Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Para caminantes del Ser

Página 4 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente

Para caminantes del Ser - Página 4 Empty Re: Para caminantes del Ser

Mensaje por Caris el Miér Feb 05 2014, 19:27

Luz no existe sin oscuridad y con ellos los colores, sin la interpretación negativa jamas habría una interpretación positiva y esa ley no solo se aplica en la moral, si no en todo...

Nada puede existir sin tu contrario. Equilibrio sería aceptar la existencia de un contrario...
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 2041

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Willy el Miér Feb 05 2014, 22:36

Benedicte Elisabeth escribió:Luz no existe sin oscuridad y con ellos los colores, sin la interpretación negativa jamas habría una interpretación positiva y esa ley no solo se aplica en la moral, si no en todo...

Nada puede existir sin tu contrario. Equilibrio sería aceptar la existencia de un contrario...

[i]Interpretación[i] es la palabra clave. Esa forma de abordarlo es correcta, pero también lo es afirmar que no hay positivo ni negativo. No hay tal cosa y su contrario. Lo que es, simplemente, es. Tu interpretación de ello es lo que lo polariza (supongo que a eso se refiere Elisewin en su post anterior): me gusta, no me gusta, signifique lo que signifique para cada uno "gustar".

La luz Es. La oscuridad Es. Y resulta, coincidencias de la vida, que nunca Son a la vez a nuestros ojos. Nosotros le hemos puesto a esa coincidencia un par de nombres, luz y oscuridad, y les hemos asignado la etiqueta de opuestos.

Willy

Cantidad de envíos : 6373

Mensaje por Gosu el Jue Feb 06 2014, 07:48

¿El fin de todo esto es la armonía interna?
El conocimiento de uno mismo no tiene como fin la armonía interna... La armonía es o será una consecuencia de ello, pero no es ni la única y mucho menos un fin. Puede ser el conocer tus puntos fuertes, tus débiles. Cómo sientes o experimentas, con qué intensidad etc... Lo bonito de ese camino, es crecer interiormente (conocerse a si mismo) y darse cuenta de cada cambio que experimentas en ti, no solo a nivel emocional. Eso es andar el camino... Si estás pendiente de buscar ese fin, probablemente te ciegues a encontrar nada... El fin será quizá, sacarte el máximo rendimiento (en general). Vias de desarrollo hay muchas, no solo la emocional... (a parte de esa armonía, tendrás aficiones, inquietudes etc...)De igual forma que tu no llegas a la meta de un salto en una carrera, sino que cada paso se apoya en el siguiente hasta a la meta, con ésto sucede lo mismo. Si estás obsesionada con el fin, nunca serás consciente de los pasos que te ayudaran a dar el siguiente y por lo tanto no andarás.

En cuanto al equilibrio, nadie está diciendo que se deba negar "lo que te parece negativo", puesto que forma parte de ti, negarlo es ir contracorriente, solo vas a generar más negatividad. Cuanto más profundizas en ti, aprendes a diferenciarlo. Una emoción siempre va a estar ahí, pero has de saber que es eso, una emoción y que no eres tú, ni son tus pensamientos (ojo, que no es algo ajeno a ti, es una parte de ti... pero no tú). Cuando comprendes cuándo se da y cómo se da, ya eres consciente de ello y por lo tanto puedes manejarlo en mayor o menor medida según profundices.

Personalmente creo que antes de aprender nada, lo ideal sería conocerse a uno mismo. Un individuo que se conozca a si mismo, sacará mayor rendimiento en todo... yo lo veo esencial, vamos.
Gosu
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por Caris el Jue Feb 06 2014, 11:36

Precisamente a eso me refiero, a evitar la polarización.

A ver si me explico: La ausencia de luz es oscuridad al igual que la ausencia de oscuridad es luz y luz no existiría sin ser capaces de definir lo oscuro. Ambos son variantes en función de la ausencia/presencia del otro, nunca van separados. Nunca es luz absoluta o oscuridad absoluta, los extremos siempre pueden acentuarse, lo que quiere decir que no son conceptos separados realmente, van juntos, son lo mismo, existen en función del mismo equilibrio y son dos facetas de una misma ley.

Este para mi es solo un ejemplo, generalizando el concepto me lleva a tener una visión mucho mas general además de lo que supone en absolutamente todo lo que nos rodea, la necesidad armónica de una cosa con la otra, que en el fondo son lo mismo y mas real aun, necesarios. Se que son etiquetas, pero con etiquetas o sin ellas son leyes existentes, naturales.

Entonces, entendiendo cada cosa como natural y necesaria, como equilibrio de un fenómeno o percepción por el otro...

