Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Por qué me dicen que soy inteligente?

Página 10 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

¿Por qué me dicen que soy inteligente?  - Página 10 Empty Re: ¿Por qué me dicen que soy inteligente?

Mensaje por Willy el Dom Ene 05 2014, 14:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hay que tener cierto cuidado con estas ideas. Primero, porque son, digamos, muy intensas, y segundo, porque es muy fácil caer en el delirio, el misticismo, la adoración, y perder la noción de lo que uno está queriendo hacer con ello, o porqué le está pasando. Y yo en eso soy muy cuidadosa. Me permito el sentir, pero no me permito el delirio, por más apetecible que pueda resultar. Es muy fácil caer en la sensación de "ser elegido", de "aceptar un motor en el universo", de extrapolar a la generalidad sin mediar ningún paso intermedio, y más cuando se ha cercenado, categorialmente, la noción de acceso directo a la realidad, lo que hace que un acceso a esta repentina sea explosivo.

Obviamente, yo no estoy despierta del todo, y para eso voy a tomarme todo el tiempo que necesite. Es, en cierta medida, un esfuerzo que arranca con dos fuerzas, una, la del mantener serenidad, la segunda, la de aceptar los hechos como se presentan, sin hacerse más idea que la de recibir como cualquier otro hecho.

Por eso entiendo que la razón es, cuanto menos, lo único que no lleva a la locura, por mucho que lo razonado sea ante todo, algo en absoluto convencional, pero que, por supuesto, siempre ha estado ahí.

De ahí el hacerlo poquito a poquito.

Buff, mucho que intercambiar tengo a raíz de este post y unos cuantos posteriores. A ver si me da tiempo antes de que lleguen los reyes  :rendeer: 

La duda, la paranoia, la cautela, la serenidad, la autoconfianza, la sobreestimación, la duda, la paranoia, la cautela, la serenidad, la autoconfianza, la sobreestimación, la duda, la paranoia...un ciclo de emociones que pertenecen a la mente y que ocultan con sus ramas el camino que nos señala nuestro gurú interior.
Una onda que poco a poco, con coraje, con amor a uno mismo, irá perdiendo su amplitud  :afro: 

Willy

Cantidad de envíos : 6441

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Por qué me dicen que soy inteligente?  - Página 10 Empty Re: ¿Por qué me dicen que soy inteligente?

Mensaje por Willy el Dom Ene 05 2014, 14:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Con esta concepción tengo que hacer muchas veces doble esfuerzo, para dejar de atender a lo que diré a la vez siguiente, y atender a lo que está pasando, a lo que es dicho.

Toda la información pasa por la asunción de que es lo que se me está presentando para mí, porque no puede ser de otra manera. Una noción relativista de la mente exige que atraes lo que en el fondo ya está ahí. Nada de lo que hay está fuera de los puntos gravitatorios, pues no hay indistinción salvo en la que hace la falta de atención. Y claro, es extrañisimo. Porque estás cambiando la realidad contínuamente, tan solo con estar.

Extraño, porque igualmente, no recuerdo nada antes de ahora. Para mí siempre ha habido presente. Cuantas veces me habrá resultado extravagante la naturalidad con la que se acepta lo que uno hace. Por ejemplo, alguien pintando una fachada, para mí eso es tan extraño...  

Al ser así, es imposible que no pase que el hastío haga su aparición ante todo aquello que está dirigido a una falta de expansión, lo que he llamado cortes de rollo.

Deleuze lo explica más elocuentemente esta noción:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El hastío es un estado mental que también ocurre sólo en el presente. Una realidad material es presentada a los sentidos, y, en cierta manera, la mente es uno de ellos. Las emociones producidas por la mente son, también, "objetos" que se presentan al Ser y que están compuestos de lo percibido en el presente y de lo almacenado en la memoria; eso que llamamos "persona".

Willy

Cantidad de envíos : 6441

Mensaje por ZID el Dom Ene 05 2014, 14:38

Un abrazo Yves, y citame y escribe debajo mía si quieres, ten tú la última palabra si la necesitas.
Pero deja de atacarme, porque si entras a atacarme me defiendo. ¿vale?
ZID
ZID

Cantidad de envíos : 444

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Lun Ene 06 2014, 03:00

El título de este tema es obsesivo.

Qué tipico "Eres inteligente, no eres tonto..." Será uno de estos comentarios que casi se hacen sin pensar -y qué irónico-

Qué manía, qué obsesión, qué angustia...y uno se da cuenta de que no tiene una lamparita encima de su cabeza; y a pesar de ello lo siguen diciendo....Cualquier persona se sentiría feliz por ello.

Qué putada más grande.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por sonríe el Mar Ene 07 2014, 06:05

Yves, porque aprender es lo que evita las patologías mentales.

Aprender, no estudiar. Aprender.

Spoiler:

Cuando llegué a este foro os dije que mi nick era reflejo de un pensamiento, de un método, de algo que funcionaba, algo real que une corazón y bolsillo pasando por todo lo demás.
Vine aquí buscando aprendizaje, convencida de que la tendencia natural del SD era esa. Muy tímida, muy perdida aún, sentándome delante del monitor a descubrir un mundo donde ser rara no era problema, donde soltar cosas raras no era problema, donde podía sentirme libre de ser juzgada porque nadie iba a sentirse amenazado por ciertas exposiciones.

Entonces las cosas 'raras' las vi aquí. Aún no podía entender si era por un motivo u otro, necesitaba tiempo para comprender no sólo la dinámica como foro, sino por ser reunión de gente con perfil concreto.

Pasaba el tiempo y me di cuenta de algo que me asustó. Lo hice el día en que comprendí que ya no había dudas, un médico podía ser también un necio. Lo hice otro día en que comprendí que un solo defecto puede dinamitar todas las virtudes de una persona. También lo hice el día en que tuve que asumir algo tan terrible como que ser padre no está por encima del odio patológico al inteligente por complejo de tonto. Y vine y tuve que asumir otra, que una persona con grandes capacidades también puede ser un necio. Y me asusté.

Me asusté porque tenía delante la teoría de que una cosa es ser inteligente y otra querer y saber usar la inteligencia que se tiene. Llevaba años argumentándolo, pero cometía un error. Pensaba que a mayores capacidades menor grado de mezquindad, porque una mente estructurada en lo intelectual era valiente en sus emociones, capaz en sus acciones, productivo en el colectivismo, fuerte en su individuo. En crecimiento, no por divina providencia, pero en crecimiento.
Creía que a mayor inteligencia, mayor bondad. Porque bueno no es un inocente, es también quien sabe qué es la maldad y sabe qué pasa cuando se aplica. Sabe que destruye vidas, y eso no es productivo, no es lógico, ni siquiera existe. Es algo creado por el desconocimiento para luchar contra el conocimiento. Si aprendes, si te gusta aprender, la maldad no tiene sentido.

Y me asusté, porque me di cuenta de que algunas personas con altas capacidades las usaban para jugar a ser listo en otro tablero. Los mediocres en lo físico, los aupados en lo mental. Y, por ahí, el resto de la gente. Aquellos que no entienden esa lógica ilógica, sean inteligentes o no.

Situaciones que no cuadraban, soluciones que no llegaban, y todo teniendo delante a gente inteligente que seguro que estaban viendo lo mismo que yo. Debía haber un motivo, y lo analizaba desde el aprendizaje, desde una labor en equipo que ayudara entre todos a aprender a resolver esas situaciones también en la calle. Por escrito tienes ventaja, hay más tiempo y no hay estímulos físicos. Es decir, no hay imposición del necio, la razón puede pesar. Sólo hay que argumentar.

