Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por jesus_jp Ayer a las 19:44

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

Para caminantes del Ser

Página 9 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Re: Para caminantes del Ser

Mensaje por Osler el Dom Sep 24 2017, 11:44

El problema de interpretar las palabras en su sentido literal es que se pueden llegar a conclusiones un tanto perentorias que esquivan la realidad del sentido en el que fueron empleadas. Mesplico: imagino que haría referencia a su crueldad, no a que no tuvieran alma. También es posible que cometiera la torpeza de arrebatar a los terroristas de su condición de humanos y quitar hierro a la importancia capital de los actos terroristas, que es la reivindicación de su ideario.
Me recuerda así mismo a la capacidad de Rajoy para negar que en Cataluña haya un problema con el deseo de autodetermianción...

En cualquier caso me viene de perlas el libro que has comentado (es el siguiente que me leeré porque es breve y además podré comentarlo contigo si estás dispuesto a aguantarme)...

En mi graduación, el representante del cuerpo docente que dio el discurso de despedida a los recién graduados (un viejo profesor de Fisiología al que apreciamos mucho, por su claridad expositiva pero sobre todo por su humanidad y cariño [lo cual es un rasgo diferencial entre los maestros, puesto que denota el amor y la pasión con la que desempeñan su labor]) y que tiene una especial devoción por la filosofía oriental, nos habló del libro de Herrigel "Zen en el arte del tiro con arco", y nos leyó este pasaje:

El arquero se detiene para ser consciente de él mismo, como quien está comprometido en golpear el centro de la diana a la que se enfrenta. Este estado de inconsciencia se realiza solo cuando, completamente vacío y librado a sí mismo, se convierte en el único que tiene la perfecta habilidad técnica, y aun así hay una suerte de orden diferente que no se puede lograr por ningún estudio progresivo del arte (...)

El arquero paulatinamente se identifica con el arco, se considera parte del mismo y deja de prestar atención, de percibir si cabe, la tensión que tiene que ofrecer a la cuerda para tensar su instrumento... Ese sentimiento de pertenencia y unión se puede alcanzar con un objeto. ¿Se podría alcanzar una semejante sublimación con el mundo? ¿Es sentirse parte de un todo conditio sine qua non para rechazar de pleno el egoísmo y transformar la realidad? ¿Seríamos un perfecto engranaje? ¿Ser un engranaje no nos convierte en parte de una maquinaria? ¿No nos cosifica, despersonaliza y arrebata la individualidad? (Preciado bien del siglo XXI.

Osler

Cantidad de envíos : 1389

Mensaje por Willy el Dom Sep 24 2017, 13:07

@Osler escribió:
En cualquier caso me viene de perlas el libro que has comentado (es el siguiente que me leeré porque es breve y además podré comentarlo contigo si estás dispuesto a aguantarme)...

Deseándolo estoy Up
Veremos quién tiene que aguantar a quién Laughing

@Osler escribió:
En mi graduación, el representante del cuerpo docente que dio el discurso de despedida a los recién graduados (un viejo profesor de Fisiología al que apreciamos mucho, por su claridad expositiva pero sobre todo por su humanidad y cariño [lo cual es un rasgo diferencial entre los maestros, puesto que denota el amor y la pasión con la que desempeñan su labor]) y que tiene una especial devoción por la filosofía oriental, nos habló del libro de Herrigel "Zen en el arte del tiro con arco", y nos leyó este pasaje:

El arquero se detiene para ser consciente de él mismo, como quien está comprometido en golpear el centro de la diana a la que se enfrenta. Este estado de inconsciencia se realiza solo cuando, completamente vacío y librado a sí mismo, se convierte en el único que tiene la perfecta habilidad técnica, y aun así hay una suerte de orden diferente que no se puede lograr por ningún estudio progresivo del arte (...)

