Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Música made in Spain.
por homo divergenticus Hoy a las 10:42

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Hoy a las 08:23

» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35


Formas esféricas - Tierra

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Formas esféricas - Tierra

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Vie Dic 27 2013, 19:55

¿porqué la tierra tiene forma de esfera hacia afuera y no hacia dentro?

Me he fijado en que casi todo toma un aspecto esférico ante nuestros ojos cuando gira muy deprisa.
Que lo denso busque el centro explicaría el por qué de la formación de afuera a adentro, pero el aspecto esférico puede no ser mas que un efecto óptico. De igual manera, si cuando algo gira muy deprisa le sacas una foto normal, la foto capta dicho movimiento de manera que el aspecto esférico sigue apareciendo. - Lo que me lleva a pensar que nosotros quizás no seamos mas que cámaras con la velocidad muy baja, ósea, capturamos gran parte del movimiento antes de procesarlo, por tanto este aparece fluido y no cortado.
También deduzco que el agua tiene gran parte de la culpa. El fluido es mas moldeable, lo tiene mas fácil para buscar el centro, y eso hace, situandose en las irregularidades mas profundas del planeta. Si quitásemos el agua y echásemos una foto con una cámara capaz de capturar únicamente un milisegundo de la tierra, ósea, si fuese capaz de disparar tan rápido que al sacar la foto la tierra tuviese el mismo aspecto a que si estuviese quieta, quizás nos llevásemos una sorpresa...

También pense en el echo del centro, no el medio, el centro. Cualquier cosa que encuentres buscara el centro cuando tenga ocasión, pero nunca he visto nada moverse lateralmente para buscar el medio de la tierra. Aunque, si te paras a pensar y tuvieses que partir la tierra por la mitad, somos tan pequeños que cualquier linea de trazásemos recta apartar del punto del que nos encontramos sería el medio - lo que quiere decir que tenemos la misma proporción de tierra a un lado y a otro. Osea, siempre estamos paralelos con el medio, pero no con el centro, por eso si alguien caba un agujero debajo de nuestros pies de seguro que nos caemos de lleno hacía abajo.

Si atravesamos la tierra como un donut, nos quedaríamos suspendidos en medio y en el centro, o a falta de tracción saldríamos volando? Pero claro, si sacas tierra del medio se crea un nuevo centro, aunque este centro este hueco... o la tierra se colapsaría en si misma otra vez, para rellenar el hueco y crear en centro?

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3018
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por Yves el Vie Dic 27 2013, 19:57

Lo apunto.

Yves

Puntos : 5964
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Dic 28 2013, 13:10

Por eso los átomos los representamos como esferas, a pesar de que gran parte es espacio, un minúsculo núcleo y unos electrones girando endiabladamente rápido por un orbital u orbitales que generarían esa impresión de "esférico".
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7607
Cantidad de envíos : 4532
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Sáb Dic 28 2013, 15:05

También explicaría por qué en términos gráficos las personas tienden a sentirse desagradadas por las irregularidades y las formas puntiagudas. Tendemos a buscar el circulo esférico armónico en todo lo que vemos, la igualdad de ángulos, de lineas, de equilibrios etc... Las formas fáciles facilitan la paz de interpretación mientras que las otras son mas trabajosas...
No se si me explico.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3018
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por Joseplus el Sáb Dic 28 2013, 15:40


Quizás todo radique en que nuestro universo es curvo Smile

Joseplus

Puntos : 2442
Cantidad de envíos : 737
Fecha de inscripción : 14/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Sáb Dic 28 2013, 16:04

En base a qué?

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3018
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por Elisewin el Sáb Dic 28 2013, 16:27

¿Por eso a los hombres les gustarán las redondeces?

Fuera de broma;

Un apunte. La tierra no es esférica, tiene forma de geoide, achatada en los polos. La forma de la tierra para mi tiene que ver con su rotación a alta velocidad, que al cabo de millones de años ha ido construyendo esa forma. Es mi idea, aclaro.

Si fuera una "esfera hacia adentro" colapsaría. Igual no alcanzo a imaginar que es para vos una "esfera hacia adentro". Quizás en la enesima dimensión.

En Análisis matemático II te enseñan lo que son sólidos de revolución. Allí tenes la clave de porqué se considera que todo en el fondo es curvo. Le agrego dimensiones y proyecto y todavía no alcanzo a darme cuenta como sería la "esfera hacia adentro". (La fórmula de una hiperesfera (esfera de n dimensiones) centrada en el origen del sistema de ejes en coordenadas cartesianas es la sumatoria de cada componente al cuadrado = radio al cuadrado, valido para n dimensiones. Así que esfera hacia adentro implicaría radio imaginario puro  (para que el radio al cuadrado sea negativo)?  No, no entiendo.  En coordenadas esféricas (las más adecuadas en esta representación) implicaría que r es negativo? Lo siento, es que no puedo imaginar cosas que van en contra de representaciones matemáticas. Es una deformación profesional.

Tampoco se representa a los átomos como esferas. Eso lo hacía Niels Bohr (también llamaron al átomo "átomo" pensando que era indivisible y ya lo ven, otra hipótesis echada por tierra) pero ya no se hace más desde que se usa teoría de orbitales, como menciono Izurde. Seguramente esta teoría será reemplazada por otra mejor en algún momento. (Fuente del gráfico: Wikipedia)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por ejemplo, el átomo de carbono se representa así (fuente: libro de biología de Curtis)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como se ve los únicos orbitales esféricos son los s. El orbital representa la probabilidad de encontrar un electrón en ese espacio (por principio de incertidumbre de Heisenberg no se pueden conocer simultáneamente velocidad y posición del electrón, existe un subespacio donde es más factible encontrar ese electrón en particular). A medida que aumenta el número de electrones en el átomo, se van superponiendo estas representaciones y "aparentemente" ocupan un espacio esférico, pero no es exactamente esférico...  Ya lo comentamos con Armando hace un tiempo, estos orbitales se calculan resolviendo la ecuación de Schrödinger, que debido a su enorme complejidad entiendo que ni siquiera ha sido resuelta con exactitud para el helio (Número atómico 2!) al menos para cuando yo estudiaba en la uni era así y creo que Armando me confirmó que treinta años después la cosa sigue igual.

Y a mi me gustan las cosas angulosas y con puntas asimétricas más que las redondas y simétricas. Manía de generalizar. Smile
avatar
Elisewin

Puntos : 6030
Cantidad de envíos : 4041
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por Joseplus el Sáb Dic 28 2013, 17:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Un apunte. La tierra no es esférica, tiene forma de geoide, achatada en los polos. La forma de la tierra para mi tiene que ver con su rotación a alta velocidad, que al cabo de millones de años ha ido construyendo esa forma. Es mi idea, aclaro.

Exactamente. En realidad, la Tierra es de los planetas más achatados de nuestro sistema solar dado su alto periodo de rotación. Creo recordar que saturno es el más achatado por los polos. La forma esférica de nuestro planeta tiene su origen en el fenómeno de acrección planetesimal hace 4567 millones de años. Siguiendo el modelo actual del Big Bang, diversas zonas del espacio-tiempo quedaron "sobre-densificadas" después de la inflación. Dado que la fuerza de la gravedad es una fuerza atractiva las nubes de gas y polvo tendieron a concentrarse en determinadas regiones sin que nada las detuviera hasta que se agotó la masa de sus alrededores. Estas nubes conforme se fueron contrayendo adquirieron por algún motivo un momento angular que dio lugar a la rotación planetaria que vemos actualmente. Dado que en la propia nube unas zonas pudieron estar más densas que otras, el fenómeno de acrección habría sido más intenso en unas zonas que otras generando diversos cuerpos con distintas velocidades de rotación y de ahí su diferente achatamiento. La forma esférica tiene que tener su origen último en la estructura del universo. Un planeta no puede ser cuadrado porque ese no es el estado de mínima energía dentro de nuestro universo. Generar un planeta cuadrado requiere más energía que generar uno esférico, al menos en nuestro universo.

Joseplus

Puntos : 2442
Cantidad de envíos : 737
Fecha de inscripción : 14/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Sáb Dic 28 2013, 19:30

Cuando algo rodea algo, lo rodea, es decir, traza una esfera alrededor de aquello que rodea. La esfera sería mas o menos perfecta, pero sería una esfera.

Ateniendome a esta lógica, Joseplus tienes razón: Si el universo se compone de energías y de gases, gases que rodean ya a la vista los planetas, por tanto si tienden a rodear y a "esferificar" el universo tendría entonces por fuerza y ley ser redonda, por pura ley de tendencia.

Pero a ver No ES, es su apariencia, la apariencia conjunta del "rodear".

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3018
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por Elisewin el Sáb Dic 28 2013, 21:16

A vos te rodea un aura que no es esférica.
avatar
Elisewin

Puntos : 6030
Cantidad de envíos : 4041
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Dic 29 2013, 00:04

Pero es redondeada, tiende a la uniformidad, no tiene irregularidades drásticas, busca la redondez alrededor del cuerpo....

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3018
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por Elisewin el Dom Dic 29 2013, 01:37

Como los orbitales Smile

Es un tema de minimizar la energía libre de Gibbs. Las condiciones de estabilidad se definen como aquellas en que esta variable termodinámica es mínima. Como dijo antes José, las formas "esféricas" son más estables.
avatar
Elisewin

Puntos : 6030
Cantidad de envíos : 4041
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Dic 29 2013, 11:35

Pero también si mides mi aura desde alrededor mi cintura, es totalmente esférica. Es cuando se mide de arriba a abajo cuando toma una forma mas alargada.

Como todo tiende a ir alrededor, lo mas sensato es pensar que este fenómeno también se desarrolle a mayor escala :D

Cuando coges un papel, y dibujas lineas pataletas, verticales y horizontales, descubres la base de todas las formas. Dentro de cada forma se puede componer un circulo perfecto y desde fuera de cada forma también. Lo que nos dice que en las formas esféricas se encuentra la base, no es que sean estables, que lo son, son la base de todo lo que se componga.

Cuando trazas un circulo desde dentro de una forma o desde fuera de esta, los espacios restantes no son mas que la muestra del estiramiento de la forma partiendo de nuevo desde un semicírculo mismo.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3018
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por homo divergenticus el Dom Dic 29 2013, 11:47

No podría ser tan simple, y a la vez complejo, como la actualización de los movimientos de traslación y rotación en un espacio que no es vacío y por tanto genera rozamiento(fricción), desgaste y transformación de energía, en un sistema dinámico complejo?.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5783
Cantidad de envíos : 2986
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Dic 29 2013, 12:12

Si, pero la tierra esta envuelta. No es una roca girando desprotegida en medio de la nada. Esta en vuelta por gases. Estos gases giran con ella. Los gases no dan lugar directo al desgaste, pues el rozamiento desde estos se desarrollan de forma indirecta e incluso nula.

Si es cierto, que antes de que un planeta se formara en si, sin "protección" su trayectoría para llegar donde esta ahora si implicaría un desgaste importante que explica su forma esférica inicial.

No estoy del todo convencida de que se desgaste mientras gira...

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3018
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por homo divergenticus el Dom Dic 29 2013, 12:23

No podría ser la atmósfera precisamente la resultante de dicho desgaste de partículas, al menos en parte ?

avatar
homo divergenticus

Puntos : 5783
Cantidad de envíos : 2986
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Dic 29 2013, 12:37

Desgaste indica en cierta forma fricción, la fricción que hay masa que restada por el roce continuo de algo que reclama su lugar donde hay otra cosa.

Entonces, la masa restada jamás desaparece así como así o muta a otro estado o bien va a parar a otro lado. La ley de la gravedad, o de que lo denso siempre busque el centro impide el echo de que la "tierra" friccionada se vaya volando a otro lugar del espacio para así dar lugar a la fricción de la falta de esta.

A menos que la tierra friccionada tenga posibilidad de transformarse en algo lo suficientemente ligero como para poder ser expulsado hacia afuera, solo quedan dos opciones: Que la fricción no implique un desgaste si no tan sólo un cambio de forma, es decir lo friccionado va a parar a otro lado, o bien que dicha fricción o desgaste sea imposible, puesto por mucha tierra que arranques, por mucha tendencia de los gases de la atmósfera de homogeneizar la tierra, lo friccionado nunca desaparece, simplemente cambia de sitio, por tanto la tierra no se "desgasta" puesto que desgaste implica que lo desgastado desaparezca.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3018
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por Joseplus el Dom Dic 29 2013, 13:03

La Tierra primitiva, hace más de 4000 millones de años tenía un periodo de rotación de 8 h así que probablemente estuviera más achatada. Como dice homo divergenticus las diferentes fricciones que tienen lugar en la Tierra acabarán deteniendo su rotación, y posiblemente haciéndola más esférica. Por otro lado, el polvo interplanetario también puede producir fricción, los asteroides que chocan con la Tierra, así como el efecto gravitatorio de la Luna afectan a la rotación Terrestre de algún modo. Las fricción del vacío tendrá efecto solo a escalas cosmológicas grandes como trillones de años, por su casi nula masa (la temperatura del vacío es de 2,5 K de un cuerpo negro aproximadamente, pocos electrones y fotónes (más baja en el espacio interplanetario solar)) así que la esfericidad de la Tierra puede ser simplificada a la acción de la Tierra sobre si misma.

No entiendo muy bien el concepto de Tierra hacia dentro y hacia afuera, Benedicte. ¿Qué quieres decir con ello? ¿Que la corteza estuviera en el núcleo y el núcleo en la corteza? ¿O te refieres a algo parecido a un agujero negro?  Smile 

Joseplus

Puntos : 2442
Cantidad de envíos : 737
Fecha de inscripción : 14/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por homo divergenticus el Dom Dic 29 2013, 13:05

La fuerza de rozamiento que sufre la goma se divide en dos: Fuerza de adherencia y fuerza de histéresis (para entender este último concepto aquí teneis un ejemplo:) Si sometemos a la acción de una fuerza (Por ej. en una aceleración fuerte) al caucho, este sufre una deformación proporcional. Una vez desaparezca esta fuerza, el caucho debería volver a su forma original. Pero no es así al 100%. Aún en reposo será perceptible una pequeña deformación, recordándonos que ese material ha sido sometido en el pasado a un esfuerzo. Ahora imaginemos una rueda de caucho que una vez deformada vuelva a su forma inicial en milésimas de segundo. Al principio perdería adherencia, pero como por sus propiedades, vuelve casi a su forma original muy progresivamente, el contacto con el asfalto es mas duradero. En eso se basa la histéresis… La adhesión y la histéresis son los componentes del rozamiento. Este se mide mediante un coeficiente de rozamiento que nos indica el grado en que dos superficies rozan entre si. Mayor coef. rozamiento(µ) = Mayor agarre escribió:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5783
Cantidad de envíos : 2986
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Dic 29 2013, 13:12

Sí, pero lo friccionado tiene que ir a alguna parte. El peso mismo del elemento friccionado impide que sea expulsado a menos que se convierta en algo mas ligero que aquello que lo fricciona, en ese caso su tendencia sería ir hacia fuera y desaparecer. Pero algo que cambia de lugar, que se aplana o toma un aspecto mas liso, homogéneo o redondo no esta desgastado, simplemente se ha homogeneizado de manera que el movimiento sobre si mismo sea mas fácil. No hay perdida directa de masa planetaria:

Tierra hacia adentro - imaginare que viviésemos mirando hacia dentro, ósea, que la corteza se componga desde el exterior y no el interior y en el interior solo exista aire.
-Según tengo entendido- El termino no es mío, es de Yves, lo que he copiado en el hilo es un trozo de conversación que he tenido con ella por privado. La pregunta es de ella, yo solo he desarrollado una posible respuesta. -Quizás ella te lo explique sin errores.-

-Tierra hacia afuera se entendería como la situación en la que nos encontramos ahora.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3018
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Dic 29 2013, 13:14

-La goma de los neumaticos de la F1 no desaparece, va a parar al asfalto o a modo de gases expulsados de goma quemada...

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3018
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por matorral el Dom Dic 29 2013, 14:32

Benedicte Elisabeth escribió:¿porqué la tierra tiene forma de esfera hacia afuera y no hacia dentro?

Me he fijado en que casi todo toma un aspecto esférico ante nuestros ojos cuando gira muy deprisa.Que lo denso busque el centro explicaría el por qué de la formación de afuera a adentro, pero el aspecto esférico puede no ser mas que un efecto óptico. De igual manera, si cuando algo gira muy deprisa le sacas una foto normal, la foto capta dicho movimiento de manera que el aspecto esférico sigue apareciendo. - Lo que me lleva a pensar que nosotros quizás no seamos mas que cámaras con la velocidad muy baja, ósea, capturamos gran parte del movimiento antes de procesarlo, por tanto este aparece fluido y no cortado.

También deduzco que el agua tiene gran parte de la culpa. El fluido es mas moldeable, lo tiene mas fácil para buscar el centro, y eso hace, situandose en las irregularidades mas profundas del planeta. Si quitásemos el agua y echásemos una foto con una cámara capaz de capturar únicamente un milisegundo de la tierra, ósea, si fuese capaz de disparar tan rápido que al sacar la foto la tierra tuviese el mismo aspecto a que si estuviese quieta, quizás nos llevásemos una sorpresa...

También pense en el echo del centro, no el medio, el centro. Cualquier cosa que encuentres buscara el centro cuando tenga ocasión, pero nunca he visto nada moverse lateralmente para buscar el medio de la tierra. Aunque, si te paras a pensar y tuvieses que partir la tierra por la mitad, somos tan pequeños que cualquier linea de trazásemos recta apartar del punto del que nos encontramos sería el medio - lo que quiere decir que tenemos la misma proporción de tierra a un lado y a otro. Osea, siempre estamos paralelos con el medio, pero no con el centro, por eso si alguien caba un agujero debajo de nuestros pies de seguro que nos caemos de lleno hacía abajo.

Si atravesamos la tierra como un donut, nos quedaríamos suspendidos en medio y en el centro, o a falta de tracción saldríamos volando? Pero claro, si sacas tierra del medio se crea un nuevo centro, aunque este centro este hueco... o la tierra se colapsaría en si misma otra vez, para rellenar el hueco y crear en centro?

La esfera(3D), no la redondez en general, es un punto inextenso(como todos) y una periferia extensa o infinitud. El radio que los une nos dice de la homogeneidad... que la superficie es igual en todas partes. El punto se suele ver como el origen o lo fundamental... ya que la superficie no está situada... porque el radio no es relevante a efectos cualitativos. La imagen de la esfera es en parte la representación del punto en el espacio. Podríamos hablar también de un centro y de un gradiente conforme hay alejamiento.

¿Qué significa "hacia dentro"? se me ocurren algunas posibilidades, pero se resume en que hablamos de un tipo de inversión. Pudiera ser el centro pasara a periferia... y obtenemos otra esfera. Pudiera ser que a cada punto de la superficie le asignemos su opuesto... y tenemos otra esfera. O pudiera ser que viéramos la esfera como representante perfecto del espacio... y la inversión fuera el no-espacio; y quizás esto se represente con un solo punto... pero es una aproximación. Parece que si hablamos de espacio sin grandes limitaciones... vamos de la esfera a la esfera... un triángulo no íbamos a obtener.

Lo pesado se acumula en el origen o punto central, porque la propiedad de lo pesado es la unión; y aquí ya vemos al punto como quizás un encuentro, no tanto origen. Pero con todo sigue siendo la única verdadera referencia; por marcar la diferencia. SI la característica de lo pesado fuera la repulsión, no tendríamos esferas corpóreas. Se me hace extraño que esto sea posible; si identificamos a la materia como lo más energético. Tiene sentido un centro energético y un gradiente hacia lo exterior... que sería la nada; la no-energía, o no presencia. Pero que lo energético no tendiera al centro me cuesta imaginarlo, ya que no sería algo estático... sino en permanente movimiento hacia lo exterior. No existiría un radio determinado donde se situaría lo energético. Vemos aquí aquello del gradiente; que la esfera es un tipo de representación.

Las figuras de revolución son eso: un origen y una equidistancia... debido a que el giro impide el sesgo hacia alguna dirección en particular... salvo lo definido en el propio giro/giros. En cuanto a los efectos ópticos, no entiendo a qué te refieres; es como si negaras que hay un efecto real sobre la materia... que todo se redujera a una ilusión. A ver... todo es una ilusión; pero la materia también; luego no ve oque haya que crear estas categorías.

Normalmente cuando no hay esfera, sino anillos, se debe a algún efecto de repulsión. No soy experto en esto de la física, pero el efecto centrífugo es interesante, relacionado con esto de los temas de revolución. De algún modo el movimiento tiene un efecto destructor, respecto a la tendencia natural del agrupamiento. Pero creo que tu post se refiere antes al asunto de las equidistancia, como lo más simple. Cuando algo tiende a lo plácido, tiende a lo simple... incluso a lo indefinido. Los imple es la esfericidad. La felicidad es esférica, digamos.
avatar
matorral

Puntos : 3148
Cantidad de envíos : 1331
Fecha de inscripción : 25/07/2013
Edad : 36
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por Elisewin el Dom Dic 29 2013, 16:42

Benedicte Elisabeth escribió:Sí, pero lo friccionado tiene que ir a alguna parte. El peso mismo del elemento friccionado impide que sea expulsado a menos que se convierta en algo mas ligero que aquello que lo fricciona, en ese caso su tendencia sería ir hacia fuera y desaparecer. Pero algo que cambia de lugar, que se aplana o toma un aspecto mas liso, homogéneo o redondo no esta desgastado, simplemente se ha homogeneizado de manera que el movimiento sobre si mismo sea mas fácil. No hay perdida directa de masa planetaria:

Tierra hacia adentro - imaginare que viviésemos mirando hacia dentro, ósea, que la corteza se componga desde el exterior y no el interior y en el interior solo exista aire.
-Según tengo entendido- El termino no es mío, es de Yves, lo que he copiado en el hilo es un trozo de conversación que he tenido con ella por privado. La pregunta es de ella, yo solo he desarrollado una posible respuesta. -Quizás ella te lo explique sin errores.-

-Tierra hacia afuera se entendería como la situación en la que nos encontramos ahora.

Bene, no tengo mucho tiempo, cualquier partícula puede ser "expulsada" si la fuerza centrífuga supera la gravitatoria, es tan sencillo como eso. En el periodo de formación de la tierra giraba tres veces más rápido que ahora. Quizás también hay un reacomodamiento, no digo que no (de hecho hubo y hay permanentemente grandes movimientos telúricos en la historia terrestre, pasar de Gondwana a los continentes actuales no es moco de pavo)
avatar
Elisewin

Puntos : 6030
Cantidad de envíos : 4041
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por Elisewin el Dom Dic 29 2013, 16:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No podría ser la atmósfera precisamente la resultante de dicho desgaste de partículas, al menos en parte ?


La atmósfera es el resultado de la compleja evolución. De un inerte nitrógeno inicial, supongo. Aparecen plantas, hay sol, hay fotosíntesis, se genera oxígeno, las moléculas tienden a escapar, pero se siguen generando, se llega al equilibrio actual (21% oxígeno, 79% nitrógeno, roughly speaking! hay otros gases pero en cantidades despreciables a los efectos prácticos! como dióxido de carbono y gases raros). La "esfera de aire" que rodea al planeta es dinámica. La composición de oxígeno va decreciendo con la altura hasta ser inexistente en los confines de la atmósfera. Nosotros no respiramos partículas, aunque las haya en suspensión.
avatar
Elisewin

Puntos : 6030
Cantidad de envíos : 4041
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Dic 29 2013, 18:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Benedicte Elisabeth escribió:Sí, pero lo friccionado tiene que ir a alguna parte. El peso mismo del elemento friccionado impide que sea expulsado a menos que se convierta en algo mas ligero que aquello que lo fricciona, en ese caso su tendencia sería ir hacia fuera y desaparecer. Pero algo que cambia de lugar, que se aplana o toma un aspecto mas liso, homogéneo o redondo no esta desgastado, simplemente se ha homogeneizado de manera que el movimiento sobre si mismo sea mas fácil. No hay perdida directa de masa planetaria:

Tierra hacia adentro - imaginare que viviésemos mirando hacia dentro, ósea, que la corteza se componga desde el exterior y no el interior y en el interior solo exista aire.
-Según tengo entendido- El termino no es mío, es de Yves, lo que he copiado en el hilo es un trozo de conversación que he tenido con ella por privado. La pregunta es de ella, yo solo he desarrollado una posible respuesta. -Quizás ella te lo explique sin errores.-

-Tierra hacia afuera se entendería como la situación en la que nos encontramos ahora.

Bene, no tengo mucho tiempo, cualquier partícula puede ser "expulsada" si la fuerza centrífuga supera la gravitatoria, es tan sencillo como eso. En el periodo de formación de la tierra giraba tres veces más rápido que ahora. Quizás también hay un reacomodamiento, no digo que no (de hecho hubo y hay permanentemente grandes movimientos telúricos en la historia terrestre, pasar de Gondwana a los continentes actuales no es moco de pavo)

Vale, pero eso sigue significando que tiene haberse una fuerza centrífuga lo suficientemente fuerte como para permitir el desgaste permanente de la tierra. ¿Cual es esa fuerza entonces?

- ¿Significa eso que ha diminutos trozos de lo que sería nuestra tierra merodeando por el espacio?

-Que la tierra se achate puede deberse igualmente a una desigualdad, ósea, una fuerza que empuja del "centro" afuera (a otra parte) en vez de del centro, o sea cual sea la parte de la tierra que se achate hacia en espacio.

-El achatamiento indica irregularidad de la fuerza centrifugadora culpable del proceso, de lo contrario la tierra se iría redondeando. Lo cual no me cuadra, teniendo en cuenta que los gases o las fuerzas suelen ser homogéneas.

- Al principio de los tiempos esta claro que la cosa iba mas rápida, ¿o no? es decir, cualquier erosión suele tener como fin en pulir, pulir y homogeneidad, ósea mas redondez, indica mas facilidad para rotar...

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3018
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Formas esféricas - Tierra

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.