Entonces llegó el hilo de los niños y no entendí ciertas pautas. Llegó el hilo del maltrato a SD y cuando vi el poco respeto de algunos por el aprendizaje en lo emocional, el fruto como resiliencia del aprendizaje, las frivolizaciones sobre todo el aprendizaje que se nos estaba ofreciendo... reventé, y cambié. Empecé a jugar yo. ¿Quieres información? Vamos a ver qué haces con ella. ¿Te gustan los dulces? Come lo que pidas. ¿Te gusta esconderte en jueguecitos mentales para esconderte de tu cobardía tras tu vanidad de inteligente? Sin problemas, jugaremos.

Todas, todas, las técnicas de manipulación de la mente ajena pueden usarse en sentido opuesto, el de lo productivo en positivo. Todas. Conozco muy bien los usos negativos, mis padres me usaron de conejillo de indias desde niña. Si no llego a tener una mente capaz y grandes referentes, hace mucho que rota sería un eufemismo. Es tan terrible lo que puede llegar a inventar el ser humano por mero morbo de rotura de mente ajena que no aprendí a defenderme. No quería, nunca quise. Tenía tanto miedo a convertirme en algo así que me mantuve en la otra punta, cuanto más lejos mejor, todo lo posible. Aprendí a proteger mi mente sin atacar, sólo marcando terreno, defenderme haciendo sólida mi mente. El método muy simple, aprender. Aprender a verlo venir, aprender el porqué, aprender por qué no era aceptable, aprender.

Este año se me ha obligado por circunstancias a defenderme. No quería. Bajo un proceso tan delicado y bajo continua presión en límites extremos, si resbalaba podía irme para siempre. He dejado que pasen cosas graves por no arriesgarme a convertirme en lo que no dejaría que volviera a caminar con la espalda derecha, alguien que usara lo que sabe sobre el ser humano de forma mezquina. Eso en una persona con altas capacidades es explotar una bomba de relojería, y yo no iba a permitírmelo.

Debía aprender a hacerlo sin cruzar la línea, y así lo he estado haciendo. Ciertos hilos en el foro me han ayudado con la dinámica, he hecho lo que muchos y lo que se afirma como uno de los usos del foro, aprender a caminar sin cuerdas. Con mis reglas, avisando antes o explicándome después. Se trataba de conseguir varias cosas a la vez, una de ellas promover a la vez que retirar. Y lo avisé, uno por uno, sin nombres, sin objetivos personales, sólo hacia quien no respeta el aprendizaje. Aprender conlleva poner los argumentos y el escuchar por delante, por encima de todo. La única forma de conseguir el fin sin ser un necio creyéndose juez era forzar que tuvieran que salir solitos. Y fui por capas, aumento de presión conforme iban cayendo máscaras. Dar la misma medicina sin cruzar la línea. Provocar reacciones y esperar a que unos lo hicieran en positivo y los otros no pudieran mantener ciertos teatros. Unos más fuertes, otros más débiles.

He aprendido, mucho, a encontrar mi equilibrio en la defensa eficiente y a ser productiva a la vez. También he podido entender qué pautas pueden hacer que un SD pueda rendirse, que estudiando mucho no aprenda, que para algunos los tópicos y los velos puedan ser mucho más que lo que hay debajo. En definitiva, un estudio sobre la valentía o la cobardía sobre las percepciones. Algo que ni creía planteable en SD.

Un necio destruye vidas, de una forma u otra, sea inductor de piedrecita o acompañando todo el alud. No les debo ningún respeto, pero no caeré a ese lado de la línea. La forma, ofrecer a quien aprende dejando fuera de la partida a quien no lo hace. Sino no hay avance, no se puede.

Una de las cosas que más me llamó la atención del foro fue que la emocionalidad se tratara superficialmente. Muy a fondo a veces, pero sin constancia y siempre como con miedo de cruzar ciertas líneas. ¿Si es el mayor punto débil del SD porqué no se hacía? Cuerdas, siempre alguno juntando las ovejitas que querían descarriarse. No me refiero a ops, quede claro, usuarios en general.

Aquí hay gente muy capaz, maravillosamente capaz. El otro día recibí un privado de alguien que me recordó porqué merece la pena hacer ciertas cosas, aprender y compartir, seguir siendo un niño, seguir caminando para ser un adulto fuerte y sólido que un día siga sonriendo como un niño. Porque es un niño, porque somos niños. Nunca entenderé porqué alguien puede llegar a ser tan enfermo que rompa esa sonrisa, sobretodo porque la única forma de seguir andando como hombres es seguir siendo niños.

Aprender. No estudiar, aprender.

La calle está llena de enfermos. Se les ha dicho que no piensen, que caminen, que sean individualistas límite, que olviden la empatía mínima. Como asnos con orejeras, no mirar para sobrevivir, cuando la única forma de arreglar esto es aprender. Y me asusto, porque quien más útil es, quien puede aportar aire fresco, quien puede ayudar a hacer las cosas fáciles cuando el caos complica hasta lo más sencillo, ese de ahí con dos siglas, estudia mucho pero aprende poco. Y un tío capaz que se comporte como un listo sin recursos puede ser un tío peligroso.

Nunca extrapolo con alegría. Mostré mi esquema, y no es mío sino traslación de enseñanzas y aprendizajes. Mi mente es como un disco duro que almacena datos para poder relacionarlos. Si tengo indicios de algo busco más datos, y siempre con contraste. Las afirmaciones subjetivas son muy peligrosas, y nunca permiten el corto, medio y largo plazo. Sólo el inmediato, y ese crea zombies con patas. De ahí a matarnos todos sólo un paso.

Aquí hay gente con una capacidad maravillosa. Hay que ponerse las pilas para que puedan trabajar. Hay que quitar cuerdas que les frenen. Eso sólo ocurre con el aprendizaje.

sonríe
sonríe

Cantidad de envíos : 364

Mensaje por sonríe el Mar Ene 07 2014, 06:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Si te digo la verdad, me cuesta enterarme bien de a donde quieres llegar, parece sumamente disperso, y no sé si te releerás en ocasiones, pero continuamente me surje esa duda. Bueno, me suele pasar a menudo con muchas personas, pero contigo sobre todo.

Siempre lo hago, es consciente y voluntario. Busco la interacción, hacer las cosas para algo más allá de uno mismo.
Escribir, por ejemplo, para mí no sirve de nada si no plantea preguntas, si no provoca nada. A favor, en contra, o neutro hasta más ver, me da igual. La cuestión es que ocurra.

El acabar los textos redondeando es algo que tengo pendiente aún. Perdí bastante el toque y me lo noto. Era capaz de escribir artículos de página publicables de inmediato en veinte minutos, uno o dos por día según ritmo sobre cierre de edición. Ahora me cuesta ser concisa y recuperar el sistema de giros propio dentro del clásico planteamiento, nudo y desenlace. Desde luego eso implica también dificultad en el bloque de contenido como tema.
Voy haciendo. Ha habido muchas mejoras ya, hay que seguir puliendo.
sonríe
sonríe

Mensaje por sonríe el Mar Ene 07 2014, 07:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Tus circunstancias son a veces de novela policiaca. Y hay un punto, siempre cierto, en que es así, tal cual las relatas. Y se van convirtiendo en aquello que relatas. Puede que, pese a todo, te guste vivir en ese borde, pero no lo estés haciendo coherentemente, con relax, sin explicaciones para ti y por tanto para nadie.

Te aseguro que no es por voluntad propia. Y cuando acabe, que va a ser muy pronto, se me va a notar bastante. Ya verás.
No es que no me guste, es que me crispa. Cosas fáciles, adoro las cosas fáciles, pues no hay puñetera manera.

Es lo que relato Yves. Si a veces entretengo cerrar un tema no es por quedarme en ciclo 'automorboso' sino porque no quiero/puedo contar lo siguiente. He tenido que hacer muchas cosas a la vez este año, y una de ellas es digerir precisamente el absurdo de una vida tremendamente complicada que podría ser muy simple. Aún tengo que revisar muchos capítulos, y mientras me falte alguna respuesta seguirá rondándome el que esté trabajando.

En cualquier caso, sentido del aprendizaje, lectura y uso de percepciones, y pérdida de empatía son estudios troncales este año.

En cuanto a las respuestas, gracias a ellas y sus preguntas he podido recuperarme. Ahora tendría la mente completamente inservible, simplemente. Si no llego a pasar del 'olvídate de todo, para qué' ahora tendría la mente de un guisante desecho. El 'take it easy' en mi caso no funciona.
sonríe
sonríe

Mensaje por sonríe el Mar Ene 07 2014, 07:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sonríe, enséñame a jugar al ajedrez, y deja el esfuerzo para quien desea esforzarse.

Todavía me pregunto cómo carajo llegaste a pensar que me estaba riendo de ti o frivolizando sobre algo tan serio como el aprendizaje matemático de nivel. Es que tiene narices, Yves. O que me había erigido en papisa de la nueva era, unión de religiones y afrodita de las nuevas artes. O que dejaba mi altar para colocarte a ti, oh musa de la hermandad del divino poder del conocimiento esotérico-científico. Si sólo te faltó preguntarme si echo las cartas, coño.

En fin, que me pasé con el trampatojo, está claro.

-

Jugar a ajedrez es bailar, suavemente, sobre uno mismo entre lo que nos rodea. Hacerlo con movimientos gráciles, ligeros, lisonjeros y de tropas de titanes que arman las batallas sabiendo descansar a la vuelta. Cada día, cada noche, cada instante. Sin empeño en la ganancia efímera y vacía del ganar por ganar, pues jugar al ajedrez, Yves, es tan solo jugar.

Última edición por sonríe el Mar Ene 07 2014, 07:32, editado 1 vez
sonríe
sonríe

Mensaje por sonríe el Mar Ene 07 2014, 07:31

Joseplus, muchísimas gracias.

Al esquema sólo hay que quitarle todo el teatro. Es realmente sencillo. Es un sistema de obtención de contrastes para garantizar el uso correcto de las percepciones y la eficacia eficiente en las acciones. En todo lo posible, por supuesto. Se trata de llegar a lo óptimo, no enfrascarse en supuestas perfecciones.

Funciona, está comprobado en múltiples áreas y niveles de exigencia.
sonríe
sonríe

Mensaje por sonríe el Mar Ene 07 2014, 07:47

José Luís, premisa individuo-equipo.

La capacidad está en técnica, en concentración, y en actitud. Y está en aplicar el triángulo, cuando actúan juntos. Si no es así no funciona. La capacidad no está en un punto, es inherente en cuatro ya establecidos, los tres 'individuos' y el 'equipo' que forman.

Última edición por sonríe el Mar Ene 07 2014, 07:58, editado 1 vez
sonríe
sonríe

Mensaje por sonríe el Mar Ene 07 2014, 07:57

Joséplus.

Las percepciones nos dan problemas, el principal de hecho. Es uno de los argumentos paralelos que intentaba con los giros y teatros, reflexionar sobre el uso de las percepciones en análisis de datos mezclado con emociones.

Si mantenemos el rigor en su trato conseguimos el resto del procedimiento, es mucho más sencillo.

Tenemos dos grupos:
a) Sentidos -> Recibo/interpretación
b) Recibo/interpretación <- negociar o no la lectura recibida.

Somos humanos, por tanto sometidos a debilidades varias por múltiples factores. Hay que proteger el punto b. Si se nos escapa, todo el proceso al garete. Y quiere escaparse, porque aprender siempre cuesta más que dejarse llevar por lo fácil, cómodo, placebo.

Así que antes de que hacer algo con la lectura de lo percibido, lo sometemos al triangulito bajo las premisas básicas. Le aplicamos el método, y el hecho de aplicarlo ya supone voluntad de no 'negociar' con lo percibido. Es decir, 'el boli es verde... vale... sí... no... mira, será verde, pero yo quiero que sea rojo, y como las percepciones son subjetivas y tal y tal, es rojo.'
sonríe
sonríe

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 10 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10