El arquero paulatinamente se identifica con el arco, se considera parte del mismo y deja de prestar atención, de percibir si cabe, la tensión que tiene que ofrecer a la cuerda para tensar su instrumento... Ese sentimiento de pertenencia y unión se puede alcanzar con un objeto. ¿Se podría alcanzar una semejante sublimación con el mundo? ¿Es sentirse parte de un todo conditio sine qua non para rechazar de pleno el egoísmo y transformar la realidad? ¿Seríamos un perfecto engranaje? ¿Ser un engranaje no nos convierte en parte de una maquinaria? ¿No nos cosifica, despersonaliza y arrebata la individualidad? (Preciado bien del siglo XXI.

Quizá la pregunta que hay que hacerse es ¿es real tal individualidad? Porque si no es real, no puedes perder algo que no existe. Cuando usamos la palabra "yo", ¿a qué nos referimos? Ahí va un párrafo de ese libro que mencionaba antes:

No definimos
ese «algo» real, viviente, asociándolo con el sonido hombre.
Cuando, señalando con el dedo, decimos «Esto es un hombre»,
aquello que señalamos no es hombre. Para ser más claros
deberíamos haber dicho: «Esto se simboliza con el sonido
hombre». Entonces, ¿qué es esto? No lo sabemos, es decir, no
podemos definirlo de una manera fija, si bien, en otro sentido, lo
conocemos como nuestra experiencia inmediata: un proceso
fluyente sin principio ni final definibles. Solamente una
convención me persuade de que soy simplemente este cuerpo
limitado por una piel en el espacio y por el nacimiento y la
muerte en el tiempo.
¿Dónde comienzo y termino en el espacio? Tengo relaciones
con el sol y el aire que son partes tan vitales de mi existencia
como lo es el corazón. El movimiento en el que soy una pauta o
circunvolución se inició en un tiempo incalculable antes del
acontecimiento (aislado convencionalmente) llamado
nacimiento, y continuará mucho después del acontecimiento
llamado muerte. Sólo las palabras y ‘las convenciones pueden
aislarnos del «algo» totalmente indefinible que es el todo.

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por Elisewin el Mar Oct 03 2017, 12:59

Excelente recomendación la del libro, @Willy. Yo también me lo he descargado.

Con respecto a la filosofía del tiro con arco, recientemente leí "Haru" de Flavia Company. Una novela zen que me encantó. (Me estoy dedicando al tiro con arco, francamente es maravilloso, te permite conectar con una parte interna desconocida hasta entonces).
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Willy el Mar Oct 17 2017, 22:05

@Osler escribió:El problema de interpretar las palabras en su sentido literal es que se pueden llegar a conclusiones un tanto perentorias que esquivan la realidad del sentido en el que fueron empleadas. Mesplico: imagino que haría referencia a su crueldad, no a que no tuvieran alma. También es posible que cometiera la torpeza de arrebatar a los terroristas de su condición de humanos y quitar hierro a la importancia capital de los actos terroristas, que es la reivindicación de su ideario.

Las dos opciones que me planteas son:
- Yo interpreté mal
- Él cometió una torpeza

Ta un poco sesgada la cosa Smile

Pero no quiero convertir esto en un debate político.
El problema que trato de señalar es la falta de valentía. Y es que decir que los terroristas pueden tener razones para hacer lo que hacen, y que quizá deberíamos criticar nuestros propios actos no vaya a ser que estemos haciendo algo que haya desatado toda esa violencia, es suicidarse políticamente. La gente preferimos oír, sobre todo de aquellos a los que hemos votado, que no somos culpables de nuestras desgracias, que los culpables son otros. Es mucho mejor consuelo.

Todo esto venía a que el rechazo, para el que busca el sentido de las cosas, no es una buena práctica.

Willy

Mensaje por Willy el Sáb Ene 06 2018, 12:21

En los momentos importantes, esos en los que tengo que tomar una decisión a sabiendas de que, siendo honesto conmigo mismo, sólo hay una opción válida, en esos momentos, estoy sólo.
Puedo intentar refugiarme en otra persona, o en cierto conocimiento que poseo, y que al final es lo que han dicho otras personas igualmente. Puedo buscar un cobijo cálido y seguro en la opinión de alguien que, quizá, me muestre un camino aparentemente más sencillo, menos doloroso, pero en el fondo de mi corazón, si miro con ojos sinceros, encuentro qué es lo que debo hacer y me doy cuenta de que lo otro es huir, buscar excusas, razones poderosas para no afrontar la verdad que tengo delante: que nunca hay varias opciones, que no hay elección, que nunca la hay; y si parece que hay más opciones, no son más que rodeos, caminos que retrasan lo inevitable y que me dejarán en el mismo punto que estoy ahora pero más viejo y más cansado.

Debo dejar de agitar los brazos como si eso fuera a ralentizar la caída por ese precipicio que es la vida.

Willy

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ene 06 2018, 21:23

¿Qué pasó?
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4831

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Ene 06 2018, 22:21

Juraría que hablas de zombis del ser, no de caminantes del ser.

Si sólo tienes una alternativa, siendo rigurosos no podríamos hablar de una decisión.
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ene 07 2018, 10:32

... en el fondo de tu corazón ...
http://www.unlatidouniversal.org/
izurdesorkunde

Mensaje por Willy el Jue Ene 11 2018, 20:52

@izurdesorkunde escribió:¿Qué pasó?

Lo que tenía que pasar, como siempre. ¿Qué si no? Smile

A veces lo puedes predecir, otras veces, una vez que ha pasado, ves que no podía haber sido de otra manera. ¿Podías haber actuado de otra manera para que pasara otra cosa? No. En aquél momento, tal y como las cosas eran en ese momento, hiciste lo que hiciste. ¿Cómo ibas a hacer otra cosa? Ahora, que las cosas son de otra manera, si volvieras a tener la misma decisión delante, quizá harías otra cosa. Salvo que no hayas aprendido nada, claro, que puede ocurrir. Generalmente ocurre cuando le echas la culpa al mundo de tu sufrimiento. O peor, cuando te la echas a ti mismo. Así es difícil aprender. No hay espacio para que entre lo nuevo. Está todo ocupado por lo viejo, por lo que ya ha ocurrido y no se puede cambiar.

¿Qué pasó?
La vida, pasó. Contigo dentro. Porque tú no vives la vida. La vida te vive a ti.

Willy

Mensaje por José Luis el Vie Ene 12 2018, 09:34

La vida te vive a ti... Shocked
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Willy el Sáb Ene 13 2018, 13:25

@José Luis escribió:La vida te vive a ti... Shocked

Por qué el shock?

Me vine arriba y me puse demasiado poético quizás? Laughing

El río (la vida) es, y yo, remolino de ese río, soy en él. El remolino no tiene intención de ser remolino. Es una consecuencia del ser del río.

Willy

Mensaje por Willy el Lun Ene 29 2018, 19:26

Es interesante ver cómo funcionan los mecanismos del miedo. Alguien plantea una teoría que trata de establecer alguna escala gradual con la que describir alguna dimensión del ser humano (por absurda o simplona que sea) y rápidamente surgen detractores que, por alguna razón, ven peligro en ella, ven una amenaza para no sé quién. Para la humanidad, supongo.

Y yo me pregunto, ¿les mueve proteger a la humanidad? Qué majetes! ¿O será que lo que tratan de proteger es a sí mismos? Parece lógico que el ego, si se ve identificado en esa teoría, y más concretamente se sitúa a sí mismo en la parte de la escala que considera "mediocre", tienda a rechazar la teoría. El ego lleva tanto tiempo tratando de salir de la mediocridad (en la que erróneamente cree que se encuentra) a través de la adquisición de más y más conocimiento, que cualquier teoría que no le "premie" por saber muchas cosas está, directamente, equivocada. Antes vivíamos bajo la tiranía de los dioses y ahora vivimos bajo la tiranía del conocimiento.
Y es que llevamos unas vidas tan carentes de sentido que necesitamos crear un ideal de ser humano hacia el que evolucionar en lugar de, simplemente, desarrollar hasta su máximo potencial el ser humano que ya somos cada uno, que es único e irrepetible, y que, por tanto, no tiene ningún sentido señalar como "mediocre".

Willy

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Ene 29 2018, 21:02

Cierto, la tiranía del conocimiento y el imperio de la ley.

Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Ene 29 2018, 21:17

Willy, entiendo por donde va tu razonamiento.

A veces la propia inseguridad en uno mismo hace ver ataques donde no los hay, y si has sufrido situaciones de acoso en el pasado, te sentirás a "la defensiva" aunque el nuevo entorno sea dulce y agradable.

Los que han sufrido estrés postraumático siguen sufriendo de pesadillas años más tarde del suceso desencadenante. Lo primero suele ser "revivir" el suceso que provocó el suceso en un entorno seguro, pero es super complicado superarlo. Pero Jordi Rivas y otros muchos investigadores terminarán logrando que esas personas hagan las paces con su pasado.

Este caso dudo muchisimo que sea tan intenso, pero es posible que haya algo de una insuficiente autopercepción la que exista en el sustrato de ciertas actitudes, pero claro, esto es intuición. A saber cuanto me desvío de la realidad.
izurdesorkunde

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ene 29 2018, 21:27

Vaya, ahora con willy.

Regi, crr, willy...siempre en pandilla...apareciendo por detrás.
Y hablan de egos e inseguridades los que se identifican con abstracciones deterministas, incoherentes.
Los moderadores están muy despistados sobre quienes tienen que parar.

homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3166

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Ene 29 2018, 22:47

¿Qué dices HD? No están hablando de nadie, están... lanzando ideas al azar.

Esto es mejor que el psicoanálisis y mucho más barato... además sin pedirlo ¿qué más quieres?

Profundiza en tu alma, HD, encontrarás a Jesús en tu corazón y te librará de la ira. Si no, ayahuasca, venga.
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por homo divergenticus el Mar Ene 30 2018, 08:47

Si, si, como siempre. Les aconsejaría a Izur y Willy viajar a Tindouf, a los Campamentos de Refugiados Saharauis, pero es un viaje complicado, largo y peligroso. Es necesario estar equilibrado, ser muy tolerante, querer cooperar y tener valor.

Aunque la verdad, es más peligroso este foro con algunos elementos, el trauma está garantizado ( en eso tiene razón la guapi), que el desierto minado, con tormentas de arena y lleno de salafistas,ja,ja,ja.

Estos dos, no están acostumbrados a enfrentarse a personas preparadas para el conflicto, el miedo, el terror, la desesperación, la angustia, el hambre, la sed y la muerte. Cobardes acomodados que se sienten fuertes en el sofá de sus casas con calefacción.

Para caminantes del ser, si señor, que van a enseñar estos dos, que no tienen ni idea de lo que es el valor, el sufrimiento, la guerra, el hambre y la desesperación...pardillos.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3166

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ene 30 2018, 15:19

Pero HD, ¿cómo eres? ay, ay, ay... ¿no ves que son grandes conocedores de las profundidades humanas? sinceramente si lo que cuentan te parecen patochadas es evidente que algo va mal en tu corazón.

Acepta la bondad infinita de Jesús y déjate de viajes jugándote el pellejo para echar una mano allí donde hace falta.

¿No quieres ayahuasca?... (también paso rulas y cigarritos de la risa). "Open your mind",
"¡Muerte a la inteligencia!" "¡Viva la ignorancia!

Que te ciega eso de saber cosas, hombre, entérate.

Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Willy el Dom Feb 04 2018, 22:25

Por qué tanta gente me odia? Llevo unos días dándole vueltas. No es imaginación mía. Siento odio en sus palabras, en sus expresiones, en sus burlas. Yo soy el objeto de su odio, así que escribo sobre ello desde mi perspectiva, pero supongo que la explicación de su odio hacia mí es la explicación al odio en sí, en general.

O acaso soy yo el responsable de su odio? Es algo que digo? creo ser cuidadoso con mis palabras, de hecho veo que soy bastante paranoico con ese tema. Mi objetivo siempre ha sido tratar de ayudar, tratar de transmitir las instrucciones que trato yo mismo de seguir y que veo claramente que son el camino más armonioso. Quizá no lo sean, y suene estúpido lo que digo. Pero esa es una razón para odiarme? que digo estupideces?

Yo también siento odio, lo reconozco. Odio a las personas que tratan de hacer daño intencionadamente. Hago yo daño intencionadamente? estoy casi seguro de que no. Y si estoy en lo cierto, entonces su odio es distinto al mío, y sigo sin comprenderlo.

No estoy triste. O no más que otras veces. Estoy confundido. Tanto odio me bloquea. Me hace sentir asustado. Me da miedo decir cualquier cosa y volver a sentir odio hacia mí. Escribo esto y siento que alguien lo va a usar para intentar hacerme daño.

Aún así lo escribo. También escribo a aquellos que me odian en el otro foro, intentando provocar su odio. Por qué? no lo sé. El odio es algo extraño. Cambia a la gente, tanto al que odia como al odiado.

Odio el odio.

Willy

Mensaje por Brisa el Lun Feb 05 2018, 01:00

Eo.. toma un abrazo.

Puede que haya quien te odie pero también habrá quien te ame. Quizás no sea consuelo, pero es la verdad. Es duro saber que hay personas que desean el sufrimiento de otras, pero no nos queda otra que aceptar que somos humanos... Mira, si no llega a ser por tu toque de atención del otro día... Me hubiese dejado llevar por sentimientos cuanto menos buenos. Cada vez estamos más lejos de nos impulsos más animales pero la línea que nos separa de ellos es demasiada fina. Y en cualquier momento en que bajamos la guardia paff "tropezamos con una piedra" 

Está bien ponerse en cuestión cuando sentimos el rechazo de otros. Pero tampoco hay que amedrentarse si sabes que haces lo correcto. Te deseo suerte ;-)
Brisa

Cantidad de envíos : 830

Mensaje por Willy el Lun Feb 05 2018, 09:17

Gracias Brisa. Este foro es tan silencioso que a veces uno se siente equivocado cuando levanta la voz por algo que considera injusto.

Willy

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Feb 05 2018, 18:30

De cría había muchos comportamientos humanos que no llegaba a entender. Por ejemplo, ataques gratuitos sin causa justificada me dejaban alucinada.
Muchos años más tarde me encontré con alguna(s) alumnas que mostraban una agresividad a la que no encontraba explicación.

Sí, hay odio, desprecio, síndrome de procusto , complejos mal gestionados, ... pero de lo malo también se aprende. Se aprende a discernir con quién se puede debatir y con quién lo más sensato es dejarle solo. Por ejemplo. Porque cuando nos encontramos con personas tóxicas (tal como ha dicho Brisa) también suele haber personas que suponen un soplo de aire fresco y revitalizador.

Al final nos terminamos juntando con los afines. Tanto de cría como años más tarde me encontré con compañeros o alumnos que eran la antítesis de aquellos que provocaban mi estupefacción. Con los que, evidentemente, prefería compartir mi tiempo de calidad. Como todo hijo de vecino.

No sé a qué se debe tu malestar. ¿A los comentarios que se vierten en otro foro? Ni siquiera me he entretenido en seguirlo, una vez visto de qué iba.

¿Sabes lo que pasó por mi cabeza cuando leí la primera entrada? Esto:

- ¿Qué beneficio aporta al foro traer esto aquí?

- ¿Qué beneficio aporta a la persona que inició el hilo hacerlo? ¿Qué intenciones incita a meterlo? ¿hacer propaganda de él para atraer a posibles usuarios? Por alguna respuesta me da que no es el caso. Entonces... ¿para qué?

izurdesorkunde

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 9 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9