Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Programación Neuro-Lingüística

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por YoDigo el Dom Dic 15 2013, 16:57

TÉCNICA DE PATRÓN SWITCH

La tecnica de patron switch usada en pnl

Objetivo: romper hábitos o respuestas no deseados con un leve estado de trance.

Ayuda a cambiar hábitos no deseados, o respuestas usuales no deseadas.

Por ejemplo, puedes cambiar tu hábito de gritar o enojarte, dejar de comer golosinas que no te convienen, ser más flexible ante diferentes situaciones, ejercer más la paciencia o cuidar tu economía, por nombrar algunos ejemplos.
El enfoque en esta técnica es básicamente visual, con un leve estado de trance.
La mayoría de las personas obtiene resultados al aplicarla desde la primera vez. Sin embargo, se puede repetir sin ningún problema las veces que sean necesarias.
El ejercicio se divide en cuatro partes, todas importantes para que funcione adecuadamente.

1ª parte

Identifica el comportamiento específico que quieres cambiar o piénsalo como una situación en la que quieras tener más RECURSOS para afrontarla mejor, como cuando debes hablar en público, prepararte para un acontecimiento o manejar el estrés en determinadas situaciones. Piensa con cuidado y de manera puntual y detallada lo que quieres, de esa manera la técnica funcionará mejor.
Visualiza cuándo ocurre tu conducta no deseada y qué haces justo antes de que suceda.
¿Qué la dispara? ¿Cuáles son las señales específicas que la originan? ¿Cuáles son los pasos? ¿Qué ves? ¿Qué escuchas? ¿Qué sientes? Por ejemplo, la señal para morderse las uñas podría ser una imagen de tu mano acercándose a la boca, sentir presión en el trabajo podría representarse con ver el reloj y saber que el jefe está por llegar.
Ahora, congela la imagen en tu mente, como si estuviera en una pantalla, justo antes de que suceda. Es importante detener la imagen justo antes de llevar a cabo el comportamiento no deseado.
Búscala bien hasta que estés seguro de que es ésa la que inicia el comportamiento.
La efectividad del ejercicio depende de que hagas una buena elección.
Aumenta el brillo y tamaño de esta imagen. Si la reacción hacia la imagen se hace más desagradable, está bien. Déjala congelada en la pantalla que tienes en tu mente. Ésta es la primera escena.
Mueve un poco tu cabeza para relajar el cuello.

2ª parte

Piensa cómo te gustaría ser realmente, cómo serías si respondieras de otra manera y no tuvieras esta limitación. ¿Cómo te verías a ti mismo si hubieras realizado el cambio? La imagen nueva deberá tener las cualidades que deseas y que te motivan a realizar el cambio.
Una vez que tengas la imagen frente a ti, imagínate actuando como te gustaría, como si fuera una película en tu mente. Fíjate bien en esa escena y en lo que sientes al verla. Asegúrate de que la escena sea  motivadora y atractiva para ti. En esta imagen tienes los RECURSOS o capacidades necesarios activos para vencer cualquier tentación de regresar al antiguo comportamiento.
Congela la imagen en otra pantalla. Ésta es la segunda escena.
¿Esta nueva imagen es algo bueno para ti y para los que te rodean? ¿Te ves actuando de esta manera con naturalidad? Respira profundamente mientras piensas en esto.

3ª parte

Imagina que enciendes una pantalla frente a ti y que allí aparece la primera escena negativa, ahora aumentamos un poco más el tamaño y el brillo. En una esquina de esta imagen ponemos la segunda escena, la que te motiva al cambio, la nueva conducta que deseas. Esta imagen es pequeña y oscura. Al decir “CHAS”, con fuerza, rápidamente agrandas la imagen pequeña de tu nueva conducta. Dale brillo y agrándala hasta cubrir la imagen de la conducta no deseada. La velocidad es esencial. Observa la segunda escena grande y brillante ocupando toda la pantalla.
Ahora cierra los ojos, respira profundamente y apaga la pantalla. Otra vez enciende la pantalla y ve la primera escena, di rápidamente “CHAS” y la segunda escena crece hasta cubrir la primera escena. Cierra los ojos, respira profundamente y apaga la pantalla. Repite el proceso cinco veces con rapidez cerrando los ojos y respirando entre una y otra.

4ª parte

Comprueba si puedes ver todavía la primera imagen: si no puedes, o queda borrosa, significa que el resultado es positivo.
Visualiza el resultado representándolo en el futuro. Piensa en una escena futura en la que podrías caer en el patrón anterior, ¿produce la misma respuesta? Ya debe de haber otra opción de respuesta instalada. La próxima vez que te encuentres ante una situación similar, busca la nueva respuesta en tu mente y vive el cambio.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por YoDigo el Jue Dic 19 2013, 21:00, editado 1 vez

YoDigo

Puntos : 3610
Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por YoDigo el Dom Dic 15 2013, 17:35

Compartir el perdón:

Objetivo: Perdonar mediante una experiencia del perdon, a la persona que me ofendió

Recomendacion: Pensar en el inciso 5, cada vez que se acuerde.

Este ejercicio se basa en compartir la experiencia de ser perdonado con la experiencia del que nos ofendió, otorgandole el mismo perdon que hemos recibido. Esto nos hace conscientes de que asi como alguien importante para nosotros fué capaz de perdonarnos, nosotros tambien somos capaces de perdonar y curarnos del rencor o resentimiento que venimos cargando. Este ejercicio es altamente relajante, ya que la fuerza y recursos para perdonar se obtienen de haber recibido eso de parte de otra persona.

Sigue estos pasos:

1) Sientate comodamente y cierra los ojos. Respira profundamente y piensa en la persona que te ofendió. En un papel o en tu memoria escribe como la ves en este momento

- ¿La imagen que ves está en blanco y negro?
- ¿A que distancia de ti la ves?
- ¿Esta a la derecha, izquierda, enfrente, arriba o abajo de ti?
- ¿Tiene movimiento o está estática, como si fuera una foto?
- ¿Que sentimiento te da verla de esta manera? Respira profundamente y abre los ojos

2) Ahora piensa en algún momento en el que alguien significativo para ti te perdonó por algo que hiciste. Cierra los ojos y piensa en esa persona.

- ¿La imagen de esta persona está en color o en blanco y negro?
- ¿A que distancia de ti la ves?
- ¿Está a la derecha, izquierda, enfrente, arriba o abajo de ti?
- ¿Tiene movimiento o está estática como si fuera una foto?
- ¿Que sentimiento te da verla de esta manera? Respira profundamente y abre los ojos

3) Ahora, cerrando nuevamente los ojos, regresa a la última imagen de la persona que te perdonó y en el momento que lo hizo, y métete en la sensacion de ser perdonado por esta persona importante para ti. Respira profundamente y simboliza este sentimiento con un objeto, sonido, luz o lo que te venga a la mente. ¿A que se parece el sentimiento de ser perdonado? El ser perdonado es como... Deja que surja espontaneamente este Simbolo y acepta lo primero que venga a tu mente

4) Una vez que tengas el Simbolo de ser perdonado, mentalmente llévalo hacia donde se encuentra la persona que te ofendió y compártelo con ella respirando profundamente. Date cuenta de tus sentimientos al compartir con ella el perdón.  Vuelve a respirar profundamente.

5) Ahora pon esta nueva imagen de los dos en tu mente, compartiendo el perdon, a tu derecha, un poco abajo, retirándola de ti, pero donde la puedas observar y disfrutar respirando profundamente.

El trabajo para que la programación del perdón hacia esta persona se mantenga, es el de pensar en ella segun haya quedado la imagen en el inciso 5, respirando profundamente y obteniendo el sentimiento de perdon.

