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Educación Emocional

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Mensaje por José Luis el Lun Dic 16 2013, 12:38

EDUCACIÓN EMOCIONAL
Antonio Damasio


Antonio Damasio ostenta la càtedra David Dornsife de Neurociencia y Neurología. Además es director del Instituto de Cerebro y Creatividad de la Southern California University y ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica del año 2005. Hoy podemos descubrir en REDES su importante aportación a la investigación de las emociones y los sentimientos.


Eduard Punset:
Dices que los sentimientos son escurridizos, pero también que las emociones preceden a los sentimientos. Lo que afirmas, en realidad, es que las emociones son muy importantes. Y es increíble ver, si miramos a nuestro alrededor, lo poco que se sabe sobre las emociones.

Antonio Damasio:
¡Es cierto!

Eduard Punset:
En las escuelas… en las instituciones… por ejemplo, en un estadio de fútbol, a veces podemos encontrar racismo, puro racismo; y nadie le ha dicho a esa gente que detectar las diferencias, en el pasado remoto, en nuestros antepasados, era fundamental y probablemente necesario, pero que la situación hoy en día ha cambiado. Tras reflexionar tanto sobre las emociones y los sentimientos, ¿consideras que estamos todavía en una especie de desierto?

Antonio Damasio:
Bueno, estamos en un terreno menos desértico que hace 10 años. Creo que el hecho de que sepamos muchísimo más hoy en día sobre la biología neuronal de las emociones y los sentimientos nos ha colocado en una posición distinta. El problema al que nos enfrentamos ahora, Eduardo, es trasladar nuestro conocimiento, nuestro conocimiento científico, al público general, y también a la formulación de políticas. Es necesario que los líderes políticos y educativos lleguen a entender lo importante que son los conocimientos sobre la emoción y el sentimiento, porque muchas de las reacciones que consideramos tan enfermas, tan patológicas, en nuestra sociedad, tienen que ver con las emociones, principalmente con las emociones sociales.

Eduard Punset:
Claro...

Antonio Damasio:
Y con la facilidad con la que se desencadenan esas emociones sociales... y la manera en la que conducen a un conflicto social. Por eso uno de mis objetivos en el nuevo instituto que hemos inaugurado en la Universidad de California del Sur consiste en comprender las emociones sociales para poder abordar el conflicto social. Se trata de uno de los puntos principales de nuestro programa de investigación.

Eduard Punset:
¡Ya era hora!

Antonio Damasio:
Me alegro de que te guste.

Eduard Punset:
Ya tocaba, ¡madre mía!... Cuando hablamos de dominar las pasiones, dices literalmente que no puede conseguirse solamente a través de la razón pura.

Antonio Damasio:
Así es.

Eduard Punset:
Y luego dices que es necesario hasta cierto punto (esto es extraño) una emoción inducida por la razón.

Antonio Damasio:
¡Sí, exacto! Es eso exactamente, Eduardo; lo importante es que hay dos posturas sobre cómo se puede contener la pasión. La primera es la que puede asociarse con Kant, en la que, literalmente, simplemente dices que no, y por pura voluntad lo niegas; y luego está una postura que podríamos asociar con gente como Spinoza, o como David Hume, mucho más humanizada, porque se percatan de que la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa concreta es tener una emoción positiva muy fuerte.

Eduard Punset:
Eso es.

Antonio Damasio:
Y de este modo… esto nos conduce a lo siguiente… cuando hablamos de la fuerza de voluntad, la voluntad es realmente un método para educar a la razón en la búsqueda de un estímulo que pueda volverte positivo en tus emociones…

Eduard Punset:
La emoción adecuada.

Antonio Damasio:
…le emoción adecuada que pueda reprimir la emoción negativa. Ésa es la idea. Y una de las cosas que trato en mi nuevo libro, En busca de Spinoza, es la idea (una idea que tenía Spinoza) de que, para contrarrestar una emoción negativa, hay que tener una emoción positiva todavía más fuerte que la neutralice.

Eduard Punset:
Eso es. Y esto es revolucionario, porque en el pasado se creía que las emociones debían reprimirse.

Antonio Damasio:
…sí, que siempre eran malas. Debemos darnos cuenta de que las emociones vienen en todo tipo de sabores: hay emociones buenas y emociones malas. Y, de hecho, podríamos decir que el objetivo de una buena educación para los niños, los adolescentes, e incluso para nosotros mismos, en este momento... el objetivo de una buena educación es organizar nuestras emociones de tal modo que podamos cultivar las mejores emociones y eliminar las peores, porque como seres humanos tenemos ambos tipos. Como seres humanos tenemos una capacidad positiva fantástica, pero también somos capaces de hacer cosas terribles. Somos capaces de torturar a otra gente, de matarla. Todo esto es inherente al ser humano... no es que algunos de nosotros sean buenas personas y otros malas personas.

Eduard Punset:
Ambas cosas están en nosotros.

Antonio Damasio:
Tenemos ambas cosas. Así que el propósito de una buena educación y el papel de una sociedad próspera es permitir que se cultive lo mejor y se reprima lo peor de la naturaleza humana.


Bloque 2

Eduard Punset:
Al principio de todo tenemos este estímulo…

Antonio Damasio:


Eduard Punset:
…que desencadena una emoción, pero estamos todavía en el cuerpo, ¿verdad? Y afirmas que luego, a través de medios complicados, aparecerá un sentimiento.

Antonio Damasio:
…sí, surgirá.

Eduard Punset:
Y esto ya es un asunto de la mente.

Antonio Damasio:
Exacto.

Eduard Punset:
¿Qué quieres decir, exactamente?

Antonio Damasio:
Bueno, esto es muy interesante, y por eso es tan importante distinguir entre la fase de la emoción y la fase del sentimiento. Cuando experimentas una emoción, por ejemplo cuando te invade la emoción de miedo, hay un estímulo que tiene el poder, la capacidad de desencadenar lo que es, en esencia, una reacción automática. Y esta reacción, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarse en el cuerpo, ya sea en el cuerpo real o en nuestra simulación interna del cuerpo. Y entonces tenemos la posibilidad de tramar, proyectar esa reacción concreta según la percibimos con varias ideas que se relacionan con esas reacciones y con el objeto que ha causado la reacción. Cuando percibimos todo eso es cuando tenemos un sentimiento. Así que percibiremos simultáneamente que alguien ha gritado (y eso nos inquieta), que nuestra frecuencia cardiaca y nuestro cuerpo cambian, y que, cuando oímos el grito, pensamos que hay peligro, que podemos o bien quedarnos quietos y prestar mucha atención, o bien salir corriendo. Y realmente es todo este conjunto —el estímulo que lo ha generado, la reacción en el cuerpo y las ideas que acompañan esa reacción— lo que constituye el sentimiento. Sentir es percibir todo esto, y por eso vuelve a situarse en la fase mental. De modo que empieza en el exterior, nos modifica porque así lo determina el cerebro, altera el organismo y entonces lo percibimos.

Eduard Punset:
Es fascinante porque, en cierto modo, aunque afirmas que las emociones pertenecen al cuerpo de algún modo, y los sentimientos a la mente, cuando explicas los sentimientos, dices que... bueno, que cuando tu equilibrio metabólico, tu fisiología, tu química interna funcionan bien, entonces surge un sentimiento…

Antonio Damasio:
Sí, así es

Eduard Punset:
…de

Antonio Damasio:
…tranquilidad.

Eduard Punset:
Tranquilidad…

Antonio Damasio:
…de placer. Porque percibes que tu cuerpo funciona bien.

Eduard Punset:
Claro.

Antonio Damasio:
Y cuando tienes miedo, o estás enfadado, perturbas la fisiología normal, creas conflicto, creas falta de armonía, y es entonces, cuando esto pasa, cuando percibes que hay algo que no va bien y que ya no funciona.

Eduard Punset:
Para resumir un poco el tema, dices que para tener sentimientos es necesario un sistema nervioso, hay que partir de un organismo con un sistema nervioso…

Antonio Damasio:


Eduard Punset:
…con la capacidad de proyectar en imágenes las emociones…

Antonio Damasio:
Sí, ciertamente.

Eduard Punset:
Y por último, aunque no por ello menos importante: hay que ser consciente de algún modo, de uno mismo, de nuestro yo.

Antonio Damasio:
Sí. Es una teoría muy interesante, aunque es un poco como lo del huevo y la gallina, ¿sabes? Todo lo que tiene que ver con la conciencia tiene muchísima importancia. Sospecho que nuestros sentimientos de emoción, especialmente los sentimientos más simples fruto de emociones del entorno, por ejemplo, suponen casi el principio de la conciencia. En cierto modo, no se puede tener un sentimiento propiamente dicho sin conciencia, ¡pero no creo que se pueda tener conciencia sin un sentimiento! Porque hay un punto en el que todo empieza.

Eduard Punset:
Esto me ha gustado…

Antonio Damasio:
Y luego las cosas entran en una espiral más complicada en la que aumenta la conciencia y el sentimiento, más y más... pero de algún modo, es necesario el inicio. Si no sintiéramos nuestro organismo, para empezar, si no notáramos sus cambios, ¡no podría haber conciencia! La conciencia está íntimamente vinculada con esta sensación inicial de uno mismo, y para tener una sensación de uno mismo es necesario sentir tu propio organismo y lo que cambia en él.

Eduard Punset:


Antonio Damasio:
Es necesario apoyarse en eso.

Eduard Punset:
Ahora entiendo por qué las plantas no tienen sentimientos…

Antonio Damasio:
Así es.

Eduard Punset:
Pese a lo que digan algunos…

Antonio Damasio:
Sí, ¡los que hablan con ellas!


Bloque 3

Eduard Punset:
Si pensamos en el futuro, hay una referencia aterradora en tus escritos, acerca de una investigación desarrollada en el Hospital Salpêtrière, en París, por un científico llamado Yves…

Antonio Damasio:
Agid

Eduard Punset:
Agid. Están tratando pacientes con Alzheimer…

Antonio Damasio:
…o Parkinson.

Eduard Punset:
Parkinson, cierto. Y utilizan electrodos…

Antonio Damasio:
Electrodos, sí.

Eduard Punset:
Para activar algunos circuitos neuronales. Y una de las cosas que pasó es que, de repente, mientras examinaban a un paciente de este modo, un electrodo provocó algo.... definitivamente, tocó algo que hizo que la persona pasara a un estado de tristeza absoluta…

Antonio Damasio:
Sí.

Eduard Punset:
¡Y pasó algo similar pero con la alegría!

Antonio Damasio:
¡Sí!

Eduard Punset:
¿Sabes? Si pensamos en el futuro... ¡Dios mío, Antonio! Tenéis en vuestras manos la posibilidad de provocar en la gente la más absoluta tristeza o alegría…

Antonio Damasio:
Sí, bueno, por supuesto estas posibilidades existen, pero no hay que pensar en ellas como algo aterrador, sino de un modo positivo: piensa por un momento en la posibilidad de que alguien con una depresión, que esté profundamente triste y no responda a la medicación, pueda tratarse utilizando algo así, mediante la estimulación eléctrica de una parte concreta del cerebro... piensa lo mucho que podríamos ayudar a esa persona.... Creo que, igual que sucede con todos los aspectos de la investigación que tienen que ver con seres humanos, siempre hay una parte que podría explotarse negativamente.

Eduard Punset:


Antonio Damasio:
Pero también hay otras cosas que podrían ser muy positivas…

Eduard Punset:
Como lo de las células madre, ¿no?

Antonio Damasio:
¡Sí, por ejemplo! Tenemos todas estas posibilidades que probablemente mejorarán el mundo en 10, 20, 30 años; que harán que menos gente sufra. Sin embargo, como sociedad, debemos ser responsables del uso correcto de estos progresos, debemos utilizarlos inteligentemente… y la sociedad debe decidir cómo utilizarlos a través de un debate amplio. Como seres humanos sociales, somos responsables de dar un buen uso a los resultados de la investigación, de impedir el abuso, el uso incorrecto; y de hacerlo de tal modo que ayude lo máximo posible a la humanidad.
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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Dic 17 2013, 01:01

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Mensaje por Bob Taranti el Mar Dic 17 2013, 02:29

Interesante la entrevista. Es un tema que creo es de suma importancia para la humanidad. Aparentamos ser personas lógicas, cuando en realidad, son nuestras emociones las que nos mueven. Y me da un poco risa, pues es tal como expresa Eduard Punset, en cuento a conciencia en materia de emociones y sentimientos se refiere, estamos en un desierto todavía.

Sí, se ha avanzado en estos términos, pero ese avance no ha llegado a la sociedad en sí. Resulta interesante que se mencione la formulación de políticas de estado a favor de la concienciación de la población en materia de manejo de emociones. Lo digo pues porque, para ciertas personas, es mejor una sociedad dominada por el consumismo, por la publicidad y por cuantas manipulaciones se puedan inventar.

Una población educada emocionalmente, tendría en sus manos un gran poder. Todos sabemos que el que manda es el que sabe. Tú te conviertes en el dueño de tu vida cuando tú te dominas a ti mismo, cuando eres capaz de percibir la manipulación detrás de un anuncio de publicidad donde aparece un hombre que compra un carro nuevo y le bordean 2 top models, cuando te detienes a pensar que el cigarro puede matarte, o que el alcohol solo aporta una felicidad falsa a tus células. Pero no, mientras más simple llegas a ser, mientras más te dejas llevar, mientras menos cuestionas lo que sientes, más fácil es para otros sacar provecho de ello.

Por otro lado, de acuerdo a lo que leí en un libro sobre neurociencia, para mi la mejor manera de dominar a una emoción negativa no es por medio de otra positiva más fuerte, creo que eso por si solo no basta, habría que sacar primero la negativa e implantar una positiva, creo que éste es un mejor enfoque.

¡Sorprendente eso de que fueron capaces de inducir un estado de tristeza absoluta y uno de felicidad! Si se llegase a desarrollar una tecnología así, son muchas las cosas buenas y malas que se podrían manifestar. Nadie me diga que van a consensuar, y que podrán las nuevas innovaciones a disposición del bienestar común... Es lo mismo cuando Albert Einstein dio a la luz sus teorías y sus fórmulas, nunca le cruzo por la cabeza de que algo que él había ideado sin fines dañinos, se convertiría en materia prima para la contruccion de la arma de destrucción masiva que acabaría con la vida de miles (La bomba atómica) Sin duda vendrán cosas buenas, otras no tanto.


Última edición por Bob Taranti el Mar Dic 17 2013, 02:32, editado 1 vez
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Mensaje por sonríe el Mar Dic 17 2013, 04:01

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Me parece excelente la aportación José Luís. Muchísimas gracias.
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Mensaje por ppda el Mar Dic 17 2013, 07:02

Gracias José Luis por la entrevista, muy interesante como todas tus aportaciones

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Mensaje por José Luis el Mar Dic 17 2013, 11:19

Ayer, al leer el hilo de la polarización, se activó el buscador y encontré una carpeta antigua en el PC donde acumulé textos propios y ajenos de la época en la que trataba de encontrar respuestas al "giro". La verdad es que hay muchísima información valiosa, como esta entrevista, así que iré poco a poco compartiéndola en el foro. Pero sin atracones, que somos mu visiosos Smile
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Mensaje por Willy el Mar Dic 17 2013, 11:24

Abre ese melón Jose Luissssssssssss!!!!!!!!!

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Mensaje por José Luis el Mar Dic 17 2013, 12:18

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Mensaje por ptxts el Miér Dic 18 2013, 19:58

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Mensaje por Stendhal el Miér Dic 18 2013, 22:31

Jose Luis. el pueblo quiere saber. Masas enfebrecidas lo demandan. La turbamulta se agita. Corderos con dos cabezas están naciendo. Tú verás lo que haces.  :D 
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Mensaje por ppda el Miér Dic 18 2013, 22:44

Me parece a mí que al pueblo le interesa más el fútbol que los pensamientos de nuestro querido malagueño

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Mensaje por José Luis el Jue Dic 19 2013, 09:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Jose Luis. el pueblo quiere saber. Masas enfebrecidas lo demandan. La turbamulta se agita. Corderos con dos cabezas están naciendo. Tú verás lo que haces.  :D 

Ya puse ayer otro texto, el de alma y espíritu.

Pero vamos, es lo que dice ppda. Son textos para raritos Smile
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Mensaje por Willy el Jue Dic 19 2013, 09:59

Me pido "primer" para ser rarito.

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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Feb 04 2014, 12:16

El enlace está en catalán, pero se entiende bien (lo demás, siempre quedará el traductor de Google o de lo que sea):
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Mensaje por José Luis el Mar Feb 04 2014, 12:19

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Mensaje por José Luis el Vie Sep 16 2016, 10:58

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Mensaje por Regi el Vie Sep 16 2016, 11:20

Buen tema... Habría servido en otro hilo que hablaba de los estímulos y nuestras respuestas.
A ver si se anima el tema otra vez!
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Mensaje por José Luis el Vie Sep 16 2016, 11:24

Bueno, depende del interés que suscite el asunto Smile
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Mensaje por izurdesorkunde el Vie Sep 16 2016, 16:03

Me ha llamado la atención este comentario de Damasio: " hay emociones buenas y emociones malas. Y, de hecho, podríamos decir que el objetivo de una buena educación para los niños, los adolescentes, e incluso para nosotros mismos, en este momento... el objetivo de una buena educación es organizar nuestras emociones de tal modo que podamos cultivar las mejores emociones y eliminar las peores, porque como seres humanos tenemos ambos tipos."

He leído libros y artículos que tienen otra visión de las emociones. Afirman que no hay per se emociones "malas" o "buenas". Si hubieran sido inadecuadas y perjudiciales no hubieran persistido en la evolución. De modo que incluso emociones tan "negativas" como la ira pueden tener su fundamento. Su razón de ser. Conozco a una persona que sufrió bullying pero esos conatos de ataques tuvieron una respuesta airada de la supuesta víctima, de modo que la ira le sirvió para mantener su integridad en un ambiente escolar poco propicio. Vamos, que los que iban a zurrarle salieron bien calentitos. La ira le ha protegido, de algún modo.

Además, lo de eliminar unas emociones... porque sí... se dice fácil, pero me parece que es ir contra natura, como intentar volar sin alas y sin montar en aparatos capaces de volar por sí mismos. Es como amputarse un brazo, porque te estorba.
Creo que lo que se lleva más últimamente es no reprimir o anular una o varias o todas las emociones, sino aprender diferentes técnicas para gestionarlas. Por ejemplo, si te percatas de que la ira te va embargando, pues contar hasta 10 (o hasta 100, según el caso), centrar la atención en la respiración, salir del entorno conflictivo y retomar el tema cuando la calma haya regresado a uno,  etc. Algunas son preventivas, como escenificar mentalmente una situación que provoque nuestra reacción desmedida y practicar alguna de estas técnicas, para cuando tengan lugar en la vida real sea más fácil que la respuesta discurra por las autopistas neuronales previamente recorridas.
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Sep 16 2016, 16:45

No me puedo creer que coincidamos en algo. Ya lo daba por imposible.
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Mensaje por izurdesorkunde el Vie Sep 16 2016, 17:11

Nada es  imposible, ¿no crees? Wink

Acabo de leer esto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Mensaje por José Luis el Vie Sep 16 2016, 17:27

Creo que es precipitado hacer un análisis de un pequeño pasaje descontextualizado. Lo mejor para saber realmente qué piensa Damasio es leer ese libro al que alude "En busca de Spinoza" porque evidentemente explica mucho mejor las cosas, con más detalle y fundamento. Pero como obviamente no tenemos disponible el libro y habría que esperar mucho tiempo, comento simplemente que lo de buenas y malas son adjetivos que califican la consecuencia de una conducta en nosotros mismos. Por eso un poco antes habla de positivas y negativas. El contexto nos proporciona ese significado y creo que se entiende bien leyendo toda la entrevista. De hecho, comenta cómo antes se recomendaba "reprimir" todas las emociones porque eran consideradas "malas" (para uno mismo, se sobrentiende). Era una época en la que la razón era un monarca absolutista idolatrado como un dios.

No sé si la traducción es literal o no, porque "suprimir" es un verbo que para nosotros significa claramente aniquilar, quitar o extirpar algo completamente, cuando eso no es posible. Pero si volvemos al contexto de la entrevista cuando alude a Spinoza, utiliza otros verbos menos radicales como "neutralizar", que es desactivar una fuerza con otra de superior poder, y usa el ejemplo de las emociones positivas y negativas.

La emoción "miedo", por ejemplo, puede ser positiva cuando tienes una amenaza real delante de las narices de tal modo que te permita reaccionar y negativa cuando te imaginas una amenaza y todo tu sistema se resiente por el control de esa emoción en tu sistema. Si la "ira" te lleva a matar a alguien, es evidentemente una emoción negativa o "mala" por las consecuencias que ese acto te traerá.
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Mensaje por Regi el Vie Sep 16 2016, 18:45

Yo cuando lo leí, no entendí lo mismo que vosotros, entendí que quiere que las personas aprendan a "trasformar" sentimientos negativos en positivos, o sea, habla de resilencia... Que aprendan a gestionar mejor sus emociones y no simplemente reprimirlas. Puede que el señor no se haya explicado bien, o no esté bien traducido, pero el contexto general, a mi, me habla de una educación emocional, donde trabajas sentimientos, no donde los eliminas.
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Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Sep 17 2016, 18:56

De modo que las emociones serían adecuadas o inadecuadas (en tal o cual situación o contexto) más que buenas o malas.

Bien, delimitado ese punto os planteo una cuestión que se me planteó. Si una persona es de "ira fácil" y a posteriori se da cuenta que ha sido "demasiado duro" en ciertas circunstancias y pide estrategias para poder gestionar mejor esas situaciones ... ¿Qué le aconsejaríais?
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