Las personas tienden a rechazar todo aquel concepto que se califique bajo "negativo" sea lo que sea aquello que se entienda por negativo. Con esa idea, están rechazando una parte fundamental de una ley propia natural que desemboca en una frustración de querer ver una cosa sin la otra, de romper el equilibrio entendiéndolo como conceptos diferentes, no como extremos fundamentales de lo mismo.

Empezando por las emociones: Miedo, envidia, celos, ira... Estamos enseñados a huir de estas emociones, a ignorarlas y pasarlas por alto. En vez de asimilarlas como necesarias y ten llenas de información constructiva como lo serían le fuerza, la honradez, la compasión, compañerismo, comprensión etc..
Nos empeñamos a discriminar unas, buscar otras, romper el equilibrio, llegar a la frustración final de que solo un extremo trae el equilibrio, olvidándonos de que ambos extremos son el definitiva necesarios para el otro y parte de lo mismo, lo que nos lleva precisamente a lo que estamos buscando en primer lugar: Harmonía interna, equilibrio y evitar las etiquetas.

Cuando estas huyendo de una emoción "negativa" crucial dentro de ti, estas huyendo de una parte de ti, lo que significa que te desvinculas por un lado de ti mismo, posteriormente la frustración de buscar algo que no existe y es naturalmente imposible.

La no discriminación y la no catalogación pues de lo que nos compone, significa una mayor cercanía con uno mismo por la mera aceptación de la naturaleza, siendo nosotros partes de esa naturaleza. La aceptación de todo acontecimiento como parte de lo mismo.

Habiendo pensado un poco mas allá, llevo un par de semanas sin poder evitar sentir un poco de repelus percatandome precisamente de hasta que punto no me hago caso cuando siento miedo y me empeño a romperlo, huir de el, en vez
de hacer caso a el, analizarlo, conscienciarlo y arreglarlo desde el miedo mismo para equilibrar la balanza sin romper, simplemente entendiendo, aceptando y compensando.

Además de la perdida de los prejuicios, me pillo a mi misma sacando conclusiones francamente superficiales a raíz de un solo pensamiento, sin haber siquiera explorado otras lineas y que cuando exploro otras líneas me mojo menos, juzgo menos y absorbo mas para entender mas, no para canjear una opinión por otra. Que esa es otra, el dichoso termino de "hacer entrar en razón" como si aferrarse a una idea pudiese dar paso a una evolución en algún momento, no al evidente estancamiento, como si hacer que mas gente piense como uno hace que uno tenga mas razón, como si cambiar una razón por otra hiciese a uno mas sabio, cuando en realidad te quedas tan corto como antes pero con un concepto diferente, como si añadir y ser añadido no fuese mas practico. Si tienes dos ramificaciones en mente de una información, seguro que tu opinión sea mucho mas constructiva y enriquecedora que si solo posees una. Entonces, discutir deja de tener sentido, al igual que demostrar, sentirse aprobado, llevarse la razón, quitárselo a otro, idealizarse, creerse, confirmarse y todos los desequilibrios por ser llevados al extremo con un punto de miras totalmente cerrado forman parte tristemente del pan de cada día.

En todo ello, me incluyo.
Caris
Caris

Mensaje por sjah8 el Jue Feb 06 2014, 13:11

A esto me refería, quizá de una forma un poco cortante, con "discurso filosófico como metáfora".
sjah8
sjah8

Cantidad de envíos : 219

http://h4mate.blogspot.com

Mensaje por Caris el Jue Feb 06 2014, 13:34

¿Te parece mal que exprese abiertamente mis opiniones Sjah8?
Caris
Caris

Mensaje por sjah8 el Jue Feb 06 2014, 14:51

Benedicte Elisabeth escribió:¿Te parece mal que exprese abiertamente mis opiniones Sjah8?

¡No, por favor! En absoluto. Lo que pasa es que, por una falta de sutileza y acierto por mi parte, hice una serie de comentarios en el lugar y momento erróneos. De hecho, "no debería" (en un sentido un poco irónico) estar debatiendo sobre este tema. Entre esos comentarios mencioné "discurso filosófico como metáfora". Y con ello me refería, por ejemplo, a lo que hube leído. Pero, oye, no me tomes a mal. Una vez admitido en este foro lo que deseo es llevarme bien con todos, conversar, aprender y compartir pensamientos. Disculpa si sonó mal.
sjah8
sjah8

Cantidad de envíos : 219

http://h4mate.blogspot.com

Mensaje por Caris el Jue Feb 06 2014, 14:56

Smile
Caris
Caris

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Willy el Miér Mar 05 2014, 11:11

El camino

Ser
yo mismo
para conocerme
a mí mismo
y conocerme
a mí mismo
para comprender
que no hay nada
que conocer
y que sólo hay
Ser
yo mismo
para conocerme
a mí mismo
y conocerme
a mí mismo
para comprender
que
Ser
yo mismo
para conocerme
a mí mismo
y conocerme
a mí mismo
para
Ser
yo mismo
para
Ser
Ser
Se
S
.

Willy

Mensaje por Willy el Lun Mar 10 2014, 11:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Willy

Mensaje por Manouche el Lun Mar 10 2014, 11:47

.

Manouche

Cantidad de envíos : 46

Mensaje por Willy el Lun Mar 17 2014, 12:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Día a día nos levantamos de la cama con la sensación de que una vez más aquí estamos, afrontando la vida, y de una manera que parece inevitable, nos vemos envueltos en un río que ayer llevaba un cauce y hoy parece seguir en la misma dirección. Asearse, en mi caso preparar café y a veces algo de desayuno (otras veces parece que a esa hora nada cabe en mi estómago), y comenzar la rutina revisando en la memoria, o en su defecto, en apuntes tomados en una agenda, para no pasar por alto algún compromiso inusual que hayamos tomado para este día. Rememoramos los acontecimientos del día anterior y de la calma que a lo mejor sentimos mientras dormíamos, vamos pasando a la inquietud. Cada recuerdo puede ir disparando emociones, unas más intensas que otras. Se va formando el panorama de las expectativas, retomamos actitudes que ayer asumimos como definitorias, y es como que a la vez de vestirnos para dar la cara al mundo, nos ponemos el traje de la identidad que llevamos días o años confeccionando.

Dormía exquisitamente y no era alguien. Al presenciar el estado de vigilia que resurge en la conciencia, este viene montado como un show donde el personaje principal soy yo. Un personaje que sin sus emociones e ideas no se sostiene. ¿Cómo ser persona en este mundo sin una identidad?

Nos asomamos al mundo a través de tres ventanas: cuerpo, mente y emociones. Observamos a través de ellas lo que su estructura nos permite percibir. Vueltos hacia afuera, la atención queda atrapada en el devenir cotidiano y el mundo de los fenómenos.

La calma presenciadora que era evidente durante el estado de sueño se ve envuelta en inquietantes emociones que remueven el cuerpo a la vez que surgen pensamientos, recuerdos o expectativas. Atentamente, observo a la vez que discierno, que esta calma me ocurre a mí. Observo que sin duda los movimientos del cuerpo en conjunto con el caudal emocional me ocurren a mí. Indudablemente los pensamientos se me presentan a mí. Soy presenciadora de todo el movimiento, así como de la calma sin movimientos. No cabe duda.

Desde esta atención que acuciosamente observa y nota el surgimiento de todo esto, también me doy cuenta de algo que resulta abrumadoramente importante. Puedo dejar que mi atención sea arrastrada, por el hábito, hacia las ideas y sensaciones de identificación, o puedo permanecer en esta mirada que, sin dejarse contaminar por el automatismo, es plena por sí misma y libre de identidad. En el primer caso, arrastrada por el automatismo de la identidad y su comportamiento, sucede un vaivén inquieto, a veces contenta, a veces sufriendo. En el segundo caso, al detectar la tendencia al automatismo, este se diluye, y al diluirse permite que la respuesta a cada pensamiento nazca desde la claridad y no desde la confusión. La consecuencia de esto es un funcionamiento sin trabas, que no genera sufrimiento ni a mí ni a otros. La persona que representa el papel de personaje principal de esta historia se muestra funcional, y llora cuando tiene que llorar, ríe cuando tiene que reír, permitiendo que ideas nuevas, actividades creativas, respuestas que surgen de la inteligencia natural, se vayan presentando.

Ahora…. ¿Cuál es el punto? ¡El punto es que andamos dormidos! Estamos dormidos a lo que es verdadero en nosotros, porque nos creemos el cuento de la identidad. Incluso más, creemos que podemos llegar a construir un modo de ser, de comprender y de comportarnos que definitivamente quede fijo, para siempre, y que a partir de entonces, todo irá bien. O quizás que si nuestras metas y expectativas de una vida llena y completa se cumplen, nuestra vida será feliz y realizada. No nos hemos dado cuenta, cuando jugamos este juego del personaje de la historia, de que es algo que surge ante la presenciación en el estado de vigilia, no notamos su impermanencia, y menos aún la permanente luz de conciencia que somos. Sin darnos cuenta del flujo constante y cambiante del río de conciencia que es la vida, nos dormimos a la realidad de ser, que es esta infinita conciencia, sin comienzo y sin final. Sin notar que el personaje, la persona con sus hábitos, costumbres, conocimientos, estos cuerpos que se modifican instante a instante, el carácter heredado de algún antepasado, los traumas infantiles o de cuando sean, es un conjunto de ideas y creencias asumidas. Estas creencias son pensamientos que atrapo y sostengo con la atención, buscando con ello dar sentido a esta vida.

Descubrir desde dónde conozco, desde dónde percibo, desde dónde hay conciencia tanto de la calma como de la inquietud, desde dónde sé de esta identidad que ha cambiado a lo largo de los años… descubrir la confusión… este es el punto. Pretender, por otro lado, modificar el comportamiento, adquirir cosas, conseguir que me amen, comprar y tener, poseer y ser admirada, son artificios que nublan la mirada porque se sostienen en la idea de que la felicidad es algo alcanzable y que espera por mi… porque no he notado la felicidad que ya soy, esencialmente perfecta… pues de nada carece, jamás ha nacido, no se modifica y no es vulnerable. Notar el Ser Conciencia de la felicidad que emana naturalmente, infinita e imperturbable… ese es el punto.

Willy

Mensaje por Willy el Lun Mar 17 2014, 13:59

Joer, qué grande es esta mujer.

Willy

Mensaje por Alceste el Lun Mar 17 2014, 19:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Joer, qué grande es esta mujer.

Si tuviera que quedarme con una frase (y mira que es difícil, porque en cada párrafo encuentras una nueva e interesante idea que te invita a reflexionar), me quedaría con esta:

"...lo verdadero se escapa entre los dedos en cuanto la mente quiere estrujarlo."  Up
Alceste
Alceste

Cantidad de envíos : 41

Mensaje por Stendhal el Lun Mar 17 2014, 21:34

Lo de Spinoza: "las cosas no nos gustan porque sean verdaderas o buenas, sino que son verdaderas o buenas porque nos gustan"

Pues no. Somos un malísimo instrumento para detectar verdades. Sólo tenemos que echar un vistazo a las miles de teorías y creencias rematadamente estúpidas que en el mundo han sido.
Stendhal
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por Willy el Lun Mar 17 2014, 22:16

No veo la discrepancia entre la frase y tu reflexion posterior.

Willy

Mensaje por Stendhal el Lun Mar 17 2014, 23:02

No hablaba de la frase, sino del artículo.
Stendhal
Stendhal

Mensaje por Willy el Lun Mar 17 2014, 23:17

Ah, es que el "Pues no" me tiene despistao. Pues no qué?

Willy

Mensaje por Stendhal el Mar Mar 18 2014, 09:48

Pues que el artículo confunde felicidad, paz de espíritu, equilibrio emocional o como quieras llamarlo con el adjetivo "verdadero". Y son dos cosas completamente distintas.
Stendhal
Stendhal

Mensaje por Willy el Mar Mar 18 2014, 09:57

Yo no veo que exista tal confusión.

"Desde lo verdadero hay tranquilidad y hay alegría. Todo está pleno. Si no hay tranquilidad o alegría, son síntomas de que tengo la mirada perdida entre las sombras de ideas viejas que pretenden armar una verdad y un sentido de vida."

Quizá no se está entendiendo bien a lo que la autora se refiere con "lo verdadero".

"No me refiero a un hecho que sea cierto. Si algo fue o no fue. No. Tampoco me refiero a algo que sea verdad, alguna verdad establecida o asumida. Me refiero más bien a algo detectable solo cuando no hay prejuicios, estructuras, ideas concebidas o recordadas."

Willy

Mensaje por José Luis el Mar Mar 18 2014, 10:08

Mientras lo leía se iba corporeizando la noción de verdad presocrática, la a-letheia (des-velar, des-ocultar), que no es la que se manejó más tarde y hasta el día de hoy: correspondencia con algún hecho. La autora trata de discernir esa diferencia entre lo que es verdad objetiva y lo que es genuino o auténtico de uno mismo.

Y bueno, parece que no iba muy desencaminado: "Lo real y verdadero es de inmensurable valor, lo más preciado y lo más difícil de hallar, mejor dicho, es imposible hallarlo, solo se puede desvelar. O se reconoce aquí y ahora, o sigue quedando velado."

PD: No confunde felicidad (etc) con lo verdadero, eso sería como confundir lo que experimenta el actor con el escenario donde despliega todo su talento escénico.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Willy el Mar Mar 18 2014, 10:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Joer, qué grande es esta mujer.

Si tuviera que quedarme con una frase (y mira que es difícil, porque en cada párrafo encuentras una nueva e interesante idea que te invita a reflexionar), me quedaría con esta:

"...lo verdadero se escapa entre los dedos en cuanto la mente quiere estrujarlo."  Up

Sip, lo verdadero es como un pez, cuanto más aprietas para sujetarlo entre las manos más resbala Smile

Willy

Mensaje por Willy el Mar Mar 18 2014, 10:18

PD: No confunde felicidad (etc) con lo verdadero, eso sería como confundir lo que experimenta el actor con el escenario donde despliega todo su talento escénico.

Sastamente.

Willy

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente