autoridad a un lado y situándose a vuestro mismo nivel.

¿Situándose a nuestro nivel? ¬¬u

Este, grasssssias por la caridá. Dior te tenga en cuenta.
Nivel en cuanto a autoridad, pues el puede banearte y tú a él no... ¿ves como siempre aplicas la misma óptica? Maldito sentimiento de inferioridad.

Invitado
Invitado

Mensaje por Caris el Sáb Feb 01 2014, 19:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Benedicte, me gustaría comentarte algo.

Yo entré aquí no por un diagnóstico, sino por dos sugerencias en mi entorno que decían que podía ser superdotada. Así que leí las características de Eric, y aunque no me convencieron del tó (grados), pues me registré.

Quise postear adecuadamente en cuanto al perfil, tal y como un ejercicio de literatura se tratase. De hecho edité diez veces mi presentación varios meses después.

En mi contra (en el sentido de tenerlo presente) había un test que me habían hecho junto a mis compañeros en el instituto, en una época en la que no daba más de sí, cuyos resultados me situaban por debajo de la media. Luego la carta que venía adscrita decía lo cotrario, que era muy lista y que podía dedicarme a lo que me diese la gana, pero que tenía problemas con mis compis. XD

De todas maneras, decidí prescindir de esas cuestiones, al ver que de alguna manera encajaba con esa descripción. Fue un alivio, lo reconozco, pues estaban describiendo cuestiones que no tenían que ver con un test, y la etiqueta era sin duda atractiva. La otra etiqueta que tenía señalada por una psicóloga era de síndrome de asperger. Lo cual hacía que incluso en el análisis más elaborado que se te ocurra, solía adscribirle la noción de estar equivocada, o quizás no enterándome de algo.

Como uno no puede engañarse, tuve en mente dos años el hecho de sentirme una intrusa pretendiendome una etiqueta que no me encajaba (nadie lo había validado), y de alguna manera sintiendo que nunca era suficiente y que realmente tenía que demostrar que me merecía el trato adecuado en cuanto a esa noción tan difusa de inteligencia.

Mi ambiente social, aunque limitado en cuanto a número de personas, era lo que yo estaba eligiendo, y en ese aspecto las conversaciones medianamente complejas no me faltaron (quizás no tanto entre mis amistades como con un hombre que me quiso mucho), pero en cualquier caso me divertía.

El caso es que tanto esta razón en la que podía sentirme a la altura de cualquier conversación (y si no, siempre podía preguntar, ciertamente si partes desde que eres quien menos sabes, sueles recibir mucho más información, y a cualquier persona le gusta hacerte saber de lo que mejor entiende) convivía con la noción de ser una intrusa y una duda constante promediada por la etiqueta del asperger.

Quería hacerme un test de inteligencia, incluso y a sabiendas de donde se agotaba justo eso, para tener una legitimación en el estar. Y curiosamente, una legitimación para estar entre personas con las que pensaba idealmente que podría alcanzar cuestiones elevadas intelectual y sentimentalmente. Necesitaba de alguna manera que la lógica argumentativa fuese justa, y aun viendo la confusión en los argumentos (y primariamente el autoengaño), lo dejaba pasar de largo pues partía de los dos puntos anteriores:

1. Yo estoy equivocada, el otro sabe porqué dice lo que dice y simplemente está poniéndome a prueba. Por eso utiliza razonamientos confusos. No dice lo que sabe porque piensa que yo no lo puedo entender. Tengo que hacerle comprender que yo lo puedo entender.

2. Yo soy una intrusa, solamente puedo permitir demostrar que aún y a pesar de todo, esto que se toca me interesa.

A medida que otras cuestiones iban avanzando en mi pensamiento, este concepto de la superdotación se estaba volviendo cada vez más constante. Quería diagnosticar a personas de mi alrededor, para obtener alguna seguridad en la que fuesen ellos a través de su propia identificación los que pudiesen aseverar que así lo notaban sobre mí. También había que hacer notar que mi obsesión era con la inteligencia. Necesito de algo especial para poder destacar.

Después, con una ansiedad brutal, hice el test que había por internet del JCTII. No salió nada especial, 135 CI. Me pretendí, de alguna manera, creer que al menos llegaba al mínimo (vaya, incluso entre la excepcionalidad seguía siendo jodidamente mediocre). Pero por malinterpretar una cuestión que ponían en el que decían que había una desviación de 15 puntos, pensé que además no eran 135 sino 120. Y se me ocurrió además hacer una prueba, de dar a boleo, y encima el test salía con 105. Pensé: ni siquiera este es fiable.

Y me duró la ilusión treinta minutos.

Como andaba pillada de pasta, y sabía que los test no es que fuesen muy baratos, me mantenía en esa espectativa: dinero pa un test o pa las vacaciones. Al fin y al cabo las fantasías que tenía, mu convencionales, era que podría decir con la boca llena: mira, sabésquetengo.... 160 de CI???

Conocí a VJ, y desde luego ha sido todo un torbellino de aire fresco. Me quitó de un plumazo todas esas gilipolleces. Él ha estado rodeado de personas diagnosticadas con superdotación. Entre sus amigos le salían como setas, y por supuesto ya se lo han sugerido varias veces, pero sabe más bien que nadie dónde se acaba este delirio.

También hablé con homo divergenticus por privado y me aclaró cual fue el inicio de los test de inteligencia, lo que sumado a lo anterior (y a otras cosas que estaban sucediendo a la vez), me dejó claro exactamente de qué estabamos hablando y tocando.

Por apetencia, y porque cada vez me sentía más cómoda entre los foreros que aquí participan, me quedé en este foro, por mucho que la temática sea o este dirigida a este tema en concreto, obviando ante todo que estabamos tocando o hablando de un tema que es lo suficientemente complejo como para no reducirlo a una narrativa de la tristeza (yo antes era y ahora soy....).

Me ayudó poner las cosas en su lugar, y a mi en primer término. Y en eso quien te espabila, y vj es una de las cosas que mejor hace, te hace un gran favor. Por mucho que haya inconsciencia en las personas (que no es más que hacen sin saber explicarse cómo hacen), el pensar que todos hacen lo que pueden, sin contar excepciones, me ayudó a ver donde están justo los inicios de esa diferencia a través de la igualdad. Y con los niños lo tengo claro, pues he conocido maravillas que no estaban diagnosticados como superdotados, pero cuyos padres estaban cuidando de ellos como tesoros, y de ahí salía lo mejor de ellos: amor por la naturaleza, cuidado en su tratar, buen ánimo y mucha alegría. Uno de esos padres era psicólogo de un colegio y estaba tratando de cambiar las condiciones para los niños superdotados, y su opinión era la misma que yo también apoyaría: que no se puede hacer excepciones, porque el mal incide sobre todos los niños, no sobre los que son elegidos más especiales. Eso es clasista, y es una segregación del poder.

Las personas hacen la sociedad. Si las personas son destruidas de pequeñas, lo primero que ocurre es que simplemente eso se vuelve a reproducir una y otra vez. Romper la inercia no es más que cambiar el enfoque, y no se sigue de una narrativa en la que uno se pone necesariamente en una posición que le deja en una atalaya, porque los problemas están a tu alrededor y no van a parar.

La gente está´machacada a un nivel en el que los que están machacados no son capaces de notarlo. Todas las depresiones, enfermedades orgánicas, neurotismos, y demás son una plaga que no se queda en una simple respuesta a "lo más sensibles son los que tenemos que aguantar". Todos lo están aguantando, y algunos más que otros. Esto es una locura y un delirio compartido.

Seguramente se me ha quedado algo en el tintero, escribiré un poco más después.

Yves, sabes creo que ya sabes bastante bien lo que pienso sobre este tema e incluso como lo pienso. Ya sabes, y como he dejado claro en el primer hilo, que el termino inteligencia se me antoja algo insulsa, sin sentido y ni que hablemos de los test, en el mío hay una discrepancia entre ser todo un Genio, o una completa negada, hasta tal punto que la prueba casi pierde validez. Pena que mi enfoque hacia el tema cambiase justo en medio de cuando todo se acontecía, no habría echo el test, ni lo volveré a repetir, puesto que el termino de inteligencia en si se me queda en el aire, todo lo que lo rodea de repente carece de sentido alguno, se me antoja absurdo.

