Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

No.Hay.Nada.Malo.

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

No.Hay.Nada.Malo. - Página 6 Empty Re: No.Hay.Nada.Malo.

Mensaje por Invitado el Dom Feb 02 2014, 22:55

Imagina que tu vecino, el cual no tiene ni puta idea de lo que es la superdotacion, ve un vídeo donde se le informa de la existencia de personas con ciertas características comunes y una problemática concreta. ¿Qué haría tu vecino cuando detectara alguien así? ¿Y antes de ver el vídeo, como reaccionaría?

Invitado
Invitado

Mensaje por Disperso el Dom Feb 02 2014, 23:03

crr, existir como grupo te convierte en objetivo... yo sería más sutil...

Nerd, ¿apalearnos? es broma...

por ejemplo, con estos objetivos:
-Poner en valor a las personas inteligentes, especialmente a las personas que obtienen grandes logros gracias a su inteligencia (científicos, tecnológicos, artísticos...).
-Defender a las personas inteligentes de esos pequeños desprecios mezquinos que suelen ser producto de la envidia. En la escuela, en el trabajo, en conversaciones de café...

O más bien con el objetivo de mejorar eso en el país, se me ocurre hacer la parodia de ese anuncio de Campofrío concebido para autosatisfacción de los pobres desgraciados que somos...

Tal vez poniendo situaciones en las que Steve Jobs intenta convencer a un paisano de alguna idea original, o alguien quiere montar un Media Lab, o montar un sistema educativo a la Finlandesa o introducir cualquier innovación o emprender cualquier cosa nueva...

A los que vivís fuera, hay algo relacionado que os haya chocado especialmente de forma positiva?

Reformulo el objetivo: hacer pensar a nuestros paisanos en lo que nos perdemos por ser como somos en ciertas cosas...
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Invitado el Dom Feb 02 2014, 23:16

¿Porque existe un porcentaje de puestos o ventajas - en muy diversos ámbitos - reservado para mujeres, discapacitados, embarazadas y otras minorías?

¿Porque se habla de los logros cuando YA se han obtenido? ¿Qué hay de las trabas que encuentras hasta obtenerlos?

¿Qué hay del lastre de las emociones negativas y absorbentes que te impiden luchar en las mismas condiciones?

Si yo cultivo la eficacia y la eficiencia y carezco de cierta astucia y habilidades sociales, ¿estoy yo en igualdad de condiciones, en un sistema en el que priman las dos últimas? ¿Qué garantías hay de que yo consiga mis objetivos en esa jungla? ¿Cuál es el precio que tendré que pagar? ¿Podre desarrollar todo mi potencial? ¿Me dejarán hacerlo bien o tendré que hacerlo a medias? etc. etc.

¿Solo con inteligencia se abren todas las puertas?

Última edición por NERD! el Dom Feb 02 2014, 23:20, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Disperso el Dom Feb 02 2014, 23:41

Pero... que yo sepa nadie te obliga a hacer un curso de habilidades sociales por ser SD. Aprender habilidades sociales es bueno para cualquiera. Me parece interesante releer la aportación de Stendhal... En cuanto a las habilidades sociales yo creo que no nos queda más remedio que adaptarnos un poco al mundo, pero la buena noticia es que eso también se puede aprender. La eficacia y la eficiencia no están reñidas con las habilidades sociales. Negarse es como... a mí me daba rabia tener que estudiar Historia en secundaria y ahora me siento tonto por ello...

Sólo con inteligencia no se abren todas las puertas. Eso es así y no se puede cambiar. Sé a lo que te refieres con las astucias, lo he vivido y lo vivo permanentemente. Los astutos que saben relacionarse acaban manejando el cotarro mientras tú estás "despistado", en realidad "concentrado" en tu trabajo, en hacerlo bien. Pero eso no lo va a cambiar nadie grr...

Lo único que se puede hacer es (también ambas cosas):
-Aprender habilidades sociales, adaptarse ¿por qué negarse a ello? aprendamos las "armas del enemigo" y de paso aprendamos a conocernos a nosotros mismos y a los demás.
-Buscar o crear entornos en los que lo importante sea hacerlo bien.

En todo caso, las habilidades sociales siempre serán una buena cosa a poner en la maleta. Saber hacerte escuchar y comprender y escuchar y comprender a los demás con paciencia y atención no es mala cosa...

Pero es que... yo me limito a hablar de la inteligencia porque lo otro me parecen conceptos aún menos definidos que la inteligencia... Me explico con preguntas:

¿De qué concepto estáis hablando, de sds, acis, talentosos...?
¿Según qué autor?
¿De qué características comunes hablamos? Según leí en este mismo foro un sd se define principalmente por puntuar alto en varios aspectos de la inteligencia, aunque no basta con un numerito con un baremo estricto que diga "dentro-fuera".
También se habla y se intenta identificar patrones comunes pero ¿hay características en las que todos los autores se pongan de acuerdo?

Siguiendo con la comparativa con homosexual (espero que VJ no se ofenda), ser homosexual es algo que es más fácil de definir por la sexualidad del sujeto, que por cualquier otra cosa adicional, consecuencias, y problemas frecuentes...

Pero ser SD ni siquiera es fácil de definir, me parece más difuso que ser homosexual. Ni siquiera está del todo claro la idea de inteligencia, o de inteligencias...

En fin, me voy a dormir que ya es hora...
Disperso
Disperso

Mensaje por Stendhal el Lun Feb 03 2014, 08:28

"Habilidades sociales" suena mal. Suena a aprender a poner la gente de tu parte siendo simpático o a usar el tenedor de pescado. Y no. No se trata de trucos ni de recetas, se trata de una forma de estar en el mundo. Es exactamente el mismo caso que la SD, que no es sólo solucionar problemas con más eficacia. La hipersensibilidad, la suspicacia, analizar constantemente, sufrir en vez de sentir... Todo eso te aleja de la gente y hace que se desarrollen mecanismos de defensa, que pasan por más intelectualización, inhibición afectiva, apartamiento... El reto es barrer todas esas cosas y tener la actitud positiva para ello, que no es fácil. Es como aprender un idioma, poco a poco hasta llegar a entusiasmarte con ello. Pero si tienes todas las defensas bien enhiestas, conscientes o inconscientes, da igual como te traten, no lograrás conectar o lo harás deficientemente.
Stendhal
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por Caris el Lun Feb 03 2014, 11:05

Solo quiero dejar caer, que ahora mismo estoy dando un programa muy guapo de edición de video, y espero pronto meterle mano a los efectos especiales -si me dejan- ...

El profe esta encantado con todo lo que se refiere a -ideas nuevas- puedo, en mi tiempo libre y si vosotros queréis encargarme de hacer yo el video.

La promoción viral es coser y cantar, se pueden hacer cosas chulas con conocimientos sencillos. Si me aclaráis un concepto claro + ejemplos, calculo que en 4 o 5 tardes tengo algo echo. Pero tiene que ir en serio :D
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 1979

Mensaje por Javijazz el Lun Feb 03 2014, 11:49

Benedicte Elisabeth escribió:Solo quiero dejar caer, que ahora mismo estoy dando un programa muy guapo de edición de video, y espero pronto meterle mano a los efectos especiales -si me dejan- ...

El profe esta encantado con todo lo que se refiere a -ideas nuevas- puedo, en mi tiempo libre y si vosotros queréis encargarme de hacer yo el video.

La promoción viral es coser y cantar, se pueden hacer cosas chulas con conocimientos sencillos. Si me aclaráis un concepto claro + ejemplos, calculo que en 4 o 5 tardes tengo algo echo. Pero tiene que ir en serio :D

+1000
Javijazz
Javijazz

Cantidad de envíos : 1156

Mensaje por José Luis el Lun Feb 03 2014, 13:03

Curioso desarrollo de este hilo.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por José Luis el Lun Feb 03 2014, 13:35

Porque de tu propuesta de acción se giró a una macrodiscusión sobre el tema de las etiquetas y las identificaciones. Y por el ritmo de posteo se entrevé qué consideraba la mayoría como significativo. Imagino que percibiría otra cosa si hubiera estado en el vórtice de la discusión, pero me la encontré ya acabada y las sensaciones han sido de curiosidad. No le des importancia al comentario.
José Luis
José Luis

Mensaje por Disperso el Lun Feb 03 2014, 23:01

Ahondando en aprender a desenvolvernos en el sentido que comenta Stendhal, se me ocurre que los adultos no tenemos demasiado derecho a ser algo bestias con los demás, con la excusa de ser sds... o no más que cualquier persona, pues en manos de cada cual está su actitud hacia los demás, siempre que se disponga de un mínimo de formación y capacidad de reflexión.

Es curioso porque se da la paradoja que defendiendo el derecho a ser arisco estaríais defendiendo el derecho de VJ a ser... como es...
También es curioso que mi propio nivel de tolerancia a las personas ariscas es bastante alto -ariscas, no malvadas-.

En cuanto al vídeo me interesa mucho conocer el mensaje, el objetivo concreto, para saber si me gustaría apoyarlo o no.

Cuando hablaba de autores lo que quería decir es que el concepto de sd no parece estar tan claro como otros conceptos. Aún aceptando la palabreja, quizá pudiera ser más útil no usarla para evitar causar efectos contraproducentes en el mensaje. Ese es mi principal punto de discrepancia en todo este hilo.

Mi sentimiento personal es que puedo prescindir de categorizaciones para intentar conseguir cosas, porque lo que se necesita es dejar a la inteligencia volar, darle alas en lugar de poner trabas. Eso creo que nos ayudaría mucho a nosotros, a sentirnos más felices y realizados, y a las sociedades donde vivimos a desarrollarse, que buena falta les hace... Hoy las sociedades latinas creo que conservamos algunas ideas que son lastres...

Pero ojo. Un sd es un motor que puede ir a toda velocidad... también en la dirección equivocada, cuando parte de premisas erróneas. Mi sentimiento es que podemos cambiar el mundo, pero con cuidado y cierta humildad... Sabiendo que nadie está en posesión de la verdad, por mucho que asimile y procese la información a toda velocidad...

Me pongo a hablar de todo esto para saber hasta que punto tenemos o no una visión más o menos común, antes de lanzarnos a transmitirla...
Disperso
Disperso

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Feb 03 2014, 23:12

Concurso de videos virales en la sección de creatividad.  pirat 
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5496

Mensaje por Disperso el Lun Feb 03 2014, 23:15

Vale, le estoy dando demasiadas vueltas... 
El trofeo os espera... Win 
Disperso
Disperso

Mensaje por José Luis el Mar Feb 04 2014, 09:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me pongo a hablar de todo esto para saber hasta que punto tenemos o no una visión más o menos común, antes de lanzarnos a transmitirla...

Más acá de la visión superficial y extrínseca que nos suele separar (visión psicométrica vs visión cognitiva) hay una cosmovisión que actúa como trasfondo de mayor calado e intrínseco que genera divisiones hasta ahora inconmensurables. Hay una radical diferencia entre considerar la SD como "un modo de ser" (o de estar en el mundo) o considerarla como "un rasgo" de nuestro ser. No es en absoluto baladí esta cuestión de fondo.

Esa distancia es muy complicado de reducirla porque se incardina en nuestras más profundas convicciones, en nuestras identificaciones más arraigadas. Incluso puede llegar a tocar la propia identidad. Y cuando eso se cuestiona saltan todas nuestras alarmas.
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Mar Feb 04 2014, 12:17

Pienso como tú, pero es una evidencia que no es un pensamiento generalizado. Si lo fuera, ya habríamos pasado ese punto hace rato Smile

José Luis
José Luis

No.Hay.Nada.Malo. - Página 6 Empty Una opinión

Mensaje por Hierofante el Jue Feb 20 2014, 00:05

¿No es un poco arriesgado que un grupo de personas a las que en general les cuesta la comunicación con el resto de la humanidad lance precisamente un comunicado para hacerse entender? Lo digo porque estuve leyendo las ideas propuestas para incluir en el video y creo que no van a caer simpáticas; a la gente que no nos conoce no le gusta que alguien que lo supera en determinado rasgo y que no muestra -según las propuestas leídas- una desventaja clara le exija un trato delicado y comprensivo. En todo caso habrá que mostrar las desgracias que conlleva la inadaptación social. De todas estas, las únicas que pueden atribuírsele a la población no superdotada son aquellas asociadas con el maltrato -y no otras, ya que no se puede culpar a dicha población de no poder comunicarse adecuadamente con nosotros, como tampoco puede invertirse la culpa-. En ese caso, la campaña no diferiría demasiado de la campaña contra el bullying y no atacaría uno de los principales problemas: la dificultad en la interacción con el grueso de la población.
Si lo que se busca son beneficios de otra índole como la creación de escuelas con educación especializada, acceso a estudios universitarios dictados para superdotados, ingreso a un sistema laboral diseñado para nuestra inclusión en puestos acordes a nuestras capacidades (y en los que nos encontremos cómodos), no es con toda la humanidad con quien hay que comunicarse sino con el gobierno, y como de éstos hay muchos el esfuerzo se disuelve... pero es posible, aunque no sé si con un video.
Me parece que el video sería más útil para avivar a los superdotados no diagnosticados.
Me gustaría igual conocer qué plan tenía crr en mente cuando abrió este hilo. Al momento no estoy necesariamente interesado en participar del proyecto, aunque quise dejar mi opinión.
Un saludo a todos, es mi primer mensaje!

Hierofante

Cantidad de envíos : 140

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente