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Para caminantes del Ser

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Para caminantes del Ser Empty Para caminantes del Ser

Mensaje por Willy el Vie Dic 06 2013, 23:14

He reeditado el título para poder incluir más personajes. No se si es explicativo pero no se me ocurre otro Crazy

Nisargadatta Maharaj.

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Mooji.

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Última edición por Willy el Lun Oct 06 2014, 12:46, editado 3 veces

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Mensaje por YoDigo el Vie Dic 13 2013, 07:53

En cuanto encuentre el tiempo, y el medio necesario voy a ver el video con comodidad. Me parece algo interesante, fundamental y muy útil. Me alegra encontrar estas cosas en el foro. Gracias Willy me va a servir.

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Mensaje por José Luis el Vie Dic 13 2013, 08:47

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Mensaje por Willy el Vie Dic 13 2013, 09:34

Intentaré ir poniendo alguno más según los vaya descubriendo.

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Mensaje por José Luis el Vie Dic 13 2013, 10:08

Busca el diálogo entre Bohm y Krishnaji
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Mensaje por Willy el Vie Dic 13 2013, 10:36

Krishnamurti I love you I love you

Siempre lo tendré en mi corazón.

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"Más allá del tiempo" con David Bohm

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Mensaje por Yuki-Onna el Sáb Dic 14 2013, 00:03

Me apunto ver a Nisargadatta Maharaj con tranquilidad yo también.

Krishnamurti y Bohm, ¡me encanta!
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Mensaje por Willy el Sáb Dic 14 2013, 11:21

"Yo soy eso", Nisargadatta Maharaj

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"Conversaciones con Ramana Maharshi"

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Como veis, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es una mina  :study: 



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Mensaje por Stendhal el Sáb Dic 14 2013, 11:32

Uf, Willy, y yo hablando de materialismo con usted  :D un día me tiene que contar más cosas.
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Mensaje por Willy el Sáb Dic 14 2013, 11:57

Será un placer Stendhal, sobre todo porque en aquella conversación hubo respeto mutuo a pesar de lo opuesto de nuestras posturas.
El objetivo de este hilo es despertar la curiosidad, aportar material sobre el que cada uno pueda realizar su propia investigación y conversar sobre ello. Cuestionar desde otras posturas como el fisicalismo también es parte del camino.

Willy

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Mensaje por Caris el Sáb Dic 14 2013, 14:29

Soy tu nueva admiradora :D
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Mensaje por Willy el Sáb Dic 14 2013, 15:16

Embarassed Embarassed 

No es admiración hacia mí sino a lo que este servidor señala Smile

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Mensaje por Willy el Dom Dic 15 2013, 11:06

Qué gamberra eres  Crazy 

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Mensaje por Willy el Lun Dic 16 2013, 10:02

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Deshimaru Taisen - Preguntas A Un Maestro Zen

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Mensaje por Willy el Lun Dic 16 2013, 14:18

Es que, en realidad, no hay pez. Por eso nunca lo atrapas Smile

Deshimaru Taisen escribió:Ser sin meta, sin objeto, es lo mejor... Si usted piensa durante el zazen: «Voy a hacer zazen para ayudar a fulanito», su zazen no es auténtico. Lo más importante es hacer zazen con un espíritu Mushotoku, «sin ningún provecho». El zazen más elevado está más allá de cualquier objeto. No vale la pena pensar: «Debo hacer un zazen profundo para ayudar a los demás.» Shikantaza significa: solamente sentarse, sin
objetivo. Haga zazen automáticamente, naturalmente, inconscientemente, y su influencia será infinita.
Dogen escribió que si una persona hace zazen, aunque sólo sea una hora, influencia a todos los demás hombres, al mundo entero. Es difícil ayudar a los demás. No basta dar dinero. Lo importante es estar siempre más allá de las categorías, de lo contrario uno se vuelve estrecho, cada vez más estrecho.