Lo he pensado mucho, ¿De qué va realmente todo esto? y me he permitido el lujo de cuestionar hasta lo incuestionable por el simple echo de que al final de un camino se llega recorriendolo y soy consciente de que para llegar a C tengo que pasar por A y B, y no solo pasar por A y B, comprender lo que A y B significan, solo así se llega a C comprendiendo su totalidad, solo así cada paso que de puede tener sentido alguno.

He llegado a esa conclusión, no llegue hace mucho. Soy consciente de que en ser SD no se frenan las diferencias, de echo hay tantas diferencias y tipos de sufrimiento como personas hay en el mundo. Soy consciente de lo peligrosas y estacionarias que son las etiquetas, no permiten progresar mas allá de la etiqueta y por naturaleza propia absolutamente todo esta diseñado para una evolución constante, nuestras ideas y mundos interiores no habrían pues de ser mucho mas diferentes. Llegados a este punto incluso discutir pierde sentido, solo existe el absorber y absorber el máximo posible para comprender por qué piensan como piensan, por que son como son, por que algo es como es... Un camino infinito que se me antoja mucho mas interesante y verdadero, pero efímero, tengo apenas unas decenas de años que no me bastan, pero al menos espero morir con las gafas algo menos empañadas.

¿Pero es que sabes qué? No puedo dejar de negar la realidad como si aquello con lo que vivo a diario no existiera, como si aquello con lo que vivo no me alejara emocionalmente, como si no me hiciera rara, y eso no lo elegí yo, nací así y he pasado penurias, no puedo negar mi vida por la consciencia de lo que significa una etiqueta y creo que muy pocas personas que como yo, han rabiado en sus propias carnes pueden hacerlo.

Lo evidente está ahí, gritando fuerte a la cara y para colmo, es verdad que cada vez que hablo con alguien diagnosticado con SD todo parece fluir de otra manera, como si mi torbellino interior se apaciguara, como respirar aire fresco y no sentirme encerrada en mi propio cuerpo. Simplemente no sé como describir eso intentando olvidar las etiquetas y me veo de momento obligada a aceptar que ya sea llamado SD o llamado como mejor venga en gana, tiene razón así me siento y solo así tal cual describe me siento mejor... Lo peor/mejor de todo es que es lo único que en años de vida me ha permitido, como a tantos otros sentirme libre, muy a pesar de ser etiqueta me he sentido libre, ya no un extraño, si no como un ser humano que tiene lugar en este mundo.

Soy consciente, como todos, que existen problemas mayores. Pero la evidencia está ahí, problemas integrados, problemas aceptados, problemas que son aceptados como problemas y de los que se pueden hablar libremente como tal en un colectivo encontrando el consuelo de ser comprendidos, como todo ser social y toda manada, buscar ser parte de algo y que ese algo te arrope por mucho que te pase.

Entonces viene el meoyo del asunto, cuando me libero del termino SD, cuando me libero de ser un numero, de nada que se defina como concreto me siento libre de buscar esa comprensión, pero luego llego a mi casa y el león aun ruge dentro mía. Entonces acudo a la Sd y encuentro las respuestas que busco, me veo a mi misma en otros y de nuevo me siento liberada, pero de otra manera y la controversia sigue ahí.

No niego que Vj pueda tener muchísimas cualidades, pero en esta ocasión por mucha razón que pueda (pueda) tener, impone y la razón nunca jamás grita, habla y el sabio no tiene necesidad de demostrar, por ser como es basta, ya es ejemplo. Es igualmente discriminatorio tachar a alguien de lelo por no encontrar la felicidad, la libertad y la razón allá donde el las haya encontrado, y este cuento por desgracia se nos aplica a todos, como entes que tienen siempre una parte de algo, pero nunca todo de nada.
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 1985

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 01 2014, 20:35

Yo os leo con mucho interés. La honestidad con la que os expresáis me interesa y enriquece.

Por mi parte las discrepancias y puntos dispares me ayudan a crecer y a no estancarme en lugares comunes y cómodos. El punto de vista de VJ no me incómoda en absoluto.

Crr, gracias por abrir este debate.

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente