Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Por qué me dicen que soy inteligente?

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

¿Por qué me dicen que soy inteligente?  Empty ¿Por qué me dicen que soy inteligente?

Mensaje por Joseplus el Sáb Dic 14 2013, 12:53

Nunca he sido una persona que haya sacado buenas notas. Muchas veces me aburría, y en las clases estaba como ausente dejando volar mi imaginación. Sin embargo, ya desde primaria a mi madre le decían que era muy inteligente. Hubo una vez que tuve una lesión en bachillerato y me perdí la mitad del curso, el director me dijo que repitiera pero no le hice caso, estudié (aunque no demasiado) y pasé de curso sin problemas. Se sorprendieron pero yo no sentía nada especial.

Luego en la universidad, en primero, fui a una revisión de un examen de biología, de las pocas a las que he ido a lo largo de mi vida, para encontrar la causa de la baja nota. De nuevo, y sin venir a cuento, en medio de la discusión me dijo que era muy inteligente. Seguía sin entenderlo.

En un examen oficial de inglés reciente la examinadora se sorprendió de que no necesitara un folio en sucio para la parte de escritura como el resto de los candidatos y que lo hiciera todo del tirón a bolígrafo sin tachones. Recientemente, mi examinador de italiano también se quedó fascinado al oírme hablar sobre "Que era la felicidad para mí en su lengua nativa". Me ocurre también en el máster, donde los profesores continúan diciéndome lo inteligente que soy sin yo entender el por qué, y sigo sin sacar buenas notas.

Pongo este tema en emocionalidad porque estoy empezando a sentirme frustrado e incómodo con el desarrollo de mi inteligencia. Noto que esta adquisición de conocimientos está alejándome cada vez más de la realidad social en la que vivo y a ser más diferente.

No sé cuanto tiempo estaré en este foro pero me alegra poder leer y participar sobre temas tan intelectuales como los que se ven por estos lares. Me siento muy a gusto y menos diferente.

Joseplus

Cantidad de envíos : 737

¿Por qué me dicen que soy inteligente?  Empty Re: ¿Por qué me dicen que soy inteligente?

Mensaje por ppda el Sáb Dic 14 2013, 14:43

Pues me alegro de que te sientas a gusto con nosotros, tocayo; la verdad es que más o menos he tenido épocas en las que me he sentido como tú, fíjate sin embargo que durante muchos años los fines de semana me quedaba en mi casa sin salir y este año (soy cuarentón) estoy de un fiestero que la gente que me conoce se está sorprendiendo bastante ¡la vida no sabes por donde va a tirar!!!

ppda

Cantidad de envíos : 934

¿Por qué me dicen que soy inteligente?  Empty Re: ¿Por qué me dicen que soy inteligente?

Mensaje por Joseplus el Sáb Dic 14 2013, 15:34

Gracias por tu respuesta. Si, es gratificante poder encontrar un rincón intelectual en el que uno se sienta a gusto de vez en cuando si el entorno social no acompaña. Aunque eso no quiere decir que no me aporte cosas mi entorno, que me las aporta. Todos los entornos son enriquecedores de alguna manera. Este foro parece que poco a poco llena un vacío que nunca supe como llenar.

Joseplus

Mensaje por sonríe el Mar Dic 17 2013, 07:52

Porque probablemente el único que no se ha dado cuenta eres tú.

Sé que es un poco aventurado por mi parte, pero espero que si voy errada al menos sirva para descartar.

Es lógico. Para ti es 'lo normal', lo natural, y no hay tópicos claros pero sí potenciales incapacidades que resultan no serlo (recordar número de página de un libro de texto y sin embargo quizás no poder exponer el contenido del epígrafe). Hay que ver todos los grados individualmente y también en conjunto. De todas formas creo que ya tienes bastante aceptada la posibilidad como probabilidad.

Creo que lo que comentas respondería a un "multidisciplinar puro". Te ruego que disculpes mi falta de rigor en el vocabulario, ahora no dispongo de herramientas para resolverlo.

Aprendes, añades datos, sigues extrayendo conclusiones, sigues aprendiendo. En diversas áreas, tomando algunas como principales, pero diversificando las materias también en ellas. Para ti son aprendizajes, y lo que para ti cuenta es aprenderlo. Es decir, que lo único que te importa es la nota mínima para aprobar porque "es" el trámite debido. Tienes tu aprendizaje como herramienta, convertida en tal tras ser un objetivo ('essere' para alemán y francés).

Tu lectura sobre el funcionamiento de los idiomas creo que es un buen ejemplo. Consideras el aprendizaje como algo escalable y ampliable en todas direcciones. Al mismo nivel, porque no te basas en principios lineales de materias o áreas sino en un 'interdisciplinar íntegro'. Es decir, que para ti no es eficiente sacar muy buenas notas, porque te aleja de la posibilidad de lo interdisciplinar a niveles de conocimiento bastante más completos, profundos y de conocimiento global.

Tu mente funciona bajo esa premisa de forma natural y es como se motiva. Tienes una metodología de aprendizaje bastante estructurada a nivel esencial y bajo protocolos muy estrictos de escalabilidad. La base es firme. No te mantienes rígido en lineales externos, como te decía, porque en realidad no tiene ningún sentido. Y como no lo tiene, tu mente sigue haciendo lo que le parece 'normal', que es seguir aprendiendo cada día más.

Si quisieras ser un astrofísico de la nasa cum laude lo serías. Los recursos que inviertes en aprender el resto de áreas y materias dejan claro que sería posible. Pero no te interesa, porque ves el conocimiento de forma global, no lineal ni sectorizado. El aprendizaje es aprendizaje, lo otro un trámite social. Debido, pero en base a un sistema distinto de enfoque.

Vamos, que llevas mucha pinta de ser y encaminarte a filósofo. En el sentido clásico de la palabra.

Lo he escrito pensando en alto y ha quedado confuso. El concepto lo tengo muy claro, pero aún no había puesto 'nombres'. Es algo más 'absoluto' que ser multidisciplinar, es un sistema de aprendizaje global diametralmente opuesto al lineal, no un gris.
Tu método para aprender chino, por ejemplo, no habrías podido deducirlo en un gris. Y obteniéndolo, es mucho más eficiente para ti que por otros caminos.

Inter y multidisciplinar, una retroalimentación constante en escalabilidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pongo este tema en emocionalidad porque estoy empezando a sentirme frustrado e incómodo con el desarrollo de mi inteligencia. Noto que esta adquisición de conocimientos está alejándome cada vez más de la realidad social en la que vivo y a ser más diferente.

Poco a poco, pero tú sin parar.

La sensación de velocidad del medio es inversamente proporcional a la de tu mente y rapidez en resolver tus 'ecuaciones'. Cuantos más conocimientos adquieres, más conclusiones parciales, más conclusiones 'por bloques', más sencillez de nexos entre todos los bloques conceptuales.

La cuestión es que entre tus aprendizajes se incluya la serenidad, los mecanismos de compensación de carencias y el no olvido de que aprender es divertido. Porque lo es, aunque en determinadas materias debamos esperar al final de su camino para recuperar la sonrisa.

Saludos. Espero haber podido servirte de ayuda.
sonríe
sonríe

Cantidad de envíos : 364

Mensaje por Willy el Mar Dic 17 2013, 08:57

+1000

Willy

Cantidad de envíos : 6312

Mensaje por Joseplus el Mar Dic 17 2013, 09:23

Muchas gracias sonríe. Ha sido un mensaje muy inspirador, claro y agradable de leer. Agradezco mucho tus lineas. Recientemente un profesor me denominó renacentista y me instan a hacer un doctorado pero hay algo dentro de mí que me empuja a no especializarme tanto y a seguir aprendiendo de otra manera.

Joseplus

Mensaje por José Luis el Mar Dic 17 2013, 09:48

Tu inclinación natural te lleva a la sabiduría, no al conocimiento.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por sonríe el Mar Dic 17 2013, 10:11

... que es el eterno aprendiz de sabio mediante el conocimiento, tornado herramienta cuando se hizo unidad para volver a formar parte de otro conocimiento. Y así, sine die ad aeternam. Porque el sabio, cuando cree que lo es, deja de serlo.

Es una metodología natural y vocacional que se retroalimenta en todas direcciones. Un sistema integral, tanto, que para poder explicarlo debes definirte a ti mismo por completo.

Es como tener una estructura química en 3D, donde todos los factores funcionan en ida y vuelta contínua.

Estoy trabajando en un esquema. A ver si consigo plasmar la imagen porque con palabras me veo incapaz. A partir de ahí la explicación es más simple.

Joseplus, gracias a ti. Llevo toda la vida intentando explicar cómo entiendo el aprendizaje y, por tanto, la vida.

Aunque después de las palabras de José Luís cualquiera se atreve. Menudo corte :roll:

P.D.: qué hilo más bonito.
sonríe
sonríe

Mensaje por homo divergenticus el Mar Dic 17 2013, 10:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Willy el Mar Dic 17 2013, 10:28

No te cortes sonríe, yo creo que no es una crítica sino una matización.

Willy

Cantidad de envíos : 6312

Mensaje por sonríe el Mar Dic 17 2013, 10:30

Es algo así, pero en redondo y de dentro a fuera y viceversa, con muchos más nexos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

(tomada del hilo sobre teoría de las cuerdas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )

Última edición por sonríe el Mar Dic 17 2013, 10:34, editado 2 veces
sonríe
sonríe

Mensaje por sonríe el Mar Dic 17 2013, 10:33

No me lo tomé a mal willy, muy al contrario. Precisamente por eso.

Voy a ver si consigo el esquema básico.
sonríe
sonríe

Mensaje por José Luis el Mar Dic 17 2013, 11:12

No era ni una crítica ni una matización. Es la imagen que se me presentó al visualizar a Joseplus. A veces suelto parrafadas somníferas y en alguna ocasión soy capaz de 'tuitear' Smile Depende de lo que fluya y salga a la superficie.
José Luis
José Luis

Mensaje por sonríe el Mar Dic 17 2013, 12:33

Siento la tardanza, se me ha complicado bastante subir la imagen.

Ya tengo el previo. Es un croquis rápido, requiere revisión.

Añado de nuevo la simulación aproximada:
sonríe
sonríe

Mensaje por sonríe el Mar Dic 17 2013, 12:53

Bien. Ya hemos expuesto la parte bonita del cuento, ahora debo proceder con la mala. Habrá tiempo para volver a desarrollar el esquema teórico estructural.

Como resulta evidente, existen grandes virtudes en un funcionamento de este tipo. Está dotado de una gran fortaleza y solidez. Vive en continua retroalimentación de conocimientos y avances en su estructura misma, en cada hemisferio por un lado y en funcionamiento unitario por el otro.

Fascinante, sí. Tiene un gran punto débil: si algo rompe uno de los nexos de retroalimentación, la estructura entera se desmorona. Se pierden las conexiones y hay que volver a armar el puzzle de nuevo. El sujeto ha almacenado un montón de datos a los que no puede acceder, y toda información parcial carece de sus conexiones lógicas de contraste y verificación. Bajo un supuesto de rotura la parte emocional se comería fácilmente el todo, ante una parte intelectual incapaz de relacionar los datos para trabajar en bloque como es habitual. De ahí saca sus herramientas, ergo, si no pueden usarse el sujeto está como si le hubieran vaciado el cerebro. No es así, pero lo parece y nada puede demostrar que los datos siguen ahí. Tampoco que existieron.

Bajo estas circunstancias la recuperación es posible. Pero, y siempre hay un pero, encontraremos lo siguiente:
1. el sujeto carece de medios para exponer el caso.
2. resulta bastante inédito encontrar a quien pueda actuar profesional y responsablemente en un caso así.
3. conseguido punto 2, no habrá forma de demostrarlo a menos que la recuperación supere la fase de equilibrio mínima en su estructura intelectual.
4. unos no podrán ayudar, otros no querrán. La situación en la calle no está como para desaprovechar la ocasión de quitar del medio a una persona así, con una capacidad y medios intelectuales y emocionales como los descritos.
5. el sujeto deberá valerse de sus propios medios en situación de incapacidad grave.

El panorama no es bonito.

Evita que pase.

¿Cómo? En principio y como medida más importante, no dejes que nada ni nadie te aleje del ámbito del académico. Es el lugar donde estás más protegido. Una estructura como ésta ni se comprende en la calle ni se la quiere cerca, y tampoco tendrás amigos al volver.

Mejor que no pase.
sonríe
sonríe

Mensaje por Joseplus el Mar Dic 17 2013, 13:53

¿Conviene, quizás, ocultar que estás aprendiendo por tus propios medios, bajo tu propio esquema y no mediante la "doctrina imperante"?

Joseplus

Mensaje por José Luis el Mar Dic 17 2013, 15:15

¿Ocultar a quién y por qué?
José Luis
José Luis

Mensaje por Joseplus el Mar Dic 17 2013, 15:33

A los ignorantes intelectuales para prevenir el bullying intelectual. Puede que no esté bien visto saber mucho.

Joseplus

Mensaje por sonríe el Mar Dic 17 2013, 21:14

Estamos ante una de las acepciones de SD. Este modelo no responde a una 'especialiación' en cálculo matemático, en organización espacial, en lecturas de estructuras sociales, habilidades comunicativas y de gestión del medio, en música, artes plásticas o modelado mental de estructuras 3D altamente complejas.

El 'talento-especialización' principal de este modelo de SD es la metodología de aprendizaje. Por eso afecta al funcionamiento global de la propia mente. El 'aprendiz' no usa el aprendizaje como alimento de sus capacidades, el 'aprendiz' trabaja sobre el aprendizaje mismo en una retroalimentación que pone ambos elementos al mismo nivel. Por eso es escalable de esa manera. Es capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo en varias áreas a la vez, y encima se 'cansa' menos.

Lo que hace esta acepción de SD es manejar datos de otro tipo. Trabaja en las máquinas de producción, optimizándolas, no en dar material a éstas para obtener resultados. Esta acepción optimiza los engranajes, trabaja en las causas para resolver las consecuencias, pudiendo llegar a las causas primeras que son los mecanismos mismos de la mente. De ahí también que pueda llegar a conclusiones 'lejanas' con seguridad y fiabilidad, por el rigor mismo de la metodología. Dicho de otro modo, puede moverse por el árbol desde el tronco hasta los frutos y desde él a las raíces.

Es decir, estamos ante un 'aprendiz de mucho, maestro de nada' que con una capacidad intelectual por encima de la media se convierte en un 'aprendiz de mucho, maestro de algunas cosas'.

Eso convierte a un SD así en un tío 'peligroso'. Es capaz de hacer click en el ego incluso de un SD. Y el ego de piel fina es lo que despierta lo peor del ser humano. Es probable que responda a aquello de 'hombre de grandes amigos y grandes enemigos'. Conoce a grandes hombres y también a quien te hace plantear la naturaleza misma del ser humano. De ahí que sea gente preocupada en gran parte por cuestiones humanísticas de primer orden, en un momento u otro de la vida las reflexiones deben ir enfocadas al hombre mismo. No sólo en su avance positivo, sino en las causas de los retrocesos.
sonríe
sonríe

Mensaje por sonríe el Mar Dic 17 2013, 22:01

Una pregunta. A veces cuando estás absorto en alguna reflexión que incluye datos negativos, resoluciones de problemas sobretodo de orden mundano, te asustas de golpe y te pones muy nervioso, ¿verdad?

Es por el encaje interdisciplinar. Las tareas se realizan a un nivel interno bastante profundo, es donde más rápido funcionan. Esta acepción de SD automatiza ciertas relaciones lógicas en metodologías muy asentadas de forma que no afecten a las relaciones 'grupales' de conceptos mayores, lo que llamaría 'bloques conceptuales complejos'. Si la respuesta, el 'x=2', llega desde la relación de datos que estaban en distintas áreas, el número de ellas es amplio, y además estaban ya muy englobados en unidades ya 'archivadas', tu mente recibirá la respuesta como una bomba porque estaba más centrada en los trabajos por bloques y nuevos segmentos a dejar listos para archivo. Vamos, que tú mismo te pillaste despistado. Es el concepto de sorpresa habitual pero exponencial en sensaciones.

Me resulta complejo de explicar. Estamos comunicándonos por escrito en un foro pero haciendo lecturas desde las fuentes del Nilo... ¿no? Wink Creo que sabes por dónde voy. La 'recta real' de procesamiento y exteriorización de información de una punta a otra pasando además por la aduana del 'intérprete' (figura entre consciente e inconsciente). Son temas que hay que trabajar mucho antes de poder exponerlos de forma clara, directa y concisa. Pero es apasionante. Y divertido, mucho, a pesar del 'mega warning' que creía en responsabilidad de mentar.

Eso del 'efecto mariposa' no lo has tenido que aprender. Sólo es un nombre a algo tan obvio para ti que incluso te sorprende que a algunos sorprenda.
sonríe
sonríe

Mensaje por Joseplus el Mar Dic 17 2013, 22:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Es decir, estamos ante un 'aprendiz de mucho, maestro de nada' que con una capacidad intelectual por encima de la media se convierte en un 'aprendiz de mucho, maestro de algunas cosas'.

Desde ese punto de vista la persona intelectualmente por encima de la media debería estar alejada de la especialización y dedicada al aprendizaje del todo. Sin embargo, hoy en día esta concepción que planteas puede frustrar a la persona inteligente, al encontrarse con un mundo de posibilidades e información infinita a escala humana.

Aunque no puede decirse que en la antigüedad clásica los filósofos lo supieran todo, si es verdad que se podían manejar en cualquier ámbito sin ningún tipo de problema, cosa que hoy es imposible.

Ahora bien, ¿Como debe el hombre moderno inteligente enfocar su aprendizaje sabiendo que nunca abarcará todo el conocimiento que tanto ansía?

Joseplus

Mensaje por ppda el Mar Dic 17 2013, 22:42

Más sabiduría y menos conocimientos, o bien, más sabiduría y menos mecanografía (con rima incluida, suena a pancarta de manifestación, jeje)  :twisted: pirat 

Última edición por ppda el Mar Dic 17 2013, 23:26, editado 1 vez

ppda

Cantidad de envíos : 934

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por sonríe el Mar Dic 17 2013, 23:31

Sí Señora. Volviendo a jugar.

cheers 
sonríe
sonríe

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente