Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Sobre la polarización

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Sobre la polarización - Página 4 Empty Re: Sobre la polarización

Mensaje por Disperso el Miér Ene 08 2014, 23:30

Y la gente en ese estado también tiene tiempo de polarizarse. Pero no es una indignación reflexiva, no hay una búsqueda seria de cambios a mejor. Es la polarización irreflexiva de 'los míos' y 'los tuyos'.

Salvo excepciones? Que os parece la idea de 'economía del bien común'?
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ene 09 2014, 01:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y la gente en ese estado también tiene tiempo de polarizarse. Pero no es una indignación reflexiva, no hay una búsqueda seria de cambios a mejor. Es la polarización irreflexiva de 'los míos' y 'los tuyos'.

Salvo excepciones? Que os parece la idea de 'economía del bien común'?

Las trincheras de la primera guerra mundial.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5462

Mensaje por José Luis el Jue Ene 09 2014, 09:34

¿Conoces las etapas de desarrollo moral de Kohlberg, Disperso? Lo comento por eso de "los míos" y "los tuyos" (o el genérico "los otros").

Un flash. De lo egocéntrico a lo mundicéntrico pasando por lo etnocéntrico:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Nuestro desarrollo moral 'sin ayuda' suele quedarse en la fase etnocéntrica, la de luchar por "los míos" (mi familia, mi tribu, mi ciudad, mi provincia, mi país, etc). Es necesario mucho trabajo para avanzar hacia otras fases de desarrollo. Y lógicamente se necesita ayuda (o autoayuda). No es algo que acontezca de modo natural sin hacer nada porque las condiciones del entorno no favorece su emergencia.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ene 10 2014, 00:44

En la sexta etapa habla de la humanidad. Pero , ¿porqué pararse ahí?. No somos mas que una especie viva más...
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Disperso el Vie Ene 31 2014, 00:18

Semos paletos? Aquí un bonito test...

Disperso
Disperso

Mensaje por José Luis el Lun Feb 03 2014, 13:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En la sexta etapa habla de la humanidad. Pero , ¿porqué pararse ahí?. No somos mas que una especie viva más...

No hay que pararse, pero un investigador suele acotar su campo a lo que está seguro de poder responder con claridad. A lo mejor no se planteó una séptima etapa Smile
José Luis
José Luis

Mensaje por Elisewin el Lun Feb 03 2014, 13:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Semos paletos? Aquí un bonito test...

Ay, lo que me he reído... me lo llevo al facebook.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Disperso el Mar Feb 18 2014, 21:13

Cuántas cosas juntas bien explicadas...

Disperso
Disperso

Mensaje por José Luis el Miér Feb 19 2014, 14:15

Para hacer la diferencia es necesario diferenciarse. Pero solo se diferencia aquel que antes se iguala. Levanta los ojos y encara, en el espejo que es el otro, la enormidad de su desnudez.
José Luis
José Luis

Mensaje por Disperso el Miér Feb 19 2014, 22:24

Me parece un poco sacrilegio recortarlo, pero ahí van algunos cachitos por si alguien más se anima a leerlo:

"Pero ese es el problema de los falsos. Ellos creen que la realidad no cabe en media docena de frases repetidas de forma diferente. Son falsos y son débiles porque dudan de las verdades absolutas. Los periodistas verdaderos no tienen ninguna duda, ni siquiera una pequeña. El mundo acaba en los límites de su propio mundo, aunque este sea una urbanización cerrada y aunque las pocas veces que salgan de casa sea en coche blindado, de un lugar protegido por guardias de seguridad a otro lugar protegido por guardias de seguridad. Los periodistas verdaderos conquistaron, porque son verdaderos, el derecho de establecer los límites del mundo y de hablar solo a partir de él. La alteridad, así como escuchar al otro y probar su argumento, hace mal al bien y también al periodismo verdadero.

Divague. Y las divagaciones no hacen bien al bien. La cuestión principal, la que abarca al resto, incluso la de los periodistas, es la de los verdaderos humanos – o de los humanos verdaderos –. También conocidos como ciudadanos de bien."

Supongo que en portugués 'bruto' suena más próximo a brutal:
"Lo que la pandilla de jóvenes blancos, de clase media, hizo al encadenar al joven negro a un poste fue una interpretación literal de la realidad cotidiana. Porque su pensamiento es simplista, directo, objetivo, encarnaron lo que se expresa día a día de formas menos explícitas. Lo que los brutos realizaron, porque ese también es el papel de los brutos, es la materialización de una realidad simbólica con la cual convivimos sin inmutarnos."

Disperso
Disperso

Mensaje por Disperso el Miér Feb 19 2014, 22:40

De la introducción de 'El pensamiento lateral' (Edward de Bono)

Con el uso del pensamiento vertical se llega a una conclusión a través de una serie de fases. Como consecuencia de la solidez de cada fase, se posee una certeza absoluta de la corrección de la conclusión a la que se ha llegado; sin embargo, a pesar del encadenamiento lógico correcto de las ideas, toda conclusión se apoya en una base que no se ha demostrado o que posee un carácter eminentemente subjetivo. La necesidad de seleccionar esta base o concepto primario, mediante una clara división subsiguiente de conceptos, confiere al pensamiento vertical una excesiva polarización."
Disperso
Disperso

Mensaje por Disperso el Miér Feb 19 2014, 22:45

Gente que me asusta:

Pensamiento rígido, inflexibilidad
Fuertes convicciones de cualquier tipo
Los que se sienten incómodos con la complejidad y prefieren modelos sociales simples
Los sordos a lo sutil

Asustan más si tienen poder o son modelos de ver el mundo para otros.
Disperso
Disperso

Mensaje por Obtuso el Miér Feb 19 2014, 23:07

Ya sé que pecaré de economicista, marxista...etc Pero el tema de la polarización no puede estar relacionado con factores estructurales también? Además de reconocer que somos primates agrupalizados, me da la sensación que las soluciones que dejan de lado el contexto "ecológico" se quedan cojas. Por ejemplo, pienso que la crisis del modelo fordista de producción; con sus grandes centros de trabajo, las relaciones colectivas de clase, el pacto social de la posguerra, keynesianismo intervencionista y todo esto se fueron un poco al garete con la irrupción del toyotismo; el just in time, el cambio en las escalas de producción, los productos a medida del consumidor que ha redundado en la atomización social, la deslocalización en múltiples centros de la producción, la globalización, la mayor porosidad en todos los aspectos de Poderes públicos...y esto lo comento sin entrar en pugnas políticas (aunque parezca lo contrario incluso por el lenguaje que utilizo, sin polarizar Smile ).

Obtuso

Cantidad de envíos : 31

Mensaje por Disperso el Miér Feb 19 2014, 23:17

Cuando hablo de polarización me refiero más a formas inflexibles de ver el mundo y a riesgos de violencia. Acepto distintas formas de ver el mundo, lo que me preocupa es la intolerancia y el fanatismo, y también el inocente papanatismo o paletismo porque creo que es el primer paso hacia el fanatismo.

Vivimos en una época de cambios con riesgos. Habrán conflictos, pero el riesgo son los fanatismos.
Disperso
Disperso

Mensaje por Disperso el Miér Feb 19 2014, 23:23

Hay que estar atentos a la cosificación del otro desde cualquier sitio, para hacerle frente. O atenerse a las consecuencias...
Disperso
Disperso

Mensaje por Obtuso el Miér Feb 19 2014, 23:50

Disperso, el fanatismo ya ha entrado en mi casa;he alojado en mi biblioteca "El libro de mormón" y "América en la profecía". No están cerca de Dawkins, menos mal.

Yo dudo en este tema, porque puede ser que al mostrar mi desafección a ciertos grupos sociales este cosificando. No sé si confundo categorizar, con cosificar o abstraer...me parecen básicamente lo mismo. A mi lo que mas me desagrada es instrumentalizar al otro, colonizarlo. Pero pienso que a veces es necesario "cosificar" conceptualmente para analizar mejor. Para analizar el carácter, la forma de ser del otro, a veces es necesario hacer del otro un objeto analizable. Pero no hacer al otro objeto para fines ajenos. Tratar humanamente, pero no olvidar la inteligencia. Aunque así esté obviando las necesidades del otro...y sacrificando mi sociabilidad (pero siempre hay un momento de cautela, no?). Me pongo a pensar en si la intuición cosifica mas que la razón , pero me parece que ya estoy meando fuera de tiesto...

Obtuso

Cantidad de envíos : 31

Mensaje por Disperso el Jue Feb 20 2014, 00:06

Mira unas aportaciones más arriba en el enlace del paletódromo para saber a qué me refiero.

Otro ejemplo menos simpático: previo a la Guerra Civil según Preston (El Holocausto español) algunos militares españoles eran brutales en el norte de África porque veían a las tribus rivales un poco como infrahumanos, salvajes. Según se observa en la prensa de la época parece que hubo un momento en el que se transfirió ese sentimiento a toda la gente de izquierdas...

Eso que pasó en Uganda parece que tuvo mucho que ver con la incitación al odio desde una radio. En lugar de mirarlo con condescendencia deberíamos de preocuparnos y darnos cuenta de que nuestros padres o abuelos fueron niños de la guerra.
Disperso
Disperso

Mensaje por Disperso el Jue Feb 20 2014, 00:07

Que no ocurran esas cosas requiere un esfuerzo mental de comprensión del otro que no todo el mundo está dispuesto a hacer...
Disperso
Disperso

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Feb 20 2014, 01:11

No te falta razón, Disperso.

Porque comprender no es justificar. Pero es necesario hacer ese esfuerzo.

Mirad, he visto hace poco una película sobre una persona que se encuentra a mitad de camino entre dos mundos que aparentemente son irreconciliables. Un navarro afincado en Madrid que se encuentra incómodo con su amigo de la infancia por los mensajes "ortodoxos" que postula, y también se encuentra fuera de tiesto cuando intenta explicar a sus amigos madrileños la realidad navarra. Su película es un intento de mostrar una realidad a sus amigos madrileños para que puedan comprender su amistad con un "fanático". SE que no todo el mundo tiene la mente suficientemente abierta como para poder aprender el mensaje de fondo que transmite.

No todo el mundo está dispuesto a hacer ese esfuerzo mental.

Es una pena, porque con una actitud analista y no sectaria se podrían evitar males como los ocurridos en Uganda, en el norte de Africa, y en este estado. Al menos, ya que no podemos recomponer el pasado, aprendamos de él y pongamos los cimientos para que nunca más sean posibles sucesos semejantes.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por José Luis el Jue Feb 20 2014, 09:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Gente que me asusta:

Pensamiento rígido, inflexibilidad
Fuertes convicciones de cualquier tipo
Los que se sienten incómodos con la complejidad y prefieren modelos sociales simples
Los sordos a lo sutil

Asustan más si tienen poder o son modelos de ver el mundo para otros.

Sip...
José Luis
José Luis

Mensaje por Disperso el Jue Feb 20 2014, 22:26

Qué película, izur?

Otras cosas que me asustan: patriotismos y nacionalismos, gente a la que le emociona un himno o una bandera...

La primera vez que ves una frontera, de niño, sorprende ver que ahí no hay nada. Sólo son dibujitos, colorines en los mapas.

La de gente que ha muerto por esas entelequias...
Disperso
Disperso

Mensaje por Morgana el Vie Feb 21 2014, 00:40

No veo nada malo en que te emocione un himno o una bandera, solo son símbolos de vínculos afectivos con tu tierra, tu cultura, tu gente, y sí, me parece motivo suficiente para morir o matar si alguien la pone en peligro. Otra cosa es la manipulación de ese sentimiento por parte del poder político con fines espúreos, manipulación que acaba por producir visiones paranoicas de enemigos de la patria donde no los hay, manipulación para fomentar sentimientos profundos de egoísmo para que la gente defienda posturas como primero yo, luego los míos, y a todos los demás que les den.

Las fronteras existen, aunque a veces no coincidan con las que ponen los mapas, incluso existen en tu propia ciudad, en un mismo barrio, en un mismo colegio, de repente ves que las casas son diferentes, que la gente es diferente, puede que tenga un color diferente, o que vaya vestida diferente, o que hable diferente, o que piense diferente y ahí hay una frontera invisible, a veces más difícil de traspasar que aquellas para las que te piden un pasaporte.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Disperso el Vie Feb 21 2014, 23:48

Llevo desde ayer con los ojos fijos en esta foto, con ojos resecos y enrojecíos, y na... no consigo ver fronteras:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A lo más que llego gracias a mi imaginación visoespacial, es a visualizar en mi mente una frontera formada por una superficie más o menos esférica que marca el "dentro y fuera" del hogar, esa pelotita en el espacio...

Lo demás son entelequias por mucho que queramos que existan...

No tengo nada en contra de las personas que se emocionan con un himno, no las odio, no las desprecio, pero lo veo... y me parece peligroso... Es mi sentimiento...

¿Cuál es mi tierra, mi gente, mi cultura?

Si tuviera que elegir bandera me quedo con la foto...
Disperso
Disperso

Mensaje por Willy el Sáb Feb 22 2014, 10:49

Qué bueno, Disperso.

Willy

Cantidad de envíos : 6312

Mensaje por Willy el Sáb Feb 22 2014, 10:51

Las fronteras son los muros del miedo?

Willy