Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cápsula del tiempo
por J.Josef Hoy a las 12:49

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Rani Ayer a las 21:11

» Di un animal que te guste
por Caris Ayer a las 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» Debate concurso San Valentín 2019
por Caris Mar Feb 12 2019, 18:36

» Contra la empatía como valor principal.
por Marivi Sáb Feb 09 2019, 21:50

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Jue Feb 07 2019, 23:04

» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Jue Feb 07 2019, 14:40

¿Por qué me dicen que soy inteligente?

Página 2 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Re: ¿Por qué me dicen que soy inteligente?

Mensaje por sonríe el Miér Dic 18 2013, 00:02

Joseplus. Los clásicos vivían en un entorno que no sólo permitía este método sino que además era lo comúnmente aceptado. Podía vivir porque no se habían desarrollado aún ciertas manipulaciones de uso social. Me refiero a la limitación de aprendizajes en primera instancia, y más adelante la limitación parcial coexistiendo con la estimulación tendenciosa por áreas. El siguiente paso quizás sea que no se sepa nada creyendo que se sabe, y dando por hecho la generalidad que se sabe. Estas mentes de hoy en día, a las que se enseña a aprobar con grandes notas y no a aprender. En fin, no me gusta nada este tipo de ciclos.

Sigue preocupándote la especialización. Mantente en el ámbito académico. Si especializarte es una herramienta, utilízala. A día de hoy nadie puede cuestionarte que el tiempo es relativo, encontrarás tus medios de ampliación. Asegura tu posición en lo posible, mientras dependas de ti mismo irás bien. En caso contrario serás un pelele del lobotomizado a quien le ha caído un juguete delante que además está vivo. Protégete.

Joseplus, volviendo a jugar, efectivamente. Sabes que cuanto más sabes, más te queda. Aprenderás hasta donde llegues, y seguirás planteándote lo que otros como tú. La biblioteca de Alejandría, las tres quemas, lo absurdo o no de 'todo esto'. Seguirás aprendiendo si no olvidas que aprender es divertido, lejos de intereses, egos, falsas modestias o situaciones partidistas. Y un día, cuando por rigor y disciplina en el método sientas que es el momento, contarás lo que a otros servirá de datos o contraste en la siguiente etapa de mejora. Todo en un continuo, sincrónico.

Sonríe, desde el alma. Esa sonrisa veraz. A partir de ahí todo encaja.
sonríe
sonríe

Cantidad de envíos : 364

Mensaje por sonríe el Miér Dic 18 2013, 04:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Es decir, estamos ante un 'aprendiz de mucho, maestro de nada' que con una capacidad intelectual por encima de la media se convierte en un 'aprendiz de mucho, maestro de algunas cosas'.

Desde ese punto de vista la persona intelectualmente por encima de la media debería estar alejada de la especialización y dedicada al aprendizaje del todo. Sin embargo, hoy en día esta concepción que planteas puede frustrar a la persona inteligente, al encontrarse con un mundo de posibilidades e información infinita a escala humana.

Sí y no. Tiene que ver con lo de 'multidisciplinar puro' y los grises.

"alejada de la especialización y dedicada al aprendizaje del todo".
¿Porqué? Pongamos que mi capacidad más resaltable es la física, la tuya el estudio del método. En mi caso mejor que me especialice, en el tuyo mejor que vivas entre bibliotecas. Ambos seguiremos tocando la guitarra, pintando, jugando al ajedrez y a saber cuántas cosas más. Pero mi capacidad latente requiere técnicas de aprendizaje y especialización, la tuya el flujo constante de datos para el estudio íntegro del método per se.

Es decir, la madre del cordero del aprendizaje mismo. ¿Cómo vas a especializarte si no tienes especialidad (en términos sociales)? Trabajas en el paso previo, en la rebotica, tu especialización es la de ser artesano del aprendizaje mismo desde la mente del aprendiz de sabio. El conocimiento escalable provoca que llegado un punto empieces a obtener resultados por encima de la media. Entonces no será en un área sino en todas, porque tratas el bloque total como una, igual que en el ejemplo yo haría con la física. Y es justo ahí donde pasas de ser 'un tío curioso con resultados mediocres' a 'un tío raro que quién se cree que es'. Un salto que sorprende, que te coloca con un led encendido en la cabeza, y que implica que no puedes dejar de andar. La exposición empieza ahí.

Otra cosa es que para protegerse haya que negociar con la sociedad. No queda otra. Aprender a disimular es otro aprendizaje. El problema es que como sus causas son tan mezquinas no queremos atender a ello. Cuanto más se conoce al ser humano más difícil resulta, o más fácil. Depende.

"puede frustrar a la persona inteligente, al encontrarse con un mundo de posibilidades e información infinita a escala humana."
Frustra al SD con esa acepción, no necesariamente al SD en general. Conocer mucho, conocer más, conocer todo, pero en cierta dirección muchas veces. El abanico de SD da para mucho.

Es normal que pienses así. Constantemente ves a tu alrededor procedimientos no sólo no óptimos sino de una ineficiencia que asusta. Otros son intencionadamente cargantes para las estructuras y en definitiva para todos nosotros. La lista es larga, y sabemos que trabajando en equipo todo sería mucho más fácil y por ende provechoso. Pero no hay manera. Porque, al fin y al cabo, parece que sólo es una cuestión de ego. Lo parece. El día a día nos dará el resto de respuestas.

Saludos.
sonríe
sonríe

Mensaje por José Luis el Miér Dic 18 2013, 10:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A los ignorantes intelectuales para prevenir el bullying intelectual. Puede que no esté bien visto saber mucho.

Hay que aprender cuándo es conveniente hablar y cuándo es conveniente callar. Hay un tiempo para todo Smile
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por matorral el Miér Dic 18 2013, 10:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

wikipedia escribió:El paradigma holístico no se puede relacionar con creencias religiosas, dogmas ni rituales; la religión, como institución dogmática y manipuladora de las ideologías de los grupos humanos, no tiene cabida en la visión holística. Por su parte, la espiritualidad es algo indefectible, pues es la conciencia del mismo ser dentro del mundo y el universo. Es la naturaleza esencial del ser humano, el cual es capaz de percibirla más allá de creencias, dogmas e instituciones o líderes organizados.

A ver... que levante la mano quien haya metido esto en la wikipedia. A la fuerza debe ser de éste foro. Anda, confiesa...

"¿Por qué me dicen que soy inteligente?"... ¿Qué broma es esta? Será alguna pregunta retórica... Hay algo que falla. Debe ser que el grueso del asunto está en que abres el hilo para expresar la emoción esta de sentirte apartado. Enhorabuena: estás en el reino de las emociones. Pregúntale al de la wikipedia... que ese transforma la realidad a voluntad...
matorral
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por José Luis el Miér Dic 18 2013, 10:14

Ahí se habla del aspecto institucional, pero podría añadirse ese mismo aspecto de la ciencia, que tampoco tiene mucha visión holística que digamos.
José Luis
José Luis

Mensaje por matorral el Miér Dic 18 2013, 10:16

¿Y? ¿Ahora las instituciones son el diablo? Lo que hay que oír... Justificando la publicidad en la wikipedia; toma ya.
matorral
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por José Luis el Miér Dic 18 2013, 10:29

Aquí el único que mienta al diablo eres tú, pichurrín. Y con una constancia encomiable.

Cuando algo se institucionaliza pierde su frescura y espontaneidad, se desconecta de la totalidad y se canaliza hacia una determinada dirección y hacia unas determinadas prácticas. Es un hecho. Y describirlo no es justificarlo ni valorarlo en clave dicotómica (bueno/malo).

Pero esta discusión debería ir al hilo donde homo colgó ese enlace, no aquí.
José Luis
José Luis

Mensaje por Joseplus el Miér Dic 18 2013, 14:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A los ignorantes intelectuales para prevenir el bullying intelectual. Puede que no esté bien visto saber mucho.

Hay que aprender cuándo es conveniente hablar y cuándo es conveniente callar. Hay un tiempo para todo Smile

Sí, tienes razón aunque a veces cuando se da ese tiempo también se puede errar en lo que se dice, o simplemente como se dice coloquialmente "pasarse de listo". Si es verdad que poco a poco y con el paso del tiempo uno va aprendiendo a distinguir entre cuando es conveniente hablar y cuando callar. Es parte de la experiencia, estrechamente ligada con el paso del tiempo. Quizás sea aquí donde haya que buscar la sabiduría.

Joseplus

Cantidad de envíos : 737

Mensaje por José Luis el Miér Dic 18 2013, 15:27

El paso del tiempo es condición necesaria, pero no suficiente, para aprender a distinguirlo. Hace falta cultivar la sensibildad contextual, y ese es un trabajo con nuestra consciencia.
José Luis
José Luis

Mensaje por Joseplus el Miér Dic 18 2013, 16:09

Sí y no. Tiene que ver con lo de 'multidisciplinar puro' y los grises.

"alejada de la especialización y dedicada al aprendizaje del todo".
¿Porqué? Pongamos que mi capacidad más resaltable es la física, la tuya el estudio del método. En mi caso mejor que me especialice, en el tuyo mejor que vivas entre bibliotecas. Ambos seguiremos tocando la guitarra, pintando, jugando al ajedrez y a saber cuántas cosas más. Pero mi capacidad latente requiere técnicas de aprendizaje y especialización, la tuya el flujo constante de datos para el estudio íntegro del método per se.

Tus reflexiones parecen muy naturales, se ve que te gustan estos temas. En realidad, e investigándolo detenidamente es posible que me esté especializando sin darme cuenta. Por un lado, y entre otras cosas, estudio muchos idiomas pero son idiomas, es decir, un campo concreto. Sin embargo, por otro lado me atrae la gramática y la belleza emanada de las diferentes estructuras que posee cada uno de ellos.

Además, quería preguntarte acerca de la esfera central de tu gráfico. La información almacenada parece controlada por tres variables: concentración, técnica y actitud. ¿Podría añadirse la "percepción" como otra variable más? Es decir, la manera en la que percibimos o sentimos los datos puede influir en el aprendizaje.
Finalmente, y en relación con el gráfico te animo a participar en el concurso del banner  Wink

Joseplus

Mensaje por sonríe el Jue Dic 19 2013, 01:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El holismo rompe el esquema, no permite el movimiento. En el modelo planteado la observación y conocimiento deben darse de ambas formas, holismo y detalle. Desde la visión más abstracta a la concreción más fina, para obtener los grises claramente identificados.

Este proceso es el que venía identificado en el esquema con las flechas de doble sentido, es una de las reglas de funcionamiento.

El holismo tiene grandes virtudes, pero ver el bosque sin identificar los árboles puede resultar un problema. De ahí vienen los desajustes, los errores de concepto, los resbalones por datos no tomados en cuenta convenientemente.
Debemos tener en cuenta que el bosque es un conjunto de árboles. La evolución individual de cada árbol será lo que determinará el conjunto. Y el conjunto determina las condiciones en las que cada árbol podrá desarrollarse.

Llevo dándole vueltas un buen rato y no estoy segura de cómo representarlo. En principio considero la de holismo<->detalle una de las principales premisas, motor del mecanismo mismo. Lo di por entendido en el global del esquema, fuera de las zonas indicadas.
sonríe
sonríe

Mensaje por sonríe el Jue Dic 19 2013, 02:30

Tus reflexiones parecen muy naturales, se ve que te gustan estos temas. En realidad, e investigándolo detenidamente es posible que me esté especializando sin darme cuenta. Por un lado, y entre otras cosas, estudio muchos idiomas pero son idiomas, es decir, un campo concreto. Sin embargo, por otro lado me atrae la gramática y la belleza emanada de las diferentes estructuras que posee cada uno de ellos.

Gracias ^^. Es que para mí es un gustazo poder hablar de ello con alguien de mente abierta, y tú eres un encanto. Eso se nota, el pensamiento fluye con menos piedras por medio.

La especialización natural es natural por sí misma. Es por lo que comentaba en el mensaje anterior sobre el holismo<->detalle. Todas las áreas, temas, subtemas, 'epígrafes', tienen un recorrido que puede darte una serie de herramientas concretas. Te especializas en multitud de temas llegando hasta el punto en que te sirve de herramienta, completando unidades parciales en el ciclo comentado anteriormente.

El tema de las letras es interesante, piensa que es una de las herramientas de estructuración de datos. Es decir, que lo estás trabajando como método y conjunto de herramientas para otras áreas a la vez que disfrutas. A mayor cantidad de datos, mayor número de áreas, mayor 'mini especialización' y mayores número de 'bloques conceptuales', también mayor necesidad de que el método de archivo, organización y relación de datos sea más sólido y pulido, más eficiente.

Por otro lado, representan una forma de expresión excelente. La gramática latina, por ejemplo, te pone en un plano muy 'cercano', sin embargo el estudio del chino te permite jugar en la abstracción. Todo ello sin recurrir a lo plástico en ciertos caminos de la figura del intérprete. Dicho a lo bestia, estudias evitando caer en lo de recordar el número de página y no el contenido, pero a la vez puliendo el método propio para que eso no llegue a supone un problema.

Vamos, que 'tú sabes muchas cosas, eh?' Me gusta. Sólo recuerda lo que ya sabes, que la mezquindad revienta la estructura. El mal uso de las percepciones, el partidista y condicionado, implica acciones de engaño en los nexos lógicos, con lo cual dinamita la estructura como si fuera carcoma. Llegado a un nivel de asimilación, por vocación y por trabajo en él durante el tiempo, del 'método íntegro', un resbalón llevaría a desencajes de riesgo.

Además, quería preguntarte acerca de la esfera central de tu gráfico. La información almacenada parece controlada por tres variables: concentración, técnica y actitud. ¿Podría añadirse la "percepción" como otra variable más? Es decir, la manera en la que percibimos o sentimos los datos puede influir en el aprendizaje.
Finalmente, y en relación con el gráfico te animo a participar en el concurso del banner  Wink

Normalmente los enumero en este orden: técnica, concentración y actitud. Sin embargo los coloco en un triángulo expresamente, sin ser pirámide y los tres al mismo nivel. Me llama la atención que los enumeraras así y creo que es por el momento 'hacer codos'. ¿Cuál es tu mejor momento de receptividad? Probablemente cuando lleves cierto rato estudiando, y ello debe apoyarse con una técnica que facilite la evolución, el caminar de la mente durante el periodo de estudio, y por supuesto la actitud que pueda resolver baches puntuales ante problemas, revisiones de método, o aburrimiento en algún trámite previo a lo siguiente. La concentración requiere técnica y actitud; la técnica, concentración y actitud; la actitud, concentración y técnica. (Me encanta xd)

Una de las lecturas del triángulo central sería la siguiente: técnica, las herramientas; concentración, la velocidad; actitud, la fuerza. El esquema entero en marcha se mantiene en alto por energía cinética, girando en todas direcciones y en relación constante de datos. Por aquí, por ejemplo, se relaciona que haya gente que necesite exponer o estudiar mientras está en movimiento físico, y de hecho hay estructuras mentales que necesitan apoyarse de él. Están incrementando o compensando ese movimiento mental, están ayudando a la cinética. ¿Porqué los matemáticos trabajan mejor en pizarras y además grandes? ¿No les sirven las hojas de papel? Sí y no. Necesitan un nivel elevado de velocidad, conseguir un continuo en cinética que reduzca el desgaste para poder centrarse en el análisis, y poder así trabajar en un continuo también entre abstracto y consciente con una aduana en el intérprete que no suponga retrasos de trámites.

En cuanto a las percepciones, lo incluyo en el triángulo con los datos. El motivo es que sólo mediante una estructura sólida en técnica, concentración y actitud, las percepciones pueden andar en el camino que lleva a la certeza. Si ese triángulo no funciona con los tres factores in crescendo y en relación directamente proporcional, las percepciones pueden llevar al punto de inflexión. Es decir, que el individuo pase de percibir 'lo más objetivamente posible dentro de lo subjetivo', a un 'percibo pero dejo que mi mente revise y modele la lectura de lo percibido', después un 'mi mente determina lo que percibo', y finalmente un 'el fin justifica los medios'. Dicho de otra forma, una cosa es aceptar que las percepciones son subjetivas y otra muy distinta utilizar este concepto para que todo el campo sea orégano. Algo que nos conduce, por ejemplo, a ese curioso eufemismo de asesinato de la empatía llamado individualismo. Se le pone un nombre no necesariamente de acepciones negativas sino con ellas y también virtudes y convenientes, y detrás se colocan los comportamientos sociopáticos por un lado y la omisión de acciones (pérdida del criterio, toma de decisiones, etc.) en quien aún la tiene. Uno ejemplo de los clásicos: infringir tanto miedo en llegar a juzgar, que no te atrevas a valorar firmemente. Es distinto, pero... percepciones.

Las percepciones son el gran amigo y enemigo del aprendizaje. Son la gran herramienta del necio para destruir lo que con ellas puede aprenderse siendo un ignorante. Porque ignorantes somos todos. Por eso aprendemos, porque no sabemos. El peligroso es el necio. Resulta vital cultivar y asentar una estructura que permita el rigor en las percepciones. Si éstas se tornan partidistas y bajo uso tendencioso, la comunicación se rompe y por ende también el aprendizaje. Sin debate no hay aprendiz de sabio, a menos que sea un eremita. Incluso ellos necesitan interactuar en entornos mínimamente veraces.

sonríe
sonríe

Mensaje por José Luis el Jue Dic 19 2013, 09:45

Qué buen hilo Smile
José Luis
José Luis

Mensaje por homo divergenticus el Jue Dic 19 2013, 10:47

El holismo rompe el esquema, no permite el movimiento. En el modelo planteado la observación y conocimiento deben darse de ambas formas, holismo y detalle. Desde la visión más abstracta a la concreción más fina, para obtener los grises claramente identificados.

Este proceso es el que venía identificado en el esquema con las flechas de doble sentido, es una de las reglas de funcionamiento.

El holismo tiene grandes virtudes, pero ver el bosque sin identificar los árboles puede resultar un problema. De ahí vienen los desajustes, los errores de concepto, los resbalones por datos no tomados en cuenta convenientemente.
Debemos tener en cuenta que el bosque es un conjunto de árboles. La evolución individual de cada árbol será lo que determinará el conjunto. Y el conjunto determina las condiciones en las que cada árbol podrá desarrollarse.

Llevo dándole vueltas un buen rato y no estoy segura de cómo representarlo. En principio considero la de holismo<->detalle una de las principales premisas, motor del mecanismo mismo. Lo di por entendido en el global del esquema, fuera de las zonas indicadas.

El holismo, bien entendido, integra el análisis, no entiendo porque asocias holismo a inmovilidad, creo es posible confundas diacronía y sincronía con movilidad e inmovilidad, ocurre que son complementarios, precisamente es el fundamento del holismo, integración de la diversidad.

No confundir holismo con síntesis.

homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por José Luis el Jue Dic 19 2013, 11:46

Ese es el matiz clave: holismo no es sinónimo de síntesis. Pero también es cierto que puede asimilarse fácilmente, hay que contar con eso, Julián.

Tal vez sería más interesante denominarle 'integralismo' (aunque se puede asociar al 'integrismo', que es un horror). Nunca se sabe qué término plantearía menos problemas Smile
José Luis
José Luis

Mensaje por Joseplus el Jue Dic 19 2013, 15:10

La especialización natural es natural por sí misma. Es por lo que comentaba en el mensaje anterior sobre el holismo<->detalle. Todas las áreas, temas, subtemas, 'epígrafes', tienen un recorrido que puede darte una serie de herramientas concretas. Te especializas en multitud de temas llegando hasta el punto en que te sirve de herramienta, completando unidades parciales en el ciclo comentado anteriormente.

La primera vez que vi la palabra “holístico”, en forma sustantiva “holismo”, fue en 2 de la ESO. Era en clase de ciencias naturales, aparecía como referencia al sistema climático, como un enfoque global de las interacciones entre los diferentes compartimentos climáticos. En ese momento entendí, al menos para aquel apartado, que lo holístico hacía referencia al estudio del todo sin centrarse en los detalles de sus componentes. Bajo mi punto de vista, la visión holística siempre hay que tenerla en cuenta. Si eres un químico especialista en tratamiento de residuos contaminantes, aparte de tú tarea, tienes que tener en cuenta y darle un significado global a todo aquello que rodea a los residuos, al tratamiento, a las personas que los van a sufrir, al medio ambiente susceptible de albergarlos y a un largo etcétera. Algunas veces noto, en ciertos especialistas, cierto inmovilismo e incapacidad para aplicar la visión holística. No sé si a los holísticos les pasará lo mismo.

Normalmente los enumero en este orden: técnica, concentración y actitud. Sin embargo los coloco en un triángulo expresamente, sin ser pirámide y los tres al mismo nivel. Me llama la atención que los enumeraras así y creo que es por el momento 'hacer codos'. ¿Cuál es tu mejor momento de receptividad? Probablemente cuando lleves cierto rato estudiando, y ello debe apoyarse con una técnica que facilite la evolución, el caminar de la mente durante el periodo de estudio, y por supuesto la actitud que pueda resolver baches puntuales ante problemas, revisiones de método, o aburrimiento en algún trámite previo a lo siguiente. La concentración requiere técnica y actitud; la técnica, concentración y actitud; la actitud, concentración y técnica. (Me encanta xd)

Si te soy sincero el orden no fue meditado Crazy  Me ha gustado, por otro lado, el concepto de figura plana que planteas situándolos todos al mismo nivel. Sin embargo, creo que se podría establecer una pirámide sin que se vieran afectados, e incluso añadirle algunos lados al triángulo. Por ejemplo, pondría en la punta “capacidad”. Sería como una confluencia de los 3 conceptos. La capacidad del individuo para manejar los datos se verá muy afectada si alguno de estos aspectos variara. Obviamente, el hecho de generar un tetraedro conllevaría el paso de una estructura 2D a una 3D y tendrías que modificar todo el dibujo, pero bueno es tu dibujo, tu modelo, tu teoría jeje

Normalmente mi mejor momento de receptividad tiene mucho que ver con el estado de ánimo. Si no estoy muy animado no me concentro, la técnica no será buena y la actitud está claro que tampoco. Añado, además, y no sé si te pasará a ti también, que hay veces que no necesito meterme en la lectura para conseguir un buen balance entre los 3 conceptos. Ayer, por ejemplo, viendo la final de top chef, me apeteció estudiar cosmología, me puse a las 00:00 con el libro y me enteré bastante bien de los espacios bidimensionales curvados positiva y negativamente. Otras veces por mucho que lo intente o por mucho que lea no consigo meterme en la materia. A veces estoy muy animado y desde el primer segundo capto las ideas perfectamente. No sé si me entiendes.

Joseplus

Mensaje por sonríe el Vie Dic 20 2013, 06:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Qué buen hilo Smile
Sí  :D 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El holismo, bien entendido, integra el análisis, no entiendo porque asocias  holismo a inmovilidad, creo es posible confundas diacronía y sincronía con movilidad e inmovilidad, ocurre que son complementarios, precisamente es el fundamento del holismo, integración de la diversidad.

No confundir holismo con síntesis.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ese es el matiz clave: holismo no es sinónimo de síntesis. Pero también es cierto que puede asimilarse fácilmente, hay que contar con eso, Julián.
hmm Creo que vamos por el mismo camino pero no nos vemos en el mismo punto.

Con romper el esquema me refería al uso de la dualidad para establecer y promover el movimiento. Lo que hago es definir dos referencias nítidas, una en cada extremo, para definir y promover el flujo. Ambas al mismo nivel de importancia, sin predominar ninguna sobre la otra, y pudiendo así seguirse un protocolo intermedio con sus grises.

Si la premisa es únicamente el holismo, como si sólo es el reduccionismo, el problema al final es el mismo: obtenemos un conocimiento parcial con amplia probabilidad de sorpresas que podrían no haberse dado. Para mí no es un sistema estable, se enfrenta constantemente a pruebas del tipo ensayo-error forzadas por las circunstancias mismas. Eso de los 'efectos colaterales' no me gusta, y bajo el holismo pueden llegar a darse mucho. El reduccionismo sigue el mismo riesgo. Por ello me interesa la dualidad, para confrontar, obtener contrastes, ese 'abogado del diablo' continuo que nos obligue a una guerra dialéctica para cada dato. Eso aporta mucha firmeza y solidez al proceso. Se trata de evitar riesgos, dando por hecho que las sorpresas vendrán solas. Hay que minimizarlas. De ahí que uno de los recursos sea la dualidad.

En cualquier caso creo que me hice la trampa sola estableciendo [holismo<->detalle]. Ameba no es a ultraligero, en cualquier caso a reactor. [global<->detalle] es más patatero pero creo también menos confuso ahora. Holismo y reduccionismo los incluiría como parte del protocolo intermedio en esa relación. La síntesis, por su lado, la tomo como una herramienta más.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tal vez sería más interesante denominarle 'integralismo' (aunque se puede asociar al 'integrismo', que es un horror). Nunca se sabe qué término plantearía menos problemas Smile
Integralismo me gusta bastante, pero lo usaría para el todo definiendo también así todas sus partes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si eres un químico especialista en tratamiento de residuos contaminantes, aparte de tú tarea, tienes que tener en cuenta y darle un significado global a todo aquello que rodea a los residuos, al tratamiento, a las personas que los van a sufrir, al medio ambiente susceptible de albergarlos y a un largo etcétera. Algunas veces noto, en ciertos especialistas, cierto inmovilismo e incapacidad para aplicar la visión holística. No sé si a los holísticos les pasará lo mismo.
Ahí vamos. Misma dirección, sentido contrario.

El ping-pong es necesario.
sonríe
sonríe

Mensaje por José Luis el Vie Dic 20 2013, 08:42

En cualquier dinámica orgánica (fisiobiopsicosocial) se puede prestar atención preferente a los detalles (análisis), al conjunto (síntesis) o las aplicaciones/resultados (práctica). El integralismo prestaría atención a los tres elementos sin privilegiar ninguno, más allá del contexto en el que se esté llevando momentaneamente la acción.

Un organismo vivo es el resultado práctico de la constante dialéctica entre sus partes constituyentes y su todo orgánico. Cuando nos desplazamos, lo hacemos como un todo, aunque obviamente estén activándose una determinada serie de elementos motores y psíquicos necesarios. Imaginaos que para andar necesitáramos prestar atención a cada célula que interviene. No daríamos ni un paso adelante.

Otra suerte de organismo vivo es una organización social. En su seno vemos a personas que prestan atención exclusiva a las acciones a corto plazo (operativas), del día a día, sin ser capaces de visualizar el conjunto y establecer estrategias a largo plazo de acción tendentes a cumplir o acercarse a un objetivo común. Otras, por el contrario, solo ven el conjunto sin prestar atención a esos detalles; son más de figurar ante otros que de atender los requerimientos inmediatos. Unos pocos bichos raros, sin embargo, prestan atención tanto a lo operativo como a lo estratégico, dependiendo del momento. Esa sería la idea de integralismo que defenderíamos aquí, y sobre la que Joseplus parecería inclinarse naturalmente.

José Luis
José Luis

Mensaje por sonríe el Vie Dic 20 2013, 09:47

José Luís, el esquema es un mapa "para todos los públicos" de la replicación del continuo sincrónico en la mente humana. Es "la dinamo". En el hombre, la acepción SD "filósofo-artesano".

"La Dinamo", el mecanismo de progreso, es el mismo para la mente del "filósofo-artesano", que para el óptimo gregario, que para la naturaleza/medio, que para el cosmos.

Sólo hay que cambiar las palabras y completar el ensayo Smile
sonríe
sonríe

Mensaje por Joseplus el Vie Dic 20 2013, 10:57

Interesante. En cualquier caso, la delimitación de estos conceptos es complicada. Algunas personas podrían afirmar, incluso con razón, que un determinado proceso, fenómeno o ente no es holístico. Por ejemplo, si yo ahora cojo una célula, ¿Cómo se que la célula es todo aquello que está dentro de la bicapa lipídica y no esta más su vecindario de iones con los que interactua?

Por otro lado, el integralismo lo veo más como un concepto estructural. En realidad, yo colocaría el integralismo en la base del tetraedro del ente estudiado, por ejemplo una organización social, y su "holísmo" en la cima.

Joseplus

Mensaje por José Luis el Vie Dic 20 2013, 11:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:José Luís, el esquema es un mapa "para todos los públicos" de la replicación del continuo sincrónico en la mente humana. Es "la dinamo". En el hombre, la acepción SD "filósofo-artesano".

"La Dinamo", el mecanismo de progreso, es el mismo para la mente del "filósofo-artesano", que para el óptimo gregario, que para la naturaleza/medio, que para el cosmos.

Sólo hay que cambiar las palabras y completar el ensayo Smile

Estoy convencido de ello. Lo que pasa es que no me atrevo a cambiar palabras porque como te dije en su momento no controlo tus espacios de significación con la soltura suficiente como para poder 'traducirlos' a los míos, acercándolos. Algo similar me pasaba con Yves hace tiempo hasta que le pillé la onda Smile

Y mira que te leo con atención.
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Vie Dic 20 2013, 11:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Interesante. En cualquier caso, la delimitación de estos conceptos es complicada. Algunas personas podrían afirmar, incluso con razón, que un determinado proceso, fenómeno o ente no es holístico. Por ejemplo, si yo ahora cojo una célula, ¿Cómo se que la célula es todo aquello que está dentro de la bicapa lipídica y no esta más su vecindario de iones con los que interactua?

Por otro lado, el integralismo lo veo más como un concepto estructural. En realidad, yo colocaría el integralismo en la base del tetraedro del ente estudiado, por ejemplo una organización social, y su "holísmo" en la cima.

Claro, toda delimitación es necesariamente arbitraria. Su razón de ser es más operativa que otra cosa. Obviamente una célula no está aislada de su entorno en ningún sentido sustantivo. Smile

El último párrafo no lo capto. ¿A qué te refieres?
José Luis
José Luis

Mensaje por Willy el Vie Dic 20 2013, 12:02

El problema con el holismo quizá viene de centrarse sólo en objetos físicos y no en procesos. Podemos ver la célula como un membrana rellena de orgánulos y plasma (objeto físico) o como un conjunto de procesos o funciones cuyo soporte es el objeto físico. Desde este segundo punto de vista el holismo adquiere más sentido.

Willy

Cantidad de envíos : 6307

Mensaje por José Luis el Vie Dic 20 2013, 12:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El problema con el holismo quizá viene de centrarse sólo en objetos físicos y no en procesos. Podemos ver la célula como un membrana rellena de orgánulos y plasma (objeto físico) o como un conjunto de procesos o funciones cuyo soporte es el objeto físico. Desde este segundo punto de vista el holismo adquiere más sentido.

El holismo genuino debería incluir los tres elementos usuales: fondo (subjetividad), forma (estructura) y función (acción). Por lo general solo contemplamos los dos últimos por razones obvias: no sabemos qué significa ser célula.
José Luis
José Luis

Mensaje por Joseplus el Vie Dic 20 2013, 12:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[

Me ha gustado el ejemplo  Crazy 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Joseplus

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente