Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Rani Miér Feb 20 2019, 23:20

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:28

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:21

» Votación del concurso de San Valentín 2019
por Seneg Mar Feb 19 2019, 16:42

» Contra la empatía como valor principal.
por Albedrío 1.0 Lun Feb 18 2019, 19:23

» Solo una pregunta.
por psicosurf Lun Feb 18 2019, 02:15

» Debate concurso San Valentín 2019
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:41

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:31

» Cápsula del tiempo
por J.Josef Sáb Feb 16 2019, 12:49

» Di un animal que te guste
por Caris Vie Feb 15 2019, 11:52


La cadena de la violencia

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

La cadena de la violencia

Mensaje por Disperso el Dom Dic 15 2013, 02:09

Se me ocurre que el mundo se puede dividir en dos tipos de personas: las que causan más violencia que la que reciben, y las que reciben más que la que causan. Nunca hay una igualdad, es demasiado difícil.

Uno elige estar en el mundo de los que encajan o de los que reparten. No hay más opción. Sin embargo, tendemos a pensar que lo bueno es estar siempre buscando la igualdad, así que somos anodinos repartidores de dolor, nuestra idea de la justicia es devolver el dolor al origen, intentando restaurarlo como quien intenta volver a meter el mismo aire en un globo. Así, nos parece justo, queremos devolver el que recibimos, intentando que caiga sobre la misma persona que nos lo causa... o peor aún sobre el mismo grupo que nos lo causa. Pero ah amigo, eso es muy difícil, el dolor es difícil de medir, y siempre parece que nos hagan más a nosotros del que causamos, así, se inicia la cadena del dolor que en realidad no es un péndulo sino un ciclo que se realimenta, creciendo como un huracán, que puede llegar a convertirse en un conflicto armado.

A veces nacen grandes multiplicadores de dolor que se hacen famosos. Dictadores, asesinos en serie. Otros no se hacen famosos pero van dejando un rastro de dolor allá donde pasan, depredadores de distinta calaña. 
Cuando los multiplicadores de dolor toman las riendas, el odio se multiplica, con la ayuda de la "gente normal" que sólo quiere devolver el golpe, sólo pretende "igualar", y entonces aparecen las guerras, el terrorismo, la violencia.

Cuando los encajadores de dolor son mayoría, los multiplicadores de dolor están rodeados de caucho. Reparten su dolor pero eso no desencadena nada. Piensan que ese caucho que tienen a su alrededor es "blandito", débil, pero ese caucho es la auténtica fortaleza de la sociedad.

Cuando mueres, si has sabido encajar mucho más dolor del que recibiste, entonces enhorabuena, estás en el bando de los fuertes, los verdaderos héroes: Los aniquiladores del dolor ajeno.
Disperso
Disperso

Puntos : 4749
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por sonríe el Dom Dic 15 2013, 02:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se me ocurre que el mundo se puede dividir en dos tipos de personas: las que causan más violencia que la que reciben, y las que reciben más que la que causan. Nunca hay una igualdad, es demasiado difícil.

¿Otra vez?

No tienes ni puñetera idea, pero ni puñetera, de lo que es capaz de hacer el ser humano para intentar demostrar que eres violento. Y no tienes ni puñetera idea, pero ni puñetera, de lo que es capaz de hacer el ser humano para intentar sacarte lo peor ante otros cuando se ve descubierto y nada justifica lo que te hace.

Tengo carácter. Tengo formación. Tengo criterio. Y tengo los cojones como para contestar. Y encima, no me pongo a su altura.

Casi me matan por ello.

Literalmente. No una vez ni dos.

Empezó con un "Dile a [Sonríe] que se calle". Trabajo, familia, entorno social. Mis mensajes en el hilo 'pensadores críticos' y mi insistencia en la protección no son casualidad. He probado muchos tipos de odio por ego. Porque tengo cojones para contestar. Y por eso te los cortan. Y cuando te los cortan ni así paran, porque la obsesión es del agresor, tú sólo quieres vivir.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
las que causan más violencia que la que reciben, y las que reciben más que la que causan

No soy violenta, y lo he probado. Se me ha puesto a prueba muchas veces, hasta el límite. Y no pienso dejar que nadie tan siquiera lo insinúe mientras ello no cambie. Me lo he ganado, suene como suene.

Ni puñetera idea tienes.

Si confundes carácter y fortaleza con violencia y agresividad, quizás es que tienes que empezar por ahí.

Basta ya de faltas de respeto bajo nebulosas de percepciones y grises. Basta ya.
sonríe
sonríe

Puntos : 2430
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por sonríe el Dom Dic 15 2013, 02:41

Es que ni puñetera idea.

Qué poca vergüenza.
sonríe
sonríe

Puntos : 2430
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por Disperso el Dom Dic 15 2013, 02:43

Sonríe, no estaba hablando de tí.
Me voy a dormir.
Buenas noches.
Disperso
Disperso

Puntos : 4749
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por sonríe el Dom Dic 15 2013, 02:56

Entonces haz un tercer grupo. No soy la única que está en él.

Soy como soy porque tuve la suerte de conocer a grandes personas. Mucha suerte. Todos han fallecido ya excepto uno.

"Mantén la espalda derecha [Sonríe]. Mientras no tengas nada de lo que avergonzarte, Mantén la espalda derecha."

He tenido que renunciar a muchas cosas en mi vida, muchísimas, por no estar ni cerca de tener que avergonzarme de algo. No soy una santa, y no lo digo por frase hecha fácil. Pero si me cuesta caminar con la espalda derecha no es por vergüenza, es por hastío del alma.

Abre un tercer grupo.
sonríe
sonríe

Puntos : 2430
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por Disperso el Dom Dic 15 2013, 18:25

Sonríe, como has comenzado tu post por "no tienes ni puñetera idea" he necesitado dejar pasar unas horas para "acallar mi ego" como dirían algunos y contestarte más tranquilo. Releyéndote con más calma, no creo que eso sea un ataque, y tampoco creo que seas agresiva, pero te sugiero que no comiences tus frases así, no es necesario, crea ruido, y le quitas peso a tus argumentos, te restas apoyos, dificultas la comunicación. Muchas de tus ideas las comparto, aunque a veces no te lo parezca.

Aclaraciones:
-No me refería a nadie concreto ni a otros hilos
-No he leído apenas el hilo de pensadores críticos
-No sé muy bien a qué te refieres con un tercer grupo. Por si es lo que me temo, no estoy interesado en crear grupos ni en quién pertenece a qué supuestos grupos. Al contrario, me parece desagradable la creación de grupos rivales, aquí y en cualquier parte. Mi único objetivo es la reflexión y compartir y contrastar ideas. Quizá me he equivocado de sitio, no sé. No voy a hablar más sobre grupos, hilos e historias. No me interesa las conversaciones metaforiles.

Ahora viene lo importante, al menos para mí: aclarar a lo que me refería, que veo que no se ha entendido, y cuando eso ocurre, tengo tendencia a pensar que es por no haberme expresado bien:

Si quieres saber a qué me refería, piensa en la violencia, y piensa en gente que encajó golpes con la espalda recta para defender cosas. Consiguieron apoyo y mostraron la inmoralidad de su enemigo violento. Y lo que es más importante, consiguieron lo que querían. Mandela, Gandhi... Pero no sólo ellos. Un encajador también es una persona que individualmente ha sufrido una no-educación en la brutalidad física o psicológica, y toma conciencia de que no debe transmitirla, e intenta hacer todo lo posible por aprender y darle lo mejor a sus hijos, y así a toda su descendencia. Encajadores son los que sufren una guerra y se ocupan de inculcar a sus hijos el amor por la paz y no el odio, mostrándoles lo que es la realidad del dolor de una guerra, sin ocultarlo o negarlo. Un encajador es un niño que aprende judo para inmovilizar a los que le agreden, no para partirles un brazo. Un encajador es un judío que sobrevive a un campo de concentración y crea un libro para ayudar a los demás...

Los encajadores no son gente que se arrastra, no es eso. Son fuertes. Saben encajar y se centran en lo que quieren conseguir, sobre todo si es justo, sin obsesionarse por "devolverla". No se trata de inacción, tratarán de mantener a raya a sus enemigos, pero no están interesados en "devolverla" porque no les interesa ese tipo de "justicia" atávica.

Es difícil ser un encajador. No se trata de humillarse. Hay que tener la espalda bien recta. Tampoco se puede pedir a alguien que lo sea. Eso no se puede pedir, es un acto de heroísmo. Y menos aún, nadie puede exigir a una víctima que apague su dolor porque "es lo que hay que hacer", eso no sería justo, no sería moral. Estoy hablando de otra cosa.
Disperso
Disperso

Puntos : 4749
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Dic 15 2013, 18:54

Disperso, te has expresado bien. Al menos yo te he entendido divinamente.

Conozco el caso de un descendiente de una familia judia que a pesar de que parte de su familia materna fue gaseada es capaz de ver la aberración que se comete en Israel con los palestinos. Por supuesto, si alguien, al comentar esa situación hace algún comentario ofensivo contra los judios es el primero en no callarse y dejar sin argumentos a aquella persona de insulto fácil. Pero esa historia personal no le ha cerrado la mente como para no ver al prójimo también en aquellos que "supuestamente" no son de su "grupo".

Porque... ¿a qué grupo pertenecemos? ¿a nuestra familia? ¿a nuestra comunidad de vecinos? ¿a nuestro pueblo? ¿a nuestra nación? ¿a nuestro continente? ¿al género humano? ¿al grupo de los seres vivos? Solo somos polvo de estrellas...
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9876
Cantidad de envíos : 5383
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por sonríe el Dom Dic 15 2013, 23:04

A ver si te entiendo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se me ocurre que el mundo se puede dividir en dos tipos de personas: las que causan más violencia que la que reciben, y las que reciben más que la que causan. Nunca hay una igualdad, es demasiado difícil.

Según tú:
- hay dos tipos de personas.
- luego están los 'encajadores'.
- los 'encajadores' entrarían en 'las que reciben más de la que causan' pero que no causan.
- van aparte, pero como hay dos tipos de personas y no hay que crear grupos (debí usar la palabra 'tipo' también), debe ser como un limbo.

Ah, ya lo entendí.
Asumo que ese limbo al que luego tratas con devoción es el de los llamados 'héroes'.
Les sacas de ahí y yo, inocente de mí, les entendí humanos y por tanto en tu establecimiento de grupos tipos de personas.

Seguro que en tu misma calle hay algún héroe de esos, Disperso. O en tu barrio, si la calle es corta y 'hay' 'suerte'. Pero seguramente ni sea judío, ni se llame Gandhi. Esos a los que se mitifica para poder llevarles a un limbo externo y así poder decirle a ese vecino...
"tú no eres un héroe, héroe son ese, ese otro y el de más allá, tú seguro que recibes más de las que causas, ergo, la causas'
Y si me llevas la contraria... ¡Es personal!"

Son sabios, para los aprendices de sabio.
Son dioses inalcanzables para los que necesitan disculpar no ser aprendices de sabio.

Esos sabios, eternos aprendices de sabio también, son héroes del conocimiento. El problema es que al tomarles como héroes otros les separan llevándoles a un mundo externo. Así la ovejita domesticada sigue estando en su lugar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Aclaraciones:
-No me refería a nadie concreto ni a otros hilos
Ni yo en concreto, pero tienes una curiosa insistencia en derivarlo por ahí cuando te llevo la contraria. Sutilmente.
Lo de los hilos sí lo hago, para señalar argumentos ya expuestos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:-No he leído apenas el hilo de pensadores críticos
Pues ahí se habla de maltrato social, control de masas y campos de acción. Fue breve en temáticas, eso sí. Santa inocencia, visto lo visto estos días.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:-No sé muy bien a qué te refieres con un tercer grupo. Por si es lo que me temo, no estoy interesado en crear grupos ni en quién pertenece a qué supuestos grupos. Al contrario, me parece desagradable la creación de grupos rivales, aquí y en cualquier parte. Mi único objetivo es la reflexión y compartir y contrastar ideas. Quizá me he equivocado de sitio, no sé. No voy a hablar más sobre grupos, hilos e historias. No me interesa las conversaciones metaforiles.

Llevas la cuestión a lo personal acusando a otros de llevarlo por lo personal.

Sigues sin tener ni puñetera idea.
Y si a ti te molesta que me enfade por cómo lo manifiestas, a mí me molesta que maquilles y matices tus textos mensaje a mensaje para irlos ajustando a lo colable.

Ah, y eso de ponerse en evidencia y apoyos y tal... lo que faltaba, más de lo mismo.
Eres tú quien mira el mundo de manera personal. Eres tú, Disperso. Y el mundo no se amolda a lo que tú quieres, el mundo tiene identidad propia. Te guste o no. Por más que matices y maquilles textos con demagogias y planteamientos de acciones voluntariosas.

El mundo es. Aprende a trabajar en equipo, de forma real.

Ah, y usar la demagogia en nombre de esos grandes hombres es una falta de respeto. No les utilices. Es feo.
sonríe
sonríe

Puntos : 2430
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por Sergio Fisch el Dom Dic 15 2013, 23:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:(...)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:-No he leído apenas el hilo de pensadores críticos
Pues ahí se habla de maltrato social, control de masas y campos de acción. Fue breve en temáticas, eso sí. Santa inocencia, visto lo visto estos días.
(...)

No me juzgues antes de escuchar mi propia versión sobre lo sucedido. Yo no participo del chat. Yo no tengo aliados, no soy colega de nadie acá. No te apresures en tus juicios morales respecto a mí, porque aún yo no me pronuncié acerca de lo ocurrido. Falta mi versión todavía. Una vez que yo la dé, ahí sí tendrás derecho a pensar lo que quieras de mí.

Sergio Fisch

Puntos : 4482
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por sonríe el Dom Dic 15 2013, 23:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:(...)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:-No he leído apenas el hilo de pensadores críticos
Pues ahí se habla de maltrato social, control de masas y campos de acción. Fue breve en temáticas, eso sí. Santa inocencia, visto lo visto estos días.
(...)

No me juzgues antes de escuchar mi propia versión sobre lo sucedido. Yo no participo del chat. Yo no tengo aliados, no soy colega de nadie acá. No te apresures en tus juicios morales respecto a mí, porque aún yo no me pronuncié acerca de lo ocurrido. Falta mi versión todavía. Una vez que yo la dé, ahí sí tendrás derecho a pensar lo que quieras de mí.

lol! 

Tu narcisismo es acojonante Fisch, acojonante. ¿Pero dónde se supone que se habla de ti?
sonríe
sonríe

Puntos : 2430
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por Disperso el Dom Dic 15 2013, 23:34

sois unos cansinos. Estoy harto de veros en todos mis hilos... grrr si no lo digo reviento.
Disperso
Disperso

Puntos : 4749
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por Disperso el Dom Dic 15 2013, 23:36

Crearos un hilo aparte: Sergio y Sonríe discutiendo... grr...
Disperso
Disperso

Puntos : 4749
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por sonríe el Lun Dic 16 2013, 00:22

Y yo estoy cansada de que se me imponga que mis acciones son de tipo personal.
sonríe
sonríe

Puntos : 2430
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por matorral el Lun Dic 16 2013, 02:03

Por mi experiencia vital... lo poco que habré salido a la calle... he visto la cobardía como gran aliada del mal(violencia). He visto a familiares ser mezquinos, y he visto que a la mínima a que el ofendido pecaba de no-santidad... ipso facto el resto se le echaban encima... intentando aparentar que la cosa estaba igualada... que los dos estaban equivocados y punto.

La ignorancia es ser maligno... la cobardía es ser maligno. Esto es evidente; y quien lo niegue es maligno.

------------------------------------------------------

En otro orden de cosas...

¿Te encuentras bien sonríe?
Que esto no es un concurso de cortar troncos.
matorral
matorral

Puntos : 3608
Cantidad de envíos : 1331
Fecha de inscripción : 25/07/2013
Edad : 38
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por YoDigo el Lun Dic 16 2013, 04:48

Si la ignorancia es ser maligno... Entonces habría que enseñar a ser sabio en vez de pisotear a los ignorantes.

YoDigo
YoDigo

Puntos : 3284
Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Solo sé que no se nada

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por sonríe el Lun Dic 16 2013, 05:14

Ignorantes somos todos,
necio no es quien no sabe, sino quien no quiere aprender.

Vivimos en el imperio de los necios.
sonríe
sonríe

Puntos : 2430
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por YoDigo el Mar Dic 17 2013, 03:29

No sé si los que reparten, siempre causen mas daño de lo que reciben; pero si, se la reparten a personas que no hacen daño.
YoDigo
YoDigo

Puntos : 3284
Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Solo sé que no se nada

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por Disperso el Sáb Dic 21 2013, 00:10

Bueno, pues veo que sigue sin entenderse, pero sigo intentándolo.

No me importa lo que pueda parecer, parece que se me puede interpretar como maleabilidad o intentar quedar bien, cosa rara ¿de qué sirve tener un nick que queda bien? me gusta ser anónimo para decir lo que pienso sin ninguna consecuencia, y no me importa que parezca que cambio de opinión. No es el caso, pero tampoco me importa cambiar de opinión. Y tampoco me importa demasiado que pueda parecer que entro en contradicción con alguna otra cosa que haya dicho antes. Por ejemplo se ha dicho que estoy creando categorías o algo así, lo que erosiona la credibilidad de mi nick, pero no la idea que intento transmitir, que es la que me importa y la que intentaré en este post. Intentaré expresarme sin resultar hiriente aunque pueda parecer un ataque sutil. Y a partir de ahora intentaré dejar de defenderme, que al fin y al cabo es una forma de hablar de mí, de defender mi nick-ego, e intentaré centrarme en las ideas, que es lo que me interesa.

No hay dos tipos de personas, es verdad, es una forma de hablar. Hay dos formas de responder ante alguien que te ha causado dolor. Con más dolor o con menos. Esto puede ser consciente o inconsciente, pero es así. El dolor es tan difícil de pesar que es imposible "devolverla igual". Hay personas en las que claramente predomina una forma de responder, entre ellas personas conocidas. Es fácil saber qué forma de responder al dolor tenían Mandela o Gandhi, porque se sabe que respondieron sin incitar a la violencia, que hubiera sido lo fácil, y además así consiguieron mejor sus objetivos, no fue una sumisión. Luego estamos las personas corrientes, que a veces respondemos de una manera, y a veces de otra.

Responder con mesura sin dejarse avasallar es una tarea difícil pero no imposible. Por ejemplo, a nivel personal. Si estamos en el trabajo con una persona "difícil", que grita, tenemos muchas formas de actuar, pero para entenderlo, vamos a simplificar y reducirlo a tres extremos:
-pasivo: aguanto el chaparrón y no digo nada, y si hace falta hasta le doy la razón (esto más o menos es la sumisión)
-agresivo: le grito más, y si hace falta le doy dos hostias (esto es ser violento, y quizá funcione o quizá inicies una cadena de violencia que no sabes cuándo ni cómo acabará)
-asertivo: le hago saber, por si no se ha dado cuenta, que me está gritando, que eso me molesta, y le pido que vuelva cuando esté más calmado. Ese "por si no se ha dado cuenta" a una persona equilibrada le parece increíble, pero la verdad es que mucha gente que sigue esa tipología, ni se da cuenta.

Ser asertivo es "heroico" porque es difícil. No es la solución fácil. No es la que pide el cuerpo. El cuerpo, el cerebro primitivo, nos está pidiendo huir o luchar. Sumisión o agresión. Eso es lo sencillo.


Ahora veamos algunos ejemplos más serios (por sus implicaciones y la cantidad de dolor, que aunque no se pueda medir, sabemos que es más grande).

Cuando hay una guerra. Los multiplicadores de dolor son los que buscan sospechosos en la retaguardia para arrancarlos de su familia y ejecutarlos. Los que piden la guerra. Los que odian. Los que incitan al odio. Los que frente al dolor están en "el otro lado" puede que se preparen para defenderse, y dispararán si es necesario, pero no les mueve el odio, les dolerá cada vez que aprieten el gatillo. Cuando pase la guerra enseñarán a sus hijos la importancia de no odiar, de evitar las guerras. Les explicarán que cuando hay una guerra los únicos que triunfan son los malvados, que están a sus anchas. Los multiplicadores transmitirán el odio durante generaciones.

A veces es la brutalidad lo que convierte a alguien en multiplicador. La falta de información, de educación. Las frases hechas. Cuando seas padre comerás huevos. Esto se hace así por mis cojones. Cállate niño o te doy dos hostias... Los que aprenden a no retransmitir eso son héroes. Lo fácil es retransmitir la brutalidad, dejarla pasar de generación en generación. "Esto siempre ha sido así". Hasta que los que no retransmiten la brutalidad son mayoría. Cuando se comprende que tu esfuerzo por ser mejor persona romperá la cadena del dolor.

No se trata de bajar la cabeza. Tampoco se trata de que salgan inmunes los causantes del dolor. Puede que ante un daño se establezca una pena, un castigo. No se trata de quedarse quieto. Se trata de cambiar el enfoque. El castigo puede que sea un mal necesario, pero lo importante, es enfocarse en acciones que apaguen la cadena del dolor. El dolor es un fuego que se retroalimenta. Hay gente que echa gasolina y gente que intenta apagarlo.


Cómo se alimenta la cadena del dolor. Las distintas formas de "echar gasolina":

Rebotándola entre dos personas, intentando igualar el ataque recibido, dejando que la violencia vaya in crescendo.

Los grupos. La generalización. Una persona de un grupo x te causa un daño. Todos los del grupo x son odiosos. Tú eres del grupo y. El grupo x ha atacado al y. El grupo y responde. El grupo x se siente atacado y ...  (puedes poner lo que quieras como x e y: grupos étnicos, lugar de nacimiento, familias, religión, lengua, ... o forma de partir un huevo como en Los Viajes de Gulliver)

Canalizando tu dolor hacia nuevas víctimas. Reenviándolo a aquél de quien no proviene. Por ejemplo retransmitiéndolo entre generaciones: Calla niño o te doy dos hostias. O respondiendo a un grupo entero por el acto de uno de ese grupo: Voy a matar a todos los x que pueda los muy ...
Disperso
Disperso

Puntos : 4749
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por YoDigo el Mar Ago 19 2014, 09:56

No se ustedes, pero yo aflojé la espalda y ahora me siento sumamente tranquilo. Desde que aflojé la espalda, desde que bajé los hombros, cada sutileza me da mucha energía. Hubieron (y hay) personas que tratan de inculcarme sus valores como "la mejor defensa es un buen ataque" "come en la mesa" "estudia mucho para poder disfrutar" "hacer eso es de mala educacion" "se original" "se normal" "la vida es dura".

Por suerte tengo inteligencia propia, y no me dejo llevar por cualquier pelotudez. Estoy de acuerdo con Disperso. Ahora que releo este Tema, me parece muy cómico. Las reacciones jajajaj.
YoDigo
YoDigo

Puntos : 3284
Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Solo sé que no se nada

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por matorral el Mar Ago 19 2014, 10:20

Niño, baja los pies del sofá. Sin sutilezas filósoficas.

Las técnicas acaban aburriendo. La solución es una cosa que pudiera parecer aburrida de entrada, si buscas emociones. Cuando te aburras de la enesima técnica piensa en esto.
matorral
matorral

Puntos : 3608
Cantidad de envíos : 1331
Fecha de inscripción : 25/07/2013
Edad : 38
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por YoDigo el Mar Ago 19 2014, 11:04

Si por tecnicas te referis a aflojar, entonces te digo que es al contrario. Es receptividad, a diferencia de la tecnica que es dominar. El otro día jugué al futbol, valoré mucho el cielo y el verde del suelo. Antes no me daba cuenta. Pero no pretendo contar de mi vida en esta sección..
YoDigo
YoDigo

Puntos : 3284
Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Solo sé que no se nada

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por Disperso el Mar Ago 19 2014, 18:07

Me alegra que disfrutes de tu calma, yodi.
Disperso
Disperso

Puntos : 4749
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Feb 02 2018, 19:21

VIOLENCIA  NATURALIZADA

Hablando con un amigo sobre diferentes temas comentó la tendencia de algunas personas que parecen disfrutar haciendo el mal gratuitamente (hablaba en el contexto de un juego on line), simplemente parecían disfrutar jodiendo a los demás.

Ahora se está intentando tener tolerancia cero con el tema del bullying, se está trabajando el tema de la violencia de género... mobbing, xenofobia,  homofobia, aunque no parece hacerse nada eficiente contra los intentos de criminalización del opositor politico o del que expresa ideas diferentes  a lo estipulado como verdad por algunos.

¿Qué hay detrás de tanta violencia ejercida hacia los demás?

Convivimos con la violencia
Actos que forman parte de un 'continuum' cuyo objetivo es el dominio y control de la víctima por parte del agresor.

La violencia excede del hecho y/o agresión puntual porque se está ante un tipo de violencia que –con mayor o menor intensidad– es continuada en el tiempo y se basa en un modelo relacional asimétrico y desigual.

Van desde las “lesiones leves, golpes o maltrato de obra sin causar lesión” pasando por “el maltrato ocasional” seguido por el de “amenazas leves “ acabando en el “hostigamiento “. Vamos, de todo: puñetazos y golpes,  insultos, desprecios y vejaciones,  amenazas no específicas, acoso , mordeduras, pellizcos y escupitajos... todo lo que se os pueda ocurrir es posible con tal de conseguir el objetivo. ¿Objetivo? ¿Qué objetivo pueden tener esas personas que ejercen esa violencia contra otros?

Es importante conocer la naturaleza de los hechos, para comprender que el maltrato es una cuestión de dominio y control. ¿Pero cual es el objetivo que se busca con ese dominio? ¿Porqué controlar?

Dominio y control que da sustento a un tipo de relación desigual y discriminatoria pero naturalizada, en líneas generales, a nivel social salvo en los casos de agresiones más graves en donde la sanción y el reproche social es incuestionable. De ahí la importancia del replanteamiento de los mecanismos arbitrados para la predicción del llamado 'riesgo objetivo' en estos tipos de violencia puesto que se evidencia que en violencia  no existe el riesgo bajo o no apreciado para las víctimas y tampoco el riesgo medio. El riesgo siempre es alto. 

Este último párrafo está cogido de una página de internet, que trata uno de los temas de violencia que he citado al inicio.

Este amigo se quejó de dos personas en un juego on line,  porque en vez de disfrutar de él su mayor divertimiento era (ya que el juego lo permite) matar a sus compañeros de grupo en vez de trabajar en grupo por alcanzar ganar la partida. Me comentaba que se da cuenta que hay personas que on line se permiten comportarse de manera “asocial” ya que está mal visto hacerlo off line, pero es una tendencia intrínseca suya. (Me recuerda a la etapa donde la gente no es egocéntrica -al menos aparentemente -como en la primera infancia, pero por la presión social, no por convicción interna).

Para él el riesgo siempre es alto. Cree que esas personas si pueden, se comportarán de igual modo en la vida real, si saben que no serán castigados por ello.

Los compañeros de juego decían que era un exagerado al quejarse de esa manera (“esto no es más que un juego” le decían), pero él está convencido de que el fondo posibilitante es el mismo (el de hacer una putada on line y el de poder hacerla en la vida real).

¿Cómo lo veis? ¿es exagerado? ¿o el problema es el fondo: los valores éticos  de las personas?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9876
Cantidad de envíos : 5383
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Feb 03 2018, 21:24

"...las personas se sacrifican y se pelean entre ellas simplemente por una sensación de “yo valgo más que tú…”... "
"... no saben ver la esencia, están totalmente ciegos y cuando logran ver el lado amoroso y la luz del Ser del otro, entonces sienten celos, sienten envidia y se enojan, pues tienen miedo de sentirse inferiores, que no valen."
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Hay un problema de autoestima, un fallo en el autoconcepto en las personas que usan la violencia ejercida a los demás?

¿Acaso no somos todos válidos por nosotros mismos, sin tener que "demostrar" algo para darnos valor a nosotros mismos? ¿Acaso no somos valiosos, únicos e irrepetibles por nosotros mismos, sin necesidad de que nadie nos valide externamente?

No sé yo, pero no veas la tranquilidad que da el no tener que depender del "que dirán" o del tener como objetivo el "logro" y ser, simplemente ser tal cual uno es. Con respeto, por supuesto. Que no se necesita pisar a nadie para SER. Al fin y al cabo SOMOS seres sociales.

Es liberador. Al menos en mi caso. Beso

izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9876
Cantidad de envíos : 5383
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por Piére Sâtre el Dom Feb 04 2018, 08:11

Aún así, sean personas con un autoestima menor, parece ser que ejercen una gran influencia en ciertos grupos y quizás lo hagan de la misma forma en que ellos mismos quedaron afectados, es decir, bajando el autoestima a cada persona de dicho grupo y dejándolos en duda sobre su valía.

Quiero entender que ese patrón ya está cambiado por la fuerza que puedan estar cogiendo los "líderes naturales" o las personas que saben que su estima no reside directamente en la mención de una persona 'tóxica'.

Quizás a veces les sigan el rollo por el miedo que ésta persona es capaz de ejercer con sus comentarios infravalorativos y metiéndose de forma camuflada en los temas dónde nadie los llama.

Como ya dije, quiero entender que ahora la perspectiva y el mundo está cambiando por el valor innegable que se le vuelve a dar a la armonía en la convivencia

Enviado desde Topic'it
Piére Sâtre
Piére Sâtre

Puntos : 1096
Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 12/09/2017
Edad : 38
Localización : desperdigao

Volver arriba Ir abajo

Re: La cadena de la violencia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.