Fuente: Manual de técnicas de Pnl - Laura Elena Armas

Link para descargar libro en pdf: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por YoDigo el Jue Dic 19 2013, 20:56, editado 2 veces

YoDigo

Puntos : 3610
Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Sergio Fisch el Lun Dic 16 2013, 07:55

YoDigo, antes esto se llamaba "Control Mental". Estaba el Método Silva, por ejemplo. Hice un curso, una vez. Supuestamente, podíamos lograr quemarnos con un fósforo sin sentir dolor... A mí, me da un poco de miedo esto de la auto-programación...


Última edición por Sergio Fisch el Lun Dic 16 2013, 08:09, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4627
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por YoDigo el Lun Dic 16 2013, 08:03

EL CÍRCULO DE LA EXCELENCIA

Hoy en uno de los Post citaba Sunsi que algunas personas le decían que la PNL es muy cognitiva y que los sentimientos y emociones quedan algo aparcados. Automáticamente me ha venido a la mente una de las técnicas que personalmente yo mismo me aplico con frecuencia y con un magnífico resultado, donde precisamente me permite acceder a mis estados emocionales seleccionados para el momento, lugar y personas adecuadas. Es el llamado CIRCULO DE LA EXCELENCIA; una de las partes más importante del "juego interno" consiste en la capacidad para seleccionar y mantener tipos de estados internos que promuevan y sustenten una conducta o actuación eficaz. Es uno de los procesos de la PNL para ayudarnos a nosotros mismos o a otros a manejar los estados internos de una forma más intencional y efectiva. El propósito consiste en ANCLAR, enriquecer y recuperar esos estados de rendimiento óptimo.

El objetivo del "Círculo de Excelencia" consiste en:

Descubrir algo acerca de tus indicios internos y externos de un estado eficaz.
Establecer un ancla interna que te permita acceder más fácilmente a ese estado.
aprender a observar y a leer más eficazmente esos mismos indicios en los demás.

PASOS DE LA TECNICA.

1º Elige un estado interno que quisieras experimentar más a menudo ( p. ej. creatividad, seguridad en tí mismo, tranquilidad, etc)

2º Identifica alguna ocasión en que hayas experimentado ese estado plenamente.

3º Imagina un círculo en el suelo frente a ti, o selecciona un color, un símbolo, o cualquier otro indicio visual o sonoro, que puedas asociar con ese estado.

4º Cuando esté preparado, entra en el círculo ( o en el símbolo elegido). Revive la expertiencia asociándote plenamente a ese estado. Ve con tus propios ojos, escucha con tus propios oídos, siente con tu propio cuerpo, y experimenta todas las sensaciones, los patrones de respiración , posición de tu cuerpo, etc.

5º Toma nota de los patrones cognitivos y de comportamiento, tanto evidentes como pequeños detalles, asociados con ese estado. Centra la atención a tu interior y observa cualquier representación interna, imágenes,cualquier característica de las sensaciones, patrones de la respiración, tensión muscular, todo lo que seas capaz de darte cuenta en esa experiencia.

6º Expande tu experiencia de ese estado amplificando cualquier cualidad sensorial ( color, movimiento, brillo, etc) asociada con él, incluyendo todas las modalidades de represenación, es decir ( vista, oído, sensaciones, movimiento, olfato y gusto).

7º Sal del Circulo y sacúdete para desprenderte de ese estado.

8º Comprueba tu círculo de Excelencia particular entrando en él y obserando con qué facilidad y con qué rapidez puedes volver a acceder a ese estado.

9º Repite los pasos del 1 al 7 hasta conseguir un acceso fácil y limpio al estado deseado.

10º Identifica alguna de las situaciones en que quisieras tener ese estado. Imagínate por un momento que puedes llevar tu círculo de excelencia a cada una de ellas y "FUTURIZA" experiencia.

El círculo de excelencia nos permite descubrir los patrones cognitivos y físicos asociados con estados personales de actuación óptima. Incluso nuestros comportamientos más sutiles pueden marcar una gran diferencia de rendimiento. Descubrir esos indicios más sutiles nos ayudará a a volver a acceder a ese estado de forma más consciente e intencional. Cuanto más sepamos sobre los aspectos cognitivos y fisiológicos asociados con nuestros rendimientos cumbre, más posibilidades tendremos de acceder a ellos a voluntad.

Espero os sirva de ayuda a todos para manteneros en estados excelentes.

Un abrazo.

Paco Gil

YoDigo

Puntos : 3610
Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por María el Lun Dic 16 2013, 20:45

Esta información parece proceder de un blog pero no veo la fuente.

Cuando se extrae información literal de algún lugar o documento hay que citar de dónde ha salido.

 Smile 

María
María

Puntos : 5129
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por YoDigo el Mar Dic 17 2013, 01:07

Ok... Para los proximos ejercicios pongo la fuente

YoDigo

Puntos : 3610
Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por YoDigo el Mar Dic 17 2013, 01:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:YoDigo, antes esto se llamaba "Control Mental". Estaba el Método Silva, por ejemplo. Hice un curso, una vez. Supuestamente, podíamos lograr quemarnos con un fósforo sin sentir dolor... A mí, me da un poco de miedo esto de la auto-programación...

Hay ejercicios para muchas cosas. Lo que hace es modificar la percepcion de los recuerdos. Si le tenes fobia a las arañas, lo que hace no es escavar a fondo como lo haría el psicoanalisis o la psicologia, sino cambiar la percepcion de esos recuerdos moldeandolos a recuerdos positivos. Lo que lo hace una "terapia" rápida.

YoDigo

Puntos : 3610
Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Elisewin el Mar Dic 17 2013, 12:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Esta información parece proceder de un blog pero no veo la fuente.

Cuando se extrae información literal de algún lugar o documento hay que citar de dónde ha salido.

 Smile 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ok... Para los proximos ejercicios pongo la fuente

Si fuese posible, edita los mensajes y agrega la información, por favor Smile
Elisewin
Elisewin

Puntos : 6690
Cantidad de envíos : 4068
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 55
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Morgana el Mar Dic 17 2013, 17:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:YoDigo, antes esto se llamaba "Control Mental". Estaba el Método Silva, por ejemplo. Hice un curso, una vez. Supuestamente, podíamos lograr quemarnos con un fósforo sin sentir dolor... A mí, me da un poco de miedo esto de la auto-programación...

Hay ejercicios para muchas cosas. Lo que hace es modificar la percepcion de los recuerdos. Si le tenes fobia a las arañas, lo que hace no es escavar a fondo como lo haría el psicoanalisis o la psicologia, sino cambiar la percepcion de esos recuerdos moldeandolos a recuerdos positivos. Lo que lo hace una "terapia" rápida.

La psicología no excava a fondo en una fobia simple a las arañas. No sé si alguien ha ido alguna vez al psicólogo por una fobia a las arañas, pero en caso de que sí, ese tipo de fobias se tratan con desensibilización sistemática que es un procedimiento muy rápido y sencillo.
Morgana
Morgana

Puntos : 5374
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Elisewin el Mar Dic 17 2013, 17:30

Cierto, ni siquiera hace falta ir al psicólogo para eso. Recuerdo que en el London Zoo por el módico precio de 3 libras te metían en el cubiculo de las arañas para quitarte la fobia y te garantizaban resultados. Jamás me animé, claro, sigo aracnofóbica como siempre.

Seguro que por eso sigo teniendo tantos problemas.
Elisewin
Elisewin

Puntos : 6690
Cantidad de envíos : 4068
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 55
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Morgana el Mar Dic 17 2013, 17:46

Joé con los del zoológico, qué drásticos, bueno, eso es un procedimiento verdaderamente rápido, pero no creo que se animen muchos. La desensibilización sistemática es todo lo contrario, como su nombre indica, es ir desensibilizando poco a poco, primero desde la imaginación, y después con el objeto fóbico en vivo, pero empezando por situaciones que generen poca ansiedad, por ejemplo, primero te ponen la araña al otro lado de la habitación, luego te la van acercando etc. y todo eso combinado con técnicas de relajación simultáneamente.
Morgana
Morgana

Puntos : 5374
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por YoDigo el Mar Dic 17 2013, 17:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La psicología no excava a fondo en una fobia simple a las arañas. No sé si alguien ha ido alguna vez al psicólogo por una fobia a las arañas, pero en caso de que sí, ese tipo de fobias se tratan con desensibilización sistemática que es un procedimiento muy rápido y sencillo.

Estuve hablando desinformado recien. Fui al psicologo a los 10 años, y la psicologa me quería poner en contra de la familia, diciendo que los problemas empezaban de ahi; y no de la persona que le pagaba el sueldo. Fui 2 veces y no quise ir nunca mas; el mensaje que me daba la señora era "Esperá a tener 18 años para quejarte de las injusticias".

No sabía que era un procedimiento rápido. Lo que sí supongo, ojo, supongo nada mas, es que otras cosas si se escavan; y tardan mucho tiempo.

YoDigo

Puntos : 3610
Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Morgana el Mar Dic 17 2013, 18:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La psicología no excava a fondo en una fobia simple a las arañas. No sé si alguien ha ido alguna vez al psicólogo por una fobia a las arañas, pero en caso de que sí, ese tipo de fobias se tratan con desensibilización sistemática que es un procedimiento muy rápido y sencillo.

Estuve hablando desinformado recien. Fui al psicologo a los 10 años, y la psicologa me quería poner en contra de la familia, diciendo que los problemas empezaban de ahi; y no de la persona que le pagaba el sueldo. Fui 2 veces y no quise ir nunca mas; el mensaje que me daba la señora era "Esperá a tener 18 años para quejarte de las injusticias".

No sabía que era un procedimiento rápido. Lo que sí supongo, ojo, supongo nada mas, es que otras cosas si se escavan; y tardan mucho tiempo.

Pues todo depende de la orientación del psicólogo. La terapia conductual pasa de hacer excavaciones y se centra en el aquí y el ahora. Le importa tres narices que tu fobia a las arañas proceda de un trauma infantil cuando tu compañerito de clase te metió una araña por el cuello. Pero si la fobia a las arañas no es más que la punta del iceberg porque tu compañero de cole en realidad era de la banda de los que te hacían bullying, pues a lo mejor no es la terapia más adecuada y tienes que buscarte otro tipo de psicólogo. La psicóloga que mencionas tiene pinta de ser una psicóloga escolar porque esa actitud es muy propia de los colegios, echarle la culpa a la familia, como la familia echa la culpa al colegio, y al final, todos tiran balones fuera y nadie asume ninguna responsabilidad.
Morgana
Morgana

Puntos : 5374
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por YoDigo el Mar Dic 17 2013, 18:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues todo depende de la orientación del psicólogo. La terapia conductual pasa de hacer excavaciones y se centra en el aquí y el ahora. Le importa tres narices que tu fobia a las arañas proceda de un trauma infantil cuando tu compañerito de clase te metió una araña por el cuello. Pero si la fobia a las arañas no es más que la punta del iceberg porque tu compañero de cole en realidad era de la banda de los que te hacían bullying, pues a lo mejor no es la terapia más adecuada y tienes que buscarte otro tipo de psicólogo. La psicóloga que mencionas tiene pinta de ser una psicóloga escolar porque esa actitud es muy propia de los colegios, echarle la culpa a la familia, como la familia echa la culpa al colegio, y al final, todos tiran balones fuera y nadie asume ninguna responsabilidad.


Tenes razon, hace falta excavar ciertos temas. Porque hay que ver de donde sale el agua, en vez de querer tapar con los dedos ciertos agujeritos.

En el caso de los alcoholicos, y fumadores. Me parece que tardan mucho, y el problema siemplemente es ese. Ese sería el mayor problema. Por lo general un problema los lanzó a que terminen siendo alcoholicos; la PNL lo sustituiría por otra accion, asi no se tuviese que recurrir al alcohol para sentirse mejor.

No sé si se pueda sustituir tratarse con un maestro de la PNL, en vez de un psicologo (por ahi si). Lo que si, es que puede servir de acompañante, para facilitar el tratamiento

YoDigo

Puntos : 3610
Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Stendhal el Mar Dic 17 2013, 19:37

Hay algo sobre el psicoanálisis que siempre me ha parecido digamos simplista. Asumiendo, que es mucho asumir, que se pueda mediante análisis llegar al trauma primigenio y hacerlo consciente ¿por qué se asume que eso va a hacer desaparecer los síntomas? Es decir: tú puedes saber que te has infectado por el germen X. Puedes saber todo lo que este germen puede hacer ¿y? Tu cuerpo se ha degradado de cierta manera y el conocimiento de lo que ocurrió no va a sanarlo. Mejor te iría si no conocieras nada y te dieran un antibiótico. ¿No pasa algo parecido con el psicoanálisis?
Stendhal
Stendhal

Puntos : 2925
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por YoDigo el Mar Dic 17 2013, 20:34

Olviden lo de las arañas, fué una equivocación. Quisiera responder a eso Stendhal, si hablara del psicoanalisis me estaría arriesgando.

YoDigo

Puntos : 3610
Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Elisewin el Mar Dic 17 2013, 20:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hay algo sobre el psicoanálisis que siempre me ha parecido digamos simplista. Asumiendo, que es mucho asumir, que se pueda mediante análisis llegar al trauma primigenio y hacerlo consciente ¿por qué se asume que eso va a hacer desaparecer los síntomas? Es decir: tú puedes saber que te has infectado por el germen X. Puedes saber todo lo que este germen puede hacer ¿y? Tu cuerpo se ha degradado de cierta manera y el conocimiento de lo que ocurrió no va a sanarlo. Mejor te iría si no conocieras nada y te dieran un antibiótico. ¿No pasa algo parecido con el psicoanálisis?

Pues luego de varios años estoy concluyendo algo similar. Pero es que no sabría que otra cosa hacer. La terapia cognitivo conductual tampoco soluciona nada.

El problema es que no hay nada equivalente a un antibiótico para los problemas de base psíquica. Una lobotomía, quizás, pero no la veo practicable si uno quiere seguir siendo esencialmente la misma persona.
Elisewin
Elisewin

Puntos : 6690
Cantidad de envíos : 4068
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 55
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Violento Jazmín el Mar Dic 17 2013, 22:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hay algo sobre el psicoanálisis que siempre me ha parecido digamos simplista. Asumiendo, que es mucho asumir, que se pueda mediante análisis llegar al trauma primigenio y hacerlo consciente ¿por qué se asume que eso va a hacer desaparecer los síntomas? Es decir: tú puedes saber que te has infectado por el germen X. Puedes saber todo lo que este germen puede hacer ¿y? Tu cuerpo se ha degradado de cierta manera y el conocimiento de lo que ocurrió no va a sanarlo. Mejor te iría si no conocieras nada y te dieran un antibiótico. ¿No pasa algo parecido con el psicoanálisis?
El simplista es ud. Precisamente lo que no hace falta es ese "tanto asumir": la abreacción viene dada por una ficcionalización suficientemente comprehensiva y totalizadora como para que no aflore la impermisible seducción del impulso fugitivo. ¿Y quién no pagaría por subsumir tanto improvisto bajo conceptos?

No se si decía Paul Ricoeur algo cómo que salud mental era saber narrarse un relato soportable de la vida propia. El psicoanalista es el que te ayuda a contarte el gran cuento, para que te dejes de cuentos. No todo va a ser "afección cerebral", hay gente jodida que quiere arreglarse. Pero si se les puede convertir en ciudadanos ejemplares...
Violento Jazmín
Violento Jazmín

Puntos : 2553
Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 15/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Stendhal el Mar Dic 17 2013, 23:21

La retórica no es un criterio de validación de hipótesis al menos desde Galileo. La "abreación mediante ficcionalización, etc" es otra forma de afirmar porque sí que los síntomas desaparecen utilizando la teoría psicoanalítica, pero yo le había preguntado el porqué de esa afirmación. Las respuestas para ser respuestas deben utilizar términos diferentes a las preguntas.
Stendhal
Stendhal

Puntos : 2925
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Hyoga el Miér Dic 18 2013, 05:40

Yo veo la imagen de Cristo. Me concentro en él, me transformo a su imagen y logro un montón de cosas.
Hyoga
Hyoga

Puntos : 3117
Cantidad de envíos : 491
Fecha de inscripción : 18/09/2012
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Morgana el Miér Dic 18 2013, 17:30

El psicoanálisis no cura. Uno de los principios del psicoanálisis es la no intervención, en el sentido de que el terapeuta no pretende imponer sus criterios de salud-enfermedad, no da consejos, ni pautas, no le dice al paciente lo que tiene que hacer para curarse. Se limita a analizar con el paciente su historia y devanar la madeja de sus pensamientos, conducta, emociones.. de acuerdo con los principios teóricos del psicoanálisis. Cuando el paciente es capaz de hacer consciente lo inconsciente, de entender el origen y el desarrollo de sus problemas, se supone entonces que es capaz de "ser" como realmente "es" y buscar por sí solo una solución a su sufrimiento, sin condicionamientos inconscientes que le limiten. Algo así. Seguro que Sergio es capaz de explicarlo mejor.
Morgana
Morgana

Puntos : 5374
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Stendhal el Miér Dic 18 2013, 18:51

Me da igual que digas que cura el psicoanálisis o que el paciente se cura a sí mismo cuando el psicoanálisis le permite hacerlo. Su fin es la desaparición de los síntomas, que yo sepa es una terapia. Y sigo preguntando lo mismo ¿por qué crees que los síntomas van a desaparecer cuando el paciente entiende el origen y desarrollo de sus problemas? Tu dices que "se supone" ¿y cuales son las bases de dicha suposición?
Stendhal
Stendhal

Puntos : 2925
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Morgana el Miér Dic 18 2013, 18:56

Ah, las bases, jajaja, ahí está el problema, en la base. Por eso no soy psicoanalista

Bueno, lo amplío Quiero decir que Freud y psicoanalistas posteriores se sacaron de la manga una serie de teorías y se limitaron a ponerlas en práctica. A algunos les funcionaron, hay mucha gente que va al psicoanalista y está contenta, se siente mejor, a otros les parece una tomadura de pelo. La base entonces es empírica, hago esto y funciona (a veces). Invento una teoría para explicar por qué no funciona con los que no funciona (resistencia a la terapia etc.). A mi hay cosas del psicoanálisis que me parecen coherentes y plausibles, otras me parecen demenciales, pero solo eso, "me parecen", entramos en el viejo debate entre la psicología científica y no científica, de ninguna manera se puede probar que uno tenga un trauma por haber presenciado la "escena primigenia", o por un conflicto con el "pecho bueno" y el "pecho malo". Pero de alguna manera, parece que la terapia a través de la palabra, es más, el simple hecho de hablar sin que te juzguen, el poder asociar lo que te pasa con algún tipo de razón u origen, sea verdad o mentira, ayuda a la gente, como ayudan muchas terapias alternativas sin ningún fundamento científico pero que al menos remueven las aguas oscuras que estaban estancadas pudriéndose, o hacen las veces de mano tendida para que te levantes, o vete a saber, lo único que se precisa es creer en ellas. La fe mueve montañas.
Morgana
Morgana

Puntos : 5374
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Programación Neuro-Lingüística  Empty Re: Programación Neuro-Lingüística

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.