Última edición por Willy el Lun Dic 16 2013, 14:39, editado 1 vez (Razón : Añado cita)

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Mensaje por ptxts el Lun Dic 16 2013, 19:44

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Mensaje por Willy el Lun Dic 16 2013, 21:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Willy: Eso le ha quedado muy poco budista, que lo sepa.  :D

El pensamiento oriental como forma realista de explicar el mundo, ya sabe usted que no, pero en alguno de sus rasgos vitales o psicológicos me resulta muy atractivo. Anímese.

Esto viene de otro hilo pero me va que ni pintado para darle un poco de vidilla a este y que se entienda a qué me refiero con eso de "buscador del ser".

Antes de nada me gustaría decir que no soy budista (y que no me trates de usté, cohone Crazy).
Lo digo porque "budismo" puede parecer una respuesta y en este hilo lo único que se pretende es preguntar, no por nada su título contiene el verbo "buscar". Y añado, dicho sea por aclarar aún más, que el budismo no es una respuesta que a mí me sirva.

Dicho esto me gustaría empezar centrándome en ese "forma realista de explicar el mundo":

Verás, por lo que yo entiendo de tu perspectiva, y, por favor, corrígeme si me equivoco, das por hecho que existe una teoría que explique objetivamente el mundo y, además, partiendo exclusivamente del plano físico/material. Obviamente esto no se deduce de la frase que quoteo más arriba sino de algún debate que hemos sostenido anteriormente acerca del fisicalismo.

Por lo tanto tu perspectiva, y, de nuevo, perdón si me equivoco, abraza dos afirmaciones en una:

- Existe un mundo objetivo que no depende de ningún sujeto.
- Ese mundo objetivo tiene como único sustrato lo material.

Si ese fuera el caso preferiría por ese camino porque este tema, obviamente, ha sido investigado por filósofos y pensadores (nunca he entendido la diferencia, por cierto, unos tienen título y otros no o como va eso? Crazy) a lo largo de toda la historia de la humanidad, y ya existen todo tipo de perspectivas para confirmar o rebatir esas dos afirmaciones. Y, además, porque yo de eso no tengo ni idea Crazy

A mi me gustaría abordarlo señalando que, al final, todas ellas no son más que respuestas a una única GRAN PREGUNTA, una pregunta que ni siquiera se puede formular, una pregunta cuya representación, ya sólo en el plano mental, siempre resulta escasa para reflejar semejante búsqueda. Es como una boca que quiere comerse el infinito de un sólo mordisco.

Y, además, si uno observa la existencia de muchas respuestas ante esa gran pregunta, manteniéndose aséptico, puede llegar a sospechar una cosa: Existe alguna dimensión en eso que uno intenta explicar en la que nada es objetivo. O dicho de manera más general, la explicación de TODO ha de contener a la propia explicación. Si conoces el principio antrópico igual te resuena la frase. Y si partimos de tal hipótesis, y hemos dado por hecho que existe al menos un plano totalmente subjetivo dentro de ese TODO, y encima es un plano al cual pertenece el sí mismo que intenta dar la explicación, estamos jodidos si seguimos por ahí :D:D

Por lo tanto, si te apetece, te propongo que titulemos este hilo "Que le den al principio antrópico!", no como un desprecio al principio en sí sino a todos los principios que uno tenga en mente, una incitación a eliminar toda creencia por muy intelectual que sea ( y ya de paso le pongo un objetivo menos místico, que el amigo matorral se estaba poniendo un poco nervioso :twisted:) y que abordemos esa gran pregunta, el chuck norris de las preguntas, desde una perspectiva aún más intelectual pero partiendo de nada, del vacío mental,

"No se puede llenar una taza que ya está llena".

(y ya me pongo místico :afro:Crazy)

Yo me pregunto: si no soy capaz de formular siquiera la pregunta, esa pregunta que apenas estoy seguro de comprender, pues la pregunta aparece incompleta en mi mente y siempre que intento cogerla se me escapa, puede que estén pasando dos cosas:

1- Uno está intentando formular la pregunta en forma de "sujeto-verbo-predicado". Y la única formulación que consigue abarcar una parte aceptable de lo que uno quiere saber es la pregunta: "Es?". Sin sujeto, ni predicado. Y ni siquiera así uno llega a "experimentar" la pregunta, ya no digo a comprenderla. Y tampoco valen "Qué es?" ni "Quién es?" porque ni "qué" ni "quién" son suficientes para referirse a "ello". Ni siquiera "ello" es suficiente para referirse a "ello". Uno siente frustración al intentar exponer su DUDA, pues ninguna pregunta es suficientemente ambiciosa para alcanzar esa respuesta.


2- Uno siente que la mente tiene un límite.

2.1- Pero "yo" estoy observando ese límite de mi mente.

¿Quién/qué soy yo, entonces, si no soy mi mente?

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Mensaje por Willy el Mar Dic 17 2013, 09:35

'Yo soy eso' , Nisargadatta Maharaj escribió:
Int: Yo puedo estarme diciéndome a mí mismo: «Yo no soy la mente, yo no estoy
implicado en sus problemas», pero la mente sigue estando ahí y sus problemas
continúan como estaban. ¡Ahora, le ruego por favor que no me diga que ello se debe
a que yo no tengo suficiente seriedad y a que debería tener más! Lo sé y lo admito y
solo le preguntó a usted —¿cómo se hace?

Mah: ¡Al menos está preguntando! Es suficiente, para un comienzo. Continúe
ponderando, preguntando, anhelando encontrar una vía. Sea consciente de usted
mismo, observe su mente, dedíquele toda su atención. No espere resultados rápidos;
puede no haber ninguno dentro del campo de su atención. Sin que usted lo sepa, su
psique sufrirá un cambio, habrá más claridad en su pensamiento, caridad en su
sentimiento, pureza en su comportamiento. Usted no necesita buscar estas cosas —
sin embargo, presenciará el cambio. Pues lo que usted es ahora es el resultado de la
falta de atención y lo que usted devendrá será el fruto de la atención.

Int: ¿Por qué la mera atención debería constituir toda la diferencia?

Mah: Hasta ahora su vida ha sido obscura y agitada (tamas y rajas). La atención,
el estado de alerta, la claridad, la vivacidad, la vitalidad, son todas manifestaciones
de la integridad, de la unidad con su verdadera naturaleza (sattva). Está en la
naturaleza de sattva reconciliar y neutralizar tamas y rajas y reconstruir la
personalidad de acuerdo con la verdadera naturaleza del sí mismo. Sattva es el fiel
servidor del sí mismo, siempre atento y obediente.

Int: ¿Y llegaré a ello solo a través de la atención?

Mah: No infravalore usted la atención. Ella significa interés y también amor. Para
conocer, para hacer, para descubrir o crear usted debe entregar su corazón a ello —lo
cual significa atención. Todas las bendiciones fluyen de ella.

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Mensaje por José Luis el Mar Dic 17 2013, 09:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"No se puede llenar una taza que ya está llena".

Me ha venido el flash de un proverbio que no logro localizar en el que se decía algo así como que "un laúd lleno no puede sonar".
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Dic 17 2013, 10:14

Me contaron que hace algún tiempo, aquí en el Puerto de Las Palmas, un estibador fumaba un cigarrillo, al terminar se dirigió a un bidón cercano, miró dentro, vio que estaba vacío y arrojó la colilla dentro. Una fuerte explosión lo propulsó varios metros con quemaduras leves en cara y manos.

El bidón como es obvio no estaba vacío, contenía gases inflamables.

El vacío es una abstracción, un lugar donde jugar, pero en la vida no todo es juego.

Recuerdo que el vacío entendido como "shuniata", no en su concepto occidental que marca un espacio de separación, refiere a interdependencia y relación.

Lo pongo para aclarar y evitar posibles errores de interpretación.
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Mensaje por Willy el Mar Dic 17 2013, 10:48

'Yo soy eso', Nisargadatta Maharaj escribió:
Int: Ciertamente hay un mundo efectivo común a todos.

Mah: ¿El mundo de las cosas, de la energía y de la materia? Incluso si hubiera un
tal mundo común de cosas y de fuerzas, ese no es el mundo en el que nosotros
vivimos. El nuestro es un mundo de sentimientos y de ideas, de atracciones y de
repulsiones, de escalas de valores, de motivos e incentivos; un mundo enteramente
mental. Biológicamente nosotros necesitamos muy poco; nuestros problemas son de
un orden diferente. Los problemas creados por los deseos y los miedos, y por las
ideas erróneas solo pueden resolverse sobre el nivel de la mente. Usted debe
conquistar su propia mente y para esto debe ir más allá de ella.

Int: ¿Qué quiere decir ir más allá de la mente?

Mah: Usted ha ido más allá del cuerpo, ¿no es así? Usted no sigue de cerca su
digestión, su circulación o su eliminación. Han devenido automáticas. De la misma
manera la mente debe trabajar automáticamente, sin reclamar atención. Esto no
acontecerá a menos de que la mente trabaje impecablemente.
La mayor parte de
nuestro tiempo, nosotros somos conscientes del cuerpo-mente debido a que
constantemente están reclamando asistencia. El dolor y el sufrimiento son solo el
cuerpo y la mente que piden atención. Para ir más allá del cuerpo debe estar sano;
para ir más allá de la mente, debe tener su mente en perfecto orden. Usted no puede
dejar un desorden detrás e ir más allá. Un desorden le anegará como una ciénaga.
«Recoja su basura» parece ser una ley universal. Y una ley justa también.

PD: Tacho para intentar desviar la atención de eso que puede ser malinterpretado.

Willy

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Mensaje por José Luis el Mar Dic 17 2013, 11:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me contaron que hace algún tiempo, aquí en el Puerto de Las Palmas, un estibador fumaba un cigarrillo, al terminar se dirigió a un bidón cercano, miró dentro, vio que estaba vacío y arrojó la colilla dentro. Una fuerte explosión lo propulsó varios metros con quemaduras leves en cara y manos.

El bidón como es obvio no estaba vacío, contenía gases inflamables.

El vacío es una abstracción, un lugar donde jugar, pero en la vida no todo es juego.

Recuerdo que el vacío entendido como "shuniata", no en su concepto occidental que marca un espacio de separación, refiere a interdependencia y relación.

Lo pongo para aclarar y evitar posibles errores de interpretación.

Claro, porque hay una diferencia sustancial entre la nada óntica (vacía de posibilidades) y la nada ontológica (llena de posibilidades). Son dos ejes perpendiculares, sólo se cortan en la superficie del observador despistado Smile
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Mensaje por Stendhal el Mar Dic 17 2013, 15:36

Hola. Perdón por el retraso en contestar, Willy.

No, no hay teorías que expliquen todo.  Y la imagen materialista nacida del positivismo está muerta y enterrada. Las teorías han pasado de ser "esto está demostrado, es la verdad" a "esto es lo mejor que tenemos que sea congruente con los hechos observados". Ni siquiera en la más pura y "verdadera" de las ciencias, las matemáticas, se ha conseguido algo así. Gödel destozó los intentos de lógicos como Russell en encontrar los principios incontrovertibles de las matemáticas. Lo más que se puede decir de un sistema es que es congruente, no que es verdadero. La última puntilla la da la mecánica cuántica, en donde buena parte de nuestra lógica macroscópica fracasa estrepitosamente. Estamos más lejos que nunca de la certeza, pero en cambio nunca como ahora hemos sido capaces de analizar el mundo con esta intensidad ni de dominarlo de esta manera. Una paradoja.

En cuanto a tu pregunta de qué somos o qué es nuestra mente, te puedo dar la respuesta estándar. Existen ventajas evolutivas de poder tener representaciones para nosotros, igual que nos son válidos los mapas para ir por donde queremos. Nuestros mapas del mundo son nuestras ideas. Si asociamos la idea tigre con la idea peligro anticipamos nuestra destrucción y nos permite sobrevivir adaptándonos al medio. Pero esos "mapas" se han ido complicando. Tenemos mapas de mapas, en forma de ideas abstractas de complejidad creciente. Y el mapa autoreferencial que tenemos de nosotros mismos es lo que denominamos yo. Es una ilusión: yo no soy el mismo yo en situaciones o tiempos distintos, igual que cada tigre es diferente, pero la idea funciona. Proporciona también una formidable ventaja evolutiva.

Poca cosa, lo sé. Pero es lo que hay.
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