Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cápsula del tiempo
por J.Josef Hoy a las 12:49

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Rani Ayer a las 21:11

» Di un animal que te guste
por Caris Ayer a las 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» Debate concurso San Valentín 2019
por Caris Mar Feb 12 2019, 18:36

» Contra la empatía como valor principal.
por Marivi Sáb Feb 09 2019, 21:50

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Jue Feb 07 2019, 23:04

» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Jue Feb 07 2019, 14:40

¿Por qué me dicen que soy inteligente?

Página 3 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Re: ¿Por qué me dicen que soy inteligente?

Mensaje por Joseplus el Vie Dic 20 2013, 13:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Interesante. En cualquier caso, la delimitación de estos conceptos es complicada. Algunas personas podrían afirmar, incluso con razón, que un determinado proceso, fenómeno o ente no es holístico. Por ejemplo, si yo ahora cojo una célula, ¿Cómo se que la célula es todo aquello que está dentro de la bicapa lipídica y no esta más su vecindario de iones con los que interactua?

Por otro lado, el integralismo lo veo más como un concepto estructural. En realidad, yo colocaría el integralismo en la base del tetraedro del ente estudiado, por ejemplo una organización social, y su "holísmo" en la cima.

Claro, toda delimitación es necesariamente arbitraria. Su razón de ser es más operativa que otra cosa. Obviamente una célula no está aislada de su entorno en ningún sentido sustantivo. Smile

El último párrafo no lo capto. ¿A qué te refieres?

En el ejemplo de "organización social" la integración la entiendo como la suma de las diferentes personas y sus interacciones. Lo holístico será el resultado de configurar esas interacciones y personas en un concepto específico pero con sentido global. En la imagen del tetraedro, su base sería la suma de las personas e interacciones (integración). El punto de confluencia de todo esto será su holísmo, la cima del tetraedro, una interpretación, una idea específica de su todo, un punto. De todos modos, es normal que no me entiendas, creo que se me está yendo la pelota bounce 

Joseplus

Cantidad de envíos : 737

Mensaje por ppda el Vie Dic 20 2013, 13:40

Jajaja, mamma mia, muchas veces me cuesta trabajo seguiros, y mis colegas dicen que soy raro, jajaja ¡qué dirían de vosotros!!!  :D Laughing pirat (extraterrestres por lo menos) jajaja

ppda

Cantidad de envíos : 934

Mensaje por José Luis el Vie Dic 20 2013, 15:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Interesante. En cualquier caso, la delimitación de estos conceptos es complicada. Algunas personas podrían afirmar, incluso con razón, que un determinado proceso, fenómeno o ente no es holístico. Por ejemplo, si yo ahora cojo una célula, ¿Cómo se que la célula es todo aquello que está dentro de la bicapa lipídica y no esta más su vecindario de iones con los que interactua?

Por otro lado, el integralismo lo veo más como un concepto estructural. En realidad, yo colocaría el integralismo en la base del tetraedro del ente estudiado, por ejemplo una organización social, y su "holísmo" en la cima.

Claro, toda delimitación es necesariamente arbitraria. Su razón de ser es más operativa que otra cosa. Obviamente una célula no está aislada de su entorno en ningún sentido sustantivo. Smile

El último párrafo no lo capto. ¿A qué te refieres?

En el ejemplo de "organización social" la integración la entiendo como la suma de las diferentes personas y sus interacciones. Lo holístico será el resultado de configurar esas interacciones y personas en un concepto específico pero con sentido global. En la imagen del tetraedro, su base sería la suma de las personas e interacciones (integración). El punto de confluencia de todo esto será su holísmo, la cima del tetraedro, una interpretación, una idea específica de su todo, un punto. De todos modos, es normal que no me entiendas, creo que se me está yendo la pelota bounce     

No sé, probemos.

El holismo es una determinada posición (visión o perspectiva) que postula que un sistema (p.e. una organización social) ha de analizarse en su conjunto, ya que el todo es más que la suma de las partes. Puede ser esa cima de la pirámide a la que aludes, siendo la base esa totalidad analizable.

El integralismo no es tomar una posición sino más bien llevar a cabo una acción en la que el todo y sus partes son igualmente importantes. No se posiciona en favor de una ni de otra sino que la integra en una acción coherente. Tal vez por eso lo denominas como algo más "estructural", en referencia no a la forma o estructura de ese sistema sino a la acción de estructuración del mismo. A la dinámica.

¿Puede ser, o cogí la pelota lejos?
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Joseplus el Vie Dic 20 2013, 18:44

En realidad, más que una perspectiva que postula que el sistema ha de analizarse en su conjunto, yo lo veo más como un resultado derivado de una interpretación posterior a la integración que explica la estructura conjuntiva de las partes. Un resultado finito, una idea concreta que aúna en un significado particular el sentido de las partes que componen la estructura integrada. Sería como llegar al detalle de la explicación global de los detalles. Aunque ahora que lo pienso quizás esa idea es la perspectiva postulante a la que aludes.

Ejemplo: Un árbol es parte de la integración, a la cual denomino bosque. El significado holístico será la interpretación suprema del bosque, por ejemplo, una función que el bosque tiene para con su entorno, sea suministrador de recursos, generador de vida, embellecedor del entorno etcétera.

Creo que lancé la pelota muy lejos. Espero que no te haya cansado mucho el sprint, me la puedas devolver y así consiga volver de nuevo a la cordura  :D

Joseplus

Mensaje por Disperso el Sáb Dic 21 2013, 01:14

Me encantan las aportaciones de todos en este hilo. Gracias.

Jose Luis, hay algo que me choca un poco. Introduces el concepto "integralismo" para añadir el estudio de las partes. Pero mi impresión (hasta ahora, tal vez equivocada) era que el holismo no "se opone" al estudio de las partes sino que las integra. Quiero decir que lo que nos descubre es que "el estudio de las partes" no es lo único, ni lo más importante. Nos muestra que también son importantes las relaciones entre las partes. Y nos habla de propiedades emergentes del conjunto, propiedades que no son explicables desde el mero estudio de las partes -en contraposición a lo que defendería el "reduccionismo", que el todo no es más que la suma de las partes-.

Y hablando de "ismos", y volviendo al hilo... ¿puede que esa tendencia que comentaba Sonríe a fijarse en lo que no funciona tenga que ver con el fenómeno del "tocapelotismo"?  Smile 

Sonríe, me refiero a este "cachito" que me ha gustado especialmente:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Trabaja en las máquinas de producción, optimizándolas, no en dar material a éstas para obtener resultados. Esta acepción optimiza los engranajes, trabaja en las causas para resolver las consecuencias, pudiendo llegar a las causas primeras que son los mecanismos mismos de la mente. De ahí también que pueda llegar a conclusiones 'lejanas' con seguridad y fiabilidad, por el rigor mismo de la metodología. Dicho de otro modo, puede moverse por el árbol desde el tronco hasta los frutos y desde él a las raíces.

Es decir, estamos ante un 'aprendiz de mucho, maestro de nada' que con una capacidad intelectual por encima de la media se convierte en un 'aprendiz de mucho, maestro de algunas cosas'.

Eso convierte a un SD así en un tío 'peligroso'. Es capaz de hacer click en el ego incluso de un SD.
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Joseplus el Sáb Dic 21 2013, 20:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Jajaja, mamma mia, muchas veces me cuesta trabajo seguiros, y mis colegas dicen que soy raro, jajaja ¡qué dirían de vosotros!!!  :D Laughing pirat (extraterrestres por lo menos) jajaja

Cuando estas cosas te las dicen con cariño no importa, incluso a veces hasta te hace gracia, pero cuando te las dicen con mofa si que molesta bastante. El 80% de las veces que me lo han dicho se corresponde con la segunda actitud. De todos modos, mientras la gente me considere buena persona lo puedo soportar sin muchos problemas Wink 

Joseplus

Mensaje por ppda el Sáb Dic 21 2013, 21:01

Tocayo, los foreros que me conocen saben muy bien que lo digo con guasa, cachondeo, broma... :D Laughing pirat

ppda

Mensaje por Joseplus el Sáb Dic 21 2013, 21:14

Ya ya lo sé no te preocupes  :D

Joseplus

Mensaje por Stendhal el Sáb Dic 21 2013, 21:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Jajaja, mamma mia, muchas veces me cuesta trabajo seguiros, y mis colegas dicen que soy raro, jajaja ¡qué dirían de vosotros!!!  :D Laughing pirat (extraterrestres por lo menos) jajaja

Cuando estas cosas te las dicen con cariño no importa, incluso a veces hasta te hace gracia, pero cuando te las dicen con mofa si que molesta bastante. El 80% de las veces que me lo han dicho se corresponde con la segunda actitud. De todos modos, mientras la gente me considere buena persona lo puedo soportar sin muchos problemas Wink 

Urge ya fundar la asociación "raros (y orgullosos de serlo) sin fronteras". Me pido miembro del comité organizador.
Stendhal
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por ppda el Sáb Dic 21 2013, 21:20

Yo me apunto para la sección de semirraros jajaja :D Laughing 

ppda

Mensaje por Elisewin el Sáb Dic 21 2013, 21:22

Ya somos muchos miembros vitalicios... :D
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Dic 21 2013, 21:28

Pues yo de raro nada, los raros son los demás. Crazy 
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Stendhal el Sáb Dic 21 2013, 21:35

Homo divergenticus, quedas nombrado Vocal Holístico de la Junta Directiva. Tu importante misión es que exista un holísmo apropiado en las reuniones plenarias. Si no es así, me coges a la parte divergente que introduzca procesos secuenciales-lineales y le das una somanta de palos.  Crazy
Stendhal
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por Joseplus el Sáb Dic 21 2013, 22:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo me apunto para la sección de semirraros jajaja :D Laughing 

¿Te presentarás al examen de "raro"? El "semi" no es difícil sacarlo, muchas personas se lo sacan en 1 año o así. ¿Te costó mucho? Yo lo aprobé con 9 años. Los más estudiosos se lo sacan en 6 meses jeje Crazy

Joseplus

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Dic 21 2013, 23:07

Una dedicatoria a todos los "raros" del mundo:
Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada en la cima del monte no se puede ocultar. No se enciende una lámpara para ponerla debajo de una vasija, sino en lo alto, para que alumbre a todos los de casa.
Brille vuestra luz delante de otros hombres y mujeres, que vean vuestras buenas obras.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5380

Mensaje por sonríe el Dom Dic 22 2013, 15:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Homo divergenticus, quedas nombrado Vocal Holístico de la Junta Directiva. Tu importante misión es que exista un holísmo apropiado en las reuniones plenarias. Si no es así, me coges a la parte divergente que introduzca procesos secuenciales-lineales y le das una somanta de palos.  Crazy

Ya te vale lol!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una dedicatoria a todos los "raros" del mundo:
Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada en la cima del monte no se puede ocultar. No se enciende una lámpara para ponerla debajo de una vasija, sino en lo alto, para que alumbre a todos los de casa.
Brille vuestra luz delante de otros hombres y mujeres, que vean vuestras buenas obras.

Embarassed 

Todos somos raros de esa forma izurde, sólo hay que ajustar la dinamo. Poco a poco, con cabeza.
sonríe
sonríe

Cantidad de envíos : 364

Mensaje por misfit el Dom Dic 22 2013, 16:11

"...Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
misfit
misfit

Cantidad de envíos : 667

Mensaje por sonríe el Dom Dic 22 2013, 16:46

Qué cosa más bonita, misfit.
sonríe
sonríe

Mensaje por sonríe el Dom Dic 22 2013, 16:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:José Luís, el esquema es un mapa "para todos los públicos" de la replicación del continuo sincrónico en la mente humana. Es "la dinamo". En el hombre, la acepción SD "filósofo-artesano".

"La Dinamo", el mecanismo de progreso, es el mismo para la mente del "filósofo-artesano", que para el óptimo gregario, que para la naturaleza/medio, que para el cosmos.

Sólo hay que cambiar las palabras y completar el ensayo Smile

Estoy convencido de ello. Lo que pasa es que no me atrevo a cambiar palabras porque como te dije en su momento no controlo tus espacios de significación con la soltura suficiente como para poder 'traducirlos' a los míos, acercándolos. Algo similar me pasaba con Yves hace tiempo hasta que le pillé la onda Smile

Y mira que te leo con atención.

Gracias.

Yves es a la que más y mejor entiendo del foro. Es porque plantea conceptos, no nombres. Es tremenda.

Aprovecho tu texto para responder a varios.

- Insisto, el holismo no es referencia nítida. Por eso usé 'detalle' en su parejo, pero no era tal relación. Caí por el respeto que tengo al intelecto de Julián y me lié sola. [Global<->Detalle]. El holismo forma parte del protocolo interno, en su parejo correspondiente. No hay confusión de conceptos sino de posiciones.
- El problema no lo tienes en los espacios de significación, sino en buscarlos. El "para todos los públicos" tenía la respuesta. Usé palabras comodín para transmitir que en la teoría de La Dinamo se aúna todo. El cambio de nombres sólo es un medio para poder comentarlo más cómodamente con un psicólogo, un sociólogo, un biólogo o a un matemático puro. Ahí entran todos los demás, desde historiadores a físicos, desde estudiosos del arte a juristas, desde geólogos a deportistas.
- En tu avatar tienes uno de los códigos. El Yin-Yang no es más que un concepto al que se han dado muchos nombres. Tan grande y tan pequeño como eso. Los parejos en dualidad son los debates. Las triadas son el equipo.
- Ese triangulito que tanto llama la atención no se toca. Si se toca, la dinamo no funciona correctamente. Como ya dije, las percepciones van en otro lugar. Con la capacidad ocurre lo mismo, por motivos similares pero en otro orden de cosas.
- Otro de los líos con los espacios de significación viene por los intermedios. El esquema no lo di completo, pero lo que hay es fijo. Lo que te falta es eso, todo lo que va en medio. Los protocolos, argumentaciones y ligámenes. Las claves están por ahí. El esquema trata el funcionamiento mismo de la dinamo, sus puntos débiles, los mecanismos de ajustes y compensación, las consecuencias de las roturas, las de los efectos de los intentos de adulteración partidista, y por supuesto también los grandes beneficios de tener un mapa de ruta con el que poder ajustar la dinamo principalmente donde está fallando y donde podemos abarcar: el hombre mismo y donde participa de su existencia.
- Estás convencido de que es un esquema correcto y de que cuadra, y también lo estoy yo de que lo estás. Es cierto porque cuadra y cuadra porque es cierto. Eso es porque lo has reconocido, una de las demostraciones de que el esquema de la dinamo es una replicación correcta. Pero te lías con el intérprete, es como si quisieras negociar con él. Sólo relaja el consciente y ya. Es lo mismo que tener un juego de lógica delante, si dejas que el abstracto trabaje el intérprete te dará la respuesta en tu propio lenguaje. Eso elimina cualquier problema con el espacio de significación y a la vez es coherente con la teoría misma, existe el contraste para determinar la certeza.
- Tema dimensiones. El esquema es un 2d por necesidades del guión. Quería subirlo rápido y plantearlo con la mayor claridad posible, pero entre que lo saqué a lo bruto y que la conexión luego no era óptima, así quedó. El gif que incluí es una simulación en 3d de un 4d, y ya dije que era una bola llena de datos moviéndose con reglas ("datos centrifugando", recordando a Yves). Es decir, que no es un 4d.
- Las dimensiones del esquema son las mismas que lo que representa. Todas. Por ello no es posible comunicarlo aún de forma visual a terceros de forma completa (del todo). Mismo principio que argumenta porqué no somos capaces de crear la máquina del movimiento perpetuo, pretendemos hacerlo en número limitado de dimensiones. Sin embargo vivimos en, con, entre y desde ella. Resiliencia, lo que llaman habilidades deportivas o talento musical, capacidad de aprendizaje escalable, empatía, aparente contradicción de la causalidad en un continuo sincrónico, ámbito gregario o porqué se expande el universo. Todo es lo mismo y funciona bajo el mismo precepto: una dinamo retroalimentada.
sonríe
sonríe

Mensaje por misfit el Dom Dic 22 2013, 18:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Qué cosa más bonita, misfit.

:D
misfit
misfit

Cantidad de envíos : 667

Mensaje por José Luis el Lun Dic 23 2013, 13:25

Retomemos. Recuerda que intento ponerme en tu lugar (aunque use los términos que manejo, claro). En el caso del vocablo "holismo" tiré de su sentido habitual. Si rastreas la red verás ese sentido. No he utilizado un sentido extraño ni adaptado Smile

"El holismo (del griego ὅλος [hólos]: "todo", "entero", "total") es una posición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen, consideradas éstas separadamente."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En realidad, más que una perspectiva que postula que el sistema ha de analizarse en su conjunto, yo lo veo más como un resultado derivado de una interpretación posterior a la integración que explica la estructura conjuntiva de las partes. Un resultado finito, una idea concreta que aúna en un significado particular el sentido de las partes que componen la estructura integrada. Sería como llegar al detalle de la explicación global de los detalles. Aunque ahora que lo pienso quizás esa idea es la perspectiva postulante a la que aludes.

Ejemplo: Un árbol es parte de la integración, a la cual denomino bosque. El significado holístico será la interpretación suprema del bosque, por ejemplo, una función que el bosque tiene para con su entorno, sea suministrador de recursos, generador de vida, embellecedor del entorno etcétera.

Creo que lancé la pelota muy lejos. Espero que no te haya cansado mucho el sprint, me la puedas devolver y así consiga volver de nuevo a la cordura  :D

Aquí es importante fijarnos en una idea general: la noción de totalidad (o de "el todo") varía según contexto.

En tu ejemplo has utilizado dos tipos de totalidades diferentes:

1) Totalidad Estructura (holismo estructural)

"Un árbol es parte de la integración, a la cual denomino bosque"

Denominas "bosque" a un todo estructural, cuyas partes nombras como "árbol". A la acción de agruparlos la denominas "integración".

2) Totalidad Relación/Conexión/Función (holismo sistémico)

"El significado holístico será la interpretación suprema del bosque, por ejemplo, una función que el bosque tiene para con su entorno, sea suministrador de recursos, generador de vida, embellecedor del entorno etcétera."

Aquí tomas un elemento estructural y te centras en su relación con el entorno: suministrador, generador, embellecedor...

Digamos que utilizas el término 'integralismo' cuando enfocas tu atención en las estructuras (en la relación estática parte-todo: árbol-bosque) y el término 'holismo' cuando te centras en la función de esa totalidad estructural respecto a otra cosa (en la relación dinámica entre bosque-entorno).

Eso es lo que interpreto que haces, claro, siguiendo tu ejemplo.

Y esto en realidad tiene mucho que ver con lo que te propuse anteriormente, aunque hay que salir un poco de ese enfoque y entrar en otra 'ventana' para cambiar la perspectiva.

El enfoque que te propongo distingue el holismo del integralismo como sigue:

3) Visión holística (holismo)

Como te pongo al inicio, se suele entender el holismo como una perspectiva (visión) que propone "analizar los sistemas en su conjunto/totalidad".

[Digresión: nótese la contradicción que se encuentra en ese postulado, siguiendo la primera acepción de la RAE:
"Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos, etc.". El lenguaje común lo soporta todo Smile]

Teniendo en cuenta el rasgo 'deslizante' de la totalidad, se entiende fácilmente que en el punto 1) estés soportando una visión holística estructural y en el punto 2) tu visión sea holística sistémica. Ya se trate de una visión estática o dinámica. En los dos casos, tu posición es lo que determina tu holismo.

Cambias de una visión estática a una dinámica. Y cambias de una visión estructural a una visión funcional. Pero 1 y 2 son visiones holísticas.

La visión opuesta es obviamente la reduccionista. La que trata de explicar lo que hace un sistema desde el funcionamiento de cada parte y sus interacciones.

4) Visión y acción integral (integralismo)

La visión que promueve la acción integral contiene y supera la visión holística. ¿Por qué la supera? Pues porque también incluye en su 'paisaje' la visión reduccionista. Es, digamos, una visión más completa.

Y se pueden distinguir dos aspectos integrados:

En su aspecto estática-estructural, incluye con igual importancia la parte y el todo, el árbol y el bosque. Un árbol participa del bosque y un bosque está integrado por árboles. Ambos enfoque son igualmente válidos.

En su aspecto dinámica-funcional, incluye con igual importancia las relaciones entre las partes, las relaciones de las partes con el todo y las relaciones del todo con su entorno. Cada una, en su contexto adecuado, tiene su propio estatus de validez explicativa.

[Diría que la discusión que se está teniendo en el hilo de la educación holística puede deberse en parte a que Julián maneja el holismo como yo el integralismo mientras que sus detractores manejan el sentido habitual de holismo]

Cultivando la visión integral se advierten fácilmente los deslices que cometen tanto la visión holista como la visión reduccionista cuando pretenden salirse de su marco de acción óptimo. Siempre me surge aquella conversación con un amigo neurobiólogo que sostenía, con otros, que "el ser humano no es más que una colonia de células". Es decir, era reduccionista respecto al ser humano como un todo.

Sin embargo, cuando le preguntaba si tenía la misma validez afirmar que "las células no son más que una colonia de moléculas, o que éstas no son más que una colonia de átomos, etc", se cerraba en banda y decía que eso no tenía sentido. Es decir, era holista respecto a las células como un todo irreducible a sus partes constituyentes.

Eso sí, cultivar la visión integral te llevará fuera de cualquier marco y serás siempre un "tocapelotas" profezioná, tal y como comenta Disperso Smile

Y la acción integral es consecuente con esa visión. Pero esta nos llevaría muy lejos ahora.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Jose Luis, hay algo que me choca un poco. Introduces el concepto "integralismo" para añadir el estudio de las partes. Pero mi impresión (hasta ahora, tal vez equivocada) era que el holismo no "se opone" al estudio de las partes sino que las integra. Quiero decir que lo que nos descubre es que "el estudio de las partes" no es lo único, ni lo más importante. Nos muestra que también son importantes las relaciones entre las partes. Y nos habla de propiedades emergentes del conjunto, propiedades que no son explicables desde el mero estudio de las partes -en contraposición a lo que defendería el "reduccionismo", que el todo no es más que la suma de las partes-.

Espero que lo anterior sirva para responderte sobre cuál es la visión que sostengo.
José Luis
José Luis

Mensaje por Joseplus el Lun Dic 23 2013, 16:57

En tu ejemplo has utilizado dos tipos de totalidades diferentes:

1) Totalidad Estructura (holismo estructural)

"Un árbol es parte de la integración, a la cual denomino bosque"

Denominas "bosque" a un todo estructural, cuyas partes nombras como "árbol". A la acción de agruparlos la denominas "integración".

2) Totalidad Relación/Conexión/Función (holismo sistémico)

"El significado holístico será la interpretación suprema del bosque, por ejemplo, una función que el bosque tiene para con su entorno, sea suministrador de recursos, generador de vida, embellecedor del entorno etcétera."

Aquí tomas un elemento estructural y te centras en su relación con el entorno: suministrador, generador, embellecedor...

Digamos que utilizas el término 'integralismo' cuando enfocas tu atención en las estructuras (en la relación estática parte-todo: árbol-bosque) y el término 'holismo' cuando te centras en la función de esa totalidad estructural respecto a otra cosa (en la relación dinámica entre bosque-entorno).

Eso es lo que interpreto que haces, claro, siguiendo tu ejemplo.

Y esto en realidad tiene mucho que ver con lo que te propuse anteriormente, aunque hay que salir un poco de ese enfoque y entrar en otra 'ventana' para cambiar la perspectiva.

Exactamente. Nada más que añadir.

Joseplus

Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 23 2013, 17:17

[Diría que la discusión que se está teniendo en el hilo de la educación holística puede deberse en parte a que Julián maneja el holismo como yo el integralismo mientras que sus detractores manejan el sentido habitual de holismo]

Exacto, refiero al holismo enactivo o integralismo como refiere Jose Luis.

Ahora me temo nos podemos meter en el charco de la enaccion. Laughing 
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Joseplus el Lun Dic 23 2013, 20:20

La visión que promueve la acción integral contiene y supera la visión holística. ¿Por qué la supera? Pues porque también incluye en su 'paisaje' la visión reduccionista. Es, digamos, una visión más completa.

En su aspecto estática-estructural, incluye con igual importancia la parte y el todo, el árbol y el bosque. Un árbol participa del bosque y un bosque está integrado por árboles. Ambos enfoque son igualmente válidos.

En su aspecto dinámica-funcional, incluye con igual importancia las relaciones entre las partes, las relaciones de las partes con el todo y las relaciones del todo con su entorno. Cada una, en su contexto adecuado, tiene su propio estatus de validez explicativa.

Permíteme que coja solo algunos fragmentos de tu texto Smile 

Entiendo el integralismo y las 2 perspectivas que planteas son muy acertadas. El tema parece estar en que ya desde el principio mi aspecto estructural incluye los aspectos dinámicos, de ahí que no separe las dos vertientes. En realidad, pienso más en un enfoque holístico en continuo que lo incluya todo. Sería algo así como fusionar las dos vertientes que planteas.

Joseplus

Mensaje por José Luis el Lun Dic 23 2013, 21:26

Permíteme que coja solo algunos fragmentos de tu texto Smile 

Entiendo el integralismo y las 2 perspectivas que planteas son muy acertadas. El tema parece estar en que ya desde el principio mi aspecto estructural incluye los aspectos dinámicos, de ahí que no separe las dos vertientes. En realidad, pienso más en un enfoque holístico en continuo que lo incluya todo. Sería algo así como fusionar las dos vertientes que planteas.

Un matiz: yo no separo, distingo. La disociación consolidad dos realidades mientras que la distinción destaca aspectos de una sola realidad integral Smile

De hecho, creo que implícitamente tiendes hacia el integralismo tal y como lo estoy planteando. Por eso te lo dije al inicio de este hilo. Pero bueno, hemos tenido que dar unos cuantos pasitos más para encontrarnos aquí. Siempre viene bien compartir trayecto y entendernos.
José Luis
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente