Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Mindfulness
por Marivi Ayer a las 20:34

» Las Promesas
por Marivi Ayer a las 17:34

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Ayer a las 17:32

» Frases, máximas y/o aforismos
por Marivi Ayer a las 02:25

» EL LEÓN DE LA SÁBANA
por Albedrío 1.0 Lun Ago 19 2019, 16:44

» Panqueques o Crepes?
por Willy Lun Ago 19 2019, 10:38

» Tener una posición escéptica ante el mundo.
por Caris Lun Ago 19 2019, 10:36

» ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?
por 8pquunnTL92 Dom Ago 18 2019, 23:48

» "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" de Edgar Allan Poe
por Marivi Dom Ago 18 2019, 23:24

» Té y demás infusiones calientes (mate, café, etc)
por Marivi Dom Ago 18 2019, 22:55

Para caminantes del Ser

Página 11 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente

Para caminantes del Ser - Página 11 Empty Re: Para caminantes del Ser

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ago 04 2018, 19:13

¿Tendremos que reconvertir a los abogados y juristas en genetistas y educadores sociales?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5581

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Sáb Ago 04 2018, 19:22

Los abogados y juristas no deberían existir. El Derecho no debería existir. Empero, los seres humanos somos egoístas por naturaleza, necesitamos un instrumento para regular las relaciones sociales y evitar que impere la ley del más fuerte en la medida de lo posible.

Por desgracia, necesitamos coacción para vivir en armonía y respetar a los otros. C’est la vie.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Sáb Ago 04 2018, 19:24

Ah, y el buen jurista, en su sentido más amplio, no sólo se limita a conocer la ley. También tiene que ser psicólogo, sociólogo, antropólogo, economista y filósofo. De lo contrario, será un simple leguleyo.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ago 04 2018, 19:41

Si los seres humanos somos egoístas por naturaleza lo más sensato para evitar los delitos (debido a que el ser humano sería determinista) sea la supresión del ser humano. Quizás terminen llegando a esa conclusión nuestros descendientes robóticos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 04 2018, 20:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Tendremos que reconvertir a los abogados y juristas en genetistas y educadores sociales?

No, porque no creo que alcancemos nunca esa sociedad perfecta, muchos hilos tendrían que ser movidos. Todavía que alcancemos una genética que no predisponga al crimen lo veo más realizable, creo que pudiéramos estar más cerca de eso, pero cambiar todos los malos condicionantes sociales se me hace demasiado difícil.

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Sáb Ago 04 2018, 20:02

Pues ten por seguro que llegará el día en que el Derecho deba regular y poner límites a la ciencia respecto a los avances de la inteligencia artificial y la robótica.

No todo vale, por mucho que avance el ser humano en sus descubrimientos, siempre debe primar el interés general.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 04 2018, 21:14

Tengo entendido que ya alguien en Europa ha mencionado la denominación "ciudadano electrónico", con sus derechos...

xero-q

Mensaje por Willy el Dom Ago 05 2018, 11:06

Qué raro ver en este foro un hilo que se desvía :D

Un paso atrás antes de intentar avanzar:

Materia (fisiosfera) -> Vida (biosfera) -> Pensamiento (noosfera)

Estas serían 3 esferas concéntricas tales que cada una incluye y añade algo nuevo a la anterior (emergencia).
Así, la vida emerge de la materia (es materia con "algo más") y el pensamiento emerge de la vida (es vida con "algo más").

Una piedra existe únicamente en la fisiosfera, mientras que una célula existe en la fisiosfera y en la biosfera, y un ser humano existe en las 3 dimensiones.

Dicho esto, observo en la discusión dos formas de abordar el tema del libre albedrío:
- La de los que señalan que no existe libre albedrío porque cada una de estas 3 dimensiones está sujeta a leyes deterministas y por tanto el conjunto está sujeto a leyes deterministas.
- La de los que añaden una cuarta dimensión, es decir, afirman que de la noosfera emerge "algo nuevo", y que este algo nuevo no está sujeto a leyes deterministas, y por tanto, un ser que exista en esta dimensión sí tiene libre albedrío.

Dicho esto:

¿Esa dimensión es realmente una dimensión o es una ilusión?

El budismo dice : esa dimensión es una ilusión, y la llamamos "yo".

Willy

Cantidad de envíos : 6452

Mensaje por Adrián M el Dom Ago 05 2018, 14:58

Depende del que entorno y que genética estemos hablando. Hay quienes prefieren contentar a sus familiares, amigos, vecinos. Entrando en el juego la personalidad, quien seas y lo que ayas aprendido.

Sabemos que reacciones vamos a tomar antes de tomar una decisión. Cierto. Aunque no se hasta que punto. Lo que si hay es cierta tendencia dependiendo la clase de persona. Cada cual estamos preparados para tomar cierto tipo de decisiones, supongo: predispuesta por genética, ambiente y personalidad tal vez. No se. Las personas que entran en esa elección juegan su papel, obvio.
Adrián M
Adrián M

Cantidad de envíos : 305

Mensaje por xero-q el Dom Ago 05 2018, 22:49

Yo estoy de acuerdo con el budismo, Willy... De cualquier forma, creo que las variables que intervienen en una decisión son tan numerosas que crear un ser cibernético que las tenga en cuenta todas está muy lejano todavía si es que algún día lo logramos... Ayer estaban dando la noticia del atentado al presidente venezolano y hablaron de drones y yo enseguida recordé que hace poco habían hablado en el noticiero de robots a los que les das una foto de una persona y son capaces de buscarla en la multitud y dispararle hasta a 3 km de distancia.... Sad

xero-q

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Ago 06 2018, 18:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Qué raro ver en este foro un hilo que se desvía :D

Un paso atrás antes de intentar avanzar:

Materia (fisiosfera) -> Vida (biosfera) -> Pensamiento (noosfera)

Estas serían 3 esferas concéntricas tales que cada una incluye y añade algo nuevo a la anterior (emergencia).
Así, la vida emerge de la materia (es materia con "algo más") y el pensamiento emerge de la vida (es vida con "algo más").

Una piedra existe únicamente en la fisiosfera, mientras que una célula existe en la fisiosfera y en la biosfera, y un ser humano existe en las 3 dimensiones.

Dicho esto, observo en la discusión dos formas de abordar el tema del libre albedrío:
- La de los que señalan que no existe libre albedrío porque cada una de estas 3 dimensiones está sujeta a leyes deterministas y por tanto el conjunto está sujeto a leyes deterministas.
- La de los que añaden una cuarta dimensión, es decir, afirman que de la noosfera emerge "algo nuevo", y que este algo nuevo no está sujeto a leyes deterministas, y por tanto, un ser que exista en esta dimensión sí tiene libre albedrío.

Dicho esto:

¿Esa dimensión es realmente una dimensión o es una ilusión?

El budismo dice : esa dimensión es una ilusión, y la llamamos "yo".

He vuelto a leer un comentario de una persona externa al foro sobre otro tema (la flecha del tiempo y la segunda ley de la termodinámica) que da un punto de vista complementario a lo que dices.

Lo transcribo, y remarcaré lo que veo relacionado con el tema que tratábamos:

"Imagínate el tiempo como un libro escrito, cuyas páginas comienzas a leer, tu lees en un dirección, pero conforme avanzas, el texto que dejas atrás no desaparece y que el que te queda por leer ya existe. Si piensas en el tiempo con la misma naturaleza con la que pensamos en el espacio, el tiempo no se desarrolla en ninguna dirección, somos nosotros los que nos desplazamos sobre el.

Si lo piensas parece que muchas veces se habla de los fenómenos cuánticos como un caos donde todas las posibilidades suceden todas a la vez, y sin embargo luego tenemos las muestras de determinismo que nos ofrecen los resultados de la experimentación. Ese es un gran conflicto a la hora de dirigir el desarrollo de una teoría unificadora. Pero en realidad la física cuántica nunca habla de un universo poco claro e impredecible.

Si imaginamos la realidad como una ola infinita de posibilidades, nosotros viajamos en ella en una pequeña embarcación y cada decisión determina una nueva onda de posibilidades, eso a grandes rasgos no deja de ser determinismo de causa efecto. Todos los caminos suceden pero todos son caminos, venimos de una decisión y nos dirigimos hacia otra."

Bien. Luego, según lo que afirma, en el futuro se va "escribiendo" en el continuo espacio-tiempo a medida que vamos tomando decisiones... ¿Pero realmente tomamos decisiones? ¿o está ya todo escrito en el libro de nuestra vida y seguimos el trazo ya marcado? ¿porqué la indeterminación a nivel cuántico se convierte en determinismo a nivel macroscópico?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Imagen realizada con un único trazo)
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Willy el Mar Ago 07 2018, 09:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Bien. Luego, según lo que afirma, en el futuro se va "escribiendo" en el continuo espacio-tiempo a medida que vamos tomando decisiones...

El texto empieza con "Imagínate el tiempo como un libro escrito, cuyas páginas comienzas a leer, tu lees en un dirección, pero conforme avanzas, el texto que dejas atrás no desaparece y que el que te queda por leer ya existe"

Seguro que tu interpretación es correcta?

(que conste que no estoy de acuerdo con lo que dice el texto)

Y sí, yo tomo decisiones, o mejor dicho, mi cerebro toma decisiones, evidentemente. Mi cerebro decide ponerse esta camiseta de las 3 o 4 que tengo. En qué se basa para tomar la decisión? ni idea. Probablemente tiene en cuenta un montón de cosas de las que no soy consciente en ese momento.

Willy

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Ago 07 2018, 17:39

No. Mi interpretación difiere de lo expresado en la frase porque se cruzó en mi mente otra imagen (he intentando buscarla en internet, pero no la encuentro)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
No es exactamente esta imagen, pero puede servir de apoyo. Sería la imagen de un libro, en el que cada hoja supondría un momento en el espacio (la hoja) y la superposición de hojas correspondería al paso del tiempo, a la superposición de momentos.

Tal como está redactada la frase el libro está escrito ya. Luego el futuro estaría totalmente pre-determinado, en cuyo caso lo de la elección/decisión que cita más tarde sería una vana ilusión. Porque no sería posible elegir (ni tu inconsciente, ni cuarta dimensión ni ná). Seríamos como los personajes de un libro. La libertad no existiría.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Willy el Miér Ago 08 2018, 12:29

En mi opinión, me resulta más coherente ver la realidad como un libro de "Elige tu propia aventura" con infinitas páginas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La visión holística que señalaba antes modela la realidad como una serie infinita de esferas concéntricas tanto hacia arriba como hacia abajo.
Dicho de otro modo, cada elemento de la realidad es un todo/parte (holón); un todo porque abarca a otros elementos (partes), y una parte porque a su vez es parte de un todo superior, formando así una jerarquía (holarquía). Esto implica que no existe un todo "absoluto" que no sea a su vez parte de un todo "superior".

Por si alguien está interesado, esto está infinitamente mejor explicado en "Sexo, ecología y espiritualidad" de Ken Wilber.

Concluyendo, si no existe un todo absoluto, todo son todos/partes, es posible ver la realidad como un libro ya escrito de infinitas páginas. Y las decisiones son las que nos hacen saltar de una página a otra.

Willy

Mensaje por Willy el Miér Ago 07 2019, 17:12

Amigos caminantes, estos días El Libro Rojo de Jung se ha cruzado en mi camino, o más concretamente, izurde lo ha dejado caer en él Smile

Pensaba dejarlo para las vacaciones, pero tal y como funciona el universo, esta vez tocaba sacrificar otro tiempo en beneficio de algo que se me antoja más sagrado.

Y es que en una lectura temprana, la cosa se me aparecía así ya en las primeras páginas, antes incluso de que el propio Jung me empezara a hablar, en el capitulo Editorial.

"La realidad actual del mundo globalizado -el espíritu de este tiempo- manifiesta una fuerza centrífuga que huye de su propio origen en la huida hacia
delante de una carrera demencial. Pero al mismo tiempo un número creciente de seres humanos son convocados a despertar por un impulso intenso de
carácter centrípeto, de regreso a la profundidad de su ser. Pues mientras la
actitud colectiva más difundida se despliega en una negación total de la esencia de la vida, también se escucha el poderoso grito del espíritu de la profundidad que nos recuerda que la condición humana sólo encuentra su sustento
auténtico en la realidad de lo sagrado. Esta lucha tiene un carácter eterno y
ha sido retratada por William Blake en las figuras del devorador y el prolífico,
y mucho antes por Zoroastro en el combate divino entre Ormuz y Ahrimán."

Poco después, esta vez ya entrecomillado indicando que quizá Jung empezaba a aparecer entre las rendijas de las líneas, estas palabras me detuvieron en seco:

“En último término, toda vida individual es a un tiempo la vida del eón de la
especie”

- "El libro rojo es un libro profético" - se afirma en el editorial - "pero no en el sentido banal de una mera anticipación de hechos futuros, sino entendido como una advertencia acerca de
la condición profética de todo hombre, co-creador de aquello que se gesta en
su interior, es decir, la propia vida individual y el destino de toda una época"

Me detuve porque la resonancia fue de esas que hacen temblar las ventanas. No sé a vosotros, pero a mi estas cosas me hacen esbozar inconscientemente una sonrisa de esas que sólo es posible ver, en alguien que acaba de encontrar una perla como ésta, o en unos padres observando a su recién nacido.
Y es que es de esas emociones que te indican que delante de ti hay algo sagrado, pues está devolviendo la alegría a tu alma.

Dicen que el universo es un fractal, un proceso cuyo patrón se observa a cualquier escala. Entiendo que, por su parte, David Bohm se refería a ese patrón universal e implícito en sí mismo como "el orden implicado".

La vida de todo ser vivo es un resumen, diferente en forma pero no en esencia, de la vida de todo el Ser.

Willy

Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Ago 07 2019, 20:47

"El fuego antiquísimo que vencía cualquier necesidad ha de encenderse otra vez, pues la noche del mundo es extensa y fría, y la necesidad es grande."

"NO APEGO

Hay un chiste que dice algo así como:

—¿Conoces el chiste de la aspiradora budista?

—¿Bromeas? ¿Qué es una aspiradora budista? — pregunta entonces el otro.

—¡Ya sabes!  ¡Absorberlo todo sin quedarse con nada!"

"Tú tienes que hacer sólo la mitad del camino, la otra mitad la hace él. Si vas más allá de él, caes en la ceguera. Si él va más allá de ti, cae en la parálisis. Por eso, en tanto que el modo de los dioses es ir más allá de los mortales, caen en la parálisis y se vuelven indefensos como niños. La divinidad y la humanidad se conservan cuando el hombre se queda parado frente a Dios y Dios frente al hombre. La llama que flamea en lo alto es el camino medio cuya vía luminosa corre entre lo humano y lo divino."

""El secreto de la Flor de Oro."

-EL DESLIGAMIENTO DE LA CONCIENCIA RESPECTO DEL OBJETO-

"Mediante el comprender nos liberamos de la dominación por lo inconsciente. Éste es, en el fondo, también el objetivo de las instrucciones de nuestro texto. El discípulo es enseñado cómo debe concentrarse sobre la Luz del recinto más interno y, con ello, soltarse de todos los encadenamientos externos e internos. Su voluntad de vida es dirigida al estado de conciencia sin contenido que, no obstante, deja existir todos los contenidos. El Hui Ming King dice sobre el desligamiento:"

“Un resplandor de Luz circunda el mundo del espíritu, se olvida uno a otro, quieto y puro, por completo potente y                                                                                 vacío.
                           Lo vacío es traslucido por el fulgor del Corazón del Cielo.
                           El agua de mar es lisa y refleja en su superficie una luna.
                           Las nubes se atenúan en el espacio azul.
                           Las montañas lucen claras.
                           La conciencia se disuelve en el contemplar.
                           El disco de la luna reposa solitario.”

FS3CSHVRD

Cantidad de envíos : 1061

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ago 10 2019, 00:38

Que disfrutes de su lectura. Me alegra saber que te produce resonancias.

Cuando lo acabemos podré pedirte "sopitas" para saber cómo interpretas sus palabras e intentar que mi comprensión de su mensaje mejore. Me resulta complejo. No es apto para cualquiera.

Que disfrutes con el viaje.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Willy el Miér Ago 14 2019, 12:18

De vez en cuando suelo acudir a U.G. para que ilumine mi camino:

Tenemos una idea de la armonía. Como vivir en paz con uno mismo - esa es una
idea. Pero ya existe una extraordinaria paz allí. Lo que te dificulta vivir en paz
contigo mismo es la creación [de la idea] de lo que tú llamas "paz", la cual no
posee ninguna relación con el armonioso funcionamiento del cuerpo. Cuando te
liberes de la carga de tratar de alcanzar, experimentar, y permanecer en esa
realidad, entonces entenderás que es un problema comprender la realidad de las
cosas. Descubrirás que no tienes forma de experimentar la realidad de nada,
pero al menos no estarás viviendo en un mundo de ilusiones. Aceptarás que no
hay nada, nada que puedas hacer para experimentar la realidad de algo, excepto
la realidad que nos es impuesta por la sociedad. Hemos de aceptar la realidad
tal cual nos la impone la sociedad porque nos es esencial funcionar en este
mundo de un modo inteligente y sano. Si no aceptamos esa realidad, estamos
perdidos. Terminaremos en un manicomio. Así que tenemos que aceptar la
realidad tal cual nos la impone la cultura, la sociedad, o como quieras llamarla, y
al mismo tiempo comprender que no hay nada que podamos hacer para
experimentar la realidad de algo. Entonces no estarás en conflicto con la
sociedad y el deseo de ser algo distinto de lo que eres terminará.
[En este estado,] la meta que te has puesto ante ti, la meta que has aceptado
como el ideal a alcanzar, y el deseo de ser algo distinto de lo que eres, no existen
más. No es cuestión de aceptar algo, sino que, la persecución de esas metas que
la cultura ha colocado ante nosotros y a las cuales aceptamos como deseables, ya
no está. El deseo de alcanzar esa meta tampoco existe más. Y así, eres lo que
eres.
Cuando el movimiento hacia volverte algo distinto de lo que eres ya no existe, no
estás en conflicto contigo mismo. Y si no estás en conflicto contigo mismo, no
puedes estar en conflicto con la sociedad que te rodea. Mientras no estás en paz
contigo mismo, no puedes estar en paz con los demás. E incluso entonces[,
cuando estás en paz contigo mismo,] no hay garantía de que tus vecinos serán
pacíficos, pero eso no te importará en absoluto. Cuando estás en paz contigo
mismo, te conviertes en una amenaza para la sociedad del modo en que ésta
funciona hoy en día. Serás una amenaza para tus vecinos porque ellos han
aceptado la realidad del mundo como verdadera, y porque ellos también están
buscando esa cosa llamada "paz". Te convertirás en una amenaza para su
existencia, tal y como ellos la conocen y experimentan. Por eso es que uno está
solo - no esa soledad que la gente quiere evitar - pero se está solo en ésto.

Mientras estés haciendo algo por alcanzar tu meta[no ser egoísta, por ejemplo], eso será un mecanismo de
perpetuación del ego. Y empleo la expresión "mecanismo de perpetuación del
ego", pero no quiero decir que exista un "yo" o una entidad. Tengo que usar la
palabra "ego" porque no hay otra palabra. Es como el sistema de arranque en un
coche. Se mantiene a sí mismo. Es lo único que le interesa. Todo lo que desees
alcanzar será un ejercicio del ego. Y cuando empleo la frase "un ejercicio del
ego", siempre lo entiendes como algo que debiera ser evitado, porque tu meta es
no ser egoísta. Mientras trates de hacer algo para no ser egoísta, serás un
individuo centrado en el ego. Cuando este movimiento en la dirección de no ser
egoísta desaparezca, entonces no habrá ego ni actividad centrada en el ego. De
manera que, son las técnicas en sí mismas, los sistemas y los métodos que estás
empleando para alcanzar tu meta de ausencia de egoísmo, las que son las
actividades del ego.
Desafortunadamente, la sociedad ha colocado ante nosotros esa meta como el
ideal, porque un hombre no egoísta supone ser un gran elemento para la
sociedad, y la sociedad solamente está interesada en la continuidad, en el
"status quo". Así que todos esos valores, que hemos aceptado como valores que
uno debiera cultivar, han sido inventados por la mente humana para
perpetuarse a sí misma.

Última edición por Willy el Miér Ago 14 2019, 12:39, editado 1 vez

Willy

Mensaje por Albedrío 1.0 el Miér Ago 14 2019, 12:37

"Y si no estás en conflicto contigo mismo, no puedes estar en conflicto con la sociedad que te rodea"

"Cuando estás en paz contigo mismo, te conviertes en una amenaza para la sociedad"

Y así todo el rato, que "hay que aceptar la realidad tal como la impone la sociedad", pero después "te convertirás en una amenaza para tus vecinos porque ellos han aceptado la realidad del mundo como verdadera"

Qué conjunto de incongruencias que se pueden resumir en "digo lo mismo y lo contrario todo el rato".
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Cantidad de envíos : 608

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mensaje por Willy el Miér Ago 14 2019, 12:44

Sí, es una sarta de tonterías. No pierdas tiempo en ello, no te va a servir de nada.

Willy

Mensaje por Albedrío 1.0 el Miér Ago 14 2019, 13:01

Willy, el seguidor de la filosofía zen pasivo - agresivo.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por Willy el Miér Ago 14 2019, 13:12

Pasivo agresivo? En absoluto. Estoy siendo totalmente sincero: para ti, todo esto son tonterías y no te van a servir de nada.

Willy

Mensaje por Albedrío 1.0 el Miér Ago 14 2019, 13:15

Nada, nada agresivo, eres un ser de luz que simplemente ignora mis críticas por amor.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por Willy el Miér Ago 14 2019, 13:28

Siento que te hayas sentido ignorado. He leído tu crítica, pero no he sentido que tuviera que responder nada. Eran todo aseveraciones que, en base a lo poco que conozco de tu contexto, no requieren de corrección.

Willy

Mensaje por YoDigo el Miér Ago 14 2019, 14:41

Ahí dice bien claro que aunque la sociedad esté en tu contra, no te importará. No se contradicen esas oraciones, se puede estar en paz consigo mismo y con los demas por mas que afectes a los demas.

Darle la razón a alguien es una manera de evitar involucrarte en conflictos.

Eres tal y tal cosa. Sí, tenés razón(tus opiniones no me pertenecen).

Lo que es confuso es la palabra ego.

YoDigo

Cantidad de envíos : 1090

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 11 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente